Análisis a fondo del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 con Wi-Fi 6

Escrito por Sergio De Luz

El router inalámbrico NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es actualmente el router tope de gama del fabricante, y es que es el primero en incorporar un hardware muy potente incluyendo el nuevo estándar Wi-Fi 6 (también conocido como Wi-Fi AX). Otros routers de gama alta de esta fabricante son el NETGEAR R9000 y el NETGEAR XR700, ambos routers con el estándar Wi-Fi 5, pero este nuevo modelo dispone de las últimas tecnologías inalámbricas. ¿Quieres conocer sus características en detalle y el rendimiento real que hemos obtenido en las pruebas?

Principales Características del NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80

Este nuevo router inalámbrico dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX (también conocido como Wi-Fi 6). El NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 4808Mbps en la banda de 5GHz. Este router dispone de una configuración de antenas MU-MIMO 4T4R para las dos bandas de frecuencias, y es que debemos recordar que una de las características del Wi-Fi 6 es la posibilidad de tener MU-MIMO en 2.4GHz también.

Este nuevo NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80 también dispone de la tecnología OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica, y conseguir un mayor rendimiento de manera global, y es que esta característica es una de las más importantes que trae Wi-Fi 6. Otras características importantes son que dispone de 1024QAM en las dos bandas de frecuencias, y tenemos la posibilidad de configurar 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, ideal para conseguir el mayor rendimiento inalámbrico posible. Por último, tenemos un botón para encender/apagar la red inalámbrica fácilmente, y también un botón WPS que nos permitirá sincronizar rápidamente los dispositivos inalámbricos sin necesidad de introducir contraseña.

El diseño de este router es realmente espectacular, y es que mientras que otros fabricantes montan cuatro antenas externas con el típico diseño, NETGEAR ha optado por usar un diseño en forma de «alas» para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. Cada una de estas «alas» dispone de dos antenas duales, necesarias para tener 4-Stream en las dos bandas de frecuencias.

En cuanto a la red por cable, disponemos de un total de 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. El firmware de NETGEAR nos permite configurar los puertos LAN4 y LAN5 con Link Aggregation, y disponer de un total de 2Gbps de velocidad en la LAN para proporcionar a un servidor NAS una gran velocidad.

También tenemos la posibilidad de configurar el puerto LAN1 como WAN de Internet, y es que este modelo nos permitirá tener 2 puertos Gigabit para la WAN de Internet y conseguir velocidades de 2Gbps usando para ello agregación de enlaces (no es Dual WAN, sino que se usa el estándar 802.3ad en la WAN con estos dos puertos). Otras características importantes son que soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging, por tanto, es compatible con operadores de fibra que usen VLANs, y también dispone de la posibilidad de configurar VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV.

Por último, este modelo dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y es que en nuestras pruebas hemos conseguido superar los 100MB/s de lectura y escritura sin ningún problema, esto es debido a su potente procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad.

En cuanto al firmware, tenemos las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre, tendremos a nuestra disposición el típico menú básico, y también el menú avanzado con todas y cada una de las opciones en el firmware. Por ejemplo, vamos a tener un potente y configurable QoS, control parental, soporte con IPv6, servidor OpenVPN, y múltiples servicios para exprimir al máximo los dos puertos USB 3.0 que dispone de este router.

Prueba y valoración del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80

En RedesZone hemos realizado un completo análisis del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80, un equipo tope de gama y que nos ha impresionado por su grandísimo rendimiento en todas las pruebas realizadas. Podéis leer nuestra completa review aquí:

Análisis del router NETGEAR Nighthawk AX8 RAX80

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante NETGEAR donde encontraréis análisis de otros routers tope de gama de esta fabricante, como los routers orientados al gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500 y el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700.