Así puedes ver el certificado TLS / SSL de las webs en Google Chrome

Así puedes ver el certificado TLS / SSL de las webs en Google Chrome

Sergio De Luz

Cuando navegamos por las diferentes webs, generalmente hacen uso del protocolo HTTPS para proteger la comunicación desde el origen (navegador web del usuario) hasta el destino (servidor web de la página web en cuestión). Gracias al protocolo HTTPS, tendremos confidencialidad de todos los datos intercambiados y autenticidad de los datos transmitidos. Cuando tenemos el protocolo HTTPS es necesario hacer uso de un certificado digital, ya sea autofirmado (que dará error en el navegador del cliente) o un certificado emitido por una Autoridad de Certificación (CA). Hoy en RedesZone os vamos a enseñar dos métodos para ver el certificado TLS SSL en el navegador web Google Chrome, para comprobar si es confiable, cuándo caduca y otros datos internos del propio certificado.

El proceso para ver el certificado digital SSL TLS de las diferentes webs es exactamente igual si el certificado es autofirmado, si es un certificado digital caducado o revocado, y también si es un certificado que está vigente actualmente y que no tiene ningún problema.

Un detalle muy importante es que, cuando accedemos a una web con HTTPS casi siempre va a utilizar un certificado digital que sea válido, emitido por una CA (Autoridad de Certificación de confianza) y que no ha sido revocado ni caducado, por lo que no nos saldrá ningún tipo de aviso indicándonos que el sitio web no es seguro. En caso de que salga un aviso indicando que el sitio no es seguro, vamos a poder examinar el certificado digital para ver qué está pasando. En nuestro caso, nos hemos encontrado en muchas ocasiones que un sitio web es legítimo, pero se han olvidado de renovar el certificado SSL/TLS, por lo que automáticamente para de ser un sitio seguro a ojos del navegador web, a un sitio inseguro porque el certificado digital ha caducado.

¿Por qué importan?

En este caso, estos certificados juegan un papel clave en cuanto a la seguridad. Más que nada, porque si navegas en una página web que no está cifrada, lo cierto es que tus datos podrían quedar expuestos a terceros o ciberdelincuentes. De ahí que sea importante que las páginas cuenten con un certificado digital SSL TLS.

Por ejemplo, si vamos a hacer un pago con tarjeta en una web que no cumple este requisito, lo cierto es que la información no va a estar cifrada y, entonces, un ciberdelincuente podría acceder a dicha información y conseguir robarte los datos bancarios.

Además de este tema, también tienen importancia a la hora de usar un servicio de mensajería o, incluso, las redes sociales. Y todo porque si lo que enviamos a otras personas no están cifrado bajo estos certificados, entonces una tercera persona que tenga los conocimientos necesarios podría acceder y leer lo que hemos enviado a nuestros amigos, familiares, etc. De ahí la importancia de que las páginas web hoy en día cuenten con certificados SSL. De lo contrario, será mejor no usar dichas páginas.

No obstante, es bastante raro encontrar una web importante o con cierto renombre que no cuente con esta característica en concreto. Y más porque los buscadores como Google, entre otros, lo cierto es que posicionan en mejor o peor lugar las páginas web que no tengan este certificado. Al igual que ya los navegadores advierten de las páginas que no son seguras, ya que no cuentan con este certificado de seguridad.

Ver el certificado a través de la barra de direcciones

Si nos metemos en una web cualquiera con el protocolo HTTPS, podremos ver un «candado» justo a la izquierda del dominio web al que nos hemos metido. Si tenemos un candado cerrado significa que el certificado digital es correcto y está vigente, por supuesto, el certificado no ha sido revocado.

Sin embargo, si aparece un mensaje de «No es seguro» es posible que estemos ante un certificado autofirmado, un certificado que ha sido revocado o que ha caducado, por lo que en estos casos deberíamos tener precaución. Es posible que nos estén haciendo un ataque Man in the Middle en nuestra conexión, y un ciberdelincuente esté entre nuestra conexión y la web, con el objetivo de robarnos información.

En la siguiente captura podéis ver que el acceso a nuestra web indica que es «segura», y es que el certificado utilizado está vigente y no ha sido revocado. También nos dará acceso directo a las cookies de las diferentes webs e incluso tendremos un acceso directo hasta el menú de «Configuración de sitios».

Si pinchamos en la primera opción de «La conexión es segura» nos abrirá un nuevo menú que nos dirá que la conexión es segura, también nos advierte que toda la información como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información es privada cuando se envía al sitio web al que nos hemos metido, además, también nos indica que el «Certificado es válido«. Si pinchamos en esta última opción de «El certificado es válido» nos llevará directamente a un menú nuevo donde podremos ver todos los detalles del certificado digital.

En el menú desplegable nos dará toda la información sobre el certificado digital. Por ejemplo, el certificado de nuestras webs está emitido por la popular Autoridad de Certificación Let’s Encrypt, nos indica que ha sido emitido por R3 y que este certificado es válido desde el 24 de enero de 2022 hasta el 24 de abril de 2022, es decir, los habituales 3 meses que nos proporciona esta CA como máximo.

Si pinchamos en la sección de «Detalles» podremos ver la versión del certificado, V3, que es la habitual, también nos indicará el algoritmo de firma que es sha256RSA e incluso nos indicará información más avanzada de este certificado digital SSL TLS. En este menú podremos ver la longitud de la clave pública del certificado digital, datos de los diferentes nombres DNS (si se ha realizado la verificación a nivel de DNS) y también podremos ver la huella digital entre otras características.

Finalmente, en la pestaña de «Ruta de certificación» podremos ver todo el árbol de CA que tenemos hasta nuestro certificado digital, y también nos indicará el estado del certificado, en nuestro caso es un certificado válido.

Una vez que ya hemos visto cómo ver todos los datos del certificado digital a través del menú del «candado», vamos a verlo ahora a través de las «Opciones de desarrollador» de Google Chrome.

Desde las «Opciones de desarrollador»

Cuando estemos dentro de la web podremos presionar las teclas CTRL + SHIFT + I para que nos abra el menú de desarrollador de Chrome. En este menú tendremos que irnos a la pestaña de «Security» donde podremos ver los datos de la conexión HTTPS que se ha establecido. En este menú podremos ver que el certificado digital es válido y se confía en él gracias a la CA de Let’s Encrypt. También podremos ver que la conexión es segura, ya que utiliza el protocolo TLS 1.3 con AES-256-GCM como algoritmo de cifrado simétrico, es decir, tenemos la mejor seguridad posible a nivel de TLS, ya que esta última versión es mucho más eficiente que TLS 1.2. Por último, nos informa que todos los recursos de la web están cifrados también.

Si queremos ver el certificado digital, simplemente tenemos que hacer clic en el botón de «View certificate», y automáticamente se nos desplegará una ventana con la misma información de antes.

¿Qué ocurre si caduca un SSL?

Que los certificados SSL caduquen es algo normal, y las compañías y propietarios de páginas web suelen estar preparados para ello. Pero puede haber casos en los que esto no sea así. Esto puede traer problemas tanto a las páginas web como a los usuarios. Pero en muchas ocasiones esto se salda con un bloqueo en el acceso a la página para no correr riesgos. Las consecuencias pueden ser:

  • Se reduce la confianza a medida que las páginas se vuelven inseguras.
  • Bajan las ventas e ingresos con el aumento de abandono de las cestas.
  • La marca y reputación de la empresa propietaria se ve devaluada, afectando negativamente a todo.

En cambio, para el usuario también puede traer problemas. Los cuales por lo general no llegan a ser peligrosos. Pero si pueden ser incómodos, sobre todo si es una página que usamos a diario para alguna tarea.

  • Aparición de mensajes de error y advertencias al visitar los sitios.
  • Información que puede quedar comprometida a ataques Man-in-the-middle.
  • Los usuarios quedan expuestos a fraudes y robos de identidad, con todo lo que eso conlleva para ellos.

La forma en la que los navegadores nos informa de que los certificados han caducado es muy variable. Pero puede darse el caso de que incluso con uno de estos, nos permitan seguir y acceder a la web. Lo cual no es para nada recomendable bajo ninguna circunstancia. En todo caso, estos normalmente nos dan información sobre los problemas en alguna pestaña para saber más. Pero hoy en día existen herramientas especializadas en gestionar los certificados SSL de forma automática, a la vez que el ciclo de vida de los mismos. Esto es de gran ayuda para las buenas prácticas de las páginas web, sobre todo cuando manejan datos privados de los usuarios que acceden.

¿Se pueden falsificar los certificados SSL?

La respuesta más sencilla, es que sí. Es posible falsificar certificados SSL. Pero se debe recalcar que estamos ante una actividad que aparte de ser ilegal, es muy peligrosa. Esta puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios, y exponer datos confidenciales. En cambio, también se debe decir, que es técnicamente imposible falsificarlo mediante técnicas como «man-in-the-middle», o MiTM. En estos ataques, los atacantes interceptan las comunicaciones entre los clientes y los servidores, haciéndolas pasar por otro servidor que utiliza un SSL falso. Esto hace que el cliente confíe en este certificado, pero para que esto ocurra el atacante debe tener acceso a la clave privada del certificado original. Lo cual lo logran con diferentes técnicas de hacking avanzado.

En cambio, falsificar los SSL como tal, es extremadamente complicado de realizar, sobre todo para los sitios web que ya utilizan certificados de autoridades certificadoras que son confiables. Estas empresas de certificación, emiten los certificados SSL y verifican la identidad de los propietarios de los sitios web. Este proceso, se hace previamente a la emisión del propio certificado. Por lo cual, falsificar un certificado que proviene de una autoridad de certificación que es fiable, es muy complicado. Sobre todo, porque es una acción que requiere obtener un acceso a las claves privadas de la propia autoridad de certificación.

Es muy importante confiar en los certificados que estas entidades emiten, siempre y cuando sean fiables y puedan verificar que el sitio web se encuentra cifrado mediante el uso de HTTPS con un SSL válido. Si algún sitio web utiliza certificados SSL no firmados o de autoridades desconocidas, posiblemente no sea tan seguro. En ese caso, debemos tener mucha precaución con este sitio. Ante todo, la seguridad es algo que siempre debe estar presente. Entremos donde entremos, en cualquier parte de Internet.

Tal y como habéis aprendido, ver el certificado SSL TLS de una determinada página web en Google Chrome es realmente sencillo, y se puede hacer a través del menú del «candado» típico, o directamente a través de la consola para desarrolladores. Nuestra forma favorita es utilizar la consola para desarrolladores, porque también nos indicará si la conexión se ha establecido utilizando TLS 1.2 o TLS 1.3, además, nos informará sobre la suite de cifrados que se ha elegido para establecer la conexión segura con la página web.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.