AVM FRITZ!DECT 210

AVM FRITZ!DECT 210

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del AVM FRITZ!DECT 210, un enchufe inteligente del fabricante alemán AVM que está diseñado específicamente para entornos exteriores, ideal para ubicarlo en jardines o terrazas. Este enchufe inteligente cuenta con la certificación IP44 contra el polvo y el agua, de esta forma, va a ser capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como viento o lluvia sin ningún problema.

Este nuevo enchufe inteligente hace uso de la tecnología DECT para comunicarse directamente con los routers FRITZ!Box, y es que, a diferencia con otros enchufes inteligentes de otros fabricantes, este AVM FRITZ!DECT 210 no utiliza Wi-Fi, sino DECT. Al utilizar esta tecnología podremos ubicar el enchufe inteligente mucho más lejos, ya que la base DECT que incorporan los FRITZ!Box será capaz de proporcionar la suficiente cobertura sin ningún problema. Para que este AVM FRITZ!DECT 210 funcione correctamente, debemos tener un router FRITZ!Box con base DECT, como por ejemplo los últimos FRITZ!Box 7590 y FRITZ!Box 7530.

La carga máxima que soporta este enchufe inteligente es de 15A, ideal para proporcionar una potencia de hasta 3,45KW sin ningún problema. Vamos a poder conectar una gran cantidad de dispositivos a este enchufe inteligente haciendo uso de regletas, de hecho, vamos a poder conectar hasta electrodomésticos.

Este enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210 se integra perfectamente en la sección «Smart Home» del sistema operativo FRITZ!OS, el cual está instalado en todos los routers FRITZ!Box del fabricante alemán. Desde esta sección, vamos a poder gestionarlos de manera local o remota de manera muy fácil, de hecho, podremos hacer uso de la app gratuita del fabricante para la gestión desde nuestro smartphone o tablet.

Algunas de las opciones que tendremos en el menú de configuración de los FRITZ!Box, es por ejemplo la posibilidad de configurar emails de avisos con diferentes eventos, sincronizar nuestro Google Calender con el enchufe inteligente para encender/apagar el enchufe, configurar horarios específicos definidos por nosotros, encenderlo/apagarlo en función de la salida y puesta de sol, e incluso podremos controlarlo bajo demanda de manera manual. Otras opciones muy importantes de este enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210, es la posibilidad de registrar en detalle el consumo de energía, donde podremos tener a nuestra disposición un gráfico histórico de todo el consumo, y por supuesto, acceder al consumo en tiempo real de los dispositivos conectados al propio enchufe inteligente.

No debemos olvidar que el AVM FRITZ!DECT 210 incorpora un botón en su parte frontal para encender/apagar el propio enchufe, ideal por si queremos nosotros apagarlo manualmente. También tiene un sensor de temperatura que es capaz de monitorizar la temperatura de alrededor, con el fin de detectar posibles problemas de calor y avisarnos de ello cuanto antes.

Una vez que conocemos las principales características de este nuevo AVM FRITZ!DECT 210, vamos a ver en detalle el aspecto de este nuevo enchufe inteligente con certificación IP44.

Análisis Externo

Este enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210 viene en una caja de pequeñas dimensiones, y es que este enchufe inteligente es muy reducido en tamaño. Los colores de la caja son los típicos azules que también encontramos en el resto de productos del fabricante AVM.

En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este enchufe inteligente, como por ejemplo que se integra en la sección Smart Home de los routers FRITZ!Box, que incorpora la certificación IP44 contra el polvo y el agua, y también que vamos a poder medir la energía consumida por los diferentes dispositivos que conectemos.

En la parte trasera del enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210 es donde encontramos todas las características de este nuevo modelo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que este dispositivo es ideal para los routers FRITZBox, además, se puede utilizar en cualquier enchufe y soporta hasta 15A de intensidad de corriente (3.450W como máximo de potencia). También vamos a saber en todo momento el estado del dispositivo y si cambia, ya que tendremos avisos por email, incluyendo también la energía utilizada en un determinado periodo de tiempo. Este dispositivo se conecta vía DECT con el router FRITZ!Box, y nos va a permitir una distancia de hasta 40m en interiores, y hasta 300m en exteriores.

En la parte derecha de la caja es donde encontramos unas sencillas instrucciones para la puesta en marcha del AVM FRITZ!DECT 210, y es que básicamente tendremos que conectar el dispositivo a la red eléctrica, pulsar el botón DECT tanto en el enchufe inteligente como en el router FRITZ!Box, y automáticamente el AVM FRITZ!DECT 210 se autoconfigurará, y de hecho, también se va a actualizar a la última versión de firmware.

En la parte lateral izquierda encontramos el propio dispositivo en tamaño real, y además, podremos ver en detalle los dos botones físicos que tenemos disponibles, como el de encendido/apagado del enchufe, así como el botón DECT para la sincronización del dispositivo.

En el interior de la caja vamos a poder ver una guía de instalación rápida del propio enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210, y también vamos a poder ver toda la gama de productos del fabricante AVM, tanto routers, repetidores Wi-Fi, dispositivos Powerline, teléfonos IP y más. Por supuesto, también nos vamos a encontrar el AVM FRITZ!DECT 210 en todo su esplendor. El contenido de la caja de este AVM FRITZ!DECT 210 es el siguiente:

  • AVM FRITZ!DECT 210
  • Guía de instalación rápida (alemán solo)
  • Documentación con toda la gama de productos de AVM

El enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210 está protegido por una tapa con muelle que se cierra automáticamente si no hay ningún dispositivo conectado, esto es totalmente necesario para que no se llene de polvo o agua, ya que incorpora la certificación IP44. En la parte frontal de este enchufe inteligente también encontramos un botón físico de encendido/apagado del propio AVM FRITZ!DECT 210, y por supuesto, el botón DECT que nos permitirá sincronizar fácilmente el enchufe inteligente con nuestro router FRITZ!Box.

En la parte lateral derecha e izquierda no encontramos ningún botón ni tampoco ningún conector, todos los botones físicos se encuentra en la parte frontal. Lo mismo ocurre con la parte superior del AVM FRITZ!DECT 210, tenemos únicamente la tapa que sube hacia arriba para permitir conectar cualquier dispositivo.

En la parte posterior del AVM FRITZ!DECT 210 es donde tenemos el conector shucko del propio enchufe inteligente, y también encontramos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, así como la carga máxima de 15A que soporta (el FRITZ!DECT 200 soporta hasta 10A), y la certificación IP44 que dispone este equipo para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del AVM FRITZ!DECT 210, tal y como habéis visto, es un equipo que está preparado para entornos exteriores sin que tengamos ningún problema. Una vez que ya conocéis en detalle cómo es este dispositivo, vamos a sincronizarlo con el router AVM FRITZ!Box 6890 LTE que también dispone de una base DECT, y os vamos a enseñar todas las opciones disponibles.

Puesta en marcha del AVM FRITZ!DECT 210

La puesta en marcha del enchufe inteligente de exterior AVM FRITZ!DECT 210 es realmente fácil y rápida, simplemente es necesario mantener durante 3 segundos el botón DECT del propio enchufe inteligente, y también del router FRITZ!Box que tengamos en nuestro hogar. Para conectar este enchufe inteligente, nuestro FRITZ!Box debe tener la típica base DECT que incorpora una gran cantidad de modelos del fabricante alemán. Nosotros hemos utilizado el router FRITZ!Box 6890 LTE para las pruebas, un equipo tope de gama que tiene conexión 4G LTE.

Nosotros en lugar de utilizar el botón físico DECT del propio router, hemos utilizado el asistente de configuración para añadir dispositivos Smart Home a la red local. Lo primero que tenemos que hacer es irnos a la sección «Red Doméstica / Domótica», y pulsar sobre «Conectar un nuevo dispositivo». En cuanto pulsemos a este botón de «Conectar un nuevo dispositivo» deberemos pulsar durante 3 segundos el botón DECT del propio enchufe inteligente FRITZ!DECT 210.

Una vez que lo hayamos hecho, veremos que el dispositivo que hemos configurado ya lo tenemos en la sección de domótica, y nos aparecerá el modelo exacto del equipo, el número de identificación, la versión del firmware, y un nombre que nosotros podremos editar para localizarlo fácilmente en nuestro hogar.

Una vez que ya hemos visto lo fácil que es añadirlo a la red local doméstica, vamos a ver todas y cada una de las opciones que nos permite su firmware.

Firmware: Opciones disponibles

El sistema operativo FRITZ!OS para todos los equipos del fabricante alemán AVM, incorpora una sección específica de domótica, donde estarán todos los dispositivos que nosotros demos de alta. En esta sección podremos ver en detalle y configurar todos los equipos domóticos del conocido fabricante alemán.

Algunos datos importantes del enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210 son por ejemplo el modelo exacto del equipo, el número de identificación, la versión de firmware, y el nombre que puede ser configurable. También veremos el estado del propio enchufe (si está conectado con el FRITZ!Box), y también el estado de la toma de red (si está encendido el enchufe, o si está apagado el enchufe).

Otras opciones que tendremos disponibles es el comportamiento del enchufe cuando se va la luz de casa, o hay una nueva actualización, tendremos un total de tres opciones:

  • Último estado: automáticamente el dispositivo recuperará el último estado, si estaba encendido el enchufe se dejará igual, o si estaba apagado seguirá apagado.
  • Fuera de servicio: se apaga el enchufe por defecto.
  • Se ha activado: se activa el enchufe por defecto.

AVM también nos permite medir el consumo eléctrico, e incluso si ponemos los precios de nuestra electricidad, y las emisiones de CO2, podremos tener una visión global del dinero gastado por el consumo de los dispositivos conectados a él. El firmware también nos permitirá desactivar los LEDs de estado, para que estén siempre apagados y no nos molesten. También nos va a permitir desactivar el botón físico de encendido/apagado del propio enchufe inteligente, así como encenderlo desde el teléfono, aplicación o la interfaz gráfica de usuario. Por último, podremos configurar la diferencia de temperatura si no es correcta.

La configuración del servicio de notificaciones es realmente completa, y es que nos va a permitir enviarnos un email con una gran cantidad de información sobre el dispositivo, y no únicamente avisos de cuándo se cambia el estado del propio enchufe inteligente. Nos da varias opciones, entre las que se incluye la posibilidad de enviar email cada vez que se activa o desactiva, diariamente, semanalmente y mensualmente, además de poder añadir el histórico de consumo eléctrico del dispositivo.

En la sección «Cambiar automáticamente» es donde podremos configurar diferentes comportamientos para el encendido o apagado del propio enchufe inteligente. Aquí podremos configurar los diferentes días de la semana con la posibilidad de apagar o encender el equipo automáticamente, y en intervalos de tan solo 15 minutos. Podremos configurar que por ejemplo de lunes a viernes lo tengamos encendido desde las 8.00 hasta las 23.15, y todo ello a través de la interfaz gráfica de usuario que es realmente intuitiva.

También podremos configurar el encendido/apagado diariamente, casualmente, con una cuenta regresiva, rítmicamente, solo una vez, con la salida/puesta de sol, o en función del calendario de Google Calendar. Tal y como podéis ver, la configurabilidad que nos permite el FRITZ!OS es realmente completo. Por último, vamos a poder apagar el dispositivo cuando el umbral de potencia supere un cierto valor durante unos determinados minutos.

En la sección «Medición de energía«, vamos a poder ver en detalle el consumo en tiempo real del dispositivo, incluyendo el voltaje que le está llegando al enchufe inteligente. También podremos ver el consumo mínimo, el máximo, y la potencia actual en A en un determinado periodo de tiempo (10 minutos o 1 hora). También podremos ver un histórico del consumo total de los dispositivos conectados al propio enchufe.

En la sección «Temperatura» podremos ver un gráfico en detalle, donde tendremos una visión global de la temperatura y la variación de temperatura del propio enchufe inteligente.

En la sección «Dispositivos de domótica» es donde tendremos todos los enchufes inteligentes y el resto de dispositivos domóticos del fabricante AVM, aquí podremos acceder rápidamente a su configuración, quitar un determinado dispositivo, añadir uno nuevo, e incluso crear un grupo para una gestión global de varios simultáneamente.

En la sección de «Plantillas» es donde podremos personalizar en detalle la configuración de los dispositivos individuales, o los grupos de dispositivos. El objetivo de estas plantillas es automatizar aún más todo nuestro hogar, para por ejemplo apagar todos los enchufes durante las vacaciones, o si estamos fuera de casa. Esta plantilla la podremos aplicar con tan solo pulsar un botón, y podremos volver a la configuración individual de los enchufes inteligentes con tan solo pulsar otro botón. De esta forma, AVM facilita enormemente la gestión de varios enchufes inteligentes dados de alta.

La creación de una plantilla nueva no tiene ninguna dificultad, ya que podremos crearla a través de un completo asistente de configuración que nos permitirá añadir tanto termostatos, como también enchufes inteligentes. Además, podremos elegir uno o varios enchufes inteligentes que tengamos dados de alta, incluido el nombre de la propia plantilla. Una vez que hayamos seleccionado los enchufes, y le hayamos dado un nombre a la plantilla, podremos configurar en detalle el comportamiento del propio enchufe, el cual tendremos las siguientes opciones:

  • Temporizador
    • Semanalmente
    • Diariamente
    • Casualmente
    • Rítmicamente
    • Solo una vez
    • Salida/puesta de sol
  • Encender/apagar todos los dispositivos
  • Eliminar el encendido automático de los enchufes

Una vez que hayamos configurado el comportamiento, la plantilla ya estará creada, y la podremos utilizar en cualquier momento, y es que los cambios se aplican directamente en tiempo real, sin necesidad de reiniciar.

MyFRITZ!App V2

El fabricante alemán AVM tiene la aplicación MyFRITZ!App V2 que nos permite administrar todos sus equipos a través de nuestro smartphone o tablet. Esta aplicación es totalmente gratuita, y está disponible a través de la tienda oficial de Android:

MyFRITZ!App
MyFRITZ!App
Developer: AVM GmbH
Price: Free

Con esta aplicación vamos a poder encender/apagar el enchufe inteligente de manera realmente fácil y rápida. Podremos acceder directamente a la sección Smart Home de la propia app, o al firmware FRITZ!OS del router principal para posteriormente controlarlo desde ahí, y realizar todas y cada una de las configuraciones que os hemos enseñado anteriormente. Gracias a esta aplicación podremos realizar todas y cada una de las configuraciones avanzadas que hemos visto anteriormente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210, un dispositivo realmente fácil de configurar, pero muy potente gracias a todas las opciones de configuración de su completo firmware, ideal para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

Puntos Fuertes

  • Diseñado específicamente para exteriores con certificación IP44 para polvo y agua.
  • Fácil de integrarlo y configurarlo con los routers FRITZ!Box a través de la tecnología DECT.
  • Gran alcance de cobertura con DECT, mucho más que con redes Wi-Fi convencionales.
  • Posibilidad de conectar varios dispositivos simultáneamente y gestionarlos de forma rápida a través del router.
  • Excelente funcionamiento, sin problemas con las estadísticas ni cortes de electricidad no deseados.
  • Precio: notable. El precio de este enchufe inteligente ronda los 70 euros, debemos tener en cuenta que es para exteriores.

Puntos Débiles

  • Sólo funciona si lo gestiona un router FRITZ!Box con tecnología DECT.

Conclusiones Finales

Este enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 210 es el accesorio ideal para automatizar nuestro hogar con la tecnología del fabricante alemán. Este equipo es muy similar al AVM FRITZ!DECT 200 que analizamos anteriormente, pero en esta ocasión estamos ante un equipo que está orientado a exteriores, ya que cuenta con la certificación IP44. Otra diferencia importante es la potencia máxima que soporta, el modelo FRITZ!DECT 200 permite hasta 10A de intensidad de corriente total, y este FRITZ!DECT 210 soporta hasta 15A (3,45KW), un 50% más que el otro modelo.

Estamos ante un dispositivo cuya puesta en marcha y configuración es realmente intuitiva, y cumple con su cometido perfectamente. Gracias al firmware FRITZ!OS, vamos a poder configurar este enchufe inteligente en detalle, según nuestras necesidades. Por supuesto, no debemos olvidar que también tenemos la posibilidad de ver el histórico de consumo, y monitorizar en tiempo real tanto el consumo eléctrico, como la temperatura que alcanza el propio dispositivo.

Este FRITZ!DECT 210 ha funcionado de manera perfecta, no hemos tenido ningún problema ni comportamiento extraño, como por ejemplo que se apague cuando no debería hacerlo. El precio de 70€ está justificado por ser un equipo de exterior, ya que los enchufes inteligentes de interior ronda los 35-40 euros aproximadamente.

El único punto negativo es también un punto positivo, es decir, la conectividad a través de la tecnología DECT. La parte positiva es que el alcance será mayor que usando Wi-Fi, y la integración con los FRITZ!Box es total. La parte negativa es que tendremos que tener sí o sí un router FRITZ!Box con base DECT para la incorporación de este enchufe inteligente a la red doméstica, de lo contrario no podremos utilizarlo.

Si tienes un router FRITZ!Box con tecnología DECT y quieres hacer tu casa un poco más «inteligente», estamos seguros que este enchufe inteligente para exteriores como jardines o terrazas te funcionará perfectamente, y no te arrepentirás.

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.