TP-LINK TL-WDN3200

TP-LINK TL-WDN3200

Sergio De Luz

Os presentamos el TP-LINK TL-WDN3200, un adaptador WiFi N USB doble banda que funciona hasta una velocidad de 300Mbps en cada banda. Es el último adaptador de la conocida marca china TP-LINK y promete resultados excepcionales a un precio muy competitivo. Debemos aclarar que aunque sea doble banda, es doble banda seleccionable, como todos los adaptadores inalámbricos de este tipo.

Gracias a que podrá conseguir hasta 300Mbps en cada banda, lo hace el compañero ideal de nuestro router con doble banda simultánea para hacer streaming de vídeo o compartir archivos en red a una buena velocidad. Echamos de menos que no sea compatible en la banda de los 5GHz con Three-Stream, ya que podríamos conseguir hasta 450Mbps si lo utilizamos con el nuevo TP-LINK TL-WDR4300 u otros routers con esta característica.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con todos los equipos 802.11a/b/g/n. Es doble banda con una velocidad de hasta 300Mbps.
  • Soporta todos los tipos de cifrado como WEP, WPA/WPA2 Enterprise y WPA-PSK/WPA2-PSK
  • Botón WPS para la sincronización rápida y segura con el punto de acceso inalámbrico (siempre y cuando el router tenga esta función.
  • Interfaz: USB2.0

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis del equipo.

Análisis Externo

El nuevo adaptador WiFi se presenta con la típica caja verde de TP-LINK, muy parecida a la del antiguo TL-WN821N.

En la caja se presentan las principales características del equipo como que es doble banda para evitar las interferencias producidas en la frecuencia de 2.4GHz. Incluye un botón WPS para sincronizar con el punto de acceso de una forma rápida, fácil y segura y por último nos informa de que tiene una fácil administración gracias al software que trae en el CD.

En la parte posterior de la caja, como viene siendo costumbre de todos los fabricantes, tenemos varios equipos de la misma marca y la forma de funcionamiento del nuevo adaptador USB. Según los dibujos, indica que podremos utilizar este adaptador tanto en ordenadores de sobremesa como portátiles.

También nos informa de las características y beneficios de utilizar el adaptador WiFi N USB de TP-LINK.

Si abrimos la caja, tenemos un CD de instalación del software y una guía de productos de la marca.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Adaptador TP-LINK TL-WDN3200.
  • CD de instalación de software y drivers.
  • Guía de instalación rápida y guía de otros productos de la marca.
  • Alargador USB, perfecto por si utilizamos este adaptador en ordenadores de sobremesa y conectamos a USB traseros.

En la siguiente foto podéis ver al TP-LINK TL-WDN3200 en todo su esplendor. Físicamente es muy parecido a su antecesor, el TL-WN821N.

En la siguiente fotografía podéis ver la parte trasera del dispositivo, donde se detalla el modelo y la principal característica (N600).
Ahora podéis ver de cerca el botón WPS que está en el lado superior izquierdo del adaptador. Gracias a este botón podremos sincronizar automáticamente con el router (siempre y cuando el router también tenga esta característica).

Ahora vamos a comprar el tamaño de este adaptador TP-LINK TL-WDN3200 con el TP-LINK TL-WN823N, un receptor ultra pequeño que trabaja a 300Mbps en la banda de 2.4GHz. Próximamente lo analizaremos en RedesZone, de hecho ya está analizado, en breve saldrá el análisis.

Y aquí podemos ver la diferencia de tamaño desde otro ángulo. Porque el tamaño en ocasiones sí importa.