Os presentamos un completo análisis del TP-LINK TL-WA890EA, un bridge con Wi-Fi N doble banda seleccionable (2.4GHz o 5GHz).
La principal característica de este bridge es que es capaz de transferir datos a través de Wi-Fi a una velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas MIMO 2T2R y two-stream. En la banda de 5GHz también es capaz de transmitir datos a una velocidad de 300Mbps gracias a las dos antenas internas MIMO 2T2R y two-stream. También incorpora un botón de WPS para sincronizarnos de forma rápida y fácil con el router principal para así conectarnos a la red local y empezar a compartir contenido. Con estas características inalámbricas, podremos hacer streaming de vídeo en alta definición sin problemas.
Para sacar el máximo partido a este bridge, TP-LINK ha equipado a este dispositivo con cuatro puertos Fast-Ethernet para conectar TV, Blu-Ray, reproductores multimedia y otros dispositivos que podemos tener en nuestro salón.
Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.
Características Técnicas
- Wireless: Doble banda seleccionable Wi-Fi N a 300Mbps en 2.4GHz y 300Mbps en 5GHz.
- Ethernet: Cuatro puertos Fast-Ethernet 10/100.
- Fuente de alimentación: microUSB con 1Amp de intensidad de corriente y 5V de tensión.
Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.
Análisis Externo
Este nuevo equipo de TP-LINK se nos presenta en una caja de color blanco con el bridge en color negro. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este bridge como por ejemplo que es doble banda y que tiene cuatro puertos Ethernet para conectar dispositivos. En la parte superior vemos un esquema con la principal funcionalidad de este bridge: conectar TV, Blu-Ray y otros dispositivos multimedia que normalmente tenemos en el salón a la red local para tener Internet y compartir recursos en red.
En la parte trasera de la caja encontramos otro esquema más detallado de la principal función de este bridge y nos indica que es compatible con las dos bandas de frecuencias (2.4GHz o 5GHz). En la parte inferior vemos un breve manual de cómo conectar el bridge al router principal, basta con pulsar el botón WPS del router y del bridge para que se sincronicen automáticamente y ya tendremos el equipo configurado.
Una vez que abrimos la caja vemos el TP-LINK TL-WA890EA en todo su esplendor, es de color negro y tiene un aspecto muy elegante.
El contenido de la caja es el siguiente:
- Bridge TP-LINK TL-WA890EA
- Transformador de corriente con salida USB 5V 1 Amp
- Cable USB a microUSB
- Cable de red Ethernet CAT5e
- CD con información en PDF, documentación en papel y garantía.
Tal y como os hemos dicho anteriormente, este bridge TP-LINK TL-WA890EA es de color negro y tiene un toque muy elegante que lo hará pasar desapercibido en el salón. La parte trasera y frontal son iguales, es simétrico. En la parte lateral vemos los cuatro puertos Fast-Ethernet y el botón de WPS que también sirve como botón de Reset del equipo.
En la parte inferior del dispositivo encontramos la información necesaria para empezar a configurar el bridge:
- URL de acceso: http://tplinkadapter.net
- Nombre de usuario: admin
- Contraseña: admin
A continuación tenéis la galería de fotos donde podéis ver todos los detalles del equipo:
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a someter al equipo a nuestras pruebas de laboratorio.
Laboratorio de Pruebas
Las pruebas realizadas con este bridge es conectando el TP-LINK TL-WA890EA vía Wi-Fi (usando ambas bandas de frecuencias) a un router principal, que en este caso es el FRITZ!Box Fon WLAN 7390. En el router hemos conectado vía cable un servidor FTP y en el lado del bridge un portátil vía cable para comprobar la velocidad inalámbrica máxima que conseguiremos.
FRITZ!Box Fon WLAN 7390 | Habitación Contigua | Piso de abajo | Trastero |
TP-LINK TL-WA890EA 2.4GHz | Velocidad: 8,5MB/s | Velocidad: 7,0MB/s | Velocidad: 5,5MB/s |
TP-LINK TL-WA890EA 5GHz | Velocidad: 8,3MB/s | Velocidad: 7,5MB/s | Velocidad: 3,8MB/s |
Conclusiones Wireless
Este bridge se ha comportado de forma notable en las pruebas, durante las semanas de pruebas se ha comportado de forma estable y nos proporciona un buen rendimiento inalámbrico. En algunas ocasiones, dependiendo del router utilizado (de su chipset Wi-Fi), la interfaz Fast-Ethernet podría crear cuello de botella.
Puntos Fuertes
- Rendimiento notable en las pruebas de rendimiento.
- Firmware sencillo de configurar con un asistente de configuración muy intuitivo.
- Estabilidad de la conexión.
- Precio
Puntos Débiles
- Los puertos no son Gigabit Ethernet, por tanto deberemos conectar varios dispositivos a la vez para sacar el máximo rendimiento inalámbrico.
- TP-LINK debería haber sacado directamente un bridge N900 con el que conseguir mejores resultados en las pruebas en lugar de este N600.
Conclusiones Finales
Este bridge TP-LINK TL-WA890EA se ha comportado de forma notable en las pruebas, la estabilidad de la conexión es buena y la velocidad que nos proporciona también. Echamos de menos que los puertos no sean Gigabit Ethernet para poder sacar el máximo partido a la red inalámbrica con un sólo dispositivo, en algunos casos la interfaz Fast-Ethernet podría hacer cuello de botella en las conexiones.
Otro punto a destacar es que TP-LINK debería haber sacado directamente un bridge N900 e incluso con Wi-Fi AC y ser el compañero inseparable del TP-LINK Archer C7 y poder aprovechar los beneficios del Wi-Fi AC. El precio, entorno a los 45€ es bastante asequible, como todos los productos de la marca china.
La valoración de RedesZone es la siguiente:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.