WPA3 llegará con la próxima actualización de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Este verano finalmente se lanzaba el nuevo estándar WPA3, una renovación del estándar Wi-Fi Protected Access para proteger las conexiones inalámbricas, una actualización necesaria después de las últimas vulnerabilidades, como KRACK, descubiertas en el protocolo WPA2. Aunque el estándar ya haya sido aprobado y esté listo para utilizarse, ahora depende de los fabricantes de routers y de los desarrolladores de software implementarlo para que se empiece a utilizar, y en apenas 6 meses este nuevo protocolo será más accesible para todos.

Aunque el lanzamiento de Windows 10 October 2018 Update de momento está aplazado a causa de una serie de errores graves en la actualización, Microsoft ya está trabajando en la próxima actualización de su sistema operativo, actualización que, de momento, se llamará Windows 1019H1 y que si todo va bien debería llegar a los usuarios la próxima primavera.

Aunque por ahora aún no sabemos mucho sobre esta nueva actualización, y Microsoft aún no lo ha hecho oficial, unos cambios en la última actualización del SDK demuestran que el sistema operativo va a soportar WPA3, concretamente la versión empresarial (indicada como WPA3) y la versión para el consumidor (WPA3 SAE) que vendrá con Simultaneous Authentication of Equals (muy útil para conectar el IoT a las redes) y que sustituirá a las Pre-shared Key (PSK) del actual protocolo WPA2.

Nuevo estándar de seguridad WPA3

Principales mejoras del protocolo WPA3

Algunas de las características más importantes del nuevo protocolo WPA3 son:

  • Protección frente a ataques de fuerza bruta que ayudará a evitar que nos roben la clave del Wi-FI, incluso si usamos claves poco seguras.
  • WPA3 Forward Secrecy para evitar que se descifre el tráfico utilizando claves antiguas.
  • Mayor protección de redes públicas abiertas usando un cifrado individual entre cada dispositivo y el punto de acceso.
  • Cifrado de 192 bits para proteger las conexiones, sobre todo, en empresas y redes sensibles.

Por el momento, la implementación de WPA3 no es obligatoria en los routers ni en los sistemas operativos, aunque tarde o temprano terminará siéndolo. Además, este protocolo es totalmente compatible con WPA2, por lo que, en un principio, si usamos dispositivos no compatibles con WPA3 estos deberían conectarse sin problemas utilizando el protocolo anterior.

Como mínimo, hasta 2019 no empezaremos a ver dispositivos ya compatibles con este nuevo estándar y un aumento considerable del mismo. De todas formas, a corto plazo está pensado que este nuevo protocolo de seguridad solo llegue a sitios donde la seguridad sea crítica, y tardaremos bastante en ver WPA3 tan extendido como actualmente tenemos WPA2.

De momento, hasta primavera de 2019 no veremos esta nueva característica en Windows 10 y, por supuesto, Windows 7 y Windows 8.1 no llegarán a ser compatibles nunca con este nuevo protocolo de seguridad.

¿Qué opinas de la llegada de WPA3 a Windows 10? ¿Crees que este estándar debería implementarse más rápido en sistemas y dispositivos?

Fuente > mspoweruser