Router gaming ASUS TUF Gaming TUF-AX5400

Router gaming ASUS TUF Gaming TUF-AX5400

9.3
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router gaming ASUS TUF Gaming TUF-AX5400. El fabricante ASUS ha lanzado una nueva familia de routers inspirada en su gama TUF de placas base, estos nuevos routers gaming están orientados específicamente a jugadores, además, disponen de un diseño realmente espectacular y un firmware Asuswrt modificado para darle un toque gaming a nivel de interfaz gráfica de usuario. Las funcionalidades del firmware en estos nuevos routers no han cambiado, seguimos teniendo las mismas características avanzadas de siempre. Este equipo pertenece a la gama media-alta de los routers con WiFi 6, al disponer de doble banda simultánea con WiFi AX5400 y un procesador Tri-Core a 1.5GHz de velocidad.

Principales características de este router gaming

Este router de alto rendimiento está orientado a un público gamer, no solamente tenemos un diseño realmente espectacular, sino un hardware de primer nivel. Además, gracias al firmware Asuswrt modificado con aspecto TUF, vamos a poder disfrutar de una interfaz gráfica de usuario realmente espectacular. Este nuevo modelo es uno de los routers que pertenecen a esta nueva familia TUF de routers orientados a los jugadores online, próximamente tendremos más modelos de gama más baja y de gama más alta dentro de esta gama. Esta nueva gama se caracteriza por tener routers gaming muy potentes y a un precio realmente competitivo.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con WiFi 6, es de clase AX5400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6, el cual incorpora compatibilidad con 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. Una de las características más importantes de los routers inalámbricos con WiFi 6 es la posibilidad de tener 160MHz de ancho de canal en 5GHz, esto nos permite duplicar la velocidad teórica y aumentar la velocidad real con el mismo número de antenas en un dispositivo cliente, por ejemplo, en las tarjetas WiFi basadas en Intel AX200 e incluso la ASUS PCE-AX58BT que ya hemos probado en RedesZone anteriormente.

Otras características inalámbricas muy importantes de este router, es la incorporación de la tecnología Beamforming explícito y Beamforming implícito, ambas funciones nos permiten al router focalizar la señal inalámbrica allí donde estén conectados los clientes, también disponemos de la tecnología MU-MIMO bidireccional (descarga y subida), con el objetivo de transferir información a varios clientes inalámbricos de forma simultánea, además, también podría recibir datos de múltiples clientes conectados simultáneamente. La funcionalidad estrella del WiFi 6 es el OFDMA, una tecnología que permite dividir el canal en subcanales más pequeños, aumentando la capacidad de la red inalámbrica y optimizando al máximo la transferencia de los datos cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados. Este nuevo modelo también dispone de WiFi Agile Multiband, para optimizar el roaming WiFi entre los nodos, debemos recordar que este router (y el resto de routers de ASUS) disponen de la tecnología ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, por último, también tenemos la tecnología Band-steering o también conocida como Smart Connect, esto nos permitirá tener una única red WiFi (SSID y autenticación) para que el router se encargue de situarnos en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz en función de diferentes aspectos (cobertura recibida, velocidad de sincronización del enlace, número de clientes en una banda de frecuencias etc.)

Este router también dispone del típico botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar los clientes inalámbricos sin introducir la contraseña WPA2-Personal. Este router también incorpora soporte completo para el nuevo protocolo WPA3-Personal en WiFi, aunque lógicamente, tendremos la posibilidad de configurar el protocolo WPA2/WPA3-Personal para proporcionar compatibilidad con clientes inalámbricos que no sean compatibles con el nuevo estándar. WPA3 solamente está disponible en autenticación PSK, no disponemos del modo WPA3-Enterprise, no obstante, es raro que en un entorno doméstico tengamos este tipo de autenticación. Otro aspecto que debemos destacar, es que si configuramos WPA3-Personal únicamente y tienes un sistema WiFi AiMesh, dejará de funcionar, la comunicación entre los nodos es totalmente necesaria que sea con WPA2-Personal.

Características cableadas y USB 3.0

Este router inalámbrico dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware tiene soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging, además, también disponemos de la posibilidad de configurar VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso podremos configurar el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH para tener todos los servicios del operador. Gracias al NAT por hardware que tiene este router, podremos conseguir una gran velocidad en las pruebas LAN-WAN, por lo que podremos conseguir velocidades superiores a los 750Mbps sin ningún problema. El firmware también nos permitirá configurar una Dual WAN con el módem 3G/4G conectado al puerto USB 3.0, e incluso podremos configurar la LAN como como Ethernet WAN para disponer de WAN Aggregation, balanceo de carga e incluso failover de la conexión de Internet.

Este router dispone de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El firmware nos permitirá configurar Jumbo Frames a 9K en estos puertos de la LAN, también podremos configurar un Link Aggregation entre los puertos LAN 1 y LAN 2 para duplicar el ancho de banda real, ideal para conectar servidores NAS con varios puertos de red. También tendremos la posibilidad de configurar el puerto LAN 1 como WAN de Internet, e incluso configurar el puerto LAN 1 como Gaming Port para que tenga la máxima prioridad posible, por encima del tráfico que haya en el resto de puertos cableados y también clientes conectados vía WiFi.

Este router también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento (a 5Gbps), gracias a su potente CPU de triple-núcleo a 1.5GHz, podremos conseguir velocidades superiores a 50MB/s en lectura y escritura sin problemas. Un aspecto que debemos destacar de este router (y del resto de routers de ASUS) es que podremos exprimir este puerto al máximo gracias a los servidores Samba, FTP, FTPES, iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, Download Master, servidor de impresión y más.

Firmware y más

El firmware de este router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 ha sufrido un rediseño completo a nivel de interfaz gráfica de usuario, aunque tenemos las mismas opciones de configuración y servicios de siempre, el aspecto del firmware es totalmente diferente debido a que ASUS ha querido dotar a este router de un firmware «único», al ser de la nueva gama TUF Gaming. Este equipo dispone de colores diferentes repartidos por todo el firmware, tal y como ocurre con los populares ASUS ROG Rapture que ya hemos probado anteriormente.

Este router sigue teniendo todos los servicios y opciones de configuración avanzadas de siempre, como las redes WiFi de invitados, Amazon Alexa, AiProtection Pro para protegernos frente a ataques externos, QoS adaptativo, Open NAT para abrir puertos fácilmente, QoS tradicional, limitador de ancho de banda por puerto, servidores VPN de tipo OpenVPN, IPsec y también Instant Guard. Otras opciones de configuración son la posibilidad de configurar en detalle la conexión inalámbrica con las dos bandas de frecuencia, la conexión a Internet, la red LAN, el firewall del equipo y otras opciones de administración avanzadas.

Un aspecto muy destacable de este router, es que disponemos de ASUS Aura RGB, de esta forma, podremos personalizar en detalle el LED de estado principal del router, tanto el tipo de iluminación como el color de la iluminación. Por si esto fuera poco, vamos a poder sincronizar Aura RGB con otros dispositivos del fabricante ASUS como las placas base y sus cajas, para que luzcan perfectamente en tu hogar.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400, vamos con las características técnicas:

Características técnicas del router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 5400Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas, duales y no desmontables.
  • CPU y switch: Broadcom BCM6750 con tres núcleos a 1.5GHz de velocidad
  • RAM: 512MB de capacidad.
  • Flash: 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6750 con Wi-Fi 6 2T2R a 574Mbps, es la propia CPU principal.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684KFEB con Wi-Fi 6 4T4R a 4.804Mbps gracias a los 160MHz.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2,5A, por tanto, necesita 30W de potencia como máximo.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router gaming ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 viene en una caja de colores negros, en la parte central es donde encontramos el nuevo router ASUS con sus seis antenas externas no desmontables. En esta caja podemos ver que incorpora el nuevo estándar WiFi 6, además, también podremos ver que es compatible con el sistema WiFi AiMesh de ASUS, dispone de la seguridad de AiProtection para proteger los equipos de la red interna de los peligros de Internet, y también que dispone de un procesador Tri-Core a 1.5GHz, un procesador que es común a los routers GS-AX5400, RT-AX82U y RT-AX58U que hemos analizado anteriormente. Por último, en la parte inferior derecha encontraremos el logo de TUF Gaming, la nueva familia de routers gaming donde pertenece este nuevo modelo.

En la parte trasera de la caja podremos ver que este router es más rápido y estable para jugar a juegos online, gracias a su puerto Gaming Port dedicado (LAN 1) podremos priorizar los dispositivos de forma fácil y rápida, esto nos permitirá conectar la consola o nuestro PC de juegos en este puerto, activaremos la priorización del puerto y automáticamente todo el tráfico tendrá prioridad sobre el resto de tráfico de los equipos conectados al router. También vemos referencia al sistema WiFi AiMesh de ASUS, debemos recordar que todos los routers de ASUS soportan esta tecnología para formar una completa red WiFi mallada con alto rendimiento y características como roaming WiFi y band-steering. En la parte inferior izquierda podremos ver el Open NAT, una tecnología que también ha incorporado ASUS en este router para abrir los puertos de los juegos de forma fácil y rápida. Por último, este router es de clase AX5400, por tanto, conseguiremos el doble de velocidad real que un router WiFi 5 de similares características, sobre todo porque disponemos de WiFi 6 y 160MHz de ancho de canal, además, también tenemos la tecnología OFDMA que nos permite una eficiencia hasta cuatro veces mayor.

En la parte lateral derecha de la caja encontraremos los principales botones y puertos de la parte trasera, en la zona lateral izquierda es donde podremos encontrar las principales especificaciones técnicas que ya os hemos explicado en la introducción, lo más destacable son las 6 antenas no desmontables externas, para conseguir la mejor velocidad y cobertura inalámbrica posible. Debemos recordar que la app ASUS Router App también es compatible con este router, por lo que podremos instalarlo, gestionarlo y administrarlo remotamente sin problemas.

Lo primero que nos vamos a encontrar en la caja del router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 es un folleto de Intel, en este folleto podremos ver que es necesario realizar una actualización de drivers a la versión 20.70.0 o superior para asegurarnos de que podremos conectarnos a este router WiFi 6 sin problemas, en caso de tener una versión anterior, si activamos las tramas 802.11ax no podremos conectarnos a la red inalámbrica WiFi, por lo que deberemos realizar la actualización antes de instalar este router.

El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router gaming ASUS TUF Gaming TUF-AX5400
  • Transformador de corriente con 12V y 2,5A
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Guía de instalación rápida del router
  • Folleto de Intel con la actualización de los drivers
  • Garantía del producto y recomendaciones de seguridad al usarlo.

En la siguiente galería podéis ver tanto el interior de la caja como el contenido:

En la guía de instalación rápida incorporada con este router podremos encontrarnos el propio contenido de la caja, los principales LEDs de estado del router, principales puertos explicados, cómo debemos ubicar nuestro router en el hogar, y también cómo podemos acceder al asistente de configuración del router, ya sea conectándonos a través de WiFi o vía cable, además, también nos explicará todo lo que debemos hacer si queremos configurar el router a través de la aplicación ASUS Router App.

En el transformador de corriente de este router es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2,5A, por tanto, es capaz de proporcionar una potencia de hasta 30W para alimentar el router y también al disco duro que podemos conectar a través de su puerto USB 3.0. Por último, encontraremos el típico cable de red Ethernet Cat5e con cuatro pares de hilos, para conseguir velocidades de 1Gbps sin ningún tipo de problema.

Este nuevo router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 tiene un diseño realmente espectacular, en la parte superior encontraremos el logo TUF que se ilumina al encenderlo, además, en la parte inferior encontraremos los diferentes LEDs de estado, de izquierda a derecha encontramos: estado de Internet, estado de los cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN, estado del WiFi 2.4GHz y 5GHz, así como el LED de encendido del router.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención son las diferentes rejillas de ventilación del router dentro del diseño espectacular del router, de esta forma, los componentes internos del router se mantendrán lo más fríos posible.

En el lateral izquierdo y derecho de este router no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente veremos una antena externa no desmontable a cada lado, y una pequeña rejilla de ventilación para que el flujo de aire permita enfriar los componentes internos del dispositivo.

En la parte trasera de este router nos vamos a encontrar con el resto de las antenas externas no desmontables, además, también tenemos el conector de alimentación, el botón de encendido y apagado del router, el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN (con el puerto Gaming Port que es el puerto LAN 1), y también veremos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet en color azul. Por último, podremos ver el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router y también el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este router.

En la parte inferior del equipo es donde podremos ver las cuatro almohadillas antideslizantes, también podremos ver una gran rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, e incluso tendremos en la parte central una pegatina con el modelo exacto del equipo, las características eléctricas de entrada, la frecuencia de 2.4GHz y 5GHz, y también podremos ver el dominio router.asus.com para acceder localmente a la administración del router. Otra información que tenemos en esta zona es el SSID predeterminado, el PIN WPS predeterminado, el firmware por defecto, la dirección MAC principal del router y el número de serie. Finalmente, nos vamos a encontrar con un código QR para conectarnos rápidamente con la app y empezar a configurar el router inalámbrico.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400, un equipo muy interesante orientado a un público gaming, además, estamos seguros que será un super ventas debido a su precio.

Análisis Interno

Este nuevo router incorpora un hardware bastante conocido que ya hemos visto anteriormente en RedesZone, el hardware es compartido por otros modelos como el ASUS ROG STRIX GS-AX5400, el ASUS RT-AX82U y el ASUS RT-AX58U, dependiendo del modelo que compres, tendrás un diseño del router u otro, aunque también varía el rendimiento general del equipo porque el firmware Asuswrt tiene ciertas diferencias.

El procesador principal de este router es el Broadcom BCM6750, un procesador con arquitectura de 64 bits de triple-núcleo a 1.5GHz, por tanto, podremos tener un rendimiento sobresaliente en las pruebas USB 3.0 y también un muy buen rendimiento en las VPN que soporta este equipo. Por supuesto, este procesador integra el switch y tendremos NAT por hardware o también conocido como aceleración NAT, por supuesto, dispone de Jumbo Frames, soporta Link Aggregation, y en este modelo el puerto LAN 1 permite tener prioridad sobre el resto de puerto cableados. La memoria RAM de este router tiene 512MB de capacidad, y la memoria FLASH es de 256MB.

El chipset encargado de la banda de 2.4GHz es el Broadcom BCM6750 compatible con Wi-Fi 6. Disponemos de tecnologías como Beamforming, OFDMA, MU-MIMO 2T2R y compatibilidad completa con el estándar. En la banda de 5GHz tenemos el Broadcom BCM43684 compatible con Wi-Fi 6, este chipset es un viejo conocido porque es tope de gama, permite configuración MU-MIMO 4T4R y soporta OFDMA, además, también tiene 160MHz de ancho de canal, ZeroWait DFS para no tener que esperar demasiado tiempo por el tema de los canales DFS, y nos proporcionará una velocidad de hasta 4.804Mbps en esta banda de frecuencias.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, a nivel de hardware estamos a la última en la gama media-alta. ¿Conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico? Lo veremos en el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Es muy importante que un router se comporte de forma sobresaliente en estas pruebas, sobre todo si tenemos un servidor NAS en la red local o si queremos intercambiar archivos y carpetas en la red local.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia de todos los datos, por lo que no tendremos problemas en exprimir su interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Tenemos la misma velocidad son 2,5 veces más de hilos, este router se ha comportado perfectamente, lo esperado teniendo en cuenta su hardware.

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 105MB/s, un rendimiento también excelente.

Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 112MB/s, tal y como podéis ver, la velocidad que es capaz de proporcionarnos este router en la red local es perfecto.

Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 76,2MB/s, algo por debajo de lo espero teniendo en cuenta el hardware de este router, esperábamos llegar a los 100MB/s sin problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS TUF Gaming TUF-AX5400113MB/s113MB/s105MB/s112MB/s76,2MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 ha sido excelente. No tendremos ningún problema al transferir archivos a través de la LAN, incluso con 750 hilos TCP concurrentes hemos conseguido una velocidad claramente superior a los 110MB/s. Sin embargo, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes la ha pasado correctamente y sin problemas, esperábamos llegar a una velocidad superior a los 90-100MB/s. No obstante, el rendimiento global de esta prueba ha sido de sobresaliente.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba comprobaremos cómo se va a comportar este router si utilizamos programas P2P, conectaremos múltiples hilos TCP concurrentes desde la LAN hacia la WAN. Anteriormente os explicamos que este router dispone de nAT por hardware, y su firmware implementa esta característica, por lo que esperamos un gran rendimiento en estas pruebas.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente, la máxima velocidad que podemos obtener con la interfaz Gigabit Ethernet. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, lo máximo de la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, un rendimiento excelente, este router se comporta realmente bien y podremos exprimir al máximo el rendimiento cableado.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente, igual que con la primera prueba de rendimiento, por lo que estamos ante una gran noticia.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, un rendimiento excelente. Este router es uno de los mejores que podemos comprobar si tenemos velocidades de Internet ultrarápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS TUF Gaming TUF-AX5400113MB/s113MB/s110MB/s113MB/s110MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento de este router en esta prueba LAN-WAN ha sido excelente, hemos pasado todas las pruebas con velocidades de 110MB/s o superior, exprimiendo al máximo la interfaz Gigabit Ethernet que dispone este router. Si tienes una conexión a Internet con velocidades de 1Gbps, no tendrás ningún problema en utilizar programas P2P de manera intensiva, porque este router podrá con todo. Se nota claramente que el firmware está muy bien optimizado y nos proporciona un rendimiento magnífico.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este router ASUS TUF Gaming TUF-AX5400 cumple y está a la altura de los mejores, o si está un escalón por debajo. En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad WiFi. El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:

El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN en un puerto Gigabit Ethernet, por tanto, la velocidad máxima que conseguiremos es de hasta 1Gbps como máximo. En este análisis también tendremos la tarjeta Intel AX200 en el portátil Lenovo X1 Carbon, como suele ser habitual en nuestras pruebas inalámbricas. Aún no disponemos en el mercado de tarjetas WiFi 6 con interfaz USB de alto rendimiento, posiblemente en los próximos meses lleguen al mercado las pruebas.

ASUS TUF Gaming TUF-AX5400: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz, donde podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que uses una tarjeta WiFi 6 y dos antenas para conectarnos al router. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este router ASUS TUF-AX5400.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

ASUS TUF Gaming TUF-AX5400SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 35,5MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 6,7MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 7,8MB/s
Sincro: 77Mbps
Velocidad: 2,7MB/s
Sin conexión

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias, siempre que estemos cerca del router, de lo contrario, la velocidad disminuye, pero es muy estable en las diferentes habitaciones. El rendimiento global de esta banda de frecuencias es sobresaliente, además, debemos destacar la estabilidad de las conexiones. La velocidad máxima conseguida con este router es de 284Mbps reales.

ASUS TUF Gaming TUF-AX5400: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, usando 160MHz de ancho de canal y la tarjeta Intel AX200. La velocidad de sincronización máxima en la misma habitación es de 2,4Gbps en 5GHz y consiguiendo 808Mbps reales de velocidad.

A continuación, hemos realizado las pruebas en el mismo escenario de siempre, haciendo un recorrido por diferentes habitaciones:

ASUS TUF Gaming TUF-AX5400SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 101MB/s
Sincro: 721Mbps
Velocidad: 63MB/s
Sincro: 649Mbps
Velocidad: 41,7MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 3,8MB/s
Sincro: 17Mbps
Velocidad: 1,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Nos ha impresionado la gran velocidad conseguida tanto en la cocina como también en la habitación principal, superando en todo momento los 300Mbps reales de velocidad vía WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera sobresaliente en casi todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas, sin embargo, no hemos conseguido conectarnos en el ático que es la ubicación más alejada, hay otros routers de ASUS que se han comportado mejor en esta localización. Gracias a que el firmware nos permite configurar 40MHz de ancho de canal, podremos conseguir velocidades reales superiores a los 250Mbps de velocidad sin problemas, eso sí, en lugares cercanos del router.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, proporcionando una velocidad de hasta 808Mbps en el mejor de los casos, además, en lugares con distancia media y con obstáculos hemos conseguido superar los 300Mbps reales sin problemas, esto es ideal en cualquier hogar doméstico por lo que no tendremos problemas de velocidad inalámbrica. Además, algo que nos ha llamado especialmente la atención es que hemos sido capaces de conseguir conexión en el ático, el lugar más alejado, por lo que se ha comportado mejor que la banda de 2.4GHz en esta localización.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP y FTPES. Una de las novedades de las últimas versiones del firmware en los routers ASUS es la incorporación de FTPES son la mejor seguridad posible.

Todas las pruebas siempre las hemos hecho con un SSD M.2 NVMe Kingston KC2000, y una carcasa USB 3.2 Gen 2 ASUS ROG Strix Arion, sin embargo, este router tiene problemas al reconocer esta unidad de almacenamiento, es algo que ASUS ya sabe y van a arreglarlo próximamente. Nosotros hemos utilizado un pendrive USB 3.0 Kingston, concretamente este:

Según las especificaciones oficiales, nos permite hasta 200MB/s de lectura y hasta 60MB/s de escritura, por lo que es posible que tengamos cuello de botella en la escritura.

Samba en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 90 MB/s; Escritura: 55 MB/s.

FTP en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 112 MB/s; Escritura: 58 MB/s.

FTPES en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 13,7 MB/s; Escritura: 13,7 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente. A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS TUF Gaming TUF-AX5400Velocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 3.0: SMB90MB/s55MB/s
USB 3.0: FTP112MB/s58MB/s
USB 3.0: FTPES13,7MB/s13,7MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS TUF-AX5400 se ha comportado de forma sobresaliente en las diferentes pruebas de rendimiento, conseguir unos 112MB/s de lectura y unos 55MB/s de escritura son unos valores sobresalientes para este tipo de routers con procesador Tri-Core a 1.5GHz, sin embargo, debemos tener en cuenta que es posible que tengamos cuello de botella en el pendrive utilizado, debido a la incompatibilidad con la carcasa USB 3.2 Gen 2 que solemos utilizar nosotros en todas las pruebas de rendimiento.

Asistente de configuración

El asistente de configuración de este router ASUS TUF-AX5400 tiene exactamente las mismas opciones de configuración de siempre, pero la interfaz gráfica de usuario ha cambiado respecto al resto de routers de ASUS, lo mismo que ocurre con el firmware. ASUS ha querido dotar a este equipo de un firmware único en diseño, aunque internamente es el mismo firmware de siempre con muy pocos cambios internos.

En el primer menú del asistente de configuración podremos crear una red nueva, y también pinchar en configuración avanzada para que nos vaya guiando menú tras menú con la configuración de la conexión a Internet, del WiFi y también cambiar la clave predeterminada de administración.

Lo primero que deberemos elegir es el modo de configuración del router, pinchamos en «Choose operation mode» y a continuación elegiremos «Router inalámbrico (Predeterminado)», después nos preguntará si nuestra conexión a Internet requiere usuario y contraseña (para el PPPoE) o no lo requiere (para el DHCP), indicamos lo que corresponda y pinchamos. Ahora nos preguntará si nuestra dirección IP es automática o fija (de cara a la WAN de Internet), además, también podremos configurar VLANs pinchando en «Requisito especial de ISP», incluyendo la posibilidad de cargar el perfil de Movistar triple VLAN FTTH.

Una vez que hayamos completado estos pasos, podremos continuar con la configuración de la conexión WiFi.

El asistente de configuración nos permite configurar tanto el SSID como la contraseña de acceso, además, tendremos la posibilidad de separar las bandas de frecuencia de 2.4GHz y 5GHz para asignarles diferentes nombres de red WiFi. Si quieres tener band-steering y que el router se coloque en la banda de 2.4GHz o 5GHz dinámicamente, entonces deberás poner un único SSID. Si quieres desactivar esta funcionalidad de «Smart Connect», entonces deberás pinchar en «Separate 2.4GHz and 5GHz» y definir diferentes nombres de red WiFi, la contraseña puede ser la misma.

Este router es WiFi 6, pero ASUS nos permite activar o no las tramas 802.11ax, en el caso de que tengas un cliente inalámbrico antiguo que no soporte WiFi 6 porque no tenemos los drivers actualizados, no podrás conectarte si activas estas tramas 802.11ax, por este motivo ASUS nos da la opción a activarlas o desactivarlas. Una configuración que deberemos realizar manualmente es activar los 160MHz de ancho de canal, para ello deberemos irnos a «Configuración avanzada / Wireless«.

Una vez que hayamos configurado la red WiFi, tendremos que introducir el nombre de usuario «admin» y la nueva contraseña que nosotros queramos. Por último, podremos ver el resumen de la configuración WiFi que se va a aplicar en pocos instantes.

Después de esperar unos 60 segundos, ya tendremos nuestro router operativo con todas las configuraciones que hemos indicado en este asistente de configuración. Una vez que ya hemos visto todas las opciones disponibles en el asistente de configuración, vamos a ver cómo es el firmware de este router en detalle.

Firmware

El firmware Asuswrt en este router WiFi orientado al gaming ha cambiado su aspecto por completo en comparación con el Asuswrt original, todos y cada uno de los menús están diseñados de diferente forma a nivel visual, pero disponemos de exactamente las mismas opciones de configuración de siempre. El fabricante ASUS ha querido darle un toque gaming muy diferente al de otros routers, ya que pertenece a la nueva familia TUF Gaming de routers orientados específicamente a los juegos online. Además, dispone de Aura RGB configurable desde el menú principal, por lo que podremos modificar el tipo de iluminación y el color de los diferentes LEDs de estado.

Tal y como podéis ver, el cambio realizado por ASUS en el firmware ha sido profundo, cambiando todos y cada uno de los menús del firmware con el nuevo diseño, no obstante, insistimos que las opciones de configuración son exactamente las mismas de siempre.

General – Mapa de la red

En el menú principal de «Mapa de red» de este router podremos ver toda la información de la conexión a Internet, también podremos ver la configuración básica de la red inalámbrica WiFi con el SSID y seguridad, además, podremos modificar ciertos parámetros básicos desde aquí. Por supuesto, podremos ver el estado de la CPU y RAM del router, así como los puertos Ethernet que estamos utilizando, la dirección MAC del router y la configuración de la LAN.

Una novedad interesante en este router es Aura RGB, algo que ya hemos visto en otros routers del fabricante ASUS. Estos menús nos permitirán configurar el tipo de iluminación del LED principal del router (Estático, respiración, ola y arco iris) así como el color de este LED que tenemos. Algo que nos gusta mucho es que este aspecto es tan configurable como en las placas base, además, al ser compatible con Aura RGB podremos sincronizar de forma fácil y rápida nuestro router con los LEDs de las placas base de ASUS y otros componentes.

Por último, en la sección de clientes podremos ver un listado de todos los clientes en línea, todos los clientes conectados vía cable y también vía WiFi, además, tenemos un menú específico de AiMesh que nos permitirá buscar otros routers de ASUS a nuestro alrededor y formar una red WiFi Mesh de forma fácil y rápida, simplemente tendremos que pinchar en buscar, automáticamente escaneará todas las redes WiFi de alrededor, detectará los routers ASUS y los podremos añadir haciendo clic en ellos.

General – AiMesh

Este router gaming incorpora la última tecnología ASUS AiMesh 2.0, el sistema de administración avanzado de las redes WiFi AiMesh del fabricante. Esta visualización es mucho más avanzada que la anterior, y llevamos viéndola varios meses en todos los equipos antiguos y, por supuesto, también está incorporada en los nuevos routers y sistemas WiFi Mesh. En esta sección podremos elegir qué nodos de uplink elegir para los diferentes nodos, podremos ver la velocidad de sincronización, estado de los enlaces, elegir diferentes rutas hasta llegar al router raíz y mucha más información, entre las que se encuentra la posibilidad de obligar a todos los nodos a que la interconexión se realiza vía cable obligatoriamente.

Una de las opciones que más nos ha gustado es el botón de «Optimización», esto permite reconectar los nodos y optimizar la red Mesh para proporcionar la mejor cobertura y velocidad posible a todas las partes de nuestra casa. Por último, otras acciones que podremos realizar son desactivar una o varias bandas de frecuencias, desactivar los LEDs de estado, reconectar un nodo, reiniciarlo y quitarlo de la red mallada.

General – Red para invitados y AiProtection

Las opciones de redes WiFi de invitados son como siempre, podremos crear un total de 3 redes WiFi separadas de la red principal, aunque tenemos la posibilidad de habilitar el routing entre ellas para que sí haya comunicación. Otra posibilidad es configurar estas redes WiFi de invitados con Amazon Alexa de forma casi automática.

Respecto a AiProtection, tenemos a nuestra disposición la protección de red, bloqueo de sitios malintencionados, el IPS bidireccional, la detección y bloqueo de dispositivos infectados, y el control parental avanzado basado en tiempo y en contenidos, en este caso también vamos a disponer de las mismas opciones de configuración de siempre.

General – Game Boost y Open NAT

Este router dispone de un menú específico para la optimización global del router para el gaming extremo, esto es básicamente un acceso directo a los diferentes menús específicos. Por ejemplo, en la sección de Game Boost podremos activar el acelerador de juegos con el gaming port LAN1 que disponemos, también tenemos la posibilidad de acelerar los juegos de los smartphones que tengan la app ASUS Router habilitada.

Open NAT es una utilidad que nos permite abrir puertos en el router de forma fácil y rápida, si hacemos una apertura de puertos manual será lo mismo que usar el menú WAN/Servidor virtual, sin embargo, aquí tendremos un gran listado de juegos populares que nos facilitará abrir los puertos hacia una determinada IP, ya sea consola o PC de juegos. Open NAT es ideal para abrir puertos cuando no sabemos qué puertos utiliza un juego en concreto.

General – QoS y Analizador de tráfico

Este router gaming dispone de todas las tecnologías de QoS que hemos tenido siempre en los routers de ASUS, por ejemplo, tenemos el QoS adaptativo para priorizar los juegos u otras aplicaciones de forma fácil y rápida, también tendremos el QoS tradicional donde deberemos indicar el ancho de banda real de nuestra conexión, y, finalmente, el limitador de ancho de banda por cliente cableado o inalámbrico conectado. Además, disponemos de un supervisor del historial web, un test de velocidad integrado para medir la velocidad.

También tenemos el típico analizador de tráfico que nos indicará cuantos GB o TB de datos hemos intercambiado dependiendo de la aplicación elegida, además, en supervisión de tráfico podremos ver el tráfico de Internet, cableado e inalámbrico en tiempo real, con el objetivo de ver qué es lo que está ocurriendo en la red local.

Gracias a estos menús podremos modificar el comportamiento a nivel de red del router y también ver todo lo que ocurre.

General – Aplicación USB y AiCloud 2.0

Este router dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, disponemos de todas las tecnologías de ASUS para exprimirlo al máximo, como ASUS AiDisk, el servidor SMB, FTP y FTPES, servidor multimedia, servidor de impresión, la posibilidad de conectar un módem 3G/4G e incluso el Download Master y la máquina del tiempo para Apple. Todas las opciones de configuración y servicios son exactamente los mismos de siempre.

Por supuesto, también tenemos todas las opciones de siempre respecto al AiCloud 2.0 para acceder de forma remota al puerto USB interno del router, y permitir streaming de vídeo, acceso remoto a dispositivos de la red local y más.

Los routers de ASUS son realmente avanzados a nivel de USB, vamos a disponer de una gran cantidad de configuraciones y servicios para exprimir al máximo el rendimiento del equipo.

Configuración avanzada – Inalámbrico

En el aspecto de configuraciones avanzadas de la red WiFi, ASUS es uno de los mejores fabricantes porque disponemos de amplias configuraciones para personalizar el comportamiento de ambas bandas de frecuencias. Podremos configurar el Smart Connect, y también cada banda de frecuencias por separado con un SSID y autenticación diferente. Podremos configurar el SSID, ocultarlo, la autenticación incluyendo WPA3-Personal, posibilidad de habilitar el WiFi 6, el WiFi Agile Multiband, elegir el ancho de canal y canal WiFi e incluso habilitar las tramas de administración protegidas entre otras opciones.

También nos encontramos las funciones de WPS, WDS, el filtrado MAC WiFi, la posibilidad de configurar un servidor RADIUS externo, posibilidad de configurar la red inalámbrica a nivel profesional con parámetros avanzados, y también podremos dar de alta una lista de bloqueo para que no haga roaming WiFi (esto último solamente si tenemos habilitado un sistema WiFi Mesh).

Un detalle muy importante, es que, si montas un sistema WiFi AiMesh, no podrás usar WPA3-Personal únicamente, deberás convivir con WPA2-Personal todavía. Esto se debe a que la interconexión entre los diferentes nodos debe hacerse a través de este protocolo de seguridad.

Configuración avanzada – LAN

En la sección LAN es donde tendremos todas las opciones respecto a la red local, podremos cambiar la subred del router (por defecto es 192.168.50.1), también podremos configurar en detalle el servidor DHCP e incluso el Static DHCP para asignar una IP privada a una MAC en concreto. Otras opciones son las de poder configurar rutas estáticas, habilitar los perfiles de IPTV e incluso configurar las VLANs de la WAN de Internet, y también habilitar las Jumbo Frames a 9K en la LAN.

Debemos tener en cuenta que el puerto LAN1 se puede usar como WAN de Internet al habilitar el Dual-WAN, también se puede configurar como Gaming Port, e incluso como Link Aggregation, pero lógicamente no se pueden hacer las tres cosas a la vez, estas tres funciones deben configurarse de forma individual.

Configuración avanzada – WAN

En este menú de la WAN podremos configurar nuestra conexión a Internet en detalle, habilitando la WAN y el NAT, además, podremos configurar el tipo de NAT a utilizar, e incluso podremos deshabilitar el UPnP por seguridad. También podremos configurar el PPPoE o en modo cliente DHCP, por supuesto, disponemos de Dual WAN poniendo la interfaz primaria y secundaria, y también podremos configurar el activador de puerto, servidor virtual, DMZ, DDNS e incluso el NAT Passthrough.

En este caso, como podéis ver, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, lo único que cambia es el aspecto de la interfaz gráfica de usuario de los diferentes menús, pero a nivel de opciones de configuración todo es exactamente igual.

Configuración avanzada – Alexa, IPv6, VPN y Firewall

Este nuevo router dispone de compatibilidad con Amazon Alexa, vamos a poder enviarle comandos de voz para realizar ciertas acciones básicas en el router.

En cuanto al protocolo IPv6, disponemos de múltiples configuraciones avanzadas incluyendo los túneles 6in4 y 6to4 entre otros estándares, por supuesto, también tenemos la posibilidad de configurar el direccionamiento de forma nativa o con dirección IP estática.

Respecto a las VPN, tenemos servidor VPN PPTP que no es recomendable usarlo, y también OpenVPN y IPsec para conectarnos a la red local de forma remota y segura, además, en este router también tenemos la VPN Instant Guard, un servicio VPN basado en IPsec que nos permite configurar de forma fácil el túnel a través de nuestro smartphone con la app ASUS Router, esto es ideal para conectarnos desde nuestros móviles.

En la sección de firewall, encontraremos las mismas opciones de siempre, podremos activar o desactivar el firewall, habilitar la mitigación de un ataque DoS que nos realicen desde Internet y muchas otras opciones, como bloquear ciertas direcciones URL, bloquear palabras clave e incluso bloquear tráfico desde la LAN hacia la WAN en un determinado horario o siempre.

Configuración avanzada – Administración

En esta sección de administración podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, en este caso, podremos configurarlo de la siguiente forma:

  • Modo router
  • Modo punto de acceso
  • Modo repetidor WiFi
  • Modo media bridge
  • Nodo AiMesh

Otras opciones que tenemos disponibles en estos menús son la posibilidad de activar el captcha de inicio de sesión, habilitar la hibernación de los discos duros, configurar la hora horaria, configurar el comportamiento del botón WPS, habilitar el servidor Telnet o SSH, configurar el servidor web con HTTPS y otras configuraciones de acceso remoto.

Por supuesto, en estos menús también podremos realizar la actualización del firmware, ya sea de forma manual o automática, además, tendremos la posibilidad de restaurar, guardar la configuración e incluso restaurar a valores de fábrica este router.

Otras acciones son las de reportar a ASUS un fallo y ver la cláusula de privacidad, esto solamente tenemos que hacerlo cuando utilizamos servicios avanzados como AiProtection que se encargan de escanear el tráfico de red.

Configuración avanzada – Registro del sistema y herramientas de red

ASUS es uno de los fabricantes que mejor registro del sistema tiene, este router nos ofrece todos los logs internos del equipo para poder diagnosticar cualquier tipo de fallo o error en el sistema o en la red. También podremos ver en detalle la configuración inalámbrica que se está utilizando actualmente, y detalles avanzados de todos los clientes inalámbricos que hay conectados tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz. También tenemos el listado de asignaciones de DHCP, el registro de información de IPv6 e incluso la tabla de enrutamiento que tenemos actualmente en el router. Por último, podremos ver la tabla de reenvío de puertos y también todas las conexiones actuales del equipo que están abiertas.

En herramientas de red podremos usar diferentes aplicaciones de redes, como el típico ping, traceroute, nslookup, y también netstat. Por supuesto, este router también incorpora la funcionalidad de «Reactivación por LAN», es decir, el WoL, y tendremos un menú específico de «Regla de conexión inteligente» para modificar el comportamiento del band-steering dependiendo de nuestras necesidades.

Tal y como habéis visto, disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, pero con un diseño a nivel de interfaz gráfica de usuario completamente renovado e inspirado en la gama TUF Gaming de ASUS. Este router pertenece a la gama media-alta de routers, pero en juegos online te funcionará realmente bien porque dispone de un hardware bastante potente y un firmware realmente completo.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con la review del ASUS TUF Gaming TUF-AX5400. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, logrando pasar todas las pruebas correctamente con un gran rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un gran rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 285Mbps. La cobertura en esta banda es muy buena, pero no hemos llegado hasta el ático con cobertura suficiente para realizar las pruebas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 101MB/s con la tarjeta de Intel AX200. La cobertura en esta banda es sobresaliente, hemos llegado hasta el ático sin ningún problema y consiguiendo más de 8Mbps reales.
  • Rendimiento USB 3.0 sobresaliente, hemos conseguido unos 112MB/s en lectura y 58MB/s en escritura en FTP. La velocidad con FTPES también es muy buena teniendo en cuenta el procesador.
  • Completo asistente de configuración, con las mismas opciones de configuración de siempre.
  • El firmware Asuswrt modificado para darle un aspecto Gaming sigue siendo el mismo de siempre. Dispondremos de todas las características avanzadas de configuración de siempre, solamente cambia la interfaz gráfica de usuario.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo localmente y remotamente. Incorpora VPN Instant Guard para conectarnos remotamente a la red local, y también permite optimizar los juegos online.
  • Botón de WPS.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Precio: sobresaliente. Este equipo vale entorno a los 180€.

Puntos Débiles

  • Incompatibilidad con nuestra carcasa ASUS ROG Strix Arion, hemos tenido que usar un pendrive.

Conclusiones Finales

La familia TUF Gaming es una nueva familia de routers neutros de gama media-alta con un precio realmente competitivo. Este nuevo modelo TUF Gaming TUF-AX5400 dispone de un hardware de gama media-alta con WiFi 6 por menos de 180 euros, ideal para cualquier usuario gamer que no quiera dejarse mucho dinero en un router que le proporcionará un muy buen rendimiento. La característica estrella de este router es la doble banda WiFi 6 AX5400 con 160MHz de ancho de canal, gracias a ello, hemos conseguido una velocidad real de 808Mbps, una velocidad realmente elevada.

Este nuevo router ha tenido un rendimiento LAN-LAN excelente, aunque en la prueba de 1000 hilos concurrentes TCP no hemos conseguido más de 76MB/s de velocidad, no obstante, es un gran valor lo que significa que no tendremos problemas al transferir múltiples archivos y carpetas en la red local. En cuanto al rendimiento LAN-WAN, también se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, haciendo que no tengamos problemas en tener conexiones a Internet de hasta 1Gbps de velocidad, porque podremos exprimir la conexión al máximo.

La cobertura y rendimiento inalámbrico WiFi en este router ha sido sobresaliente de forma global. En la banda de 2.4GHz la velocidad máxima ha sido de 280Mbps, y en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 800Mbps reales, por tanto, la velocidad máxima es realmente buena. Nos gustaría destacar un aspecto muy importante que hemos detectado, la banda de 5GHz se ha comportado de forma excelente, proporcionando más de 300Mbps reales en cocina y habitación principal, con múltiples obstáculos como paredes y un piso de por medio respectivamente, en este caso, también hemos sido capaces de llegar hasta el ático y conseguir realizar la prueba de velocidad. La banda de 2.4GHz se ha comportado muy bien, pero no hemos conseguido llegar hasta el ático y conseguir velocidad.

El rendimiento USB 3.0 en este router ha sido muy bueno, consiguiendo unos 112MB/s de lectura y 58MB/s de escritura en FTP, además, el protocolo FTPEs con cifrado también se ha comportado realmente bien. Algo que debemos destacar es la incompatibilidad con nuestra carcasa USB 3.2 Gen 2, haciendo que tengamos que utilizar un pendrive, por lo que podríamos tener cuello de botella en el propio pendrive.

Este router ASUS TUF-AX5400 tiene el mismo firmware Asuswrt de siempre, pero tuneado a nivel de interfaz gráfica de usuario. Tenemos un firmware completamente renovado a nivel visual, pero seguimos teniendo todas las opciones de configuración y personalización de siempre, en este caso, nada ha cambiado. Por supuesto, este router al estar orientado al gaming dispone de QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda y el Gaming Port, además de muchas otras opciones adicionales como el Open NAT o la posibilidad de acelerar los juegos para móviles.

Por último, el precio actual de este router es de unos 145 euros, un precio sobresaliente teniendo en cuenta sus características técnicas y el rendimiento real que hemos conseguido.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 9.5/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS TUF Gaming TUF-AX5400
CPU Broadcom BCM6750 - Tri-Core a 1.5GHz de velocidad
RAM 512MB de capacidad
Características WiFi Doble banda simultánea AX5400 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 4804Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y 1 puertos Gigabit Ethernet para WAN
Puertos USB 3.0 Sí, un puerto
Puertos USB 2.0 No
WiFi Mesh Sí, con ASUS AiMesh

Lo mejor

  • Muy buen hardware (procesador, RAM, conectividad)
  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN y LAN-WAN
  • Rendimiento inalámbrico Wi-Fi 6 sobresaliente, en cobertura y velocidad
  • Rendimiento de la banda de 5GHz excelente
  • Rendimiento del puerto USB 3.0 es notable
  • Firmware Asuswrt muy completo y modificado por TUF
  • Relación calidad-precio notable

Lo peor

  • Incompatible con la carcasa USB 3.2 Gen 2 usada en las pruebas
Rendimiento WiFi
9
Rendimiento cableado
9.5
Rendimiento USB 3.0
9
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
9
Precio
9.5

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
2 Comentarios