Un ataque DDoS a Microsoft afecta a usuarios del grupo MásMóvil y Vodafone

Escrito por Javier Jiménez

Durante esta mañana algunos miembros de RedesZone hemos experimentado problemas a la hora de acceder a WordPress y algunas páginas. Pero han sido muchos más los usuarios que han tenido problemas al utilizar algunos servicios en la red. No afectaba a usuarios de todas las compañías, sino en algunos casos como MásMóvil. El problema ha sido un ataque masivo DDoS contra Microsoft. Algunos servicios del gigante de las búsquedas tampoco han funcionado.

Un ataque DDoS masivo a Microsoft afecta a muchos usuarios y plataformas

Este ataque masivo a Microsoft ha tenido lugar en ESpanix. Botnets de clientes de las propias compañías que han provocado la saturación de muchos servicios. Plataformas como Skype se han visto afectadas por este problema. También Azure y otros muchos servicios de Microsoft.

Por redes sociales se han sucedido las quejas y preguntas de muchos usuarios. Operadores como Yoigo, Pepephone o el propio MásMóvil se han visto afectados. Como mencionamos, se trata de un problema ajeno a estas compañías pero que afecta a los usuarios en ciertos servicios.

ESpanix es una organización que actúa como un punto neutro de intercambio. Su función principal es facilitar la interconexión de operadores poder establecer Peering entre ellos. Es por ello que ese ataque DDoS masivo contra Microsoft únicamente ha afectado a aquellas compañías que hacen Peering con ESpanix.

Básicamente Peering es la conexión entre dos redes para intercambiar información entre los usuarios de cada parte. En un artículo anterior explicábamos más a fondo qué es el Peering y cómo funciona.

Quitar acceso a las aplicaciones de Microsoft

Plataformas como Comvive han recibido muchos mensajes de usuarios que tenían problemas para acceder a ciertos servicios. Ellos mismos, a través de su cuenta oficial de Twitter, han confirmado que se trata de un ataque DDoS masivo a Microsoft en ESpanix y de ahí el problema que ha afectado a usuarios de algunas operadoras como MásMóvil, Pepephone o Yoigo.

Cómo funciona este tipo de ataques DDoS

Los ataques DDoS han estado muy presentes en los últimos tiempos. De hecho, si recordáis hace unos meses vivimos dos récords relacionados con este tipo de ataques en cuestión de días.

A través de este tipo de ataques logran denegar conexiones. Puede provocar que sea imposible acceder a ciertos servicios. Para ello utilizan botnets conectadas a una red. En este caso eran botnets de usuarios de estas compañías que hemos mencionado. Lo que hacen es saturar las conexiones y provocar que el acceso a ciertos servicios y plataformas sea imposible o muy limitado en algunos casos.

Como hemos mencionado, ha afectado a servicios de Microsoft, pero también otras páginas y plataformas alojadas en sitios que se han visto afectados. Muchos usuarios han reportado problemas al utilizar Skype, por ejemplo, a través de estas redes.

En definitiva, si has sufrido algún problema al entrar en algunas páginas o utilizar servicios de Microsoft durante esta mañana, el problema se debe a un ataque DDoS masivo a Microsoft en ESpanix.