Cómo descargar una página Web por completo y poder abrirla sin conexión

Escrito por Javier Jiménez

Al navegar por Internet nos encontramos con miles de páginas. Basta con realizar una búsqueda en Google de un tema que nos interese y veremos cientos relacionadas. Sin embargo terminamos en una web concreta o una serie de páginas que realmente le vemos valor. En ocasiones necesitamos tener esa página disponible para el futuro, para poder consultar datos o ver algún contenido. Pero no siempre puede estar disponible, bien porque la web esté caída o bien porque no tengamos conexión a Internet. En este artículo vamos a explicar qué opciones tenemos para descargar una página web entera y poder verla sin conexión, en cualquier momento.

Cómo descargar una página Web entera

Esto puede resultar muy útil por ejemplo cuando vayamos a realizar un viaje. Tenemos una serie de página con toda la información que nos interesa, pero sabemos que no siempre vamos a tener Internet. Pongamos como ejemplo durante un vuelo. Por ello puede ser muy interesante poder descargar una página web completa y tenerla siempre disponible.

Vamos a nombrar algunas herramientas variadas que nos permiten bajar una página web y tenerla en nuestro dispositivo.

HTTrack

HTTrack es una de las herramientas más populares y utilizadas para descargar una página web. Es de código abierto y está disponible para un gran abanico de plataformas. Funciona bastante bien para la función que ha sido diseñada esta aplicación.

Cuando instalamos la aplicación, nos permite crear diferentes proyectos. De esta manera podremos tener varios sitios web organizados. Incluso podemos pausar y reanudar descargas. También permite volver a descargar una web y automáticamente se actualiza el contenido.

Una vez que se han descargado todos los archivos en una carpeta, podemos acceder a esa página. Para ello simplemente hay que entrar en el típico archivo index.html o index.htm.

Wget

Otra opción que tenemos para descargar una página web completa es Wget. Está disponible para Windows, Linux y Mac. En esta ocasión hay que tener en cuenta que funciona a través de la línea de comandos.

Podemos recuperar todo tipo de archivos a través de los protocolos HTTP y FTP. Esto significa que podemos obtener los archivos de una página web, ya que están accesibles a través de HTTP  o FTP.

Está diseñado para descargar archivos individuales, sin embargo también funciona correctamente para bajar una página completa.

Los usuarios de Windows necesitan descargar una versión portable de esta plataforma.

Podemos entrar en su página web para obtener toda la información necesaria para utilizarlo en las diferentes plataformas.

Bajar una página entera

SiteSucker

En esta ocasión estamos ante una herramienta que funciona solo para iOS y Mac. Es capaz de guardar páginas webs completas y mantener la misma estructura. Además incluye los diferente archivos multimedia, como imágenes. También archivos PDF.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no tiene versión gratuita. Sin embargo puede ser una opción interesante para los usuarios de estas plataformas.

WebCopy

Una opción más, disponible solo para Windows, es WebCopy. De ella hablamos más ampliamente en otro artículo. Es similar a HTTrack y permite almacenar todas páginas que hemos descargado.