Os presentamos el TP-LINK TL-WA850RE, un repetidor Wi-Fi de gama media que nos permitirá repetir la señal inalámbrica en nuestro hogar fácilmente. Este TL-WA850RE lo podemos ubicar en la sección de los «Range Extender», es decir, se conectará directamente al router principal vía Wi-Fi, y posteriormente repetirá esta misma señal para llegar más lejos. Obviamente, debemos colocar este repetidor Wi-Fi a medio camino entre el router Wi-Fi y allí donde nosotros nos vayamos a conectar.
Las principales características de este TL-WA850RE es que es compatible con los estándares 802.11b/g/n y es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz (no es doble banda). Por tanto, en la parte inalámbrica este repetidor tiene una configuración MIMO 2T2R con Two-Stream, y que sumado al ancho de canal de 40MHz, conseguirá esta velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, estamos ante un N300.
Otra característica descatable es que tiene un botón de WPS en el frontal para sincronizarnos de forma rápida y segura al router sin que tengamos que meter ninguna clave ni tampoco ejecutar ningún asistente de instalación, es Plug&Play. Tampoco podía faltar un puerto Fast-Ethernet para conectar cualquier equipo vía cable.
El TL-WA850RE se conecta directamente al enchufe, el transformador de corriente se encuentre en el interior del equipo, TP-LINK ha decidido hacerlo así para que sea más pequeño y podamos colocarlo en cualquier lugar de la vivienda. Ahora que hemos visto las principales características, vamos con las características técnicas:
Características técnicas
- Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n, banda simple en 2.4GHz a una velocidad máxima de 300Mbps. Tiene dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y puede utilizar un ancho de canal de 40MHz para lograr los 300Mbps.
- Ethernet: Dispone de un único puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps).
- Fuente de alimentación: Se alimenta conecándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.
Una vez que hemos conocido las características técnicas, vamos con el análisis externo.
Análisis Externo
El nuevo TP-LINK TL-WA850RE viene en una caja de pequeño tamaño y de color blanco. No tenemos demasiada información acerca de las características técnicas del equipo en la parte delantera, tan sólo nos muestra que es Wireless N a 300Mbps y que es un «Range Extender».En la parte trasera de la caja encontramos diferentes montajes de red que podemos hacer con el TL-WA850RE en nuestro hogar. Una vez que abrimos la caja, vemos el repetidor universal perfectamente protegido con un plástico para evitar arañazos, junto al repetidor, encontramos una especie de caja pequeña con la guía de instalación y garantía. En la galería de fotos podéis ver todas las imágenes en detalle, el contenido de la caja es el siguiente:
- TP-LINK TL-WA850RE.
- Cable de red Ethernet
- Guía de instalación
- CD con un asistente de instalación
- Garantía
En la parte frontal del TL-WA850RE encontramos el botón del WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos al router inalámbrico de forma rápida, fácil y segura. Alrededor del botón, formando una corona circular encontramos diferentes LEDs de estado como por ejemplo el LED de POWER, LAN, Ethernet, LED de estado del repetidor y la cobertura Wi-Fi que tenemos actualmente con el router principal. Es de agradecer que se muestre la cobertura Wi-Fi con el router principal ya que la forma óptima de colocar este dispositivo está entre el router y el cliente Wi-Fi que se quiere conectar, de esta forma sabremos la cobertura con el router Wi-Fi rápidamente para instalarlo en la mejor ubicación.
En la parte lateral izquierda y lateral derecha no encontramos ningún botón ni tampoco ningún puerto (USB o Ethernet). En la parte de atrás encontramos datos importantes como el PIN por defecto del WPS así como el número de serie del TL-WA850RE.
En la parte inferior del repetidor encontramos el botón de RESET del dispositivo y también el puerto Fast-Ethernet para conectar dispositivos vía cable a nuestra red local.
Nos ha gustado mucho el diseño del repetidor, sobre todo la forma en la que se han diseñado los LEDs de estado, le da un toque elegante.
Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.
Laboratorio de Pruebas
Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y coger Internet y conexión a la red local vía RJ-45.
Pruebas Wireless
Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.
Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal y Repetidor Universal con WDS), hemos probado el rendimiento que obtenemos en los dos modos y podéis verlo a continuación.
Modo Repetidor Universal Cliente Wi-Fi
En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos hablando de modo Cliente Wi-Fi.
A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:
Modo Repetidor Universal Wireless
En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless.
A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:
Modo Repetidor Universal con WDS y Cliente Wi-Fi
En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos hablando de modo Cliente Wi-Fi.
A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:
Modo Repetidor Universal con WDS Wireless
En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal con WDS y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless.
A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:
A continuación podéis ver en una tabla comparativa los resultados obtenidos con nuestro cliente-servidor FTP al pasar un archivo en red local tal y como venimos haciendo en todas nuestras pruebas:
TP-LINK TL-WDR4900 2.4GHz | Habitación Contigua | Piso de abajo | Trastero |
TL-WA850RE – Repetidor Cliente Wi-Fi | 7,7MB/s | 6,25MB/s | 3,6MB/s |
TL-WA850RE – Repetidor Universal | 4,34MB/s | 3,7MB/s | 2,3MB/s |
TL-WA850RE – WDS Cliente Wi-Fi | 8,33MB/s | 6,25MB/s | 3,03MB/s |
TL-WA850RE – WDS Repetidor Universal | 4,34MB/s | 3,7MB/s | 1,81MB/s |
Conclusiones Wireless
Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es notable. Hemos quedado bastante contentos con su rendimiento en comparación con otros repetidores de la misma gama.
La diferencia entre ponerlo en modo repetidor universal y modo WDS es mínima, de hecho en las pruebas con JPerf podemos ver como los resultados obtenidos son iguales. Tal y como podéis ver en la tabla comparativa, hemos ganado tan sólo 0,6MB/s en la habitación contigua, y hemos perdido 0,8MB/s en el trastero. Se supone que el WDS es más eficiciente y conseguiríamos más rendimiento que sin él, sin embargo hemos perdido rendimiento si estamos muy lejos del AP principal.
Debido a esto y viendo los resultados, os recomendamos usar ambos modos para comprobar cual se ajusta mejor a vuestro entorno (si va a estar lejos o cerca del AP conviene un modo u otro).
Firmware
Os recomendamos actualizar el firmware a la última versión antes de configurarlo ya que mejoran compatibilidad con el WPS (Wi-Fi Protected Setup) con los routers. Con la versión inicial fuimos incapaces de enlazarnos vía WPS y lo tuvimos que hacer manualmente a través de la configuración web del repetidor.
Este repetidor cuenta con un asistente de instalación para configurar correctamente el dispositivo.
El firmware de este repetidor tiene la interfaz como los otros equipos de TP-LINK (routers, otros puntos de acceso, repetidores etc.) la única característica que cambia respecto a otros dispositivos de la marca es la parte de «Wireless Settings» ya que tenemos dos opciones de funcionamiento: Modo repetidor Universal (Range Extender 1) y modo repetidor con WDS (Range Extender 2) que en teoría, mejora la transferencia inalámbrica porque el enlace es más eficiente, pero tal y como hemos visto en las pruebas, el rendimiento es muy similar.
Otra característica muy interesante es que permite configurar varios perfiles de redes inalámbricas por si utilizamos este repetidor en varias ubicaciones (casa y trabajo por ejemplo), de esta forma no tendremos que volver a re-configurar todo de nuevo.
Puntos Fuertes
- Rendimiento inalámbrico notable, por encima de sus competidores más directos.
- Excelente facilidad de configuración, con simplemente presionar el botón de WPS en el router y en el repetidor se enlazarán automáticamente y comenzará a repetir la señal inalámbrica. La conexión es rápida y no da problemas.
- El precio está muy acorde con su rendimiento, como casi siempre ocurre con TP-LINK. Precios bajos y productos de calidad.
Puntos Débiles
- Sólo tiene modo repetidor universal y repetidor universal con WDS.
- No tiene modo punto de acceso (AP), multiple SSID ni WDS+AP como otros repetidores.
- El rendimiento en modo repetidor universal y modo WDS es muy similar, no ganamos rendimiento usando WDS.
- Echamos de menos un cable alargador de corriente por si tenemos los enchufes demasiado escondidos y obtenemos poca recepción. La solución idónea fue la que hizo Cisco Linksys con su RE1000. Ya que nos da opción a ambas posibilidades.
Conclusiones Finales
Este nuevo repetidor TP-LINK TL-WA850RE cumple con su cometido perfectamente, es capaz de ampliar la señal inalámbrica de nuestro hogar de forma fácil y rápida gracias al botón WPS que incorpora en su parte frontal. El rendimiento obtenido en las pruebas es notable, por encima de sus rivales más directos. Este repetidor WiFi es uno de los más recomendables si no necesitas una gran velocidad inalámbrica en tu hogar, soluciona el problema de la baja cobertura en casa, pero no esperes conseguir los 300Mbps simétricos por WiFi como sí consigues a través del router directamente.
Sin embargo, hemos quedado desencantados por los pocos modos de funcionamiento que incorpora, aunque sea un extensor de señal, sería muy bueno que también tuviera otras opciones como las que tiene por ejemplo el TP-LINK TL-WA901ND (Modo AP, multiple SSID etc.), incluso nos atreveríamos a decir que sería una gran decisión de dotar a este punto de acceso con una toma WAN para que también haga de router de bolsillo portátil, tal y como han hecho otros equipos de la competencia. No debemos olvidar que uno de los puntos fuertes de este equipo es su pequeño tamaño.
Si necesitas un repetidor de señal sencillo, que simplemente cumpla con su cometido y que no tenga demasiadas opciones porque no las vas a utilizar, te recomendamos que adquieras este nuevo TL-WA850RE. Otro punto a favor está en su ajustado precio por lo que la calidad/precio es excelente.
Esperamos que os haya gustado nuestro análisis, cualquier duda que tengáis, podéis ponernos un comentario. Si estás interesado en un repetidor Wi-Fi de gama más alta y que también es muy barato, os recomendamos el TP-Link RE450, este modelo es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps, además, este modelo dispone de un puerto Gigabit Ethernet, por lo que vamos a tener un mejor rendimiento en todos los ámbitos.