TRENDnet TEW-692GR

TRENDnet TEW-692GR

Sergio De Luz

Ha llegado la hora de presentaros otro router Wireless N funcionando a 450Mbps (como máximo) con doble banda simultánea, alcanzaremos velocidades de hasta 450Mbps en la banda de los 2.4GHz y otros 450Mbps en la de los 5GHz gracias a la tecnología Three Stream. Su nombre es TRENDnet TEW-692GR y está dispuesto a superar a otros routers de la competencia tanto en rendimiento como en alcance Wireless. Este equipo es el hermano mayor del famoso TRENDnet TEW-691GR del que ya tenemos un completo análisis.

Este análisis se divide en tres partes bien diferenciadas (como las que venimos haciendo habitualmente), inspección externa donde veremos el router por fuera, análisis interno donde desmontaremos el equipo para ver cada componente y por último nuestro laboratorio de pruebas ethernet y Wireless para comprobar su rendimiento.

Características Técnicas:

  • Wireless: Posee Wireless N a 450Mbps en las dos bandas (2.4GHz y 5GHz) sumando una transferencia máxima de hasta 900Mbps. Posee 3 antenas internas de 2dBi cada una, en configuración MIMO 3T3R para la banda de los 2.4GHz. También posee 3 antenas externas de 3dBi cada una para la banda de los 5GHz en configuración MIMO 3T3R. La configuración 3T3R es indispensable para conseguir los 450Mbps en cada banda.
  • Ethernet: Atheros AR8327-AL1A
  • CPU: RaLink RT3883F P4B2220G0 MIPS CPU a 500MHz
  • RAM: Windond W9751G6JB-25 de 64MB de capacidad.
  • Flash: MX29LV640EBTI-70G de 8MB de capacidad.
  • Controlador 5GHz: Ralink RT3593L P4M2870400
  • Fuente de alimentación: Entrega 1Amp de intensidad de corriente a 12V lo que hace un consumo máximo de 12W.
  • Amplificadores wireless 2.4GHz: SST12LP15A
  • Amplificadores Wireless 5GHz: SST11LP12

Diferencias Wireless TEW-692GR y TEW-691GR en la banda de los 2.4GHz:

TEW-691GR:

Antena: 3x4dBi externa
Potencia de salida en Wi-Fi N de 15dBm
Sensibilidad de recepción en Wi-Fi N de -69dBm (+/-1dBm)

TEW-692GR:

Antena: 3x2dBi interna
Potencia de salida en Wi-Fi N: 15dBm
Sensibilidad de recepción en Wi-Fi N de -66dBm (+/-1dBm)

Al tener menos sensibilidad, veremos como obtenemos menor rendimiento cuando estamos muy lejos del AP (en el trastero), también debemos tener en cuenta que la antena es de 2dBi y no de 4dBi.

Mientras hacemos el manual podéis probar el SIMULADOR del TRENDnet TEW-692GR

Análisis Externo

Este nuevo router viene en una caja de dimensiones muy parecidas a su antecesor TEW-691GR, en la parte derecha podemos ver un pequeño gráfico donde están las distintas modalidades de Wireless N con sus respectivas velocidades, este router a día de hoy es el tope de gama en cuanto rendimiento inalámbrico ya que podremos conseguir hasta 900Mbps de transferencia máxima (450Mbps en 2.4GHz y 450Mbps en 5GHz) aunque en la práctica nunca llegaremos a estas velocidades.

En la parte trasera, como de costumbre, encontramos un pequeño esquema de cómo se puede utilizar nuestro nuevo router. También indica los principales LEDs, botones y puertos ethernet que tenemos en el mismo.

En la parte inferior tenemos una pequeña reseña de otros equipos de la misma familia, cabe destacar el TRENDnet TEW-684UB ya que también trabaja en la banda de los 5GHz con 450Mbps.

Sacamos todo de la caja y encontramos el router TRENDnet TEW-692GR, un cable de red ethernet, una guía de instalación, un CD, el alimentador y un soporte para poner el router en modo vertical, esto es una novedad que el TEW-691GR no incorporaba.

Aquí podemos observar el router en todo su esplendor. En la parte superior izquierda nos indica que trabaja a 450Mbps, en la superior derecha nos indica que incorpora un sistema de ahorro de energía (GREENnet) para no malgastar electricidad.

Debemos recordaros que las antenas externas pertenecen a la banda de los 5GHz, posee 3 antenas de 3dBi de ganancia cada una y no son desmontables, igual que las antenas del TEW-691GR.

En la siguiente fotografía podemos ver el router de frente, con todos los LEDs, lo nombro en orden de izquierda a derecha: Led de encendido, internet (WAN), 4 para la LAN, LED verde para la red Wi-Fi de la banda de 2.4Ghz, LED azul para la red de 5GHz y por último el WPS.

Tanto los LEDs de la WAN como de la LAN se encienden de color verde si la conectividad es a 100Mbps, y naranja si la conectividad es de 1000Mbps (Gigabit).

El botón de WPS está justo arriba de los LEDs, en la carcasa.

En la parte lateral encontramos las antenas y las rejillas de ventilación, no tenemos ningún botón en esta zona.

Justo en la parte contraria donde están los LEDs, encontramos todos los puertos ethernet y el botón de encendido/apagado.

Aquí podemos ver con detalle los puertos ethernet Gigabit, el botón de marcha/paro y la entrada de alimentación.

Echamos de menos el botón de encendido y apagado del Wi-Fi que incorporaba el modelo anterior.

En la parte contraria a las antenas encontramos más rejillas de ventilación, el botón de RESET y algo que puede pasar desapercibido. Fijaos en la rejilla de ventilación, en los extremos de las rejillas vemos que son más anchas que las otras, esto es el soporte para poner el router en modo vertical.

Aquí vemos una foto tomada desde la parte de arriba donde destaca la marca y el modelo del equipo. En la parte inferior encontramos el WPS que os dijimos antes, ya sabéis que el WPS sirve para conectarnos automáticamente (sin meter clave) a nuestro router vía Wireless durante un tiempo limitado y siempre y cuando el otro dispositivo también sea compatible con WPS.

Aquí podemos ver el router por detrás, apreciamos la etiqueta y los 4 tornillos en las esquinas para desmontarlo.

Aquí vemos el router en modo vertical.

Ya hemos visto como es la nueva arma de TRENDnet para hacer frente a sus competidores, ahora vamos a ver cómo es por dentro.

Análisis Interno

Procedemos a desmontar el router, este equipo sólo tiene dos tornillos, los tornillos están en la parte derecha de la imagen, por tanto, sólo tendréis que quitar las gomas de ese lado.

Abrimos el router y el aspecto es el siguiente:

Lo primero que nos llama la atención son los cables de antena de la banda de 5GHz que van hacia las antenas externas. También destaca el corazón del equipo, la CPU RaLink que más adelante os detallaremos.

Aquí podéis ver la placa en detalle, podéis pinchar en la foto para ampliar.

En la parte superior tenemos las 3 antenas externas de la banda de los 5GHz y también 2 antenas internas de la banda de los 2.4GHz, en la parte derecha, esa chapa metálica es la tercera antena de la banda 2.4GHz, con lo que tenemos un MIMO 3T3R en ambas bandas.

En la parte central tenemos los diferentes chips de los que se compone el router, CPU, memoria FLASH, memoria RAM y controladora del switch. En la parte inferior tenemos la fuente de alimentación y la controladora de la banda 5GHz.

Las chapas seis chapas metálicas que podéis ver casi en línea vertical, son los amplificadores wireless, los tres superiores corresponden a 2.4GHz y los tres inferiores a la de 5GHz. El botón de QSS está justo a la derecha de uno de esos amplificadores.

La fuente de alimentación funciona a una tensión de 1V y una intensidad de corriente de 1Amp, es una fuente de alimentación muy sencilla.

Aquí podéis ver la memoria FLASH, la cual tiene una capacidad de 8MB, su referencia exacta es: MX29LV640EBTI-70G. Y sirve, como todos sabéis, para cargar las nuevas versiones de firmwares. Es la misma memoria que el TEw-691GR.

Aquí podéis ver el controlador Ethernet, la referencia exacta es Atheros AR8327-AL1A.

Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía.

Este modelo exacto incorpora hardware por NAT. Este equipo tiene 7 puertos ethernet Gigabit, aunque en este router sólo usamos 5 (4LAN y 1 WAN) incorporando full-dúplex y auto-negociación. También incorpora QoS para aplicaciones multimedia, VOIP etc, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia.

Aquí podemos ver la controladora de la banda de 5GHz del router, la referencia exacta es: Ralink RT3593L P4M2870400. Nos proporcionará doble banda de forma simultánea MIMO 3T3R (3 antenas de emisión y 3 antenas de recepción), proporcionando hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica. Podremos elegir entre 20MHz o 20/40MHz de ancho de canal, cualquier tipo de cifrado inalámbrico, QoS-WMM, WMM-PS (POWER SAVE = políticas de ahorro de energía). También tenemos disponible el WPS, vía PIN o mediante el PBC del router que se activa a la vez que la banda de los 2.4GHz.

Soporta múltiple SSID con múltiple BSSID (MAC inalámbrica).

Tenéis más información en este PDF RT3593

Este pequeño chip de la izquierda es un pequeño regulador de corriente.

En el centro vemos la memoria RAM de 64MB de capacidad, la referencia exacta es Windond W9751G6JB-25. Sirve para almacenar todos los procesos del router, es el mismo modelo que la del TEW-691GR.

Aquí tenemos el corazón del TRENDnet TEW-692GR, la CPU RaLink RT3883F P4B2220G0.

Es el MISMOmodelo que el APTEW-687GA, el TEW-90AP, el TEW-691GR…, por este motivo todos estos dispositivos se comportan muy bien entre sí.

Este chip es el encargado de gestionar toda la parte inalámbrica y, por tanto, proporcionarnos estas altas velocidad inalámbricas gracias a que es 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) para cada banda, es decir, en total 6 antenas y compatibilidad total para las bandas de 2.4GHz y de 5GHz (doble banda). Las tres antenas (en cada banda) son para poder conseguir los 450Mbps prometidos.

Ralink fue el primer fabricante en desarrollar la tecnología Three-Stream que proporciona los famosos 450Mbps. Este chip también proporciona QoS, WiFi Multimedia (WMM) y WiFi Multimedia con control de acceso (el llamado WMM-AC) para gestionar de una forma más eficiente el audio y vídeo vía Wireless. También posee PHY y cuando esta característica es habilitada nos proporciona los 450Mbps.

También tiene NAT por hardware para aumentar sus prestaciones, aunque no está integrado en el firmware (en el modelo anterior tampoco), y no podía faltar la velocidad de reloj de su MIPS CPU que es de 500MHz. También es capaz de gestionar USB pero este modelo de router no lleva incorporada esta característica.

Este chip junto con el controlador de la banda de los 5GHz nos proporciona la doble banda simultánea.

Podéis ver todos los detalles técnicos (generales) en este PDF: Descargar DATASHEET Ralink RT3883F

Los tres amplificadores wireless de la banda de 5GHz con conectores UFL y cable de antena que llevan directamente a las antenas externas.

Aquí podemos ver los tres amplificadores de la banda 2.4GHz, también podemos observar que los amplificadores disponen de conectores UFL, ¿Qué significa esto? Que si hacemos bricolaje podemos colocar antenas externas también para la banda de los 2.4GHz de una forma muy fácil…pero si las queremos sacar deberemos taladrar la cubierta. Este conector es exactamente el mismo que el de la banda 5GHz que sacan antenas externas que podéis ver en esta misma foto.

Fijáos en los raíles que van hacia las chapas metálicas.

Amplificador wireless de la banda 5GHz, 3 amplificadores con 3 antenas cada una con conectores UFL. La referencia del amplificador es: SST11LP12

El amplificador que está sin la chapa metálica es el de la banda 2.4GHz, su referencia es SST12LP15A y va por un raíl hasta la chapa metálica.

Aquí podemos observar con detalle dos antenas externas y sobre todo, las chapas metálicas de las antenas internas. Fijáos en el raíl que va a estas chapas como provienen de los amplificadores wireless.

Y por último, aquí podemos ver el botón WPS y los LEDs de diferentes colores, verde y naranja para la LAN y WAN, verde la Wi-Fi 2.4GHz, LED de encendido y WPS, azul para Wi-Fi 5GHz.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, como podéis ver, tenemos un muy buen hardware, ¿dará el rendimiento esperado? Vamos a comprobarlo.

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, WAN-LAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver como se comporta con múltiples hilos.

Con 100 hilos simultáneos obtenemos 103MB/s, una muy buena cifra, aunque este valor ya lo esperábamos ya que este router es el tope de gama de la marca.

Con 250 hilos simultáneos obtenemos 83,2MB/s.

Con 500 hilos simultáneos obtenemos 64,9MB/s, empezamos a notar la bajada de rendimiento, pero debemos tener en cuenta que en muy pocas ocasiones tendremos 500 hilos transfiriendo a esta velocidad en la red local.

Con 750 hilos simultáneos obtenemos 48,3MB/s.

Y por último, con 1000 hilos obtenemos 39MB/s.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas LAN-LAN.

Conclusiones LAN-LAN

Hemos obtenido unos resultados muy buenos, superiores a los que obtuvimos con el TEW-691GR, TRENDnet ha mejorado en este aspecto y no tendremos ningún problema para pasar datos por la red local a la máxima velocidad.

Pruebas WAN-LAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos simultáneos obtenemos 19,3MB/s, una buena cifra, podremos sacar el máximo rendimiento a las conexiones superrápidas de ONO 100Megas.

Con 250 hilos simultáneos obtenemos 10,2MB/s, a partir de este momento, no podremos sacar el máximo rendimiento a nuestras conexiones de 100Megas.

Con 500 hilos simultáneos obtenemos 4,32MB/s, empezamos a notar la bajada de rendimiento, con este número de hilos no podremos usar al máximo nuestros 50Megas de ONO o Movistar.

Con 750 hilos simultáneos obtenemos 2,31MB/s, velocidad crítica para conexiones de 20Megas.

Y por último, con 1000 hilos obtenemos 1,44MB/s.

Hasta aquí llegamos con nuestras pruebas.

Conclusiones LAN-WAN

Antes de iniciar las pruebas teníamos dudas sobre si TRENDnet había mejorado en este aspecto tan importante a día de hoy, ya que el modelo anterior TEW-691GR no dio la talla en esta prueba, aunque luego en la realidad con los P2P se comportó de una forma excelente.

El nuevo TEW-692GR barre completamente a su antecesor con unos resultados muy buenos, aunque no llegan a los resultados que obtenemos si usamos routers con NAT vía hardware, otro punto a destacar es que el Cisco Linksys E4200 que no tiene tampoco NAT por hardware, le gana la partida en este aspecto aunque volvemos a repetir que en pruebas reales de P2P no hemos tenido problemas y bajando siempre de trackers privados a la máxima velocidad de la línea (1,6MB/s) y también con JDownloader con 150 conexiones (15 conexiones cada enlace con 10 enlaces simultáneos).

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

El punto fuerte de este equipo es la cobertura y rendimiento inalámbrico, y podemos asegurar que no nos ha decepcionado, últimamente nos estamos acostumbrando a velocidades de vértigo.

Las pruebas realizadas en la parte inalámbrica la podéis ver aquí: Banco de pruebas Wireless

Aquí tenéis los resultados que hemos obtenido:

Tabla HTML en la banda de los 2.4GHz:

TRENDnet TEW-692GR (2.4GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,7MB/s
TRENDnet TEW-690AP Sincro: No figura Velocidad: 24,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 16,8MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,2MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 21,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 11,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 8,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,1MB/s

Tabla HTML en la banda de los 5GHz:

TRENDnet TEW-692GR (5GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sin conexión
Intel 5100AGN Sincro: 121Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sin conexión
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,7MB/s

Tenemos la obligación de comparar este TEW-692GR con otros equipos, para comprobar si el rendimiento supera a otros.

Resultados TEW-691GR en la banda de los 2.4GHz:

TRENDnet TEW-691GR Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 23,2MB/s Sincro: No figura Velocidad: 18,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 12,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Resultados Cisco Linksys E4200 en la banda de los 2.4GHz:

Linksys E4200 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TL-WN821N Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 5,3MB/s

Resultados Cisco Linksys E4200 en la banda de los 5GHz:

Linksys E4200 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 240Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 14,6MB/s No se puede realizar la conexión
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 7,9MB/s No detecta la red
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1MB/s No se puede realizar la conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,3MB/s

Los resultados cosechados por el TRENDnet TEW-692GR son realmente buenos, pensábamos que la reducción de la ganancia de las antenas en la banda de los 2.4GHz iba a perjudicar mucho su rendimiento en el trastero, pero tampoco hay una gran diferencia.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Estábamos deseando ver con nuestros propios ojos un combate wireless entre este equipo y el Cisco Linksys E4200, a continuación os exponemos nuestra opinión.

Banda de los 2.4GHz: Como os decíamos antes, pensábamos que el rendimiento en esta banda se iba a ver perjudicado por la ausencia de antenas externas y por la disminución de la ganancia de las antenas. El rendimiento que hemos obtenido no se ha visto afectado demasiado por esta decisión de diseño, sin embargo, gracias a ésto, podremos disfrutar de la banda de los 5GHz. En comparación con el Cisco Linksys E4200 podemos decir que el ganador por goleada ha sido el TRENDnet TEW-692GR aunque en lugares alejados al AP es mejor el E4200.

Banda de los 5GHz: El talón de aquiles de la banda de los 5Ghz es que si estamos lejos del punto de acceso, el rendimiento disminuye radicalmente. En esta banda ocurre justo lo contrario que antes, comparado con el Cisco Linksys E4200, el TRENDnet se comporta bastante mejor en lugares alejados, sin embargo, en lugares cercanos al AP gana el Cisco Linksys E4200 por goleada.

Por tanto, podemos decir que tenemos entre manos un router muy versátil.

Puntos Fuertes

  • Botón de ON/OFF del router
  • Mejora del rendimiento en LAN-LAN y LAN-WAN con respecto al modelo anterior aunque aún están por debajo de otros equipos.
  • Firmware bastante robusto.
  • Estabilidad y facilidad de configuración del router.
  • Rendimiento excelente del Wireless desde cualquier lugar con casi cualquier tarjeta inalámbrica, a parte, tenemos una gran versatilidad gracias al uso de la doble banda simultánea
  • Muy buen hardware que podría ser exprimido al máximo en un futuro inmediato cuando haya nuevas actualizaciones por parte de TRENDnet.
  • WPS, WDS y múltiple SSID en las dos bandas.
  • Soporte para poner el router en modo vertical.

Puntos Débiles

  • No tiene botón de ON/OFF del Wireless como el modelo anterior.
  • Las antenas no son desmontables.
  • No dispone de USB para conectar discos duros o impresoras.
  • El rendimiento con la tarjeta Intel 4965AGN en la banda de los 2.4Ghz sigue con ciertos problemas de incompatibilidad, pero en la banda de 5GHz no sufre estos problemas.
  • Pocas opciones avanzadas en el Firmware, se queda corto para la gente “Geek”.

Conclusiones Finales

El último modelo de TRENDnet nos ha sorprendido gratamente, hemos obtenido un muy buen rendimiento inalámbrico no sólo en la banda de los 2.4GHz como el modelo anterior, sino que en la banda de los 5GHz también se ha portado muy bien. Si estás buscando un equipo que brille por su rendimiento Wireless, te recomendaremos este nuevo modelo. Parece ser que seguimos con la tónica de que TRENDnet es sinónimo de velocidad wireless y pocos equipos les hacen sombra en este aspecto, y más si tenemos otros equipos de la misma gama como: TRENDnet TEW-691GR.

Los cuales nos asegurarán un rendimiento excepcional.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN con respecto al TEW-691GR ha mejorado bastante pero aún está por debajo de otros fabricantes. Hemos realizado pruebas de Bittorrent y conexiones múltiples con JDownloader y no hemos tenido problemas para nuestra velocidad de internet (1,5MB/s), aunque lleva NAT por hardware, no está implementado en el firmware.

Por todo esto, este TEW-692GR será a partir de ahora mi router principal. El TEW-691GR no lo fue por la terrible incompatibilidad con mi tarjeta inalámbrica del portátil, pero como la banda de 5GHz de este funciona perfectamente, es hora de jubilar a mi antiguo router.

Aunque ya lo dijimos en el anterior análisis, lo volvemos a repetir: Esperamos que el equipo técnico de TRENDnet desarrolle nuevas actualizaciones de firmware integrando opciones más avanzadas, como OpenVPN o portal cautivo, pero sobre todo, que nos proporcionen un equipo como éste pero con un puerto USB (y las aplicaciones necesarias complementarias) para sacarle el máximo partido a internet.

valoracion_8