Más de 2000 ataques de malware afectan a los móviles cada día; ¿Tienes preparado tu dispositivo?

Escrito por Javier Jiménez

Los dispositivos móviles se han convertido en una pieza fundamental para los usuarios a la hora de conectarse a Internet. Si miramos atrás, hace solo unos años los utilizábamos para llamar o mandar SMS. Quizás algún programa o juego. Hoy en día podemos conectarnos a cualquier red social, realizar búsquedas o incluso llevar a cabo acciones como transferencias bancarias. Para ello simplemente usamos el móvil. Esto no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes y han ido potenciando sus ataques con el tiempo. Más de 2.000 ataques distintos se registran cada día en dispositivos móviles. Vamos a dar algunos consejos para protegernos tanto en Android como en iOS.

Más de 2000 ataques afectan a Android diariamente

Según un informe realizado por investigadores de seguridad, más de 2.000 diferentes ataques de malware han afectado a dispositivos Android cada día entre los meses de abril y junio de este año. Una cifra más que significativa y que pone en valor lo que hemos comentado: los atacantes ponen sus miras en aquello que cuenta con más usuarios.

El problema llega cuando miramos la cifra respecto a otro periodo anterior. En este sentido encontramos que muchas amenazas van en aumento. Cada vez aparecen más tipos de ataques que comprometen la seguridad de los dispositivos móviles. Un ejemplo son los troyanos bancarios para móviles. Ya vimos en un artículo anterior que se han convertido en una de las principales amenazas. Dimos algunos consejos para protegernos.

Encuentran nuevos métodos para atacar dispositivos iPhone

Sin embargo esto no es exclusivo de Android. Para iPhone también existen multitud de variedades de malware y amenazas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento. De hecho, según informan en MotherBoard, los atacantes y creadores de malware han encontrado nuevos métodos para atacar este tipo de dispositivos.

Concretamente, los investigadores han descubierto nuevos métodos para espiar en los dispositivos de los usuarios. Con total seguridad, la privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Es un aspecto que debemos de cuidar.

Es cierto que los propios fabricantes luchan constantemente por proteger los dispositivos. Sacan parches para evitar posibles vulnerabilidades, así como aumentar la seguridad en general. Pero también los ciberdelincuentes mejoran las técnicas para crear nuevos tipos de malware para infectar los dispositivos. Un ejemplo son los nuevos métodos para espiar un dispositivo iOS.

Aumento del malware para móviles

Cómo protegernos de ataques de malware en el móvil

Vamos a dar algunos consejos para aumentar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Esto lo podemos aplicar tanto a Android como a iOS. Son múltiples las opciones que tenemos para evitar sufrir algún ataque de malware.

Uno de los puntos clave es contar con programas y herramientas de seguridad. Existen muchas alternativas tanto gratuitas como de pago para ambos sistemas operativos. Contar con un buen antivirus es importante para protegernos.

Pero también es vital la manera en la que instalamos aplicaciones. En ocasiones solemos disponer de muchos programas en nuestros dispositivos. Ahora bien, es muy importante descargarlos de sitios y tiendas oficiales. De esta manera nos aseguramos de que el software que instalamos no ha sido modificado maliciosamente.

Además, nuestros sistemas tienen que estar actualizados a la última versión, así como las diferentes aplicaciones que utilicemos. Es una realidad que en ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas y comprometer nuestros sistemas.