Router Wi-Fi 6E ASUS ROG Rapture GT-AXE11000

Router Wi-Fi 6E ASUS ROG Rapture GT-AXE11000

9.8
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del primer router que llega a España con el estándar Wi-Fi 6E, este modelo es el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 y es un equipo tope de gama en cuanto a características hardware, además, está orientado específicamente al gaming debido a que es de la serie «ROG Rapture» de ASUS, por lo tanto, tendremos el firmware Asuswrt ROG con todas las funcionalidades para priorizar el tráfico gaming y tener la mínima latencia posible. Si quieres saber cómo se comporta el primer router con Wi-Fi 6E, el cual es compatible con la nueva banda de 6GHz, a continuación os vamos a explicar todos los detalles y secretos de este router.

 

Principales características

Este nuevo router del fabricante ASUS supone un antes y un después en la conectividad inalámbrica en nuestro país, y es que vamos a poder aprovechar la nueva banda de 6GHz que incorpora 7 canales adicionales con un ancho de canal de 160MHz, por lo tanto, no tendremos problemas de interferencias con redes vecinas. Hasta el momento cuando intentábamos utilizar la banda de 5GHz y anchos de canal de 160MHz, tan solo teníamos 2 canales disponibles para utilizar sin que tuviéramos interferencias con otras redes vecinas. Ahora con este nuevo estándar vamos a poder tener una menor latencia, una mínima o nula interferencia con otras redes (sobre todo ahora, porque no hay nadie que use esta banda de frecuencias) y vamos a exprimir al máximo todo el potencial del estándar Wi-Fi 6E.

Un detalle muy importante, es que el nuevo estándar WiFi 6E permite otros 7 canales adicionales, sin embargo, en Europa por temas de regulación solamente están disponibles los canales UNII-5. Debido a esto, no vamos a tener 7 canales adicionales con 160MHz sino solamente 3 canales adicionales de 160MHz, que también es una gran noticia porque nos va a permitir conectar muchos más equipos.

Este router es uno de los más completos que existen actualmente, ya que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6E, puertos Gigabit Ethernet y Multigigabit, así como puertos USB 3.0 y un procesador muy potente. A continuación, os vamos a explicar todas las especificaciones técnicas de este nuevo modelo de router.

 

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas de este nuevo router son de un equipo tope de gama, tal y como podéis ver:

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y los 160MHz de ancho de canal, y en la banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6E y los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 11000Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4908KFEBG con cuatro núcleos a 1.8GHz y NAT por hardware.
  • Ethernet 2.5G: Broadcom BCM54991EL con un puerto 2.5G Multigigabit.
  • RAM: 1GB de memoria RAM DDR3.
  • Flash: 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43684C0 con Wi-Fi AX 4T4R a 1.148Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684C0 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps.
  • Controlador Wireless 6GHz: Broadcom BCM43684C0 con Wi-Fi AX 4T4R a 4804Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19,5V y una intensidad de 3,33A, por lo que necesita una potencia de 65W.

Una vez que ya conocemos las especificaciones técnicas con todos sus componentes, vamos a ver las principales características inalámbricas, cableadas, USB y del firmware.

 

Inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6E y es de clase AX11000. Dispone de compatibilidad para conectarnos en la banda de 6GHz, de hecho, las características de este modelo son casi iguales al popular GT-AX11000 que hemos analizado anteriormente, no obstante, este nuevo modelo dispone de Wi-Fi 6E con la nueva banda.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps de velocidad, debido a que incorpora un total de cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM del nuevo Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, dispone de 160MHz de ancho de canal para proporcionar hasta el doble de velocidad teórica con el mismo número de antenas, y, por supuesto, tiene 1024QAM por el nuevo estándar Wi-Fi 6. En la nueva banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, en este caso también tenemos un total de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, tenemos 160MHz de ancho de canal y todas las características del nuevo estándar Wi-Fi 6E.

La característica inalámbrica más destacable es la nueva banda de 6GHz, aunque en la banda de 5GHz y 6GHz tenemos la misma configuración de antenas, características y también la misma velocidad teórica, esta nueva banda de 6GHz dispone de varias ventajas respecto a la banda de 5GHz:

  • No tenemos interferencias con otras redes vecinas, hoy en día todo el mundo usa un router doble banda y el espectro de 5GHz está bastante colapsado. Gracias al uso de la nueva banda de 6GHz estaremos nosotros «solos» haciendo uso de ella.
  • Menos latencia porque no hay interferencia ninguna, el espectro está completamente limpio.
  • Mayor velocidad en lugares cercanos al router WiFi. Al no haber otras redes, vamos a poder conseguir una velocidad adicional, sobre todo lo notaremos en lugares cercanos al router WiFi.
  • 7 canales nuevos con 160MHz de ancho de canal cada uno de ellos. Esto nos permite minimizar las interferencias cuando nuestros vecinos tengan un router con Wi-Fi 6E, de esta forma, tendremos menos problemas de interferencias, además, el nuevo estándar Wi-Fi 6E dispone de BSS Coloring, con el objetivo de minimizar aún más estas interferencias.
  • No tenemos canales DFS, por lo tanto, no tendremos que esperar un cierto tiempo hasta que la banda de 5GHz esté disponible mientras escanea el entorno por si hay algún radar cercano.

Por supuesto, este nuevo router dispone de todas las tecnologías que hemos visto anteriormente, las cuales nos permiten mejorar la velocidad global de la red, su capacidad y cobertura. Estas tecnologías son las siguientes:

  • MU-MIMO: gracias a la tecnología MU-MIMO vamos a poder transferir datos desde el router hacia los clientes de manera simultánea, ahorrando tiempo en el aire para acelerar el rendimiento global de la red Wi-Fi. Esta función es muy importante cuando conectamos decenas de clientes simultáneamente.
  • OFDMA: es la característica estrella del Wi-Fi 6, y también está presente en el Wi-Fi 6E. El objetivo de esta función es mejorar la capacidad y la eficiencia del espectro cuando tenemos conectados decenas de clientes WiFi.
  • Beamforming: esta función nos permite «focalizar» la señal inalámbrica en los clientes que están conectados, proporcionando una cobertura adicional, algo que también se nota en la velocidad pero sobre todo en la estabilidad. Esta característica en entornos cercanos al router apenas notaremos nada, pero en distancias medias-largas es cuando más notaremos que la cobertura sigue siendo bastante buena.
  • Target Wake Time: esta característica permite al router poner en reposo a los clientes inalámbricos un cierto tiempo, de esta forma, los clientes con baterías (portátiles, ultrabooks, smartphones o tablets) ahorrarán algo de energía.

Otras funciones muy importantes a nivel inalámbrico es la incorporación de Wi-Fi Agile Multiband, un estándar de la Wi-Fi Alliance que permite mejorar la experiencia de usuario cuando tenemos un sistema Wi-Fi Mesh, algo muy importante hoy en día para tener un roaming WiFi completamente transparente. Por supuesto, este router dispone de ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi mallada, además, si tenemos dos modelos GT-AXE11000 la red de interconexión de los nodos se realizará a través de 6GHz de forma prioritaria, aunque podríamos cambiar su comportamiento a través del firmware. Por último, este equipo soporta WPA3-Personal para todas las bandas de frecuencia, además, en la nueva banda de 6GHz es completamente necesario tener WPA3-Personal o OWE (Opportunistic Wireless Encryption) para que funcione, no es posible elegir otros cifrados que no sean estos.

Tal y como habéis visto, este router es lo más completo que existe hoy en día a nivel inalámbrico, lo más importante es la nueva banda de 6GHz y todo lo que ello conlleva.

 

Cableadas y USB

Este nuevo router del fabricante ASUS es bastante completo a nivel cableado. Tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, el firmware soporta VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también podremos configurar el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH. Otra característica importante es que tendremos la posibilidad de configurar el WAN Aggregation, es decir, una agregación WAN para tener hasta 2Gbps de velocidad de cara a Internet, configurando dos puertos, el puerto WAN y el puerto LAN4 del router.

En cuanto a la LAN, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, en este caso podremos configurar los Jumbo Frames a 9K y también tenemos la posibilidad de configurar el puerto LAN1 y LAN2 como Link Aggregation, de esta forma, podremos hacer una agregación de enlaces en la LAN y proporcionar a servidores NAS u ordenadores un ancho de banda de hasta 2Gbps.

Por último, este router dispone también de un puerto 2.5G Multigigabit que puede funcionar para la WAN o LAN, dependiendo de lo que a nosotros nos interese. Actualmente lo más normal es utilizar este puerto 2.5G de cara a la LAN, donde conectemos un ordenador con una tarjeta de red Multigigabit o a un servidor NAS que disponga de este tipo de conectividad. Gracias a este puerto, podremos transferir archivos a través de la red local a una velocidad superior al típico 1Gbps.

Este router también dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, además, gracias al potente procesador Quad-Core a 1.8GHz tendremos una velocidad real de unos 150MB/s aproximadamente, casi tan rápido como un servidor NAS pero integrado en el propio router. El firmware Asuswrt ROG dispone de todos los servicios habituales para exprimir al máximo estos puertos USB, como el servidor Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA, e incluso tenemos servidor de impresión, ASUS AiDisk, gestor de descargas, posibilidad de conectar un módem USB para Internet y también Time Machine.

Por último, y no menos importante para los usuarios de juegos online que quieren un router gaming, este modelo soporta ASUS Aura RGB, por lo que podremos configurar en LED que tenemos en la parte superior del equipo, e incluso podremos sincronizarlo con ASUS Aura si lo tenemos en diferentes ordenadores.

 

Firmware Asuswrt ROG

Este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 forma parte de la familia ROG, por lo tanto, tenemos el firmware Asuswrt específicamente modificado para los juegos online, y también incorpora el avanzado panel de control desde donde podremos ver la latencia y el jitter de la conexión. En este router de gama alta disponemos de todos los servicios y funcionalidades gaming de ASUS que ha ido incorporando poco a poco. El firmware incorporado en este router dispone de las siguientes tecnologías para priorizar los juegos y para proporcionar la mejor experiencia de usuario:

  • QoS Adaptativo: esta es la principal característica de los routers de ASUS, y la más recomendable de utilizar si vas a jugar online con cualquier dispositivo, ya sea por WiFi o cable.
  • QoS tradicional: esta función realiza la misma tarea que la anterior, pero nosotros podremos configurar en detalle todos los parámetros avanzados.
  • Limitador de ancho de banda por dispositivo.
  • Gaming Port: tenemos el puerto 2.5G Multigigabit con prioridad sobre los demás puertos cableados.
  • Priorización del tráfico de un determinado dispositivo de la red local.
  • Open NAT: nos permite abrir puertos de forma fácil y rápida de los principales juegos para PC y consolas, sin necesidad de realizar complejas configuraciones y sin necesidad de saber qué puertos abrir.
  • Fusion VPN: si estamos utilizando cliente VPN, podremos hacer que las consolas o dispositivos de juegos vayan por el túnel VPN o directamente a Internet sin pasar por el túnel, lo que hará que tengamos menos latencia.
  • Priorización de juegos en smartphones: si tenemos la app ASUS Router, vamos a poder priorizar el smartphone o tablet de forma rápida y fácil, para que tenga la máxima prioridad posible.
  • Gamer VPN de Outfox: nos permite conectarnos a una VPN orientada al gaming, para tener la mejor experiencia de usuario posible, aunque este servicio es externo a ASUS y bajo suscripción (de pago).

El resto de funciones como ASUS AiProtection Pro para protegernos frente a las amenazas externas, las redes WiFi de invitados, las configuraciones avanzadas de la parte WiFi, LAN, WAN, servidores VPN, soporte para IPv6 y posibilidad de configurar el firewall también están presentes en este router, como suele ser habitual. Al tener un firmware ROG todo se encuentra modificado en cuanto a la interfaz gráfica de usuario, por lo que vamos a tener un menú principal que nos indicará la latencia de la conexión, podremos hacer un ping continuo para ver las variaciones y mucho más.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000:

Una vez que ya conocemos las principales características de este nuevo router, vamos a ver cómo es este nuevo equipo.

 

Análisis externo

Este nuevo router viene en una caja de grandes dimensiones de colores negro y rojo. En la parte frontal de la caja podremos ver el modelo del equipo y el logo del Wi-Fi 6E, ya que es la principal característica de este nuevo router de altísimo rendimiento, en la zona inferior podremos ver las principales características como su procesador Quad-Core a 1.8GHz, la aceleración de los juegos, el soporte para ASUS AiMesh, AiProtection Pro para protegernos frente a amenazas externas, el puerto 2.5G Multigigabit que es un puerto «Gaming» con prioridad, y también la triple banda simultánea con la nueva banda de 6GHz, por último, tenemos el ASUS Aura RGB.

En la parte trasera de la caja podemos ver que la nueva banda de 6GHz supone un cambio drástico respecto a lo que teníamos hasta el momento, porque gracias a esta nueva banda vamos a disponer de 7 canales adicionales con ancho de canal de 160MHz, de esta forma, podremos transferir datos a una grandísima velocidad. Además, debemos tener en cuenta que en esta nueva banda solamente se permiten conectar equipos «rápidos» con el nuevo estándar, algo que no ocurre con las bandas de 2.4GHz y 5GHz ya que son compatibles con estándares antiguos. Gracias a esta nueva banda, tendremos una conexión más estable, rápida y con una menor latencia. En la zona inferior podremos ver la WAN Aggregation que soporta este router y también el puerto 2.5G para la WAN/LAN del router. Por último, podremos ver que tenemos diferentes formas de optimizar los dispositivos de juegos, tal y como os hemos explicado anteriormente.

En el lateral derecho de la caja podemos ver las principales especificaciones técnicas de este router, las cuales ya os las hemos explicado en detalle en la introducción de este análisis. Lo más destacable es la compatibilidad con la nueva banda de 6GHz y la velocidad máxima teórica que podemos conseguir en ella. En el lateral izquierdo de la caja solamente encontraremos el modelo exacto del router, y en la zona inferior veremos en diferentes idiomas las principales características del equipo, y repite nuevamente las características de la parte frontal.

En el interior de la caja podremos ver el router perfectamente protegido por diferentes plásticos, tanto las antenas como la parte frontal del router para evitar cualquier posible problema a la hora del transporte. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000.
  • Cable de alimentación con conector Schuko.
  • Cable de alimentación con conector tipo G para Reino Unido.
  • Adaptador de corriente de 19,5V y 3,33A, proporciona una potencia de 65W.
  • Guía de instalación rápida
  • Cable de red Ethernet Cat6 de tipo FTP, aunque no lo veréis porque no viene en esta caja ya que es un modelo de pruebas.

En este caso el cable de alimentación está separado del transformador de corriente, algo que no suele ser habitual en ASUS, ya que generalmente va todo junto. En este caso tenemos el típico cable de alimentación con conector de tres pines y Schuko. El transformador de corriente tiene unas dimensiones bastante pequeñas, es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 19,5V y una intensidad de 3,33A, por lo que podremos proporcionar una potencia de 65W.

En cuanto a la documentación incorporada en este router, en la guía de instalación rápida podremos ver el contenido del paquete, los diferentes LEDs de estado y también sus puertos, así como una pequeña guía para preparar el módem o la ONT del operador, así como configurar el router a través del asistente de configuración vía web o con la aplicación móvil.

Lo primero que nos llama la atención de este router es su diseño, se nota que estamos ante un router de alto rendimiento y orientado al gaming, de hecho, es bastante parecido al modelo ASUS ROG Rapture GT-AX11000 que hemos analizado anteriormente. En la parte frontal del router podremos ver una rejilla de ventilación y también el LED con ASUS Aura RGB, además, podremos ver los diferentes LEDs de estado del equipo como el de Internet, estado de la LAN, puerto 2.5G, el estado de las 3 bandas de frecuencias WiFi (6GHz, 5GHz y 2.4GHz) así como el LED de encendido del equipo.

En una de las esquinas podremos ver el botón WPS del router para sincronizar a los clientes inalámbricos, también tenemos el botón del WiFi para encender y apagar la red inalámbrica, además, tenemos el botón de «Boost» que permite activar el modo juegos, pero es configurable, podemos configurarlo para realizar otras tareas, concretamente nos permite:

  • Habilitar el Game Boost.
  • Activar la selección automática de canales incluyendo DFS.
  • Encender y apagar los LEDs.
  • Aura RGB.

Gracias al puerto «Boost» podremos realizar configuraciones de forma fácil y rápida en el router, sin necesidad de meternos en el firmware del equipo.

Este router dispone de un total de 8 antenas externas, pero no son desmontables, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta, no podemos cambiarlas. En uno de los laterales podemos ver los dos puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, estos puertos nos proporcionarán un rendimiento bastante elevado gracias a que dispone de un potente procesador Quad-Core a 1.8GHz.

Este router consta de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN en la zona de la izquierda, y en la zona de la derecha podemos ver el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y el puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN. Finalmente, en otra de las esquinas podremos ver el conector de alimentación, el botón de encendido y apagado del router así como el botón de RESET del dispositivo.

En la parte inferior del router podemos ver una gran rejilla de ventilación, de hecho, podremos visualizar hasta el disipador interno del equipo. En la zona inferior podremos ver una pegatina con el modelo exacto del equipo, el dominio predeterminado para acceder al router (router.asus.com) y también las características eléctricas de entrada así como las bandas de frecuencias WiFi.

Este router tiene un diseño realmente espectacular, muy similar al GT-AX11000 pero algo más refinado, además, lo importante es lo que está en su interior con la nueva banda de frecuencia en 6GHz. Si te gustan los routers gaming con antenas externas, este modelo te encantará.

También debes tener en cuenta que este router dispone de un LED con ASUS Aura RGB realmente espectacular, se puede configurar como nosotros queramos e incluso sincronizarlo con el ASUS Aura del ordenador, siempre que tengamos equipos del fabricante ASUS.

Tal y como habéis visto, este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 no solamente dispone de un hardware y unas características tope de gama, sino que tiene un diseño realmente espectacular. Ahora vamos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas.

 

Laboratorio de pruebas

Llega el momento más esperado del análisis, las pruebas de rendimiento donde veremos si realmente este router es muy potente y será capaz de proporcionarnos un gran rendimiento cableado, inalámbrico y también USB. Todas las pruebas las hemos realizado en nuestro escenario de pruebas 2.0, para no tener ningún tipo de cuello de botella.

 

Pruebas LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Como suele ser habitual, comprobaremos el rendimiento con 100, 250, 500, 750 y 1000 conexiones TCP concurrentes.

Esta prueba es muy importante porque nos permite saber cómo se comportaría el router cuando estamos transfiriendo una gran cantidad de información a través de la red y usando múltiples conexiones, porque hoy en día es habitual tener un servidor NAS o PC para compartir archivos.

En la primera prueba hemos utilizado los puertos LAN a 1Gbps, los resultados son los siguientes:

Tal y como podéis ver, el rendimiento en todas las pruebas es excelente, incluso ha pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP correctamente con una velocidad superior a los 600Mbps, por lo tanto, este equipo podrá transferir datos a una gran velocidad sin problemas a través de la red local.

En la segunda prueba hemos utilizado un puerto LAN a 1Gbps y el puerto 2.5G Multigigabit, aunque lógicamente la velocidad estará limitada a 1Gbps porque es la más baja de los dos. Hemos querido hacer esta prueba para comprobar cómo se comporta el puerto 2.5G Multigigabit, ya que tenemos un chipset dedicado para ello.

En esta segunda prueba también hemos obtenido una velocidad excelente en todas las pruebas de rendimiento, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP se ha comportado algo peor que en el puerto Gigabit, no obstante, es muy raro que en un entorno doméstico tengamos tanto tráfico de red.

Podéis ver el resumen en esta tabla:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 - Puertos 1Gbps112MB/s112MB/s110MB/s111MB/s71,3MB/s
ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 - Puerto 1G-2.5G112MB/s112MB/s112MB/s92MB/s48,2MB/s

El rendimiento LAN-LAN de este router ha sido excelente de forma global, no tendremos problemas a la hora de exprimir al máximo los puertos Gigabit Ethernet ni el 2.5G del equipo. Si necesitas un router que te proporcione una gran velocidad cableada en la LAN, este modelo es uno de los mejores, por lo que vas a obtener una velocidad excelente aunque hagamos un uso muy intensivo de la red local.

 

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba de rendimiento simularemos cómo se va a comportar el router cuando establezcamos decenas de conexiones concurrentes desde la LAN hasta la WAN de Internet. Este router dispone de NAT por hardware, y el firmware implementa esta característica, por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba de velocidad, ideal para poder exprimir al máximo las conexiones a Internet más rápidas.

En la primera prueba usaremos el puerto WAN Gigabit dedicado, y un puerto LAN Gigabit para realizar los tests con Jperf, los resultados son los siguientes:

Tal y como habéis visto, el rendimiento cableado de este router es realmente elevado, superando en todo momento los 100MB/s de velocidad, por lo que estamos ante una gran noticia para exprimir las conexiones a Internet más rápidas a través de FTTH.

En la segunda prueba usaremos el puerto WAN Gigabit dedicado, y el puerto 2.5G Multigigabit, aunque debemos recordar que la velocidad máxima que conseguiremos será de 1Gbps debido a que es la velocidad menos de ambos puertos, algo completamente normal. Los resultados son los siguientes:

En este segundo caso también hemos conseguido un rendimiento excelente, de hecho, la velocidad conseguida es muy similar en ambas pruebas, por lo que podremos exprimir el puerto 2.5G para conectarnos a Internet desde la LAN sin problemas.

Podéis ver el resumen en esta tabla:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 - WAN 1G - LAN 1G113MB/s113MB/s113MB/s110MB/s108MB/s
ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 - WAN 1G - LAN 2.5G111MB/s113MB/s112MB/s109MB/s98,8MB/s

El rendimiento de este router inalámbrico en las pruebas LAN-WAN ha sido excelente en todo momento, superando los 100MB/s en todas las pruebas excepto en la última con el puerto 2.5G, por tanto, estamos ante una grandísima noticia, y es que podremos hacer uso de la conexión a Internet de forma intensiva, y exprimir al máximo la velocidad contratada a nuestro operador. Si estás buscando uno de los mejores routers para la fibra óptica de casa, este modelo es ideal para ti.

 

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado el momento de comprobar si la cobertura y velocidad WiFi de este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 está a la altura de los mejores. El escenario de pruebas es el mismo de siempre, y os anticipamos que hemos conseguido el récord de velocidad inalámbrica usando la tarjeta WiFi Intel AX210.

El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN en el puerto 2.5G Multigigabit, en este caso la velocidad máxima que podremos conseguir es de 2.5Gbps, por lo que no tendremos cuello de botella en este caso. Usaremos el portátil Lenovo X1 Carbon haciendo uso de la tarjeta Intel AX210 que es de clase AX3000 y compatible con Wi-Fi 6E y la banda de 6GHz, además, hemos tenido que instalar Windows 11 Pro para poder «ver» la nueva banda de frecuencias, de lo contrario no podíamos verla ni conectarnos a ella.

 

Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 1148Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que hagamos uso de una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 4-streams. En nuestro caso la velocidad máxima teórica que conseguiremos es de 574Mbps (71MB/s), porque la Intel AX210 es una tarjeta 2×2. A continuación, tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 40MB/s
Sincro: 413Mbps
Velocidad: 11,9MB/s
Sincro: 176Mbps
Velocidad: 13,9MB/s
Sincro: 49Mbps
Velocidad: 2,9MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 2,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento muy bueno en esta banda de frecuencias, proporcionando una cobertura bastante homogénea en todas las ubicaciones. En lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 320Mbps reales, una velocidad muy elevada teniendo en cuenta lo saturada que está la banda de frecuencias. Un detalle importante es que en lugares muy alejados del router también se ha comportado muy bien, consiguiendo unos 24Mbps reales en el peor de los casos.

 

Prueba en la banda de 5GHz

En esta banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps teóricos con este router inalámbrico, gracias al WiFi 6 y las cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R. Esta velocidad solamente lo podremos conseguir si tenemos una tarjeta WiFi compatible con WiFi 6 y 4-streams, sin embargo, nosotros conseguiríamos como máximo hasta 2402Mbps porque la Intel AX210 tiene dos antenas en MU-MIMO 2T2R. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 144MB/s
Sincro: 1400Mbps
Velocidad: 80,5MB/s
Sincro: 576Mbps
Velocidad: 36,5MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 2,8MB/s
Sincro: 15Mbps
Velocidad: 1,0MB/s

Hemos verificado que la cobertura y velocidad WiFi de este router es excelente. Cuando estamos en lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 144MB/s (1152Mbps reales) por lo que es realmente elevado. También se ha comportado muy bien en el lugar más alejado de todos, ya que hemos podido conectarnos (algo que no todos los routers lo consiguen) a una velocidad sobre los 8Mbps. Algo que nos gustaría destacar es el alto rendimiento WiFi en zonas de distancias medias, como la cocina o la habitación principal.

 

Prueba en la banda de 6GHz

En esta banda de frecuencias de 6GHz podremos conseguir hasta 4804Mbps teóricos, la misma velocidad teórica que en la anterior banda. Aquí tendremos que utilizar un sistema operativo compatible con WiFi 6E, una tarjeta WiFi compatible con este estándar y los drivers actualizados. Esta velocidad solamente lo conseguiremos con una tarjeta WiFi 6E con 4-streams, sin embargo, la tarjeta utilizada en las pruebas es la Intel AX210 que tiene dos antenas en MU-MIMO 2T2R. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 170MB/s
Sincro: 1900Mbps
Velocidad: 101MB/s
Sincro: 432Mbps
Velocidad: 42MB/s
Sincro: 72Mbps
Velocidad: 3,5MB/s
Sincro: 15Mbps
Velocidad: 1,0MB/s

Esta es la primera vez que probamos la banda de 6GHz, por lo tanto, no podemos comparar su velocidad con otros routers, porque es el primero que llega a España. No obstante, si lo comparamos con la banda de 5GHz vamos a poder ver que hemos conseguido mayor velocidad en todas las zonas, excepto en el ático que es exactamente igual. Este router en 6GHz nos ha proporcionado una velocidad de 170MB/s reales (1360Mbps reales), la mayor velocidad inalámbrica conseguida hasta el momento por RedesZone. En zonas a una distancia media también hemos conseguido un grandísimo rendimiento, por lo que es una grandísima noticia.

Debido a que la banda de 6GHz tiene muchos canales, en principio los canales «bajos» deberían proporcionar algo más de cobertura que los canales «altos» que suelen atenuarse más. Hemos comprobado que la diferencia de velocidad entre el canal más bajo y el canal más alto es mínima, por lo tanto, no tienes de qué preocuparte por elegir el canal que quieras.

 

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera excelente en todas las ubicaciones. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 40MB/s, la cobertura y la velocidad es bastante homogénea en las diferentes ubicaciones donde lo hemos probado. Algo que nos gustaría destacar es que el firmware nos permite configurar 40MHz de ancho de canal, para tener el mejor rendimiento inalámbrico siempre y en cualquier circunstancia.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, hemos conseguido una velocidad realmente elevada superando los 1000Mbps reales, concretamente hemos conseguido 144MB/s o 1152Mbps, por lo tanto, estamos ante uno de los routers WiFi 6 en 5GHz más rápidos del mercado. Si quieres tener un grandísimo rendimiento inalámbrico, este modelo es ideal para ti, además, se ha comportado muy bien a distancias medias del router, y en lugares alejados hemos podido conectarnos y conseguir pasar la prueba correctamente. En el lugar más alejado del router hemos conseguido una velocidad de 8Mbps, algo esperado porque esta ubicación tan alejada le afectan mucho los obstáculos y las interferencias con otras redes WiFi que usan esta misma banda.

En la banda de 6GHz este router se ha comportado de manera excelente, aunque no podemos compararlo con ningún otro modelo porque es el primero que probamos en RedesZone. La cobertura y velocidad conseguida en todas las ubicaciones es muy buena, en comparación con la banda de 5GHz que ya hemos probado en decenas de ocasiones. En el mejor de los casos hemos conseguido una velocidad de 170MB/s, el récord de velocidad actual, además, en ubicaciones donde la distancia es media hemos conseguido también muy buena velocidad real, por último, en el lugar más alejado (ático) hemos conseguido solo 8Mbps, como en la banda de 5GHz. En RedesZone hemos probado a usar varios canales en esta nueva banda, y en todos ellos la velocidad es muy similar, apenas hay diferencias.

 

Pruebas USB 3.0

En estas pruebas USB 3.0 comprobaremos el rendimiento en lectura y escritura con diferentes servidores incorporados en el firmware de ASUS. En nuestro laboratorio de pruebas usaremos una carcasa ASUS ROG Strix Arion con un SSD M.2 NVMe Kingston KC2000 para obtener el mejor rendimiento posible, y no tener cuello de botella. Este router ASUS también incorpora el protocolo FTPES para transferir datos de forma segura, ya que este protocolo garantiza la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos transmitidos, al usar TLS 1.3 y AES-256-GCM.

Samba en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 150MB/s; Escritura: 145MB/s.

FTP en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 145MB/s; Escritura: 40MB/s.

FTPES en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 138MB/s; Escritura: 90MB/s.

DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, la detección, reproducción y el avance rápido ha funcionado de manera correcta, tal y como esperábamos debido al hardware de este router inalámbrico.

En la siguiente tabla podéis ver el resumen de las velocidades conseguidas por este router:

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000Velocidad lecturaVelocidad escritura
USB 3.0 - Samba150MB/s145MB/s
USB 3.0 - FTP145MB/s40MB/s
USB 3.0 - FTPES138MB/s90MB/s

Este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 se ha comportado de forma excelente en estas pruebas USB 3.0, tanto la velocidad de lectura como la velocidad de escritura es realmente elevada. Algo que nos ha llamado la atención es la baja velocidad en escritura del FTP, creemos que se trata de un pequeño bug del firmware y que lo arreglarán en la siguiente versión y tendrá una velocidad similar al Samba.

Algo que nos ha sorprendido gratamente es el servidor FTPES, y es que vamos a tener una velocidad de lectura y escritura muy elevada, de hecho, la velocidad de escritura del FTPES es el doble que la del FTP, por lo tanto, os recomendamos utilizar este protocolo hasta que solucionen el bug del servidor FTP. A continuación, podéis ver la configuración del FTPES que ha incorporado ASUS en este router.

La incorporación del protocolo FTPES y su rendimiento es absolutamente perfecto, vamos a poder transferir archivos y carpetas de forma segura y muy rápida, por lo que ya no tienes excusas para no utilizarlo frente al FTP que lleva tantos años con nosotros.

 

Asistente de configuración

Para acceder al asistente de configuración de este router tenemos que poner en la barra de direcciones del navegador «router.asus.com» o bien la dirección IP predeterminada que es 192.168.50.1. La primera vez que accedemos podremos ejecutar el asistente de configuración paso a paso, elegimos la opción de «Configuración avanzada» para que nos vaya guiando por los diferentes menús que tenemos disponibles.

En los siguientes menús deberemos elegir el modo de operación del router, de forma predeterminada está en modo «Router inalámbrico» pero podríamos elegir el modo repetidor, punto de acceso, media bridge y también AiMesh. Nosotros lo hemos configurado como Router inalámbrico, pinchamos en este modo de funcionamiento y después elegimos el tipo de conexión WAN. En este tipo de conexión WAN podremos elegir entre puerto WAN (1Gbps) o el puerto 2.5G Ethernet para configurarlo como WAN de Internet.

Una vez elegido, tendremos que configurar la conexión a Internet, eligiendo si tenemos dirección IP automática, estática, PPPoE u otro tipo de conexión, desde este menú también podremos configurar las VLANs para la WAN de Internet pinchando en «Requisito especial de ISP», una vez configurada la parte de la WAN, podremos configurar las bandas de frecuencias WiFi.

En este router podremos separar las tres bandas de frecuencias WiFi para tener un SSID y contraseña diferente (o igual), nuestra recomendación siempre es separar las bandas de frecuencias para no tener problemas y para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias conectarnos. En caso de querer utilizar Smart Connect, debes saber que podrás «unir» las bandas de 2.4GHz y 5GHz, pero no vas a poder poner la banda de 6GHz porque «va por libre». De esta forma, podríamos tener un SSID compartido con 2.4GHz y 5GHz, y otro diferente para la banda de 6GHz.

Una vez que hayamos configurado las diferentes redes, pinchamos en «Aplicar» y pasaremos al siguiente menú, donde podremos activar el modo 802.11ax de la red inalámbrica WiFi. Además, ASUS nos indica que configuremos correctamente los canales DFS y también el ancho de banda de 160MHz para conseguir la máxima velocidad posible. Esto es completamente necesario para conseguir altas velocidades de WiFi.

Una vez configurada la red WiFi, podremos configurar el botón «Boost» de cuatro formas diferentes, dependiendo de lo que nos interese para nuestro uso del router. Por último, nos indicará que pongamos el nombre de usuario y la contraseña de administración nueva que queramos que tenga el router. Una vez que esté configurado pinchamos en «Siguiente» y habremos terminado este asistente de configuración vía web.

Una vez que hayamos terminado el asistente de configuración, nos meteremos de lleno en el firmware de este router con Asuswrt ROG y todas las opciones de administración disponibles.

 

Firmware

El firmware incorporado en este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 es el Asuswrt ROG, es decir, el mismo firmware de siempre pero modificado con el aspecto ROG ya que este router está orientado al gaming. En el menú principal podremos ver que este router pertenece a la gama de «Republic of Gamers» y vamos a poder ver el estado global del router y la red de Internet en tiempo real, ideal para controlar el tráfico que tenemos en el router y optimizar los dispositivos de juego si es que lo necesitamos.

Ahora os vamos a enseñar todos y cada uno de los menús de este router con el firmware Asuswrt ROG.

 

General

En la sección de «Panel» podremos ver los menús principales, donde podremos ver el estado de las tres bandas de frecuencias WiFi, de la conexión a Internet y también de los clientes cableados o WiFi que tenemos conectados. En la parte superior derecha podremos ver el acceso a descargar la app ASUS Router, también tenemos el estado de la red WiFi de invitados, posibilidad de desconectar la red de Internet, el estado de los puertos USB e incluso reiniciar el router si es que queremos hacerlo.

Justo en la parte central podremos ver en tiempo real el tráfico de red, tanto de recepción como de emisión, además, también podremos ver el ping de Internet e incluso el jitter de la conexión, ideal para saber si nuestra conexión es estable. Justo debajo de esto tendremos el radar del juego, donde podremos elegir los diferentes juegos más populares, también tendremos el acceso directo a la gestión del ASUS Aura RGB y podremos configurarlo como nosotros queramos.

Por último, podremos configurar el botón «Boost» que tenemos en el router, para que realice diferentes acciones, debéis recordar que este botón permite configurarlo para encender o apagar los LEDs, elegir los canales DFS del router, configurar el Aura RGB y el Game Boost.

 

AiMesh

El AiMesh 2.0 incorporado en este router dispone de las mismas opciones de configuración y personalización de siempre, este modelo es compatible con el resto de routers AiMesh del fabricante, además, si utilizamos otro router GT-AXE11000 vamos a poder interconectar los diferentes routers con la banda de 6GHz de forma prioritaria. El firmware también nos permite realizar un enlace troncal vía cable en el puerto 2.5G o 1Gbps, ideal para conseguir la mejor velocidad posible de cara a los clientes WiFi.

Otra característica muy importante es que nos permitirá forzar que la red troncal sea vía cable, y también configurar un listado de dispositivos para evitar el roaming WiFi, como Smart TV o consolas. Por supuesto, vamos a poder elegir qué router elegir como router troncal de «uplink», si queremos desactivar alguna banda de frecuencias, optimizar la red AiMesh desde cero e incluso reiniciar los nodos que nosotros queramos.

 

AiProtection

Todas las características de AiProtection Pro están disponibles en este router como la protección de la red, el bloqueo de sitios malintencionados, el IPS bidireccional e incluso permite la detección y bloqueo de dispositivos infectados. Este AiProtection Pro tiene exactamente las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado, por supuesto, también podremos recibir alertas por email de cualquier amenaza que haya detectado.

El AiProtection es una característica que todos los routers de ASUS incorpora, aunque los de gama media no tienen IPS bidireccional debido al consumo de recursos, y los de gama baja no disponen de ninguna funcionalidad de AiProtection.

 

Control paterno

El control parental incorporado en el router está basado en filtros web y de aplicaciones, y también podemos configurar un tiempo para que puedan navegar por Internet sin problemas. Por lo tanto, tenemos control parental basado en tiempo y también basado en contenidos, para cubrir ambos aspectos tan importantes en un router.

Tal y como podéis ver, tenemos un control parental bastante completo, que podemos complementar con el uso de DNS de filtrado de contenidos.

 

Aceleración del juego

En esta sección es donde tendremos todo lo relacionado con la priorización de los juegos. Tenemos varios tipos de priorizaciones, el primero es la priorización por puerto en el router, después tenemos el ROG First que el router detectará los equipos ROG disponibles y les dará prioridad. A continuación, tenemos el Game Boost que básicamente es activar el QoS del router, y finalmente la aceleración del servidor del juego.

Esto último de Outfox es una novedad en este router, es una VPN especial para jugadores online y que funciona bajo suscripción, por lo tanto, debemos tenerlo muy en cuenta que es un servicio de pago, aunque disponemos de 90 días de prueba gratis.

El resto de opciones de optimización de los juegos son las mismas de siempre, tenemos el QoS adaptativo, tradicional, limitador de ancho de banda, GeForce NOW QoS, la priorización por MAC, y finalmente tenemos un test de velocidad integrado para comprobar la velocidad real de nuestra conexión a Internet.

Tal y como podéis ver, disponemos de una gran cantidad de opciones para priorizar los dispositivos de juego, ideal para tener la mejor experiencia de usuario posible.

 

Open NAT

Esta funcionalidad nos permite abrir los puertos en el router de manera fácil y rápida, sin necesidad de conocer los puertos de los diferentes juegos ni saber información técnica como si usa TCP o UDP. Gracias a Open NAT, la apertura de puertos será realmente sencilla, simplemente tenemos que elegir el juego, la plataforma (consola o PC), seleccionar la dirección IP que nos saldrá en un desplegable con el nombre del host, y pinchar en añadir para aplicar los cambios.

Open NAT no es más que una interfaz gráfica de usuario sencilla para abrir puertos, pero siempre vas a poder abrir los puertos como siempre desde el menú de WAN / Servidor virtual.

 

Radar de juego

ASUS en este firmware Asuswrt ROG también ha incorporado el típico radar de juego, podemos elegir diferentes juegos y nos informará de donde se sitúan esos servidores de juegos de forma geográfica, tal y como podéis ver a continuación:

 

Radar Wi-Fi

La parte de radar Wi-Fi nos permitirá diagnosticar problemas WiFi de forma avanzada, esto en principio no es apto para los usuarios domésticos sino para los usuarios más avanzados que quieren saber en detalle qué está ocurriendo en la red inalámbrica Wi-Fi. En estos menús podremos analizar todas las redes WiFi de nuestro alrededor, qué canales están utilizando, la capacidad del canal en todas las bandas de frecuencias WiFi, pruebas avanzadas de estadísticas de errores por interferencias e incluso podremos habilitar una recolección de datos avanzados de diferentes parámetros.

 

VPN

En la sección de VPN vamos a poder ver los diferentes servidores VPN que soporta este router, permite los protocolos PPTP (no seguro), OpenVPN y también IPsec VPN para los servidores. Algo que nos encanta de ASUS es que el servidor OpenVPN es muy completo, podremos configurar una PKI con su correspondiente CA y certificados digitales para cada cliente que se vaya a conectar, ideal para tener la máxima seguridad posible de cara a la autenticación de los clientes.

ASUS también ha incorporado Fusion VPN, que es básicamente el cliente VPN pero nos permitirá configurar qué clientes cableados o WiFi pueden ir por el túnel VPN hacia Internet y cuáles no, de esta forma, podremos configurar que las consolas o dispositivos de juegos salgan a Internet directamente para tener la mínima latencia posible, y el resto de dispositivos sí vayan por la VPN.

Instant Guard es la VPN rápida de ASUS y compatible con smartphones Android y iOS a través de una aplicación, esta VPN hace uso del protocolo IPsec internamente, y es la forma más sencilla de conectarnos a la VPN haciendo uso de nuestro dispositivo móvil.

Tal y como habéis visto, disponemos de una gran cantidad de opciones de configuración y posibilidades respecto a la VPN en el firmware Asuswrt ROG.

 

Analizador de tráfico

En la sección de analizador de tráfico podremos ver en tiempo real el ancho de banda de Internet consumido por dispositivo o aplicaciones utilizadas, en el monitor de ancho de banda veremos los diferentes dispositivos y su consumo de ancho de banda, también tenemos la posibilidad de ver la supervisión del tráfico de Internet, red local y diferentes bandas de frecuencias WiFi. Finalmente tenemos la posibilidad de ver el historial web de la navegación de los diferentes clientes que tengamos conectados.

Una vez que hemos visto todas las opciones de configuración de la zona de «General», vamos a ver la parte de configuración avanzada donde podremos acceder a los diferentes menús de LAN, WAN, WiFi y más.

 

Configuración avanzada

En la sección de configuración avanzada es donde podremos configurar todos los aspectos más avanzados de este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, las opciones disponibles son las habituales en cualquier router de ASUS que sea de gama media-alta.

 

Mapa de red

En este menú podremos ver la configuración general de la red WiFi y podremos modificar tanto el SSID como la autenticación y contraseña de acceso, también veremos la configuración de la nueva banda de 6GHz, el estado del procesador y RAM del router, sincronización de los puertos Ethernet e incluso podremos configurar el ASUS Aura RGB como nosotros deseemos. Debemos tener en cuenta que al incorporar ASUS Aura, tendremos la posibilidad de configurar diferentes colores y efectos, para personalizar al máximo nuestro router.

Si pinchamos en la sección de WAN podremos activar o desactivar la conexión a Internet, además, podremos configurar la Dual WAN y ver el estado actual de la conexión a Internet. Si pinchamos en la zona de «Clientes» podremos ver un listado de todos los clientes cableados y WiFi que están conectados actualmente, también podríamos filtrar por clientes que están conectados vía cable. Otras configuraciones que podemos realizar son agregar equipos compatibles con AiMesh y ver el estado de los puertos USB 3.0 que tenemos en este router.

Desde este menú de USB podremos extraer el USB con seguridad, formatear el disco duro o pendrive que vayamos a conectar e incluso podremos ver el estado del sistema de archivos.

 

Inalámbrico

En la sección de «Inalámbrico» es donde podremos configurar todas las bandas de frecuencias WiFi en detalle. En el menú de general podremos habilitar o no el Smart Connect, tendremos la posibilidad de configurar el SSID, ancho de canal, canal, modo de seguridad, clave WPA, si habilitar las tramas de administración protegidas y el intervalo de rotación de la clave WPA. Esto es tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz. Lo más destacable de esta sección es la posibilidad de fijar el ancho de canal y habilitar los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz.

En la nueva banda de 6GHz tenemos la posibilidad de ocultar el SSID, cambiar el nombre de la red WiFi, elegir el ancho de canal WiFi, elegir el canal que nosotros queramos, habilitar o no el «PSC (Preferred Scanning Channel» para garantizar la conectividad correcta de los diferentes dispositivos, elegir el método de autenticación (WPA3-Personal o Enhanced Open con OWE) y la clave WPA. Tal y como podéis ver, es obligatorio en la nueva banda de 6GHz tener cifrado WPA3 o bien usar OWE, no podemos utilizar WPA2 o cualquier otro tipo de cifrado. En la parte de los canales WiFi también es muy importante habilitar el PSC y posteriormente elegir el canal que nosotros queramos, esto permite maximizar la compatibilidad con los clientes inalámbricos que vayamos a conectar, por lo que es recomendable dejarlo activado.

El resto de opciones WiFi como el WPS, WDS, filtrado MAC inalámbrico y configuración del servidor RADIUS (podemos elegir 6GHz pero realmente no podemos usarlo) son exactamente las mismas de siempre, en este caso nada ha cambiado, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

En la sección de «Profesional» podremos configurar la red WiFi en detalle para cada banda de frecuencias WiFi, de esta forma, podremos habilitar o deshabilitar diferentes funcionalidades que tenemos activadas de forma predeterminada. En principio, nosotros solamente deshabilitaríamos la función de «Asistente para itinerancia» si no vas a usar AiMesh, de esta forma, no tendremos problemas de desconexiones si tenemos poca cobertura inalámbrica. El resto de opciones no deberíamos tocarlas a no ser que sepamos muy bien lo que estamos haciendo, porque podríamos hacer que tengamos problemas de inestabilidad, menos velocidad e incluso que los clientes WiFi no puedan conectarse correctamente.

Por último, la parte de «Lista de bloqueo de itinerancia» nos permitirá bloquear el roaming WiFi de ciertos clientes inalámbricos, ideal para no «pasar» de un nodo a otro continuamente, esto es ideal para las Smart TV o consolas que se encuentran entre dos nodos.

 

Red para invitados

En esta sección vamos a poder crear un total de tres redes WiFi de invitados por cada banda de frecuencias, aunque una de ellas está reservada para automatizarlo con Alexa y IFTTT. Los menús de configuración de estas redes WiFi de invitados son exactamente las mismas de siempre, podremos dar acceso no a la intranet, configurar el filtrado MAC, en un horario determinado etc.

Una característica muy importante de las redes WiFi de invitados, es que si tenemos una red WiFi AiMesh, podremos elegir si crear la red WiFi de invitados solamente en el router principal o en todos los nodos de la red Mesh.

 

LAN

En la sección LAN podemos configurar el nombre del host, la subred de la LAN, el servidor DHCP con el Static DHCP, también podemos configurar la parte de rutas estáticas, la zona de IPTV para el perfil de Movistar FTTH Triple VLAN o configurar VLAN por puerto de forma manual, también podremos configurar el Link Aggregation y los Jumbo Frames en la sección de «Control del conmutador».

En este caso, este router dispone de las habituales opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este caso, todas las opciones son las mismas de siempre.

 

WAN

En la sección de WAN podremos configurar en detalle todo lo relacionado con la conexión a Internet, podremos configurar el cliente DHCP, IP estática, PPPoE y más, también tendremos la posibilidad de configurar la agregación WAN, el Dual WAN del router y realizar las correspondientes configuraciones de activador de puerto, servidor virtual, DMZ, DDNS y el NAT Passthrough. En este caso tampoco ha cambiado nada respecto a otros routers, todo es exactamente igual a lo de siempre.

Lo único que debemos tener en cuenta es que podremos abrir puertos a través de Open NAT o usando servidor virtual, pero en servidor virtual siempre se verán reflejados todas las configuraciones de Open NAT.

 

Aplicación USB

En la sección de aplicación USB es donde tenemos todos los servicios del firmware Asuswrt ROG para exprimir al máximo estos puertos USB 3.0 que tenemos en el router. Vamos a tener a nuestra disposición AiDisk, el servidor de medios DLNA, el servidor Samba con diferentes configuraciones, el servidor FTP/FTPES con diferentes usuarios y permisos, y también podremos configurar el servidor de impresión, el Time Machine e incluso vamos a poder instalar un gestor de descargas interno.

Los routers de ASUS son realmente completos a nivel de firmware para exprimir al máximo los puertos USB, ya que podremos usar múltiples servicios para aprovecharlos al máximo.

 

AiCloud 2.0

Este equipo también dispone de todas las funcionalidades de AiCloud 2.0 en cuanto a opciones y sincronización, tal y como ocurre con todos los modelos del fabricante ASUS, por tanto, nada ha cambiado en este aspecto.

En nuestro caso no utilizamos estos servicios de AiCloud, porque si necesitamos acceder remotamente a algún recurso hacemos uso de la VPN, y posteriormente hacemos lo que deseemos, sin necesidad de dejar abierto un puerto para tal fin. Cuantos menos puertos tengamos abiertos mejor.

 

Alexa y IFTTT

Este router es compatible tanto con Amazon Alexa para enviarle comandos por voz y realizar ciertas acciones muy sencillas, como también IFTTT para automatizar diferentes acciones. Estas dos funcionalidades suelen estar en la gran mayoría de routers, sobre todo el Alexa, ya que el IFTTT solamente está disponible en los modelos de gama alta.

En RedesZone tenemos completos tutoriales para exprimir al máximo estas funcionalidades de Alexa y IFTTT.

 

IPv6

El firmware Asuswrt ROG es uno de los que mejor trabajo hacen si queremos utilizar el protocolo IPv6 en nuestra red local. Tenemos la posibilidad de usar IPv6 de forma nativa si el operador nos lo proporciona, también tenemos la posibilidad de configurar dirección IPv6 estática, configurar el Passthrough y los túneles 6to4, 6in4 y túnel 6rd.

Por supuesto, en los diferentes menús tendremos todas las opciones avanzadas a nuestra disposición.

 

Firewall

En la sección de «Firewall» podremos configurar en detalle el cortafuegos del router, podemos habilitar el sistema de anti DoS, también podremos habilitar los filtros de direcciones URL, palabras clave e incluso el filtro LAN a WAN. Todas las opciones disponibles son las mismas de siempre, en este caso nada ha cambiado.

Algo que nos encanta de los routers de ASUS son que podemos configurar el firewall en detalle sin necesidad de meternos vía SSH al router, e incluso hay modelos que ni siquiera tienen servidor SSH por lo que no podemos tocar absolutamente nada.

 

Administración

En esta sección de administración podemos configurar los diferentes modos de funcionamiento del router, aunque generalmente este tipo de routers de gama alta se usarán como router principal. En la sección de «Sistema» podemos configurar el usuario administrador, el comportamiento del disco duro por USB 3.0, activar el servidor SSH e incluso podemos configurar el HTTPS para la administración segura del router. Por supuesto, también vamos a poder actualizar el firmware a través de Internet de forma fácil y rápida, guardar y restaurar una configuración anteriormente guardada, e incluso tenemos la posibilidad de resetearlo a valores de fábrica. Por último, tenemos la posibilidad de enviar comentarios sobre el funcionamiento a ASUS y también la cláusula de privacidad del AiProtection.

Todas las opciones de configuración disponibles en este menú son exactamente las mismas de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.

 

Registro del sistema

En la sección de «Registro del sistema» podremos ver los registros o logs general del equipo, el inalámbrico WiFi donde veremos el estado de todas las bandas WiFi, también tenemos la tabla de asignaciones de DHCP, el estado del protocolo IPv6, la tabla de enrutamiento, el reenvío de puertos que tenemos actualmente en el router y también todas las conexiones TCP y UDP que tenemos establecidas en el router.

En este caso todos los menús son exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto.

 

Herramientas de red

En este menú podremos hacer un ping continuo contra cualquier IP, de esta forma, podremos ver la variación por si tenemos un jitter elevado, también tenemos otras herramientas como un ping normal, traceroute y nslookup, además, tendremos el netstat para ver de forma avanzada todas las conexiones que tenemos en establecidas en el router. Si te interesa encender equipos de forma remota a través de Wake on LAN, también tenemos un menú específico para esto, ideal para encender nuestro ordenador de forma rápida. Finalmente encontraremos la regla de conexión inteligente, que básicamente es la política del Smart Connect del router si lo tenemos habilitado en la sección de Wi-Fi.

Tal y como habéis visto, este router dispone de Asuswrt ROG con la gran mayoría de opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este aspecto, o casi nada, ya que tenemos nuevos menús para la nueva banda de 6GHz que es la principal diferencia con respecto a otros modelos similares.

 

Conclusiones finales

Este nuevo router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 se ha comportado de forma excelente en todas las pruebas de rendimiento, es uno de los mejores routers que hemos probado hasta el momento, aunque es muy similar al modelo GT-AX11000 que analizamos anteriormente en RedesZone, aunque lógicamente tiene una característica fundamental: el nuevo WiFi 6E con soporte para la nueva banda de 6GHz.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una grandísima velocidad, además, hemos pasado sin problemas la prueba de los 1000 hilos TCP concurrentes, tanto en la LAN como en la parte de Internet. Por supuesto, no debemos olvidar que todas las protecciones como el firewall, mitigación de ataques DoS y el IPS bidireccional estaban habilitadas. Este equipo incorpora un puerto 2.5G Multigigabit, el cual puede funcionar como LAN o como WAN de Internet, en nuestras pruebas hemos comprobado que si lo configuramos como LAN el comportamiento es perfecto, tanto de cara a los equipos de la red local como también de cara a Internet, por lo que podrás conectar aquí un servidor NAS para hacer uso intensivo de la red local.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido excelente. La velocidad máxima que hemos conseguido en las diferentes bandas de frecuencias WiFi fueron: 40MB/s en 2.4GHz, 144MB/s en 5GHz y 170MB/s en la nueva banda de 6GHz. Algo que nos gustaría destacar es la gran estabilidad de las conexiones, la cobertura homogénea en todos los lugares de casa, y sobre todo, el rendimiento real que hemos conseguido en lugares cercanos-medios al router WiFi, consiguiendo superar los 800Mbps en diferentes zonas. Este modelo cuenta con todas las tecnologías del WiFi 6E, soporte para ASUS AiMesh y también con WPA3-Personal para proteger nuestra red inalámbrica adecuadamente. Si quieres este router para usar la nueva banda de 6GHz, debes saber que el funcionamiento en todo momento ha sido simplemente perfecto, eso sí, necesitarás un sistema operativo como Windows 11 para conectarte y una tarjeta WiFi 6E con los últimos drivers, de lo contrario, podrías tener problemas.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora dos puertos USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente, gracias al puerto 2.5G no hemos tenido ningún cuello de botella. La velocidad máxima conseguida en lectura ha sido de 150MB/s y en escritura ha sido de 145MB/s, la misma velocidad que conseguimos en el modelo GT-AX11000 porque tenemos el mismo procesador. Un detalle importante es que la velocidad de escritura en FTP es de tan solo 40MB/s, consideramos que es un pequeño bug que tiene el firmware, y que lo arreglarán pronto, porque si usamos FTPES tenemos 90MB/s de velocidad de escritura, y no tiene sentido.

Este router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 sigue teniendo el firmware ASUSWRT ROG que tienen todos los modelos ROG del fabricante ASUS, con todas las opciones de configuración avanzadas, servicios para priorizar los dispositivos de juegos, servidores VPN, posibilidad de configurar la triple VLAN de Movistar FTTH y una infinidad de opciones de configuración avanzadas para WAN, LAN, WiFi y mucho más que ya os hemos enseñado en detalle.

Por último, el precio actual de este router es de 579 euros, un precio esperado ya que estamos ante el mejor router gaming del mercado con el nuevo Wi-Fi 6E, y eso hay que pagarlo.A nivel de hardware este router pertenece a la gama alta de los routers, aunque echamos de menos que no hayan incorporado un segundo puerto 2.5G Multigigabit para hacerlo aún más completo.

¿Merece la pena comprar este router en lugar del GT-AX11000? Si quieres ser de los primeros en disfrutar de la nueva banda de 6GHz entonces está claro que sí, pero deberás tener clientes WiFi compatibles como la Intel AX210 y los últimos smartphones que son compatibles con esta banda de frecuencias. Debes tener en cuenta que la principal diferencia entre ambos radica en esta banda de frecuencias

 

Puntos fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas con un gran rendimiento, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas con un gran rendimiento, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 40MB/s reales.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 144MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel AX210.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 6GHz excelente, hemos llegado hasta los 170MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel AX210.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, así como el rendimiento del DLNA. Es uno de los mejores routers, proporciona hasta 150MB/s de lectura y hasta 145MB/s de escritura. Hemos usado el puerto 2.5G para conseguir estas velocidades.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos, también nos permite configurar la red WiFi en todas las bandas, contraseña de administrador e incluso el comportamiento del botón «Boost».
  • El firmware ASUSWRT ROG con todas las opciones de configuración disponibles, tanto las orientadas al gaming como las de uso normal. Es el firmware para gamers más completo que podemos encontrar hoy en día. Incluye también soporte para VPN, IPv6, triple VLAN de Movistar FTTH y mucho más.
  • Puerto 2.5G que puede funcionar como WAN de Internet o como LAN.
  • Link Aggregation para LAN1 y LAN2 y aumentar el ancho de banda máximo a 2Gbps, también tiene WAN Aggregation para usar dos puertos a 1G y tener hasta 2Gbps de velocidad.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquier lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Compatible con la app Instant Guard para conectarnos a la VPN de forma fácil y rápida.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de WPS.
  • Botón de «Boost» que es configurable.
  • Precio: sobresaliente. Este equipo cuesta 579€, ¿es un precio elevado? Claro que sí, pero debemos tener en cuenta que es el primer router del mundo en incorporar el estándar Wi-Fi 6E y la nueva banda de 6GHz, y la novedad hay que pagarla. Por eso es recomendable comprarlo solamente si tienes tarjetas WiFi compatibles.
 

Puntos débiles

  • El rendimiento en escritura del FTP es de 40MB/s, por debajo de lo esperado, creemos que puede ser un bug.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es 10/10. Creemos que este es uno de los routers del año 2022, ha demostrado proporcionar un rendimiento realmente elevado en todas las bandas de frecuencias, el único hándicap está en el FTP en escritura, pero creemos que es un bug que lo solucionarán ya que este router acaba de salir al mercado.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000
CPU Broadcom BCM4908 que es un Quad-Core a 1.8GHz
RAM 1GB DDR3
Características WiFi Triple banda simultánea AX11000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz, hasta 4804Mbps en 5GHz y hasta 4804Mbps en 6GHz).
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit WAN, 4 puertos Gigabit LAN y 1 puerto 2.5G para WAN/LAN
Puertos USB 3.0 2 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps
WiFi Mesh Sí, con ASUS AiMesh

Lo mejor

  • Características hardware del router con WiFi 6E son tope de gama.
  • Rendimiento excelente en pruebas LAN-LAN y LAN-WAN.
  • Rendimiento excelente en WiFi en todas las bandas de frecuencias.
  • Hasta 170MB/s de velocidad en la nueva banda de 6GHz.
  • Rendimiento USB 3.0 excelente, en lectura y en escritura.
  • Puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN.
  • Firmware Asuswrt ROG con todas las opciones de configuración avanzadas de siempre.
  • Relación calidad-precio: sobresaliente.

Lo peor

  • Rendimiento FTP en escritura está por debajo de lo esperado, posible bug del firmware.
Rendimiento WiFi
10
Rendimiento cableado
10
Rendimiento USB 3.0
9.5
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario