Cisco Linksys E4200

Cisco Linksys E4200

Sergio De Luz

Este router es el tope de gama de la marca, podemos citar como características principales su LAN y WAN Gigabit, su doble banda simultánea con velocidades de hasta 300Mbps en la banda de los 2.4GHz y velocidades de hasta 450Mbps en la banda de los 5GHz. También incluye un puerto USB para conectar discos duros o impresoras.

Una vez citadas las principales características, a continuación os detallo las características técnicas del equipo:

Características técnicas:

  • CPU: Broadcom BCM4718A1KFBG a 480MHz
  • Memoria RAM: Hynix H5PS5162FFR de 64MB de capacidad.
  • Memoria FLASH: Winbond 25Q128BVFG de 16MB de capacidad
  • Ethernet: Broadcom BCM53115SKFBB conectividad Gigabit.
  • Fuente de alimentación: Necesita un voltaje de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp para alimentar al propio equipo y a los dispositivos USB que conectemos.
  • Antenas: Posee 3 antenas para la banda de los 2.4GHz en configuración 2T3R MIMO y para la banda de los 5GHz posee 3 antenas en configuración 3T3R MIMO con Three Stream para conseguir los 450Mbps. En la banda de los 2.4GHz no está disponible el Three-Stream.
  • Banda 5GHz: Broadcom BCM4331KMLG
  • Amplificadores WiFi: Para la banda de los 2.4GHz posee dos amplificadores SiGe 2528L045CA. Para la banda de los 5GHz lleva tres amplificadores SE2594L.

Una vez vistas las características técnicas del equipo, pasamos a ver físicamente el router.

Análisis Externo

El equipo viene en una caja azul bastante grande, mostrando el modelo en cuestión y las características principales entre las que destacan su velocidad ethernet y sus altas velocidades inalámbricas.

En la parte de atrás podemos ver otras características generales del router como el QoS, el UPnP, puerto USB, servidor de medios etc. Esto siempre hablando del firmware original…porque este equipo es totalmente compatible con firmwares alternativos como Tomato RAF gracias a que usa la plataforma Broadcom.

Abrimos la caja y vemos el router perfectamente protegido contra arañazos.

Quitamos la cubierta protectora y empezamos a divisar lo que tenemos entre manos…podemos decir que es un router con un diseño bastante elegante y que pasará desapercibido al no tener antenas externas.

Dentro de la caja viene el siguiente material:

  • Cable de alimentación.
  • Cable de red ethernet RJ-45
  • Guía de puesta a punto y CD con el Cisco Connect.

Una vez visto todo lo que trae la caja y ver el router parcialmente, podéis ver en la siguiente imagen este equipo del que tanto hemos hablado:

Justo donde pone Cisco, por debajo hay un led que lo ilumina de blanco. Esta luz cuando está fija indica que el router está funcionando bien. Si parpadea lentamente indica que se está encendiendo o que estamos activando el WPS del equipo y está sincronizando. Si parpadea rápidamente significa que hay algún en la configuración WPS.

Podemos decir que el router es bastante fino, en la parte inferior tiene unas pequeñas branquias para que refrigere ya que se calienta bastante por la parte inferior.

Aquí tenemos el router visto desde un lateral, podemos ver que es rectangular y no tiene una gran profundidad, perfecto para colocarlo en cualquier mesa o estantería.

Las branquias de ventilación también se encuentran en los laterales como podéis observar en la siguiente imagen.

Las ranuras de ventilación de este lado las podéis ver a continuación, son iguales que las anteriores que ya vimos. Destacar que el router cuando lleva horas encendido se calienta bastante, sobre todo por debajo.

En la parte trasera del router podemos ver todas las conexiones del mismo.

De izquierda a derecha tenemos todas las entradas ethernet de la LAN, a continuación tenemos la entrada ethernet de la WAN, todas ellas son Gigabit. Luego nos encontramos con el botón de WPS (sincronización rápida y segura del Wireless), también tenemos un puerto USB 2.0 para conectar discos duros o impresoras, el botón de RESET, la entrada de alimentación y el botón de encendido/apagado del router.

En la siguiente imagen podéis ver en detalle la LAN, los mini-LEDs verde y amarillo anaranjado indican la actividad. El amarillo indica que hay flujo de datos y el verde indica que está sincronizando.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo, hemos visto que el router no es demasiado grande. Además, tiene un diseño que lo hará pasar desapercibido allá donde lo coloquemos, ya que no tiene antenas externas y tiene una carcasa bastante elegante.

Análisis Interno

Vamos a proceder a desmontar el equipo, damos la vuelta al router y quitamos los cuatro tornillos, a continuación quitamos la tapa.

Una vez que hemos quitado la tapa, podemos divisar todos los componentes, la fuente de alimentación, las antenas…

Visión global de los componentes del Cisco Linksys E4200 tal y como viene de fábrica, debajo del disipador que veis se encuentra la CPU del equipo.

Visión global de los componentes del Cisco Linksys E4200 sin los blindajes ni el disipador de la CPU para que podamos ver bien todos y cada uno de los componentes. Más adelante tendréis una descripción amplia de todos y cada uno de ellos.

El chip central donde antes estaba el disipador es la CPU, el modelo exacto es Broadcom BCM4718A1KFBG, tiene una velocidad de reloj de 480MHz. Integra soporte para doble banda simultánea, todo tipo de seguridad inalámbrica y puertos USB 2.0. También es capaz de manejar hasta 256MB de memoria RAM y 32MB de memoria FLASH. Esta CPU reduce el consumo y maximiza el rendimiento, es two-stream en la banda de los 2.4GHz, llegando hasta los 300Mbps.

La fuente de alimentación es conmutada y sencilla, los fusibles de entrada son RP71 y RP72, los fusibles de la línea de 3.3V son RP74/RP77, y los de 1.8V son y RP76/RP79. El fusible principal es F5 de 250mA. Los condensadores son de polímero seco. Esta fuente proporciona varios voltajes, el de 3.3V alimenta el switch y la Wi-Fi, el de 1.8V alimenta la memoria RAM del equipo.

En esta imagen podemos ver en detalle la LAN conmutada y todos los raíles que van al controlador Ethernet. En la parte derecha encontramos otra fuente de alimentación que proporciona 5V, por la cercanía a los amplificadores Wireless, les suministrará la energía necesaria.

Aquí podemos ver el controlador Ethernet sin el blindaje, la referencia del chip es Broadcom BCM53115SKFBB. Este chip posee 5 puertos ethernet a 10/100/1000 PHY, integra LoopDTech que detecta bucles sin necesidad de usar el Spanning Tree Protocol. También cuenta con soporte VLAN, QoS por puerto y MAC tanto en IPv4 como en IPv6. Este chip también soporta paquetes Jumbo de hasta 9KB.

Tienes más información en el DataSheet de BCM53115

Este chip tan cercano a la CPU es la memoria RAM, su referencia es Hynix H5PS5162FFR de 64MB de capacidad. Necesita 1.8V para trabajar según el datasheet que podéis descargar de AQUÍ

A continuación tenemos el chip encargado de la banda de los 5GHz, su referencia es Broadcom BCM4331KMLG.

Es un chip 802.11N, 3T3R MIMO con la característica Three Stream capaz de alcanzar los 450Mbps de transferencia, perfecto si tenemos adaptadores inalámbricos compatibles con Three Stream para sacar el máximo provecho a nuestra red local.

Junto con el chip anterior, tenemos 3 amplificadores Wireless de la banda de los 5GHz, su referencia es SE2594L. Por tanto estamos ante un 3T3R puro, obtendremos el máximo rendimiento inalámbrico.

El LED frontal del equipo lo tenemos aquí, justo a la derecha encontramos una antena (es una de las 3 antenas de la banda de los 5GHz).

Aquí podéis ver los amplificadores inalámbricos de la banda de los 2.4GHz, la configuración es 2×3 MIMO con una velocidad de hasta 300Mbps.

Y aquí podéis ver los conectores UFL y las tres antenas, dos de ellas se conectan a los laterales, y la otra recorre toda la placa para posicionarse en el lado contrario. Así conseguiremos una mejor cobertura.

En la siguiente imagen podéis ver la memoria FLASH con una capacidad de 16MB, su referencia es Winbond 25Q128BVFG. Aquí podéis ver el DataSheet de la memoria FLASH

Una vez que ya hemos terminado de describir todos los componentes, procedemos a dar la vuelta a la placa para que podamos ver toda la circuitería de la parte de atrás.

En esta imagen podéis ver el recorrido de los cables de antena que salen de los UFL del propio router. Cisco Linksys ha optado por esta solución para que el router pueda dar la máxima cobertura hacia todos los lados, por todas las partes del equipo, y no quede concentrada toda la potencia inalámbrica en un único punto.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis interno, nos ha quedado claro que estamos ante un equipo con un buen hardware, ¿será capaz de darnos un buen rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas? A continuación lo veremos.

Laboratorio de Pruebas

Este laboratorio de pruebas será el más largo de todos los que hemos hecho, ya que vamos a comprobar el rendimiento de una forma exhaustiva tanto con el Firmware original de Cisco Linksys (la última versión disponible actualmente) y el Firmware Tomato RAF de Victek, el cual tiene multitud de opciones y una gran estabilidad tanto en ethernet como inalámbricamente.

Hemos decidido hacer ésto porque sabemos que hay muchos seguidores de Tomato RAF y porque nos han pedido que lo probemos con este firmware, también hemos probado todo lo que nos habéis dicho en los comentarios de la noticia anterior. Espero que os guste y os saque de dudas.

Laboratorio de Pruebas (Firmware Original)

Las pruebas que vamos a realizar y las condiciones en las que las vamos a realizar están descritas en nuestro Banco de Pruebas Ethernet y Wireless. Todos los equipos han sido sometidos a las mismas pruebas en las mismas condiciones para que la diferencia de rendimiento sea lo más real posible.

A continuación os dejamos con las pruebas realizadas.

Pruebas LAN-LAN

En esta prueba vamos a ver el rendimiento de la LAN con múltiples hilos simultáneamente, a continuación os dejo las capturas de JPerf y los comentarios al respecto.

Con 100 hilos hemos obtenido 103MB/s, una gran cifra.

Con 250 hilos obtenemos 81,3MB/s de velocidad de transferencia.

Con 500 hilos la velocidad desciende hasta los 65,6MB/s, ya se va empezando a notar la gran cantidad de hilos que tiene que manejar el router.

Con 750 hilos obtenemos 48,8MB/s de transferencia.

Con 1000 hilos llegamos a los 35,1MB/s, un buen resultado teniendo en cuenta la cantidad de hilos que ha tenido que soportar.

Hasta aquí hemos llegado con este tipo de pruebas.

Conclusiones LAN-LAN

Podemos concluir que no tendremos ningún problema en pasar muchos archivos simultáneamente por la red local, aunque con 1000 hilos la transferencia es de 35,1MB/s, lejos de los 100MB/s del principio, casi nunca llegaremos (en entornos domésticos) a este número.

Pruebas WAN-LAN

En esta prueba vamos a ver el rendimiento de la WAN con múltiples hilos simultáneamente, esta prueba consigue emular el funcionamiento de un programa P2P. A continuación os dejo las capturas de JPerf y los comentarios al respecto.

Con 100 hilos hemos obtenido 39,8MB/s, una buena cifra pero nada que ver con la conseguida en un Sitecom WLR-4000 con NAT por Hardware activado o en un ASUS RT-N56u con la misma característica.

Con 250 hilos obtenemos 36,7MB/s de velocidad de transferencia.

Con 500 hilos la velocidad desciende hasta los 23,6MB/s, ya se va empezando a notar la gran cantidad de hilos que tiene que manejar el router.

Con 750 hilos obtenemos 14,9MB/s de transferencia.

Con 1000 hilos llegamos a los 11,8MB/s, un excelente resultado teniendo en cuenta la cantidad de hilos que ha tenido que soportar sin tener NAT por hardware, podremos aprovechar los 100Megas del FTTH de Movistar.

Hasta aquí llegamos con este test.

Conclusiones WAN-LAN

Los resultados son excelentes ya que podremos aprovechar conexiones de hasta 100Mbps con 1000 conexiones concurrentes, el router se comporta muy bien con una gran carga de hilos, pero sin embargo el NAT por hardware de otros equipos hacen que con bajas cargas de hilos tengamos mucha más velocidad.

Pruebas de rendimiento Wireless

Las condiciones de las pruebas wireless las podéis ver en el link de los bancos de prueba que os puse anteriormente. Para estas pruebas hemos elegido el canal idóneo manualmente, y ajustado la seguridad a WPA2-Personal con cifrado PSK. El ancho de banda está en AUTO (20/40MHz). En la banda de los 5GHz hemos elegido un canal central, ancho de banda de 40MHz y la misma seguridad que en la banda de los 2.4GHz con la misma clave.

Los resultados que hemos obtenido en la banda de los 2.4GHz con este Cisco Linksys E4200 son los siguientes. El resultado en formato HTML para los lectores de texto lo tenéis a continuación (mismos resultados que en la captura de pantalla de arriba):

Linksys E4200 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TL-WN821N Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 5,3MB/s

Los resultados que hemos obtenido en la banda de los 5GHz con este Cisco Linksys E4200 son los siguientes. El resultado en formato HTML para los lectores de texto lo tenéis a continuación (mismos resultados que en la captura de pantalla de arriba):

Linksys E4200 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 240Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 14,6MB/s No se puede realizar la conexión
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 7,9MB/s No detecta la red
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1MB/s No se puede realizar la conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,3MB/s

A continuación os ponemos otras comparativas:

TRENDnet TEW-691GR

TRENDnet TEW-691GR Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 23,2MB/s Sincro: No figura Velocidad: 18,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 12,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Conclusiones Wireless

Podemos observar en la gráfica de la banda 2.4GHz que las velocidades no superan los 13MB/s, algo bastante bajo en nuestra opinión porque este modelo de Linksys se supone que es el tope de gama de la marca. Esperábamos conseguir un mejor rendimiento. Da la casualidad que la tarjeta wireless que mejor se ha comportado sea la TRENDnet con chipset RaLink y no la propia Cisco Linksys WUSB600N.

Pensábamos obtener cifras cercanas a los 18MB/s tal y como hemos conseguido con los equipos TRENDnet, parece ser que nos hemos acostumbrado a lo bueno y estos 13MB/s de transferencia máxima nos saben a poco.

Hablando sobre la banda de los 5GHz la tónica es idéntica, en lugares cercanos al punto de acceso, conseguimos la mejor transferencia inalámbrica con la tarjeta TRENDnet. Podemos observar en la comparativa, que es incapaz de darnos suficiente señal en el trastero, donde vemos sufrir absolutamente a todas las tarjetas…excepto la TRENDnet que logra unos magníficos 7,3MB/s, este resultado es totalmente inesperado por varios motivos: poco alcance del router, ninguna tarjeta wireless anterior fue capaz de conseguir un resultado, el chipset de la tarjeta es Ralink y la del router Broadcom, en teoría no deberían llevarse muy bien.

Ahora deberíamos esta hablando de la gran cobertura que obtenemos con este router, sin embargo nos inclinamos a hablar más sobre la tarjeta inalámbrica TRENDnet que se comporta de una forma fantástica con un router que no es «su tipo».

Aunque los resultados obtenidos por el E4200 son buenos, esperábamos obtener unos resultados excelentes. El portátil con la Intel 5100 en la banda de los 2.4GHz ha tenido problemas de estabilidad de la conexión (cortes inesperados), en la banda de los 5GHz se ha comportado correctamente.

USB: FTP y DLNA (servidor de medios)

Tras el amargo sabor de boca dejado por el rendimiento inalámbrico, nos metemos de lleno en probar el puerto USB 2.0 del router. Hemos conectado un disco duro externo en formato NTFS al router para evitar posibles cuellos de botella con pendrives.

Procedemos a activar y a configurar el FTP y el DLNA para poder disfrutar del contenido multimedia. Accedemos al FTP con Filezilla desde Ubuntu.

El rendimiento del USB vía FTP es el siguiente:

  • Lectura: 5,7MB/s
  • Escritura: 6,7MB/s

Ahora procedemos a usar el DLNA (Servidor de medios) que trae el router. Encendemos el sobremesa con Windows y abrimos Windows Media Player detectando perfecta y rápidamente el router y todos sus archivos.

Al reproducir un vídeo en formato 480p no sufrimos cortes ni parones.

Al reproducir un capitulo de una serie en formato 720p sufrimos contínuos parones, es imposible reproducir el vídeo. Tras este problema, procedemos a abrir el VLC para hacer streaming de vídeo vía FTP en lugar de usar el DLNA y la reproducción del vídeo en 720p es perfecto, sin ningún retardo. Incluso si pasamos a la mitad del vídeo, la puesta en marcha es rápida, como si estuviéramos reproduciendo en modo local.

Conclusiones USB

Debemos tener en cuenta que un router no es un NAS, el rendimiento del USB es bastante bueno para un uso normal, pero imposible para transferir archivos grandes. Esperábamos más rendimiento del DLNA en este equipo, que un vídeo en 720p se corte es un gran handicap, sin embargo, ese mismo vídeo vía FTP va perfectamente por lo tanto no es problema del propio USB sino por la gestión del propio DLNA que hace el firmware.

Conclusiones generales de rendimiento

Tras analizar los aspectos más importantes de este equipo, podemos decir que es un equipo «todoterreno», se desenvuelve bien en todas las circunstancias pero sin centrarse en una de ellas.
El rendimiento de la LAN-WAN mejoraría con la integración de NAT por hardware, en este aspecto hemos quedado algo decepcionados porque esperábamos más de este equipo del que tanto se ha hablado.
En el aspecto inalámbrico los resultados no son malos, pero tampoco excelentes, en este aspecto sí que teníamos la esperanza de conseguir mejores resultados. Parece ser que estamos acostumbrados al rendimiento de los TRENDnet que hoy por hoy, parece que no tienen rival.
En el aspecto de los USB nos hemos quedado con un sabor agridulce por el mal rendimiento que hemos obtenido en el DLNA reproduciendo vídeos en alta definición, por lo demás, los resultados son bastante buenos y estamos contentos.

Laboratorio de Pruebas (Tomato RAF de Victek versión 1.28.9006 especial para E4200)

Pruebas LAN-LAN

En esta prueba vamos a ver el rendimiento de la LAN con múltiples hilos simultáneamente, a continuación os dejo las capturas de JPerf y los comentarios al respecto.

Con 100 hilos hemos conseguido 103MB/s de transferencia.

Con 250 hilos llegamos hasta los 82,5MB/s.

Con 500 hilos tenemos 64,3MB/s de transferencia.

Con 750 hilos conseguimos 48,8MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos 40,1MB/s, en esta medición superamos con creces al firmware original.

Hasta aquí hemos llegado con esta prueba.

Conclusiones LAN-LAN

Hemos obtenido mejores resultados que con el firmware original de Linksys, aunque con 1000 hilos tenemos 40,1MB/s de transferencia, en entornos domésticos nunca llegaremos a este número de hilos tan elevado.

Pruebas WAN-LAN

En esta prueba vamos a ver el rendimiento de la WAN con múltiples hilos simultáneamente, como ya vimos en las pruebas con el firmware original, este test consigue emular el funcionamiento de un programa P2P. A continuación os dejo las capturas de JPerf y los comentarios al respecto.

Con 100 hilos obtenemos 22,1MB/s…bastante menos rendimiento que con el firmware original.

Con 250 hilos obtenemos 17,4MB/s de transferencia.

Con 500 hilos conseguimos 13,7MB/s.

Con 750 hilos conseguimos 9,61MB/s, con esta cantidad de hilos no podremos aprovechar nuestras conexiones FTTH de Movistar de 100Megas…¿hay alguien en la sala con estas conexiones?.

Con 1000 hilos conseguimos 7,81MB/s, aún podremos aprovechar al máximo nuestras conexiones de ONO 50Megas sin problemas.

Hasta aquí hemos llegado con estas pruebas.

Conclusiones WAN-LAN

El menor rendimiento que obtenemos con este firmware es porque han quitado la función FAST-NAT. Quitaron esta función porque era incompatible con otras modificaciones del firmware. Aunque no se descarta implementarla de nuevo, en las últimas versiones no está disponible. Esperamos que el Tomato RAF Team lo incluyan muy pronto.

Pruebas de rendimiento Wireless

Las pruebas realizadas con Tomato RAF son las siguientes. En formato HTML para lectores de texto:

Linksys E4200 2.4GHz Tomato Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,3MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,5MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 9MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 2,2MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 3,4MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 162Mbps Velocidad: 17,1MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 8,4MB/s

No hemos podido realizar las pruebas en la banda de los 5GHz.

Conclusiones Wireless

Hemos comprobado que con Tomato RAF se mejoran de manera muy significativa el rendimiento del Wireless en la banda de los 2.4GHz. Con este firmware no hemos tenido problemas con la Intel 5100AGN como sí tuvimos con el firmware original.

No hemos podido realizar las pruebas en la banda de los 5GHz debido a que el firmware actualmente no es compatible con esta banda con la revisión de router que tenemos entre manos. Este router es la versión 1.0 y el Tomato RAF sólo es 100% compatible con la revisión 1.1. Esperamos que muy pronto saquen una nueva actualización de este firmware.

USB: FTP y DLNA (servidor de medios)

Llega la hora de meternos de lleno en probar el puerto USB 2.0 del router, a ver si logramos un mejor rendimiento que con el firmware Original. Hemos conectado un disco duro externo en formato NTFS al router para evitar posibles cuellos de botella con pendrives.

Procedemos a activar y a configurar el FTP y el DLNA para poder disfrutar del contenido multimedia. Accedemos al FTP con Filezilla desde Ubuntu.

El rendimiento del USB vía FTP es el siguiente:

– Lectura: 5,5MB/s. Ligeramente inferior al del firmware original.
– Escritura: 2,2MB/s. La escritura con este firmware es bastante inferior al del firmware original, vale que no sea un NAS pero el rendimiento obtenido es de un tercio con respecto al anterior firmware.

Ahora procedemos a usar el DLNA (Servidor de medios) que trae el router. Encendemos el sobremesa con Windows y abrimos Windows Media Player detectando perfecta y rápidamente el router y todos sus archivos.

Al reproducir un vídeo en formato 480p no sufrimos cortes pero hay leves parones. En este aspecto se comporta mejor el firmware original.

Al reproducir un capitulo de una serie en formato 720p sufrimos contínuos parones, es imposible reproducir el vídeo. Tras este problema, procedemos a abrir el VLC para hacer streaming de vídeo vía FTP en lugar de usar el DLNA y la reproducción del vídeo en 720p es perfecto, sin ningún retardo. Incluso si pasamos a la mitad del vídeo, la puesta en marcha es rápida, como si estuviéramos reproduciendo en modo local.

Conclusiones USB

Debemos tener en cuenta que un router no es un NAS, el rendimiento del USB es bastante bueno para un uso normal, pero imposible para transferir archivos grandes. Además de que obtenemos menos rendimiento con este firmware. Esperábamos más rendimiento del DLNA en este equipo y con este firmware. Que un vídeo en 720p se corte es un gran handicap, sin embargo, ese mismo vídeo vía FTP va perfectamente por lo tanto no es problema del propio USB sino por la gestión del propio DLNA que hace el firmware Tomato.

Conclusiones generales de rendimiento

Este router con el firmware Tomato RAF añade características avanzadas que harán la delicia de los usuarios más avanzados, o de los que quieren sacar el máximo provecho al equipo. Obtenemos un mejor rendimiento inalámbrico que con el firmware original, y algo menos en las pruebas LAN-WAN y en la velocidad del USB.

Puntos fuertes

  • Botón de encendido/apagado del router
  • Excelente rendimiento LAN-WAN.
  • Se comporta bien en todos los aspectos, podemos decir que es un router todoterreno.
  • Diseño.
  • Facilidad de configuración con el firmware original. Incluye varios idiomas.

Puntos débiles

  • No dispone de botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • El botón de WPS al estar en la parte de atrás, no es tan cómodo y rápido de pulsar como si estuviera en el frontal.
  • Rendimiento inalámbrico con el firmware original por debajo de lo esperado.
  • El DLNA con ninguno de los dos firmwares se comporta bien.
  • La velocidad del USB no es demasiado buena.

Conclusiones Finales

Podemos decir que este router es «todoterreno», da un buen rendimiento en todos los aspectos, pero esperábamos que el rendimiento global fuese algo mejor, ya que es el último modelo de Cisco Linksys. Con el cambio de firmware podremos tener muchas más características avanzadas que con el original y podremos aprovechar esos 64MB de RAM y sus 480MHz de CPU al máximo instalando software adicional como un cliente Bittorrent.

Creemos que su elevado precio de 130€ no está acorde con el rendimiento esperado, si tuviéramos que poner un precio sería de unos 95€.

valoracion_7