Cómo activar la doble autenticación basada en Google Authenticator para proteger tu cuenta de PayPal

Escrito por Rubén Velasco

Con la gran cantidad de robos de bases de datos y de contraseñas que han tenido lugar en los últimos meses es imprescindible contar con las mejores medidas de seguridad para nuestras cuentas online de manera que nadie pueda entrar a ninguna de ellas sin permiso y poner en peligro nuestra seguridad. PayPal, como plataforma de pago, es una donde la seguridad es más crítica, y por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo podemos proteger nuestra cuenta utilizando la doble autenticación.

PayPal ya permitía activar la doble autenticación desde hace años, sin embargo, esta medida de seguridad no era precisamente la mejor, ya que en vez de utilizar protocolos como Google Authenticator, esta se basaba en el envío de un SMS, algo que, además de ser incómodo, es poco seguro al no estar los mensajes de texto cifrados.

Recientemente, PayPal ha incluido soporte para Google Authenticator de manera que los usuarios que quieran mantener su cuenta protegida pueden hacerlo utilizando este conocido protocolo de seguridad. A continuación, os explicamos cómo activar esta nueva medida de seguridad en cualquier cuenta, tanto tengamos ya activada la 2FA basada en SMS para proteger nuestra cuenta como si no tenemos activada ninguna medida de seguridad adicional.

Cómo activar la doble autenticación en PayPal basada en Google Authenticator

Para activar esta medida de seguridad, lo primero que debemos hacer es iniciar sesión con nuestra cuenta en la plataforma y, a continuación, ir al centro de seguridad de nuestra cuenta. Esto podemos hacerlo manualmente haciendo clic en el icono del engranaje y seleccionando la opción de «centro de seguridad», o accediendo directamente al siguiente enlace.

Pulsamos sobre el botón de editar del apartado «Verificación en dos pasos» y llegaremos al apartado de configuración de esta función.

PayPal - Activar Google Authenticator 1

Si tenemos la autenticación basada en SMS ya activada, lo primero que debemos hacer es desactivarla temporalmente para poder activar la medida de seguridad basada en Google Authenticator. Para ello, pulsaremos sobre «desactivar» y confirmaremos dicha acción cuando nos lo indique. En apenas unos segundos ya tendremos la medida de seguridad desactivada.

PayPal - Activar Google Authenticator 2

Ahora volvemos a entrar en el apartado «Verificación en dos pasos» y nos encontraremos con el asistente de configuración de esta medida de seguridad. PayPal ahora nos ofrecerá la posibilidad de recibir el código por SMS o hacerlo mediante la aplicación de autenticación.

PayPal - Activar Google Authenticator 3

Elegimos esta segunda opción y continuamos con el asistente para configurar esta medida de seguridad. Lo primero que veremos será la opción para escanear el código con la app que queramos (desde RedesZone os recomendamos usar Authy) e introducir el código de 6 dígitos que generará dicha aplicación.

PayPal - Activar Google Authenticator 4

Ya tenemos activada la doble autenticación en nuestra cuenta de PayPal de manera que si alguien consigue hacerse con nuestra contraseña, sea como sea, no podrá lograr iniciar sesión en la plataforma. Eso sí, os recomendamos, de paso, asegurarnos de estar utilizando una contraseña segura y única de manera que reduzcamos riesgos aunque tengamos esta medida de seguridad activada y protegiendo nuestra cuenta, y nuestro dinero, de accesos no autorizados por parte de piratas informáticos.