Router con 5G AVM FRITZ!Box 6850 5G
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router 5G AVM FRITZ!Box 6850 5G, el modelo tope de gama del fabricante en cuanto a conectividad de banda ancha móvil se refiere. AVM dispone también del modelo FRITZ!Box 6850 LTE, un modelo que soporta tanto redes 4G como redes 3G, sin embargo, este nuevo router también dispone de conectividad 5G SA y NSA, por lo tanto, es un router 5G extremadamente versátil, compatible con todas las bandas de frecuencias que se utilizan en España para este tipo de conexiones. Hoy en RedesZone vamos a comprobar el rendimiento real y todas las opciones disponibles del firmware FRITZ!OS.

Principales características

Este router AVM FRITZ!Box 6850 5G es un equipo de gama alta, tiene todas las características necesarias para tener una conectividad ultrarrápida en nuestro hogar gracias a la compatibilidad con redes 5G. Un detalle muy importante es que este router solamente tiene como WAN de Internet el módem 5G/4G/3G integrado, no dispone de un puerto WAN dedicado ni tampoco podemos usar un puerto de la LAN y utilizarlo como WAN de Internet, algo que otros modelos de AVM sí permiten como el FRITZ!Box 6890 LTE que hemos probado anteriormente en RedesZone.

Características del módem 5G, 4G y 3G

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 5G dispone de una ranura para tarjetas de tamaño mini SIM. Generalmente los operadores nos proporcionan tarjetas SIM tricorte, una mini SIM (tamaño grande), la micro SIM (tamaño mediano) y finalmente la nanosim (tamaño pequeño) para los últimos smartphones que salen al mercado. En el caso de este router, necesitaremos utilizar la tarjeta SIM de mayor tamaño.

El módem incorporado soporta tanto las redes 5G como también las redes 4G LTE e incluso redes 3G, es compatible con todas las bandas de frecuencias que utilizan los operadores en España, por lo tanto, no vas a tener ningún problema a la hora de conectarte.

  • Características 5G:
    • Compatible con 5G SA (Standalone) y 5G NSA (Non Standalone).
    • MIMO 4×4, llegando a velocidades de hasta 1.3Gbps de descarga y 600Mbps de subida.
    • Bandas de frecuencias: compatible con las bandas 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 41 y 78.
  • Características 4G LTE:
    • Módem LTE Advanced Pro Cat 6
    • Capaz de llegar a una velocidad de hasta 1Gbps de descarga y 211Mbps de subida
    • Compatible con bandas FDD 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28 y 32.
    • Compatibles con bandas TDD 38, 40, 41, 42 y 43.
  • Características 3G:
    • Módem compatible con tecnologías HSPA+ y UMTS.
    • Capaz de llegar a una velocidad de hasta 42Mbps.
    • Compatible con todas las bandas disponibles en España.

Otras característica importante es que disponemos de 2 antenas internas y 2 antenas externas para conectarnos a la red de telefonía móvil, esto nos permitirá tener la mejor cobertura posible en interiores. Además, las dos antenas externas son desmontables a través de un conector RP-SMA, por lo que podríamos cambiarlas por otras antenas de mayor ganancia en los casos donde tengamos poca cobertura en el interior de nuestra casa.

Características Wi-Fi

Este router tiene las mismas características técnicas a nivel de Wi-Fi que el modelo FRITZ!Box 6850 que hemos analizado anteriormente. Este equipo es doble banda simultánea con WiFi AC1300. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps de velocidad, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 4. En la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al último estándar WiFi 5.

Este router tiene un botón de «Connect / WPA» que nos permitirá conectar los clientes inalámbricos de forma fácil y rápida, con tan solo presionar el botón. Este botón también nos permitirá configurar la red FRITZ!Mesh con los diferentes dispositivos del fabricante AVM como routers, repetidores WiFi y también dispositivos PLC con WiFi. Gracias a la tecnología FRITZ!Mesh que está en todos los equipos de red del fabricante, vamos a poder montar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, teniendo roaming WiFi para pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente de cara al usuario final, además, también tendremos band-steering para que nos coloque en una banda de frecuencias u otra dependiendo de diferentes circunstancias. Por último, el firmware soporta el protocolo de seguridad WPA3-Personal, por lo que tendremos la mejor seguridad posible.

Características cableadas

Este router dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, estos puertos nos permitirán transferir datos a través de la red local a 1Gbps, aunque tenemos la posibilidad de habilitar el modo ahorro de energía y funcionarán solamente a una velocidad de 100Mbps. Este router no tiene ningún puerto WAN de Internet, por lo que solamente disponemos del módem de banda ancha móvil para conectarlo a Internet.

Tampoco disponemos de un puerto Ethernet para la LAN con posibilidad de usarlo como la WAN de Internet. Hay routers de AVM que sí nos permiten la posibilidad de configurar el puerto LAN 1 como WAN, por ejemplo, el FRITZ!Box 7530 sí lo permite. Creemos que en próximas versiones del firmware FRITZ!OS, el fabricante AVM incorporará esta funcionalidad tan importante, de esta forma, podremos tener dos WAN, y usar el módem 5G como WAN secundaria.

Puerto USB y más

El FRITZ!Box 6850 5G tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en el lateral izquierdo del router. Gracias al firmware FRITZ!OS, vamos a tener a nuestra disposición una gran cantidad de servicios para exprimirlo al máximo, como servidor Samba, servidor FTP, servidor de medios DLNA e incluso servidor de impresión. Con estos servicios podremos utilizar disocs duros por USB para compartir contenido en la red local o Internet, siempre que nuestro operador nos proporcione una dirección IP pública y no una IP con CG-NAT.

Este equipo también dispone de telefonía IP integrada, disponemos de dos puertos analógicos (TAE y RJ-11) para conectar teléfonos analógicos. Además, también disponemos de una base DECT que nos permitirá conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos de forma simultánea, para poder realizar llamadas vía VoIP ya que su firmware es muy completo. Esta base DECT también podremos usarla para conectar dispositivos domóticos como los enchufes inteligentes FRITZ!DECT.

Firmware FRITZ!OS

Este nuevo router tiene el mismo firmware FRITZ!OS 7.25 de siempre, un sistema operativo muy rápido, completo, fácil de configurar, pero sobre todo, disponemos de decenas de opciones de configuración para adaptarlo a nuestras necesidades. Una característica estrella es que tendremos compatibilidad con FRITZ!Mesh para formar una completa red WiFI Mesh, soporte para el protocolo WPA3-Personal, WiFi de invitados, programador WiFi, QoS muy configurable, servidor VPN con IPsec y también cliente VPN.

Para los usuarios expertos disponemos de una vista avanzada con todas las opciones de configuración, ya que la vista básica tiene opciones recortadas. Por supuesto, AVM dispone de diferentes aplicaciones para smartphones Android y iOS con los que podremos acceder de forma local y remota a nuestro router WiFi. No obstante, debemos indicar que el firmware vía web se adapta perfectamente a los dispositivos móviles, por lo que si accedemos vía web no tendremos problemas con la visualización.

Análisis externo

Este nuevo router AVM FRITZ!Box 6850 5G viene en una caja de pequeñas dimensiones de color azul. En la parte frontal tenemos el router con el modelo exacto del equipo, también tenemos las principales características como que tiene conectividad 5G, disponemos de WiFi con doble banda simultánea AC1300, tenemos compatibilidad con redes 4G y 3G, puertos Gigabit Ethernet y USB 3.0, así como telefonía analógica y también base DECT. Por último, el firmware FRITZ!OS dispone de todos los servicios típicos que encontramos en los routers de AVM.

En la parte trasera de la caja tenemos todas las conexiones disponibles en este router, y una pequeña leyenda de los diferentes puertos que disponemos. Tenemos una base DECT, conectividad 3G, 4G y 5G, la ranura para tarjetas SIM, el puerto RJ-11 para teléfonos analógicos, los 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el conector de alimentación y el puerto USB 3.0 en el lateral izquierdo del router.

En el lateral izquierdo de la caja podemos encontrarnos los beneficios de los routers FRITZ!Box, lo más destacable es que funciona con cualquier conexión, tiene un hardware muy potente, dispone de actualizaciones automáticas, un excelente soporte y también tenemos compatibilidad con las aplicaciones FRITZ!Apps. En el lateral derecho de la caja tenemos la dirección MAC, la cuenta CWMP y también el modelo exacto del equipo e información sobre la red WiFi y las comunicaciones móviles.

En el interior de la caja encontraremos todos los folletos del fabricante AVM y también el router, sus accesorios y otra documentación. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router AVM FRITZ!Box 6850 5G.
  • Transformador de corriente de 12V y 2.5A.
  • Dos antenas externas con conector RP-SMA para la telefonía móvil.
  • Cable de red Ethernet Cat5e.
  • Golleto con todos los productos de AVM.
  • Guía de instalación rápida del router.
  • Tarjeta con datos de conexión WiFi y clave de administrador del router.

En la siguiente galería podéis ver todos los accesorios y documentación.

En la tarjeta de instalación vamos a poder ver una leyenda de lo que hacen los botones de acción, y también qué significan los diferentes LEDs de estado del router. En la parte inferior podremos encontrarnos con el SSID predeterminado del router y su contraseña WPA, así como la contraseña de acceso a la administración del router AVM FRITZ!Box 6850 5G. Esta tarjeta de instalación la tenemos disponible en idioma inglés y en alemán.

En la guía de instalación rápida podremos ver paso a paso cómo debemos enchufar el router a la red eléctrica, cómo introducir la tarjeta sim en la ranura para SIM dentro del router, la instalación de las antenas, así como las instrucciones para entrar vía web a la administración del router, donde tendremos un sencillo asistente de configuración paso a paso.

También encontramos un folleto con todos los productos del fabricante alemán AVM, podremos ver sus routers FRITZ!Box, sus teléfonos inalámbricos con DECT los FRITZ!Fon, los repetidores WiFi de alto rendimiento con WiFi Mesh FRITZ!Repeater, los dispositivos PLC con los FRITZ!Powerline, y, por último, los dispositivos domóticos con FRITZ!DECT.

En el interior de la caja también podremos ver el cable de red Ethernet plano de Cat5e, ideal para conectar un PC con el router vía cable de red. El transformador de corriente que funciona con 12V y 2.5A, capaz de proporcionar una potencia de hasta 30W para alimentar correctamente el router y también el disco duro externo que conectemos al puerto USB 3.0. Por último, podremos ver las dos antenas externas con conector RP-SMA del router para la red de 5G, estas antenas nos permitirán obtener un gran rendimiento tanto en términos de cobertura como velocidad.

Este nuevo router AVM FRITZ!Box 6850 5G tiene el mismo diseño que otros routers como el FRITZ!Box 6850 LTE o el FRITZ!Box 7530 que hemos analizado anteriormente. En la parte frontal encontraremos todos los LEDs de estado y también los botones de acción, podremos activar y desactivar la red WiFi fácilmente, sincronizar dispositivos DECT e incluso habilitar el WPS o habilitar la red FRITZ!Mesh para añadir nuevos repetidores WiFi, routers o PLC con WiFi del fabricante AVM.

En el lateral derecho de este router es donde encontramos el puerto TAE para la telefonía analógica, en el lateral izquierdo de este router es donde encontraremos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento del equipo. Aunque es de color negro y no de color azul (como suele ser los USB 3.0), utiliza el estándar USB 3.0.

En la parte trasera del router es donde tenemos las dos antenas externas con conector RP-SMA, también tenemos la ranura para tarjetas SIM, el puerto RJ-11 para los teléfonos analógicos, los cuatro puertos Gigabit Ethernet y el conector de alimentación. Tal y como podéis ver, en este router no disponemos de un puerto WAN de Internet dedicado, ni tampoco podemos configurar el puerto LAN 1 como WAN de Internet.

En la parte inferior del router podremos ver la rejilla de ventilación de este router, para refrigerar correctamente los componentes internos. También tenemos una pegatina en la parte central del router donde veremos el SSID del router, la clave WPA2 e incluso la contraseña de acceso a la administración del router. También podemos ver el dominio fritz.box para acceder a su administración, el númmero de serie, IMEI, el código QR para escanearlo con el smartphone y conectarnos a la red WiFi, e incluso podemos ver las características eléctricas de entrada.

Una vez que ya conocemos cómo es este router AVM FRITZ!Box 6850 5G, vamos a ver el rendimiento real que es capaz de proporcionar este router.

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, pruebas Wireless, USB 3.0 y también pruebas 5G.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente, es uno de los mejores routers que hemos probado en esta prueba. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad y una optimización muy buena del firmware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. No tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local, ideal si tenemos servidores NAS en nuestro hogar.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento espectacular.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 73,2MB/s, un rendimiento excelente en esta prueba LAN-LAN, está claro que este router tiene un hardware de gama alta, y un firmware muy optimizado para poder pasar esta prueba de 1.000 hilos TCP simultáneos.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
FRITZ!Box 6850 5G113MB/s113MB/s113MB/s112MB/s73,2MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 6850 5G ha sido simplemente perfecto en las pruebas LAN-LAN. Hemos conseguido una velocidad de 112MB/s en la prueba de los 750 hilos TCP concurrentes, un rendimiento excelente. Además, en la prueba de los 1.000 hilos TCP hemos conseguido una velocidad superior a los 70MB/s, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de transferir una gran cantidad de información a través de la red local.

Este router es uno de los que mejor se ha comportado en la red local cableada, y es que en las cuatro primeras pruebas el rendimiento ha sido de 112MB/s-113MB/s, por lo que es el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet.

Pruebas WiFi

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

FRITZ!Box 6850 LTE AC1300: Prueba en la banda de 2.4GHz

FRITZ!Box 6850 5GSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 300Mbps
Velocidad: 23,0MB/s
Sincro: 180Mbps
Velocidad: 7,8MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 10,2MB/s
Sincro: 57,8Mbps
Velocidad: 2,6MB/s
Sincro: 60Mbps
Velocidad: 1,2MB/s

FRITZ!Box 6850 LTE AC1300: Prueba en la banda de 5GHz

FRITZ!Box 6850 5GSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 867Mbps
Velocidad: 77,2MB/s
Sincro: 390Mbps
Velocidad: 33MB/s
Sincro: 263Mbps
Velocidad: 21,7MB/s
Sincro: 28,9Mbps
Velocidad: 3,2MB/s
Sincro: 19,5Mbps
Velocidad: 1,7MB/s

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, proporcionándonos una velocidad máxima de hasta 23MB/s en la misma habitación donde está situado el router WiFi. Debemos tener en cuenta que tenemos muchas interferencias en esta banda de frecuencias, por tanto, es un buen resultado, no obstante, esperábamos algo más de velocidad en los lugares medios-alejados. El firmware nos permite configurar los 40MHz de ancho de canal, con el objetivo de proporcionar el máximo rendimiento posible.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, siendo capaz de proporcionar una velocidad de hasta 77,2MB/s en la misma habitación donde está el router. Conseguir más de 600Mbps reales vía WiFi es un muy buen resultado, además, este equipo es WiFi 5, no es un WiFi 6 que nos proporciona un mayor rendimiento. Además, también debemos indicar que en los lugares medios-alejados se ha comportado también de forma excelente, superando en todo momento a la velocidad conseguida en la banda de 2.4GHz.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y también vía FTPES ya que el firmware permite esta función. Todas las pruebas las haremos con un SSD NVMe y un adaptador a USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 65,5MB/s; Escritura: 42,5MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 100 MB/s; Escritura: 56MB/s.

FTPES en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 3,7MB/s; Escritura: 3,7MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, algo esperado porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción así como el avance rápido ha funcionado de forma excelente.

Conclusiones USB 3.0

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 5G se ha comportado de forma sobresaliente en estas pruebas de velocidad USB 3.0. El rendimiento que hemos conseguido es el mismo que el router FRITZ!Box 6850 LTE que hemos probado anteriormente. Este router nos va a proporcionar un muy buen rendimiento en la red local e Internet cuando se utilice el puerto USB 3.0.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de todas las pruebas realizadas y la velocidad de lectura y escritura que hemos conseguido.

FRITZ!Box 6850 5GVelocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 3.0: SMB65,5MB/s42,5MB/s
USB 3.0: FTP100MB/s56MB/s
USB 3.0: FTPES3,7MB/s3,7MB/s

El servidor FTPES dispone de una configuración bastante avanzada, es capaz de establecer una conexión TLS 1.3 con la máxima seguridad y un cifrado AES-256-GCM para la transferencia de los datos, por tanto, tenemos una configuración muy segura.

Una vez que hemos visto las pruebas USB 3.0, vamos a ver las pruebas 5G.

Pruebas 5G

Este router debemos recordar que incorpora un módem 5G, nosotros hemos probado el rendimiento real con una tarjeta SIM del operador Movistar, porque en nuestra casa disponemos de cobertura 5G. La configuración del router es forzar la red 5G y utilizar cualquier banda de frecuencia. Hemos hecho un total de dos pruebas de rendimiento usando un Test de Velocidad, en este caso, los resultados son los siguientes:

En la primera prueba hemos tenido una velocidad de descarga de 195Mbps y una velocidad de subida de 37Mbps, con un total de 39ms de latencia.

En la primera prueba hemos tenido una velocidad de descarga de 192Mbps y una velocidad de subida de 49Mbps, con un total de 39ms de latencia.

Hemos verificado que la velocidad de descarga y subida conseguida por un smartphone es más baja que la conseguida por este router, para que os hagáis una idea, hemos probado un smartphone Pocophone F2 Pro con Movistar y cobertura 5G, y hemos obtenido en las mismas condiciones una velocidad de 162Mbps de descarga, 43Mbps de subida y 45ms de latencia.

Tal y como podéis ver, hemos obtenido una muy buena velocidad real en la red de 5G, aunque esto va a depender de muchos factores: cobertura recibida, distancia con la antena de telefonía, clientes conectados simultáneamente, tráfico cursado etc.

Asistente de configuración

Para acceder al asistente de configuración de este router AVM FRITZ!Box 6850 5G, lo único que tenemos que hacer es acceder vía http://192.168.178.1 o a través de la URL http://fritz.box. En cuanto accedemos al asistente de configuración, lo primero que vamos a ver es el menú para seleccionar el idioma de la interfaz gráfica de usuario, elegimos español y pinchamos en OK. En el siguiente menú tenemos que introducir la contraseña de acceso predeterminada, la cual se encuentra en la parte inferior del router. Una vez introducida la contraseña, elegimos el país donde nos encontramos (España) y pinchamos en «Siguiente».

Cuando se reinicie, el primer menú que veremos es habilitar el diagnóstico y mantenimiento, pulsamos en «Aceptar» y continuamos. Ahora tenemos que introducir el código PIN de la tarjeta SIM que hemos introducido, tendremos tres intentos antes de que se bloquee y haya que usar el código PUK. Cuando introducimos el PIN, el router lo reconocerá y nos llevará al siguiente menú.

Ahora tenemos que configurar el acceso a Internet, elegimos el proveedor de Internet que es Movistar, pinchamos en «Siguiente» y elegimos «Utilizar punto de acceso APN estándar«, para que obtenga el APN de la red. En el siguiente menú tenemos la posibilidad de comprobar desde ya la conexión a Internet, pinchamos en «Siguiente» y nos indicará que ya tenemos conexión a Internet.

Si no tenemos ningún tipo de teléfono vía VoIP, entonces no tendremos que configurar la parte de telefonía. En el siguiente menú tenemos que configurar la red WiFi, podremos definir tanto el SSID como la contraseña de acceso, aunque en el firmware lo podríamos configurar sin problemas más adelante.

En los últimos menús, FRITZ!OS nos pregunta si queremos recibir información sobre este FRITZ!Box por email, deberemos indicar el email de destino. Una vez hecho, el asistente de configuración comprobará si tenemos una nueva actualización de firmware, si es la última versión entonces nos indicará que el firmware es el actual. Por último, el asistente nos indica que la configuración se ha terminado, y si pinchamos en «Listo» podremos acceder al menú principal del firmware.

Una vez que hemos finalizado el asistente de configuración, podremos acceder directamente al menú del firmware FRITZ!OS.

Firmware FRITZ!OS

La última versión del firmware de FRITZ!OS es la 7.25, esta versión de firmware dispone de todas las novedades y mejoras en cuanto a estabilidad, seguridad, características como FRITZ!Mesh y mucho más. En el menú principal podremos ver el estado de la conexión a Internet vía 5G, el estado de la telefonía, llamadas, red local, interfaces de red, el contestador automático y también la agenda de servicios y el almacenamiento NAS.

En la parte superior derecha podremos irnos al menú del FRITZ!NAS, también al de MyFRITZ! así como activar la vista avanzada donde podremos ver todas las opciones de configuración disponible en el router WiFi.

Internet

En la sección de «Internet» podremos ver el monitor de Internet donde veremos la IP de la WAN, gráficas de estado de descarga y subida, y también el contador de GB que hemos consumido, tanto en descarga como en subida.

En la sección de «Datos de acceso» es donde podremos configurar en detalle la conexión a Internet con la red 5G. Podemos cambiar el APN, retrasar la interrupción del proveedor de Internet, permitir o no el roaming, elegir el tipo de señal móvil (5G, 4G o 3) así como las bandas de frecuencias a las que queremos conectarnos. De forma predeterminada todo está en automático, para que el router elija el mejor tipo de señal y la mejor banda de frecuencias.

Otras opciones de configuración son activar el protocolo IPv6, LISP, configurar los servicios de AVM como las actualizaciones y datos de diagnóstico, así como el servidor DNS, y también nos permite configurar el servidor DNS vía DNS over TLS para tener la mejor seguridad y privacidad. Por último, podremos leer los mensajes de texto (SMS) de la tarjeta SIM y también escribir mensajes de texto a través del router.

En la sección de «Filtros» es donde tendremos el control parental, los diferentes perfiles de acceso, la posibilidad de priorizar el tráfico con el QoS, y también la posibilidad de crear diferentes listas para después aplicarlas a los diferentes perfiles.

En «Permitir acceso» podremos configurar el redireccionamiento de puertos, los servicios de FRITZ!Box, el servicio DNS dinámico (DynDNS) e incluso configurar el servidor/cliente VPN que dispone este router. Debemos tener en cuenta que todos estos servicios solamente funcionarán siempre que la dirección IP de la WAN sea pública, si estamos detrás de CG-NAT no tendremos la posibilidad de utilizar ninguno de estos servicios.

La cuenta de MyFRITZ! es muy recomendable usarla para que nos envién emails con avisos.

En el menú de «Información sobre 5G» es donde podremos ver en detalle el estado de la conexión 5G, la distancia estimada a la antena de telefonía, velocidad de sincronización, a qué antena, operador y banda de frecuencias se ha conectado y cuáles hay disponibles. También tenemos el estado de la tarjeta SIM con el IMSI, el proveedor del servicio, el número de la tarjeta SIM e incluso la posibilidad de cambiar el código PIN de la SIM. En la pestaña de recepción podremos ver el estado de la intensidad de la señal de todas las antenas, y a qué celda se ha conectado.

Tal y como podéis ver, disponemos de amplias opciones para visualizar el estado de la red 5G.

Telefonía

Este router FRITZ!Box es completo en cuanto a la parte de telefonía, disponemos de las mismas opciones de configuración y posibilidades que los routers tope de gama como el FRITZ!Box 6890 LTE o el FRITZ!Box 7590. Este modelo cuenta con puertos para conectar teléfonos analógicos, así como una base DECT que nos permitirá configurar hasta un total de 6 teléfonos simultáneamente. También tenemos un contestador automático muy configurable, una agenda de teléfonos, la posibilidad de configurar alarmas, el fax y muchas más opciones.

Para exprimir al máximo la parte de telefonía, es recomendable comprar teléfonos inalámbricos FRITZ!Fon para disponer de todas las posibilidades.

Red local

En la sección de «Red local» es donde podremos ver la vista general de la red Mesh y también la configuración de la red Mesh. Podemos ver todos los clientes cableados e inalámbricos que hay conectados al router, así como configurar este router como base Mesh o como repetidor Mesh. En la parte de «Red» encontraremos el listado de todos los clientes conectados, con su tipo de conexión, dirección IP privada, y qué propiedades tienen. En la parte cableada, tenemos la posibilidad de configurar el puerto LAN 4 para invitados, e incluso configurar la velocidad de sincronización de estos puertos Gigabit Ethernet. Por último, nos permite configurar una medida de seguridad muy importante que es la protección contra revinculación de DNS, cambiar la subred de la red local y la de invitados, así como configurar la tabla de enrutamiento estático.

En la parte de USB es donde podremos ver el estado de esta interfaz, podremos activar o no el almacenamiento en red local, configurar el servidor Samba y FTP, así como configurar la conexión remota USB, si vas a utilizar el puerto USB, en estos menús es donde disponemos de todas las opciones de configuración del equipo.

En la sección de «Servidor multimedia» es donde podremos habilitarlo, configurar la radio por Internet, y también configurar el podcast.

Una vez que hemos visto todo lo que tenemos disponible a nivel de red local, vamos con la parte de WiFi, una de las más completas.

Wi-Fi

En esta sección es donde podremos configurar el SSID de la red WiFi, separar las bandas de frecuencias y desactivar el band-steering o Smart Connect, también tenemos la posibilidad de ocultar la red WiFi, activar una banda de frecuencias u otra, configurar los canales de forma automática o manual, configurar de manera avanzada las dos bandas de frecuencias, ver el estado de otras redes WiFi y si tenemos interferencias etc.

Respecto a la parte de seguridad, disponemos de soporte para WPA2/WPA3-Personal, posibilidad de activar el filtrado MAC, la conexión rápida WPS (WiFi Protected Setup) y otras opciones como configurar el temporizador de la red inalámbrica, el acceso para invitados y también el repetidor Mesh.

Tal y como habéis visto, disponemos de una gran cantidad de opciones de configuración a nivel inalámbrico.

Domótica y Diagnóstico

Este router soporta domótica con sus productos AVM FRITZ!DECT, como enchufes inteligentes y otro tipo de dispositivos. Al tener una base DECT, vamos a poder conectar todos estos dispositivos de forma totalmente inalámbrica, por lo que desde aquí es donde gestionaremos todos los dispositivos domóticos.

En la sección de «Diagnóstico» es donde podremos realizar un pequeño examen a todas las configuraciones del router, y también nos indicarán los diferentes ámbitos que debe mejorar para tener la mejor seguridad.

Estos dos asistentes nos permitirán realizar un «ajuste fino» de lo que tenemos en el router.

Sistema

En la sección de «Sistema» es donde podremos ver el completo registro del router, el consumo de energía en tiempo real y con gráficas del pasado, además, también podremos ver estadísticas de consumo de CPU, RAM e incluso temperatura de la CPU.

También tenemos toda la parte de notificaciones del router, para activar este servicio de notificaciones es completamente necesario configurar la parte de remitente, donde tendremos que introducir los datos SMTP de nuestra cuenta de correo electrónico, ya sea Gmail, Outlook u otros proveedores. En la sección de «Usuarios» es donde podremos gestionar todas las cuentas de usuario del router y sus correspondientes servicios. También tenemos la posibilidad de configurar los botones de acción y el indicador LED de «info», el cual es configurable.

En la parte de idioma podremos configurar el idioma que nosotros queramos, también podremos configurar la región y la hora horaria. Finalmente tendremos la parte de «Protección» donde podemos guardar, restaurar la configuración y restablecer a valores de fábrica el router, e incluso la sección de «Actualización» donde podremos definir la política de actualización, actualizar de forma automática el router y también de manera manual.

Tal y como habéis visto, el firmware FRITZ!OS en este router FRITZBox 6850 5G es igual que siempre, la parte más destacable es la sección de 5G.

Asistentes

En la sección de «Asistentes» podremos configurar paso a paso diferentes partes del router, como administrar los teléfonos, el acceso a Internet y otras acciones que podemos realizar.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware FRITZ!OS en este router FRITZ!Box 6850 5G, y también con el análisis completo de este router con conectividad 5G de alto rendimiento, ideal para entornos domésticos. Ahora vamos a ver el listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluso pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con más de 70MB/s de velocidad. Debemos destacar la estabilidad de todas las conexiones simultáneas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 185Mbps reales. No obstante, en lugares medios-alejados ha estado algo por debajo de lo esperado.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 620Mbps en el salón, misma ubicación que el router principal. La cobertura vertical y horizontal es un punto muy a favor, nos ha impresionado gratamente su cobertura en lugares alejados, y también la velocidad real que hemos conseguido.
  • Muy buen rendimiento en la red 5G, igual o superior a un smartphone de gama alta.
  • Rendimiento del puerto USB 3.0 excelente, tanto en Samba como en FTP, consiguiendo hasta 100MB/s en lectura y 50MB/s en escritura.
  • Completo asistente de configuración y en español, tan completo como siempre para configurar los parámetros básicos de forma rápida.
  • Sistema operativo FRITZ!OS tan completo como siempre. Tenemos decenas de opciones de configuración avanzadas, muchos servicios para exprimir al máximo el puerto USB, y también muchos servicios como FRITZ!Mesh, servidor VPN, DynDNS, WiFi de invitados, programador inalámbrico y mucho más.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi, WPS/Connect y DECT.

Puntos débiles

  • No permite WAN de Internet vía LAN 1, como sí ocurre con otros routers de AVM donde se permite reutilizar un puerto LAN como WAN de Internet.
  • Precio: este router vale unos 500€, un precio muy elevado, pero la conectividad 5G hay que pagarla.

Conclusiones finales

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 5G es el router 5G de sobremesa perfecto para tu hogar o negocio, donde necesitas obtener el mejor rendimiento en la red de banda ancha móvil, ya sea vía cable o WiFi, porque este equipo te proporcionará velocidades reales vía cable de 1Gbps sin problemas, y una velocidad de hasta 620Mbps reales vía WiFi. Este modelo es el hermano mellizo del FRITZ!Box 6850 LTE, el mismo modelo pero la diferencia radica en que este equipo dispone de un módem 5G compatible con SA y NSA.

El rendimiento que hemos obtenido con este router ha sido sobresaliente de forma global. El rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido ha sido excelente, no tendremos ningún problema al transferir decenas de archivos a través de la red local doméstica de este router. Este modelo es uno de los que mejor se ha comportado en estas pruebas.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, de forma global es sobresaliente. Este modelo dispone de una banda de frecuencias en 2.4GHz que nos ha proporcionado un rendimiento notable, aunque esperábamos más en lugares alejados en esta banda, y es que la banda de 5GHz es capaz de proporcionar mejor cobertura y velocidad en lugares alejados, algo que no es lo normal. En cuanto a la banda de 5GHz, el funcionamiento ha sido simplemente fantástico, consiguiendo hasta 620Mbps de velocidad reales en la misma habitación, además, en lugares alejados se ha comportado también de forma fantástica.

En puerto USB 3.0 incorporado en este router nos ha proporcionado una velocidad sobresaliente, se nota que AVM ha mejorado claramente el driver NTFS del equipo, y ahora es capaz de proporcionarnos una velocidad de unos 100MB/s en lectura y más de 50MB/s en escritura, un resultado excelente. Algo que debemos destacar es el protocolo FTPES que incorpora, disponemos de TLS 1.3 para la sesión de control que nos proporcionará la mejor seguridad posible, además, todo el tráfico de datos va con AES-256-GCM, por lo que también tendremos una seguridad en las comunicaciones excelente.

El sistema operativo incorporado en este router, FRITZ!OS, dispone de las mismas funcionalidades de siempre. Tendremos la posibilidad de configurar una red FRITZ!Mesh con roaming WiFi, band-steering, podremos configurar el avanzado QoS, limitador de ancho de banda, analizar las redes WiFi de nuestro alrededor, configurar los servicios del puerto USB como el Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA, e incluso podremos configurar un servidor VPN en el router. Algo que nos ha llamado la atención es la gran cantidad de información de la red de telefonía móvil, nos mostrará la antena de telefonía a donde se ha conectado el router, velocidad de sincronización y otra información muy avanzada.

La parte negativa de este router FRITZ!Box 6850 5G es que no podemos usarlo como router neutro. El firmware no soporta la posibilidad de configurar el puerto LAN 1 como WAN de Internet, tal y como sucede con otros modelos del fabricante. Esto nos permitirá utilizar una conexión de fibra, cable o ADSL como principal, y usar la red 5G como failback automático. Por último, el precio de este modelo ronda los 500€, un precio bastante elevado si lo comparamos con el FRITZ!Box 6850 LTE que está por unos 180€.

¿Merece la pena este modelo 5G en lugar del modelo de 4G LTE? Si tienes muy buena cobertura 5G y obtener la máxima velocidad de banda ancha móvil, entonces la respuesta es claramente sí. De lo contrario, si no te importa tener menos velocidad, el modelo 4G LTE te proporcionará un rendimiento excelente.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de un 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

AVM FRITZ!Box 6850 5G
Características WiFi Doble banda simultánea AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 4 puertos Gigabit Ethernet
Puertos USB 3.0 Sí, un puerto
WiFi Mesh Sí, con AVM FRITZ!Mesh

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN
  • Rendimiento WiFi notable en 2.4GHz y excelente en la banda de 5GHz
  • Rendimiento puerto USB 3.0, incluso el servidor FTPES es rápido
  • Asistente de configuración de FRITZ!OS muy completo
  • Firmware FRITZ!OS tan completo como siempre, con decenas de opciones

Lo peor

  • No tenemos puerto WAN Ethernet para Internet por FTTH, cable o ADSL
  • Precio elevado, cuesta unos 500€ aproximadamente.
Rendimiento WiFi
9
Rendimiento cableado
9.5
Rendimiento USB 3.0
9
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
6.5

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!