ASUS RT-AC85P AC2400

ASUS RT-AC85P AC2400

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC85P, un router de gama alta que tiene características muy similares al conocido ASUS RT-AC87U, aunque utilizando chipsets de MediaTek con un hardware totalmente renovado, y es que incluso en este nuevo router tenemos la misma clase de Wi-Fi AC2400 que teníamos en el RT-AC87U. Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC2400. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R (3 antenas externas más 1 antena interna) y al uso de 40MHz de ancho de canal con Wi-Fi 4.

Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R (3 antenas externas más 1 antena interna), y a los 80MHz de ancho de canal del estándar Wi-Fi 5. Este router también dispone de ASUS AiRadar, o también conocido como Beamforming que nos servirá para focalizar la señal en los clientes inalámbricos que se conecten al router. Este router también tiene también MU-MIMO para optimizar la red inalámbrica en la banda de 5GHz, siempre y cuando conectemos dispositivos compatibles con esta funcionalidad nos permitirá que la velocidad global de la red inalámbrica aumente. Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados.

Este ASUS RT-AC85P incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging, por lo que es compatible con VLANs en la WAN de Internet, y también podremos configurar VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV. Un detalle muy importante es que aún no tenemos compatibilidad con la Triple VLAN de Movistar FTTH. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas, ideal para exprimir al máximo nuestra fibra óptica. No obstante, en este caso de chipset Mediatek, el NAT por hardware no está disponible al configurar VLANs en la WAN, por tanto, si tienes conexiones de Internet superiores a 500Mbps tendrás problemas para exprimir al máximo tu conexión. Por debajo de 500Mbps, notarás que la CPU del router se pondrá casi al 100%.

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento, este puerto podremos exprimirlo al máximo gracias al firmware ASUSWRT que incorpora una gran cantidad de servicios, como servidor FTP, Samba, servidor de medios DLNA y servidor iTunes. Sin embargo, algo que echamos de menos es la incorporación del software necesario para usar este USB para conectar un módem 3G/4G y usarlo como WAN secundaria de Internet, tampoco vamos a poder utilizar ASUS AiCloud 2.0 ya que no lo incorpora el firmware, pero sí tendremos ASUS AiDisk para acceder al contenido desde el exterior.

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios como por ejemplo un servidor VPN OpenVPN, un completo firewall, un avanzado QoS para priorizar dispositivos y aplicaciones, limitador de ancho de banda, configuración de DNS dinámico y muchas más opciones avanzadas. Todo esto lo veremos detenidamente en el análisis.

Un detalle muy importante es que este nuevo router ASUS RT-AC85P no tiene compatibilidad con ASUS AiMesh, ni nunca la tendrá según el propio fabricante ASUS, por tanto, si quieres un router AiMesh deberás elegir otro modelo compatible.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC85P, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AC85P

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps gracias al TurboQAM, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1700Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 2400Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son 3 externas y duales, y una antena interna para la banda de 5GHz adicional (4 en esta banda en total).
  • CPU & Ethernet: MediaTek MT7621AT con doble núcleo a 880MHz y soporte para NAT por hardware.
  • RAM: Winbond W632GG6KB-15con 256MB de capacidad.
  • Flash: Macronix MX30LF1G18AC-TI con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: MediaTek MT7615N con Wi-Fi 4 3T3R a 600Mbps (incorpora TurboQAM)
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Controlador Wireless 5GHz: MediaTek MT7615N con Wi-FI 5 4T4R a 1700Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Se desconoce
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ASUS RT-AC85P viene en una caja de pequeñas dimensiones y de color azul. En la parte frontal de la caja es donde encontramos la principal característica, como que es un equipo doble banda simultánea con Wi-Fi AC2400, también que es un router con todos los puertos Gigabit Ethernet. Por supuesto, nos indicará la velocidad máxima en la banda de 5GHz (1.733Mbps) y también de la banda de 2.4GHz (600Mbps), y otras características como por ejemplo que este router tiene un QoS para priorizar equipos y aplicaciones, ideal para el gaming. Por último, nos informará que este router ASUS RT-AC85P es compatible con la aplicación para dispositivos móviles ASUS Router App, para gestionar el router y la red local fácilmente con nuestro smartphone.

En la parte trasera de la caja encontramos información sobre el procesador, que en este caso es un Dual-Core a 880MHz de velocidad, esto nos va a permitir un gran rendimiento, y podremos realizar streaming de vídeo en HD sin problemas. También tenemos la app ASUS Router, y todo lo que podremos hacer con ella, como por ejemplo instalar nuestro router, monitorizar en tiempo real el tráfico, configurar la red Wi-Fi para invitados y compartirla fácilmente, e incluso actualizar el firmware del propio router. Otra información importante que tenemos en esta parte es que tenemos un QoS para priorizar aplicaciones y dispositivos, ideal para tener la mejor experiencia de usuario a la hora de usar el router, y por último, que este ASUS RT-AC85P tiene MU-MIMO, ideal para optimizar el rendimiento global de la banda de 5GHz, siempre y cuando conectemos dispositivos compatibles con esta tecnología.

En el lateral derecho de la caja es donde encontraremos una foto de la parte trasera del router con todas las conexiones cableadas, botones de acción, y el conector de alimentación. En el lateral izquierdo es donde encontramos todas las especificaciones técnicas del ASUS RT-AC85P. Lo más destacable de sus especificaciones es que tenemos un 4×4 en Wi-Fi, aunque únicamente tengamos tres antenas externas, y es que también dispone de una antena interna adicional, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo. Este router incorpora el firmware ASUSWRT con todas las funcionalidades que ya conocemos.

En el interior de la caja de este ASUS RT-AC85P encontramos el propio router perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AC85P
  • Transformador de corriente
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Garantía del producto y guía de instalación rápida en diferentes idiomas.

El transformador de corriente de este router ASUS RT-AC85P es capaz de proporcionarnos una tensión de 12V y una intensidad de 2,5A, suficiente para alimentar el propio router y también si conectamos un disco duro externo a su puerto USB 3.0 que está en la parte trasera.

Este nuevo router ASUS RT-AC85P es físicamente muy parecido al popular y archiconocido ASUS RT-AC68U, uno de los routers buque insignia del fabricante. Este equipo tiene tres antenas externas que se colocan de manera vertical, y además, la posición de este router también se coloca de manera vertical. La principal diferencia respecto al ASUS RT-AC68U es que la carcasa es de color negro mate liso.

En la parte frontal de este router es donde encontramos el logo del propio fabricante, y también tenemos todos y cada uno de los LEDs de estado del router. De izquierda a derecha encontramos los cuatro LEDs de estado de los puertos LAN, el estado de la WAN de Internet, estado de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi, y finalmente, el LED de encendido del equipo. Echamos de menos la incorporación de un LED de estado para el puerto USB 3.1 Gen1 que incorpora en su parte trasera.

En el lateral izquierdo y derecho de este router ASUS RT-AC85P no encontramos ningún botón, ni tampoco ningún conector adicional, ya que todo se encuentra en la parte trasera del router.

En la parte trasera del router ASUS RT-AC85P es donde encontramos una rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior. En esta zona vamos a encontrarnos con un total de tres botones de acción, el botón de RESET del equipo para restaurarlo a valores de fábrica, el botón WPS para sincronizar dispositivos inalámbricos sin necesidad de introducir la contraseña, y finalmente, el botón de encendido/apagado del router.

Por supuesto, en esta zona también nos encontraremos con el conector de alimentación del router, que necesita 12V y 2,5A para funcionar correctamente. Respecto al resto de puertos, encontramos un puerto USB 3.1 Gen1, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En la parte central es donde encontramos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, las características eléctricas, el nombre de la red Wi-Fi por defecto, pin WPS por defecto, dirección MAC, versión de hardware, versión de firmware por defecto, y un código QR. Por supuesto, también podremos ver la URL de acceso a la administración del router, la «router.asus.com» que automáticamente nos redirigirá a la interfaz web del router ASUS RT-AC85P.

Por último, el soporte que tiene este ASUS RT-AC85P en la parte inferior no se puede retirar, está fijo siempre, tal y como ocurría con el ASUS RT-AC68U que ya hemos analizado anteriormente.

Tal y como podéis ver, este router ASUS RT-AC85P es físicamente muy parecido al ASUS RT-AC68U, pero su hardware es totalmente renovado basado en plataforma MediaTek, por lo que esperamos que consiga un mayor rendimiento en general que su hermano. Una vez que ya conocemos las principales características del router, y cómo es este nuevo ASUS RT-AC85P, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real del equipo en diferentes escenarios.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica, por lo que tendríamos que tener un rendimiento excelente.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo un rendimiento perfecto.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, un valor excelente si tenemos en cuenta en gran número de hilos simultáneos, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas al transferir datos a gran velocidad.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC85P 113 MB/s 112 MB/s 111 MB/s 110 MB/s 110 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

En este caso el rendimiento obtenido ha sido excelente, por lo que no tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local. Además, un detalle importante es que ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes con una velocidad excelente, algo que pocos routers consiguen, aunque en la vida real difícilmente llegaremos a estos valores tan elevados.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. Esta prueba se realiza con Static IP y sin VLANs, por tanto, el NAT por hardware está disponible, pero si configuramos VLANs en la WAN, automáticamente el NAT por hardware se desactiva, es una limitación del driver de Mediatek.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 110MB/s por lo que el rendimiento es simplemente perfecto.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 77,4MB/s, seguimos teniendo una velocidad muy cercana a los 80MB/s, por lo que no tendrás problemas con un gran tráfico de Internet, podrás aprovechar al máximo tu ancho de banda.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 64,6MB/s, un rendimiento notable. Hemos sido capaces de pasar con éxito esta prueba tan dura para los routers domésticos, por lo que podemos asegurar que no tendrás problemas con un alto tráfico en tu red usando este router.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC85P 113 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 77,4 MB/s 64,6 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

La combinación del hardware y el firmware de este router ha hecho un gran trabajo. Este equipo ha sido capaz de superar los 110MB/s de velocidad hasta la prueba de 500 hilos, y en las dos pruebas restantes los resultados también han sido realmente buenos. Además, debemos destacar que ha sido capaz de pasar todas las pruebas, incluyendo la última de 1000 hilos TCP, aunque en la vida real no llegaremos nunca a este tráfico tan elevado. El rendimiento en esta prueba ha sido de sobresaliente.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS RT-AC85P: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC85P 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 15,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 16,4MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 34,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 14,4MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 276Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento sobresaliente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. No obstante, este rendimiento ha sido obtenido con únicamente una tarjeta Wi-Fi, el resto de tarjetas inalámbricas han conseguido un rendimiento bueno, pero esperábamos mayor velocidad real.

Respecto a la cobertura, la que nos proporciona este equipo es sobresaliente, porque desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento notable, y también en cobertura vertical se ha comportado bastante bien, ya que hemos conseguido 175Mbps reales.

ASUS RT-AC85P: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC85P 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 53,2MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 175,5Mbps Velocidad: 5,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 520Mbps Velocidad: 33,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 20,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 25,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 33MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 17,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 37,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 18,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 26MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,4MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 3,2MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 16,4MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 16,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 25,8MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 425Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global tenemos un rendimiento sobresaliente, superando a routers inalámbricos de más de 400€. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente, esta banda de frecuencias se comporta mucho mejor que la banda de 2.4GHz.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante sobresaliente, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad ni cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable en cuanto a cobertura inalámbrica, ya que es capaz de dar servicio sin problemas en lugares alejados del propio router. La velocidad proporcionada ha sido buena, pero esperábamos más velocidad real, sobre todo en lugares cercanos al router. Un detalle muy importante, es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, tanto en lugares cercanos como en lugares alejados hemos obtenido un gran rendimiento inalámbrico. Con este equipo no tendremos ningún problema en esta banda de frecuencias, obtenemos una gran cobertura en todo nuestro hogar, incluyendo el trastero y habitación de abajo donde más suelen sufrir los routers, especialmente en esta banda de 5GHz.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y también HTTP/HTTPS ya que el firmware permite descargar vía web cualquier archivo. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 31,5 MB/s ; Escritura: 8 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 53,3 MB/s ; Escritura: 9,8 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es notable. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

ASUS RT-AC85P Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 31,5 MB/s 8 MB/s
USB 3.0: FTP 53,3 MB/s 9,8 MB/s

Conclusiones USB

Este nuevo router ASUS RT-AC85P se ha comportado de manera notable en las pruebas USB 3.0, aunque esperábamos más rendimiento debido a su hardware. Este router es capaz de proporcionarnos una velocidad sobresaliente de hasta 53,3MB/s usando FTP, sin embargo, la velocidad de escritura es suficiente ya que no hemos llegado ni siquiera a los 10MB/s de velocidad. Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para leer archivos no deberías tener demasiados problemas, pero si vas a escribir el rendimiento no es el adecuado.

Otros routers de ASUS que ya llevan mucho tiempo con nosotros como el ASUS RT-AC66U B1 o el ASUS RT-AC68U han conseguido mejores resultados en esta prueba, y eso que este equipo debería proporcionarnos mejor velocidad.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB.

Asistente de Configuración

En este router ASUS RT-AC85P no nos salta el típico asistente de configuración del fabricante al entrar vía web a su firmware, sino que directamente nos preguntará sobre el usuario y contraseña por defecto (admin/admin), y posteriormente nos saldrá un menú para cambiar la contraseña de acceso, para proteger la gestión del router correctamente.

Una vez que estamos dentro del firmware, sí podremos ejecutar manualmente este asistente de configuración pinchando en la parte superior izquierda del firmware. El aspecto de este asistente de configuración es exactamente igual que el de otros routers del fabricante ASUS, nada ha cambiado. En el primer menú comprobará que tenemos un cable de red conectado en la WAN de Internet, e intentará detectar el tipo de conexión para autoconfigurarse, si no lo lograse nos preguntará todos los datos necesarios para la puesta en marcha de Internet. A continuación, tendremos la sección de configuración Wi-Fi, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz.

Por último, el asistente de configuración de este router ASUS RT-AC85P nos mostrará un resumen con todos los cambios realizados, y nos mostrará la dirección IP de la WAN.

Tal y como podéis ver, un asistente de configuración muy sencillo de realizar la puesta en marcha. Una vez que ya conocemos cómo es el firmware, vamos a entrar en el firmware de este router ASUS RT-AC85P para ver todas y cada una de las opciones de configuración.

Firmware

El firmware de este router ASUS sigue siendo ASUSWRT, aunque con opciones recortadas respecto a otros modelos, incluso de gama más baja que este equipo. En el menú principal tendremos acceso al estado de la WAN de Internet, a la configuración general del router, estado de la CPU y RAM, así como el estado de sus puertos cableados, clientes cableados y Wi-Fi conectados, así como el estado del puerto USB 3.0 que incorpora este router.

Un detalle que nos ha llamado la atención es que en el estado de la CPU nos muestra cuatro núcleos, debemos recordar que este router dispone de una CPU Dual-Core, esto es debido a cada core puede trabajar con dos VPE (Virtual Proccessing Element), con lo cual es como si tuviese cuatro cores, cada núcleo tiene uno físico y uno virtual, como en los procesadores de sobremesa.

En este router tendremos disponibles los 3 SSID para invitados que podremos configurar en detalle, también encontraremos el QoS tradicional del router, con su correspondiente limitador de ancho de banda. Aunque este router no dispone de ASUS AiProtection para proteger nuestra red local doméstica de ataques externos, sí tendremos el control parental con la posibilidad de limitar el acceso a Internet de ciertos dispositivos en un cierto horario. Sin embargo, no podremos realizar ningún tipo de filtrado web como sí ocurre en otros modelos de ASUS, únicamente control del tiempo de los dispositivos.

Respecto a todo el software relacionado con el puerto USB 3.0, vamos a tener a nuestra disposición ASUS AiDisk para compartir archivos a través de Internet, y los típicos servidores Samba, iTunes, FTP y servidor de medios DLNA. Sin embargo, echamos de menos funcionalidades que sí están presentes en otros modelos, como, por ejemplo:

  • Servidor de impresión
  • Soporte para módem 3G/4G para la WAN de Internet
  • Time Machine
  • ASUS Download Master para descargar archivos vía BitTorrent y aMule

En cuanto a las configuraciones de las redes Wi-Fi, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz, vamos a tener a nuestra disposición las mismas opciones de configuración de siempre, pudiendo cambiar el SSID, autenticación, contraseña, canal, ancho de canal, WPS, configurar WDS, filtrado MAC, configurar un servidor RADIUS externo, y por último, configurar parámetros avanzados del Wi-Fi en la sección «profesional».

En cuanto a las opciones de la LAN, vamos a tener las mismas opciones de siempre. Podremos cambiar la subred de la LAN, la configuración del servidor DHCP, configurar el DHCP estático, crear rutas estáticas, configurar IPTV con VLANs en la WAN de Internet, y también VLAN por puerto (actualmente no disponemos de perfil Movistar FTTH Triple VLAN), e incluso podremos configurar la aceleración NAT.

Este router también nos va a permitir configurar el equipo con cualquier operador, lo más destacable de la sección WAN es que no disponemos de Dual WAN, únicamente tendremos conexión a Internet vía WAN principal. La posibilidad de abrir puertos, configurar la DMZ y otras opciones como DDNS están presentes con las mismas opciones de siempre.

El ASUS RT-AC85P tiene soporte completo con el estándar IPv6, y por supuesto, también soporta túneles como 6in4 para usar servicios como Tunnelbroker sin problemas. En cuanto a los servidores VPN, tenemos servidor VPN PPTP que no es seguro y no es recomendable usarlo, y el servidor OpenVPN con opciones avanzadas de configuración, lo que es ideal para usarlo y configurar una PKI en detalle.

Otras opciones como el firewall, el filtrado de URL, filtrado de palabras clave y filtrado LAN a WAN también están presentes. El firmware del ASUS RT-AC85P permite dos modos de configuración, modo router y modo AP, además, las opciones de cara a la administración son exactamente las mismas de siempre, en este aspecto nada ha cambiado. Echamos de menos que este ASUS RT-AC85P no sea compatible con ASUS AiMesh, y de hecho, según ASUS no será compatible nunca, es posible que sea debido a que usa plataforma MediaTek y no Broadcom.

Por último, en herramientas de red tendremos el típico ping, traceroute, nslookup, netstat y también el WoL para despertar equipos de la LAN fácilmente.

Hasta aquí hemos llegado con el firmware del ASUS RT-AC85P, y también con el análisis a fondo de este router neutro. Tal y como habéis visto, echamos de menos algunas funcionalidades muy importantes del firmware ASUSWRT, funcionalidades que routers de ASUS más baratos sí incorporan (como el ASUS RT-AC66U B1 o el ASUS RT-AC68U) y que este no.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1000 hilos TCP.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1000 hilos TCP que la ha pasado con éxito.
  • Rendimiento sobresaliente en la prueba USB, únicamente en lectura, ya que en escritura es solo de suficiente.
  • Rendimiento excelente del servidor de medios DLNA.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz bueno, hemos obtenido una velocidad de hasta 34,5MB/s, pero con el resto de tarjetas Wi-Fi el rendimiento ronda los 10MB/s aproximadamente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 53,2MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi integrada de Intel. La velocidad y cobertura de esta banda es realmente buena.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Permite administración local y remota a través de la aplicación ASUS Router App.
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, ideal para tener la máxima seguridad posible.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS configurable para usarlo para apagar y encender la red Wi-Fi.

Puntos Débiles

  • Si usas VLANs en la WAN, no tendrás NAT por hardware, con todo lo que ello conlleva.
  • Actualmente no tenemos disponible la funcionalidad Triple VLAN de Movistar.
  • ASUSWRT en este router no tiene QoS adaptativo, tampoco tenemos ASUS AiProtection (aunque sí control parental), ni funciones en el USB como el servidor de impresión, soporte para módem 3G/4G, Time Machine ni ASUS Download Master.
  • ASUS AiMesh no disponible, y no lo estará nunca.
  • Precio de 115 euros: la calidad/precio de este router es buena ya que es de clase AC2400, pero la competencia está en su propia casa con el ASUS RT-AC66U B1 y el ASUS RT-AC68U. Estos dos routers disponen de todo lo que le falta a este modelo RT-AC85P, y por un precio inferior o levemente superior.

Conclusiones Finales

Este nuevo router ASUS RT-AC85P equivale en Wi-Fi al popular ASUS RT-AC87U, pero en lugar de utilizar plataforma Broadcom, usa plataforma MediaTek. Las diferencias en cuanto a rendimiento global están bastantes igualados, sin embargo, las diferencias en funcionalidades son bastante grandes, simplemente porque el ASUS RT-AC87U tiene todas las características que ya hemos visto anteriormente en ASUSWRT, y este firmware del RT-AC85P viene con funciones recortadas.

De manera global este router se ha comportado de manera notable. Hemos conseguido un rendimiento excelente en las pruebas LAN-LAN, y sobresaliente en las pruebas LAN-WAN ya que hemos sido capaces de pasar todas los tests con un rendimiento realmente bueno. En la parte de Wi-Fi, en la banda de 2.4GHz se ha comportado bien, aunque esperábamos más rendimiento real, pero en la banda de 5GHz es donde hemos sacado todo el potencial de este equipo, y en este aspecto el rendimiento ha sido excelente, tanto en cobertura como en velocidad real. En la parte de USB 3.0, en lectura el rendimiento es notable, y en velocidad de escritura es suficiente.

En el firmware ASUSWRT es donde tenemos las diferencias más importantes con respecto a su router «equivalente». Aunque en este firmware del ASUS RT-AC85P tenemos una grandísima cantidad de opciones de configuración, no tenemos lo mismo que su router equivalente ni otros routers más baratos como el ASUS RT-AC66U B1 o ASUS RT-AC68U. En este aspecto hemos quedado decepcionados porque no se han incorporado todas las funcionalidades que ya teníamos anteriormente. Lo primero de todo, no tendremos QoS adaptativo, aunque sí disponemos de QoS tradicional y limitador de ancho de banda. En cuanto al software para exprimir su puerto USB 3.0, ASUS no ha incorporado funciones tan básicas como el servidor de impresión, soporte para módem 3G/4G, Time Machine ni ASUS Download Master. Tampoco disponemos de ASUS AiProtection como tiene el resto de modelos del fabricante, necesario darnos un extra de seguridad en Internet. ASUS nos ha comunicado que no incorporarán a este router AiMesh, una función realmente interesante para reutilizar los routers y crear una red Mesh, y tampoco incorpora la triple VLAN de Movistar FTTH. Por último, si utilizas VLANs en la WAN, no tendremos disponible el NAT por hardware debido a una limitación del driver del chipset Mediatek.

En cuanto al precio, este router tiene un precio oficial de 115€, aunque ya lo hemos visto en oferta de Amazon por unos 100 euros. La competencia directa de este router está en su propia casa, con el ASUS RT-AC66U B1 o el ASUS RT-AC68U que hemos analizado anteriormente, y es que estos equipos cuestan menos o alrededor de lo que cuesta este nuevo RT-AC85P, y consiguen un mejor rendimiento global excepto en Wi-Fi, y todas las funcionalidades del firmware.

RedesZone, ¿comprarías este nuevo RT-AC85P en lugar de los ASUS RT-AC66U B1 o el ASUS RT-AC68U? Si lo que te interesa es cobertura y velocidad Wi-Fi, este modelo RT-AC85P es claramente superior. Si te interesa más el rendimiento (en escritura sobre todo) USB y que además incorpore todo el software, y el resto de funciones de ASUSWRT que no incorpora este router (AiMesh, AiProtection, QoS adaptativo, NAT por hardware con VLAns), entonces mejor los otros dos modelos.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 6/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.