Errores SSL en el navegador: causas y soluciones

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con que, mientras navegamos por Internet, nos aparece un mensaje de error al intentar cargar una página web, mensaje que puede ser de muchos tipos diferentes, desde error de conexión hasta un error de seguridad, probabilidad de malware oculto o un problema con el cifrado de los datos. Uno de los errores que más a menudo suelen aparece en las páginas son los errores SSL, errores relacionados con las conexiones seguras con una página web y que, por seguridad, nos impide establecer la conexión.

Dentro de los errores SSL que nos pueden aparecer en nuestro navegador los hay de muchos tipos diferentes, dependiendo de la naturaleza de ellos, y cada uno se corrige de una forma u otra según sea un problema de configuración, del navegador o del servidor.

A continuación, vamos a ver los principales errores SSL que nos podemos encontrar en nuestro ordenador, así como las causas y la solución de cada uno de ellos.

Errores SSL en nuestro navegador: causas y soluciones

ERR_CERT_COMMON_NAME_INVALID

Este error aparece cuando no concuerda la información del certificado digital de una web con el dominio en cuestión al que hace referencia. Este error nos avisa de que piratas informáticos podrían estar suplantando una web con el fin de recopilar datos sobre nosotros o distribuir malware.

Si nos aparece este error debemos comprobar por nuestra cuenta que los DNS de nuestro ordenador (y router), y el fichero HOSTS del sistema no tienen ningún valor raro que esté reenviando nuestro tráfico a webs controladas por piratas. Si somos los administradores de la página que devuelve el error, entonces debemos comprobar que el certificado esté correcto, y si es necesario volver a emitirlo.

NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

Este error aparece cuando intentamos cargar una página web pero, en vez de cargar utilizando el protocolo HTTPS, por algún motivo lo hace a través de una conexión no segura, HTTP. Por seguridad, los navegadores web modernos nos informan de que la web no ha podido cargar con el certificado SSL y que, si seguimos adelante, nuestros datos podrían ser robados a causa de la falta de cifrado en la conexión.

Hay varias formas de corregir este problema:

  • Comprobar la hora de nuestro ordenador, para que pueda validar el certificado.
  • Borrar la caché DNS de nuestro sistema operativo, y la caché SSL del navegador.
  • Desconectarnos de servidores proxy y VPN.
  • Utilizar una página como SSL Checker para comprobar si el error es de la web o de nosotros.

Net::ERR_CERT_DATE_INVALID

Este error aparece bien descrito en su propio nombre, y nos indica que hay un problema con la fecha o la hora. Puede ser que la hora del servidor esté mal, aunque es extraño. Lo más común es que la fecha y/o la hora de nuestro ordenador estén mal, y para solucionarlo simplemente debemos poner en hora el reloj de nuestro ordenador (tanto en Windows como desde la BIOS) y activar la función de sincronización automática de hora para evitar nuevos problemas.

ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH

Salvo que hayamos cambiado ciertas configuraciones en el navegador, cosa poco probable, el error seguramente sea del propio servidor remoto, servidor que tendrá mal configurados los protocolos de cifrado. La mejor forma de solucionar esto es contactar con el administrador para que actualice sus certificados, aunque también podemos probar alguna de las siguientes opciones nosotros mismos:

  • Intentar conectarnos a la web a través de HTTP.
  • Asegurarnos de tener los protocolos TLS 1.1, 1.2 y 1.3 activados en el navegador.
  • Desactivar el protocolo experimental QUIC.

ERR_SSL_WEAK_EPHEMERAL_DH_KEY

Este error también puede aparecernos en alguna ocasión, y se trata de un error ante el que nosotros no podemos hacer nada. Este error nos indica que el servidor está mal configurado y, por lo tanto, está utilizando una versión obsoleta de SSL, lo que puede suponer un peligro para nuestra seguridad y privacidad.

Para solucionarlo, el administrador de la página debe actualizar el servidor para hacerlo compatible con ECDHE (Elliptic Curve Diffie-Hellman), así como desactivar por completo el obsoleto protocolo DHE (Ephemeral Diffie-Hellman).

ERR_TOO_MANY_REDIRECTS

Por último, este error, aunque no está relacionado directamente con el cifrado SSL, también suele aparecer al navegar. La causa de él es que cuando hemos intentado acceder a una web, esta ha empezado a redireccionar a otras páginas, pero, finalmente, ha entrado en bucle infinito, por lo que la página no terminará de cargar nunca.

La mayoría de las veces, este error se solucionar eliminando las cookies y los archivos temporales de nuestro navegador. Tras ello, la página seguramente cargue sin problemas.

Cómo solucionar otros errores en nuestro navegador (Google Chrome, Firefox, etc)

Además de los errores anteriores, que son muy específicos, durante el día a día podemos encontrarnos con otros muchos errores diferentes. Algunos de estos errores ya los conocemos, como, por ejemplo, el error 404, que nos indica que la página web en cuestión no existe, o los errores 503 y 504 que nos dan a conocer errores en el servidor de la página web, aunque no relacionados con la seguridad y el cifrado SSL.

Normalmente, la mayoría de estos errores son responsabilidad del propio administrador de la web, por lo que solucionarlos depende de él. Seguramente si se trata de un error generalizado este se de cuenta pronto y pueda poner remedio en pocas horas. De no ser así, siempre podemos intentar contactar con el administrador a través de las redes sociales para informarle del problema y que pueda volver a poner su página online.

Sin embargo, también pueden aparecernos otros errores que nos impiden navegar con normalidad. En caso de que así sea, lo primero que debemos hacer es comprobar que nuestra conexión funciona correctamente, comprobando que estamos conectado y que el DNS que usamos funciona, además de probar otros navegadores web y otras páginas para comprobar si así funciona. Tras ello, muchos de los problemas se suelen solucionar restableciendo el navegador a sus valores por defecto, eliminando configuraciones y parámetros que puedan estar causando incompatibilidades. Si todo lo anterior sigue fallando, otra técnica muy efectiva suele ser desinstalar el navegador, borrando toda la configuración del mismo, y volverlo a instalar.

¿Has visto otros errores en los navegadores relacionados con las conexiones SSL?