¡La tarjeta WiFi 6E PCIe más rápida! Análisis de la ASUS PCE-AXE5400
Os presentamos un completo análisis de la tarjeta WiFi PCIe más avanzada que existe actualmente. Si necesitas en tu ordenador de sobremesa un adaptador Wi-Fi 6E, el fabricante ASUS ha lanzado una tarjeta PCIe para que te puedas conectar a la nueva banda de 6GHz y disfrutar de todas sus ventajas: menos interferencias con otras redes WiFi, una mayor velocidad inalámbrica y una latencia inferior. La ASUS PCE-AXE5400 es un modelo con el nuevo estándar, soporta 160MHz de ancho de canal y el protocolo de seguridad WPA3, además, incorpora también Bluetooth 5.2 para que puedas utilizar tus smartphones y tablets e incluso auriculares inalámbricos. Si quieres saber todo sobre esta tarjeta WiFi, a continuación, tenéis todos los detalles en nuestro completo análisis.
Principales características
La característica más importante de esta tarjeta WiFi es que incorpora soporte para el estándar Wi-Fi 6E, por lo tanto, vamos a poder conectarnos a la nueva banda de 6GHz para disfrutar del mejor rendimiento inalámbrico, tanto en términos de cobertura porque no hay interferencias con otras redes vecinas, como también en velocidad real inalámbrica como ha ocurrido en todas las pruebas de Wi-FI 6E que hemos realizado anteriormente.
Esta tarjeta Wi-Fi es triple banda seleccionable con Wi-Fi 6E y de clase AXE5400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta y al estándar Wi-Fi 6. Finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta y al estándar Wi-Fi 6.
A diferencia de otras tarjetas Wi-Fi 6E que usan la Intel AX210, este modelo tiene un chipset MediaTek MT7922A22M, por lo que debes tenerlo muy en cuenta, sobre todo si utilizas sistemas operativos Linux ya que las tarjetas de Intel suelen tener mejores drivers.
Las antenas de esta tarjeta son desmontables y usan el típico conector RP-SMA, esto es perfecto para poder orientar las antenas cómo nosotros queramos, con el objetivo de conseguir la máxima recepción posible de señal, y tener una mayor velocidad real. Lo único que echamos de menos es que no tenemos una base de antenas, con el objetivo de poder conseguir la máxima velocidad posible al poner estas antenas encima de una mesa. Normalmente los modelos de gama alta de ASUS sí incorporan esta característica que nos permite tener una mejor recepción de señal en los ordenadores que están «encajonados».
Este nuevo modelo dispone de las tecnologías típicas del estándar Wi-Fi 6E, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica y conseguir una mejor recepción y emisión de señal, también tenemos el MU-MIMO y OFDMA para permitir que la red inalámbrica sea lo más eficiente posible. Gracias a estas tecnologías, podremos conseguir una mayor velocidad de manera global en la red WiFi a la que nos conectemos.
Una característica muy importante de la red inalámbrica Wi-Fi de esta tarjeta, es que soporta el protocolo de seguridad WPA3. Actualmente la gran mayoría de routers y puntos de acceso WiFi soportan el protocolo WPA3, y si configuramos nuestro router con este protocolo únicamente, los clientes que no lo soporten no podrán conectarse a la red inalámbrica, de hecho, ni siquiera podrán «ver» la red inalámbrica en el listado de redes WiFi disponibles. Uno de los requisitos del estándar Wi-FI 6E es que es obligatorio el uso del protocolo WPA3, por tanto, era de esperar que este modelo lo incorporase, de lo contrario no sería compatible con la banda de 6GHz.
Esta tarjeta Wi-Fi dispone de una interfaz PCI-Express x1, por lo que podemos conectarla a cualquier placa base de ordenador. Además, dentro de la caja tenemos un bracket de bajo perfil por si lo necesitases, no obstante, la gran mayoría de ordenadores hoy en día usan el bracket de tamaño completo, y justamente éste es el que viene instalado en la tarjeta de forma predeterminada.
Otra característica importante de esta tarjeta es que dispone de Bluetooth 5.2, el último estándar de Bluetooth que tiene hasta 4 veces más de cobertura y una mayor velocidad. En el interior de la caja tenemos un cable que nos permite conectar la tarjeta WiFi a un puerto USB de la placa base de nuestro PC, si no conectamos este cable de datos no tendremos Bluetooth 5.2, solamente podemos tener conectividad Wi-Fi. Si por algún motivo no vas a usar el Bluetooth 5.2 incorporado en esta tarjeta, entonces no es necesario que uses este cable de conexión. Si vas a utilizar Bluetooth, entonces es obligatorio que uses el cable para conectar la tarjeta a la placa base. Gracias a este nuevo estándar Bluetooth 5.2 tendremos menos interferencias en comparación con el Bluetooth 5.0, además, la conexión será más rápida y estable, siempre y cuando los dispositivos que vayamos a conectar también tengan soporte para el último estándar.
La instalación de los drivers de esta tarjeta WiFi 6E PCIe es muy sencilla, lo más recomendable es instalar los drivers que tenemos en la web oficial de ASUS, con el objetivo de tener siempre la última versión funcionando perfectamente en nuestro sistema operativo. Este modelo es compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11, sin embargo, para conectarte a redes en la banda de 6GHz es totalmente necesario que utilices el sistema operativo Windows 11 o superior, de lo contrario, no funcionará.
Requisitos para tener Wi-Fi 6E con la banda de 6GHz
Para poder conectarnos a una red Wi-Fi con el nuevo estándar, no solamente es necesario tener una tarjeta de red Wi-Fi 6E, sino que también necesitaremos:
- Usar un sistema operativo Windows 11 o superior, también es compatible con Linux con los drivers apropiados de Mediatek.
- Tener instalados los últimos drivers disponibles de nuestra tarjeta de red WiFi.
- Que el router tenga Wi-Fi 6E, de lo contrario no podremos conectarnos.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo es esta tarjeta, las principales características y también qué hay en el interior de la caja:
Una vez que ya conocéis en detalle las principales características de esta tarjeta WiFi, vamos a irnos al análisis externo para ver cómo es y todo lo que incluye la caja.
Análisis externo
Esta tarjeta Wi-Fi 6E ASUS PCE-AXE5400 viene en una caja de pequeñas dimensiones y de color negro. En la parte frontal tenemos el modelo exacto de la tarjeta, la PCE-AXE5400, también podemos ver que es tribanda y de clase AXE5400 por lo que es compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6E. En esta zona del frontal de la caja podemos ver que es compatible con redes Wi-Fi 6, Wi-Fi 5 y también redes Wi-Fi 4. Gracias al soporte para los 6GHz, vamos a tener menos congestión en la red inalámbrica y menos interferencias con otras redes inalámbricas, lo que se traduce en una menor latencia de la conexión y una mayor velocidad real. Otras características muy importantes son que soporta 160MHz de ancho de canal, para conseguir una velocidad de hasta 2.4Gbps teóricos. Finalmente, tenemos una referencia a las características del Bluetooth 5.2 que también tiene esta tarjeta, y es que tiene hasta cuatro veces más de cobertura que los estándares anteriores, además de menos interferencias y una mayor velocidad.
En la parte trasera de la caja podemos ver una comparativa de esta tarjeta Wi-Fi 6E respecto a otros modelos similares con el estándar Wi-Fi 5. En este caso tenemos canales de 160MHz, lo que se traduce automáticamente en que conseguiremos el doble de velocidad teórica que una red WiFi con solamente 80MHz. También debemos tener en cuenta que la nueva banda de 6GHz nos permitirá tener acceso a canales que no están congestionados, estaremos libre de interferencias lo que se traduce en menos latencia y más velocidad. Esta tarjeta es compatible tanto con la tecnología OFDMA como MU-MIMO para mejorar la eficiencia de la conexión, perfecto para que consigamos un mayor rendimiento de manera global. Un aspecto muy importante que debemos recordar es que es necesario usar Windows 11 o posterior, de lo contrario, si usas Windows 10 o versiones anteriores no podrás conectarte a las redes de 6GHz. Por último, ASUS hace referencia a que este modelo tiene antenas externas para ajustar sus ángulos y conseguir una mejor recepción de señal.
En el lateral derecho de la caja podemos ver que esta tarjeta es compatible con el sistema operativo Windows 10 y Windows 11, no obstante, la banda de 6GHz solamente estará disponible en Windows 11 o superior, es algo que debes tener en cuenta. También podemos ver que tenemos un total de 3 años de garantía, como suele ser habitual. En el lateral izquierdo de la caja podemos ver las principales especificaciones técnicas, como los estándares WiFi que soporta, la interfaz de datos PCIe x1, las tres bandas de frecuencias WiFi (2.4GHz, 5GHz y 6GHz) así como el estándar Bluetooth 5.2 que incorpora este modelo. Por supuesto, también tenemos las velocidades máximas de la tarjeta WiFi dependiendo del estándar utilizado, así como las dimensiones y peso de la tarjeta. Finalmente, tenemos el contenido de la caja.
En la parte inferior de la caja podemos ver una pegatina con el número de serie, dirección MAC de la tarjeta, modelo exacto así como la versión de hardware que tenemos en el interior.
Esta tarjeta Wi-Fi 6E se encuentra perfectamente protegida por un plástico protector. El contenido de la caja de esta tarjeta WiFi es el siguiente:
- Tarjeta Wi-Fi 6E ASUS PCE-AXE5400.
- 2 antenas externas con conector RP-SMA.
- Bracket de bajo perfil
- Cable de datos para usar el Bluetooth 5.2
- Guía de instalación rápida.
- Folleto de ASUS con recomendaciones para conectarnos a redes de 6GHz.
- Garantía del producto.
En la siguiente galería podéis ver todos los detalles:
El folleto incorporado por ASUS en esta tarjeta nos será de mucha ayuda para conectarnos a redes WiFi en la banda de 6GHz, si no cumplimos todos los requisitos no podremos conectarnos. Estos requisitos pasan por instalar el sistema operativo Windows 11 o posterior, también tenemos que usar los últimos drivers disponibles de la tarjeta WiFi desde la web oficial de ASUS. Por supuesto, necesitamos también tener un router Wi-Fi 6E para poder disfrutar de esta nueva banda de frecuencias. Finalmente, debemos saber que esta banda usa diferentes frecuencias en diferentes regiones, por lo que es posible que no todos los canales estén disponibles.
Otra documentación que tenemos en la caja es la garantía del producto y también una pequeña guía de instalación rápida. En esta guía de instalación rápida podemos ver el contenido de la caja, cómo pinchar la tarjeta en la placa base de nuestro ordenador, y cómo debemos instalar los drivers para que la tarjeta funcione correctamente.
El cable de datos incorporado con la tarjeta ASUS PCE-AXE5400 es totalmente necesario si vamos a utilizar el Bluetooth 5.2. Cuando pinchamos la tarjeta en la placa base solamente tendremos conectividad WiFi 6E, no reconocerá la conectividad Bluetooth. Para que lo reconozca, tenemos que utilizar este cable para conectar la tarjeta a un puerto USB interno de la placa base de nuestro ordenador. Si no vas a usar el Bluetooth, no tienes porqué conectar el cable, aunque nuestra recomendación es que lo hagas porque nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar.
Las dos antenas externas con conector RP-SMA nos permitirá colocar el ángulo que nosotros queramos, con el objetivo de obtener la mejor cobertura posible desde el router, y por tanto, tener la máxima velocidad real. Lo que sí echamos de menos es que no tenemos una base de antenas como ocurre con otros modelos de ASUS, no obstante, podríamos comprar esta base por separado, ya que usa conectores estándar.
En el interior de la caja encontramos un bracket de bajo perfil por si acaso lo necesitamos para conectarlo en nuestro PC. Normalmente los ordenadores de sobremesa utilizan bracket de tamaño completo, pero es posible que si tienes un PC compacto, utilice este tipo de bracket en sus puertos PCIe. Por defecto tenemos instalado el bracket de perfil completo.
En la parte frontal de la tarjeta podemos ver los dos conectores RP-SMA, las dos antenas que van directamente a los conectores UFL de la tarjeta WiFi PCIe que tenemos en este modelo. En esta zona podemos ver el modelo del chipset de la tarjeta que es la MediaTek MT7922A22M, un modelo bastante popular en los últimos tiempos ya que muchos ordenadores portátiles es la que integran, en lugar de la típica Intel AX210/211. En este caso no tenemos ningún disipador, por lo que suponemos que apenas se calentará cuando la estemos usando de manera intensiva.
En la parte trasera de la tarjeta wiFi podemos ver una gran pegatina con el modelo del equipo, que es WiFi 6E y tiene un adaptador PCIe, también tenemos el número de serie correspondiente así como todas las certificaciones que ha pasado esta tarjeta para poder venderse en la UE.
Esta tarjeta WiFi ASUS PCE-AXE5400 es la forma más barata de actualizar nuestro ordenador de sobremesa a Wi-Fi 6E, además, al tener soporte para los 160MHz de ancho de canal vamos a conseguir velocidades reales superiores a 1Gbps sin muchos problemas, siempre y cuando estemos relativamente «cerca» del router principal. A continuación, podéis ver la tarjeta WiFi con las antenas externas montadas.
Ahora que ya conocemos en detalle cómo es esta nueva tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AXE5400, vamos a ver el rendimiento real en nuestro laboratorio de pruebas.
Laboratorio de pruebas
Esta tarjeta Wi-Fi 6E dispone tanto de conectividad WiFi como Bluetooth, por lo tanto, en este laboratorio de pruebas comprobaremos el rendimiento de las dos conectividades inalámbricas. Si quieres saber el rendimiento real de la tarjeta WiFi, a continuación, podéis leer todos los detalles.
Pruebas Wi-Fi 6E
Ha llegado el momento de comprobar si la cobertura recibida y la velocidad Wi-Fi obtenida por esta tarjeta Wi-Fi del fabricante ASUS está a la altura de los mejores, o, sin embargo, está por debajo. El escenario físico de pruebas es el mismo de siempre, el router principal lo colocaremos en el salón en la ubicación en color azul, y las diferentes pruebas las realizaremos con la tarjeta Wi-Fi en las zonas marcadas en color rojo.
Las pruebas se han realizado haciendo uso del ordenador de sobremesa secundario, y lo hemos ido moviendo por los diferentes sitios de nuestra casa para poder realizar las pruebas a través de control remoto usando SupRemo Control, ya que no tenemos un monitor, teclado y ratón para controlarlo físicamente en el lugar. Moviendo este PC podemos comprobar el rendimiento que conseguiremos en diferentes escenarios.
Estas pruebas de velocidad las hemos realizado usando el típico servidor iperf3 en la LAN con conectividad Multigigabit para no tener cuello de botella. En estas pruebas hemos utilizado el router ASUS RT-AXE7800, un modelo de gama alta y con el que conseguiremos un gran rendimiento inalámbrico, aunque lógicamente la velocidad será inferior a la del GT-AXE11000 o el GT-AXE16000 que hemos probado anteriormente en RedesZone.
Rendimiento en 2.4GHz
La primera prueba la hemos realizado con el router ASUS RT-AXE7800 en la banda de 2.4GHz. Este router nos permitirá conseguir hasta 574Mbps en esta banda de frecuencias, por lo que podremos exprimir al máximo esta tarjeta ya que es de la misma clase WiFi. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es el siguiente:
ASUS RT-AXE7800 | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 en 2.4GHz | Sincro: 488Mbps Velocidad: 18,5MB/s | Sincro: 117Mbps Velocidad: 5,5MB/s | Sincro: 44Mbps Velocidad: 2,1MB/s | Sincro: 44Mbps Velocidad: 0,7MB/s | Sincro: 34Mbps Velocidad: 0,1MB/s |
ASUS PCE-AX59BT en 2.4GHz | Sincro: 574Mbps Velocidad: 43MB/s | Sincro: 286Mbps Velocidad: 16,8MB/s | Sincro: 310Mbps Velocidad: 25,9MB/s | Sincro: 134Mbps Velocidad: 5,4MB/s | Sincro: 17Mbps Velocidad: 2,5MB/s |
ASUS PCE-AXE5400 en 2.4GHz | Sincro: 574Mbps Velocidad: 43MB/s | Sincro: 286Mbps Velocidad: 10MB/s | Sincro: 310Mbps Velocidad: 7,8MB/s | Sincro: 134Mbps Velocidad: 2,2MB/s | Sincro: 17Mbps Velocidad: 0,4MB/s |
ASUS USB-AX56 en 2.4GHz | Sincro: 574Mbps Velocidad: 28,5MB/s | Sincro: 412Mbps Velocidad: 16MB/s | Sincro: 292Mbps Velocidad: 13,5MB/s | Sincro: 146Mbps Velocidad: 3,7MB/s | Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,9MB/s |
ASUS USB-AX55 Nano en 2.4GHz | Sincro: 412Mbps Velocidad: 20,7MB/s | Sincro: 195Mbps Velocidad: 3,7MB/s | Sincro: 137Mbps Velocidad: 2,6MB/s | Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,9MB/s | Sin conexión |
Tal y como podéis ver, hemos conseguido la velocidad más alta en todas las pruebas WiFi en la banda de 2.4GHz. La velocidad máxima conseguida es casi de 350Mbps reales, una muy buena cifra teniendo en cuenta que esta banda está realmente saturada por otras redes WiFi e interferencias. Algo que nos ha llamado la atención es que esta tarjeta es capaz de recibir señal de muchas redes inalámbricas de nuestro alrededor.
Rendimiento en 5GHz
La segunda prueba la hemos realizado con el router ASUS RT-AXE7800 en la banda de 5GHz. Este router nos permite conseguir hasta 4804Mbps en esta banda de frecuencias, por tanto, podremos exprimir al máximo la tarjeta WiFi ya que es un 2×2 y no un 4×4 como ocurre con el router. El rendimiento que hemos obtenido en la banda de 5GHz es el siguiente:
ASUS RT-AXE7800 | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 en 5GHz | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 87,5MB/s | Sincro: 865Mbps Velocidad: 36,1MB/s | Sincro: 368Mbps Velocidad: 16,5MB/s | Sincro: 59Mbps Velocidad: 4,1MB/s | Sincro: 17Mbps Velocidad: 1,0MB/s |
ASUS PCE-AX59BT en 5GHz | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 197MB/s | Sincro: 1900Mbps Velocidad: 108MB/s | Sincro: 1400Mbps Velocidad: 91,9MB/s | Sincro: 144Mbps Velocidad: 20,5MB/s | Sincro: 68,5Mbps Velocidad: 3MB/s |
ASUS PCE-AXE5400 en 5GHz | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 170MB/s | Sincro: 1900Mbps Velocidad: 105MB/s | Sincro: 1400Mbps Velocidad: 70,7MB/s | Sincro: 432Mbps Velocidad: 23MB/s | Sincro: 17Mbps Velocidad: 0,8MB/s |
ASUS USB-AX56 en 5GHz | Sincro: 1200Mbps Velocidad: 90MB/s | Sincro: 960Mbps Velocidad: 75,1MB/s | Sincro: 576Mbps Velocidad: 43,5MB/s | Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,2MB/s | Sincro: 17Mbps Velocidad: 1,3MB/s |
ASUS USB-AX55 Nano en 5GHz | Sincro: 1200Mbps Velocidad: 36,4MB/s | Sincro: 820Mbps Velocidad: 35,9MB/s | Sincro: 650Mbps Velocidad: 28,4MB/s | Sincro: 136Mbps Velocidad: 2,5MB/s | Sincro: 48Mbps Velocidad: 1,1MB/s |
El rendimiento WiFi conseguido en esta banda de frecuencias es realmente espectacular, y es que hemos conseguido llegar hasta los 1360Mbps reales en entornos cercanos al router, pero es que también hemos conseguido muy buenas cifras en otras ubicaciones como la cocina o habitación principal. Está claro que esta tarjeta WiFi te va a proporcionar un rendimiento excelente.
Rendimiento en 6GHz
La tercera prueba la hemos realizado con el router ASUS RT-AXE7800 en la banda de 6GHz. Este router nos permite conseguir hasta 2402Mbps en esta banda de frecuencias, por tanto, podremos exprimir al máximo la tarjeta WiFi ya que es un 2×2 también. El rendimiento que hemos obtenido en la banda de 6GHz es el siguiente:
ASUS RT-AXE7800 | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 en 6GHz | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 103MB/s | Sincro: 288Mbps Velocidad: 29,5MB/s | Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,2MB/s | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 0,5MB/s | Sin conexión |
ASUS PCE-AX59BT en 6GHz | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 196MB/s | Sincro: 1400Mbps Velocidad: 130MB/s | Sincro: 144Mbps Velocidad: 55,6MB/s | Sincro: 204Mbps Velocidad: 11,9MB/s | Sin conexión |
ASUS PCE-AXE5400 en 6GHz | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 183MB/s | Sincro: 1400Mbps Velocidad: 125MB/s | Sincro: 576Mbps Velocidad: 52,4MB/s | Sincro: 204Mbps Velocidad: 13MB/s | Sin conexión |
Tal y como podéis ver, en lugares cercanos al router la velocidad que hemos conseguido es claramente superior a la banda de 5GHz, sin embargo, cuando nos alejamos demasiado la velocidad que obtenemos es poco a poco inferior, hasta que directamente no podemos conectarnos en el ático, algo que la banda de 5GHz sí nos permite. En entornos cercanos la banda de 6GHz es mejor, pero a medida que nos alejamos la velocidad se va igualando e incluso la de 5GHz es mejor.
Conclusiones pruebas Wi-Fi
El rendimiento inalámbrico que ha conseguido esta tarjeta WiFi PCE-AXE5400 ha sido excelente tanto en cobertura como en velocidad. Tal y como habéis visto, vamos a poder conseguir una velocidad inalámbrica de casi 1.500Mbps reales, por tanto, superamos ampliamente la velocidad Gigabit que tenemos habitualmente en nuestros ordenadores. En comparación con otras tarjetas WiFi internas o USB, este modelo es ampliamente superior debido a sus antenas externas y al hardware incorporado con soporte para los 160MHz de ancho de canal. En lugares alejados del router también se ha comportado muy bien, ya que hemos conseguido realizar la prueba de rendimiento sin problemas, excepto en el ático que no hemos podido conectarnos a la banda de 6GHz, de hecho, tampoco la Intel AX211 del ultrabook ASUS Zenbook UX3402 ha podido conectarse en esta ubicación y banda de frecuencias.
Si estás buscando una tarjeta WiFi muy buena y «barata», este modelo es perfecto para ti porque te permitirá conectarte a las nuevas redes Wi-Fi 6E a una velocidad realmente elevada. Además, debes saber que podrás usar WPA3 en todas las bandas de frecuencias y tiene Bluetooth 5.2 por si quieres conectar smartphones, tablets y más.
Una vez que ya hemos visto cómo es esta nueva tarjeta Wi-Fi del fabricante y el rendimiento obtenido, vamos a ver el rendimiento de la conectividad Bluetooth 5.2.
Pruebas Bluetooth 5.2
Las pruebas realizadas con el Bluetooth incorporado en esta tarjeta Wi-Fi se han basado en conectar diferentes dispositivos como smartphones, tablets y también auriculares inalámbricos que funcionan vía Bluetooth. El funcionamiento en todo momento ha sido correcto, sin experimentar ningún tipo de desconexión esporádica. La experiencia de usuario ha sido buena, además, la integración de Bluetooth con Windows 11 Pro es realmente buena, pudiendo conectar múltiples dispositivos sin problemas y con una gestión individual.
Respecto a la velocidad que hemos conseguido, debemos tener en cuenta que las comparaciones con el WiFi son odiosas, en este caso la velocidad que hemos conseguido ronda 0,2MB/s aproximadamente, es decir, unos 1,6Mbps reales conectándonos en la misma habitación que la tarjeta, por lo que es a distancias cortas. El smartphone usado es el Samsung Galaxy S21 que incorpora Bluetooth 5.0, pero no el último estándar Bluetooth 5.2, por lo que suponemos que si usas un smartphone que sí tenga la última versión deberías conseguir mayor velocidad.
Conclusiones finales
Esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AXE5400 es la primera tarjeta Wi-Fi 6E del fabricante que ha pasado por nuestro laboratorio de pruebas, de hecho, es una de las primeras tarjetas en incorporar el último estándar inalámbrico Wi-Fi 6E para conectarnos a las nuevas redes inalámbricas que usan la banda de 6GHz.
El rendimiento que hemos conseguido con esta tarjeta WiFi ha sido excelente en todos los sentidos. Vamos a conseguir una gran cobertura inalámbrica desde cualquier lugar en nuestro hogar, aunque deberías valorar la compra de una base de antenas que te permitan colocar las antenas externas encima de una mesa, con el objetivo de que estas antenas no estén «encajonadas» con el ordenador de sobremesa, para maximizar la recepción y el envío de señal.
Respecto a la velocidad WiFi conseguida, hemos conseguido una velocidad de hasta 1500Mbps reales en la banda de 6GHz, aunque en la banda de 5GHz tampoco se ha quedado demasiado lejos de esta cifra, por lo que la velocidad es realmente elevada. Gracias a esta tarjeta WiFi 6E y a los routers actuales con este estándar, estamos seguros que en lugares relativamente cercanos al router podrás conseguir velocidades superiores a 1Gbps sin muchos problemas. Este modelo en lugares con distancia media también se ha comportado realmente bien, proporcionándonos una velocidad claramente superior a la Intel AX211 y otros modelos USB probados en el laboratorio. ASUS dispone de un modelo similar a este que es la ASUS PCE-AXE59BT, un modelo que es «igual» pero con el chipset Intel AX210, un disipador encima y una base de antenas para maximizar el rendimiento inalámbrico.
El funcionamiento del Bluetooth 5.2 en esta tarjeta WiFi ha funcionado perfectamente, lo ha reconocido Windows 11 Pro después de instalar los drivers y se ha integrado con el sistema operativo a la perfección. Un aspecto muy importante es que, gracias a este nuevo estándar, podremos conectar múltiples dispositivos de manera simultánea sin problemas. Respecto a la cobertura conseguida, es la habitual de cualquier equipo con Bluetooth, y la velocidad es la esperada porque hemos usado un smartphone Samsung Galaxy S21 con Bluetooth 5.0
El precio actual de esta tarjeta Wi-Fi 6E es de unos 65 euros, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta las características técnicas y el rendimiento real que hemos conseguido, tanto en términos de velocidad como en cobertura.
Puntos fuertes
- Características hardware de la tarjeta Wi-Fi, es una MU-MIMO 2×2 en las tres bandas de frecuencias.
- Tiene 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz y 6GHz.
- Soporta el estándar de seguridad WPA3 para tener la mejor seguridad posible en la red inalámbrica.
- Rendimiento en términos de cobertura y velocidad excelente en la banda de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz. La velocidad máxima alcanzada ha sido de 1.500Mbps reales.
- Precio: excelente, esta tarjeta WiFi 6E está disponible a un precio de 65 euros.
Puntos débiles
- Es posible que para algunos usuarios sea complicado instalar la tarjeta en su PC, como todas las tarjetas PCIe del mercado.
- No tiene base de antenas incorporada en la caja, tendríamos que comprarla por separado si la necesitamos.
Si tenemos en cuenta las características técnicas de esta tarjeta Wi-Fi y que es de clase AXE5400 con el nuevo estándar inalámbrico, el rendimiento conseguido en las tres bandas de frecuencias y el precio, la valoración de RedesZone es de 9,5/10*. Este modelo es uno de los pocos que existen hoy en día con el estándar Wi-Fi 6E, por lo que debemos tenerlo en cuenta.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.
*La valoración podría cambiar a medida que analizamos más tarjetas Wi-Fi PCIe con el estándar Wi-Fi 6E, en nuestro laboratorio de pruebas contamos con la tarjeta Intel AX210 que PCIe pero con antenas internas dentro del chasis del ultrabook ASUS Zenbook UX3402, por lo que no tiene antenas externas y esto supone una gran diferencia.