AVM FRITZ!Repeater 3000 AC3000

AVM FRITZ!Repeater 3000 AC3000

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal AVM FRITZ!Repeater 3000 AC3000, uno de los más avanzados que existen actualmente en el mercado. Este nuevo repetidor Wi-Fi de altísimo rendimiento, incorpora un total de tres bandas de frecuencias Wi-Fi, con el objetivo de proporcionar no solo la mejor cobertura, sino la mejor velocidad inalámbrica posible para disfrutar sin problemas de streaming en 4K, juegos online, y transferencia de archivos ultrarrápida a través de la red inalámbrica.

La principal característica de este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, todo ello gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al Wi-Fi 4. En la primera banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. En la segunda banda de frecuencias de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1733Mbps, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus cuatro antenas internas en configuración MIMO 4T4R.

Otras características inalámbricas de este repetidor Wi-Fi, son que incorpora Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y en el router principal, Smart Connect para unificar las tres redes Wi-Fi en una sola y que el repetidor gestione de manera inteligente todas las conexiones en las dos o tres bandas de frecuencia (Band Steering inteligente). Este nuevo AVM FRITZ!Repeater 3000 dispone de la tecnología roaming Wi-Fi si hacemos uso de un router FRITZ!Box, de esta forma, vamos a poder añadir el dispositivo a la red local doméstica, y tener una completa red Mesh Wi-Fi de alto rendimiento. Para el roaming Wi-Fi hace uso de los estándares 802.11v y 802.11k.

Lo más importante de este nuevo repetidor Wi-Fi es sin lugar a dudas la tercera banda en 5GHz, gracias a esta banda de frecuencias vamos a poder crear un enlace troncal de alta velocidad entre el router principal, y el repetidor Wi-Fi, teniendo un ancho de banda de hasta 1733Mbps. Debido a esta tercera banda de frecuencias, los clientes que se conecten a 2.4GHz y a la primera banda de 5GHz, conseguirán un altísimo rendimiento inalámbrico debido a que el tráfico de la red de retorno va por una banda de frecuencias dedicada.

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 tiene un botón «Connect» en su parte frontal, para sincronizar los clientes inalámbricos fácilmente, y también para sincronizar el repetidor Wi-Fi y el router principal que tengamos en nuestro hogar. Si tenemos un router FRITZ!Box, es necesario hacer uso del botón «Connect» tanto en el router como en el repetidor para formar una red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi entre nodos.

El AVM FRITZ!Repeater 3000 dispone de un total de 2 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, por lo que podremos conectar múltiples dispositivos vía cable a él, para acceder a la red local doméstica. Un detalle muy importante, es que este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 también puede actuar como punto de acceso Wi-Fi.

El firmware que el fabricante AVM ha incorporado a este AVM FRITZ!Repeater 3000, tiene las mismas opciones avanzadas de configuración que otros repetidores Wi-Fi analizados anteriormente. Además, si tenemos como router principal un FRITZ!Box, se va a integrar en la red local perfectamente, y todos los cambios que realicemos en el router principal, se importarán directamente al repetidor Wi-Fi.

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del AVM FRITZ!Repeater 3000

  • Wireless: Es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz, podremos conseguir hasta 400Mbps al ser 2×2 MIMO. En la primera banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps al ser 2×2 MIMO. Y en la segunda banda de 5GHz, podremos conseguir hasta 1.733Mbps al ser un 4×4 MIMO.
  • Botón físico «Connect» para sincronizar con el router, y para conectar a los clientes inalámbricos.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Modos de funcionamiento: modo AP o modo repetidor universal Wi-Fi.
  • Destacado: Enlace troncal la banda de 5GHz a una velocidad de hasta 1733Mbps. Si usamos FRITZ!Box disponemos de una red Wi-Fi Mesh completa (band steering y también roaming Wi-Fi entre nodos).

En el siguiente vídeo podéis ver el repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 viene en una caja de colores azules de pequeñas dimensiones, y es que este repetidor aunque se coloca de manera vertical, no es demasiado grande, es perfecto para ubicarlo por ejemplo en el salón cerca de la TV.

En la parte frontal de la caja de este AVM FRITZ!Repeater 3000 encontramos las principales especificaciones, como por ejemplo que es compatible con Mesh Wi-Fi, siempre y cuando utilices un router FRITZ!Box compatible (todos los FRITZ!Box con firmware FRITZ!OS 6.90 en adelante son compatibles). También encontramos información fundamental como que tiene tres bandas de frecuencias, la velocidad (máxima teórica) de cada banda de frecuencias, la incorporación de los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también que es muy fácil de usar gracias a su interfaz gráfica de usuario y una aplicación muy intuitiva.

En la parte trasera de la caja, encontramos las principales características del AVM FRITZ!Repeater 3000 que ya os hemos explicado en la introducción del análisis. Lo más destacable sin lugar a dudas es la tercera banda de frecuencias para la interconexión con el router, y la posibilidad de tener roaming Wi-Fi si tenemos un router FRITZ!Box en nuestro hogar.

En el lateral derecho de la caja encontramos los tres pasos fundamentales para instalar este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000. Y es que la instalación es tan sencilla como conectarlo a la luz eléctrica, esperar un minuto aproximadamente hasta que arranque, presionar el botón «Connect» y posteriormente presionar el botón «Connect» o WPS de tu router principal (no importa que no tengas un FRITZ!Box, ya que tendrás un botón físico WPS). Una vez que se hayan emparejado, empezará a funcionar y a ampliar la red inalámbrica Wi-Fi. En el lateral izquierdo es donde encontramos un pequeño esquema de red de cómo quedaría el repetidor en nuestro hogar, y es que si usamos un router como el FRITZ!Box 7590 o FRITZ!Box 7530 (entre otros), podremos hacer uso de la tecnología Mesh Wi-Fi del fabricante AVM.

En el interior de la caja de este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000, lo primero que nos encontraremos es un pequeño folleto con el resto de productos del fabricante alemán AVM. Podremos ver que tienen los FRITZ!Box (routers), FRITZ!Fon (teléfonos DECT), los FRITZ!DECT (dispositivos smart home), FRITZ!WLAN Stick (adaptadores Wi-Fi) entre otros equipos como los FRITZ!Powerline (dispositivos PLC).

El contenido de la caja de este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 es el siguiente:

  • Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000
  • Cable de red Ethernet Cat5e plano
  • Transformador de corriente
  • Folleto con todos los productos del fabricante AVM
  • Guía de instalación rápida del repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000.

Un detalle destacable es que AVM ha incorporado un cable de red plano y de color blanco, mucho más elegante que el típico cable de red de color amarillo que solemos encontrarnos. El transformador de corriente de este AVM FRITZ!Repeater 3000 proporciona una tensión de 12V, y una intensidad de 1A, suficiente para alimentar todos los componentes internos del repetidor sin problemas.

Este nuevo repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000 tiene un aspecto realmente elegante, siguiendo las líneas de diseño de los FRITZ!Box 7590 o FRITZ!Box 7530 que hemos analizado anteriormente. En la parte frontal encontraremos un LED de estado de tres rayas que nos indicará la cobertura inalámbrica recibida por el propio equipo, y es que este tipo de dispositivos debemos ubicarlos a medio camino entre el router y allí donde queremos aumentar la cobertura inalámbrica. También encontraremos el botón físico «Connect», y justo debajo tenemos el LED de estado de este botón «Connect», el cual nos informará si está en funcionamiento el proceso de conexión.

En el lateral derecho del AVM FRITZ!Repeater 3000 no encontraremos ningún botón ni tampoco ningún puerto, únicamente veremos el logo del fabricante FRITZ!. Lo mismo ocurre en la parte lateral izquierda, el mismo logo y sin ningún botón ni puerto.

En la parte trasera del AVM FRITZ!Repeater 3000 es donde encontraremos los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Estos puertos nos permitirán conectar hasta 2 dispositivos vía cable sin necesidad de un switch, ideal para conectar la smart TV y el decodificador vía cable.

Otro uso que le podemos dar a estos puertos, es conectar directamente nuestro router FRITZ!Box al AVM FRITZ!Repeater 3000 para que actúe como red de interconexión (y no usar la red de interconexión vía Wi-Fi). Por último, también podremos configurar este equipo como punto de acceso Wi-Fi, ideal para sustituir el Wi-Fi del router de nuestro operador que normalmente no funciona correctamente.

En la parte inferior del AVM FRITZ!Repeater 3000 es donde encontraremos la clave WPA2 predeterminada del equipo, también nos vamos a encontrar con el conector de alimentación del repetidor.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del AVM FRITZ!Repeater 3000, un equipo de alto rendimiento que nos permitirá ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, y además, lo hará a una gran velocidad. Ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

Este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 tiene múltiples modos de funcionamiento (modo AP y modo repetidor Wi-Fi), y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento, principalmente tiene el modo punto de acceso (AP), y el modo repetidor Wi-Fi con doble banda simultánea (utilizando la segunda banda de 5GHz como interconexión). Gracias a este modo de configuración podremos crear un enlace troncal en 5GHz con hasta 1.733Mbps de velocidad inalámbrica.

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea (troncal en 5GHz hasta 1.733Mbps)

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el AVM FRITZ!Repeater 3000 al router FRITZ!Box 7590. La interconexión entre el router y el repetidor se realiza a través de la banda de 5GHz-2 con canales altos (100 en adelante), por lo que el ancho de banda máximo es de hasta 1.733Mbps. La tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al AVM FRITZ!Repeater 3000 es la Intel Dual-band Wireless AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, por lo que el rendimiento debería estar garantizado.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

FRITZ!Box 7590 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
FRITZ!Repeater 3000 emitiendo en 2.4GHz 24 MB/s 23,8 MB/s 24,1MB/s
FRITZ!Repeater 3000 emitiendo en 5GHz 52 MB/s 32,1 MB/s 34,7 MB/s
FRITZ!Repeater 3000 vía cable (rendimiento enlace troncal) 90,8 MB/s 32,6 MB/s 35,5 MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea ha sido sobresaliente y hemos obtenido la velocidad que esperábamos. Tener un enlace troncal dedicado en 5GHz-2 ha marcado completamente la diferencia, y no solo conseguiremos un gran rendimiento inalámbrico, sino que si conectamos dispositivos vía cable también conseguiremos una velocidad realmente alta. No debemos olvidar que en este modo de configuración, si usas un FRITZ!Box, tendrás Mesh Wi-Fi con todo lo que ello implica.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el AVM FRITZ!Repeater 3000 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

AVM FRITZ!Repeater 3000 AC3000 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 18,5 MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,9 MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 3,6 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360 Mbps Velocidad: 10,6 MB/s Sincro: 240 Mbps Velocidad: 6,3 MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,5 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400 Mbps Velocidad: 13,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,4 MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400 Mbps Velocidad: 15,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,1 MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400 Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,9 MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200 Mbps Velocidad: 11,1 MB/s Sincro: 180 Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,5 MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 400Mbps Velocidad: 20,2MB/s Sincro: 400 Mbps Velocidad: 13,2 MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 6,4 MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,7 MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,8 MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 4,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de unos 180Mbps reales en la banda de 2.4GHz como máximo, aunque la velocidad media ronda los 100-120Mbps con las tarjetas Wi-Fi USB probadas. El rendimiento de la banda de 2.4GHz de este repetidor es sobresaliente, incluyendo la velocidad conseguida en la habitación de abajo y trastero, donde las circunstancias son bastante complicadas con todos los dispositivos. No obstante, esperábamos algo más de rendimiento en la habitación contigua con algunas de las tarjetas Wi-Fi probadas, ya que todas ellas deberían estar entorno a los 20-22MB/s de velocidad.

AVM FRITZ!Repeater 3000 AC3000 5 GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780 Mbps Velocidad: 27,6 MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 7,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585 Mbps Velocidad: 28,9 MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 32,6 MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 24,3 MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650 Mbps Velocidad: 33,8 MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433 Mbps Velocidad: 20,7 MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,8MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 5,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867 Mbps Velocidad: 37,9 MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 7,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 31,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,2MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 300Mbps reales en lugares cercanos al AP, tal y como hemos hecho con la tarjeta Wi-Fi de Edimax. La velocidad de las tarjetas Wi-Fi USB rondan entre los 200Mbps y los 300Mbps de velocidad, lo que es un buen rendimiento inalámbrico, no obstante, esperábamos más velocidad real en lugares cercanos al AP. Donde más brilla este equipo es en lugares alejados, como la habitación de abajo o en el trastero, donde hemos conseguido muy buenas cifras a pesar de las complicadas circunstancias. Si lo comparamos con otros equipos similares, podemos ver que en lugares cercanos está por debajo, pero en cuanto nos alejamos el rendimiento es bastante superior que la competencia, por tanto, el rendimiento es sobresaliente.

AVM FRITZ!Repeater 3000 AC3000 5 GHz – 2 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 48,9 MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 1,5MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,0MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 35,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,5 MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 15,0MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2 MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,5 MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 15,1MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda
Edimax EW-7833UAC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 12,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 390 Mbps reales en lugares cercanos al AP, tal y como hemos hecho con la tarjeta integrada de Intel. La velocidad de las tarjetas Wi-Fi USB rondan los 300Mbps de velocidad, lo que es un muy buen rendimiento inalámbrico, no obstante, esperábamos más velocidad real en lugares cercanos al AP.

En esta banda de frecuencias de 5GHz-2 ocurre lo mismo que en 5GHz, donde más brilla este equipo es en lugares alejados, como la habitación de abajo o en el trastero, donde mejora a su competencia en la gran mayoría de pruebas, sin embargo, está por debajo en lugares cercanos. El rendimiento inalámbrico en esta banda de frecuencias también ha sido sobresaliente.

Algo que debemos destacar de este equipo es la gran cobertura que obtenemos en todos los lugares, estamos seguros que con un router potente y este repetidor podrás cubrir todo tu hogar sin problemas de conectividad inalámbrica, y una velocidad altísima.

Experiencia con el Mesh WiFi del FRITZ!Box 7590 y este FRITZ!Repeater 3000

Este repetidor Wi-Fi dispone de Smart Connect, una característica que nos va a permitir tener band-steering en el equipo. De esta forma, si nos conectamos con un dispositivo a la red única del repetidor, el propio AVM FRITZ!Repeater 3000 se encargará de meternos en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, dependiendo de dónde nos conectemos y la señal (RSSI) que tengamos. Hemos comprobado que siempre se conectará a la banda de 5GHz si estamos cerca del AP, algo lógico ya que proporcionará mayor velocidad real, sin embargo, en lugares alejados hemos comprobado que se conecta directamente en 2.4GHz, ya que con esta banda tendremos mayor cobertura en lugares alejados.

En cuanto al roaming Wi-Fi, este equipo lo hemos probado con el router FRITZ!Box 7590, por tanto, hemos formado una red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi, y es que este equipo dispone de los estándares 802.11k y 802.11v. AVM permite con su Mesh Wi-Fi separar las bandas de frecuencia en dos SSID diferentes, ideal para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias nos estamos conectando. Aunque también nos permite unificar estas dos bandas de frecuencia y que el router gestione el band steering automáticamente.

El escenario de pruebas con Mesh Wi-Fi ha sido el siguiente:

  • Router FRITZ!Box 7590 colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • FRITZ!Repeater 3000 colocado en trastero, enlace troncal en 5GHz-2.

Hemos probado a realizar una llamada de teléfono vía WhatsApp con nuestro Samsung S8+, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto. Hemos probado en este mismo escenario una videollamada con el Samsung Galaxy S7 Edge y el funcionamiento también ha sido perfecto, el roaming se realiza tan rápido que apenas se nota.

Por último, hemos utilizado el ultrabook Lenovo X1 Carbon con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.178.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 2-3ms en todo momento, por lo que el comportamiento es el esperado.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es excelente, estamos ante uno de los mejores repetidores Wi-Fi que hemos probado hasta la fecha. Superando las expectativas en las pruebas con el equipo en la habitación de abajo y trastero, donde el rendimiento es realmente impresionante.

Disponer de una banda de frecuencias en 5GHz adicional, ha marcado sin lugar a dudas un antes y un después en los repetidores Wi-Fi. Gracias al establecimiento de un enlace troncal de alta velocidad y separados de los clientes Wi-Fi, vamos a poder transferir datos a una velocidad altísima, por lo que siempre es recomendable usar esta banda de frecuencias para el enlace troncal.

Si tienes un router FRITZ!Box, sin lugar a dudas te recomendamos comprar este equipo para ampliar su cobertura, y además, hacerlo a una gran velocidad. Debemos recordar que este equipo se integra perfectamente en el FRITZ!Box, y dispondremos de band steering, roaming Wi-Fi, y nos permitirá importar todas las configuraciones inalámbricas de manera automática, como por ejemplo el Wi-Fi para invitados, el filtrado MAC, e incluso el programador Wi-Fi que dispone FRITZ!OS. En caso de que no tengas un router FRITZ!Box, este equipo te funcionará realmente bien, pero sin la opción más destacable: el Mesh Wi-Fi.

La velocidad conseguida en modo cliente Wi-Fi a través de su puerto Gigabit Ethernet ha sido excelente, ya que hemos conseguido una velocidad de 90,8MB/s, un grandísimo resultado. Además, en lugares alejados del AP, como en la habitación contigua o en el trastero, el rendimiento conseguido (tanto vía cable como vía Wi-Fi) ha sido excelente.

En modo punto de acceso se ha comportado también de manera sobresaliente, proporcionando una gran cobertura, velocidad y estabilidad de todas las conexiones inalámbricas. Lo más destacable de este modo de configuración, es que nos permitirá configurar seguridad WPA2-WPA3, y por supuesto, obtendremos una gran cobertura y velocidad en lugares alejados del AP.

Asistente de configuración del FRITZ!Repeater 3000

El asistente de configuración vía web de este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000 nos va a permitir configurarlo en modo AP y también en modo repetidor Wi-Fi. Lo primero que debemos hacer es encender el repetidor Wi-Fi, y conectarnos a él con nuestro smartphone vía Wi-Fi, con un ordenador vía Wi-Fi o cable, y acceder a la URL http://fritz.repeater para empezar con la configuración.

En los primeros pasos nos preguntará sobre el idioma que queremos configurar en el repetidor Wi-Fi y el país donde estamos actualmente, posteriormente se reiniciará y nos pedirá que introduzcamos una clave de administración del propio FRITZ!Repeater 3000.

A continuación, el FRITZ!Repeater 3000 nos preguntará la contraseña de acceso que acabamos de configurar y nos dará la bienvenida al asistente de configuración del FRITZ!Repeater 3000. Deberemos elegir entre dos modos de configuración:

  • Puente WiFi: es el modo repetidor Wi-Fi universal de siempre, donde deberemos elegir una o varias bandas de frecuencias para repetir la señal inalámbrica.
  • Puente LAN: es el modo punto de acceso Wi-Fi de siempre, donde conectamos el repetidor vía cable al router para que actúe únicamente en modo AP.

Nosotros hemos elegido el modo Puente LAN (modo AP), por tanto, nos preguntará si queremos obtener la dirección IP automáticamente, y nos permitirá configurar el SSID de las tres bandas de frecuencias, aunque deberemos poner la misma contraseña para estas bandas, no nos permite elegir una clave diferente por banda de frecuencias. Además, un detalle importante es que podremos seleccionar la seguridad WPA2+WPA3, de esta forma, podremos empezar a probar si nuestros dispositivos soportan el nuevo estándar de seguridad. Si no lo soportan, hará uso de WPA2 como siempre.

Una vez que hayamos configurado el repetidor FRITZ!Repeater 3000 en modo AP, veremos un resumen de toda la configuración realizada.

Cuando pinchemos en «Finalizar», veremos que toda la configuración se ha aplicado con éxito en el repetidor FRITZ!Repeater 3000, por tanto, en cuanto se reinicie vamos a poder utilizarlo sin problemas.

Una vez que hemos visto cómo se configura el asistente en modo Puente LAN (modo AP), vamos a ver cómo es el firmware FRITZ!OS en este nuevo FRITZ!Repeater 3000.

Firmware FRITZ!OS en modo AP

En el menú principal del FRITZ!Repeater 3000 podremos ver un esquema de red de cómo tenemos configurado el dispositivo, y es que en modo AP tenemos conectado vía cable este equipo al router principal, y posteriormente conectaremos vía Wi-Fi o cable el resto de dispositivos del hogar. Podremos ver la dirección IP que el servidor DHCP le ha asignado automáticamente, y también qué bandas de frecuencias tenemos disponibles.

En la sección «Acceso red doméstica» podremos cambiar el modo de configuración rápidamente, es decir, podremos pasar del modo puente LAN a puente WiFi sin necesidad de resetear el dispositivo, simplemente pinchando en el botón de «Cambiar el modo de acceso» podremos conseguirlo.

En la parte de «Red» es donde podremos ver todos los dispositivos conectados al repetidor Wi-Fi, ya sea a través de cable o Wi-Fi. También podremos cambiar si queremos que el FRITZ!Repeater 3000 obtenga la dirección IP automáticamente, o si queremos fijarla manualmente.

En la sección de «Wi-Fi» es donde vamos a poder configurar en detalle la red inalámbrica del FRITZ!Repeater 3000, de hecho, tendremos a nuestra disposición las mismas opciones de configuración que cualquier router FRITZ!Box. Vamos a poder modificar los SSID de las tres bandas de frecuencias, así como desactivar las bandas de frecuencias que nosotros deseemos. Por supuesto, podremos seleccionar los canales Wi-Fi que mejor se adapten a nuestro entorno, o bien dejarlo en automático para que el FRITZ!OS se encargue de seleccionar el canal óptimo.

A nivel de seguridad, podremos seleccionar la clave WPA2 o WPA2+WPA3, activar el filtrado MAC, e incluso configurar el WPS como nosotros deseemos. También podremos activar el temporizador para encender y apagar las redes Wi-Fi cuando nosotros deseemos, así como habilitar el acceso para invitados

En el menú de «Sistema» es donde encontraremos todos los registros del equipo, el consumo de energía, configurar el nombre del repetidor, las notificaciones, los LEDs de estado, la contraseña de administración, y también podremos guardar/restaurar/reiniciar/resetear el FRITZ!Repeater 3000, así como actualizarlo automáticamente o de manera manual, y por último, seleccionar la región e idioma que nosotros deseemos.

Una vez que ya hemos visto cómo es el firmware de este FRITZ!Repeater 3000 en modo Puente LAN (modo AP), vamos a irnos a la sección del firmware FRITZ!OS en modo puente WiFi.

Firmware FRITZ!OS en modo Mesh Wi-Fi (Extender con Wi-Fi Mesh)

Antes de hablar en detalle del modo Mesh WiFi con este FRITZ!Repeater 3000 tope de gama, en RedesZone hemos probado a configurar el equipo en modo puente WiFi (repetidor Wi-Fi universal) con un router no FRITZ!Box. El asistente de configuración nos permite seleccionar varias bandas de frecuencias Wi-Fi, de esta forma, si una banda se cae o no tiene buena cobertura, usará la otra como backup.

Hemos configurado la banda de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz de canales bajos, y tal y como podéis ver, el enlace troncal se establece en la banda de 5GHz, y repite en ambas bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz canales altos). Debido a que tiene dos bandas en 5GHz, el repetidor inteligentemente no repite la misma señal que la banda troncal, para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Nosotros hemos configurado el repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000 con el router FRITZ!Box 7590, el tope de gama del fabricante. La configuración del Mesh Wi-Fi es realmente fácil y rápido, simplemente debemos presionar 1 segundo el botón «Connect» del router FRITZ!Box 7590, y a continuación, hacemos lo mismo con el botón «Connect» del repetidor FRITZ!Repeater 3000 (teniendo en cuenta que esté reseteado a valores de fábrica).

Tras esperar aproximadamente 1 minuto, podremos ver que en la interfaz gráfica de usuario del FRITZ!Box 7590 nos aparecerá el nuevo equipo, y con el icono de «Mesh Wi-Fi». Es recomendable haber configurado la banda de 5GHz del FRITZ!Box en los canales 100 en adelante, ya que de esta manera, el repetidor FRITZ!Repeater 3000 establecerá una conexión troncal con una velocidad de hasta 1.733Mbps. Si usamos en el FRITZ!Box los canales bajos (36 en adelante), solamente sincronizará a 867Mbps como máximo.

Tal y como podéis ver en las imágenes de abajo, hay dos bandas de frecuencias establecidas (2.4GHz y 5GHz canales altos), la banda de 2.4GHz no se utiliza a no ser que la banda de 5GHz pierda la conexión, es decir, se utiliza únicamente como backup de la banda principal. Por supuesto, el FRITZ!Repeater 3000 se integra perfectamente en la red Mesh del router principal, y podremos ver desde el router su estado, velocidad de sincronización, señal recibida por el propio router, estándares soportados y mucha más información.

Si accedemos al menú del firmware FRITZ!OS del FRITZ!Repeater 3000, podremos ver que está configurado en modo puente WiFi, y que además, se ha activado la funcionalidad Mesh Wi-Fi del fabricante. Nos indicará la dirección IP, así como los dos SSID que esté emitiendo.

Un detalle muy importante, es que cuando configuramos el modo Mesh WiFI, todas las configuraciones del FRITZ!Box se importan en el FRITZ!Repeater 3000, de tal forma que tendremos exactamente la misma configuración (SSID, contraseña, filtrado MAC, temporizador, red Wi-Fi de invitados).

En la sección de Wi-Fi tenemos todo desactivado debido a que toda la configuración se importa directamente del router FRITZ!Box, lo único que podremos modificar es la primera banda de 5GHz el canal de emisión. Todas las demás configuraciones no son posibles realizarlas debido a que se sincronizan con el FRITZ!Box.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del FRITZ!OS en este FRITZ!Repeater 3000, y también con nuestro análisis del propio FRITZ!Repeater 3000. Antes de acabar, nos gustaría decir que algunos menús están en perfecto alemán, tal y como habéis visto en las capturas de pantalla. Se espera que AVM en las siguientes versiones de firmware realice la traducción completa, no obstante, teniendo en cuenta que funcionando en Mesh WiFi no es necesario realizar ninguna configuración, tampoco es demasiado problema.

Ahora vamos a ver los puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales de este FRITZ!Repeater 3000, un equipo tope de gama para tener cobertura en todo nuestro hogar.

Puntos Fuertes

  • Incorporación de una tercera banda de frecuencias, en la banda de 5GHz con canales «altos», pudiendo tener un enlace troncal entre router y repetidor de hasta 1.733Mbps. Esta tercera banda también se usa para los clientes en caso que realicemos un enlace troncal en 5GHz canales bajos.
  • Es un repetidor doble banda simultánea, pero el enlace troncal es dedicado para proporcionar una mayor velocidad a las otras dos bandas de frecuencias, ideal para proporcionar un mejor rendimiento.
  • Permite Band Steering y también roaming Wi-Fi con los routers FRITZ!Box compatibles con Mesh Wi-Fi.
  • En general, tiene una cobertura y proporciona una velocidad excelente, es uno de los mejores repetidores Wi-Fi probados hasta la fecha.
  • Rendimiento excelente en modo repetidor universal con enlace troncal a 1.733Mbps, tanto vía Wi-Fi en las bandas repetidas, como también vía cable.
  • Rendimiento sobresaliente en modo AP, tanto en cobertura como velocidad inalámbrica.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente, tanto en modo Puente WiFi como en modo Puente LAN.
  • El firmware es muy completo, con opciones de configuración avanzadas como por ejemplo seleccionar qué banda de frecuencias elegir para el troncal, y cambiar el modo de configuración rápidamente. Tiene Wi-Fi de invitados, programador Wi-Fi y muchas más opciones avanzadas, como por ejemplo, avisos por email de diferentes eventos.
  • Integración completa con el ecosistema FRITZ!OS, ya que nos permitirá tener Mesh Wi-Fi con tan solo sincronizarlos a través del botón «Connect», importando todas las configuraciones del FRITZ!Box principal del hogar.
  • LEDs de estado que nos permitirá saber si nos hemos conectado correctamente al enlace troncal.
  • Calidad – precio sobresaliente: este repetidor podremos encontrarlo por unos 150 euros.

Puntos Débiles

  • El firmware tiene algunos menús en alemán, ya que no están traducidos aún, en próximas versiones del firmware corregirán este aspecto.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 ha demostrado ser uno de los mejores equipos para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, independientemente de la ubicación donde lo coloquemos, ya que se comporta de manera excelente cuando conectamos los dispositivos muy lejos del mismo. Este FRITZ!Repeater 3000 es el primer repetidor Wi-Fi del fabricante alemán AVM en incorporar triple banda simultánea, y eso se nota, ya que tenemos una red de interconexión funcionando a una velocidad de hasta 1733Mbps, por lo que el rendimiento de cara a los clientes con doble banda simultánea es excelente, y no tiene nada que ver las velocidades conseguidas por este equipo con respecto a otros modelos que simplemente son doble banda simultánea.

Otras características muy interesantes de este repetidor Wi-Fi son la función de band steering, y es que vamos a poder tener un mismo SSID para las dos bandas de frecuencias de cara a los clientes inalámbricos. Sin embargo, la funcionalidad de roaming Wi-Fi es, sin lugar a dudas, lo más destacable de este FRITZ!Repeater 3000. Este repetidor nos permite formar una completa red Mesh Wi-Fi si utilizas routers FRITZ!Box compatibles (todos a partir de FRITZ!OS 6.90), además, soporta los protocolos 802.11k y 802.11v para que la transición sea totalmente transparente. En RedesZone hemos comprobado que el rendimiento y la experiencia de usuario es excelente.

La incorporación de dos puertos Gigabit Ethernet hace que no necesitemos un switch extra en nuestro salón, ya que gracias a estos dos puertos, podremos conectar nuestra Smart TV y la consola o decodificador. Si necesitas más puertos, siempre podrás comprar un switch normal y corriente para ampliar el número de puertos.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es que en modo AP, este equipo proporciona un rendimiento muy bueno en lugares cercanos al AP, y excelente en lugares alejados como la habitación de abajo o trastero, ideal para cubrir una gran superficie en nuestro hogar.

En cuanto al firmware FRITZ!OS, es uno de los más completos que hemos probado hasta la fecha, y es que no solo incorpora las típicas características de los repetidores, sino que también tiene Wi-Fi para invitados, programador inalámbrico, posibilidad de filtrado MAC, posibilidad de configurar alertas por email, y mucho más. No obstante, lo más destacable del FRITZ!OS de este FRITZ!Repeater 3000 es que al integrarlo con un FRITZ!Box, todas las configuraciones del router principal se sincronizan directamente en el repetidor, incluyendo la configuración de alertas, Wi-Fi de invitados, programador inalámbrico etc.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 150 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus tres características estrella: la triple banda simultánea, los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y las funciones band steering y roaming Wi-Fi si utilizamos un FRITZ!Box como router principal.

Creemos que este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000, después de probar su rendimiento a fondo, de comprobar todas las opciones del firmware FRITZ!OS y el precio que tiene de unos 150 euros, se merece una valoración de 10, porque es simplemente uno de los mejores repetidores Wi-Fi que tenemos hoy en día, y no solo eso, sino que además se integra perfectamente en los FRITZ!Box donde tendremos funcionalidades adicionales.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este FRITZ!Repeater 3000.