Claves para mantener la privacidad al utiizar aplicaciones y servicios en la red

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios de Internet. La red está llena de amenazas que podrían comprometerla. Muchas plataformas maliciosas, programas que buscan obtener nuestros datos, etc. En este artículo vamos a dar algunas claves para mantener la privacidad a la hora de navegar por Internet y utilizar diferentes aplicaciones o plataformas. Una serie de consejos interesantes para poner en práctica.

Consejos para mantener la privacidad al usar aplicaciones y servicios en la red

Usa siempre aplicaciones y plataformas oficiales

Lo primero y más importante para preservar la privacidad en la red a la hora de utilizar aplicaciones y cualquier servicio es acceder siempre desde fuentes oficiales. En ocasiones podemos encontrarnos con programas que ofrecen mejoras respecto al original. Sin embargo no sabemos realmente qué pueden hacer con nuestros datos y cómo funciona.

Por tanto nuestro consejo es siempre utilizar aplicaciones y plataformas que sean oficiales. Entrar desde sitios webs legítimos y no comprometer de esta manera nuestra seguridad y privacidad.

Presta atención al navegador

También es muy importante prestar mucha atención al navegador. A fin de cuentas es el programa que más utilizamos para acceder a otras plataformas. Es importante que esté actualizado, utilizar uno fiable y echar un vistazo también al apartado de privacidad del mismo.

Son muchos los navegadores que podemos utilizar, pero no todos ellos mantienen nuestros datos a salvo. Por ello en un artículo anterior hablamos de algunos de los mejores navegadores basados en la privacidad.

Cuidado con las redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas pueden ser un problema importante para nuestra privacidad. Por un lado podemos toparnos con redes que estén configuradas para robar nuestros datos y comprometer nuestros sistemas.

Pero además de ello en muchas ocasiones necesitamos registrarnos y poner datos personales. Nos piden nuestro e-mail, quizás el número de teléfono y otros datos. Esto puede afectar a nuestra privacidad, lógicamente. Hay que tener cuidado con esto.

Mejorar la privacidad de las aplicaciones

No des más datos de los necesarios

Cuando navegamos por la red, al utilizar aplicaciones o plataformas, en ocasiones nos piden datos. El consejo es no dar más datos de los realmente necesarios y mucho menos información personal.

Esto hay que aplicarlo especialmente en aquellos casos en los que estamos en una página o servicio que realmente no inspira confianza o no sabemos si es del todo fiable.

Configura los aspectos de privacidad en redes sociales y otras aplicaciones

No podemos dejar a un lado las redes sociales. Son plataformas muy utilizadas hoy en día y ofrecen un gran abanico de posibilidades. Sin embargo también pueden resultar en un problema para la privacidad y seguridad.

Normalmente las redes sociales permiten configurar diferentes aspectos de privacidad. Quién puede acceder a nuestro perfil, quién podría ver nuestros datos, etc. Cosas que podemos tener en cuenta para configurarlas y de esta forma mejorar la privacidad de nuestras cuentas.

Cuidado con los permisos que otorgamos a las aplicaciones

Por último, las propias aplicaciones. Cuando instalamos un programa en nuestro móvil, por ejemplo, puede que nos pida permisos para acceder al micrófono, a la cámara o a cualquier medio de nuestro teléfono.

Hay que tener cuidado con los permisos que otorgamos a las aplicaciones y llevar siempre un control.