Instagram es hoy más seguro: así puedes activar su última función para proteger las cuentas

Escrito por Javier Jiménez

De entre todas las redes sociales que tenemos a nuestra disposición hoy en día, sin duda Instagram es una de las más populares. Ha ganado en número de usuarios en los últimos tiempos y constantemente lanza nuevas funciones o novedades interesantes. Hoy vamos a hablar de una novedad referente a la seguridad. Ya sabemos que es un aspecto clave para los usuarios. Instagram permite ya utilizar aplicaciones de terceros para la autenticación en dos pasos. Esto era algo muy demandado por muchos. Vimos las diferencias frente a la autenticación de dos factores.

Instagram ya permite la autenticación en dos pasos con aplicaciones de terceros

Como sabemos, la autenticación en dos pasos es el método por el cual no basta solo con introducir la contraseña. Esto significa que si alguien roba nuestras credenciales, necesitaría algo más para conectarse a la cuenta. Una medida muy recomendable de aplicar para aumentar así la seguridad.

Es algo que está cada vez más extendido. Son muchas las plataformas y servicios que lo han ido incluyendo entre sus opciones. Instagram ya contaba con esto desde hace tiempo, sin embargo se trataba de la autenticación en dos pasos a través de SMS. Aunque es mejor que nada, no es lo más adecuado para la seguridad.

Desde ahora los usuarios podrán utilizar aplicaciones de terceros como Google Authenticator para validar la cuenta. De esta manera se evita que nuestra SIM pueda ser secuestrada.

Cómo activar la autenticación en dos pasos en Instagram

Activar este nuevo método de seguridad de Instagram es muy sencillo. Simplemente tenemos que acceder a nuestra cuenta y entramos en Configuración. Una vez aquí buscamos la sección de Privacidad y seguridad y entramos en Autenticación en dos pasos.

Aquí nos mostrará una pantalla para añadir una función de seguridad, la de autenticación en dos pasos, y le damos a empezar. Veremos que nos da a elegir dos métodos. El primero es el que hemos comentado que ya estaba disponible. Es el que nos envían un código a un número de teléfono que queramos para así verificar nuestra cuenta.

El que nos interesa en este artículo es el segundo: Aplicación de autenticación. Nos informa de que comprobarán si tenemos una aplicación de este tipo instalada. De no ser así, nos recomendarían una para descargar.

Activar la autenticación en dos pasos en Instagram

Si detecta que no tenemos ninguna instalada, nos recomienda Google Authenticator. También menciona Duo Mobile.

Estas aplicaciones permiten generar códigos de inicio de sesión de manera rápida y segura. Es una alternativa perfecta y más segura que recibir el código por SMS. De esta manera nuestra cuenta de Instagram tendrá una capa adicional de seguridad que puede protegernos frente a posibles intrusos.

En definitiva, desde ahora podremos utilizar aplicaciones de terceros para la verificación en dos pasos en Instagram. Esta es una medida muy recomendable para configurar. Así, en caso de que alguien averigüe nuestra clave no podría acceder a la cuenta.

Las redes sociales son plataformas muy importantes hoy en día también para las empresas. Sin embargo la privacidad y seguridad es algo muy a tener en cuenta. En un artículo anterior hablamos de algunos consejos de seguridad para redes sociales.