Qué debes tener en cuenta al crear una web o blog: guía básica

Internet está lleno de páginas webs y blogs muy diversos. Podemos encontrar una gran variedad de plataformas donde encontrar información sobre un tema en particular que nos interesa o algo que estamos buscando. En la actualidad el hecho de tener un blog o web no está limitado a empresas o usuarios con grandes conocimientos; hoy en día cualquiera puede crear uno de estos servicios en cuestión de minutos. Desde RedesZone hemos querido dar una serie de pautas básicas a la hora de crear una web o blog. Vamos a dar algunos consejos también. Recientemente vimos que los hosting web van a disparar su precio.

Qué hay que tener en cuenta al crear una página o blog

Cuando creamos una web o blog no todo es poner el nombre y comenzar a escribir o subir contenido. Es cierto que hay algunas plataformas que ya de base nos ofrecen un diseño estándar. Sin embargo conviene adaptar esa plataforma según el tipo de web o blog que vayamos a crear. No es lo mismo una página hablar de noticias deportivas que otra donde nuestros visitantes encuentren información académica. Os dejamos un artículo con los mejores hosting gratis de 2019.

Elige bien la plataforma

Como sabemos, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades al crear una web o blog. Sin embargo las diferencias pueden ser muy amplias. Vimos por ejemplo las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Cuando vayamos a crear una web o blog es muy importante que elijamos correctamente la plataforma donde queremos crearlo. En un futuro es posible migrar de una a otra, pero puede ser un rompedero de cabeza e incluso generar algunos problemas. Por tanto es aconsejable tenerlo claro desde el principio.

Dedica tiempo a la imagen

No importa si vamos a crear un blog simple o una web muy completa. Siempre que vayamos a dar los primeros pasos, uno de ellos debe ser cuidar la imagen. Hay que dedicar tiempo a elegir qué diseño se adapta más a nuestras necesidades. También crear un menú y la forma en la que los usuarios puedan moverse fácilmente por el sitio.

Nuestro consejo es cuidar bien la imagen y diseño. Será a fin de cuentas la seña de identidad para los visitantes. Si es una página donde acumulemos mucho contenido, lo ideal sería contar con un buscador interno. Si va a ser un blog de una temática general, es interesante que tenga un buen menú para acceder a cada sección.

En definitiva, cuidar la imagen es muy importante para nuestro blog y web. Es sin duda uno de los primeros pasos que hay que dar. Es cierto que siempre podremos cambiar el diseño más adelante, pero tendremos mucho ganado si lo hacemos desde el principio correctamente.

Que esté adaptado perfectamente a dispositivos móviles

Este punto es clave hoy en día. Cada vez son más los usuarios que navegan a través de dispositivos móviles. Esto significa que nuestra web o blog no tiene que estar solamente muy bien adaptada a la pantalla de un ordenador, sino que deberá verse perfectamente en cualquier móvil o dispositivos como tablets.

Cuando vayamos a elegir un servicio para crear nuestro blog o página necesitamos asegurarnos que está perfectamente adaptado a todos los dispositivos. Es lo que se conoce como responsive. Si nuestra web no se ve bien en el móvil estaríamos perdiendo incluso más del 50% de los posibles visitantes.

Vincula tu blog o web a las redes sociales y controla las visitas

Las redes sociales son en muchos casos imprescindibles. Tener una página web o un blog sin estar vinculados a las redes sociales podría limitarnos. Siempre que podamos lo ideal es contar con servicios de redes sociales donde expandir nuestra marca y, por supuesto, que esas cuentas estén visibles en nuestro sitio.

Pero además de las redes sociales, las cuales pueden servir para ganar más usuarios, también conviene controlar las visitas al sitio. Con esto nos referimos a insertar código de alguna plataforma que nos registre desde el principio las visitas, usuarios únicos, porcentaje de rebote, ratio páginas/sesión… Todo ello nos ayudará a poder mejorar nuestro sitio y desde el primer momento poder ver la tendencia.

Haz que tu blog o web le guste a Google

De poco sirve tener una web o un blog y que no aparezca en Google y otros buscadores. Por tanto hay que trabajar desde el principio para intentar lograrlo. Algunos aspectos ya los hemos mencionado, como el tema del diseño y la imagen. Sin embargo hay otros puntos que en ocasiones pasan desapercibidos por los usuarios más principiantes.

Hay que cuidar el SEO. Es importante que nuestro sitio guste a Google. Esto significa por ejemplo no subir imágenes pesadas a nuestro contenido, tener una página principal liviana, crear artículos orientados a nuestro sitio y de lo que queremos hablar, etc.

Consejos para crear una web o blog

La seguridad, aspecto clave desde el principio

Por supuesto no puede faltar la seguridad a la hora de crear un blog o web. Es muy importante que si utilizamos plataformas como WordPress tengamos actualizado el servicio a la última versión desde el principio. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para delinquir. Es importante corregir estos fallos.

Además, si decidimos instalar complementos adicionales o pluggins, siempre hay que agregarlos desde fuentes oficiales. De esta forma nos garantizamos que ese software no ha sido modificado de forma maliciosa.

Permite que los usuarios interactúen

Otro consejo que queremos dar es que los usuarios puedan interactuar con los responsables de la página y, por qué no, también con otros visitantes. Esto significa permitir comentarios debajo del contenido que creamos y además poner una sección de contacto en nuestro blog o web.

En definitiva, estos son algunos consejos y recomendaciones básicos que creemos que hay que poner en práctica a la hora de crear un blog o web. No importa si se trata de un simple blog personal para escribir de algo que nos apasiona o una página web mucho más profesional y completa.