Os presentamos un completo análisis de la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT AC2100, esta tarjeta Wi-Fi tiene la particularidad que su interfaz no es USB 3.0 sino PCI-Express. Esta decisión es porque está orientada a ordenadores de sobremesa que quieren conseguir un alto rendimiento inalámbrico. Además, no solo dispone de Wi-Fi sino también de Bluetooth 5.0
Las principales características de esta tarjeta Wi-Fi PCI-e es su conectividad Wi-Fi AC con doble banda seleccionable. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 80MHz de ancho de canal. Un detalle muy importante de esta tarjeta Wi-Fi es que soporta anchos de canal de 160MHz, esto significa que podremos conseguir una velocidad de 1.733Mbps con tan solo dos antenas, ideal para conseguir el doble de rendimiento.
Este nuevo modelo ASUS PCE-AC58BT dispone de la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma obtendrán siempre la mejor cobertura posible. También tenemos la tecnología MU-MIMO en la banda de 5GHz, para optimizar al máximo el rendimiento global de la red inalámbrica en esta banda de frecuencias.
Un detalle muy importante de esta tarjeta es que incorpora una base Wi-Fi donde podremos conectar las antenas, de esta forma, si tenemos muchos cables en la parte trasera del ordenador, no será un problema ya que podremos colocar las antenas en la base, y la base conectarla a través de cable de antena a la propia tarjeta PCI-E.
Por último, este modelo dispone de Bluetooth 5.0, el último estándar de Bluetooth que nos permitirá conectar dispositivos móviles como smartphones y tablets a nuestro ordenador, y por supuesto, conectar teclados y ratones inalámbricos que usen esta tecnología.
Una vez que conocemos las principales características de esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT AC2100, vamos con las características técnicas:
Características Técnicas ASUS PCE-AC58BT AC2100
- Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1733Mbps gracias al Wi-Fi AC y al uso de 160MHz de ancho de canal. En caso de tener un router que solo soporte 80MHz de ancho de canal, tendremos una velocidad de 867Mbps. Las antenas son externas y duales.
- Bluetooth 5.0
- Controlador Wireless 2.4GHz y 5GHz: Intel AC9260
- Interfaz: PCI-Express para Wi-Fi y USB para el Bluetooth
Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.
Análisis Externo
Esta nueva tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT viene en una caja de pequeñas dimensiones y con colores oscuros. En la parte frontal de la caja nos mostrará las principales características de la ASUS PCE-AC58BT, lo más importante de esta tarjeta Wi-Fi es que nos permit utilizar anchos de canal de 160MHz en la banda de 5GHz, y gracias a esto vamos a poder conseguir velocidades de hasta 1.733Mbps. Este nuevo modelo también incorpora la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo el rendimiento global en la banda de 5GHz, siempre que el resto de clientes también soporten esta tecnología. Por último, no debemos olvidar que esta tarjeta incorpora una base de antenas, y que tiene Bluetooth 5.0 para conseguir más velocidad y más rango de cobertura.
En la parte trasera de la caja, ASUS nos indica nuevamente que esta tarjeta Wi-Fi es compatible con 160MHz de ancho de canal, y que gracias a esto, podremos conseguir el doble de velocidad respecto a usar 80MHz de ancho de canal. Lógicamente, si nuestro router o punto de acceso no soporta 160MHz de ancho de canal, la velocidad máxima será de 867Mbps y no de 1733Mbps.
En el lateral derecho de la caja encontramos que este modelo es compatible con sistemas operativos Windows 10, y también tiene soporte Linux. Aunque sea Bluetooth 5.0, es compatible con los estándares anteriores hasta la versión 2.0. En el lateral izquierdo es donde encontraremos las especificaciones técnicas, con los estándares soportados, la interfaz de datos, las velocidades máximas que es capaz de conseguir, y el contenido del paquete.
En el interior de la caja podemos ver la ASUS PCE-AC58BT perfectamente protegida por el típico plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:
- Tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT
- Guía rápida de instalación y puesta en marcha
- Garantía del producto
- CD con la guía de instalación, drivers y documentación
- Base de antenas con cable de antena
- Cable USB para conectar desde la tarjeta hasta la placa base
- Bracket de bajo perfil.
ASUS ha incorporado en la caja un bracket de bajo perfil, ideal para instalar esta tarjeta en cajas y placas base que necesiten de este tamaño de bracket para ubicarlo perfectamente en su puerto PCIe disponible. También encontramos un cable USB de placa base que deberemos conectar obligatoriamente a la tarjeta PCIe, deberemos buscar un puerto USB en la placa base disponible, y posteriormente conectarlo a la tarjeta PCIe. Por último, tenemos la base de antenas, estas antenas son desplegables y las podemos poner de manera vertical.
Esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT tiene el mismo aspecto que cualquier otra tarjeta, lo más destacable es el chipset Intel 9260NGW que incorpora este modelo, y es que gracias a este chipset vamos a poder conseguir una magnífica compatibilidad con todos los sistemas operativos, y un rendimiento excelente. En la parte frontal es donde encontraremos este chipset, y los conectores UFL que llevan la señal hasta los conectores RP-SMA con cable de antena.
En la parte trasera de esta tarjeta Wi-Fi es donde encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, la clase de Wi-Fi AC que tiene, y también que soporta 160MHz de ancho de canal, su característica estrella sin lugar a dudas.
La instalación de la base de antenas a la tarjeta ASUS PCE-AC58BT es realmente sencilla, y es que simplemente es necesario enroscar el cable en los conectores RP-SMA, y ya podremos hacer uso de estas antenas externas para conseguir la mejor cobertura y la mejor velocidad posible.
El fabricante ASUS nos ha enviado un ordenador de sobremesa para hacer uso de esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT. En este ordenador es donde vamos a realizar todas las pruebas de rendimiento con dicha tarjeta inalámbrica, tanto para las pruebas Wi-Fi como también para las pruebas Bluetooth 5.0.
La instalación de la tarjeta PCI-E es realmente sencilla, simplemente debemos buscar un slot PCIe libre donde «pincharla», y posteriormente, debemos buscar un puerto USB interno de la placa base donde conectar el cable USB, este cable debe ir desde la placa hasta la tarjeta PCIe ASUS PCE-AC58BT.
Posteriormente, deberemos conectar la base de antenas a esta tarjeta ASUS PCE-AC58BT, enroscando los dos conectores para conseguir el mejor rendimiento posible.
Una vez que hemos visto cómo es esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT con Bluetooth 5.0 incorporada, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento en un entorno doméstico.
Laboratorio de Pruebas
Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de las mejores tarjetas Wi-Fi, o si, por el contrario, está por debajo.
Debido a que esta tarjeta Wi-Fi incorpora la posibilidad de usar 160MHz de ancho de canal, hemos utilizado el router ASUS RT-AX88U que incorpora esta tecnología, ya que es compatible con Wi-Fi AX. Con este router, comprobaremos el rendimiento inalámbrico, y además, hemos incluido una comparativa con otras tarjetas bajo las mismas condiciones para ver las diferencias.
ASUS RT-AX88U AX6000: Prueba en la banda de 2.4GHz
Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos con esta tarjeta Wi-Fi. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes, y una comparativa con el resto de tarjetas Wi-Fi que ya probamos en el análisis del ASUS RT-AX88U.
ASUS RT-AX88U 2.4GHz | Habitación Contigua | Habitación de abajo | Trastero |
Intel Dual-band Wireless AC 7265 | Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,3MB/s | Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,2MB/s | Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,8MB/s |
TRENDnet TEW-805UB | Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s | Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,2MB/s | Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,3MB/s |
Linksys WUSB6300 | Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,5MB/s | Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,1MB/s | Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,7MB/s |
TP-LINK Archer T4U | Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s | Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,1MB/s | Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,1MB/s |
D-Link DWA-182 | Sincro: 400Mbps Velocidad: 9,6MB/s | Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s | Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,3MB/s |
Edimax EW-7811USC | Sincro: 200Mbps Velocidad: 14,6MB/s | Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,5MB/s | Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,5MB/s |
Edimax EW-7833UAC | Sincro: 600Mbps Velocidad: 37,2MB/s | Sincro: 360Mbps Velocidad: 4,5MB/s | Sincro: 180Mbps Velocidad: 22,2MB/s |
ASUS USB-AC56 | Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,8MB/s | Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,3MB/s | Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,4MB/s |
*ASUS PCE-AC58BT | Sincro: 300Mbps
Descarga: 22,5MB/s Subida: 19,4MB/s |
Sincro: 135Mbps
Descarga: 2,3MB/s Subida: 8,6MB/s |
Sincro: 300Mbps
Descarga: 7,6MB/s Subida: 7,8MB/s |
Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, esta tarjeta Wi-Fi se ha comportado a la altura de las demás tarjetas Wi-Fi USB, aunque no soporta TurboQAM por tanto, es normal conseguir algo menos de velocidad. También podemos ver cómo en lugares alejados como la habitación de abajo o trastero, está por debajo del resto de las tarjetas Wi-Fi.
ASUS RT-AX88U AX6000: Prueba en la banda de 5GHz
Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho, el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, y los 160MHz de ancho de canal activados, ideal para que esta tarjeta sincronice a la máxima velocidad.
Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:
ASUS RT-AX88U 5GHz | Habitación Contigua | Habitación de abajo | Trastero |
Intel Dual-band Wireless AC 7265 | Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,8MB/s | Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,9MB/s | Sincro: 117Mbps Velocidad: 10,2 MB/s |
TRENDnet TEW-805UB | Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,9MB/s | Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,1MB/s | Sincro: 130Mbps Velocidad: 14 MB/s |
Linksys WUSB6300 | Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,2MB/s | Sincro: 260Mbps Velocidad: 15,8MB/s | Sincro: 325Mbps Velocidad: 28MB/s |
TP-LINK Archer T4U | Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,1MB/s | Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,2MB/s | Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,1MB/s |
D-Link DWA-182 | Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,3MB/s | Sincro: 12Mbps Velocidad: 16,7MB/s | Sincro: 260Mbps Velocidad: 26MB/s |
Edimax EW-7811USC | Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,9MB/s | Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 6,7MB/s | Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,1MB/s |
Edimax EW-7833UAC | Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,2MB/s | Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 15,7MB/s | Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 21,6MB/s |
ASUS USB-AC56 | Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,8MB/s | Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,3MB/s | Sincro: 325Mbps Velocidad: 27,4MB/s |
*ASUS PCE-AC58BT | Sincro: 1500Mbps
Descarga: 107 MB/s Subida: 80,4 MB/s |
Sincro: 130Mbps
Descarga: 8,1 MB/s Subida: 8,0 MB/s |
Sincro: 390Mbps
Descarga: 32,1MB/s Subida: 21,1MB/s |
Como se puede ver en la tabla, esta tarjeta ASUS PCE-AC58BT ha barrido completamente al resto de tarjetas en lugares cercanos al punto de acceso Wi-Fi. Es capaz de conseguir una velocidad de más de 850Mbps de velocidad en lugares cercanos como la habitación contigua, un rendimiento espectacular para una tarjeta que vale unos 60 euros. Todo esto es gracias a los 160MHz de ancho de canal que permite la tarjeta y el router. Anteriormente, con la ASUS PCE-AC88 conseguimos una velocidad de 750Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, y esta nueva tarjeta ha batido dicho récord.
No obstante, en lugares alejados como la habitación de abajo la velocidad conseguida está por debajo que el resto de tarjetas inalámbricas, en el trastero en algunos casos estamos por encima, y en otros por debajo. En comparación con la ASUS PCE-AC88, está claramente por debajo cuando nos alejamos del punto de acceso, pero si vamos a estar relativamente cerca conseguiremos un rendimiento superior o muy similar, y con un precio de 60 euros (por los 80 euros que vale la PCE-AC88).
Conclusiones Wireless
En la banda de 2.4GHz esta tarjeta Wi-Fi se ha comportado a la altura de sus rivales en lugares cercanos al router principal, no obstante, a medida que nos alejamos del router el rendimiento es inferior al resto de rivales. El rendimiento conseguido en esta banda es notable.
En la banda de 5GHz (con canales bajos) se ha comportado de forma sobresaliente, de hecho hemos conseguido batir el anterior récord de velocidad, consiguiendo 107MB/s de velocidad en la habitación contigua, el récord anterior fueron 93,9MB/s conseguido con la ASUS PCE-AC88. No obstante, a medida que nos alejamos del punto de acceso Wi-Fi, podemos ver cómo la ASUS PCE-AC88 empieza a superar claramente a esta nueva ASUS PCE-AC58BT, sobre todo en la habitación de abajo cuando probamos la cobertura vertical.
Pruebas Bluetooth 5.0
Esta tarjeta ASUS PCE-AC58BT incorpora Bluetooth 5.0, hemos probado a transferir archivos desde nuestro smartphone Samsung Galaxy S8+, y la velocidad que hemos conseguido es de 0,15MB/s. Aunque es una velocidad realmente baja, es lo típico que vamos a encontrarnos al transferir archivos con esta tecnología.
Software de la ASUS PCE-AC58BT para Windows
ASUS pone a disposición de los usuarios de esta tarjeta ASUS PCE-AC58BT un software para la instalación de los drivers necesarios para que el sistema operativo pueda gestionar correctamente la tarjeta. No incorpora ningún software de gestión de redes ni tampoco del Bluetooth, el propio Windows se encargará de ello. A algunos usuarios les gustará que ASUS no incorpore un software adicional de gestión (como a nosotros), y a otros les hubiera gustado que sí incorporase el software para tener una gestión más avanzada, e incluso para configurar fácilmente esta tarjeta en modo punto de acceso.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora enumeraremos una serie de puntos fuertes, débiles y sacaremos unas conclusiones finales.
Puntos Fuertes
- Rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz notable, hemos conseguido una velocidad de 22,5MB/s. Debemos tener en cuenta que tiene 2 antenas y no dispone de TurboQAM ni NitroQAM para exprimir la conexión inalámbrica.
- Rendimiento inalámbrico en la banda de 5GHz es excelente (gracias a los 160MHz de ancho de canal) pero únicamente en lugares cercanos, donde hemos conseguido una velocidad de 107MB/s, superando a la ASUS PCE-AC88. Sin embargo, en lugares alejados el rendimiento es peor que su hermana mayor.
- Incorpora una base de antenas que debemos usar obligatoriamente y conseguir una mejor cobertura.
- Instalación y puesta en marcha muy sencilla con el software incorporado ya que únicamente tendremos que instalar los drivers, de hecho, en Windows 10 los drivers se instalan automáticamente.
- Calidad/precio es de unos 60€, por lo que es un precio sobresaliente.
Puntos Débiles
- En lugares alejados del router inalámbrico conseguimos resultados peores que su hermana mayor la ASUS PCE-AC88.
- Es posible que algunos usuarios tengan problemas en localizar y conectar la tarjeta Wi-Fi a un puerto PCI Express dentro de su ordenador de sobremesa.
Conclusiones Finales
Esta tarjeta Wi-Fi con soporte para 160MHz de ancho de canal ha batido el récord de velocidad inalámbrico, sin embargo, su competencia directa está en su propia casa. En lugares cercanos al router inalámbrico conseguimos una velocidad realmente increíble, superior a la ASUS PCE-AC88 que hemos analizado anteriormente, pero en cuanto nos alejamos del router inalámbrico el rendimiento está bastante por debajo que su hermana mayor.
Decimos que la competencia está en su propia casa debido a que la ASUS PCE-AC88 vale en torno a 80 euros, y esta nueva ASUS PCE-AC58BT vale en torno a 60 euros. ¿Merece la pena ahorrarse 20 euros? Depende. Si vas a conectarte en lugares cercanos al router inalámbrico y hacer uso de la conectividad Bluetooth, está claro que la balanza se inclina claramente por la ASUS PCE-AC58BT, ya que es igual o superior a la PCE-AC88. Sin embargo, si vas a conectarse desde lugares alejados, es mucho mejor la ASUS PCE-AC88, aunque cuesta un 33% más.
Otro detalle importante es que para poder obtener el máximo rendimiento (los hasta 1733Mbps) es necesario que tu router tenga soporte para 160Mhz de ancho de canal, de lo contrario la velocidad será entorno a la mitad, ya que la sincronización será como máximo de 867Mbps.
La única pega que podríamos poner a este tipo de equipos con interfaz PCI Express es la propia interfaz, ya que significa tener que desmontar el ordenador de sobremesa, localizar el puerto PCI Express y pincharle la tarjeta, algo que podría no ser fácil para todos los usuarios.
Después de probar a fondo esta tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC58BT, y comprobar como su rendimiento ha sido excelente (en lugares cercanos al AP), su estabilidad ha sido realmente buena, y su precio de 60 euros muy competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.