Qué es un escáner de Dark Web y cómo podrías usarlo para proteger tus cuentas

Escrito por Javier Jiménez

La Dark Web, como sabemos, es el conjunto de sitios de Internet a los que no podemos acceder sin un software especial. Es todo el contenido que no está disponible simplemente buscando en Google o navegando con alguno de los navegadores más populares. Está relacionado con el crimen online. Es el lugar donde muchos ciberdelincuentes venden cuentas de redes sociales, por ejemplo. También podemos encontrar todo tipo de herramientas de hacking. Hoy vamos a hablar de qué es un escáner de Dark Web y cómo podemos utilizarlo para proteger nuestras cuentas.

Qué es un escáner de Dark Web y cómo actúa

Hay que mencionar que no todos los sitios en la Dark Web, las páginas que podemos visitar a través de Tor, son malas o hay ciberdelincuentes detrás. Esto significa que no todo el contenido al que podamos acceder puede ser ilegal, poner en riesgo nuestra seguridad, etc.

Un escáner de Dark Web no rastrea todo el contenido. Si fuera así no hablaríamos de páginas ocultas. Lo que sí puede hacer es buscar listas de contraseñas o información que ha podido ser filtrada. Imaginemos que nuestra cuenta de correo electrónico está a la venta en la Dark Web. También que nuestra cuenta de Facebook o Instagram haya sido atacada.

Básicamente lo que hace un escáner de Dark Web es buscar sobre una información determinada que nos interesa. De esta manera nos muestra si ha podido ser atacado o no.

Eso sí, hay que tener en cuenta que únicamente tendría acceso a posibles fugas de información. No todo el contenido robado o atacado tiene que estar publicado abiertamente. Ayuda a saber si nuestras cuentas han sufrido algún ataque, pero en caso de no encontrar información que no indique no supone que estemos seguros al 100%.

Detrás de la Dark Web hay muchos servicios disponibles. Uno de ellos es Have I Been Pwned, por ejemplo. Aquí podremos poner nuestra cuenta de correo y comprobar si ha sufrido algún ataque. Una manera de asegurarnos, o al menos descartar dentro de nuestras posibilidades, que la cuenta ha sufrido algún ataque o no.

En caso de ver que nuestra cuenta aparece en la lista, tendremos que tomar medidas inmediatas. Lo primero es cambiar las credenciales de acceso cuanto antes. Pero además tendremos que hacerlo en todas las cuentas que tengan relación con esa en particular. Incluso bloquear nuestras cuentas bancarias en caso de que estuvieran ligadas a nuestro e-mail.

El peligro de la Dark Web

Consejos para evitar ser víctima

Algunos de los consejos para evitar este tipo de problemas es contar con contraseñas fuertes y complejas. Hay que tener una diferente en cada caso. De esta manera evitaremos que, en caso de que nos roben nuestra cuenta de correo, puedan acceder también a otros servicios. Es importante que sean claves distintas.

Hay que tener mucho cuidado con el phishing y métodos por los cuales podrían robarnos las credenciales. Los ciberdelincuentes utilizan estrategias, ingeniería social, para robar las contraseñas de las víctimas.

En definitiva, un escáner de Dark Web podría ayudarnos a proteger nuestras cuentas al ofrecer información sobre si han sido robadas. Una manera de alerta.

Fuente > How to Geek