Netgate SG-1100: Nuevo firewall con pfSense orientado para pequeñas oficinas

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante Netgate ha lanzado al mercado un nuevo micro firewall para pequeñas y medianas oficinas. Este equipo es el Netgate SG-1100, y tiene un hardware mejorado con respecto a su hermano pequeño el SG-1000 del que ya os hablamos en RedesZone. ¿Quieres conocer todas las características del nuevo Netgate SG-1100 y dónde comprarlo?

¿Para qué nos servirá este Netgate SG-1100?

Este dispositivo incorpora el sistema operativo pfSense, uno de los firewall más conocidos y utilizados por pequeñas y medianas empresas. Este dispositivo lo podremos utilizar como router principal en nuestra pequeña y mediana oficina, ya que tiene un puerto para la WAN y varios puertos de LAN, y por supuesto, es capaz de hacer NAT contra la IP pública que tengamos en la WAN de Internet. Si eres un usuario avanzado, también podrás instalar este dispositivo en tu hogar para controlar en detalle todas las comunicaciones.

Este equipo es ideal para pequeñas y medianas oficinas ya que nos permitirá realizar configuraciones avanzadas, como por ejemplo túneles VPN Site-to-Site para comunicar sedes, e incluso VPN de acceso remoto para conectarnos a la red local del trabajo. Por supuesto, incorpora una amplia cantidad de opciones respecto a filtrado de paquetes, sistema de detección y prevención de intrusiones, posibilidad de gestionar VLANs, configurar un servidor RADIUS, varios servidores DHCP (uno por cada VLAN que hayamos creado) y un largo etcétera de funcionalidades avanzadas.

Principales Características del micro firewall Netgate SG-1100

Este equipo incorpora un procesador Marvell Armada 3720LP de doble núcleo a una velocidad de 1,2GHz, le acompaña una memoria RAM de 1GB DDR4 en placa, además de un almacenamiento de 8GB EMMC donde irá instalado el propio sistema operativo, y todos los addons que nosotros le instalemos.

Respecto a las conexiones cableadas, este SG-1100 tiene un total de 3 puertos Gigabit Ethernet, uno de ellos está orientado para la WAN de Internet, otro para la LAN, y otro es OPT que nos permitirá configurarlo como otra WAN o LAN. Otras características de este dispositivo es la incorporación de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, otro puerto USB 2.0, y también tiene un puerto micro USB que nos permitirá acceder vía consola a la administración del dispositivo. El puerto de consola es ideal por si perdemos el acceso vía web a la gestión de pfSense por algún motivo. También incluye un slot mini PCIe, aunque no soporta mSATA ni módems LTE.

El Netgate SG-1100 tiene un consumo de unos 3,5W en reposo, y como máximo tiene un consumo de 20W, ya que no es un equipo tan potente como los Netgate de gama alta con procesadores Intel Xeon. En cuanto al precio, este nuevo Netgate SG-1100 tiene un coste de 159 dólares, un precio muy asequible teniendo en cuenta que vamos a tener una grandísima cantidad de opciones de configuración en pfSense.

Os recomendamos acceder a la web oficial del Netgate SG-1100 donde encontraréis todos los detalles sobre este pequeño firewall.