Os presentamos un completo análisis del nuevo router Wi-Fi 7 del fabricante AVM, el nuevo AVM FRITZ!Box 7690 se engloba dentro de la gama alta dentro de sus routers. Este nuevo modelo es el sustituto de los anteriores FRITZ!Box 7590 AX con Wi-Fi 6 y del FRITZ!Box 7590 con Wi-Fi 5, por lo que esperamos obtener un gran rendimiento en todos los aspectos. Este modelo dispone de un hardware totalmente nuevo, y es que no solamente tenemos Wi-Fi 7 sino también un doble puerto 2.5G Multigigabit que nos permitirá tener velocidades Multigigabit en Internet y red local. Si quieres conocer todas las características de este router, el rendimiento real en las pruebas, y todas las opciones del firmware FRITZ!OS, a continuación, tenéis todos los detalles.
El fabricante alemán AVM está muy centrado en lanzar nuevos modelos de routers con el nuevo estándar Wi-Fi 7, un estándar que supone una mayor velocidad, una mejor cobertura, y la funcionalidad MLO para que los clientes Wi-Fi puedan conectarse a varias bandas de forma simultánea. Este modelo de gama alta es perfecto para conexiones xDSL y también conexiones de fibra hasta 2,5Gbps siempre que tengas que usar la ONT de tu operador, ya que este modelo no incorpora una ONT integrada como sí tiene el FRITZ!Box 5690 Pro que hemos analizado anteriormente. ¿Quieres saber todo sobre este modelo? Te contamos todos los detalles.
Principales características
Este nuevo router Wi-Fi 7 es el sucesor natural del anterior FRITZ!Box 7590 AX, aunque se encuentra un escalón por debajo del router FRITZ!Box 5690 Pro que hemos analizado anteriormente, es algo que debes tener en cuenta. El otro modelo cuenta también con un puerto 2.5G Multigigabit y triple banda simultánea Wi-Fi 7.
Wi-Fi
Las principales características inalámbricas de este nuevo router, es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 7 y es de clase BE7200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.376Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 7. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 5.760Mbps, tenemos cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, los 160MHz de ancho de canal y el nuevo estándar Wi-Fi 7. Un aspecto muy importante, es que este router no soporta la nueva banda de 6GHz, es algo que debes tener muy en cuenta, y es una característica diferencial respecto al 5690 Pro.
Este nuevo router tiene todas las tecnologías del nuevo estándar Wi-Fi 7, y también hereda todas las tecnologías de los anteriores estándares. Las principales tecnologías de este router son las siguientes:
- MLO (Multi-Link Operation): una funcionalidad que permite a los clientes inalámbricos con Wi-Fi 7 conectarse a dos bandas de frecuencias simultáneamente. Dependiendo de la compatibilidad de los clientes, podrán ser STR que es básicamente permite cursar el tráfico por ambas bandas, y también en modo «failover» de la conexión principal.
- Multi-RU y Puncturing: ambas tecnologías permiten optimizar al máximo el ancho de banda, la primera permite una mayor granularidad a la hora de enviar y recibir datos, y la segunda permite aprovechar el ancho de canal que no ha sido afectado por interferencias. Esto permite una mayor velocidad real en los clientes, y una menor latencia de la conexión.
Por supuesto, también tenemos las tecnologías propias del Wi-Fi 6, como el OFDMA bidireccional (permite subdividir el canal en varios subcanales para optimizar la transferencia de datos), el MU-MIMO bidireccional (para que varios clientes WiFi puedan enviar y recibir datos simultáneamente, y ahorrar tiempo en el aire) e incluso el Beamforming (permite focalizar la señal inalámbrica para mejorar la cobertura a distancias medias-alejadas).
Este nuevo router con el estándar Wi-Fi 7 también dispone de la funcionalidad FRITZ!Mesh, de esta forma, podremos montar una completa red Wi-Fi mallada de alto rendimiento con otros dispositivos del fabricante, como otros routers FRITZ!Box, repetidores FRITZ!Repeater o dispositivos PLC como los FRITZ!Powerline. El sistema operativo FRITZ!OS tiene los estándares 802.11k/v para hacer un roaming totalmente transparente y sin corte en la conexión inalámbrica, además, tenemos la función de Smart Connect o band-steering, esto permite unificar las dos bandas (2.4GHz y 5GHz) en un mismo SSID, para que el router nos coloque en una banda de frecuencias u otra.
Respecto a la seguridad inalámbrica, al tener el nuevo Wi-Fi 7 es obligatorio seleccionar WPA2/WPA3-Personal, porque todos los clientes Wi-Fi 7 usarán WPA3-Personal. Tendremos un botón de «Connect / WPS» para sincronización, este botón permite conectar clientes WiFi, nodos Mesh de AVM, así como también dispositivos DECT que queramos conectar. Una característica interesante es la red WiFi de invitados, podemos configurar OWE (Opportunistic Wireless Encryption) que básicamente es la red Wi-Fi sin autenticación, pero con cifrado punto a punto.
Cableadas y USB
Este router dispone de un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN, el firmware soporta VLANs en la WAN de Internet así que es compatible con todos los operadores de fibra, ya que estos operadores requieren de un VLAN ID para establecer la conexión. También tenemos un puerto xDSL para usarlo con conexiones ADSL2+ o VDSL2. El firmware de este router no incorpora el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH, debes tenerlo en cuenta si tienes la televisión de Movistar. Otros puertos que tenemos en este router son los dos puertos RJ-11 para teléfonos analógicos, y un puerto TAE, como suele ser habitual en todos los routers de AVM, este modelo dispone de centralita IP.
En cuanto a la LAN, tenemos un total de un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN dedicado y dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Gracias al doble puerto 2.5G, podremos tener una velocidad real Multigigabit, a diferencia de otros routers que solamente tienen un único puerto WAN/LAN, y por tanto, solamente podremos exprimirlo si usamos varios puertos a 1G o el Wi-Fi 7.
Por último, el FRITZ!Box 7690 tiene un puerto USB 2.0. El firmware tiene todos los servicios habituales como servidores Samba, FTP, FTPES y servidor de medios DLNA. Sin embargo, echamos de menos que este router tan potente no tenga un puerto USB 3.0, sino que solamente tiene USB 2.0.
Otras características
Todos los routers FRITZ!Box tienen telefonía IP integrada, de esta forma, podremos realizar llamadas telefónicas a través de teléfonos conectados a los puertos Fon (RJ-11), o bien a través de DECT con los teléfonos FRITZ!Fon o bien con teléfonos inalámbricos de otras marcas. El fabricante dispone de múltiples opciones de configuración para exprimir al máximo esta funcionalidad tan interesante. Este router permite conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos de forma simultánea, ya sean los FRITZ!Fon de AVM o los de otros fabricantes.
Según AVM, también podremos conectar hasta 50 dispositivos de domótica con el estándar DECT ULE, perfecto para exprimir los dispositivos de domótica del fabricante. Otra característica interesante, es que tenemos una base ZigBee para conectar dispositivos de domótica que usen este estándar, aunque estamos bastante limitados en cuanto a fabricantes y dispositivos compatibles, no obstante, AVM está trabajando para incorporar cada vez más dispositivos y que sea el centro de toda la domótica.
Firmware FRITZ!OS
El sistema operativo FRITZ!OS es el cerebro de todos los routers del fabricante alemán, el 16 de diciembre lanzaron la nueva versión FRITZ!OS 8 que ya está presente en algunos modelos. Podemos configurar de forma avanzada el router, tenemos servidor VPN WireGuard y también el cliente VPN, así como poder establecer diferentes túneles de forma rápida y fácil. También tenemos un avanzado control parental, el QoS para priorizar dispositivos, así como el tráfico de red, telefonía IP, gestión de la domótica usando tanto DECT (para dispositivos de AVM) como también ZigBee, además, tenemos todas las opciones habituales relacionadas con el Wi-Fi, Internet, LAN etc.
En el siguiente vídeo podéis ver nuestro unboxing y primeras impresiones de este router Wi-Fi 7.
Una vez que ya conocemos las características técnicas de este nuevo router, vamos con el análisis externo del equipo para que veáis cómo es.
Análisis externo
Este nuevo router Wi-Fi 7 AVM FRITZ!Box 7690 viene en la típica caja de color azul que todos conocemos. En la parte frontal de la caja podemos ver el propio router, así como un logo que indica que es Wi-Fi 7, también podemos ver algunas de sus principales características, como que es perfecto para conexiones xDSL, tenemos Wi-Fi 7 doble banda, y disponemos de la posibilidad de controlar nuestro hogar inteligente al incorporar tanto una base DECT como también una base Zigbee. En esta zona también podemos ver que este equipo es compatible con Mesh Wi-Fi, dispone de telefonía analógica y DECT, así como algunas características del sistema operativo FRITZ!OS como las funciones de servidor NAS, MyFRITZ! y las actualizaciones automáticas.
En la parte trasera de la caja podemos ver los principales puertos del router, por ejemplo, podremos ver el puerto DSL, los dos puertos RJ-11, los puertos Ethernet para WAN y LAN, así como el conector de alimentación. También hace referencia al puerto USB 2.0, a la base DECT y Zigbee. Justo debajo podemos encontrar en diferentes idiomas las principales características de este router inalámbrico, como las características Wi-Fi, la función Mesh, los puertos Ethernet disponible, la base DECT y Zigbee y el resto de funciones que ya os hemos explicado en la introducción del análisis.
En el lateral derecho de la caja podemos ver que este router soporta Mesh WiFi para formar una completa red WiFi mallada, es compatible tanto con otros routers del fabricante, como también con sus repetidores y dispositivos PLC. En el lateral izquierdo de la caja veremos el modelo exacto del equipo, y los diferentes estándares que soporta la conexión DSL.




En el interior de la caja lo primero que veremos es toda la documentación del equipo, justo debajo encontraremos el propio router y también todos los accesorios, el contenido de la caja es el siguiente:
- Router AVM FRITZ!Box 7690.
- Fuente de alimentación de 12V y 2,5A, para proporcionar hasta 30W de potencia.
- Cable DSL del router para conexiones xDSL.
- Cable de red Ethernet para conectar el router a un PC.
- Tarjeta con la leyenda de los botones y LEDs de estado, así como instrucciones de acceso al firmware.
- Guía de instalación y puesta en marcha paso a paso.
- Folleto con todos los productos de AVM, tanto routers, repetidores, PLC, dispositivos de domótica etc.
- Garantía limitada del router.


La documentación incorporada en este router es tan completa como siempre, tenemos una tarjeta con la leyenda de todos los botones y LEDs de estado del router, el SSID y contraseña predeterminados, así como la contraseña de administración del router. Por la parte trasera tenemos una pequeña guía con las diferentes partes del firmware FRITZ!OS, perfecto por si es la primera vez que tienes un router de esta marca.
También podemos ver una guía de instalación paso a paso, donde encontraremos todos los detalles para la correcta puesta en marcha del router, y poder acceder a su firmware de gestión vía web. Si es la primera vez que compras un router de terceros, y quieres sustituir el router de tu operador, no necesitarás demasiada información adicional, solamente los datos de conexión de tu operador y poco más. Hoy en día la mayoría de conexiones son de fibra, así que en tu hogar te habrán instalado una ONT, esta ONT la deberás conectar al puerto WAN 2.5G de Internet, y así establecer la conexión.








También encontraremos un pequeño folleto con todos los productos del fabricante alemán AVM, como los routers FRITZ!Box, los teléfonos FRITZ!Fon, repetidores FRITZ!Repeater, así como los PLC y dispositivos de domótica. Por detrás podemos ver la red Mesh de FRITZ! que es muy fácil de configurar, y su funcionamiento es realmente bueno, así como las aplicaciones FRITZ!Apps disponibles para Android e iOS, así como el sistema operativo FRITZ!OS.






En cuanto a los accesorios incorporados, tenemos un cable DSL para las conexiones analógicas, también tenemos el típico cable de red Ethernet para conectar diferentes equipos, así como la fuente de alimentación de 12V y 2,5A para alimentar el router y también el disco que conectemos al puerto USB 2.0.



El aspecto de este router es exactamente el mismo que otros modelos como los FRITZ!Box 5590 Fiber, 7590 AX y otros modelos similares. En la parte superior encontraremos el logo de FRITZ!Box, y también encontraremos todos los botones físicos así como los LEDs de estado del equipo. Este router, igual que el resto de modelos, tiene tres botones que son los de WLAN, Fon/DECT y Connect/WPS, en la tarjeta con la leyenda de los botones tendremos explicado qué hace cada botón. También podemos ver los LEDs de estado que nos informará de qué está ocurriendo en el router.


En el lateral derecho del router FRITZ!Box 7690 podemos ver el puerto TAE para telefonía analógica, en el lateral izquierdo es donde veremos el puerto USB 2.0 de, este puerto nos permitirá realizar múltiples funciones a través del firmware.


En la zona trasera del router es donde veremos el puerto DSL, los dos puertos para teléfonos analógicos con conector RJ-11, el puerto 2.5G Multigigabit Ethernet para WAN/LAN, así como todos los puertos Ethernet para la LAN (un puerto 2.5G y otros dos puertos a 1G). Finalmente, tendremos el conector de alimentación del router. Este modelo on dispone de ningún botón para encenderlo y apagarlo.



Como habéis visto en todas las fotos, este modelo es muy similar al router FRITZ!Box 7590 AX que hemos analizado anteriormente, aunque internamente tenemos un hardware renovado, siendo este modelo mucho más potente, con Wi-Fi 7 y puertos 2.5G Multigigabit.
Laboratorio de pruebas
En este laboratorio de pruebas comprobaremos el rendimiento real de este router en diferentes pruebas. En esta ocasión, haremos pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, pruebas WiFi y también pruebas con el puerto USB 2.0 que incorpora (no tiene puerto USB 3.0, debes tenerlo en cuenta). Toda la información sobre cómo realizamos las pruebas y el hardware usado, lo tenéis disponible en nuestro banco de pruebas permanentemente actualizado. Si es la primera vez que veis un análisis nuestro, os recomendamos que lo leáis para saber cómo hacemos las pruebas. A continuación, tenéis todas las pruebas realizadas y las conclusiones.
Pruebas LAN-LAN
En estas pruebas LAN utilizaremos iperf3 para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Este router dispone de puertos Gigabit Ethernet para la LAN, pero también tenemos puertos 2.5G Multigigabit. En las siguientes capturas podéis ver el rendimiento que hemos conseguido con los diferentes puertos.
En la primera prueba de velocidad, hemos utilizado los dos puertos a 1Gbps con 100 hilos TCP concurrentes de iperf3, tanto en descarga como en subida. Los resultados son los siguientes:


Podemos concluir que la velocidad en los puertos 1G es excelente, proporcionando el máximo de la interfaz física, algo que ya esperábamos debido a su potente hardware.
En la segunda prueba de velocidad, hemos utilizado un puerto Gigabit Ethernet y otro puerto 2.5G para la LAN con 100 hilos TCP concurrentes de iperf3, tanto en descarga como en subida. Los resultados son los siguientes:


En este caso, hemos conseguido el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet, ya que es la interfaz más lenta de las dos, por lo que el resultado es completamente normal.
Por último, hemos probado a usar el puerto 2.5G de la LAN y el puerto 2.5G Multigigabit de la WAN/LAN, pero funcionando como LAN. De esta forma, podremos observar cómo es el rendimiento con los dos puertos a 2.5G. La configuración de iperf3 es la misma de siempre, usando 100 hilos TCP.


Como podéis ver, los puertos 2.5G también se han comportado de forma excelente.
Conclusiones LAN-LAN
El rendimiento LAN-LAN conseguido por este nuevo router FRITZ!Box 7690 ha sido excelente en todas las pruebas. En todos los test de velocidad hemos conseguido siempre la máxima velocidad de la interfaz Ethernet, por lo que podemos concluir que, no tendremos ningún problema al usar este router de forma intensiva por cable. Además, el puerto WAN/LAN también funciona como LAN perfectamente y sin problemas.
Pruebas LAN-WAN
En esta prueba de rendimiento vamos a simular cómo se comportaría este router con programas P2P de forma intensiva de cara a Internet, en este caso, el router incorpora NAT por hardware y el firmware FRITZ!OS incorpora esta característica, por tanto, esperamos una gran velocidad cableada en este aspecto. Hemos usado el puerto 2.5G Multigigabit como WAN de Internet, y los puertos de la LAN a 1G y 2.5G para la realización de las pruebas.
En la primera prueba de velocidad, hemos utilizado el puerto Gigabit Ethernet con 100 hilos TCP concurrentes de iperf3, tanto en descarga como en subida. Los resultados son los siguientes:


Como habéis visto, también hemos conseguido un rendimiento óptimo, ya que es el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet que tenemos en la LAN.
En la segunda prueba de velocidad, hemos utilizado el puerto 2.5G Multigigabit con 100 hilos TCP concurrentes de iperf3, tanto en descarga como en subida. Los resultados son los siguientes:


Como habéis visto, también hemos conseguido un rendimiento óptimo, ya que es el máximo de las interfaces 2.5G Multigigabit.
Ahora vamos a probar este router con una conexión de Digi 10G, para comprobar cómo se comportaría con el tipo de conexión PPPoE. El router de Digi consigue hasta 8Gbps reales aproximadamente debido a que tiene aceleración de PPPoE por hardware, algo que muy pocos routers tienen. La velocidad de Internet obtenida por este router de AVM es la siguiente:
Como podéis ver, el resultado con Digi 10G y el PPPoE es excelente, hemos conseguido 2,3Gbps simétricos que es el máximo porque tenemos la interfaz WAN a 2.5G, así que podremos exprimir al máximo conexiones a Internet de hasta 2,5Gbps sin ningún problema. Esto es una gran noticia, porque muchos routers Wi-Fi 7 no se comportan tan bien en las pruebas PPPoE y solamente alcanzan los 1,5Gbps aproximadamente.
Conclusiones LAN-WAN
La velocidad que hemos conseguido en todas las pruebas es excelente, con este router podremos conseguir una velocidad real a 2.5G Multigigabit, ya que tenemos un doble puerto para WAN/LAN y para LAN. Si piensas contratar una conexión de fibra (con una ONT externa) a una velocidad de hasta 2,5Gbps, este modelo de router es perfecto para ti, ya que el rendimiento conseguido ha sido impecable, incluyendo también las pruebas PPPoE, porque hay operadores como O2 o Digi que tienen este tipo de protocolo para acceder a Internet, y es crítico que el router tenga aceleración del PPPoE por hardware.
Pruebas Wi-Fi
Este nuevo router con el nuevo estándar Wi-Fi 7 es uno de los equipos más potentes que existen hasta el momento. Hemos hecho las mismas pruebas Wi-Fi 7 de siempre en nuestro escenario de pruebas versión 2.0. Vamos a poder comprobar la velocidad real de cada uno de los clientes inalámbricos que tenemos en nuestro laboratorio. A continuación, podéis ver el plano de planta donde vamos a realizar las pruebas.
Las pruebas realizadas con este router que incorpora el nuevo estándar Wi-Fi 7 son como las anteriores que hemos realizado a otros modelos similares. Aunque tengamos MLO, es necesario que los clientes inalámbricos también lo soporten. Los clientes Wi-Fi que hemos probado son los siguientes:
- Intel AX211: esta tarjeta es una 2×2 en todas las bandas de frecuencias (2.4GHz, 5GHz y 6GHz), soporta hasta 160MHz de ancho de canal en 5GHz y 6GHz. Este modelo es Wi-Fi 6E, por lo que no tenemos el nuevo estándar Wi-Fi 7, así que conseguiremos menos rendimiento que con clientes Wi-Fi 7.
- ASUS Zenfone 11 Ultra: incorpora un potente procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, usando la plataforma Qualcomm FastConnect 7800. Según las especificaciones oficiales, este móvil es un 2×2 en todas las bandas de frecuencias (2.4GHz, 5GHz y 6GHz), soporta hasta 320MHz de ancho de canal, y es Wi-Fi 7 con todas las tecnologías, incluyendo MLO, pero no para sumar anchos de banda.
En las pruebas Wi-Fi, comprobaremos la cobertura y velocidad con cada cliente de manera individual. En cuanto a la infraestructura para hacer las pruebas de velocidad, hemos conectado un PC a modo de servidor en el puerto 2.5G Multigigabit configurado para la LAN. En las tablas, en la sección de «Velocidad» encontraréis dos valores, el primer valor es la velocidad de descarga en Mbps, y el segundo valor es la velocidad de subida en Mbps. No deberíamos tener cuello de botella usando un único cliente, ya que tenemos un puerto 2.5G Multigigabit y por Wi-Fi conseguiremos unos 1,5Gbps simétricos aproximadamente.
Prueba en la banda de 2.4GHz
En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 1376Mbps teóricos con el estándar Wi-Fi 7. Los clientes Wi-Fi son 2×2, así que la velocidad teórica máxima que conseguiremos es de 688Mbps, igual que el router. A continuación, tenéis los resultados obtenidos con OpenSpeedTest y los diferentes clientes inalámbricos usados:
AVM FRITZ!Box 7690 en 2.4GHz | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 AXE3000 | Sincro: 574Mbps Velocidad: 432Mbps/444Mbps | Sincro: 138Mbps Velocidad: 40Mbps/19Mbps | Sincro: 66Mbps Velocidad: 62Mbps/9Mbps | Sincro: 66Mbps Velocidad: 8Mbps/4Mbps | Sincro: 44Mbps Velocidad: 2Mbps/1Mbps |
ASUS Zenfone 11 Ultra con Wi-Fi 7 | Sincro: 688Mbps Velocidad: 365Mbps/161Mbps | Sincro: 688Mbps Velocidad: 50Mbps/80Mbps | Sincro: 413Mbps Velocidad: 53Mbps/75Mbps | Sincro: 206Mbps Velocidad: 14Mbps/18Mbps | Sincro: 206Mbps Velocidad: 1Mbps/4Mbps |
Tal y como habéis visto, el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias es sobresaliente de forma global. En zonas cercanas al router el rendimiento es excelente, y a medida que nos alejamos el rendimiento es sobresaliente. Con este router podrás conseguir más de 400Mbps simétricos reales, por lo que es un resultado muy bueno. Un aspecto importante, es que este modelo se ha comportado mejor que el 5690 Pro en lugares cercanos, pero es peor en zonas medias que ese modelo de AVM.
Prueba en la banda de 5GHz
En esta banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir hasta 5764Mbps teóricos con el estándar Wi-Fi 7, ya que soporta los 160MHz de ancho de canal en esta banda. Los clientes son un 2×2 y compatible con 160MHz, así que podemos conseguir hasta 2882Mbps como máximo por limitación de los clientes. Aquí tenéis los resultados obtenidos con OpenSpeedTest y los diferentes clientes inalámbricos usados:
AVM FRITZ!Box 7690 en 5GHz | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 AXE3000 | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 1819Mbps/1903Mbps | Sincro: 865Mbps Velocidad: 930Mbps/376Mbps | Sincro: 1200Mbps Velocidad: 724Mbps/384Mbps | Sincro: 29Mbps Velocidad: 78Mbps/20Mbps | Sincro: 17Mbps Velocidad: 78Mbps/20Mbps |
ASUS Zenfone 11 Ultra con Wi-Fi 7 | Sincro: 2882Mbps Velocidad: 1883Mbps/1805Mbps | Sincro: 1152Mbps Velocidad: 547Mbps/250Mbps | Sincro: 1441Mbps Velocidad: 1056Mbps/623Mbps | Sincro: 576Mbps Velocidad: 95Mbps/79Mbps | Sincro: 144Mbps Velocidad: 40Mbps/12Mbps |
El rendimiento que hemos conseguido en esta banda de frecuencias ha sido excelente de forma global. En el salón y sin obstáculos de ningún tipo, hemos conseguido la máxima velocidad de 1,8Gbps simétricos tanto con el móvil ASUS Zenfone 11 Ultra como también con la tarjeta Intel AX211. En distancias medias hemos conseguido entre 700Mbps y 1000Mbps en descarga, y entre 400Mbps y 600Mbps en subida. Este router se ha comportado realmente bien en esta banda de frecuencias, estamos seguros que no tendrás problemas de rendimiento. Además, algo que nos gustaría destacar es que en zonas alejadas también se ha comportado realmente bien, mucho mejor que la banda de 2.4GHz en el mismo escenario.
Conclusiones Wireless
El rendimiento real que nos ha proporcionado este nuevo router AVM FRITZ!Box 7690 ha sido simplemente espectacular en Wi-Fi. En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una gran velocidad de hasta 440 Mbps simétricos, una velocidad que en zonas medias baja más de lo que nos gustaría (en comparación con el 5690 Pro), no obstante, en zonas muy alejadas el rendimiento también es muy bueno, así que a nivel de cobertura no tendrás problemas. En la banda de 5 GHz la velocidad es realmente buena, consiguiendo 1,8 Gbps simétricos de velocidad real en zonas cercanas, pero es que en lugares con una distancia media hemos conseguido 1000Mbps en descarga y 600Mbps en subida, así que también se comporta realmente bien en esta situación.
Respecto a la funcionalidad de MLO, aunque el router lo soporte perfectamente, los clientes inalámbricos que soportan esta función en su versión STR (Simultaneously Transmission and Receive) brillan por su ausencia. Ahora mismo no disponemos de ningún cliente Wi-Fi que soporte esta característica tan importante, no obstante, esperamos que en el año 2025 ya empiecen a aparecer los primeros en soportarlo, y será entonces cuando veremos un salto de velocidad bastante grande.
Pruebas USB 2.0
Este router dispone de un puerto USB 2.0, y el firmware FRITZ!OS tiene muchos servicios para exprimirlo al máximo. En estas pruebas hemos utilizado la carcasa ASUS ROG Strix Arion que la ha reconocido perfectamente. El sistema de archivos NTFS, para realizar todas las pruebas de rendimiento, tanto de lectura como de escritura con los diferentes protocolos que soporta. Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, pruebas con el servidor FTP y FTPES, y, por supuesto, el PC está conectado a la LAN de 2.5Gbps de velocidad para no tener ningún cuello de botella.
Samba en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 40,5MB/s; Escritura: 34MB/s.
FTP en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 41,5MB/s; Escritura: 40MB/s.
FTPES en puerto USB 2.0
- NTFS-> Lectura: 41,5MB/s; Escritura: 39,5MB/s.
DLNA en puerto USB 2.0
El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, el esperado porque el procesador es potente, y realmente el cuello de botella lo tendremos en la interfaz USB 2.0 que tenemos en este equipo. A continuación, se puede ver una tabla comparativa:
AVM FRITZ!Box 7690 | Velocidad lectura | Velocidad escritura |
---|---|---|
USB 2.0 - Samba | 40,5 MB/s | 34 MB/s |
USB 2.0 - FTP | 41,5 MB/s | 40 MB/s |
USB 2.0 - FTPES | 41,5 MB/s | 39,5 MB/s |
Conclusiones USB 2.0
Este router FRITZ!Box 7690 se ha comportado de manera excelente tanto en lectura como en escritura en las pruebas USB, pero claro, hay que tener en cuenta que estamos ante un router con puerto USB 2.0 y no USB 3.0, así que el resultado es el esperado, porque el procesador es muy potente pero el limitante lo tenemos en la interfaz de datos. Con este router no tendremos cuello de botella en la red Gigabit, sino que tendremos el límite en el puerto USB 2.0.
La configuración del FTPES es la más segura posible: TLS 1.3 para la conexión de control y AES-256-GCM para la conexión de datos. Gracias a este protocolo FTPES podemos conectarnos desde Internet al router de forma segura, para tener la máxima confidencialidad punto a punto.
Lo cierto es que el puerto USB en este router esperábamos que fuera USB 3.0, sin embargo, estaremos limitados a unos 40MB/s aproximadamente.
Pruebas VPN
Este router también incorpora diferentes servidores VPN (IPsec y WireGuard), así como clientes VPN para conectarnos a servidores remotos. En estas pruebas hemos configurado el servidor WireGuard para comprobar el rendimiento real en descarga y subida, accediendo desde la WAN con el puerto 2.5G Multigigabit, y realizando tráfico contra un PC conectado vía LAN en el puerto a 2.5G Multigigabit.
El rendimiento obtenido por el servidor WireGuard configurado es el siguiente:
En este caso hemos conseguido una velocidad de 566Mbps en descarga y 900Mbps en subida, un rendimiento excelente, y es que WireGuard es claramente más rápido que cualquier otro protocolo que existen actualmente. No obstante, debemos tener en cuenta que el router FRITZ!Box 5690 Pro conseguía unos 950Mbps simétricos, en este caso, la velocidad de descarga es inferior, no obstante, el rendimiento es realmente bueno.
Ahora que ya conocéis cómo es el rendimiento de este equipo en la mayoría de ámbitos, vamos a irnos a la sección del asistente de configuración, donde os mostraremos todos los menús disponibles.
Asistente de configuración
El asistente de configuración de este router FRITZ!Box 7690 es igual que el resto de modelos de la marca. Lo primero que tenemos que hacer es abrir un navegador web y poner el dominio https://fritz.box mientras estamos conectados al router, o bien usar la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada, por lo que quedaría así: https://192.168.178.1. Una vez que estemos dentro, tendremos que elegir nuestro idioma para que el asistente esté en español, después debemos introducir la contraseña de administración del router que está en la pegatina de debajo y también de la tarjeta con los datos del Wi-Fi.
Un aspecto muy importante, es que el firmware FRITZ!OS que tenemos instalado en este router es el 7.90 BETA, es decir, la última versión disponible antes del sistema operativo FRITZ!OS 8.0 que salió el 16 de diciembre de forma oficial, no obstante, todas las características, novedades y servicios son los mismos que la versión final de FRITZ!OS 8.0, así como su rendimiento.
El asistente de configuración nos pedirá la configuración regional, también tenemos que configurar el tipo de anexo ya que tenemos un módem xDSL. Aunque no lo usemos, debemos configurarlo, por lo que elegiremos anexo A y pinchamos en «Seguir». Ahora el router se reiniciará, así que debemos esperar unos segundos hasta que vuelva a estar disponible.





Cuando el router se haya reiniciado procedemos a introducir nuevamente la contraseña de acceso del router, podremos habilitar los diagnósticos y mantenimiento, pinchamos en «Aceptar» y nos dará la bienvenida al asistente de configuración de la conexión a Internet, telefonía y Wi-Fi.



Para realizar la configuración de la conexión a Internet, AVM nos proporcionará varios proveedores de Internet y configuraciones en la WAN. Elegimos el que nosotros tengamos, ya que, dependiendo de qué operador tengas, pues lógicamente la configuración es diferente. Una vez que rellenemos toda la información que nos pide, nos saldrá un pequeño resumen de las configuraciones realizadas y, si fuera necesario, cambiará la dirección IP de la LAN del router.





El segundo paso en la configuración es la telefonía, podemos configurar la telefonía IP directamente desde el asistente, no obstante, nuestra recomendación es que lo hagas más adelante en el firmware FRITZ!OS, donde tendrás a tu disposición todas y cada una de las opciones de configuración avanzadas.


En el menú de configuración Wi-Fi es donde podemos cambiar el SSID y la contraseña WPA2/WPA3 de acceso, ya que de forma predeterminada tendremos este tipo de seguridad. El fabricante nos recomienda poner el email para recibir emails sobre avisos del router, esto es muy recomendable junto con el registro en MyFRITZ! para poder acceder a funcionalidades adicionales. Finalmente, el router comprobará si hay una nueva actualización del sistema operativo FRITZ!OS. En nuestro caso, tenemos la versión 7.90 BETA como os hemos comentado anteriormente.





Una vez que hayamos finalizado la configuración, pinchamos en «Listo» y nos llevará directamente al menú principal del firmware.


Tal y como habéis visto, en el asistente de configuración de este FRITZ!OS tenemos todas las opciones de configuración habituales, nada ha cambiado en este aspecto.
Firmware FRITZ!OS
El sistema operativo que nosotros hemos probado en este nuevo router FRITZ!Box 7690 es el FRITZ!OS 7.90 BETA, ya que el nuevo sistema operativo FRITZ!OS 8.0 salió el 16 de diciembre (después de nosotros estar probando el router con esta versión beta que es la versión preliminar de la final). La interfaz gráfica de usuario y las opciones de configuración de este firmware beta son las mismas que el FRITZ!OS 8.0.
En el menú principal podremos ver el estado general del router, en esta versión tendremos una nueva interfaz gráfica de usuario, aunque en esencia es igual que siempre. En este menú veremos el estado de Internet, el firmware usado, los dispositivos de la red local conectados, así como el estado de los diferentes puertos WAN, LAN, USB, si tenemos el WiFi activado, e incluso si tenemos habilitado el acceso remoto vía web o VPN. También podemos ver el estado de las llamadas y dispositivos conectados de la red local doméstica.
Como podéis ver, el menú principal tiene el mismo aspecto y opciones que el firmware FRITZ!OS 8.0 que ya está disponible.
Internet
En el menú de «Internet» veremos el estado de la conexión y también configurarla en detalle. En este menú tendremos la posibilidad de ver el monitor de Internet, configurar en detalle la conexión a Internet, definir filtros y control parental, así como permitir acceso y también la cuenta de MyFRITZ!
En el menú de «Monitor de Internet» podemos ver el estado de la conexión a Internet en tiempo real, podemos filtrar por red local, red de invitados e IPTV. Además, podemos ver tanto en descarga como en subida, e incluso podemos ver el ancho de banda consumido por dispositivo si lo añadimos a dicho panel, ya que esto es configurable y tenemos una determinada cantidad de dispositivos.








En la pestaña de «Detalles de la conexión» es donde podrás ver el estado de la conexión WAN, la dirección IP pública para redes IPv4 e IPv6, así como los servidores DNS utilizados. También podemos ver en la pestaña de «Contador» para llevar un control de cuánto consumo vamos a realizar.


En la sección de «Datos de acceso» es donde configuraremos la conexión a Internet, con su tipo de conexión (DHCP, PPPoE, si necesitamos VLAN ID y otras configuraciones). En la pestaña de IPv6, donde veremos el estado del protocolo y también podremos configurarlo como nosotros queramos, si tu operador te proporciona direccionamiento IPv6, tendrás que configurar esto. En la sección de «Servicios de AVM» podemos activar algunos servicios interesantes, como las actualizaciones automáticas, enviar diagnósticos del sistema etc.
Finalmente, podremos configurar cualquier servidor DNSv4 y también DNSv6, además, si te preocupa tu privacidad en Internet, podrás configurar DNS over TLS para añadir una capa de seguridad a las consultas DNS que realicemos, así tendrás mayor privacidad con la navegación web.










En el menú de «Filtros» es donde podemos configurar el control parental del router, con sus correspondientes reglas de acceso, configurar diferentes perfiles de acceso y aplicarlo posteriormente a los dispositivos que nosotros queramos, así como también configurar el QoS con diferentes reglas de prioridad (tiempo real, alta prioridad y en segundo plano). Finalmente, podemos crear diferentes listas de direcciones URL y direcciones IP permitidas o prohibidas, para así ajustar en detalle el comportamiento del equipo. Por último, tenemos la posibilidad de configurar más en detalle el firewall, por ejemplo, podemos habilitar el firewall en modo sigiloso, filtrado de email con el puerto 25, y desactivar algunas características que están habilitadas.














En el menú de «Permitir acceso» podemos configurar el reenvío de puertos, es decir, abrir puertos en la NAT del equipo. También podemos activar ciertos servicios de FRITZ!Box como el acceso remoto vía HTTPS, acceder vía FTP/FTPES a través de Internet a los recursos del puerto USB, así como generar un certificado de Let’s Encrypt. Otras opciones de configuración disponibles son las de elegir el DynDNS personalizado, aunque AVM nos proporciona uno gratis que funciona muy bien. Finalmente, podemos configurar los túneles VPN con el protocolo IPsec y también con WireGuard, para así conectarnos de forma segura a nuestra red local.








En la sección de «Cuenta de MyFRITZ!» podemos dar de alta un email para usarlo y acceder al router vía web desde cualquier lugar, e incluso podemos acceder al FRITZ!NAS y también recibir avisos por email con el estado del router.
Como podéis ver, todos los menús y opciones de configuración disponibles son las mismas de siempre para el firmware FRITZ!OS 8.0.
Telefonía
En el menú de «Telefonía» es donde podemos ver en detalle todas las llamadas realizadas por teléfonos analógicos o bien con los FRITZ!Fon. También podemos configurar el contestador automático, ver y configurar la agenda de teléfonos, crear alarmas, ver el estado del fax, gestionar las llamadas de forma bastante avanzada, así como dar de alta nuevos dispositivos telefónicos, configurar el número de teléfono, y, finalmente, tenemos todo sobre la base DECT y la configuración de sus teléfonos inalámbricos FRITZ!Fon o bien de otras marcas.



















Este router en concreto dispone de dos puertos RJ-11 para teléfonos, así como la base DECT, por lo que podremos exprimir al máximo la centralita IP sin problemas.
Red local
En el menú de «Red local» podremos ver todo lo relacionado con la red local doméstica, también podremos realizar todos los ajustes que nosotros queramos a la red cableada, e incluso ver el estado de la red Mesh que vayamos a configurar.
En la sección de «Red Mesh» podemos ver un esquema de red de los diferentes dispositivos, si solamente tenemos el router nos aparecerán los diferentes dispositivos conectados a él. Sin embargo, si tenemos una red Mesh podremos ver los repetidores u otros routers, y el esquema completo de cómo están conectados los diferentes clientes inalámbricos y cableados. En este menú también podemos ver el estado general del router, así como la posibilidad de configurarlo como base Mesh o repetidor Mesh.


En la sección de «Red» podemos ver el estado de la conexión a Internet, pero también un listado con todos los clientes cableados e inalámbricos que están actualmente conectados en el router. El menú del firmware nos permitirá eliminar los clientes que queramos, e incluso añadir algunos de forma manual con su MAC e IP.
En la pestaña de «Configuración de red» podemos configurar el equipo como router «normal», o bien en modo cliente IP. También nos permite usar el puerto LAN3 para la red de invitados, configurar las velocidades máximas de los puertos, configurar la sincronización horaria, la protección DNS rebind, y también cambiar el direccionamiento de la subred principal y de invitados si queremos. Finalmente, podemos crear rutas estáticas de forma manual para ambos protocolos.









En la sección de «USB / memoria» tendremos todos los servicios y opciones relacionados con el puerto USB del router, hay que tener en cuenta que este router tiene un puerto USB 2.0 y no USB 3.0 como podíamos esperar. En estos menús podremos activar los servidores Samba, FTP y FTPES.



Si quieres usar el servidor DLNA integrado en el router, tendrás que activarlo en «Servidor multimedia«, también podrás configurar la radio por Internet y podcast para escucharlo con tu FRITZ!Fon. En el menú de «Nombre de FRITZ!Box» podremos poner un nombre, pero esto es recomendable hacerlo antes de configurar el Wi-Fi, porque te cambiará el SSID del equipo.




En este nuevo FRITZ!Box 7690 todos los menús son exactamente los mismos que en otros modelos, siempre y cuando tengan el firmware FRITZ!OS 8.0.
Wi-Fi
En el menú de «Wi-Fi» es donde podremos configurar todo lo relacionado con la red inalámbrica Wi-Fi 7 que tenemos en este router.
El firmware FRITZ!OS tiene activado el Smart Connect o band-steering de forma predeterminada, nuestra recomendación es que separes las bandas de frecuencias, para así saber en todo momento a qué banda te estás conectando. También podrás ver un listado de todos los clientes inalámbricos que se han conectado, y es que podemos ver la señal, nombre del dispositivo, dirección IP, banda de frecuencias, velocidad de sincronización y algunas propiedades adicionales.



En la sección de canales podremos configurar en detalle los canales de las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Por defecto está todo en automático y no deberíamos cambiarlo, pero si lo pones manualmente podrás elegir el canal específico, la potencia de transmisión y otras opciones avanzadas como habilitar la coexistencia Wi-Fi en 2.4GHz y optimizar aplicaciones IPTV. FRITZ!OS incorpora gráficos muy útiles para ver si tendremos interferencias con otras redes inalámbricas.






En la pestaña de «Seguridad» es donde podemos ver y configurar la seguridad inalámbrica. El router viene con WPA2+WPA3 de forma predeterminada, porque el WPA3 es necesario si queremos Wi-Fi 7, es algo que debes tener en cuenta. También podremos configurar la clave del Wi-Fi, y habilitar otras opciones avanzadas como permitir la conexión de clientes Wi-Fi antiguos, entre otras opciones como permitir que tengan comunicación entre sí, e incluso activar el filtrado MAC. Finalmente, podemos ver la configuración del protocolo WPS.



En «Temporizador» podremos habilitar o deshabilitar la red inalámbrica en el horario que nosotros queramos, es realmente configurable. En «Acceso de invitados» podremos activar la red Wi-Fi para invitados, nos permite asignarle seguridad o bien proporcionar la red abierta, pero con cifrado (con OWE).


Este router no es triple banda, así que no tiene la nueva banda de 6GHz, es algo que debes tener en cuenta.
Domótica
El nuevo sistema operativo de FRITZ!OS 8.0 en adelante, incorpora un completo lavado de cara a la parte de «domótica» de su ecosistema. El fabricante AVM está fortaleciendo mucho esta parte, ya que no solamente tendremos la base DECT para conectar los diferentes dispositivos de AVM, sino que también integra una base ZigBee para usar este protocolo inalámbrico para domótica.



Ahora mismo la compatibilidad con dispositivos ZigBee es bastante reducida, pero AVM va poco a poco añadiendo soporte para nuevos fabricantes y también modelos.
Diagnóstico
En el menú de «Diagnóstico» es donde podemos ver el estado general del router, pasándole un test que nos informará sobre cualquier problema que detecte, y es que podremos tener una visión global de todo lo que tenemos en el equipo. También tenemos una sección de «Seguridad» donde podremos ver en detalle el nivel de seguridad del router y las configuraciones realizadas, no solamente de cara a la red Wi-Fi o Internet, sino que podemos ver algunos ajustes específicos realmente avanzados.



Estos menús son los mismos de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.
Sistema
En este menú de «Sistema» es donde podemos ver todos los eventos del router, separado por diferentes categorías, aunque también podemos ver un listado completo. Por supuesto, tenemos la posibilidad de ver y configurar las notificaciones por email, e incluso podemos configurar los usuarios de FRITZ!Box para acceder a los diferentes servicios del equipo. También podemos ver las diferentes formas disponibles de «Confirmación adicional» e incluso si tenemos alguna aplicación asociada al firmware.






También tenemos la posibilidad de configurar los «botones y LEDs«, podemos desactivar o activar los botones, así como configurar el brillo o luminosidad de los LEDs de estado.



Otras opciones son las de configurar la sección de «Región e idioma», debería estar todo en español, España y nuestra zona horaria, ya que en el asistente de configuración lo pusimos.



En la sección de «Protección» es donde podemos guardar la configuración del router, restaurarla, reiniciar el equipo, así como cargar la configuración de fábrica para resetearlo a valores de fábrica.




En la sección de «Actualización», podemos ver la versión de firmware actual de FRITZ!OS, comprobar si hay alguna actualización nueva e instalarla si hay una nueva. También podemos configurar el procedimiento de actualizaciones automáticas, e incluso si queremos cargar un firmware FRITZ!OS de forma manual, como un firmware de FRITZ!Lab.



Todos los menús son los mismos de siempre, nada ha cambiado en este aspecto con el sistema operativo FRITZ!OS.
Asistentes y ayuda
El fabricante alemán AVM nos permite configurar muchas opciones a través de los asistentes de configuración vía web, esto es perfecto para usuarios que no tienen muchos conocimientos sobre redes, aunque el firmware es bastante intuitivo.


Hasta aquí hemos llegado con el completo análisis del firmware FRITZ!OS en este router, y también hemos finalizado con la review del router AVM FRITZ!Box 7690.
Conclusiones finales
Este nuevo router AVM FRITZ!Box 7690 es una gran opción para los usuarios que quieren un router xDSL pero que también puede funcionar perfectamente como router neutro, ya que incorpora un doble puerto 2.5G Multigigabit para evitar problemas de cuello de botella en la red cableada. No obstante, hay que tener en cuenta que este router no tiene banda de 6GHz, es solamente doble banda Wi-Fi 7 (en 2.4GHz y 5GHz).
El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN que hemos conseguido con este router ha sido excelente de forma global, tanto usando los puertos 1G como también los puertos 2.5G que incorpora. Hay que tener en cuenta que al incorporar un doble puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN y LAN, tendremos a nuestra disposición una velocidad real Multigigabit en la red cableada. En cuanto al rendimiento PPPoE que nos proporciona este router, también ha sido sobresaliente, consiguiendo la máxima velocidad del puerto 2.5G Multigigabit que tenemos disponible.
Respecto a la cobertura y velocidad WiFi, ha sido excelente en todos los sentidos y en las dos bandas de frecuencias. Un aspecto muy importante, es que nos ha impresionado gratamente la grandísima velocidad inalámbrica que tenemos, tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. En la banda de 2.4GHz se ha comportado realmente bien, consiguiendo 440Mbps simétricos reales en lugares cercanos, aunque en lugares medios la velocidad es algo inferior en comparación con el 5690 Pro, de todas formas, en zonas alejadas se vuelven a igualar. En la banda de 5GHz es donde este router permite conseguir hasta 1,8Gbps simétricos de velocidad, tanto con un cliente Wi-Fi 7 como el cliente Wi-Fi 6, por lo que el rendimiento es realmente bueno. Además, en esta banda en zonas medias-alejadas también se ha comportado realmente bien, consiguiendo hasta 1Gbps en descarga por Wi-Fi, lo que es una gran noticia.
Uno de los puntos débiles de este router es el puerto USB 2.0, es cierto que hemos conseguido un rendimiento excelente de unos 40MB/s en lectura y escritura, pero el problema es que es USB 2.0 y no un USB 3.0 de alto rendimiento. Teniendo en cuenta que este equipo dispone de un procesador muy potente, no entendemos cómo AVM ha incorporado este tipo de interfaz USB 2.0 en lugar de recurrir al USB 3.0 de siempre. El modelo 5690 Pro con el USB 3.0 permite conseguir hasta 280MB/s en lectura y 130MB/s en escritura.
En cuanto al rendimiento del servidor VPN WireGuard, también hemos conseguido un gran rendimiento, hemos conseguido una velocidad de descarga de 550Mbps, y una velocidad de subida de 900Mbps, así que, si piensas usar este servidor para conectarte desde el exterior y acceder a tu red local, no tendrás problemas de velocidad.
Este FRITZ!Box 7690 incorpora el firmware FRITZ!OS 7.62 con las mismas opciones de configuración y servicios de siempre, sin embargo, nosotros hemos instalado la versión 7.90 BETA que es una versión preliminar del FRITZ!OS 8.0. Ahora mismo ya está disponible la versión definitiva FRITZ!OS 8.0 con todas las mejoras y novedades del fabricante. Tenemos a nuestra disposición todas las opciones de configuración y servicios de siempre, como los servidores VPN y IPsec, así como el cliente VPN WireGuard para establecer túneles con diferentes servicios comerciales.
Puntos fuertes
- Hardware bastante potente, con procesador rápido, doble banda Wi-Fi 7 y doble puerto 2.5G Multigigabit.
- Rendimiento excelente LAN-LAN de forma global, hemos conseguido el máximo de las interfaces físicas de 1G y 2.5G.
- Rendimiento excelente LAN-WAN de manera global, hemos conseguido el máximo de las interfaces físicas de 1G y 2.5G. Además, la velocidad PPPoE conseguida también es el máximo de la interfaz 2.5G Multigigabit.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de 440Mbps simétricos reales. La cobertura vertical y horizontal también es sobresaliente.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente. En lugares cercanos al router hemos conseguido más de 1,8Gbps de velocidad, y en lugares medios-alejados el rendimiento también es realmente bueno, consiguiendo hasta 1Gbps en descarga.
- Rendimiento USB 2.0 excelente, pero claro, es USB 2.0 y no USB 3.0 como suele ser habitual.
- Rendimiento de la VPN WireGuard excelente, consiguiendo 550Mbps en descarga y 900Mbps en subida.
- Posibilidad de configurar telefonía IP, tenemos base DECT para teléfonos y domótica, así como una base ZigBee para la domótica.
- Asistente de configuración paso a paso, nos permitirá configurar el router en un par de minutos.
- El firmware FRITZ!OS 8.0 es tan completo como siempre.
- Botón Connect/WPS para sincronizar los dispositivos de forma fácil y rápida, permite añadir un repetidor a la red Mesh de forma sencilla.
- Precio notable: el precio de este router es de 340 euros, algo elevado, pero tenemos Wi-Fi 7 y doble puerto 2.5G Multigigabit.
Puntos débiles
- No tiene soporte VLANs por puerto para IPTV de diferentes operadores, ni tampoco la triple VLAN de Movistar FTTH.
- Tiene puerto USB 2.0 en lugar de puerto USB 3.0 como suele ser habitual.
- Es Wi-Fi 7 pero no tenemos banda en 6GHz.
El precio de este router ronda los 350€, un precio notable, pero hay que tener en cuenta los puntos débiles frente al 5690 Pro que también puede funcionar como router neutro. El mayor rival de este modelo es el 5690 Pro que tiene puerto de fibra, aunque valga unos 100€ más caro que este FRITZ!Box 7690.
Nuestra valoración de este router Wi-Fi AVM FRITZ!Box 7690 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware FRITZ!OS 7.90 BETA (versión preliminar del FRITZ!OS 8), y el precio, es de 9/10.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.