TP-LINK TL-PA8010P

TP-LINK TL-PA8010P

Adrián Crespo

Los fabricantes continúan ofreciendo al usuario soluciones HomePlug haciendo uso del estándar AV2. Con un máximo teórico de hasta 1200 Mbps y una velocidad efectiva de hasta 600-700 Mbps los dispositivos que hacen uso de este estándar están llamados a ofrecer al usuario hasta 500 Mbps, siendo una gran alternativa para disfrutar de las últimas velocidades de las líneas de FTTH y HFC, eliminando la necesidad de utilizar conexiones inalámbricas o evitar tirar el cable de red por el hogar. En esta ocasión los dispositivos que vamos a probar son los TP-LINK TL-PA8010P.

Con respecto al resto de fabricantes, son los últimos que han sacado al mercado este tipo de dispositivos y sobre el papel deberían partir con cierta ventaja, es decir, unos equipos mucho más depurados y con un rendimiento mayor de entrada. Haciendo referencia a los PLC, además de los hasta 1200 Mbps de velocidad sobre la red eléctrica y un puerto de red Gigabit Ethernet dispone de un enchufe que evita que el enchufe al que se conecten quede desaprovechado. Aunque estamos hablando de unos equipos que solo poseen un puerto, sí que es verdad que notamos cómo el tamaño de estos ha crecido levemente con respecto a algunos modelos anteriores que ya disponían de enchufe eléctrico incorporado. En lo referido al precio tocará rascarse un poco más el bolsillo que lo que el fabricante nos tiene acostumbrados, ya que tocará desembolsar alrededor de 125 euros.

Pero antes de continuar con el análisis procedemos a repasar las características más destacables de estos dispositivos.

tp-link tl-pa8010p kit1

Características Técnicas de los TP-LINK TL-PA8010P

  • Estándares soportados: HomePlug AV2, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.3ab, IEEE P1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 131 × 72 × 42 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de cifrado
  • Rango de alcance: hasta 300 metros
  • Sistemas operativos compatibles: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Linux, Mac OS

Análisis Externo

Tal y como es habitual, en primer lugar comenzamos por el análisis externo del embalaje y de los propios dispositivos.

En el frontal de la caja observamos la imagen de los PLC y justo encima un gráfico donde se indica que pueden alcanzar hasta 1200 Mbps. Si nos habéis seguido en otros análisis de dispositivos HomePlug seguro que sabéis que en el caso del estándar AV2 con tecnología 2 x 2 MIMO el máximo útil para el usuario rondaría los 700 Mbps. Sin embargo, dependiendo de la implementación, del chipset de red utilizado e incluso del propio firmware, muchas veces no se consigue aprovechar al máximo este rendimiento.

Además de estos detalles que hemos apuntado podemos encontrar también con algunas de las funciones más representativas, como por ejemplo, streaming de vídeo en HD o una instalación totalmente Plug&Play. A estos hay que añadir que poseen una cobertura de hasta 300 metros,  la integración de un enchufe eléctrico, función ahorro de energía y un puerto de red Gigabit Ethernet, básico para disfrutar de altas velocidades de transmisión.

En uno de los laterales de la caja podemos encontrar las especificaciones más destacables de estos PLC, comenzando por los estándares utilizados y terminando por un esquema de los dispositivos donde aparecen identificadas las partes más importantes, incluido el botón de emparejado (Pair) que se recupera en este modelo.

En el otro lateral podemos encontrar un listado con todo el contenido del embalaje y un breve esquema de instalación donde se demuestra al usuario como en apenas unos segundos los dispositivos están sincronizados y permiten establecer comunicación entre los dispositivos de ambos extremos.

Con respecto al contenido del embalaje hay que decir que podemos encontrar:

  • Los dos equipos TP-LINK TL-PA8010P.
  • 2 cables RJ45 de 2 metros.
  • Guía de instalación rápida.
  • CD con documentación y utilidad para gestionar los dispositivos.

Para terminar con el embalaje, en la parte trasera del mismo podemos encontrar el clásico esquema de instalación donde el fabricante especifica qué usos se pueden dar a los dispositivos y algunas de las funciones más destacadas, como por ejemplo, el ahorro de energía, permitiendo reducir hasta un 85% de consumo energético cuando el dispositivo no se está utilizando o la carga de trabajo es demasiado baja. También encontramos una breve tabla donde se puede ver la compatibilidad de estos PLC. Hay que decir que el listado es mayor, pero hay que tener en cuenta que el uso de modelos anteriores y con estándares distintos puede provocar un cuello de botella en la comunicación, estableciendo la velocidad de funcionamiento la de aquel dispositivo que sea menor, es decir, que si es un AV500 la velocidad real de funcionamiento será de 100 Mbps o menos.

En lo referido al contenido de la caja, como ya hemos mencionado con anterioridad, además de los dos equipos y dos cables de red de CAT 5e de 2 metros podemos encontrar una guía rápida de instalación y un CD con documentación adicional y la posibilidad de instalar la utilidad que permite gestionar los PLC desde un PC. En lo referido al manual de instrucciones o guía de instalación, la verdad es que casi resulta innecesaria debido a la facilidad para instalar los PLC, solo es necesario conectarlos y a los pocos segundos ya estarán sincronizados.

Siempre se dice que la veteranía es un grado, y por este motivo recomendamos que si la ubicación de ambos PLC es lejana, lo mejor es conectarlos en un primer momento relativamente cerca, que se vinculen y sincronicen, y una vez que están listos instalarlos en los enchufes correspondientes.

Pasando a hablar de los dispositivos, ya hemos dejado entrever que su estética es distinta a lo visto hasta el momento, sobre todo si habéis visto el vídeo del unboxing. Las esquinas son redondeadas y los laterales poseen aberturas para evacuar el aire caliente del interior producido por la circuitería. Tal y como ya hemos comentado su tamaño ha aumentado con respecto a otros modelos que incluían enchufe eléctrico, aunque este se ve rebajado por estos bordes, haciendo que el tamaño casi sea el mismo.

La disposición de los elementos es muy similar a la vista en otros modelos, reservando el frontal para el enchufe eléctrico y los indicadores LED, el lateral derecho para el botón de emparejado y la parte inferior para el único puerto de red.

Con respecto a los indicadores LED, las funciones que poseen son:

  • Encendido
  • Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
  • Fijo: el adaptador está encendido.
  • Parpadeando: modo ahorro de energía.
  •  Velocidad de la línea eléctrica
  •  Verde fijo: el adaptador pertenece a una red.
  •  Verde intermitente: existe una transmisión de datos entre este dispositivo y otro de la misma red.
  •  Apagado: no hay suficiente señal o está en modo ahorro de energía.
  •  Conexión ethernet
  •  Fijo: conectado a la red ethernet pero no hay transferencia de datos.
  •  Parpadeando: transfiriendo datos.
  •  Apagado: no está conectado a la red ethernet

Os hemos dicho que la posición de los indicadores LED es la misma, o al menos es lo que parece a simple vista. Lo que mantiene la posición es la leyenda o el símbolo que identifica a estos, ya que el indicador LED propiamente dicho se encuentra en el lateral y prácticamente son inapreciables, ubicándose muy próximos al botón de emparejado de los TP-LINK TL-PA8010P.

Después de echar in vistazo a la apariencia externa tanto del embalaje como del dispositivo, vamos a dejar paso al siguiente apartado de nuestro análisis.

Análisis Interno

Todo análisis externo requiere de uno interno para comprobar qué componentes se utilizan en los dispositivos.

Comenzando el proceso de apertura de los PLC, procedemos en primer lugar a retirar los 4 tornillos que se encuentran en cada una de las esquinas.

Tornillos de los PLC TP-LINK TL-PA8010P

Una vez que hemos retirado los tornillos tenemos que centrarnos en los laterales. En otros modelos anteriores en la parte superior podíamos encontrar alguna pestaña que debíamos abrir con un destornillador plano, sin embargo, en este modelo todo queda limitado a los dos laterales.

Al abrir observamos que la estructura de doble piso del PLC se ha convertido en una constante, algo que sin lugar a dudas permite distribuir mucho mejor los componentes y evitar posibles problemas de arquitectura, dedicando una placa al acondicionamiento de la señal eléctrica y envío a través del puerto mientras que la otra queda reservada única y exclusivamente al chipset de red y memoria RAM.

Carcasa del PLC TP-LINK TL-PA8010P separada

Para ver en detalle las placa aún tendremos que retirar dos tornillos que sujetan las placas a las carcasa, evitando de esta forma que se mueva en el interior y al final pueda resultar dañada. También podemos ver como se mantienen los buses a modo de sujeción estructural, pudiendo encontrar hasta tres en este modelo.

Detalle de los tornillos TP-LINK TL-PA8010P y de uno de los buses

Una vez que ya hemos retirado los dos tornillos a los que os hacíamos mención con anterioridad ya podemos observar con mayor detalle las dos placas que conforman el PLC.

Tornillos que sirven como anclaje a las placas del TP-LINK TL-PA8010P

De entrada podemos ver que el fabricante ha utilizado el chipset Qualcomm QCA 7500, que podría considerarse el tope de gama de los chipset de red para dispositivos PLC y que garantiza un gran rendimiento (al menos sobre el papel). Hay que señalar que aunque el chipset de red sea bueno, este debe estar respaldado por una buena memoria RAM, ya que sino el efecto será igualmente negativo.

En lo referido a la memoria RAM, TP-LINK ha utilizado una del fabricante Nanya, para ser más exactos estamos hablando de un modelo DDR3 con 1 GB de capacidad, algo que debería servir para hacer frente al caudal de datos que debe manejar el PLC.

Detalle de la placa del TP-LINK TL-PA8010P

En la parte superior del chipset encontramos el chip complementario al chipset, en este caso, un Atheros AR9035 que ayudará a este a gestionar todo lo referido al puerto de red Gigabit Ethernet.

Chip complementario del TP-LINK TL-PA8010P

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados y enchufados de forma directa a estos. Para ello nos hemos ayudado de un Macbook Pro y un ordenador de sobremesa con Windows 7 de 64 bits.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real). Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos

A continuación podéis ver los resultados de las pruebas realizadas a lo largo de las diferentes ubicaciones de la vivienda utilizando diferentes cargas de trabajo para comprobar si los dispositivos sufren problemas de saturación.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 1 ms 40.3 Mbps 370.3 Mbps 568.9 Mbps 589.2 Mbps 489.2 Mbps
Enchufe 2 2 ms 42.4 Mbps 350.2 Mbps 600.2 Mbps 623.4 Mbps 450.9 Mbps
Enchufe 3 3 ms 43.6 Mbps 378.9 Mbps 588.3 Mbps 603.9 Mbps 505.3 Mbps
Enchufe 4 2 ms 40.9 Mbps 340.2 Mbps 610.4 Mbps 628.0 Mbps 433.3 Mbps
Enchufe 5 2 ms 38.5Mbps 355.1 Mbps 574.5 Mbps 584.1 Mbps 439.2 Mbps
Enchufe 6 2 ms 42.2Mbps 368.2 Mbps 581.3 Mbps 587.9 Mbps 390.5 Mbps
Enchufe 7 3 ms 39.2Mbps 362.2 Mbps 584.1 Mbps 571.1 Mbps 422.2 Mbps
Enchufe 8 3 ms 38.9Mbps 341.4 Mbps 572.6 Mbps 543.3 Mbps 413.8 Mbps
Enchufe 9 2 ms 40.3Mbps 342.7 Mbps 567.5 Mbps 540.7 Mbps 370.7 Mbps
Enchufe 10 2 ms 40.7Mbps 339.7 Mbps 553.9 Mbps 539.6 Mbps 385.3 Mbps

Nota: En lo referido a los resultados obtenidos hay que añadir que para que este sea óptimo la instalación debe tener «tierra» y si se es poseedor de dispositivos SAI o similares hay que tener en cuenta que el rendimiento será mucho menor. En nuestro caso hemos realizado las pruebas cumpliendo estos dos requisitos.

Primeras conclusiones

Primer equipo que logra alcanzar los 600 Mbps en unas pruebas de rendimiento. Con esto podemos decir todo. Se trata de un gran rendimiento muy cerca del máximo real de esta tecnología, fijado más o menos en 700 Mbps.

Para hacernos a la idea de cuál es el rendimiento, vamos a enfrentarlo en una tabla a otros dispositivos de otros fabricantes que ofrecen hasta 1200 Mbps sobre la red eléctrica.

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
TP-LINK TL-PA8010 589.2 623.4 603.9 628.0 584.1 587.9 584.1 572.6 567.5 553.9
devolo dLAN 1200+ 201.4 171.2 158.3 159.3 158.2 86.8 60.2 100.5 103.1 98.7
FRITZ!Powerline 1000E Set 412.5 425.3 450.3 443.0 410.9 389.4 390.4 382.6 375.1 380.2

Tal y como se puede ver existe una diferencia más que importante entre el equipo del fabricante chino y los dos equipos de los fabricantes alemanes. Ya avisamos al comienzo del análisis que al ser los últimos deberían tener una importante ventaja en lo referido al rendimiento, algo que ha quedado demostrado.

Conclusiones finales de los TP-LINK TL-PA8010P

Puntos Fuertes

  • Rendimiento: Alcanza más de 600 Mbps en ubicaciones próximas, en muchas otras ubicaciones superar los 350 Mbps está asegurado, lo que lo convierte en un equipo ideal para conexiones FTTH y HFC.
  • Estabilidad: Aunque con una carga de 100 hilos se ha resentido, mantiene una velocidad por encima de 350 Mbps, permitiendo que soporte altas cargas de tráfico de red.
  • Enchufe eléctrico incorporado

Puntos Débiles

  • Precio: Si tenemos que poner un punto negativo es sin lugar a dudas el precio, ya que esperábamos que como máximo el equipos tuviese un valor de 100 euros y no 125.

Puntuación

Nos encontramos ante los primeros equipos PLC que han conseguido alcanzar el máximo útil de HomePlug AV2. Más de 600 Mbps en determinadas ubicaciones es un gran resultado y en las otras el rendimiento se encuentra muy por encima de 350 Mbps. El diseño una vez más es sencillo pero elegante, y aunque el tamaño es mayor que otros equipos del fabricante que también integran enchufe eléctrico, la verdad es que los bordes redondeados provocan que esta penalización sea menor. El punto negativo sin lugar a dudas es el precio porque antes de que salieran y teniendo en cuenta la situación del mercado no esperábamos que superasen los 100 euros.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el rendimiento que posee creemos que más de uno estaría dispuesto a invertir este dinero para disfrutar sin problemas de su conexión FTTH de 300 o 500 Mbps. Teniendo en cuenta que nosotros mismos pagaríamos 125 euros y que posee un gran rendimiento, solo nos falta asignar una puntuación final a estos dispositivos, decidiendo dar a los TP-LINK TL-PA8010P la máxima calificación posible, 10/10.

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario.