Así es cómo Google nos vigila y conoce nuestros movimientos a través de las redes Wi-Fi, según Oracle

Escrito por Javier Jiménez

Seguro que en alguna ocasión hemos escuchado, o nosotros mismos hemos dicho, que Google sabe todo de nosotros. No vamos mal encaminados. Lo cierto es que el gigante de las búsquedas, de una u otra forma, conoce muchas cosas de nuestro día a día. Recopila información de qué buscamos, por dónde vamos a través de Google Maps, etc. Hoy nos hacemos eco de un informe presentado por Oracle. Aseguran que Google crea perfiles de usuarios de Android con información sobre dónde trabajan, viven, cómo se mueven… Básicamente un registro de todo lo que hacen y cuándo lo hacen.

Google conoce todos nuestros movimientos, según un informe de Oracle

Como podemos imaginar, esta información puede ser valiosa de cara a posibles anunciantes. Google recoge todos estos datos, crea informes sobre nuestras actividades, lugar de residencia… Oracle asegura que recogen información personal, de nuestro día a día, estilo de vida e incluso datos de nuestro hogar o lugar de trabajo.

Pero, ¿cómo sabe toda esta información Google? Según este informe de Oracle del que nos hacemos eco, utiliza las redes Wi-Fi a las que nos conectamos los usuarios. De esta forma es capaz de crear informes según la ubicación de las mismas o el tiempo que pasamos conectados.

Un ejemplo, si cada día de lunes a viernes nos conectamos por la mañana de una hora a otra hora determinada, puede interpretar que es nuestro lugar de trabajo. Si cada día nos conectamos a una hora por la tarde o noche y pasamos allí toda la noche, lo considerará como nuestro lugar de residencia habitual. Todo esto lo utiliza para crear informes y puede conocer cuánto tiempo trabajamos, dónde trabajamos, qué hábitos tenemos según el tiempo que pasemos en casa, etc.

Esto ha provocado la ira de Oracle, que ha presentado un informe ante las autoridades australianas para que lo analicen. Quieren saber qué hay realmente detrás de todo esto y para qué utiliza Google todos estos datos.

Google mejora la privacidad de los usuarios

Utiliza diferentes herramientas

Lógicamente Google no utiliza solo lo relacionado con el Wi-Fi. Como hemos mencionado, conoce todas nuestras búsquedas y datos que recopila a través de sus aplicaciones. Puede utilizar todo esto para venderlo a empresas de publicidad. De esta forma podrían orientar publicidad relacionada con nuestros hábitos.

En definitiva, según informa Oracle, Google puede atentar contra la privacidad de los usuarios y crear informes donde recopila todos nuestros hábitos. Todo ello lo consigue a través de nuestras búsquedas y aplicaciones que utilizamos. Pero además también es capaz de registrarnos a través de nuestro móvil Android, según las redes Wi-Fi a las que nos conectamos.

Es una realidad que vivimos en una época en la que estamos interconectados constantemente. Son muchas las redes Wi-Fi a las que podemos conectarnos, muchas plataformas y servicios en la red que utilizamos. Un ejemplo más de cómo podemos ser vigilados en la red es lo que hemos mencionado de Google.

Por tanto, cuando escuchemos eso de que Google sabe todo de nosotros, lo cierto es que puede saber incluso más de lo que creemos. Las herramientas al menos las tiene.

Fuente > Fossbytes