Cómo elegir el mejor antivirus: esto debes tener en cuenta

Cómo elegir el mejor antivirus: esto debes tener en cuenta

Javier Jiménez

Siempre que navegamos por Internet, nos descargamos algún archivo o instalamos aplicaciones nos exponemos a muchos riesgos de seguridad. Sin embargo también hay que tener en cuenta que podemos contar con muchos programas y herramientas para protegernos. Uno de los más habituales y utilizados es el antivirus. Los hay de muchos tipos, tanto gratuitos como de pago. En este artículo vamos a dar algunos consejos para elegir el mejor antivirus.

Cómo elegir un antivirus

Cuando se trata de seguridad, lo mejor es hacer las cosas bien. No queremos dejar nuestros sistemas desprotegidos y tener problemas con alguna de las muchas variedades de malware que existen. Es por ello que conviene tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir un antivirus. Más allá de si es gratuito o de pago, hay algunas cosas que convienen conocer.

Protección contra troyanos bancarios y compras

Esto es algo importante ya que cada vez los usuarios realizan más compras a través de Internet. Los ciberdelincuentes lo saben y por ello ha aumentado el número de troyanos bancarios. Sin embargo no todos los antivirus cuentan con la capacidad de proteger nuestros datos ante estas amenazas.

No hablamos solamente de troyanos bancarios, sino poder proteger en general las compras. Las técnicas phishing son también muy recurridas para robar datos a los usuarios. Hay antivirus que cuentan con recursos para prevenir este tipo de amenazas y evitar que puedan afectarnos.

Por tanto, a la hora de elegir un antivirus debemos de prestar atención a este tema. Lo ideal es buscar uno completo, que cuente con protección contra troyanos bancarios y a la hora de realizar compras.

Velocidad para detectar

Este es otro aspecto importante. Un antivirus puede detectar todo el malware que llega, pero en muchos casos hacerlo de manera lenta. No queremos que cuando detecte una amenaza esté ya instalada y haya podido incluso afectar a otros equipos de nuestra red.

Por tanto, algo que debemos de valorar es la velocidad para detectar. Lo que nos interesa es que un archivo dañino que ha entrado en nuestro equipo pueda ser eliminado lo antes posible.

Soporte técnico

Podemos tener problemas de algún tipo. Bien por no conocer alguna función del antivirus y cómo funciona, tal vez algún fallo con la factura al pagar, etc. Siempre puede ser interesante contar con un servicio técnico decente. No es algo que pueda afectar directamente en la seguridad, pero sí ayudarnos en algunos momentos.

Consumo de recursos

También es interesante conocer el consumo de recursos de un antivirus. Esto también dependerá un poco de los recursos de nuestro equipo. Si un ordenador no es muy potente, podemos necesitar un antivirus que no consuma demasiado.

Por tanto es importante saber el consumo del software y también las limitaciones de nuestro propio equipo. Así podremos tomar una mejor decisión a la hora de adquirir uno u otro.

Probar antes de instalar

Muchos antivirus permiten probarlo antes de instalarlo. De esta manera podremos comprobar qué tal funciona, si no consume demasiados recursos, etc. Una prueba que puede ser determinante para elegir uno u otro.