Microsoft empieza a recopilar datos mientras utilizamos Office; así puedes evitarlo

Escrito por Rubén Velasco

Desde que la primera versión de Windows 10 vio la luz del día, uno de los aspectos más criticados del sistema operativo ha sido la recopilación de datos y la poca, o nula, privacidad que nos dejaba el sistema operativo a la hora de trabajar con él. Poco a poco Microsoft fue corrigiendo el problema reduciendo la cantidad de datos que recogía su sistema operativo y añadiendo más controles para que sean los usuarios quienes elijan la información que el sistema puede o no puede recoger.

Últimamente Windows 10 no ha dado mucho de qué hablar respecto a privacidad. El sistema operativo ha reducido enormemente la cantidad de datos que recoge de los usuarios, ofrece muchas más opciones para elegir la información que queremos y no queremos compartir con Microsoft y además siguen existiendo aplicaciones que nos permiten bloquear todo el tráfico con Microsoft para evitar que la compañía recopile cualquier tipo de información sobre nosotros.

Panel Opciones Privacidad Windows 10

Aunque las cosas están calmadas, parece que Microsoft quiere volver a estar en boca de todos, y es que una de las nuevas actualizaciones de Microsoft Office, concretamente la versión 1904, introduce una nueva función para recopilar datos de los usuarios.

La nueva función de recopilación de datos de Office: adiós a la privacidad

Los usuarios que tengan instalado Office 395 en sus ordenadores, o la versión equivalente en Office 2019, cuando abran Word, Excel, PowerPoint o cualquiera de las otras versiones de esta suite ofimática verán una nueva ventana con un diálogo que empieza por «Tus datos, controlados por ti«.

Privacidad recopilar datos Office - 1

Con este mensaje, Microsoft introduce nuevas funciones para recopilar datos de los usuarios mientras utilizan la suite ofimática, aunque nos permite elegir los datos que queremos compartir con la compañía y los que queremos mantener en privado.

En este primer mensaje vamos a ver dos tipos de contenido. El primero, contenido obligatorio que no podemos deshabilitar, enviará a Microsoft información de diagnóstico sobre cómo usamos Office, información como cuelgues, problemas o rendimiento para poder detectar cualquier posible problema. El segundo de los contenidos es información opcional, información necesaria para que Microsoft pueda seguir mejorando Office y adaptándolo a como lo usan los usuarios.

Privacidad recopilar datos Office - 2

Si elegimos que sí, la compañía empezará a recoger todos estos datos y a enviarlos automáticamente a sus servidores. Aunque la compañía asegura que no se envían nombres ni otros datos a sus servidores, seguramente todo vaya identificado con un ID privado (asociado a nosotros), el mismo ID que identificará la instalación de Windows 10.

Si elegimos que no queremos compartir estos datos, Microsoft intentará convencernos de nuevo y nos ofrecerá la posibilidad de cambiar estas opciones desde el menú de Ajustes de Office.

Cómo evitar que Microsoft recopile información de nosotros desde Office

Las nuevas opciones de privacidad de Office podemos encontrarlas, dentro de cualquiera de las aplicaciones (Word, Excel, PowerPoint, etc) dentro del apartado Archivo > Cuenta, en un nuevo apartado que nos habrá aparecido llamado «Privacidad de cuenta«.

Aquí podemos ver una nueva ventana para elegir los datos que queremos recopilar.

Privacidad recopilar datos Office - 3

Los datos de diagnósticos básicos no se puedes deshabilitar, ya que, tal como se nos indica, Office no funcionaría sin ellos. Los datos opcionales son los que podemos elegir si queremos o no compartir con la compañía.

«Tus datos, controlados por Microsoft»

Aunque en la ventana de privacidad de Office podemos ver cómo Microsoft nos dice que nuestros datos están controlados por nosotros, la verdad es que no tenemos precisamente mucho control sobre ellos.

Queramos o no, Microsoft va a recopilar información esencial de diagnóstico sobre nuestro Office, información como, por ejemplo, la versión del sistema operativo que usamos o información sobre las actualizaciones de Windows, datos que seguramente vayan asociados a una ID.

Además, debido a un fallo al implementar esta opción, el mensaje de la privacidad aparecerá constantemente una y otra vez, aunque lo complementos, cada vez que abrimos Office. Microsoft ya está solucionando este problema aunque, por ahora, no será la única vez que veamos esta ventana de privacidad.

Podemos ver toda la información relacionada con las opciones de privacidad de Office en el blog oficial de Microsoft.

Para evitar que Microsoft recopile ningún dato, ni obligatorio ni opcional, cuando utilizamos Office es necesario recurrir a aplicaciones especiales para bloquear la telemetría, como WindowsSpyBlocker.