Router WiFi 6 AVM FRITZ!Box 4060
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router AVM FRITZ!Box 4060, uno de los routers tope de gama del fabricante alemán AVM con el nuevo estándar WiFi 6. Este equipo tiene un hardware puntero, ya que dispone de triple banda simultánea con WiFi 6 y un puerto 2.5G Multigigabit que puede funcionar como WAN o LAN, dependiendo del modo de configuración. Lo más característico de este router es su versatilidad, y es que es compatible con cualquier conexión a Internet, ya que dispone de un puerto WAN Ethernet RJ-45, por lo que podremos conectar la ONT, cablemódem o módem de nuestro operador directamente a él. ¿Quieres conocer de todo lo que es capaz este nuevo router de altísimo rendimiento?

Características técnicas de este router WiFi

Este nuevo router WiFi se engloba dentro de la gama alta de los routers del fabricante AVM, porque dispone de WiFi 6 con triple banda simultánea, un puerto 2.5G Multigigabit y un puerto USB 3.0 de altísimo rendimiento, el cual nos proporcionará una velocidad superior a los 100MB/s en lectura y escritura. Este nuevo modelo dispone de un hardware realmente potente, para hacer frente a las conexiones de Internet más rápidas, y poder proporcionar la mejor velocidad en el puerto USB, por supuesto, no debemos olvidarnos de la red inalámbrica WiFi que es una de las partes más importantes de cualquier router doméstico.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este nuevo router es que dispone de triple banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a la incorporación de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM del WiFi 6. En cada una de las bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y a los 1024QAM del WiFi 6. La parte negativa de este router es que no disponemos de soporte para los 160MHz de ancho de canal en ninguna de las dos bandas de 5GHz, algo que debemos tener muy en cuenta si tenemos dispositivos compatibles, por lo que no podremos exprimir al máximo la red inalámbrica, no obstante, vamos a conseguir velocidades inalámbricas realmente buenas con este equipo.

El FRITZ!Box 4060 dispone de todas las tecnologías incorporadas en el WiFi 6, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de usuario posible:

  • Beamforming: esta tecnología permite «focalizar» la señal inalámbrica en los clientes WiFi para que consigan mayor cobertura, y algo más de velocidad. Esta tecnología mejorará la red WiFi en distancias medias y alejadas del router principal, en entornos cercanos no notaremos una mejoría apreciable.
  • MU-MIMO: disponemos de MU-MIMO en todas las bandas de frecuencias WiFi, esta tecnología permite transmitir y recibir datos de forma simultánea desde varios clientes inalámbricos conectados, con el objetivo de optimizar el rendimiento global de la red WiFi.
  • OFDMA: esta tecnología nos permite optimizar la red inalámbrica dividiendo el canal en diferentes subcanales y asignándoles a diferentes clientes a la vez, pudiendo conectar decenas de clientes WiFi simultáneamente, sin que la red sufra alta latencia e incluso la imposibilidad de conectar más clientes.
  • Target Wake Time: esta tecnología permite poner en espera a los clientes WiFi durante un cierto tiempo, con anteriores estándares el tiempo de espera era asignado por el propio cliente WiFi. Esto permite ahorrar energía en los clientes, y tiempo a la red WiFi global.

Este router dispone de compatibilidad con FRITZ!Mesh, esto significa que podremos configurar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento. El sistema operativo FRITZ!OS dispone de los estándares 802.11k/v para el roaming WiFi, esto nos permite pasar del router a los repetidores WiFi y viceversa, sin corte en la conexión inalámbrica. También disponemos de Smart Connect con band-steering, esto nos permite tener un solo SSID compartido con las tres bandas de frecuencia, y que el router nos sitúe en la mejor banda de frecuencias dependiendo de la cobertura recibida por el cliente, número de clientes conectados a una banda de frecuencias y otros parámetros internos.

Este equipo dispone de seguridad WPA2-Personal o WPA2/WPA3-Personal, también tenemos el botón «Connect / WPS» que nos permitirá conectar tanto clientes WiFi como los repetidores WiFi del fabricante, si usamos este botón automáticamente se añadirán a la red Mesh del fabricante y empezarán a funcionar de manera conjunta.

Características cableadas y USB

Este router FRITZ!Box 4060 dispone de un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet para la WAN de Internet, gracias a este puerto podremos exprimir al máximo conexiones de FTTH de 1Gbps o superior. Este modelo es compatible con todos los operadores, el firmware FRITZ!OS permite configurar PPPoE, cliente DHCP, IP estática, configurar la VLAN ID en la WAN de Internet para los operadores de FTTH, e incluso podremos usar este router como punto de acceso WiFi para conectarlo al router de nuestro operador.

La función de modo punto de acceso WiFi AVM la ha llamado «Router de Internet como cliente IP«, y esto nos permitirá conectar vía cable este FRITZ!Box al router de nuestro operador, y aprovechar las funcionalidades de WiFi, puertos Gigabit y puerto Multigigabit y e incluso el puerto USB 3.0 de alto rendimiento que incorpora este router. Este modo de configuración es el que debes usar si el router del operador no permite configurarlo en modo bridge o puente, y no quieres tener problemas con doble NAT.

También dispone de un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN para proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad a los equipos conectados, además, podremos conectar varios equipos vía cable.

Este equipo dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera del router, gracias al sistema operativo FRITZ!OS podremos hacer uso de los servidores Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA e incluso conectar un módem 3G/4G para proporcionar la conexión a Internet.

Otras características

En este caso, el FRITZ!Box 4060 no dispone de ningún puerto TAE/RJ-11 para conectar teléfonos analógicos, pero sí dispone de una base DECT que nos permitirá conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos FRITZ!Fon o de otros fabricantes. Además, en esta base DECT vamos a poder conectar diferentes dispositivos domóticos FRITZ!DECT, ya sean los FRITZ!DECT 100, 200 o 210, de esta forma, podremos tener enchufes inteligentes programables de manera fácil y rápida, y todo ello a través de conectividad DECT, sin necesidad de utilizar la red WiFi principal.

Al tener una base DECT con telefonía, el sistema operativo FRITZ!OS dispone de todas las opciones habituales respecto a la telefonía IP. Tenemos el contestador automático, fax, desvío de llamadas, administración de los dispositivos telefónicos, y una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas. Lo bueno que tiene la centralita IP de los FRITZ!Box es que es muy fácil de configurar, y la mayoría de opciones de configuración están muy bien explicadas.

Firmware FRITZ!OS

Este nuevo router FRITZ!Box 4060 dispone del sistema operativo FRITZ!OS con todas las funciones de siempre. Vamos a poder configurar la conexión a Internet con una gran versatilidad, porque es compatible con cualquier operador al tener un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet, si tienes un operador que usa cablemódem, módem e incluso ONT para conexiones de FTTH, podrás usar este modelo como router principal. En caso de que el operador te haya proporcionado un router, si puedes configurarlo en modo bridge o puente también vas a poder configurarlo sin ningún problema, y en caso de que no permita el modo bridge o puente, podrás configurar este router en modo «punto de acceso WiFi» con todas las funcionalidades excepto la de router (nada de NAT, servidor DHCP, QoS y otras funcionalidades).

En la parte de WiFi este router es realmente avanzado, vamos a poder configurar individualmente las tres bandas de frecuencias con diferentes SSID (pero la misma contraseña), de esta forma, podremos diferenciar las bandas de frecuencia WiFi. También podremos configurar la red Mesh de alto rendimiento, configurar servidores VPN usando IPsec, posibilidad de configurar el QoS, control parental, funciones para administrar la red local de manera avanzada, y muchas más opciones de configuración.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas de este nuevo router, vamos con el análisis externo del equipo para que veáis cómo es.

Análisis Externo

Este nuevo router WiFi AVM FRITZ!Box 4060 viene en una caja de pequeñas dimensiones de color azul, la típica caja y colores del fabricante AVM en sus nuevos routers. En la parte frontal de la caja podremos encontrarnos con el modelo exacto del equipo, el AVM FRITZ!Box 4060, también veremos que disponemos de un puerto Multigigabit para la WAN y puertos Gigabit LAN, el WiFi 6 que incorpora este equipo es una de las novedades, además, lo hace con triple banda simultánea AX6000, por lo que vamos a tener una grandísima velocidad inalámbrica, además, soporta FRITZ!Mesh para formar una completa red WiFi mallada. Por último, tenemos la tecnología DECT para conectar teléfonos inalámbricos y también dispositivos Smart Home.

En la parte trasera de la caja nos vamos a encontrar con las principales características en los diferentes idiomas, entre los que también se incluye el español. En esta zona podremos ver que este router es muy potente, sus especificaciones técnicas, y que incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, además de las características inalámbricas y cableadas que ya os hemos explicado anteriormente.

En el lateral derecho de la caja podremos encontrarnos con el logo de FRITZ!Mesh, y es que este equipo es compatible con WiFi Mesh para formar una red mallada y tener tanto roaming WiFi como también band-steering, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico a los clientes WiFi, y la mejor experiencia de usuario porque la conexión no se cortará en ningún momento. En el lateral izquierdo de la caja podemos encontrarnos con el número de serie y cuenta CWMP, así como un aviso indicando que las velocidades del WiFi son teóricas, y que en la vida real conseguiremos menos rendimiento (algo lógico y que siempre ocurre).

En el interior de la caja de este router nos encontraremos con la documentación y los diferentes accesorios, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Router AVM FRITZ!Box 4060
  • Cable de red Ethernet Cat5e hasta 2.5Gbps
  • Adaptador de corriente con 12V y 2,5A, es capaz de proporcionar hasta 30W de potencia
  • Guía de instalación rápida
  • Dossier con todos los productos de AVM
  • Tarjeta con datos de acceso WiFi y leyenda de los LEDs de estado
  • Garantía del producto

En la siguiente galería se puede ver el interior de la caja y su contenido:

La guía de instalación rápida incorporada en el AVM FRITZ!Box 4060 la tenemos disponible en varios idiomas, entre los que se encuentra el español. Esta guía nos enseñará el contenido de la caja, cómo conectar el cable de alimentación y de datos, así como sincronizar teléfonos inalámbricos con DECT y también entrar en el menú de configuración vía web del equipo para realizar el asistente de configuración y acceder a su firmware.

En la tarjeta de AVM con los datos de acceso, lo primero que veremos será la leyenda de todos y cada uno de los LEDs de estado del equipo, así como el único botón físico que tiene, el botón «Connect / WPS» para sincronizar equipos vía WiFi, y también para añadir a la red Mesh diferentes dispositivos de AVM. En esta tarjeta también veremos los datos de SSID y contraseña predeterminada del equipo, así como su contraseña de acceso.

También tendremos un pequeño folleto con todos y cada uno de los productos del fabricante AVM, podremos ver sus routers FRITZ!Box, los teléfonos FRITZ!Fon, repetidores WiFi FRITZ!Repeater y el resto de equipos del fabricante. Por último, podremos ver los documentos relacionados con la garantía del producto.

El cable de red incorporado es Cat5e con cuatro pares de hilos, por lo que podremos conseguir una velocidad de 2.5Gbps sin ningún problema. También tenemos el transformador de corriente de 12V y 2,5A, para proporcionar una potencia de hasta 30W y alimentar todos los componentes internos del router y el dispositivo que conectemos al puerto USB 3.0.

Este router AVM FRITZ!Box 4060 es un equipo muy diferente a otros modelos como el FRITZ!Box 7530 o 7590. Este equipo se coloca de forma vertical ya que tiene una base en la parte inferior para colocarlo de esta forma. En la parte frontal encontraremos el logo de FRITZ!Box y también los diferentes LEDs de estado, como el de Info, teléfono (Fon), el WiFi (WLAN) y también el LED de encendido del equipo y conexión a Internet. Por último, encontraremos el LED y botón físico de «Connect/WPS», el cual nos permitirá añadir equipos inalámbricos fácilmente a la red local.

En el lateral derecho e izquierdo del router no encontramos ninguna conexión ni botón, aunque en la parte superior e inferior podemos ver unas pequeñas rejillas de ventilación para refrigerar correctamente el router.

En la parte trasera del router es donde tenemos todas las conexiones del equipo. En la parte superior tenemos el código QR para el acceso WiFi con un smartphone de manera fácil y rápida. Justo debajo encontramos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, el cual nos proporcionará una muy buena velocidad de lectura y escritura. A continuación, encontraremos los tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN, y finalmente el conector de alimentación del router.

Tal y como habéis visto, este router incorpora todo lo necesario para convertirse en uno de los mejores y más versátiles routers que hemos probado hasta la fecha del fabricante AVM.

En la parte inferior del router nos encontraremos la base, con sus correspondientes tacos de goma para evitar deslizar el router por una superficie plana, así como una pegatina con el modelo exacto del equipo, el SSID y la contraseña predeterminada, así como la contraseña de acceso a la administración del equipo. También podremos ver las características eléctricas de entrada, la cuenta CWMP e incluso el número de serie.

Tal y como habéis visto, este router AVM FRITZ!Box 4060 tiene un diseño muy bueno con un color blanco brillante muy elegante, aunque lo más importante está en su interior con el hardware tan potente que incorpora, y con un firmware FRITZ!OS realmente completo. Una vez que ya conocemos cómo es este router WiFi 6, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionarnos.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, pruebas WiFi y también con el puerto USB 3.0 de alto rendimiento que incorpora este router. Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro banco de pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Esta prueba nos indicará si este router se satura cuando vamos a transferir múltiples archivos en la red local, o si todo va a ir de forma muy fluida y no vamos a tener problemas.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112MB/s, un resultado excelente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, un rendimiento que sigue siendo perfecto, con este router no tendrás problemas al hacer un uso intensivo de la red local.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 87,6MB/s, un rendimiento notable, pero esperábamos llegar hasta los 100MB/s sin problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 87,3MB/s, un rendimiento similar al anterior, en este caso al aumentar el número de conexiones TCP el resultado es mejor.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 34,9MB/s, un rendimiento suficiente, aunque en la vida real no llegaremos nunca a este nivel de tráfico en la red local.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
AVM FRITZBox 4060112MB/s104MB/s87,6MB/s87,3MB/s34,9MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 4060 ha sido de manera global notable. En las primeras pruebas el rendimiento ha sido sobresaliente, pero posteriormente a partir de los 500 hilos TCP el rendimiento ha sido notable. Aunque es realmente complicado que en un entorno doméstico lleguemos a este nivel de tráfico de red, la prueba de los 1.000 hilos TCP ha sido solamente de suficiente. Creemos que el fabricante tiene margen de mejora con su FRITZ!OS, porque otros routers de este mismo fabricante se han comportado claramente mejor que este modelo, no obstante, el rendimiento es de notable.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con programas P2P, ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 109 MB/s, una velocidad que es también excelente, aún así podremos exprimir las conexiones de 1Gbps sin ningún problema.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 96,4 MB/s, una velocidad sobresaliente, aunque no llegamos hasta los 100MB/s, vamos a poder seguir disfrutando de conexiones ultrarrápidas de 1Gbps o de 600Mbps simétricos sin problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 82,6 MB/s, un rendimiento notable, aunque podremos seguir exprimiendo las conexiones a Internet de 600Mbps simétricos sin problemas, pero estaremos al límite.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 82,2 MB/s, el rendimiento en este caso es notable también, ha pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP de forma notable.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
AVM FRITZBox 4060112MB/s109MB/s96,4MB/s82,6MB/s82,2MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento global obtenido por este router en la prueba LAN-WAN ha sido sobresaliente, hemos obtenido un muy buen rendimiento en todas las pruebas, y en el peor de los casos hemos superado los 82MB/s de velocidad, por lo que es apto para altas velocidades de FTTH en nuestro hogar, y no tendremos problemas con un alto tráfico de red. Este equipo se ha comportado realmente bien en esta prueba, por lo que si vas a usar P2P de forma intensiva, el rendimiento que te proporcionará será sobresaliente.

Pruebas WiFi 6 con el FRITZ!Box 4060

Es la hora de comprobar el rendimiento inalámbrico, tanto a nivel de cobertura como también de velocidad WiFi con este router de alto rendimiento. Este modelo es WiFi 6 de clase AX6000 con triple banda, por lo que hemos comprobado el rendimiento inalámbrico en cada una de las bandas de frecuencias, por separado, para conocer cómo se comportan cada una de ellas.

El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:

El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN, en este caso la velocidad máxima que podremos conseguir es de 1Gbps. No tendremos ningún tipo de cuello de botella porque el router no soporta 160MHz de ancho de canal, por lo que la velocidad máxima teórica que conseguiremos es de unos 2.4Gbps, pero en la vida real no superaremos 1Gbps real de velocidad. La tarjeta WiFi utilizada es la Intel AX210 compatible con WiFi 6E, pero este modelo no incorpora este estándar WiFi.

FRITZ!Box 4060: Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 1.201Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que la tarjeta WiFi también tenga cuatro antenas y sea WiFi 6. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX210 que hemos probado con este router es de clase AX3000, por lo que como máximo conseguiremos hasta 574Mbps teóricos.

AVM FRITZBox 4060SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 542Mbps
Velocidad: 40MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 9,4MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 13,0MB/s
Sincro: 59Mbps
Velocidad: 2,0MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 1,4MB/s

Tal y como se puede ver en la tabla anterior, este router es capaz de proporcionar una velocidad superior a los 300Mbps reales en esta banda de frecuencias, algo que nos ha impresionado debido a las interferencias y lo saturada que está esta banda de frecuencias. También debemos indicar que se ha comportado realmente bien cuando estamos muy alejados del router, tanto horizontal como verticalmente.

FRITZ!Box 4060: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps si tenemos una tarjeta WiFi con cuatro antenas, en nuestro caso con la Intel AX210 solamente conseguiremos como máximo 1201Mbps al tener dos antenas. Este router no soporta los 160MHz de ancho de canal para exprimir al máximo la conexión inalámbrica.

Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200.

AVM FRITZBox 4060SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 88MB/s
Sincro: 865Mbps
Velocidad: 61,5MB/s
Sincro: 432Mbps
Velocidad: 37,5MB/s
Sincro: 44Mbps
Velocidad: 2,8MB/s
Sin conexión

Este router es capaz de proporcionar una muy buena cobertura inalámbrica y también muy buena velocidad. Gracias a la Intel AX210 hemos conseguido unos 700Mbps reales de velocidad, por lo que es un rendimiento excelente. En otras ubicaciones más alejadas hemos conseguido también cifras realmente buenas, por lo que la velocidad que conseguirás en la mayoría de lugares de tu casa será sobresaliente.

FRITZ!Box 4060: Prueba en la banda de 5GHz-2

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos. En esta banda tenemos la misma velocidad teórica que en la banda de frecuencias anterior, además, hemos utilizado la misma tarjeta WiFi Intel AX210 por lo que conseguiremos hasta 1.201Mbps como máximo.

Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200.

AVM FRITZBox 4060SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 90MB/s
Sincro: 865Mbps
Velocidad: 58,5MB/s
Sincro: 272Mbps
Velocidad: 21MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
Sin conexión

El comportamiento en esta banda de frecuencias es similar a la anterior, en lugares muy cercanos se comporta algo mejor que la primera banda de 5GHz, sin embargo, a medida que nos alejamos se comporta algo peor, por lo que el comportamiento es completamente normal respecto a otros modelos similares.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router AVM FRITZ!Box 4060 se ha comportado de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Lo más destacable son los 320Mbps reales que hemos conseguido en la misma habitación, pero en el resto de ubicaciones donde hemos probado este router también se ha comportado realmente bien, teniendo en cuenta que estamos hablando de 2.4GHz con menos ancho de banda y más interferencias.

En las dos bandas de 5GHz se ha comportado de forma sobresaliente, consiguiendo velocidades superiores a los 700Mbps reales, y eso sin utilizar los 160MHz de ancho de canal ya que no lo soporta. En distancias cortas y medias se ha comportado realmente bien, con un muy buen rendimiento WiFi, aunque en lugares alejados como el ático no hemos sido capaces de conectarnos, por lo que debemos tenerlo en cuenta si pretendes conectarte desde muy lejos en estas bandas de frecuencias.

Pruebas USB 3.0

Este router incorpora un puerto USB 3.0 y múltiples servicios en el sistema operativo FRITZ!OS para exprimirlo al máximo. En estas pruebas comprobaremos el rendimiento de un SSD con carcasa USB 3.2 Gen 2 para copiar archivos de más de 4GB para comprobar la velocidad de lectura y escritura, el sistema de archivos es NTFS de Windows. Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y FTPES.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 110 MB/s; Escritura: 85 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 113 MB/s; Escritura: 113 MB/s.

FTPES en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 14,6 MB/s; Escritura: 14,2 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto debido al gran hardware que incorpora este router, teniendo en cuenta las pruebas anteriores, suponíamos que el rendimiento del DLNA iba a ser perfecto.

A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

AVM FRITZBox 4060Velocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 3.0: SMB110MB/s85MB/s
USB 3.0: FTP113MB/s113MB/s
USB 3.0: FTPES14,6MB/s14,2MB/s

Conclusiones USB 3.0

Este router FRITZ!Box 4060 se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento USB 3.0, hemos conseguido una velocidad superior a los 100MB/s en lectura tanto en lectura como en escritura, por lo que estamos ante uno de los mejores routers en este ámbito. Conseguir este nivel de transferencia solamente lo consiguen porque el procesador principal es realmente potente, y porque el firmware está muy optimizado.

Algo que nos gustaría remarcar es la gran velocidad que hemos conseguido vía FTPES, debemos tener en cuenta que este protocolo utiliza TLS 1.3 para la conexión de control y AES-256-GCM para la conexión de datos, por lo que todo estará cifrado y autenticado. Gracias a la configuración del FRITZ!OS podremos transferir datos a través de Internet con seguridad y privacidad, además, la velocidad es perfecta.

El comportamiento de este router en las pruebas USB 3.0 ha sido simplemente perfecto, uno de los mejores routers en este aspecto.

Una vez que ya sabemos de todo lo que es capaz este router FRITZ!Box 4060, vamos a ver el asistente de configuración y también el firmware incorporado en este router.

Asistente de configuración de FRITZ!OS

Para acceder al asistente de configuración de este router FRITZ!Box 4060 tenemos que entrar en la dirección http://fritz.box o bien con la dirección IP privada predeterminada que es la http://192.168.178.1. Una vez que entremos, nos pedirá elegir el idioma del asistente de configuración y también del firmware.

A continuación, tenemos que introducir la contraseña de acceso a la administración, esta clave la tendremos tanto en la tarjeta con datos WiFi como en la pegatina que hay debajo del router en la base. Una vez introducida la clave, elegiremos nuestro país que es España, y pinchamos en siguiente. El router ahora se reiniciará para aplicar los cambios.

Cuando volvamos del reinicio, nos pedirá nuevamente la contraseña de acceso, y solamente nos pedirá si queremos habilitar la función de diagnóstico y mantenimiento del router. En esta ocasión no tenemos ningún asistente para la conexión a Internet, porque por defecto se configurará en el modo cablemodem para obtener la IP vía DHCP automáticamente.

Una vez que hemos visto cómo es el asistente de configuración de este router FRITZ!Box 4060, vamos a ver cómo es el firmware de este nuevo router, os anticipamos que dispondremos de las mismas opciones de siempre, nada ha cambiado, excepto los modos de conexión a Internet que tenemos en la sección de «Datos de acceso».

Firmware FRITZ!OS

Este nuevo router dispone del mismo firmware FRITZ!OS de siempre, en este caso, la última versión que tiene es la FRITZ!OS 7.29 con todas las mejoras en seguridad y funcionamiento del fabricante AVM. En el menú principal podremos ver la vista geneal del router, el estado de la conexión a Internet, si tenemos configurada la telefonía, las diferentes interfaces físicas del equipo, así como un listado de las últimas llamadas, los equipos conectados a la red local (ya sean cableados o inalámbricos), el estado del contestador automático y también otros servicios del router.

Desde este menú principal podremos acceder a todas las partes de la configuración del router, incluyendo la parte de FRITZ!NAS si tenemos un disco duro por USB, e incluso también a MyFRITZ! desde el menú superior derecho.

Ahora os vamos a enseñar todos los menús de configuración de este router, no obstante, si ya has visto anteriormente nuestros análisis de routers FRITZ!Box, vas a ver que todos los menús son exactamente los mismos de siempre, hay muy pocas diferencias con respecto a otros modelos.

Internet

En este menú podremos ver el estado de nuestra conexión a Internet y monitorizarla, podremos ver gráficas del canal de descarga y subida, así como la dirección IP en la WAN que tiene este equipo. También podremos ver el contador de datos transmitidos y recibidos, así como configurarlo por si queremos cortar la conexión si pasamos de un cierto límite.

En «Datos de acceso» podemos configurar la conexión a Internet, aquí es donde podremos definir el modo de funcionamiento del router, si queremos usarlo como router o como punto de acceso WiFi con funciones de USB y DECT. Dependiendo del perfil utilizado, tendremos unos servicios u otros. Si lo quieres usar en modo router, deberás seleccionar cualquier perfil menos el de «Router de Internet como cliente IP», el resto de opciones disponibles se adaptarán perfectamente al operador en cuestión. En el caso de que necesites configurar el PPPoE y/o las VLAN, tendrás que elegir el modo de configuración «módem DSL o de fibra óptica» para hacerlo.

También tendremos todo lo relacionado con el estándar IPv6, LISP, los servicios de AVM y los servidores DNS, un detalle importante es que este router soporta DNS over TLS para proteger las solicitudes y respuestas de DNS, por lo que todas las consultas DNS estarán cifradas punto a punto.

En «Filtros» podemos configurar el control parental, configurar diferentes perfiles de acceso y también activar el QoS incorporado en el router para priorizar paquetes o dispositivos que conectemos al equipo. Este router tiene exactamente las mismas funcionalidades que otros modelos de AVM.

En la sección de «Permitir acceso» tendremos todo lo relacionado con abrir los puertos, activar servicios de AVM, configurar el DNS dinámico para tener un dominio que apunte a nuestra dirección IP pública, y también tendremos los servidores VPN IPsec que podemos configurar. Un detalle muy importante, es que si este router tiene la IP pública, podremos acceder a él de forma remota vía HTTPS y también vía FTPES, todo ello con certificados digitales de Let’s Encrypt, por lo que tendremos la mejor seguridad posible para el acceso remoto al equipo.

En «Cuenta de MyFRITZ!» es donde podremos darnos de alta en el servicio de AVM, y recibiremos mensualmente estados de la conexión, avisos de actualización de firmware y también podremos localizar el router en Internet haciendo uso de conexiones inversas. Este servicio es muy recomendable activarlo, y es completamente gratuito.

Tal y como podéis ver, las opciones de configuración son las mismas de siempre, excepto en la parte de «Datos de acceso» donde tendremos más perfiles de lo habitual en un router de AVM. Este equipo se comportará de forma perfecta en modo AP, donde tendremos servicios como USB y telefonía, pero no tenemos disponible el NAT, reenvío de puertos ni QoS entre otras opciones.

Telefonía

En «Telefonía» es donde tendremos todas las configuraciones relacionadas con la VoIP, en este caso no tenemos puertos analógicos, solamente disponemos de la base DECT para conectar los diferentes teléfonos inalámbricos al router. Lo que sí tenemos son todos los servicios como el contestador, agenda, alarma, fax, gestión de llamadas, configuración del propio DECT e incluso desvío de llamadas entre otras funciones avanzadas.

La parte de telefonía es tan completa como siempre, excepto que en esta ocasión no disponemos de puertos TAE/RJ-11 para conectar teléfonos analógicos, solamente podremos conectar teléfonos vía DECT.

Red local

En «Red Mesh» es donde podremos visualizar, gestionar y administrar toda la red mallada del fabricante. Aquí nos aparecerán los diferentes nodos de la red Mesh, y también los diferentes equipos cableados o inalámbricos que tenemos conectados. En cuanto a las opciones de configuración, podremos configurar el router como base Mesh o repetidor Mesh, además, también podremos configurarlo para que el router actúe como cliente IP en la red local de otro router (modo AP, pero seguimos teniendo Mesh).

En la sección de «Red» podremos ver todo el listado de dispositivos conectados, en el caso de ver los equipos de AVM, podremos ver la versión de firmware actual e incluso actualizarlo desde este menú. También podremos entrar en cada equipo para configurar la dirección IP fija, habilitar la apertura de puertos y más opciones que todos conocéis. En este menú también podremos añadir dispositivos de manera manual, e incluso eliminar todas las conexiones no utilizadas.

En el menú de «Configuración de red» podremos establecer el modo de configuración, si router o cliente IP, además, podremos activar el acceso para invitados, la configuración de la LAN, si queremos compartir en la red local las aplicaciones e incluso el UPnP, y también la sincronización horaria y la protección contra DNS rebinding. Por supuesto, vamos a poder seguir configurando la subred local principal con el direccionamiento que queramos, así como la subred de invitados. Por último, podremos crear rutas estáticas por si tenemos un servidor VPN ubicado en la LAN.

En «USB / Memoria» tenemos todo lo relacionado con los servicios del USB, como el servidor Samba, FTP, FTPES y también el servidor de medios DLNA. Por supuesto, también podremos utilizar un módem 3G/4G e incluso activar las opciones de radio por Internet y podcast si usas teléfonos FRITZ!Fon.

En este caso disponemos de las mismas opciones de siempre, nada ha cambiado ni tenemos ninguna opción nueva.

Wi-Fi

En esta sección podremos configurar por separado las tres bandas de frecuencias WiFi, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre. Si dejamos las tres bandas con el mismo SSID tendremos Smart Connect con band-steering, de lo contrario, no tendremos esta funcionalidad pero sí podremos forzar a conectarnos a una banda específica. También podremos configurar el acceso para invitados con diferentes opciones para permitir o no el acceso, e incluso podremos configurar el temporizador para encender o apagar la red inalámbrica WiFi.

En cuanto a seguridad, este router dispone de WPA2 o WPA2/WPA3, y para la parte de red WiFi de invitados con la red sin autenticación disponemos de OWE para cifrar las comunicaciones de los clientes WiFi. Por supuesto, tendremos el protocolo WPS con el PIN y el botón, para sincronizar de manera fácil y rápida los diferentes dispositivos.

En la sección de canales podremos realizar un ajuste totalmente automático, o de forma algo más manual definiendo los canales para las diferentes bandas de frecuencias WiFi. También veremos el estado general de las interferencias en las diferentes bandas, la ocupación de los canales WiFi y otras muchas opciones para optimizar al máximo la red WiFi y obtener el mejor rendimiento posible.

Por último, tenemos la parte de repetidor Mesh, por si queremos repetir la señal WiFi de una base Mesh (router de AVM).

Tal y como podéis ver, la parte WiFi del router es realmente completa y no echamos de menos ninguna configuración.

Domótica

Todos los routers con base DECT incorporan una sección de domótica, la cual nos permitirá añadir y sincronizar los diferentes enchufes inteligentes, termostatos y otros dispositivos domóticos del fabricante AVM. En este menú es donde podremos gestionar el alta y la administración de todos los dispositivos, debemos tener en cuenta que los menús de gestión son muy intuitivos.

Al instalar un enchufe inteligente, podrás programar el encendido y apagado automático, ver el consumo en tiempo real y otros muchos aspectos de la instalación. Gracias a esta base DECT que incorpora, no necesitaremos conectar los enchufes inteligentes vía WiFi, y dejaremos «libre» la banda de frecuencias para conectar los clientes WiFi.

Diagnóstico

En «Diagnóstico» tendremos el mismo test de siempre para comprobar que todo en el router FRITZ!Box está funcionando adecuadamente, esta herramienta está integrada en todos los routers del fabricante AVM, y nos permitirá saber si hay algún problema de seguridad o una configuración que deberíamos modificar porque no es recomendable tenerla de esa forma.

En la sección de «Seguridad» podremos ver el estado general de la seguridad del router, los puertos que tenemos abiertos, si tenemos conexiones VPN configuradas y otros parámetros que podrían ser un riesgo para la seguridad de la red. Conviene revisar de vez en cuando estos parámetros para evitar problemas.

Sistema

En esta sección veremos el registro completo del router que se genera automáticamente, también podremos ver el monitor de energía para comprobar la energía eléctrica utilizada, el consumo de CPU y RAM del router, así como la temperatura del procesador principal. Otras opciones son las de configurar las notificaciones del router por email, e incluso también podremos dar de alta y dar de baja diferentes usuarios en el router que tendrán diferentes permisos.

Otras opciones que tenemos en esta sección son configurar el LED de info del router, apagar o encender los LEDs de estado e incluso bloquear los botones físicos si queremos. También podremos configurar la región e idioma, guardar, restaurar la configuración y resetear el router a valores de fábrica, y finalmente configurar la política de actualizaciones del router WiFi.

Una vez que ya hemos visto todo lo que tenemos en «Sistema», vamos a ver qué asistentes de configuración tenemos integrados en el router.

Asistentes

Con el objetivo de facilitar a los usuarios la configuración del router, AVM dispone de una gran cantidad de asistentes de configuración paso a paso. Podremos ejecutar los siguientes asistentes de instalación:

  • Administrar dispositivos telefónicos.
  • Administrar los números de teléfono.
  • Comprobar el estado de FRITZ!Box.
  • Seguridad.
  • Guardar y restaurar la configuración.
  • Actualización.
  • Configurar el servicio de notificaciones.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router FRITZ!Box 4060, un equipo de gama alta con un hardware puntero y un firmware muy bien optimizado, tal y como os hemos demostrado en las pruebas de rendimiento. Ahora que ya conocemos cómo es el router, su rendimiento y las opciones de su firmware, vamos a ver los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales de este router.

Puntos fuertes

  • Rendimiento notable LAN-LAN de forma global. En las primeras pruebas el rendimiento es excelente, pero a partir de 500 hilos TCP el rendimiento es notable.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN de manera global, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP que la hemos pasado con muy buena velocidad.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 320Mbps reales. La cobertura vertical y horizontal también es sobresaliente.
  • Rendimiento Wi-Fi en las dos bandas de 5GHz sobresaliente. En lugares cercanos al router hemos conseguido más de 700Mbps de velocidad, y en lugares medios hemos conseguido muy buena velocidad. No obstante, no hemos sido capaces de conectarnos en el ático.
  • Rendimiento USB 3.0 excelente, hemos conseguido superar los 100MB/s en lectura y escritura, por lo que es un gran rendimiento.
  • Completo asistente de configuración y en español.
  • El firmware de FRITZ!Box es exactamente igual que el de otros routers de AVM, disponemos de las mismas opciones de configuración avanzadas, servicios USB, otros servicios de red como VPN etc.
  • Botón Connect/WPS para sincronizar los dispositivos de forma fácil y rápida.
  • Precio sobresaliente: el precio de este router es de 220 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que dispone de WiFi 6 de alto rendimiento con triple banda simultánea y un puerto 2.5G Multigigabit.

Puntos débiles

  • No tiene soporte VLANs por puerto para IPTV de diferentes operadores, ni tampoco la triple VLAN de Movistar FTTH.

Conclusiones finales

Este nuevo router FRITZ!Box 4060 es uno de los mejores equipos de AVM con el estándar WiFi 6. La incorporación de triple banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6000 significa que podremos conectar una gran cantidad de dispositivos WiFi sin problemas de ralentizaciones, además, con el puerto 2.5G Multigigabit podremos conectarlo a una ONT o un router ya existente y disfrutar de altas velocidades de Internet sin tener cuello de botella en la red cableada. Este modelo nos permitirá configurarlo en modo router y también como punto de acceso WiFi (conservando servicios de USB, telefonía con DECT y más).

El rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido con este router ha sido notable, esta prueba ha sido donde el router peor se ha comportado, no obstante, conseguimos un muy buen rendimiento para no tener problemas en un escenario doméstico. Este equipo en cuanto a rendimiento LAN-WAN ha sido sobresaliente, consiguiendo pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema, no vas a tener problemas al utilizar programas P2P de forma intensiva.

Respecto a la cobertura y velocidad WiFi, ha sido sobresaliente en todas las bandas de frecuencias WiFi, destacando el gran rendimiento y cobertura de la banda de 2.4GHz, donde hemos conseguido una velocidad de hasta 320Mbps reales. En las dos bandas de frecuencias el rendimiento también ha sido sobresaliente, consiguiendo algo más de 700Mbps reales sin los 160MHz de ancho de canal, por lo que es una gran noticia. Lo único negativo es que la cobertura en estas bandas es algo inferior a otros modelos, en lugares muy alejados lo notaremos, porque nosotros no hemos podido conectarnos desde el ático.

La velocidad del puerto USB 3.0 con sistema de archivos NTFS ha sido perfecta, este modelo es capaz de proporcionarnos una velocidad de 113MB/s en lectura y escritura vía FTP, un rendimiento realmente impresionante. Además, la velocidad que hemos conseguido con el protocolo FTPES ha sido de 14,5MB/s, un rendimiento muy elevado porque todo el tráfico va cifrado con AES-256-GCM y el canal de control utiliza TLS 1.3. Debemos tener en cuenta que este router no tiene un procesador con AES-NI para acelerar el cifrado y descifrado por hardware.

Este FRITZ!Box 4060 incorpora el firmware FRITZ!OS 7.29 con las mismas opciones de configuración y servicios de siempre, en este caso nada ha cambiado respecto a otros modelos del fabricante. Lo único destacable es que podremos establecer la conexión a Internet de múltiples formas, e incluso configurarlo como punto de acceso WiFi con funciones de USB, telefonía etc. El firmware soporta FRITZ!Mesh, posibilidad de configurar la conexión a Internet con VLANs en la WAN, podemos configurar el puerto WAN 2.5G como LAN en caso necesario, y disponemos de muchos servicios para exprimir al máximo el USB y el hardware del router. Lo único que echamos de menos es que no tenemos VLAN por puerto ni tampoco tenemos la popular Triple VLAN de Movistar FTTH.

Por último, el precio de este router ronda los 220€, un precio acorde a sus especificaciones técnicas y con el rendimiento real que hemos conseguido con este equipo. Este modelo es ideal tanto para usarlo como router principal, como también en modo AP para conservar el router de nuestro operador.

Nuestra valoración de este router Wi-Fi AVM FRITZ!Box 4060 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware FRITZ!OS 7.29, y el precio, es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

AVM FRITZ!Box 4060
Características WiFi Triple banda simultánea AX6000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402 en cada banda de 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto 2.5G Multigigabit + 3 puerto Gigabit Ethernet
Puertos USB 3.0 Sí, un puerto
Puertos USB 2.0 No
WiFi Mesh Sí, con AVM FRITZ!Mesh

Lo mejor

  • Rendimiento notable LAN-LAN y sobresaliente en LAN-WAN
  • Puerto 2.5G Multigigabit para WAN o LAN
  • Rendimiento WiFi sobresaliente en las tres bandas de frecuencia
  • Rendimiento USB 3.0 excelente, en lectura y en escritura
  • Sistema operativo FRITZ!OS tan completo como siempre
  • Relación calidad-precio sobresaliente: 220 euros

Lo peor

  • No tiene VLAN por puerto ni triple VLAN de Movistar FTTH
Rendimiento WiFi
9
Rendimiento cableado
8.5
Rendimiento USB 3.0
9.5
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
9

Puntuación global

9.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!