Cómo cambiar el nombre de red de un PC con Windows 10 para conectarte a él

Escrito por Rubén Velasco

Cuando conectamos un ordenador a nuestro router no solo lo estamos conectando a Internet, sino que también lo estamos conectando a una red local, o LAN, desde la que podemos conectarnos a los demás ordenadores y dispositivos conectados a la misma red local para intercambiar con ellos archivos y otro tipo de recursos. Cuando instalamos Windows 10 desde cero, se asigna a cada ordenador un nombre de red aleatorio que dificulta bastante el poder identificar los equipos cuando hacemos una exploración de la red. Por suerte, el nombre de red de los equipos se puede personalizar muy fácilmente.

Cambiar el nombre de red del ordenador no hace que Internet vaya más rápido ni tendrá más prioridad dentro de la red ni nada. El nombre de red es un elemento identificativo únicamente, y cambiarlo lo único que nos aportará será poder identificarlo más fácilmente en la red.

El nombre de red, además, no tiene nada que ver con el nombre de usuario del equipo, por lo que cambiarlo dejará el usuario, la contraseña y todo lo demás del ordenador intacto.

Cómo cambiar el nombre de red de un PC en Windows 10

En Windows 10 hay dos formas de cambiar el nombre de red al ordenador. La primera de ellas es hacerlo directamente desde el panel de Configuración del sistema operativo. Para ello, abriremos este panel desde el icono del engranaje que nos aparece en el menú inicio y los desplazamos hasta el apartado Sistema > Acerca de.

Cambiar nombre de red Windows 10

Dentro de este apartado encontraremos un menú llamado «Cambiar el nombre de este equipo«. Pulsamos sobre este botón y podremos ver una nueva ventana desde la que podremos cambiar el nombre por el que nosotros queramos. Este nuevo nombre puede tener letras, números y guiones.

Nuevo nombre de red Windows 10

Pulsamos sobre «Siguiente» y esperamos unos segundos a que el cambio de nombre tenga lugar. Cuando termine, ya solo nos quedará reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto y empezar a usar el nuevo nombre de red en nuestro ordenador.

Cómo cambiar el nombre de red desde la configuración avanzada del sistema

Si por alguna razón no nos gusta utilizar el menú de Configuración de Windows 10 (o simplemente estamos utilizando una versión anterior de Windows 10), también podemos hacer esto desde la configuración avanzada del equipo.

Para ello, lo que debemos hacer es pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de «Este equipo» y abrir así el panel de propiedades del equipo. Aquí nos iremos hasta la pestaña «Nombre de equipo» y podremos cambiar desde aquí igualmente el nombre de red de nuestro ordenador.

Cambiar nombre de red Windows 10 - propiedades del sistema

Además, desde este apartado también vamos a poder cambiar el dominio y el grupo de trabajo del ordenador de manera que podamos tener nuestra red local mucho más ordenada y organizada, teniendo controlados todos los hosts de la red.

Gracias al nombre de red es posible tener los ordenadores y dispositivos organizados dentro de la red local, además de poder conectarnos a ellos fácilmente sin necesidad de tener que recordar la IP del equipo, IP que, además de no estar siempre a la vista, puede cambiar fácilmente.