TRENDnet TEW-691GR

TRENDnet TEW-691GR

Sergio De Luz

Ha llegado la hora de presentaros uno de los primeros routers Wireless N funcionando a 450Mbps (como máximo). Su nombre es TRENDnet TEW-691GR y está dispuesto a superar a otros routers de la competencia tanto en rendimiento como en alcance Wireless. Este análisis se divide en tres partes bien diferenciadas, inspección externa donde veremos el router por fuera, análisis interno donde desmontaremos el equipo para ver cada componente y por último nuestro laboratorio de pruebas ethernet y Wireless para comprobar su rendimiento.

Características Técnicas:

  • Wireless: Posee 3 antenas de 4dBi para la banda de los 2.4GHz (3T3R). Compatibilidad con Three-Stream N para conseguir los 450Mbps.
  • Ethernet: Atheros AR8316-AK1E D0F253C (Conectividad Gigabit)
  • CPU: Ralink RT3883F P2T4760F0 MIPS CPU a 500MHz
  • RAM: WINBOND W9751G6JB-25 de 64MB
  • Flash: MX29LV640EBTI-70G de 8 MB
  • La fuente de alimentación entrega 1Amp de intensidad de corriente a 12V lo que hace un consumo máximo de 12W.

Análisis Externo

El equipo nos viene en una caja bastante alargada, en un principio podemos pensar que el equipo es bastante grande, pero es más pequeño que otros de la misma gama.

En la caja podemos observar sus principales características como su Wireless N a 450Mbps, ethernet Gigabit y WPS para conexión rápida de dispositivos inalámbricos. Aunque en la caja no lo pone, también dispone de WDS.

Detrás de la caja tenemos una breve descripción de la parte trasera del router, con todos sus botones y entradas RJ-45. También nos pone una lista de productos TRENDnet relacionados con este equipo (adaptadores WiFi USB y PCI).

Procedemos a abrir la caja y nos encontramos con un CD que incluye la guía completa de usuario. También encontramos el manual de usuario para la puesta a punto del equipo y para poder entrar al router vía web.

Nota: Para entrar al router vía web leed la guía porque usan un rango de IPs que no es muy común (192.168.10.1)

Aquí tenemos el router con las antenas…montadas! ¿por qué están montadas y no están al fondo de la caja para enroscarlas nosotros mismos? Porque no son desmontables…es una decisión de la marca porque llegar a los 450Mbps es crítico y van conectadas directamente a la placa, parece ser que han decidido que no se puedan desmontar para proporcionar el máximo rendimiento posible. Si queremos cambiarlas deberemos hacer «bricolaje».

Al fondo de la caja, encontramos el alimentador y un cable de red CAT5e de 1 metro de longitud.

En la siguiente imagen podéis ver todo lo que incluye la caja:

Ahora veamos lo más importante, el router TRENDnet TEW-691GR.

Las antenas de este equipo son más pequeñas que las de otros equipos (los que usan antenas externas), tienen una ganancia de 4dBi, en las pruebas de rendimiento veremos si es suficiente.

Aquí podemos ver los LEDs que indican actividad. De izquierda a derecha podemos ver el WPS para la conexión rápida de dispositivos inalámbricos, a continuación tenemos la WLAN que indica si el WiFi está activado y si tenemos actividad inalámbrica. El siguiente LED no tiene ninguna función, después podemos ver las 4 LAN, la WAN y finalmente el LED de encendido del router.

Aquí podemos ver desde más cerca los LED:

En la siguiente foto vemos el router de lado, con una pequeña rejilla para evacuar el calor que pueda disiparse de su interior. El router no se calienta excesivamente.

Aquí podemos ver toda la parte de atrás:

Podemos ver el conector de alimentación que debe entregar 12V y 1A de intensidad, luego tenemos el botón de reset y a la derecha…un botón de encendido/apagado!!. Este TRENDnet TEW-691GR es uno de los pocos routers de alta gama que incorporan un botón de este tipo…y que aunque su función sólo sea encenderlo y apagarlo, se agradece no tener que quitar el cable de alimentación y dejarlo colgando si lo queremos apagar.

También podemos encontrar un botón de encendido/apagado del Wi-Fi, otro punto positivo a este equipo, esto si que muy pocos equipos lo tienen, es perfecto si no queremos usar el WiFi no tener que entrar en el menú a desactivarlo.

A la derecha podemos ver la entrada WAN (azul). Y aquí vemos las 4 entradas ethernet LAN Gigabit.

En el lateral izquierdo vemos otra rejilla y el botón de WPS.

Detalle del botón WPS, donde conectaremos nuestros dispositivos pulsando un simple botón.

Aquí vemos un detalle de las antenas no desmontables de TRENDnet, como veis no se pueden desenroscar.

En la parte de atrás tenemos una pegatina con datos como la MAC o el número de serie.

Echamos de menos una pegatina para ver rápidamente los datos de acceso al router (dirección IP, usuario y contraseña), pero después de ver la incorporación de botones traseros para tareas sencillas, la pegatina pasa a un segundo plano.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de este equipo. Esperamos que os haya gustado por fuera…pero ahora viene lo realmente importante, el interior del router y todos sus chipsets y características principales de todos ellos.

Análisis Interno

Una vez que hemos visto el exterior del equipo y sus principales características, procedemos a desmontarlo y ver con detalle cada componente del equipo.

Para desmontarlo debemos quitar las dos gomas de abajo y quitar los dos tornillos que encontramos debajo de ellas.

Aquí podéis ver una vista general del equipo con la tapa quitada.

Vista general de todo el hardware, destaca el chip Atheros, el Ralink y los cables que llegan de las antenas externas hacia la placa del router. Más adelante conoceréis con detalle cada uno de estos componentes.

En esta imagen vemos el chip Atheros AR8316-AK1E, encargado del switch del equipo. Proporciona 4 puertos con conectividad 10/100/1000 Auto-MDIX. Este chip se caracteriza por el bajo consumo, llegando a consumir sólo 0,1W cuando no se están usando los puertos Ethernet. También proporciona una lista de control de acceso (ACL), QoS, políticas de seguridad y compatibilidad con el estándar 802.1p (proporciona priorización de tráfico y filtrado multicast dinámico), también garantiza IGMP mediante hardware.

Este pequeño chip es un pequeño regulador de corriente, su referencia es APL5910 XM306

Este componentes es la memoria FLASH, utilizada para cargar las nuevas versiones de firmware al router. Tiene una capacidad de 8MB y su modelo exacto es MX29LV640EBTI-70G

Muy cerca de la memoria FLASH encontramos la memoria RAM con una capacidad de 64MB, el modelo exacto es WINBOND W9751G6JB-25 y sirve, como ya supondréis, para que el router pueda cargar todos los procesos y trabajar con ellos.

Aquí podéis ver a la joya de la corona, el procesador o CPU, modelo RALINK RT3883F. Es el MISMO modelo que el AP TRENDnet TEW-687GA, ya sabéis por qué en el banco de pruebas da tan buen rendimiento este binomio.

Este chip es el encargado de gestionar toda la parte inalámbrica y, por tanto, proporcionarnos estas altas velocidad inalámbricas gracias a que es 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) y compatibilidad para las bandas de 2.4GHz y de 5GHz (doble banda). Las tres antenas son para poder conseguir los 450Mbps prometidos. Ralink fue el primer fabricante en desarrollar la tecnología Three-Stream que proporciona los famosos 450Mbps y es compatible con la doble banda. Este chip también proporciona QoS, WiFi Multimedia (WMM) y WiFi Multimedia con control de acceso (el llamado WMM-AC) para gestionar de una forma más eficiente el audio y vídeo vía Wireless. También posee PHY y cuando esta característica es habilitada nos proporciona los 450Mbps. También tiene NAT por hardware para aumentar sus prestaciones, y no podía faltar la velocidad de reloj de su MIPS CPU que es de 500MHz. También es capaz de gestionar USB pero este modelo de router no lleva incorporada esta característica.

Podéis ver todos los detalles técnicos (generales) en este PDF: Descargar DATASHEET Ralink RT3883F

.Cerca de la fuente de alimentación encontramos un regulador para evitar las posibles sobrecargas de tensión o temperaturas, el modelo exacto es AZ1084D ADJE1

Aquí podemos ver la fuente de alimentación de cerca, proporciona 12V con una intensidad de corriente de 1Amp.

También podéis apreciar los cables que se dirigen hacia las antenas externas (que tienen 4dBi de ganancia).

Aquí podéis ver una de las partes más importantes de este equipo, las antenas, 3 antenas con 3 circuiterías independientes para proporcionar el máximo rendimiento. ¿Por qué las antenas no son desmontables? Porque directamente están unidas a la placa sin pasar por ningún conector, así evitaremos la más mínima pérdida, ya que proporcionar 450Mbps es crítico.

En la siguiente imagen podéis ver la circuitería interna de los amplificadores de la banda 2.4GHz, la referencia es la SST12LP15A.

Después de todos estos datos estaréis pensando: ¿Si el chipset es compatible con la banda de los 5GHz y tiene 3 antenas, por qué no es un router con doble banda (simultánea)?

Porque el GUI del equipo no lo integra…y aunque lo integrase no funcionaría porque los amplificadores sólo son para la banda de los 2.4GHz sacrificando la banda de los 5GHz. Creemos que TRENDnet ha apostado por conseguir una alta transferencia en la banda de los 2.4GHz (hasta 450Mbps) sabiendo que el alcance wireless de esta banda es mayor que en la de los 5GHz (y por tanto, obtendremos mayor rendimiento desde lugares alejados).

En el centro podéis ver los conectores para jTAG y a la derecha los LEDs.

Aquí podéis ver todos los LEDs. ¿Os acordáis que había un «LED» que no ponía nada en la caja? Pues en efecto, es que el LED no existe…

Una vez que hemos visto todos los componentes uno por uno, en las siguientes imágenes podéis ver toda la placa por detrás.

Banco de pruebas

Ha llegado el momento de poner en aprietos a este equipo. Las pruebas serán las mismas que veníamos haciendo hasta ahora, podéis leer cómo hacemos las pruebas ETHERNET y WLAN en los siguientes enlaces:

Banco de pruebas Ethernet
Banco de pruebas Wireless

Pruebas LAN<–>LAN

Pruebas LAN para ver como se comporta con múltiples hilos.

Con 50 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, velocidad muy buena.

Con 100 hilos obtenemos 103MB/s, duplicando los hilos apenas ha bajado la velocidad, gran rendimiento de momento.

Con 250 hilos obtenemos 88,3MB/s.

Con 500 hilos obtenemos 59,2MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos 37,6MB/s.

Tenemos un rendimiento muy bueno en LAN, aunque creemos que podría mejorar ya que el hardware de este equipo es muy potente.

Pruebas LAN–>WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 50 hilos obtenemos 20,1MB/s de ancho de banda máximo, de momento podremos aprovechar cualquier velocidad de internet que contratemos.

Con 100 hilos obtenemos 12,8MB/s de ancho de banda, perfecto para aprovechar los 100Megas de ONO o de Adamo.

Con 250 hilos obtenemos 2,14MB/s, sólo podremos aprovechar un ADSL de 20Megas con este número de hilos simultáneos.

Con 500 hilos no obtenemos respuesta del servidor.

Los resultados son algo bajos teniendo en cuenta que este router es de gama alta, esperábamos más en este aspecto.

Pruebas LAN–>WLAN

Hemos sometido al equipo a las pruebas de rigor: Banco de pruebas Wireless

El resultado habla por sí sólo:

Comparativa TRENDnet TEW-691GR

Este equipo da un muy buen rendimiento en entornos cercanos al punto de acceso, en puntos intermedios y lejanos también se comporta bastante bien.

Como nota negativa tenemos que la tarjeta Intel 4965AGN es totalmente incompatible con el chipset de este router, no logramos obtener 1MB/s de velocidad…está claro que hay una incompatibilidad entre ellos.

En el lado opuesto tenemos al punto de acceso Gaming que hemos usado también en estas pruebas, el modelo en cuestión es el TRENDnet TEW-687GA del que tenéis una review (o tendréis próximamente) en la sección Puntos de acceso de RedesZone y que da un rendimiento simplemente excepcional en cualquier entorno.

A continuación podéis ver las pruebas realizadas con otros routers en las mismas condiciones para comparar este equipo con otros.

Comparativa ASUS RT-N56u

Comparativa TP-LINK TL-WR1043ND

Comparativa Huawei HG556a de Vodafone ADSL

Como podéis observar, el binomio TRENDnet TEW-691GR y TEW-687GA es el ganador indiscutible.

Conclusiones Wireless

Este equipo funciona excepcionalmente bien en ambientes cercanos al AP y a una distancia media, si nos alejamos, el rendimiento de las tarjetas inalámbricas descenderá, sin embargo, si tenemos un punto de acceso TEW-687GA conseguiremos el máximo rendimiento posible en cualquier circunstancia.

Debemos ser críticos con el funcionamiento de la tarjeta Intel 4965AGN, en todas las pruebas realizadas anteriormente con distintos equipos el rendimiento siempre estaba entre las mejores, en este caso los resultados son decepcionantes.

Una característica importante es que tiene Múltiple SSID para la red inalámbrica.

Puntos fuertes:

  • Botón de ON/OFF del router
  • Botón de ON/OFF del Wireless
  • Firmware bastante robusto.
  • Estabilidad y facilidad de configuración del router.
  • Rendimiento excelente del Wireless desde cualquier lugar con casi cualquier tarjeta inalámbrica, el famoso binomio es el que mejor rendimiento nos ha proporcionado en todas las pruebas que hemos realizado.
  • Muy buen hardware que podría ser exprimido al máximo en un futuro inmediato cuando haya nuevas actualizaciones por parte de TRENDnet.

Puntos débiles

  • No dispone de USB para conectar discos duros o impresoras.
  • Rendimiento LAN–>WAN inferior a lo esperado, si usamos P2P de forma intensiva, tendremos problemas de ancho de banda y bloqueos.
  • Rendimiento deficiente con la tarjeta Intel 4965AGN que incorporan los ordenadores portátiles tanto en distancias largas como en cortas.
  • Pocas opciones avanzadas en el Firmware, se queda corto para la gente “Geek”.

Conclusiones

Este modelo que hemos analizado es muy completo, si buscas un router que te proporcione el máximo rendimiento Wireless, a día de hoy te recomendamos éste modelo, las pruebas hablan por sí solas. Sin embargo, en el aspecto de las máximas conexiones concurrentes nos hemos quedado con un sabor agridulce, aunque en pruebas con P2P de forma real y pruebas con muchas conexiones con JDownloader se ha comportado bien.

El hardware de este equipo es muy nuevo y aún no se le ha sacado el máximo rendimiento, esperamos que el equipo técnico de TRENDnet desarrolle nuevas actualizaciones de firmware mejorándolo aún más, también sería un muy buen punto a su favor si añadiera nuevas funciones como por ejemplo un servidor OpenVPN o un portal cautivo.

valoracion_7