Cómo proteger con contraseña tus enlaces de Dropbox y llevar un seguimiento de sus accesos

Escrito por Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una herramienta muy interesante para muchos usuarios. Es una opción ideal para crear copias de seguridad, alojar todo tipo de archivos y tenerlos siempre disponibles y, también, para compartir carpetas con amigos o familiares. Existen muchas plataformas que nos permiten estas funciones, pero una de las más populares es Dropbox. En este artículo vamos a explicar cómo proteger con contraseña enlaces de Dropbox y evitar así posibles intrusos. Vamos a hablar de PassDropit.

PassDropit, la herramienta para poner contraseñas a enlaces de Dropbox

Vamos a hablar de una herramienta online que permite poner una contraseña a los enlaces de Dropbox. De esta manera los protegemos frente a posibles intrusos. Incluso podemos personalizar la URL. Podemos agregar también varios archivos y no proteger solo uno. Lo que hace es crear una carpeta virtual y aquí los incluye todos.

Hay que mencionar también que podemos tener un mayor control sobre estos enlaces. Esto es así ya que nos muestra diferentes estadísticas de visualización o descarga de los enlaces.

Pasos para utilizar PassDropit

El primer paso es entrar en la Web de PassDropit. Podemos usar esta herramienta tanto con una cuenta como sin registro previo. Lógicamente necesitamos tener una cuenta en Dropbox. Si queremos probarla sin registro, tenemos que darle a Choose a file via Dropbox.

Utilizar PassDropit

Se abrirá una ventana emergente donde tenemos que iniciar sesión en Dropbox, en caso de que no lo hayamos hecho ya. Aquí aparecerán nuestros archivos y podemos seleccionar el que queramos. Vamos hasta su carpeta, lo marcamos y le damos a seleccionar.

Hecho esto se cerrará la ventana emergente y nos mostrará, en la página de PassDropit, y aparecerá el link (el cual podemos modificar), así como una contraseña predeterminada (que también podemos cambiar).

Link y contraseña para Dropbox

Le damos a generar y nos llevará a otra página donde aparece el link para copiar, así como la contraseña. Simplemente tendremos que mandar ese enlace a quien queramos compartirlo, junto a la clave para que pueda acceder a él.

Enlace de PassDropit generado

Si le damos a New podremos agregar nuevos enlaces. Al abrir cualquiera de los enlaces generados, nos pedirá la contraseña. Sin esa clave será imposible poder descargarse el contenido.

Enlace PassDropit con contraseña

También podemos gestionar esos enlaces. Podemos borrarlos, agregar más archivos a un único enlace, etc. Sin embargo para esto sí necesitamos registrarnos. Si simplemente queremos enviar un único link con un archivo cifrado con una contraseña, podemos hacerlo sin registro. Si queremos obtener más funciones y tener un mayor control, como por ejemplo información sobre si ese archivo ha sido descargado, necesitamos registrarnos de manera gratuita.

En definitiva, PassDropit es una herramienta online sencilla y fácil de utilizar para proteger nuestros archivos de Dropbox con contraseña. De esta manera podremos compartirlos con amigos o familiares y tener más garantías. Una manera de aumentar la seguridad, pero también tener un control sobre cuándo se ha descargado ese archivo o cuántas veces. Es totalmente gratuito y es una función interesante para ganar seguridad en el almacenamiento en la nube.