TP-LINK TD-W8960N

TP-LINK TD-W8960N

Vicente

Introducción

El equipo que nos disponemos a analizar es un módem-router ADSL2+ y Anexo M, el TP-LINK TD-W8960N. Es el primer módem-router con wifi N de este fabricante y ha entrado a un precio muy competitivo en el mercado nacional.

Os vais a encontrar con sorpresas agradables en esta prueba del equipo puesto que he descubierto funciones en el equipo que no hay información sobre ellas en ningún sitio.

TP-LINK TD-W8960N el primer módem-router adsl2+ con Wifi b/g/n y WDS que puede trabajar como router neutro

Vamos con la respuesta a las primeras dudas:

  • Estoy en un operador con cable pero me pienso pasar a la adsl, ¿me sirve este router? Sí.
  • Estoy con un operador de adsl pero me quiero pasar a cable ¿me sirve este equipo? Sí.

Más adelante os explicaremos como configurar esta característica tan peculiar de este router.

Características:

ADSL y Ethernet

  • Router ADSL2+ compatible con Annex M (hasta 3.5Mbps de subida)
  • Permite hasta 10 sesiones IPSEC VPN simultaneas.
  • Permite hasta 8 configuraciones de conexión VPC ya programadas.
  • Permite escoger una configuración del interface del equipo, puede usarse con el módem adsl2+ que incorpora o puede aceptar ATM a través de cualquiera de las tomas ethernet del equipo configurada como WAN. En pocas palabras es un equipo con WAN configurable en Capa 2.
  • Restricciones de acceso filtrado MAC, IP o por reglas paternas (acceso restringido a ciertas páginas).
  • Doble cortafuegos, por SPI y por NAT.
  • Reglas de acceso (el administrador puede restringir el acceso según la hora del día).
  • Servidor DHCP, IPSEC VPN, UPnP, DDNS, NAT, NAPT.
  • Soporta modo Bridge y NAT.
  • Virtual Server (Port Forwarding), Port Triggering y DMZ host.
  • Asistente sencillo para configurar tu red doméstica u oficina paso a paso.
  • Ideal para P2P, soporta una cola de hasta 5.000 conexiones.
  • Administración del router de forma remota.
  • Soporta actualización del firmware local vía HTTP o TFTP.
  • 4 puertos RJ45 10/100Mbps Auto-Configurables (Auto MDI/MDIX).
  • 1 puerto RJ11.

Inalámbrico

  • Wifi b/g/n MIMO (300Mbps)
  • WDS
  • Potencia ERP 100mW (2 antenas) con una ganancia de 3dBi incluidas.
  • Antenas (2) con conector tipo SMA desmontables.
  • Cifrado WPA/WPA2 con autentificación WPA-PSK/WPA2-PSK.
  • Cifrado WEP a 64/128/152-bits.

Dentro de la Caja:

  • Router.
  • Alimentador de red (fuente conmutada de bajo consumo) 12V. 1Amp.
  • 2 Antenas desmontable (3 dBi)
  • Mini-CD con asistente de configuración y manual de usuario en pdf.
  • 1 Cable ethernet.
  • 2 Cables de teléfono RJ11.
  • 1 Microfiltro ADSL RJ11.
  • 1 Clavija telefónica para EU.
  • Guía rápida de instalación en varios idiomas.
  • Certificado de garantía del fabricante.
  • Recomendaciones estándar 11n para diferentes países.

Análisis Externo:

El router viene en una caja de cartón, protegida exteriormente con un plástico transparente… (El plástico está quitado en la imagen).

TP-LINK TD-W8960N

En la parte trasera de la caja, viene explicado, las posibles aplicaciones del equipo, así como breve descripción de sus características.

Una vez abierta la caja, podemos observar que todo viene colocado en sus compartimentos.

TP-LINK TD-W8960N

Dentro de la caja vienen todos los cables necesarios, para su instalación así como las guías rápidas de configuración y un mini-CD con programa de instalación del equipo y manual de usuario en formato electrónico.

TP-LINK TD-W8960N

Podéis observar la parte frontal del router, donde están los indicadores leds, que nos mantendrán informados en todo momento de su actividad. Ya está instalado en su lugar de trabajo, encima de un switch Gigabit de TP-LINK.

TP-LINK TD-W8960N

La parte trasera del router, donde se aprecia el conector SMA de las antenas desmontables, conector de alimentación, interruptor de marcha/paro y orificio de Reset. Puertos Ethernet (tapados por el indicador que nos aconseja usar el CD para configurar el equipo) y el puerto RJ11 para conectar el equipo a la línea telefónica.

TP-LINK TD-W8960N

La parte inferior del router posee dos ranuras para colgar el router de la pared y muestra también una etiqueta con la IP , usuario y password original del equipo (así no pasa nada si se pierde la guía de instalación).

El router visto desde arriba. TP-LINK ha mejorado todavía más sus acabados con el anagrama de la marca metalizado.

TP-LINK TD-W8960N

Rendimiento ADSL:

ADSL y Anexo M.

El TP-LINK TD-W8960N sincroniza a :

TP-LINK TD-W8960N

Conclusión rápida:

El modelo TD-W8960N de TP-LINK me ha sorprendido, es el primer equipo en el que encuentro esta configuración tan peculiar de router ADSL o router neutro no vista hasta ahora, la ventaja; un router wifi b/g/n para cualquier instalación a un precio asequible.

Otro punto a favor de este equipo, es su cola de conexiones, ya que aguanta hasta 5.000 conexiones máximas, lo que se ve reflejado en los programas de descarga P2P.

Otra función importante que nos ofrece es la de fijar las IP’s de nuestros PC’s de forma estática lo que nos evitará ir cambiando la IP en los puertos de nuestro PC con programas que requieren IP fija, P2P, IRC, Chat, VoIP….

No olvidaros de su conector SMA para las antenas, que nos permite cambiarlas por otras direccionales o sectoriales de mayor ganancia.

Review realizada por Victek para REDESZone.net

Manual configuración QoS

Buenas, pues tras varias semanas investigando, ya he conseguido configurar el QoS de mi TD-W8960N, pues en lo que respecta al manual del propio Router, deja mucho que desear en las explicaciones sobre este servicio. Así que manos a la obra.

Aclararos ante todo que yo os voy a guiar/indicar como se configura el QoS del router de TP-LINK TD-W8960N a través de su interfaz WEB. No os garantizo que los menús sean iguales en otros modelos, pero su configuración seguramente sea parecida.

Lo primero que os recomiendo antes de empezar es que actualicéis el Firmware del router. Aquí os dejo la página del Support de TP-LINK:
http://www.tp-link.com/support/download.asp

Una vez actualizado, deberéis de haceros una copia de vuestra configuración del router. Para ello seguir estos pasos:
Management->Settings->Backup->Pulsa botón Backup Settings y guardar.

TP-LINK TD-W8960N

Bien, ahora deberemos de apuntarnos nuestros parámetros de ADSL, así que entramos en «Advanced Setup» en el apartado «WAN Service», y pulsamos el botón «EDIT» de nuestra WAN configurada (os debería de salir solo Interface ppp0). Tras ellos vamos pulsando «NEXT» y apuntamos todas las configuraciones de nuestra WAN, pues más adelante tendremos que volver a configurarla TAL y como la tenemos ahora.
También os recomiendo que os apuntéis los datos del NAT si lo tenéis configurado (la apertura de puertos TCP/UDP).

Ahora tenemos que eliminar nuestra servicio WAN una vez guardado todos los datos, así que seleccionamos la casilla REMOVE y luego el botón «Remove».

También deberemos eliminar la configuración del ATM. Para ello vamos a «Advanced Setup->Layer2 Interface->ATM Interface», selecciona la pestaña Remove y pulsa el botón Remove (guardaros los valores de la tabla, pues los necesitareis en el próximo paso.).

Ahora recomendaría apagar y encender el router (lo podéis hacer a través del botón físico del router o ir a «Management->Reboot»).

Ahora volvemos al «ATM Interface» y pulsamos ADD. Debemos de introducir los valores que guardamos en el paso anterior (estos parámetros corresponden con los de nuestro operador de ADSL). La única diferencia es que deberemos de señalar la pestaña del final de la configuración de ATM, la que pone «Enable Quality Of Service», y pulsamos el botón Apply/Save.
Deberemos de tener en nuestra tabla los mismo valores de antes de eliminar pero con la columna QoS ENABLED.

A continuación vamos volver a configurar el WAN, con los mismo valores que os dije que guardarais. En principio como solo «tenemos» un ATM configurado, por defecto cogerá el que hemos creado nuevo.
Cuando terminéis, comprobar si tenéis acceso a internet y ya os debería de dejar configurar el QoS sin problema. Para comprobarlo entrar en «Quality of Service->Queue Config» pulsar ADD y en el apartado INTERFACE desplegar el menú y si os deja seleccionar el WAN configurado anteriormente ya podemos empezar a configurar el QoS

Bien, ahora empezamos con la configuración del QoS.

1.-Entrar en «Quality of Service» y activar «Enable QoS». En la pestaña de «Select Default DSCP Mark», seleccionar el que más os convenga, sino estáis seguro activar el «default(000000)» (al final pongo enlaces de explicación del DSCP). Pulsamos el botón Save/Apply.

2.- Entrar en «Quality of Service->Queue Config» y pulsar en ADD. Aquí os recomiendo que os creéis tres, pues ya no hay mas opciones. Así que os indico como los tengo yo: (al final pongo enlace con mas detalles)

– Queue Config:
— Name: HigherQueue
— Interface: ppp0
— Precedence: 1
— DSL Latency: Path0

— Name: MediumQueue
— Interface: ppp0
— Precedence: 2
— DSL Latency: Path0

— Name: LowQueue
— Interface: ppp0
— Precedence: 3
— DSL Latency: Path0

Si quereis desactivar el WMM, entrar en «Wireless->Advanced» y poner en DISABLE el check box.

3.- Entrar en «Quality of Service->QoS Classification» y aquí ya es decisión vuestra de cuantas reglas queréis crearos. Os dejo una imagen de mi configuración. He borrado parte de mi MAC por seguridad.

TP-LINK TD-W8960N

Os explico un poco como va esto, pues esta parte es la mas difícil de entender, pues no hay nada explicado en el manual ni nada en español por internet. Os pongo la imagen y voy paso a paso:

TP-LINK TD-W8960N

Si usáis las direcciones MAC en vez de las IPs, será más seguro y os liareis menos, sobre todo si tenéis activado el DHCP.

– Traffic Class Name: poner el nombre de la regla
– Rule Order: el orden de preferencia de la regla que estéis creando con respecto a las demás.
– Rule Status: si queréis tener activa o no esta regla.
– Class Interface: elegir la interfaz donde queréis que el criterio se aplique:
—– Local: red local
—– eth0: esta no estoy muy seguro, pero tras leer mucho por Internet creo que se refiere a la salida directa a internet. Corregirme si me equivoco.
—– wl0: interfaz wifi.
– Ether Type: elegir IP (0x800).
– Source IP Address: poner la ip del router (de la puerta de enlace). En mi caso es 192.168.1.1.
– Source Subnet Mask: vuestra mascara de subred. En mi caso 255.255.255.0
– Differentiated Service Code Point (DSCP) Check: señalar el que necesitéis, sino elegís uno elegirá por defecto el que elegimos en el menú de «Quality of Service» (era default(000000)).
– Protocol:seleccionar el protocolo del cual queréis crear la regla.
– Assign Classification Queue: aquí deberéis de seleccionar uno de los tres Queue que nos creamos. Esto sirve para darle preferencia a las reglas. De hay que le haya puesto los nombres de: HigherQueue, MediumQueue y LowQueue.
-Mark Differentiated Service Code Point (DSCP): señalar el que necesitéis, sino elegís uno elegirá por defecto el que elegimos en el menú de «Quality of Service» (era default(000000)).

Pulsamos en Save/Apply y ya tendremos la regla creada. Pues bien así hay que hacerlas con todas las que necesitemos.
Os recomiendo que les deis la menor prioridad a los puertos que uséis para las descargas (los usados para el Torrent, P2P, etc.)
Por si con la imagen de mi configuración no os vale, os dejo el texto aquí de tres de mis configuraciones y algunas en blanco:

– Qos Classification:
— HTTP
— Rule order: 1
— Rule status: Enable
— Class Interface: wl0 (yo he escogido esta porque yo me conecto usando wifi)
— Ether type: IP (0x800)
— Source IP address: 192.168.1.1 (esta es la direccion Ip del ModemRouter)
— Source Subnet mask: 255.255.255.0
— Differentiated Service Code Point (DSCP) Check:AF41
— Protocol: TCP
— UDP/TCP Source Port: 80
— Assign Classification Queue: ppp0&Prec1&Path0
— Mark Differentiated Service Code Point (DSCP):AF41

— FTP
— Rule order: 2
— Rule status: Enable
— Class Interface: wl0 (yo he escogido esta porque yo me conecto usando wifi)
— Ether type: IP (0x800)
— Source IP address: 192.168.1.1 (esta es la direccion Ip del ModemRouter)
— Source Subnet mask: 255.255.255.0
— Protocol: TCP
— UDP/TCP Source Port: 21
— Assign Classification Queue: ppp0&Prec2&Path0

— TorrentPopCorn
— Rule order: 3
— Rule status: Enable
— Class Interface: wl0 (yo he escogido esta porque yo me conecto usando wifi)
— Ether type: IP (0x800)
— Source IP address: 192.168.1.1 (esta es la direccion Ip del ModemRouter)
— Source Subnet mask: 255.255.255.0
— Protocol: TCP
— UDP/TCP Source Port: 50005
— Assign Classification Queue: ppp0&Prec3&Path0

— OtherMediumPriorityApp
— Rule order: 4
— Rule status: Enable
— Class Interface: wl0
— Ether type: IP (0x800)
— Source IP address: 192.168.1.1
— Source Subnet mask: 255.255.255.0
— Protocol: TCP
— UDP/TCP Source Port: abc
— Assign Classification Queue: ppp0&Prec2&Path0

— OtherHighPriorityApp
— Rule order: 5
— Rule status: Enable
— Class Interface: wl0
— Ether type: IP (0x800)
— Source IP address: 192.168.1.1
— Source Subnet mask: 255.255.255.0
— Protocol: TCP
— UDP/TCP Source Port: xyz
— Assign Classification Queue: ppp0&Prec1&Path0

Como os dije, aquí os dejo mas información sobre el QoS y sus parámetros de configuración. Algunas páginas están en ingles. El que más me ha servido y le doy las gracias es a «1dohcouk», usuario de este mismo Foro, pues sin su explicación (pongo el enlace mas adelante) no me hubiese enterado de mucho y seguramente este manual no lo hubiese hecho.
Los enlaces son:

Configurar QoS por 1dohcouk : entrar si queréis entender que son muchos de los parámetros que os he ido diciendo y cual os conviene mas. Entenderéis mejor de que va esto del QoS.

Definiciones a tener en cuenta (os pongo los de la Wikipedia):
Calidad de servicio (Quality of service)
Servicios Diferenciados(Differentiated services)
Modo de Transferencia Asíncrona (Asynchronous Transfer Mode (ATM))
Internet Control Message Protocol (Internet Control Message Protocol (ICMP))
Wireless Multimedia Extensions (WME) o Wi-Fi Multimedia (WMM)
Números de puerto

Configuración TP-LINK TD-W8960N con IP estática

1º Asegurarse que la versión de firmware del modelo es esta o superior.

TP-LINK TD-W8960N

2º Si la versión es anterior aquí está el enlace: http://www.tp-link.com/support/toDownload.asp?url=%2Fenglish%2Fsoft%2F201011511165718%2Ezip , descomprime el archivo y actualiza el firmware a través de la opción Update firmware en la pestaña de Management del router.

3º Un simple paso, ir a esta pantalla (Quick Setup) entrar la dirección IP Pública de vuestra conexión, la puerta de enlace y la DNS (ambas DNS son aconsejables).

TP-LINK TD-W8960N

El resto de pasos son opcionales. Recordar guardar y reiniciar (Reboot) el equipo.. y a navegar!!!

valoracion_8