TP-LINK RE200 AC750

TP-LINK RE200 AC750

Sergio De Luz

Os presentamos el TP-LINK RE200 AC750, un punto de acceso con doble banda simultánea y función repetidor universal, por tanto lo podemos ubicar en la sección de los «Range Extender«.

Las principales características de este TP-LINK RE200 AC750 es que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac y es doble banda simultánea. Este nuevo repetidor universal es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al uso de un ancho de canal de 40MHz. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, a la configuración MIMO 1T1R y al uso de hasta 80MHz de ancho de canal. Por todo ello, estamos ante un equipo AC750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Otra característica descatable es que tiene un botón de WPS en el frontal para sincronizarnos de forma rápida y segura al router sin que tengamos que meter ninguna clave ni tampoco ejecutar ningún asistente de instalación, es totalmente Plug&Play. Tampoco podía faltar un puerto Fast-Ethernet para conectar cualquier equipo vía cable como por ejemplo una Smart TV, consola o reproductor multimedia.

El TP-LINK RE200 se conecta directamente al enchufe, el transformador de corriente se encuentre en el interior del equipo, TP-LINK ha decidido hacerlo así para que sea más pequeño y podamos colocarlo en cualquier lugar de la vivienda.

TP-LINK_RE200_introduccion

Ahora que hemos visto las principales características, vamos con las características técnicas.

Características Técnicas del TP-LINK RE200

  • Wireless:  Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac con doble banda simultánea. Hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 433Mbps en la banda de 5GHz. Tiene dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R para la banda de 2.4GHz y en configuración MIMO 1T1R para la banda de 5GHz, por tanto incorpora 3 antenas internas.
  • Ethernet: Dispone de un único puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps).
  • Fuente de alimentación: Se alimenta conecándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.

Una vez que hemos conocido las características técnicas, vamos con el análisis externo.

Análisis Externo

El nuevo TP-LINK RE200 viene en una caja de pequeño tamaño y de color blanco. No tenemos demasiada información acerca de las características técnicas del equipo en la parte delantera, tan sólo nos muestra que es Wi-Fi AC750 y que es un «Range Extender». En la parte trasera de la caja encontramos un pequeño esquema de red de cómo funciona este nuevo repetidor, al ser doble banda simultánea tendremos dos redes Wi-Fi donde podremos conectarnos. En el lateral de la caja encontramos una breve explicación de los LEDs de estado, el botón WPS y también el puerto Ethernet para conectar diferentes dispositivos.

Una vez que abrimos la caja, vemos el repetidor universal perfectamente protegido con un plástico para evitar arañazos, junto al repetidor, encontramos una especie de caja pequeña con la guía de instalación y garantía.

En la galería de fotos podéis ver todas las imágenes en detalle, el contenido de la caja es el siguiente:

  • TP-LINK RE200
  • Cable de red Ethernet
  • Guía de instalación
  • CD con un asistente de instalación
  • Garantía

En la parte frontal del TP-LINK RE200 encontramos el botón del WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos al router inalámbrico de forma rápida, fácil y segura. Justo en la parte superior del botón encontramos diferentes LEDs de estado como por ejemplo el LED de POWER, LAN, Ethernet, LED de estado del repetidor y la cobertura Wi-Fi que tenemos actualmente con el router principal. Es de agradecer que se muestre la cobertura Wi-Fi con el router principal ya que la forma óptima de colocar este dispositivo está entre el router y el cliente Wi-Fi que se quiere conectar, de esta forma sabremos la cobertura con el router Wi-Fi rápidamente para instalarlo en la mejor ubicación.

En la parte lateral izquierda y lateral derecha no encontramos ningún botón ni tampoco ningún puerto (USB o Ethernet). En la parte inferior del repetidor encontramos el botón de RESET del dispositivo y también el puerto Fast-Ethernet para conectar dispositivos vía cable a nuestra red local.

En la parte de atrás encontramos datos importantes como el SSID por defecto, la dirección MAC, el número de serie del equipo y también los credenciales de acceso al menú de administración web y el dominio que deberemos utilizar para entrar.

Este repetidor es muy similar físicamente al TP-LINK TL-WA850RE del que ya tenemos un completo análisis. Nos ha gustado mucho el diseño ya que el frontal no es totalmente liso y ahora las huellas de las manos se notan algo menos, además le da un toque más elegante que todo liso.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es este nuevo repetidor TP-LINK RE200 con Wi-Fi AC.

Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y coger Internet y conexión a la red local vía RJ-45.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal doble banda simultánea, repetidor de la banda de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de la banda de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi en 2.4GHz y modo cliente Wi-Fi en 5GHz).

Modo Repetidor Universal Cliente Wi-Fi (2.4GHz o 5GHz)

En esta prueba hemos puesto el TP-LINK como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos hablando de modo Cliente Wi-Fi. Al ser doble banda simultánea, el AP permite elegir en qué banda de frecuencia queremos conectarnos a través del puerto Ethernet, en 2.4GHz o en 5GHz.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

FRITZ!Box 7490 AC1750 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
RE200 Cliente Wi-Fi 2.4GHz 11,2MB/s 11,1MB/s 6,9MB/s
RE200 Cliente Wi-Fi 5GHz 10,3MB/s 10,4MB/s 7,8MB/s

El puerto Fast-Ethernet está haciendo cuello de botella, por este motivo la velocidad máxima es de 11,2MB/s. Lo ideal hubiera sido incorporar un puerto Gigabit Ethernet para no tener este tipo de limitaciones.

Modo Repetidor Universal Wireless doble banda

En esta prueba hemos puesto el RE200 como repetidor universal doble banda simultánea y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi TP-LINK Archer T4U AC1200.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

FRITZ!Box 7490 AC1750 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
RE200 Repetidor Wi-Fi 2.4GHz 8,1MB/s 8,1MB/s 5,5MB/s
RE200 Repetidor Wi-Fi 5GHz 7,4MB/s 9,8MB/s 0,4MB/s

Modo Repetidor Universal Wireless banda simple

En esta prueba hemos puesto el RE200 como repetidor universal conectándolo a la banda de 5GHz del router, y el AP emitiendo en la banda de 2.4GHz. Posteriormente hemos conectado el RE200 como repetidor universal conectándolo a la banda de 2.4GHz del router, y el AP emitiendo en la banda de 5GHz.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

FRITZ!Box 7490 AC1750 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
RE200 conectado a 5GHz emitiendo en 2.4GHz 14MB/s 15MB/s 2,1MB/s
RE200 conectado a 2.4GHz emitiendo en 5GHz 17,5MB/s 16,4MB/s 6,4MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es sobresaliente, hemos quedado muy satisfechos con su rendimiento en comparación con otros equipos similares.

En modo cliente Wi-Fi el rendimiento se ve limitado por el puerto Fast-Ethernet, es una lástima que TP-LINK haya decidido incorporar esta interfaz y no decantarse por Gigabit Ethernet para proporcionar el máximo rendimiento posible, aunque esto conlleve un coste extra. En modo repetidor universal con doble banda simultánea hemos conseguido alrededor de 8,5MB/s por lo que es un rendimiento sobresaliente, debemos tener en cuenta que el ancho de banda se reduce a la mitad tras el primer salto. En cuanto a los modos de configuración con banda simple, es cuando mayor rendimiento conseguimos.

El usuario que compre este repetidor deberá estudiar sus necesidades y decantarse por un modo de configuración (doble banda simultánea) o banda simple, de esta forma sacaremos el máximo partido a la red inalámbrica.

Asistente de Configuración

Lo primero que tenemos que hacer al conectar el repetidor TP-LINK RE200 a la luz es conectarnos vía Wi-Fi a su red inalámbrica. La red inalámbrica está abierta de forma predeterminada, con tan sólo hacer doble click sobre la red ya estaremos conectados, a continuación debemos abrir el navegador web e ingresar la siguiente dirección: http://tplinkextender.net y a continuación introducir los credenciales predeterminados (usuario: admin; contraseña: admin). Una vez que ya estemos dentro veremos lo siguiente:

tp-link_re200_asistente_configuracion_1

Tendremos un sencillo asistente de configuración que nos guiará para conectarnos a las redes inalámbricas (banda de 2.4GHz y banda de 5GHz), debemos recordar que este repetidor Wi-Fi es doble banda simultánea.

Lo primero que deberemos elegir es la región donde nos encontramos, en nuestro caso es España (Spain). A continuación buscará las redes Wi-Fi de nuestro alrededor que utilizan la banda de frecuencias de 2.4GHz, para posteriormente seleccionar nuestra red Wi-Fi que queremos repetir, basta con seleccionarla y pulsar en «Next» para introducir su contraseña de acceso y también para elegir el comportamiento del repetidor. Tendremos la opción de repetir la red inalámbrica con el mismo nombre que la red Wi-Fi principal, o elegir cualquier otro SSID que nosotros queramos para identificar más fácilmente a qué red nos estamos conectando.

Una vez que hemos introducido todos los datos de la banda de 2.4GHz, tendremos que hacer exactamente lo mismo con la banda de 5GHz. Por último, el asistente de configuración nos mostrará un resumen de todo lo que hemos configurado, incluyendo la red principal (SSID), el SSID de la red repetida y también la contraseña de acceso.

En la siguiente galería podéis ver los pasos a seguir:

Una vez que hemos terminado y pinchamos en «Finish», el repetidor se reiniciará de forma automática y se conectará a la red Wi-Fi principal para repetir su señal. A partir de este momento podremos acceder a la interfaz web a través de la dirección IP que le proporcione el DHCP de nuestro router.

Firmware

El firmware de este repetidor Wi-Fi TP-LINK RE200 tiene el mismo aspecto que el de sus otros equipos. En la pantalla principal del firmware veremos a qué redes Wi-Fi nos hemos conectado (de las dos bandas de frecuencias) así como la contraseña de acceso tanto a la red principal como a la repetida. También podremos ver en qué canales Wi-Fi estamos operando actualmente en las dos bandas.

tp-link_re200_firmware_1

En la parte inferior también tendremos información sobre la red local, aunque nos conectamos al router a través de dos interfaces de red, el repetidor tiene una única IP. Otros fabricantes tienen una dirección IP distinta por cada interfaz de red. Es de agradecer que TP-LINK utilice una única interfaz para facilitar al usuario su localización.

tp-link_re200_firmware_2

En la parte de «NETWORK» tendremos todas las opciones de la red, podremos elegir que el servidor DHCP del router principal sea el que nos asigne las direcciones IP tanto al propio repetidor como a los clientes conectados a él. También tendremos la opción de poner una IP estática y posteriormente habilitar el servidor DHCP del propio repetidor Wi-Fi. Es importante que los servidores DHCP no se «pisen» las direcciones IP, de hecho lo más recomendable es que el router principal controle y gestione las direcciones IP, siendo el repetidor Wi-Fi totalmente transparente en este sentido.

En la parte «WIRELESS» encontramos todas las configuraciones relacionadas con la parte inalámbrica. La primera opción que veremos es para cambiar de red inalámbrica que queremos repetir, de esta forma ejecutaremos el asistente de configuración que hemos visto anteriormente. Otras opciones que nos permite configurar el firmware es acerca del nombre de la red Wi-Fi que repetimos, podremos cambiar el nombre en cualquier momento.

En opciones avanzadas tenemos la opción de elegir una banda de frecuencias u otra a la hora de conectar un equipo a través del puerto Fast-Ethernet. Si estamos lejos del router principal siempre será recomendable usar la banda de 2.4GHz ya que tiene más alcance (aunque si estás en una zona donde hay muchas redes Wi-Fi, tendrás muchas más interferencias). Si estás en un lugar cercano siempre será mejor conectar a través de la banda de 5GHz para conseguir la mayor velocidad posible.

En la sección «High Speed», podremos elegir tres modos de funcionamiento diferentes:

  • Doble banda simultánea (mejor opción).
  • Conexión al router a través de 5GHz y emitir en 2.4GHz.
  • Conexión al router a través de 2.4GHz y emitir en 5GHz.

Es de agradecer que TP-LINK nos proporcione esta posibilidad, en algunos casos podremos conseguir mejor rendimiento ya que podremos elegir la posición ideal del repetidor teniendo en cuenta una única banda de frecuencias.

Por último, el firmware también nos permitirá desactivar los LEDs del repetidor, ideal si lo tenemos conectado en nuestra habitación para que no moleste por las noches. Echamos de menos un programador para que únicamente por las noches los LEDs estén apagados, y el resto del día encendidos. En cuanto a las opciónes de administración del AP, son las típicas de cualquier producto de TP-LINK como por ejemplo actualización del firmware, copia de seguridad y restauración, cargar las opciones por defecto, cambiar la contraseña de administrador, reiniciar el equipo y por último ver el log del sistema para detectar posibles fallos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del TP-LINK RE200 AC750, ahora os mostraremos los puntos fuertes, puntos débiles y por último las conclusiones finales de este repetidor Wi-Fi.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente.
  • Gran configurabilidad, permite conectar equipos vía cable, configurarlo como doble banda simultánea o como banda simple.
  • Excelente facilidad de configuración, con simplemente presionar el botón de WPS en el router y en el repetidor se enlazarán automáticamente y comenzará a repetir la señal inalámbrica. La conexión es rápida y no da problemas.
  • El precio está muy acorde con su rendimiento, como casi siempre ocurre con TP-LINK. Precios bajos y productos de calidad.

Puntos Débiles

  • No tiene modo punto de acceso (AP), multiple SSID y WDS+AP como sí tienen otros repetidores.
  • No tiene red Wi-Fi para invitados.
  • La interfaz del puerto Ethernet es Fast-Ethernet (10/100 Mbps) y no Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) por lo que en algunos casos tendremos cuello de botella con respecto a la interfaz inalámbrica.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi TP-LINK RE200 AC750 ha obtenido muy buenos resultados en las pruebas de rendimiento. La velocidad conseguida en ambas bandas es sobresaliente, e incluso superior a otros repetidores de esta gama. Un punto muy positivo es que el firmware nos da la posibilidad de tener doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), algo que otros repetidores de gama alta no hacen y únicamente cogen la red inalámbrica de una banda y la repiten en ambas bandas. Además, con el fin de ser lo más versátil posible, también permite conectarnos a una determinada banda de frecuencias y repetir la señal en la otra banda, de esta forma conseguiremos el máximo rendimiento posible ya que el ancho de banda tras el primer salto no es la mitad. Otro detalle muy importante del firmware es que en modo doble banda simultánea permite elegir qué banda utilizar para el acceso vía cable, de esta forma estará en nuestra mano seleccionar la que mejor rendimiento nos proporcione, y no lo que el fabricante haya decidido de forma predeterminada.

Como puntos negativos, debemos decir que este repetidor es únicamente eso, repetidor, no incorpora funciones de punto de acceso como multiple SSID o el modo WDS+AP. Además este repetidor tampoco incorpora la posibilidad de crear un segundo SSID para invitados, algo que sí hacen otros fabricantes. Por último, la incorporación de un puerto Fast-Ethernet creemos que es un error porque nos está limitando el rendimiento de los equipos que se conectan vía cable, como se ha podido comprobar en las pruebas de cliente Wi-Fi donde no conseguimos más de 11,2MB/s.

Por tanto, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.