TP-LINK TL-PA101 / TL-PA201 PLC

TP-LINK TL-PA101 / TL-PA201 PLC

Vicente

Los PLC son la alternativa a la transmisión de datos (ficheros, imágenes, películas, música…) en nuestro domicilio cuando la cobertura de la señal wifi de nuestro router sea crítica. Podremos transmitir datos a gran velocidad por nuestra red eléctrica de una forma fácil y sencilla, sólo debes conectar y listo.

La ventaja principal es que podemos instalar nuestro ordenador o centro multimedia allí donde tengamos una toma eléctrica y acceder a la red local o Internet si uno de los equipos de la red (habitualmente el router) está instalado.

Este es el modelo analizado en nuestro banco de pruebas, TP-LINK TL-PA101 y TL-PA201.

Tp-Link TL-PA201

Las características del mismo las podéis ver en esta página así como los precios:

http://www.hispatienda.es/home-plug-ethernet-plc-c180.html

Instalación y pruebas

Los pasos a seguir para instalación básica en nuestra casa del PLC las veremos en estas imágenes:

Esta imagen corresponde a la conexión de nuestro router con la línea ADSL. En algunos casos el router se encuentra al lado de la roseta telefónica, en otros hemos tenido que pasar un cable desde la roseta telefónica hasta nuestra habitación si queríamos instalar el router ahí.

Es importante conocer que cuanto mayor es la longitud de cable telefónico, empalmes, y otros líos tendremos mayores posibilidades de que la señal adsl tenga mayor atenuación y por consiguiente cortes y menor velocidad de sincronización de nuestra línea

He hecho unas pruebas prácticas, las fotos siguientes os facilitan una guía para una instalación rápida y sin problemas.

La primera foto muestra la roseta de entrada del cable telefónico dentro de mi casa, en este caso el cable llega desde un armario común de toda la comunidad de vecinos hasta un rincón del domicilio. El problema es que si quiero llevar este cable hasta mi cuarto tengo que atravesar unos 35 metros de cable con el problema ya conocido de atenuación, cable visto, broncas de la familia… por lo tanto pensé en utilizar 2 PLC’s, uno al lado del router y el otro en mi habitación, así no he de pasar cables ni tocar nada en casa.

Llevé el router al lado de la roseta, conecté un cable más corto desde el router a la roseta telefónica, aquí os muestro la foto.

TP-LINK TL-PA101

La ventaja que obtuve es que he ganado 1 dB en atenuación de la línea en bajada y ello ha supuesto que ahora sincroniza a 800kbps más alto, es decir, la sincronización de bajada ha mejorado, es una buena noticia, el PLC sirve para más cosas que iremos descubriendo poco a poco, sigamos:

Bien, pues ahora lo que voy a hacer es conectar el ordenador que está en mi habitación directamente al router pero con otro PLC, entonces lo único que debo hacer es conectar otro PLC en cualquier toma eléctrica del domicilio y aquí vemos en esta foto el montaje, el PLC es un modelo de TP-LINK, el TL-PA201 , el router módem ADSL2+ en otro modelo de TP-LINK, el TD-W8910G un equipo preparado para Annex M.

Bueno, ya hemos terminado la primera parte de la instalación como veis solo hay dos cables del módem-router ADSL2+, el cable de alimentación del equipo, el cable que va a la roseta telefónica y el cable ethernet que va al PLC (en la foto es el equipo que está conectado a la base de enchufe de la pared).

Ahora voy a mi habitación y conecto el ordenador con su cable ethernet a otro PLC en la pared, pongo en marcha el ordenador y ya puedo navegar por Internet !!! más fácil imposible !!!

TP-LINK TL-PA101

En esta foto vamos a comprobar que puedo ver todos los equipos de la nueva red local que he montado, es decir, puedo compartir recursos de cada máquina conectada a los PLC’s.

TP-LINK TL-PA101

Imagen más próxima:

TP-LINK TL-PA101

Y bien, ahora vamos a probar otros PLC’s en otros equipos que tengo en casa, para ello y como los otros equipos están agrupados al lado del televisor (el Disco multimedia PopCorn, un servidor WEB y una jukebox con varios discos duros) entonces usaré otro PLC pero en este caso le conectaré un switch para disponer de hasta 8 equipos conectados, si, esto seguramente no lo conocéis pero con un Switch de 10€ puedes usar un PLC para conectar todos los equipos que necesites, buenas noticias, no?. Aquí está la foto del PLC con el Switch listo para conectar al resto de equipos:

Pruebas de velocidad y transferencia del PLC

La primera prueba fue saber si la velocidad de bajada de archivos desde Internet había variado, y lógicamente, si hubo variación, pero para mejor , como ya había comentado antes al llevar el router al lado de la roseta telefónica ahorré pasar el cable por todo el domicilio (35 metros de cable por el zócalo del pasillo y marcos de puertas) y mejoró la atenuación de bajada del router, ahora baja a 1 Mega más de velocidad.

Pero usar el PLC de 200Mbps para este enlace no tiene mucho sentido porque en todo caso la máxima velocidad de bajada que obtendremos será de 20Megas, entonces … ¿Porque uso un PLC de 200Mbps para esta conexión? pues es sencillo, cuando queramos pasar ficheros grandes de un ordenador a otro en la red o ejecutemos varias tareas a la vez (ver una película o pasar música al mismo tiempo que navegamos por Internet bajando un fichero a 15 Megas) entonces es cuando realmente apreciaremos esta diferencia en el tiempo de copia/transferencia.

Pruebas de velocidad de transferencia de archivos entre máquinas de la red.

Las velocidades de transferencia obtenidas han sido de 97Mbps entre dos máquinas copiando un fichero de una a la otra, esto es debido a que las tarjetas de red de los PC’s eran Fastethernet 10/100M, por lo tanto ya iba a tope máximo de transferencia, la ventaja es que todavía nos quedaba ancho de banda suficiente para bajar archivos de Internet a máxima velocidad y ver una película desde el PC solitario de la habitación conectada al disco multimedia.

Espero que este ejemplo práctico de instalación de los PLC’s y las configuraciones «exóticas» que os he explicado resuelvan las dudas que hasta hora prevalecían sobre los PLC’s, los PLC’s no solo sirven para llegar donde la wifi no llega, sirven para sustituir y hacer más flexible cualquier instalación de datos en tu domicilio.

Review realizada por Victek para REDESZone.net