Router ASUS RT-AX58U AX3000

Router ASUS RT-AX58U AX3000

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AX58U AX3000, uno de los routers de gama media-alta con mejor relación calidad-precio del mercado, principalmente debido a la incorporación de 160MHz de ancho de canal en 5GHz que nos permitirá conseguir velocidades reales en Wi-Fi de más de 800Mbps. El fabricante ha lanzado este nuevo router con doble banda simultánea y Wi-Fi 6, o también conocido como 802.11ax. Este nuevo equipo es el hermano mayor del ASUS RT-AX56U AX1800 que es muy parecido, pero sin 160MHz de ancho de canal, y es el sucesor de los populares ASUS RT-AC66U B1 y al ASUS RT-AC68U que tan buenos resultados nos ha dado en las pruebas de rendimiento.

Las principales características técnicas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX3000). Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar Wi-Fi 6. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi 6 y podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps gracias a que tienen dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y tenemos 160MHz de ancho de canal. En ambas bandas de frecuencias tenemos disponibles las tecnologías Beamforming, MU-MIMO y OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando tenemos conectados una gran cantidad de clientes conectados, y también tenemos Wi-Fi Agile Multiband, que sirve para optimizar el roaming Wi-Fi entre nodos y el band steering de los clientes inalámbricos.

Una de las características estrella de este router, es la incorporación de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, ideal para exprimir al máximo tarjetas Wi-Fi con 160MHz de ancho de canal, como la ASUS PCE-AC58BT o la ASUS PCE-AX58BT.

En caso de que conectes dispositivos no compatibles con Wi-Fi 6, funcionará sin problemas con Wi-Fi 4 (Wi-Fi N) y también con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) como si fuera un router de clase AC1300, por lo que no tendrás problemas al conectar dispositivos antiguos, pero debes tener en cuenta que como máximo conseguirás hasta 400Mbps en 2.4Ghz, y hasta 1083Mbps en 5GHz. Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

El firmware Asuswrt en su última versión incorpora soporte para el estándar WPA3 en Wi-Fi, aunque tenemos disponible la posibilidad de configurar WPA2/WPA3 para proporcionar compatibilidad con los clientes antiguos. WPA3 está disponible tanto en modo PSK con clave precompartida, como en «Enterprise» con autenticación en RADIUS externo (no incorpora un RADIUS interno en el firmware). Otro detalle importante es que actualmente el ASUS AiMesh no funcionará si seleccionamos WPA3 solamente, es necesario que tengamos soporte para WPA2.

El resto de características técnicas de este ASUS RT-AX58U son que incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, y tiene soporta para tramas Jumbo de hasta 9K, sin embargo, no dispone de Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2 como sí ocurre con otros routers de ASUS que tienen cuatro puertos. Este router también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging, tiene el perfil Movistar Triple VLAN FTTH para tener todos los servicios del operador, y también tenemos VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV con otros operadores. Gracias al NAT por hardware, aceleramos la transferencia de múltiples archivos a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas. En nuestras pruebas hemos conseguido 950Mbps simétricos, lo máximo de la interfaz Gigabit Ethernet.

Uno de los aspectos más importantes para obtener un buen rendimiento en los puertos USB 3.1, es tener una CPU potente, y en este ASUS RT-AX58U disponemos de un procesador de tres núcleos a 1.5GHz de velocidad. Este router dispone de un puerto USB 3.1 de alto rendimiento, el cual se encuentra en la parte trasera del equipo. Este puerto podremos utilizarlo con los diferentes servicios que incorpora el firmware Asuswrt, como, por ejemplo, el servidor Samba, FTP, servidor iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, Download Master, servidor de impresión y mucho más.

ASUS es uno de los fabricantes con el firmware para sus routers más completos. Disponemos de una gran cantidad de servicios y opciones de configuración avanzadas. Este modelo incorpora todas las funciones de cualquier otro router de ASUS, como la posibilidad de tener una red Wi-Fi de invitados, AiProtection Pro para protegernos frente amenazas externas de Internet, y también amenazas internas como un equipo infectado, y un avanzado control parental. Otras funciones son la de QoS adaptativa para priorizar el tráfico lo mejor posible, analizador de tráfico, funciones para acelerar los juegos online con Game Boost, soporte para Amazon Alexa, IFTTT, compatibilidad completa con IPv6, servidores VPN con OpenVPN e IPsec, clientes VPN con PPTP/L2TP y OpenVPN.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AX58U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AX58U AX3000

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 2402Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 3000Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales, pero no desmontables.
  • CPU y switch: Broadcom BCM6750KFEBG con tres núcleos a 1.5GHz de velocidad
  • RAM: Nanya NT5CC256M16ER-EK con 512MB de capacidad.
  • Flash: MXIC MX30LF2G189C-TI con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6750KFEBG (la propia CPU principal) con Wi-Fi AX 2T2R a 574Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684KFEB con Wi-Fi AX 2T2R a 2.402Mbps gracias a los 160MHz
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX58U al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ASUS RT-AX58U viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el propio router es bastante pequeño en comparación con los topes de gama del fabricante, aunque también es cierto que incorpora un total de cuatro antenas externas no desmontables. El tamaño de este router no es comparable a otros modelos como el GT-AX11000 o el RT-AX88U que hemos analizado anteriormente.

En la parte frontal de la caja encontraremos las principales características del router. Nos indica que es un router Dual-Band con Wi-Fi AX3000, también encontraremos que disponemos de Smart Wi-Fi para tener un mismo SSID y contraseña para las dos bandas de frecuencias. En la parte inferior izquierda encontramos otras características, como, por ejemplo, la compatibilidad con ASUS AiMesh para crear una completa red Wi-Fi Mesh con roaming WiFi y band steering, ASUS AiProtection para protegeros frente a ataques externos e internos que se produzcan en la red local, y que tiene el Wi-Fi 6. Por último, este router cuenta con el nuevo estándar de seguridad WPA3, aunque dispone de compatibilidad WPA2/WPA3 para dar compatibilidad había atrás, y también 160MHz de ancho de canal en 5GHz para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

En la parte trasera de la caja encontraremos una pequeña comparativa de los routers de clase AC1200 con este nuevo AX3000, y es que podremos conseguir hasta 2,5 veces más de velocidad real. También nos indica que disponemos de MU-MIMO, OFDMA, Dynamic Frequency Selection, e incluso que dispone de los 160MHz de ancho de canal. Otras características que tenemos en esta zona trasera son los detalles del ASUS AiProtection Pro, y que gracias a la app ASUS Router App podremos instalar, gestionar y administrar nuestro router desde cualquier lugar.

En el lateral derecho de la caja es donde encontraremos una leyenda con todos los puertos y botones de la parte trasera del router ASUS RT-AX58U, en el lateral izquierdo de la caja es donde podremos ver las principales especificaciones técnicas que ya os hemos explicado en la introducción. Lo más destacable es la incorporación de Wi-Fi 6, el nuevo estándar WPA3 para la seguridad, y los 160MHz de ancho de canal con el que conseguiremos hasta 2.402Mbps de velocidad en la banda de 5GHz. En esta zona también tendremos códigos QR para bajarnos la app ASUS Router y empezar a gestionar el router inalámbrico fácilmente desde nuestro smartphone.

En el interior de la caja de este router lo primero que nos vamos a encontrar es un folleto que nos ayudará a actualizar los drivers de la tarjeta Intel de nuestro portátil. Si vas a activar el Wi-Fi 6 de este router, es fundamental tener instalados los últimos drivers disponibles de Intel y también de otros fabricantes, de lo contrario, tendremos problemas al conectarnos al router. También encontraremos perfectamente protegido este nuevo router, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AX58U
  • Fuente de alimentación 19V y 1,75A
  • Cable de red Ethernet cat5e
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto

En la siguiente galería podéis ver en detalle todo el contenido de la caja:

El cable de red Ethernet cat5e de 8 pares de hilos nos permitirá conseguir velocidades de 1Gbps sin problemas. El transformador de corriente de este router ASUS RT-AX58U proporciona una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 1,75A, suficiente para alimentar todos los componentes del router y el dispositivo que conectemos a su puerto USB que tenemos en la parte trasera.

Este nuevo router tiene un color negro mate, en la parte frontal encontraremos todos y cada uno de los LEDs de estado, incluyendo el LED de encendido del equipo, estado de 2.4GHz y 5GHz, estado de Internet, y finalmente el estado de cada uno de los puertos Gigabit Ethernet para la LAN que tenemos en este equipo. Un aspecto que nos ha llamado la atención es que no disponemos de un LED para el estado del puerto USB, ni tampoco tenemos un USB adicional en la parte delantera del router, como ocurre con el ASUS RT-AX88U. Este router únicamente tiene un puerto USB 3.1 en la parte trasera.

En la parte lateral derecha e izquierda no encontraremos ningún botón ni conector, únicamente una pequeña rejilla de ventilación que nos permitirá evacuar el aire caliente de su interior.

En la parte trasera de este router inalámbrico es donde tenemos todos los puertos y botones. De izquierda a derecha podremos ver el conector de alimentación, el botón de encendido y apagado del router, el puerto USB 3.1 de alto rendimiento, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN en color amarillo, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet en color azul, y también los botones de WPS y reset del equipo para acceder fácilmente a ellos.

En la zona inferior del router ASUS RT-AX58U tendremos una gran cantidad de rejillas de ventilación, agujeros para colocar este router en el techo o pared, y también las típicas cuatro almohadillas antideslizantes para colocar este router encima de la mesa. En la zona superior es donde podremos ver la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, las características eléctricas, el dominio router.asus.com para acceder a la administración local del equipo, y también los datos de la red Wi-Fi por defecto e incluso un código QR que podremos escanear fácilmente con nuestro smartphone o tablet.

Este nuevo router ASUS RT-AX58U se engloba dentro de la gama media-alta del fabricante ASUS, y está llamado a ser uno de los mejores routers calidad-precio del mercado. Este equipo no es comparable en especificaciones al GT-AX11000 o al RT-AX88U que hemos analizado anteriormente, pero al incorporar 160MHz de ancho de canal nos proporcionará velocidades superiores a 800Mbps en Wi-Fi. También debemos tener en cuenta que este equipo cuesta menos de 200 euros.

Una vez que ya conocemos en detalle cómo es este nuevo ASUS RT-AX58U, vamos a desmontarlo para comprobar todos los componentes internos del equipo.

Análisis Interno

Este router ASUS RT-AX58U se desmonta muy fácilmente, simplemente tendremos que quitar los tornillos que tenemos debajo de las almohadillas antideslizantes, y posteriormente retirar la tapa superior. Una vez que hayamos accedido a los componentes internos del router, podremos quitar los tornillos del gran disipador metálico que tenemos en el router

Cuando hayamos quitado este gran disipador, podremos ver en la parte izquierda el controlador de la banda de 5GHz de este router inalámbrico, el cual es todo un tope de gama, en la parte derecha es donde encontraremos la CPU principal del router, la cual se encarga también de la parte de Wi-Fi, y la memoria RAM. La memoria FLASH de este router se encuentra en la parte trasera de la placa.

El procesador principal de este router ASUS RT-AX58U es el Broadcom BCM6750, un nuevo modelo que incorpora todo lo necesario para proporcionar un gran rendimiento cableado e inalámbrico, ya que no solamente se encarga de ser el cerebro del router, sino que también se encarga de la conectividad Wi-Fi en la banda de 2.4GHz. Este Broadcom BCM6750 tiene una arquitectura ARM-A7, es un procesador de tres núcleos y funciona a una velocidad de 1,5GHz de velocidad, es compatible con Wi-Fi AX 2×2 en 2.4GHz (la banda de 5GHz la gestiona un chipset específico), soporta anchos de canal de 20/40MHz en 2.4GHz. A nivel inalámbrico, soporta OFDMA, modulaciones de amplitud en cuadratura de 1024QAM para proporcionar el mejor rendimiento posible, soporta la tecnología RangeBoost para proporcionar una mejor cobertura.

Este procesador soporta un puerto USB 3.1 Gen 1 y dos puertos USB 2.0, en este router únicamente tenemos disponible el puerto USB 3.1 Gen 1, no tenemos disponibles 2 puertos USB 2.0 adicionales. Otro aspecto fundamental es que este SoC también se encarga de gestionar todos los puertos Gigabit Ethernet, tanto el puerto para la WAN como los puertos de la LAN, incluyendo el soporte para VLANs y VLANs por puerto.

Junto al SoC de este router, encontramos la memoria RAM, su referencia es Nanya NT5CC256M16ER-EK y tiene una capacidad de 512MB, suficiente para almacenar todos los procesos del router y que todo funcione perfectamente.

El controlador Wi-Fi de la banda de 5GHz es el Broadcom BCM43684, un chipset Wi-Fi AX 2T2R con soporte para anchos de canal de 20/40/80/160MHz por lo que conseguiremos hasta 2.402Mbps de velocidad inalámbrica real. Este chipset soporta todos los estándares del Wi-Fi 6, incluyendo MU-MIMO y OFDMA, de hecho, soporta hasta 4-streams, pero en este router lo tenemos limitado a 2-streams solamente. Este chipset es el mismo que el del ASUS RT-AX88U y el GT-AX11000.

 

En la parte trasera de la placa encontraremos un gran disipador metálico, y también toda la circuitería trasera, incluyendo la memoria FLASH cuya referencia es MXIC MX30LF2G189C-TI con 256MB de capacidad para almacenar el firmware.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, una vez que hemos visto cómo es este router por dentro, y qué componentes hardware tiene, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este router.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 112MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, tenemos un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 108MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 108MB/s, un valor que sigue siendo excelente. Aunque en la práctica no llegaremos casi nunca a esta cantidad de tráfico, estamos seguros que no tendrás ningún problema en cuando uses conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX58U 113 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 108 MB/s 108 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS RT-AX58U es excelente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, de hecho, este router ASUS RT-AX58U está a la altura de otros de gama alta como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 o el ASUS RT-AX88U que hemos analizado anteriormente. Este nuevo equipo tiene un hardware muy bien optimizado y bastante potente, aunque sea de gama media-alta.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 110MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, hemos sido capaces de superar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema, y superando los 100MB/s, por lo que tenemos un rendimiento excelente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AX58U 112 MB/s 110 MB/s 112 MB/s 110 MB/s 110 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Nos ha sorprendido gratamente que este router ASUS RT-AX58U sea capaz de pasar sin problema la prueba de 1000 hilos TCP, y no solo eso, sino que además lo ha hecho llegando sin problemas la barrera de los 110MB/s. El firmware de este router está realmente bien optimizado, se nota que ASUS ha hecho un gran trabajo con este router, y que su CPU principal es muy potente. Si tienes en tu hogar una conexión a Internet de 1000 megas, estamos seguros que con este router no tendrás ningún problema de rendimiento.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS RT-AX58U AX3000: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router inalámbrico unido a una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 2-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes, y diferentes tarjetas inalámbricas que hemos probado con este router ASUS RT-AX58U.

ASUS RT-AX58U 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,3MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 4,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,9MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 19,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 20MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 28,5MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 17,1MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 3,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 19,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s
ASUS PCE-AX58BT Sincro: 488Mbps; Velocidad: 37,9MB/s Sincro: 413Mbps; Velocidad: 26,5MB/s Sincro: 206Mbps; Velocidad: 13,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento sobresaliente en esta banda de frecuencias, llegando hasta los 300Mbps reales de velocidad inalámbrica. También se ha comportado de manera excelente cuando nos estamos conectando desde lugares alejados, tanto verticalmente (habitación abajo) como también horizontalmente (trastero). El rendimiento que hemos obtenido con este router ASUS RT-AX58U y esta tarjeta Wi-Fi es sobresaliente.

ASUS RT-AX58U AX3000: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho, el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AX, y los 160MHz de ancho de canal activados, ideal para que la tarjeta PCE-AX58BT sincronice a la máxima velocidad y exprimir el enlace inalámbrico. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AX58U 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,7 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 44,7MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,1 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 44,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 3,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 43,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 44,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 1,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 22,2MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 52,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 7,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 9,5MB/s
ASUS PCE-AX58BT Sincro: 1900Mbps; Velocidad: 103MB/s Sincro: 144Mbps; Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 288Mbps; Velocidad: 27,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad sobresaliente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta ASUS PCE-AX58BT hemos podido exprimir al máximo la velocidad de la banda de 5GHz en lugares cercanos, llegando a una velocidad de más de 800Mbps reales, y todo ello gracias a los 160MHz de ancho de canal que nos permite el router y la tarjeta Wi-Fi.

En RedesZone también hemos comprobado la velocidad que podremos obtener con diferentes dispositivos móviles, algunos compatibles con Wi-Fi AX, y otros con Wi-Fi AC, a continuación, podéis ver todos los datos obtenidos:

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Un detalle importante es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM y Wi-Fi 6, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda de frecuencias. En comparación con el ASUS RT-AX88U, este router se ha comportado por debajo, pero debemos tener en cuenta que juegan en ligas diferentes.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Un detalle muy importante es que sí soporta 160MHz de ancho de canal, y eso se nota claramente en la velocidad máxima conseguida llegando hasta los 800Mbps de velocidad real con la tarjeta PCE-AX58BT que también soporta este ancho de canal. En lugares alejados del router también se ha comportado de manera sobresaliente, y ha sido capaz de proporcionar conectividad Wi-Fi a todas las tarjetas sin problemas, consiguiendo, además, una muy buena velocidad.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un SSD y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

El router ASUS RT-AX58U nos permite configurar el puerto USB 3.1 en modo USB 3.0 para obtener la máxima velocidad posible, y también en modo USB 2.0 para evitar interferencias en la banda de 2.4GHz. Nosotros hemos configurado el puerto USB 3.0 como USB 3.0 directamente.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 68,5 MB/s; Escritura: 45 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 118,6 MB/s; Escritura: 901,5 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AX58U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 68,5 MB/s 45 MB/s
USB 3.0: FTP 118,6 MB/s 90,5 MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS RT-AX58U se ha comportado de manera excelente en la prueba con el servidor FTP, llegando hasta el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet cuando estamos en lectura, y cuando estamos en escritura también hemos conseguido un gran rendimiento de 90,5MB/s. Sin embargo, el punto débil lo tenemos en el servidor Samba, el cual nos ha proporcionado la mitad de velocidad (tanto en lectura como en escritura) en comparación con el servidor FTP, y esto no es lo normal. Creemos que el firmware debe tener algún tipo de bug en este servidor Samba, porque lo normal es que esté levemente por debajo, pero no que tengamos la mitad de velocidad.

Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir en red local e Internet una gran cantidad de archivos, estamos seguros que no te decepcionará (siempre que uses el protocolo FTP y no samba). El rendimiento conseguido (en el protocolo FTP) es como el de un servidor NAS, aunque lógicamente no tenemos características como RAID o snapshots entre otras funciones avanzadas.

Asistente de configuración Asuswrt en el ASUS RT-AX58U

ASUS pone a nuestra disposición en este router ASUS RT-AX58U el mismo asistente de configuración de todos sus routers. En el primer menú deberemos seleccionar la opción de «Configuración avanzada» para pasar de lleno a todo el asistente de configuración, y empezar a configurar desde cero nuestro router Wi-Fi.

En la segunda pantalla podremos seleccionar el modo de funcionamiento de este router, o cargar una configuración anteriormente guardada. Debemos recordar que este router inalámbrico soporta diferentes modos de funcionamiento, entre los que destaca router inalámbrico, repetidor Wi-Fi, modo punto de acceso, modo Media Bridge, y también el modo AiMesh con dos modos: router AiMesh o nodo AiMesh. De manera predeterminada tenemos disponible el modo router inalámbrico.

Una vez que hemos seleccionado el modo router, nos preguntará si nuestra conexión a Internet necesidad de un usuario y contraseña, para configurar el PPPoE, o de lo contrario, no necesitamos autenticación porque obtenemos la conexión vía DHCP. En el siguiente menú nos preguntará si la IP es automática o estática, seleccionamos lo que corresponda para conectarnos con nuestro ISP.

Un aspecto muy importante para los usuarios de Movistar FTTH es el perfil de Triple VLAN de Movistar, el cual nos permitirá disfrutar del triple-play del operador. Para entrar en este perfil debemos pinchar sobre «Requisito especial de ISP» y seleccionar el perfil a cargar.

Una vez configurada la parte de Internet, podremos configurar la parte del Wi-Fi. Tendremos la posibilidad de introducir el mismo SSID y contraseña para las dos bandas de frecuencias, activando el Smart Wi-Fi con band steering, o separar la configuración de las dos bandas de frecuencias con un SSID y contraseña diferente. Lo más destacable de esta zona es la posibilidad de activar o no el Wi-Fi 6, nos permite esta opción porque si no tenemos nuestras tarjetas de red Wi-Fi con los últimos drivers, podríamos tener problemas de inestabilidad.

Otro aspecto muy importante de esta zona, es que podremos activar los 160MHz de ancho de canal y los canales DFS en el propio firmware del router, necesario para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible. Debemos recordar que este router soporta 160MHz, pero no se encuentran activados de manera predeterminada, deberemos activarlos y seleccionar que queremos un ancho de canal de 20/40/80/160MHz para permitir compatibilidad con clientes que no soporten 160MHz.

En el siguiente menú, nos pedirá el usuario y la contraseña para acceder a la administración del router Wi-Fi, y automáticamente comprobará si tenemos un nuevo firmware disponible, en caso de que sí tengamos un nuevo firmware, lo podremos actualizar rápidamente ya que el router se encargará de todo.

Por último, tendremos un pequeño resumen de todo lo que hemos configurado en este router ASUS RT-AX58U, y una vez acabado, podremos meternos directamente en el firmware de configuración a través de router.asus.com o de la dirección IP privada del router.

Tal y como habéis visto, la puesta en marcha de este router no resulta nada complicada, lo más destacable es la posibilidad de habilitar el perfil de la triple VLAN de Movistar, y activar o no el Wi-Fi 6 que dispone este router Wi-Fi.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del router ASUS RT-AX58U, tal y como habéis visto, tenemos las mismas opciones de siempre, lo único que cambia es la parte del Wi-Fi 6 respecto a los routers que no incorporan el último estándar.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt en este router ASUS RT-AX58U tiene exactamente las mismas opciones que otros routers del fabricante ASUS. En el menú principal podremos ver el estado de Internet, el estado global del router, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, así como la posibilidad de cambiar rápidamente el SSID, contraseña y el tipo de autenticación. También podremos ver el estado de uso de CPU y el estado de la memoria RAM. Otras opciones que podremos ver desde este menú principal son los equipos conectados vía cable y Wi-Fi al router, el estado del sistema Wi-Fi AiMesh en caso de que lo uses, y el estado del puerto USB 3.1 que incorpora este router inalámbrico.

Todos los menús son exactamente los mismos que en el resto de equipos del fabricante ASUS, nada ha cambiado.

Este router también nos permitirá crear hasta 3 redes Wi-Fi para invitados por cada banda de frecuencia, aunque una de ellas está específicamente configurada para ser activada o desactivada por Alexa o IFTTT. También disponemos de AiProtection Pro con todas las opciones de seguridad típicas que encontramos en todos los routers ASUS, incluyendo el bloqueo de sitios maliciosos, IPS bidireccional, detección y bloqueo de dispositivos infectados, y por supuesto, un avanzado y muy configurable control parental de Internet, tanto limitando webs como también el tiempo que pasan nuestros hijos conectados a Internet.

El ASUS RT-AX58U es un equipo con un potente QoS adaptativo, el cual nos permitirá priorizar fácilmente diferentes dispositivos conectados al router, ya sean vía cable o también vía Wi-Fi. También podremos habilitar un QoS tradicional, e incluso activar el limitador de ancho de banda por dispositivo. Tendremos diferentes perfiles para ajustar la prioridad de los juegos online, el streaming multimedia, la navegación por web, y un perfil que podremos personalizar con nuestras necesidades.

También tendremos la sección de analizador de tráfico, donde podremos ver el tráfico de descarga y subida intercambiado, el estado de todas las interfaces en tiempo real, y una gráfica con la velocidad que está transfiriendo la WAN, la LAN y el Wi-Fi.

Los servicios que nos proporciona este equipo en cuanto al puerto USB son muy completos, ya que tendremos a nuestra disposición AiDisk para acceder remotamente de manera muy sencilla al puerto USB, tendremos servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, servidor iTunes, y por supuesto, la funcionalidad de AiCloud para sincronizar archivos en el Cloud, acceder fácilmente a los recursos samba de la red local etc.

En la sección de Wireless tenemos una de las partes más importantes de este router. Podremos habilitar o no el Smart Connect, para unificar las dos bandas de frecuencias en un mismo SSID, y tener a nuestra disposición band steering, el cual podremos configurar con una política muy avanzada para que la transición solamente ocurra en ciertos escenarios. También tendremos la posibilidad de fijar el ancho de canal en ambas bandas, incluyendo los 40MHz en 2.4GHz, y hasta 160Mhz de ancho de canal en la banda de 5GHz. Debemos recordar que el estándar Wi-Fi 6 se encuentra activado, si lo desactivamos no podremos beneficiarnos de las mejoras de Wi-Fi AX.

Una característica que nos ha llamado especialmente la atención es el Wi-Fi Agile Multiband. Es la primera vez que vemos en un router de ASUS esta funcionalidad, la cual se encuentra habilitada de manera predeterminada. Este estándar de la Wi-Fi Alliance mejora el balanceo de carga de los clientes inalámbricos en las diferentes bandas de frecuencias, incrementando la capacidad, y proporcionando a los usuarios la mejor experiencia posible. Esta funcionalidad permite a los dispositivos clientes como smartphones, TV y tablets entre otros, la posibilidad de evitar una red Wi-Fi congestionada, es capaz de minimizar una posible interrupción cambiando rápidamente de banda de frecuencia. Wi-Fi Agile Multiband utiliza diferentes mecanismos para mejorar los recursos de la red, sobre todo cuando tenemos configurado un ASUS AiMesh, ya que también trabaja en entornos mallados donde tengamos roaming Wi-Fi. Con esta tecnología, un router con AiMesh puede sugerir a otro que cambie su configuración de canales porque está muy congestionado, además de mejorar el roaming entre nodos. Wi-Fi Agile Multiband se basa en diferentes estándares de roaming, como el 802.11k/v/r que ya conocemos de los sistemas Wi-Fi Mesh, y también el estándar 802.11u que permite a los clientes inalámbricos recopilar información antes de conectarse a otras redes.

El resto de opciones de configuración Wireless son las típicas de siempre, como el WPS, el WDS, el filtrado MAC inalámbrico, la configuración del servidor RADIUS (externo), y el listado de bloqueo de clientes para que no hagan roaming (solamente funciona cuando tengamos habilitado AiMesh).

En la sección de «Professional» es donde podremos configurar en detalle todos los parámetros internos de la red inalámbrica, como, por ejemplo, deshabilitar la red Wi-Fi, habilitar el programador inalámbrico, configurar el asistente para itinerancia, la coexistencia Bluetooth, el esquema de modulación, si queremos habilitar Airtime Fairness, el MU-MIMO y también el Beamforming entre otras opciones avanzadas.

En la sección de la LAN, tendremos las típicas opciones de configuración como cambiar la subred de la LAN, el servidor DHCP del router, el Static DHCP del equipo, crear rutas estáticas, configurar la sección de IPTV con VLANs por puerto o habilitar el perfil Movistar Triple VLAN, y finalmente, la posibilidad de habilitar los Jumbo Frames a 9K.

Una característica que echamos de menos es que no incorpora Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2 como sí ocurre en otros equipos con cuatro puertos. Actualmente el firmware no soporta esta funcionalidad.

Las opciones de la WAN de Internet son las mismas de siempre, podremos configurar en detalle nuestra conexión a Internet, habilitar el Dual WAN, habilitar el activador de puerto, el servidor virtual, la DMZ, el Dynamic DNS, y el NAT Passthrough. En esta sección tendremos las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en esta zona.

El ASUS RT-AX58U también es compatible con Amazon Alexa y IFTTT, esto nos permitirá enviarle comandos por voz al propio router, y automatizar diferentes acciones con IFTTT.

Este ASUS RT-AX58U tiene soporte completo para redes IPv6, incluyendo los túneles 6in4 para utilizar servicios como Tunnelbroker. También tendremos todos los servidores VPN de siempre, PPTP, OpenVPN con todas las opciones de configuración avanzadas, e incluso IPsec. No debemos olvidar tampoco que tenemos clientes VPN como PPTP, L2TP e incluso OpenVPN también.

En cuanto al firewall de este router, tenemos las típicas opciones de protección contra ataques DoS, responder o no al ping en la WAN, habilitar el firewall para IPv6, filtrar direcciones URL, filtrado de palabras clave, e incluso bloquear con un filtro LAN a WAN las comunicaciones internas.

En la sección de «Administración» es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, las credenciales de usuario, el servidor Telnet o SSH, el método de autenticación, actualizar el firmware automáticamente o manualmente, restaurar, guardar y restaurar a valores de fábrica la configuración, y enviar comentarios a ASUS sobre bugs.

En la sección de «Registro del sistema» es donde podemos ver en detalle todo el registro general del router, el registro Wi-Fi, las concesiones DHCP, el estado de IPv6, la tabla de enrutamiento, el reenvío de puertos y también las conexiones.

Por último, en «Herramientas del sistema» podremos hacer ping, traceroute, nslookup, reactivar los ordenadores vía WoL, y también configurar la política del band steering del router inalámbrico.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con el análisis del router ASUS RT-AX58U. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y finalmente las conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, hemos conseguido más de 100MB/s en la prueba de 1.000 hilos TCP.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, hemos conseguido más de 100MB/s en la prueba de 1.000 hilos TCP.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, dependiendo de las tarjetas utilizadas, conseguiremos un mayor o menor rendimiento. El récord lo hemos conseguido con la PCE-AX58BT con 37,9MB/s de velocidad.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, dependiendo de las tarjetas utilizadas, conseguiremos un mayor o menor rendimiento. El récord lo hemos conseguido con la PCE-AX58BT con 103MB/s de velocidad.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB (solamente en FTP) en lectura (118,6MB/s) y escritura (90,5MB/s). El rendimiento DLNA ha sido también perfecto, es uno de los mejores routers probados hasta la fecha en esta prueba. Seguramente si tuviéramos un puerto 2.5G conseguiríamos algo más de velocidad.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh). Aunque lo «normal» es configurar este equipo como router inalámbrico.
  • El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router. Seguimos teniendo los mismos servicios avanzados como el GPN con WTFast, QoS adaptativo, otras opciones muy interesantes como servidor OpenVPN completo, soporte IPv6 completo y un largo etcétera de funciones.
  • Incorporación del estándar de seguridad WPA3 en el firmware, para conectarnos con seguridad a la red inalámbrica.
  • Soporte para la triple VLAN de Movistar FTTH.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de WPS.
  • Precio: sobresaliente. Este equipo ASUS RT-AX58U podremos comprarlo a un precio entorno a los 190€, un precio muy bueno para entrar en el mundo del Wi-Fi 6 sin necesidad de gastarnos más de 300 euros, y es que al disponer de 160MHz de ancho de canal podremos exprimir su red Wi-Fi.

Puntos Débiles

  • No dispone de Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2 como sí ocurre en otros routers.
  • El rendimiento del puerto USB con Samba es entorno a la mitad que en las pruebas FTP, algo que no es nada normal.

Conclusiones Finales

ASUS ha empezado a lanzar routers de gama media-alta con el estándar Wi-Fi 6 por debajo de los 200€, concretamente este modelo podemos comprarlo por 190 euros, una gran noticia para permitir que la mayoría de usuarios puedan actualizar su red inalámbrica al último estándar. Las dos características estrella de este router es que incorpora el estándar WPA3 de seguridad, y los 160MHz de ancho de canal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente en este router, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP donde hemos conseguido velocidades superiores a los 100MB/s, por lo que no tendremos ningún problema para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente, pero un detalle muy importante es que se ha comportado peor que su hermano mayor el ASUS RT-AX88U, algo completamente normal ya que jugamos en ligas diferentes. En términos de cobertura y velocidad, se ha comportado muy bien de manera global, consiguiendo una gran velocidad con todas las tarjetas Wi-Fi que hemos probado. Debemos destacar el rendimiento conseguido por la tarjeta ASUS PCE-AX58BT, ya que es capaz de aprovechar el nuevo estándar Wi-Fi 6, y además, es compatible con 160MHz de ancho de canal para conseguir velocidades superiores a 103MB/s.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 118,6MB/s en velocidad de lectura y 90,5MB/s en escritura. Mientras que con el servidor FTP hemos conseguido un rendimiento excelente, el servidor Samba solamente ha conseguido una velocidad notable, y es que encontramos una gran diferencia de velocidad en las mediciones. Creemos que existe algún tipo de bug en el firmware del router, porque no es normal tanta diferencia de velocidad.

Este router ASUS RT-AX58U sigue teniendo el firmware ASUSWRT con cientos de opciones disponibles, incluyendo opciones específicamente diseñadas para gamers como el QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda etc. Por supuesto, también incorpora funcionalidades muy importantes como varios servidores y clientes VPN, compatibilidad con IPv6, soporte para la Triple VLAN de Movistar FTTH, soporte para el estándar WPA3 en Wi-Fi, y muchas más opciones que ya conocéis de otros análisis.

Aunque este router es muy buena opción sin tener que gastarnos demasiado dinero, no es perfecto, y es que no disponemos de la funcionalidad Link Aggregation, algo que otros routers ASUS con cuatro puertos Gigabit Ethernet sí incorporan.

Por último, el precio actual de este router es de 190 euros, un precio muy bueno teniendo en cuenta sus características técnicas y el rendimiento real que hemos conseguido.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.