¿Ha sido tu cuenta de Facebook afectada por el último ataque? Compruébalo

Escrito por Javier Jiménez

Facebook es, como sabemos, una de las redes sociales más populares y utilizadas en todo el mundo. Sin embargo en los últimos tiempos no está pasando por su mejor momento. Ha sufrido problemas de filtración de datos y ataques. El último ataque durante el mes pasado afectó a varias decenas de millones de cuentas de esta plataforma. Hoy vamos a explicar cómo saber si una cuenta de Facebook ha sido hackeada durante el último ataque.

El problema reciente de los ataques a Facebook

Los atacantes lograron explotar una serie de vulnerabilidades de esta plataforma a través de la función permitía a los usuarios ver sus perfiles como públicos. Esto ayudaba a conocer quién visita el perfil o a posicionar mejor los datos. Sin embargo el problema fue que los ciberdelincuentes pudieron manipular esta función para obtener información privada.

Lógicamente Facebook tomó medidas rápidamente. Eliminó esta función y alertó del problema. Fueron muchos los usuarios que sufrieron este problema. Pero además se estima que son millones más los que están en dudas.

Según datos de Facebook, unas 400.000 cuentas fueron atacadas para lograr información personal. Aquí se incluye la lista de amigos, publicaciones, grupos a los que pertenece el usuario, etc.

Además, otros 15 millones de cuentas fueron hackeadas para acceder al nombre y detalles de contacto. En otros 14 millones de cuentas consiguieron información como el nombre de usuario, género, religión y otra información de perfil. Datos que, como sabemos, son muy valiosos en la red.

Otro millón de usuarios fueron hackeados aunque no dieron información de los detalles. Estas son las cifras que ha confirmado la propia red social. Sin embargo, como hemos mencionado, puede ascender a bastantes más millones.

Cómo saber si una cuenta de Facebook ha sido hackeada

Ahora bien, lo que preocupa realmente a los usuarios es saber si su cuenta ha sido comprometida realmente. Por suerte la compañía ofrece una opción sobre cómo saber si una cuenta de Facebook ha sido hackeada.

Simplemente tenemos que acceder al link de Aviso de seguridad. Aquí veremos una explicación sobre el problema. Hablan de que podría haber hasta 90 millones de usuarios afectados, cuándo y cómo lo detectaron, etc.

Si nos vamos a la parte de debajo de esta página encontraremos (viene en inglés) la frase “Is my Facebook account impacted by this security issue?”. Justo debajo encontraremos un pequeño párrafo donde nos informan de si ha sufrido algún problema o no.

Saber si una cuenta de Facebook ha sido hackeada

Lo normal, si una cuenta no ha sido hackeada, es que aparezca un mensaje como el que vemos en la imagen superior. Esto significa que, al menos que la red social tenga constancia, nuestra cuenta de Facebook no ha sufrido ningún problema durante estos ataques.

En un artículo anterior explicamos cómo aumentar la seguridad y privacidad en las redes sociales. Ya sabemos que son aspectos muy importantes para los usuarios. Es algo que debemos de tomarnos muy en serio no solo por esa cuenta en sí, sino también para la propia seguridad de nuestros dispositivos, así como otros servicios que utilicemos.