Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 N600

Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 N600

8.1

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal AVM FRITZ!Repeater 600 AC600, el repetidor Wi-Fi de gama de entrada del fabricante AVM, pero que incorpora la posibilidad de formar una completa red Wi-Fi Mesh en el hogar si utilizamos un router FRITZ!Box con las últimas versiones del firmware. Esto nos permitirá tener roaming Wi-Fi entre nodos sin ningún tipo de problema, aunque no disponemos en este modelo de un puerto Ethernet para usar este medio como red de retorno.

La principal característica de este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 es que incorpora banda simple con Wi-Fi N600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps, todo ello gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MIMO 4T4R y al Wi-Fi 4. Algo que nos ha llamado la atención es la incorporación de un total de cuatro antenas para esta banda específicamente, ya que lo lógico hubiera sido incorporar dos antenas en 2.4GHz y otras dos antenas en 5GHz para tener doble banda simultánea, pero en este caso, AVM ha optado por poner más antenas en 2.4GHz para proporcionar un mayor alcance inalámbrico en los clientes, a costa de conseguir una mayor velocidad real. Este repetidor Wi-Fi será ideal para proporcionar cobertura a dispositivos que consuman poco ancho de banda, como dispositivos Smart Home, cámaras IP y otro tipo de equipos.

Otras características inalámbricas de este repetidor Wi-Fi, son que incorpora Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y en el router principal. Este nuevo AVM FRITZ!Repeater 600 dispone de la tecnología roaming Wi-Fi si hacemos uso de un router FRITZ!Box, de esta forma, vamos a poder añadir el dispositivo a la red local doméstica, y tener una completa red Mesh Wi-Fi de alto rendimiento. Para el roaming Wi-Fi hace uso de los estándares 802.11v y 802.11k.

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 tiene un botón «Connect» en su parte frontal, para sincronizar los clientes inalámbricos fácilmente, y también para sincronizar el repetidor Wi-Fi y el router principal que tengamos en nuestro hogar. Si tenemos un router FRITZ!Box, es necesario hacer uso del botón «Connect» tanto en el router como en el repetidor para formar una red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi entre nodos.

El AVM FRITZ!Repeater 600 no tiene ningún puerto Ethernet, únicamente es Wi-Fi, por lo que no podremos usarlo como punto de acceso Wi-Fi ni configurar la red de backhaul a través de la red cableada

El firmware que el fabricante AVM ha incorporado a este AVM FRITZ!Repeater 600, tiene las mismas opciones avanzadas de configuración que otros repetidores Wi-Fi analizados anteriormente. Además, si tenemos como router principal un FRITZ!Box, se va a integrar en la red local perfectamente, y todos los cambios que realicemos en el router principal, se importarán directamente al repetidor Wi-Fi.

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor AVM FRITZ!Repeater 600, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del AVM FRITZ!Repeater 600

  • Wireless: Es compatible con los estándares 802.11b/g/n. En la banda de 2.4GHz, podremos conseguir hasta 600Mbps al ser 4×4 MIMO.
  • Botón físico «Connect» para sincronizar con el router, y para conectar a los clientes inalámbricos.
  • Modos de funcionamiento: modo repetidor universal Wi-Fi.
  • Destacado: Si usamos FRITZ!Box disponemos de una red Wi-Fi Mesh completa (band steering y también roaming Wi-Fi entre nodos).

En el siguiente vídeo podéis ver el repetidor AVM FRITZ!Repeater 600 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 viene en una caja de colores azules de pequeñas dimensiones, y es que este repetidor es uno de los más pequeños que hemos probado en RedesZone hasta el momento, además, no incorpora ningún puerto Ethernet por lo que el tamaño es realmente reducido.

En la parte frontal de la caja de este AVM FRITZ!Repeater 600 encontramos las principales especificaciones, como por ejemplo que es compatible con Mesh Wi-Fi, siempre y cuando utilices un router FRITZ!Box compatible (todos los FRITZ!Box con firmware FRITZ!OS 6.90 en adelante son compatibles). También encontramos información fundamental como que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps gracias al estándar Wi-Fi 4 y a las cuatro antenas internas en 2.4GHz que incorpora este repetidor Wi-Fi. En la parte trasera de la caja, encontramos el tamaño real de este repetidor Wi-Fi en 2.4GHz, lo más destacable es su botón «Connect» que nos permitirá formar una red Wi-Fi Mesh de manera muy fácil y rápida. Gracias al FRITZ!Box, podremos tener roaming Wi-Fi en la red inalámbrica para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

En el lateral derecho de la caja encontramos las tres características clave de este repetidor Wi-Fi:

  • Velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al estándar Wi-Fi N
  • Mesh Wi-Fi para tener una sola red en todos los dispositivos, con roaming Wi-Fi sin corte en la transición. Es fundamental tener un FRITZ!Box con FRITZ!OS 6.90 en adelante para que funcione, es ideal que uses el FRITZ!Box 7590 o FRITZ!Box 7530.
  • Fácil configuración a través de WPS (botón Connect).

Otros detalles son que tiene un total de 5 años de garantía, y que este repetidor Wi-Fi nos permitirá aumentar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar. Debemos tener en cuenta que este repetidor no es doble banda, por lo que el rendimiento que conseguimos no es comparable a otros modelos.

En el lateral izquierdo de la caja encontraremos en diferentes idiomas las principales características que ya os hemos explicado anteriormente, lo más destacable es la WiFi Mesh para tener varios repetidores WiFi repartidos por nuestro hogar y tener roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

En el interior de la caja de este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600, lo primero que nos encontraremos es una pequeña guía de instalación rápida, y el repetidor perfectamente sujeto a la caja y con una película de plástico azul para proteger la parte frontal de posibles arañazos. El contenido de la caja de este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 es el siguiente:

  • Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600.
  • Guía de instalación rápida del repetidor AVM FRITZ!Repeater 600.
  • Adaptador de enchufe a toma schuko.

Tal y como podéis ver, lo único que tenemos en este equipo es el propio repetidor, y una guía de instalación rápida, no encontraremos ningún cable de red porque este repetidor no tiene puerto Ethernet.

En la guía de instalación rápida podremos ver el comportamiento del botón físico «Connect» dependiendo del tiempo que lo mantengamos pulsado, también podremos ver la leyenda del LED de estado que tenemos en la parte frontal del equipo. No debemos olvidar que este repetidor no tiene puerto Ethernet, por este motivo solamente podrá funcionar como repetidor universal de Wi-Fi y no como punto de acceso Wi-Fi.

En esta guía de instalación rápida nos ayudará a configurar la red inalámbrica muy fácilmente, y es que simplemente deberemos pulsar el botón Connect para activar el WPS y automáticamente se conectará al router FRITZ!Box (tenemos que pulsar el botón connect también en el router). De manera automática, se configurará una red Mesh sin que tengamos que realizar complicadas configuraciones.

Este nuevo repetidor AVM FRITZ!Repeater 600 tiene un aspecto realmente elegante, siguiendo las líneas de diseño de los FRITZ!Box 7590 o FRITZ!Box 7530 que hemos analizado anteriormente. En la parte frontal encontraremos un LED de estado que nos indicará si todo está funcionando correctamente o si hay algún tipo de problema. También encontraremos el botón físico «Connect» en la parte superior derecha, este botón es fundamental para configurar el repetidor Wi-Fi a la red local doméstica y tener Wi-Fi Mesh. En caso de no usarlo, tendremos que conectarnos directamente al Wi-Fi del repetidor y configurarlo manualmente.

En el lateral derecho e izquierdo del AVM FRITZ!Repeater 600 no encontraremos ningún botón ni tampoco ningún puerto, únicamente una pequeña rejilla de ventilación.

En la parte superior e inferior del AVM FRITZ!Repeater 600 tampoco encontraremos ningún botón ni puerto, ya que debemos recordar, este equipo no incorpora puerto Ethernet. En esta parte posterior es donde vamos a encontrarnos con el conector de enchufe, ya que este repetidor se conecta directamente a la pared. También veremos una pegatina con los datos del equipo, incluyendo la contraseña WPA2 AES por defecto que nos permitirá conectarnos al repetidor vía Wi-Fi y configurarlo manualmente.

La mejor forma de configurar este repetidor Wi-Fi es utilizando directamente el botón connect (WPS), y presionando el botón connect o WPS en el router principal. En menos de un minuto se habrán configurado perfectamente y empezará a funcionar sin ningún problema.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del AVM FRITZ!Repeater 600, un equipo que solamente funciona en 2.4GHz y de clase N600, ideal para ampliar la cobertura inalámbrica con una buena velocidad, aunque lógicamente el rendimiento no es comparable al FRITZ!Repeater 3000 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

Este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 tiene únicamente el modo repetidor Wi-Fi universal ya que no dispone de puerto Ethernet. Hemos utilizado un router FRITZ!Box 7590 para las pruebas de rendimiento y hemos habilitado la función Mesh en el equipo.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Modo Repetidor Universal (troncal en 2.4GHz hasta 600Mbps)

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el AVM FRITZ!Repeater 600 al router FRITZ!Box 7590. La interconexión entre el router y el repetidor se realiza a través de la banda de 2.4GHz, por lo que el ancho de banda máximo es de hasta 600Mbps y esta banda es compartida por los clientes Wi-Fi. La tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al AVM FRITZ!Repeater 600 es la Intel Dual-band Wireless AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, por lo que el rendimiento debería estar garantizado.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

FRITZ!Box 7590 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
FRITZ!Repeater 600 emitiendo en 2.4GHz 10,5 MB/s 9,9 MB/s 5 MB/s

Como se puede ver, el rendimiento es notable, debemos tener en cuenta que únicamente utiliza la banda de 2.4GHz, tanto para que los clientes se conecten, como para comunicarse con el router inalámbrico. Estas velocidades que hemos conseguido están dentro de los parámetros normales, ya que perderemos la mitad de la velocidad en el «salto». Un detalle muy importante es que este FRITZ!Repeater 600 incorpora Wi-Fi Mesh, por lo que tendremos roaming Wi-Fi.

Experiencia con el Mesh WiFi del FRITZ!Box 7590 y este FRITZ!Repeater 600

Este repetidor Wi-Fi no dispone de Smart Connect porque solamente funciona en una banda de frecuencias (2.4GHz), pero sí tenemos roaming Wi-Fi en este repetidor Wi-Fi, y, por supuesto, también en el router probado (FRITZBox 7590). Hemos formado una red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi, y es que este equipo dispone de los estándares 802.11k y 802.11v. AVM permite con su Mesh Wi-Fi.

El escenario de pruebas con Mesh Wi-Fi ha sido el siguiente:

  • Router FRITZ!Box 7590 colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • FRITZ!Repeater 600 colocado en trastero, enlace troncal en 2.4GHz.

Hemos probado a realizar una llamada de teléfono vía WhatsApp con nuestro Huawei P30, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto. Hemos probado en este mismo escenario una videollamada con el Samsung Galaxy S7 Edge y el funcionamiento también ha sido perfecto, el roaming se realiza tan rápido que apenas se nota.

Por último, hemos utilizado el ultrabook Lenovo X1 Carbon con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.178.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 2-3ms en todo momento, por lo que el comportamiento es el esperado.

Lo que sí hemos notado es que tenemos que acercarnos mucho al FRITZ!Repeater 600 para que se cambie de banda, esto es debido a que aún recibe muy buena cobertura en 2.4GHz. Si estuviéramos en 5GHz, no tendríamos que acercarnos «tanto», este comportamiento es completamente normal.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es notable, estamos ante un repetidor muy pequeño y que solamente tiene Wi-Fi 4 a una velocidad de hasta 600Mbps. Este equipo es ideal para ampliar la cobertura inalámbrica y proporcionar la mejor cobertura posible, pero no la máxima velocidad. Si por ejemplo, vamos a conectar dispositivos domóticos que necesiten cobertura pero no mucha velocidad, este equipo es ideal para ello ya que utiliza la banda de 2.4GHz.

Disponer de Wi-Fi Mesh en un repetidor de esta categoría es también un punto muy a favor, ya que podremos tener roaming Wi-Fi para que no haya corte de conexión al cambiar de nodo. Si tienes un router FRITZ!Box, sin lugar a dudas te recomendamos comprar este equipo para ampliar su cobertura, aunque no conseguirás velocidades tan elevadas como otros modelos de FRITZ!. Por supuesto, este equipo también se encarga de importar toda la configuración de Wi-Fi para invitados, el filtrado MAC, e incluso el programador Wi-Fi que dispone FRITZ!Box. En caso de que no tengas un router FRITZ!Box, este equipo te funcionará realmente bien, pero sin la opción más destacable: el Mesh Wi-Fi.

Firmware del FRITZ!Repeater 600

Este repetidor Wi-Fi cuando hacemos uso del botón «Connect» que tenemos en la parte superior derecha, se integra perfectamente en el FRITZ!Box e importa toda la configuración inalámbrica que tenemos en el propio router, esto significa que automáticamente va a importar tanto el SSID como la contraseña, así como los avisos por email que tenga configurado el FRITZ!Box y mucho más. Además, no debemos olvidar que también se activa el Mesh Wi-Fi que soporta este repetidor Wi-Fi y el propio router.

En el menú de «Red inalámbrica» podremos ver un apartado de repetidores Wi-Fi, donde veremos este modelo y también otros del propio fabricante si es que los tenemos:

Si pinchamos en el propio repetidor Wi-Fi, podremos ver más en detalle todas las características y la velocidad de sincronización del repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 600. También podremos ver los estándares inalámbricos que soporta, ancho de canal utilizado, e incluso podremos configurar reglas de control parental.

Si entramos directamente en su firmware a través de la dirección IP privada, nos aparecerá un asistente de configuración muy rápido donde indicaremos nuestro idioma y la contraseña de acceso (que es la misma que la del FRITZ!Box), y también tenemos que configurar la región. Una vez que hayamos configurado todo esto, el repetidor Wi-Fi se reiniciará automáticamente.

En el menú principal podremos ver el estado del repetidor Wi-Fi, la velocidad de sincronización del enlace tanto en descarga como en subida, la posibilidad de no importar la configuración del propio router, e incluso realizar ajustes individuales, conectarnos con cualquier SSID que esté a nuestro alcance y otras configuraciones.

En la sección de «Red» podremos únicamente obtener la IP automáticamente, o fijar una IP privada estática, ya que todas las configuraciones se importan del FRITZ!Box para facilitarnos enormemente la gestión.

En la sección de «Wi-Fi» no tendremos la posibilidad de cambiar ningún parámetro porque todas las configuraciones dependen de FRITZ!Box, en caso de que no tengamos un router FRITZ!Box, sí podremos modificar ciertas configuraciones, pero en este caso donde tenemos Wi-Fi Mesh no es posible cambiar el SSID, ni la contraseña de acceso ni otras configuraciones básicas de la red Wi-Fi.

En la sección de «Sistema» podremos ver todos los registros, el consumo de energía, configurar las notificaciones (las cuales han sido importadas desde FRITZ!Box y se usa el router para enviarlas), aunque sí podremos apagar el LED de estado del equipo, guardar configuraciones, restaurarlas, reiniciar el repetidor e incluso resetear fácilmente este equipo y actualizarlo a través de su completo firmware.

Una vez que ya hemos conocido en detalle todas las características técnicas, cómo es este FRITZ!Repeater 600, qué rendimiento hemos obtenido, y cómo es su firmware FRITZ!OS, ahora vamos a ver los puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales de este FRITZ!Repeater 600, un repetidor de gama de entrada para ampliar fácilmente la cobertura en nuestro hogar.

Puntos Fuertes

  • Se integra perfectamente con el FRITZ!Box importando su configuración global.
  • Incorpora Mesh Wi-Fi con roaming para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión.
  • Buena cobertura inalámbrica al utilizar la banda de 2.4GHz.
  • Buena velocidad teniendo en cuenta que estamos utilizando la banda de 2.4GHz.
  • El firmware en modo Mesh WiFi no dispone de opciones de configuración porque se importan del FRITZ!Box, si usamos otro router sí podremos cambiar configuraciones fácilmente.
  • Avisos por email de diferentes eventos que ocurran en la red inalámbrica.
  • Botón «Connect» para conectarnos fácilmente a los routers FRITZ!Box y tener Mesh WiFi
  • LED de estado que nos permitirá saber si nos hemos conectado correctamente al enlace troncal.
  • Calidad – precio bueno: este repetidor podremos encontrarlo por unos 45 euros.

Puntos Débiles

  • La velocidad máxima que conseguiremos estará entre 80-100Mbps.
  • No tenemos doble banda simultánea ni triple banda simultánea, cómo sí ocurre con otros repetidores Wi-Fi del fabricante alemán.
  • No tenemos puerto Ethernet, podría ser un hándicap si piensas conectar equipos vía cable a él.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600 es uno de los equipos más pequeños que hemos probado hasta el momento. La decisión de AVM de incorporar únicamente la banda de 2.4GHz tiene sus puntos fuertes, y también sus puntos débiles. Los puntos fuertes es que tendremos una mayor cobertura en nuestro hogar, y podremos poner este repetidor bastante lejos del router sin que perdamos demasiada velocidad, además, la banda de 2.4GHz es ideal para dispositivos smart home como enchufes inteligentes Wi-Fi, cámaras IP cloud Wi-Fi y otros dispositivos del hogar. Sin embargo, utilizar esta banda de frecuencias hará que como máximo podremos conseguir entorno a los 80-100Mbps reales de velocidad, lejos de otros repetidores que son doble banda simultánea e incluso triple banda simultánea como el FRITZ!Repeater 3000 que hemos analizado anteriormente.

Una característica muy importante de este repetidor Wi-Fi es la función de Wi-Fi Mesh, y es que podremos formar una completa red Mesh si utilizas routers FRITZ!Box compatibles (todos a partir de FRITZ!OS 6.90), por lo que tendremos roaming Wi-Fi entre nodos sin corte en la conexión inalámbrica. Lo que no tendremos aquí es band steering, porque únicamente tenemos una banda de frecuencias (2.4GHz). Este equipo debido a su pequeño tamaño no dispone de un puerto Ethernet, por lo que no podremos conectarlo al router para usarlo como enlace troncal. Tampoco podremos utilizar este repetidor Wi-Fi como punto de acceso Wi-Fi (AP), únicamente repetidor universal de Wi-Fi.

En cuanto al firmware FRITZ!OS, es uno de los más completos que hemos probado hasta la fecha, y es que no solo incorpora las típicas características de los repetidores, sino que también tiene Wi-Fi para invitados, programador inalámbrico, posibilidad de filtrado MAC, posibilidad de configurar alertas por email, y mucho más. No obstante, lo más destacable del FRITZ!OS de este FRITZ!Repeater 600 es que al integrarlo con un FRITZ!Box, todas las configuraciones del router principal se sincronizan directamente en el repetidor, incluyendo la configuración de alertas, Wi-Fi de invitados, programador inalámbrico etc.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 44 euros, un precio adecuado si tenemos en cuenta que es banda simple N600, aunque lo más destacable es la integración perfecta en el ecosistema FRITZ, incluyendo Mesh Wi-Fi y roaming Wi-Fi.

Creemos que este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 600, después de probar su rendimiento a fondo, de comprobar todas las opciones del firmware FRITZ!OS y el precio que tiene de unos 44 euros, se merece una valoración de 8.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este FRITZ!Repeater 1200.

Frontal del repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 600
FRITZ!Repeater 600
Modos de configuracion Modo repetidor Wi-Fi universal
Características WiFi Banda simple 2.4GHz a 600Mbps
Puertos Ethernet No tiene
WiFi Mesh Sí, FRITZ!Mesh de AVM
Gestión centralizada Sí, desde AVM FRITZ!Box

Lo mejor

  • Cobertura en 2.4GHz
  • Wi-Fi Mesh si usas FRITZ!box
  • Opciones de configuración de FRITZ!OS

Lo peor

  • La velocidad estará entorno a 80-100Mbps
  • No tiene puerto Ethernet
Rendimiento WiFi
7
Experiencia WiFi Mesh
9
Opciones de configuracion
8
Facilidad de uso
9
Precio
7.5

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0