Microsoft da un paso más para que Spectre V2 deje de ser un problema para los usuarios

Escrito por Javier Jiménez

En los últimos meses hemos visto muchos artículos relacionados con Spectre y sus diferentes versiones, al igual que Meltdown. Todas ellas afectaban al buen funcionamiento de los dispositivos. Como sabemos, surgieron rápidamente parches para intentar paliar el problema. El inconveniente es que en muchos casos ralentizaban el rendimiento del procesador. Sin embargo parece que Microsoft va a actuar en consecuencia y va a lograr que la próxima actualización de Windows 10 incluya un parche contra Spectre V2 que no afecte al rendimiento.

Microsoft lanzará parches para Spectre V2 que no ralenticen los equipos

Este tipo de vulnerabilidades ha sido uno de los más importantes en los últimos tiempos. Afectan a una gran cantidad de usuarios. Como hemos mencionado, surgieron muchos parches desde los propios fabricantes. Sin embargo estas soluciones provocaban un mal funcionamiento de los equipos.

Ahora Microsoft ha estado trabajando en nuevos parches para mitigar el problema de Spectre V2, pero con la diferencia de que no afectará al rendimiento, como nos adelantan nuestros compañeros de ADSLZone.

Esto sin duda es algo positivo para los usuarios. Hasta ahora los parches podían ralentizar el uso del microprocesador hasta un 20%. Esto implica problemas importantes para aquellos que cuenten con un equipo limitado y necesiten exprimir al máximo los recursos. Sin embargo con esta noticia, los dispositivos estarán seguros ante esta vulnerabilidad, pero a la vez no se verá mermado el rendimiento.

Microsoft planea nuevos parches de Spectre V2

Cómo afecta al rendimiento del procesador esta mejora

A este proceso lo han denominado Retpoline. Hay que mencionar que no está disponible a día de hoy. Se trata de una novedad que llegará en los próximos meses. Previsiblemente estará disponible en la próxima actualización de Windows 10, que se conoce por el momento como 19H1.

Retpoline fue una mitigación basada en software llevada a cabo por Google para la vulnerabilidad de Spectre V2. Las pruebas que realizaron demostraron que afecta prácticamente en nada al rendimiento.

Con esto logran evitar que un procesador pueda parecer incluso 5 años más viejo de lo que realmente es. Como hemos mencionado, podían ralentizarlo un 20%, pero en los peores casos esta cifra puede incluso aumentar. Sin duda esto es algo más que negativo para el buen funcionamiento de un equipo.

Lo que logran con Retpoline es que esta reducción apenas llegue a un 1 o 2% en el peor de los casos. Prácticamente lo reducen a nivel de ruido. Una buena noticia, ya que en estos casos prácticamente sería imperceptible.

Por cierto, respecto a procesadores, nuestros compañeros de HardZone han realizado un completo análisis y prueba de rendimiento del Intel core i9-9900K, la que es la nueva generación de procesadores para equipos de escritorio presentada recientemente por Intel.

En definitiva, Microsoft parece que va a dar un paso más para mitigar el problema con Spectre V2. En esta ocasión se trata de un parche que realmente evitará una ralentización en los equipos. Eso sí, como hemos mencionado no estará disponible hasta al menos la primera mitad del próximo año. Habrá que esperar, por tanto, varios meses para comprobar si esa reducción de rendimiento de verdad no pasa del 2%. Por el momento, sin duda es una gran noticia.

Fuente > ADSLZone