Whonix 15 disponible: la nueva distro basada en Debian 10 ahora es más segura y privada que nunca

Mantener la seguridad y privacidad cuando nos conectamos a Internet es cada vez más difícil. Cada vez son más las empresas de Internet, los gobiernos y los piratas informáticos que intentan tenerlos controlados en todo momento y esperan el menor fallo para poder obtener información sobre nosotros, seguirnos allá donde naveguemos, tenernos controlados o infectar nuestro sistema con malware para llevar a cabo ataques a mayor escala. Para ayudarnos a prevenir estos problemas existen sistemas enfocados principalmente a llevar la seguridad y privacidad de los usuarios a un nuevo nivel, y uno de estos sistemas es Whonix.

Whonix es una distribución Linux diseñada para ofrecer a los usuarios un nuevo nivel en cuanto a seguridad y privacidad. Esta distro se caracteriza por mitigar los principales vectores que pueden dar lugar a ataques informáticos y suponer un riesgo para la seguridad y privacidad a la vez que se mantiene como una distro sencilla de utilizar.

Esta distribución hace uso de la red Tor de forma totalmente automática para permitir a sus usuarios conectarse a Internet de forma privada y anónima. Además, el sistema base (Debian) ha sido configurado siguiendo unas directrices estrictas para obtener la mayor seguridad y se ejecuta dentro de varias máquinas virtuales como medida de protección contra el malware y posibles fugas de IP.

Whonix 15

Novedades y descarga de Whonix 15

Whonix es una distro que cuenta con un excelente mantenimiento y soporte por parte de sus desarrolladores. Aunque no es la típica distribución Linux que lanza dos o tres versiones al año, esta se actualiza una vez todos los años (sin contar las actualizaciones de mantenimiento y seguridad que suelen llegar cada pocos días) para traer a los usuarios nuevas funciones y características.

El primero de los cambios es que, a partir de ahora, esta distro se basa en Debian 10 «Buster», la última versión de este sistema Linux que llegará oficialmente a todos los usuarios el próximo día 6 de julio de 2019 con una gran cantidad de mejoras y nuevas características, así como mayor seguridad en el kernel y un nuevo sistema de sandboxing.

Esta nueva versión de la distro estrena también una buena colección de herramientas, como kloak, para evitar que nos rastreen el teclado, Bisq, para el intercambio de archivos en las redes P2P, Firejail, KeePassXC, OnionShare, qTox y zuluCrypt, entre otras, para hacer la distro lo más útil posible a la vez que mantiene su característico nivel de seguridad y privacidad.

Otra de las novedades más interesantes de esta nueva versión es que ahora es oficialmente compatible con Raspberry Pi y con sistemas ARM64. Además, se han incluido una gran cantidad de mejoras para los usuarios más avanzados y parches para mitigar las últimas vulnerabilidades que se han dado a conocer. Por último, por supuesto, también se han corregido un gran número de fallos de seguridad.

Podemos ver la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Si queremos descargar y probar esta nueva distro, podemos hacerlo desde su página web principal, donde encontraremos todo lo necesario para montarla en cualquier sistema Windows, Linux o macOS.