Fortinet descubre aplicaciones Android que “minan” criptomonedas que no se pueden minar

Escrito por Sergio De Luz

Aunque existen hoy en día una gran cantidad de criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum y muchas otras, no todas ellas permiten “minarlas” por el propio diseño interno de la criptomoneda. La empresa de ciberseguridad Fortinet, ha realizado una investigación que desvela que hay aplicaciones Android falsas, que prometen minar la criptomoneda Ripple, y esto es simplemente imposible por el diseño interno de la criptomoneda.

Aplicaciones que prometen minar…pero es mentira

Algunas aplicaciones Android como por ejemplo “Ripple Miner – Free XRP” prometen minar criptomoneda de Ripple, pero por diseño, no es posible minar el Ripple como sí se puede minar el Bitcoin por ejemplo. La aplicación es tan sencilla que tan solo es necesario pulsar un botón de “START” para empezar a minar criptomoneda, y la app te dirá en tiempo real la velocidad de minado de dicha moneda.

El equipo de Fortinet ha analizado la aplicación en detalle, y la velocidad de minado es completamente falsa, de hecho, los dígitos de antes y después de la coma son números aleatorios, y estos números aleatorios son mostrados al propio usuario para hacerle creer que la aplicación está realizando esta función.

Además, tal y como os hemos explicado anteriormente, el minado en Ripple no es posible por diseño. Otra característica de esta aplicación es que tiene un menú para “retirar” estas criptomoneda minada. Esta función se supone que recoge todas las criptomonedas minadas y se las proporciona al usuario, pero lógicamente no hay nada que retirar porque el minado es totalmente falso.

Los desarrolladores de esta aplicación falsa, permiten dos opciones cuando queremos retirar la criptomoneda a nuestro Wallet:

  • Sí: si pulsamos sobre esta opción, nos dirá que la dirección del Wallet es incorrecta, aunque de verdad sí fuera correcta.
  • No: sale del menú.

Independientemente de lo que elijas, no vas a poder retirar las criptomonedas “minadas”.

¿Qué hacen estas aplicaciones falsas que minan criptomonedas?

Estas aplicaciones falsas lo que sí hacen de verdad es mostrar publicidad al usuario, es decir, sacan dinero a través de la publicidad de una aplicación que no realiza lo que promete, un adware en toda regla. Es muy importante no caer en el engaño de este tipo de aplicaciones, ya que el hecho de que te muestre publicidad es lo mínimo que una aplicación más avanzada podría hacer, como recopilar y robarte información del smartphone.

Esta aplicación no es la única que únicamente muestra publicidad, y que no mina criptomoneda, algunas otras son las siguientes:

Os recomendamos extremar las precauciones siempre que instaléis aplicaciones en Android fuera de Google Play, e incluso también debemos extremar las precauciones cuando estamos descargando desde la tienda oficial de Google, ya que se ha demostrado en innumerables ocasiones que también se cuelan aplicaciones falsas.

Si vas a descargar una aplicación Android fuera de Google Play, os recomendamos subirla a VirusTotal para comprobar si tiene algún tipo de malware. Además, podéis instalar la aplicación VirusTotal para Android que te permitirá escanear específicamente diferentes .apk para comprobar que están libres de malware.

Fuente > Fortinet