TP-LINK TL-WDR4300

TP-LINK TL-WDR4300

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del último router tope de gama que TP-LINK ha sacado al mercado. Su nombre es TP-LINK TL-WDR4300, las principales características de este router neutro es su conectividad inalámbrica ya que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n, tiene doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), con una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 450Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Three-Stream.

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También posee 2 puertos USB2.0 para compartir impresoras y archivos tanto en la red local como en internet a través del servidor FTP. También incorpora un servidor de medios (DLNA) para hacer streaming de vídeo en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

Aquí podéis ver un vídeo grabado por nosotros contando las principales características:

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo TL-WDR4300, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 450Mbps gracias al Three-Stream.
  • Ethernet: Atheros AR8327N-BL1A con todos los puertos Gigabit Ethernet y soporta NAT por hardware.
  • CPU: Atheros AR9344-BC2A con una velocidad de reloj de 560MHz y también controla la parte inalámbrica de la banda de 2.4GHz.
  • RAM: 2 x Hynix H5PS5162GFR con un total de 128MB de memoria RAM.
  • Flash: SPANSION FL S25FL064K con una capacidad de 8MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Atheros AR9344-BC2A (propia CPU principal) en configuración MIMO 2T2R para lograr los 300Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Atheros AR9580-AR1A compatible con Three-Stream y en configuración MIMO 3T3R para lograr los 450Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: SiGe 5005L.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1.5Amp. Corriente contínua.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas del TL-WDR4300, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo router de TP-LINK viene en una caja similar al resto de su gama de productos, una caja verde con la foto del equipo y sus principales características. En la parte izquierda de la caja podemos ver sus principales puntos fuertes como su doble banda simultánea (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 450Mbps en la de 5GHz), así como que tiene dos puertos USB para compartir impresoras y archivos en la red local. También vemos que nos informan sobre su velocidad cableada que es Gigabit (1000Mbps).

Una característica muy interesante es que tiene un avanzado IP QoS y también la función WDS para ampliar la cobertura inalámbrica con otros routers que posean esta característica, de esta forma podremos aumentar el alcance de la red WiFi a cualquier lugar de la casa.

En la parte de atrás tenemos unos esquemas donde veremos los principales usos que podemos hacer del router tanto de forma inalámbrica como del aprovechamiento de los dos puerto USB.

También incorpora un botón WPS para sincronizarnos con el punto de acceso de forma rápida y segura.

En la parte inferior derecha, encontramos una tabla comparativa de otros routers de TP-LINK para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Es curioso ver como el TP-LINK TL-WR2543ND no está por ningún sitio.

Una vez que abrimos la caja vemos el router en su interior. Lo primero que nos llama la atención es que es bastante grande, más que los otros modelos de TP-LINK.

Cuando sacamos todo lo de la caja vemos lo siguiente:

  • Router TP-LINK TL-WDR4300.
  • 3 Antenas duales externas desmontables.
  • Cable de alimentación.
  • Cable de red Ethernet.
  • Garantía, CD de instalación y demás guías de inicio rápido.

Lo que más nos ha llamado la atención han sido las antenas, ya que las han renovado por completo, no son como las del famoso TL-WR1043ND o el TL-WR2543ND, ahora son mucho más grandes y aparatosas. Esperamos que el rendimiento sea mayor.

En la siguiente foto podéis ver el router en todo su esplendor, destamos el «N750» que significa 300Mbps+450Mbps (por si es el primer análisis que véis, porque ya lo hemos hablado en otras ocasiones).

En la siguiente foto podéis ver los LEDs del frontal del router entre los que destacan los LED de las dos bandas de frecuencias y también de todos los puertos Ethernet. Es de agradecer que TP-LINK haya decidido poner estos LEDs ya que es una forma rápida de saber qué tenemos activado y qué no sin tener que meternos vía web al router para comprobarlo.

En los laterales de este router no encontramos ranuras de ventilación, botones ni tampoco los puertos USB. Todo se centra en la parte trasera del router (conexiones) y la delantera (LEDs de información).

Tal y como podéis ver en la siguiente foto, el aspecto de la parte izquierda es el mismo.

Aquí podemos ver la parte de atrás del router y todas las conexiones que tenemos. En las siguientes fotos explicaremos en detalle esta parte trasera que tiene todas las conexiones.

De izquierda a derecha encontramos un conector SMA para la antena desmontable que incorpora el equipo, todas las antenas son iguales, mismos conectores. A la derecha encontramos el conector de alimentación, el botón de encedido y apagado del router, botón de encendido y apagado del WiFi, puerto USB, estado de los puertos USB, puerto USB2, entrada Ethernet para la WAN (Internet) y finalmente otro conector de antena.

Nos ha gustado mucho que incorporen botones de encendido/apagado del WiFi y del router. Nos hemos fijado en un detalle muy bueno que han tenido y es que debajo de cada botón hay una breve descripción de su función, simplemente perfecto.

En la siguiente foto podéis ver los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y también el botón WPS que puede funcionar como botón de RESET.

Nos hubiera gustado que el botón WPS estuviera en la parte delantera del equipo como en el TL-WR1043ND, lo encontramos más accesible.

En la parte de abajo del router tenemos una pegatina con el modelo del equipo y los datos para meternos en el menú vía web. También tenemos el PIN por defecto del WPS.

Detalle de la información de la pegatina:

Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, aquí tenéis el router con las antenas externas montadas:

Detalle de la parte trasera con las antenas montadas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Una vez que hemos quitado los tornillos de la parte de atrás procedemos a abrir el router y ver todos y cada uno de los componentes. Lo primero que nos llama la atención es que no hay «chapas» metálicas cubriendo los componentes, ni tampoco disipadores para que los chips no se calientan.

¿Será que el router no se calienta casi nada?

En la siguiente foto podéis apreciar todos los componentes del equipo desde la parte superior del mismo. En la parte superior derecha encontramos la fuente de alimentación así como la circuitería de los puertos USB.

En la parte inferior izquierda encontramos la parte WiFi, después la memoria flash, la CPU principal del equipo y dos pastillas de memoria RAM. Vamos a ver en detalle todos y cada uno de estos componentes.

En la siguiente fotografía podemos ver el chip que controla toda la parte inalámbrica, su referencia es Atheros AR9580-AR1A.

Las principales características de este chip es que se encarga de la banda de 5GHz, es compatible con Three-Stream en dicha banda, por este motivo hay tres amplificadores WiFi ya que es condición necesaria que para alcanzar los 450Mbps tengamos una configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción). También es compatible con WPS e incorpora un avanzado tratamiento de los datos para la transmisión de vídeo en alta definición de forma óptima. Por supuesto es compatible con todos los tipos de cifrado inalámbricos que se usan hoy en día.

Aquí podéis ver que las antenas internas que van hacia los conectores SMA están soldadas. A juzgar por los raíles, podríamos conectar otras antenas con conector UFL al mismo lugar para aumentar la cobertura de la banda de 2.4GHz. Las antenas externas son para la banda de 5GHz.

Los amplificadores inalámbricos son SiGe 5005L y es para la banda de 5GHz.

En esta foto podemos ver el switch Ethernet, que se encargará de toda la gestión cableada del dispositivo. La referencia es Atheros AR8327N-BL1A.

Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía.

Este modelo exacto incorpora NAT por hardware, habrá que comprobar si el firmware del router incorpora esta característica para lograr un buen resultado en la prueba LAN-WAN. Incorpora full-dúplex, auto-negociación, QoS para aplicaciones multimedia, VOIP, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso etc.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia.

Tenéis más información de este componente en la página web oficial.

Aquí podéis ver la CPU principal del equipo. Su referencia es Atheros AR9344-BC2A.

Las principales característica de esta CPU es que se encarga de la gestión de la banda de 2.4GHz, alcanza hasta los 300Mbps de velocidad en esta banda y utiliza una configuración MIMO 2T2R. La velocidad de reloj del procesador es de 560MHz y es de tipo MIPS.

En la parte superior derecha (el cuadrado) contiene toda la circuitería del WiFi, incluyendo los amplificadores WiFi.

En la siguiente foto podéis ver las memorias RAM del equipo, su referencia es Hynix H5PS5162GFR. Constan de dos pastillas de 64MB de capacidad cada una, por lo que este router tiene 128MB de memoria RAM. La configuración de estas memorias en particular es de 32Mx16.

Aquí tenemos la memoria FLASH, para actualizar los firmwares. Su referencia es SPANSION FL S25FL064K con una capacidad de 8MB.

En esta foto podéis ver toda la circuitería de la fuente de alimentación. Este router necesida una tensión de corriente contínua de 12V y una intensidad de 1.5Amp para funcionar correctamente.

En este router, la parte de atrás de la placa no contiene ningún componente extra.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Podemos deshabilitar esta función o habilitarla (está habilitada por defecto, y es recomendable dejarlo así para obtener el máximo rendimiento).

Con 100 hilos conseguimos 112MB/s, una magnífica cifra.

Con 250 hilos conseguimos 111MB/s.

Con 500 hilos conseguimos 110MB/s. Una cifra excelente teniendo en cuenta que tenemos 500 conexiones TCP abiertas.

Con 750 hilos conseguimos 111MB/s, mismo resultado que en todas las pruebas (+-1MB/s)

Con 1000 hilos conseguimos 100MB/s, un resultado excepcional.

Conclusiones LAN-LAN

Hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. En todas las mediciones con distinto número de hilos la velocidad se ha mantenido por encima de los 100MB/s por lo que estamos ante un resultado excepcional.

Ya era hora que TP-LINK usara un switch con esta característica.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos conseguimos 28,7MB/s. Este resultado no está mal, pero teniendo en cuenta que tiene NAT por hardware, esperábamos más con este número tan bajo de hilos.

Con 250 hilos conseguimos 28,1MB/s.

Con 500 hilos conseguimos 28,2MB/s.

Con 750 hilos conseguimos 27,8MB/s

Con 1000 hilos conseguimos 25,7MB/s. Una magnífica cifra teniendo en cuenta el número de hilos.

Conclusiones LAN-WAN

Podemos sacar dos conclusiones de los resultados obtenidos en estas pruebas. La primera es que se comporta de forma lineal, es decir, su rendimiento no baja radicalmente cuando ponemos un gran número de hilos, se mantiene totalmente estable.

La parte mala de esto es que con un bajo número de hilos, el router no es capaz de proporcionar más rendimiento que 28MB/s. La parte buena es que cuando estamos en los 1000 hilos, tampoco ha bajado tanto su rendimiento.

En definitiva, estamos ante un rendimiento medio muy bueno.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Aquí tenéis los resultados que hemos obtenido en la banda de 2.4GHz con este router:

TP-LINK TL-WDR4300 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,9MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 4,5MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 2,9MB/s

Y aquí los resultados de la banda de 5GHz:

TP-LINK TL-WDR4300 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,6MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s No conecta
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 0,9MB/s No conecta
TRENDnet TEW-684UB No conecta – Incompatible No conecta – Incompatible No conecta – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 216Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,7MB/s No conecta

Os recomendamos leer la comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi para comparar este equipo con otros.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Tal y como podemos ver en los resultados, este router se comporta satisfactoriamente en la banda de 2.4GHz aunque no destaca demasiado por su rendimiento máximo cuando estamos cerca del punto de acceso.

En cuanto a la banda de 5GHz, debemos ser críticos ya que es incapaz de proporcionar conexión a internet en el trastero. Otros equipos en la banda de 5GHz sí son capaces de al menos conectarse, pero éste ni siquiera es capaz de proporcionar la señal suficiente. Incluso el antiguo TP-LINK TL-WR2543ND es capaz de conseguir buenos resultados desde el trastero.

También debemos destacar que el mejor adaptador WiFi que hemos probado hasta la fecha, el TRENDnet TEW-684UB, es incapaz de conectarse en esta banda, parece ser que sus chipsets son totalmente incompatibles y no permite la conexión.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Realizaremos las medidas tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP que integra el router.

Samba

NTFS-> Lectura: 10,2MB/s ; Escritura: 3,4MB/s.

FAT32-> Lectura 13,,2MB/s ; Escritura 6,7MB/s.

FTP en LAN

NTFS-> Lectura: 13,2MB/s ; Escritura: 3,8MB/s.

FAT32-> Lectura 16,7MB/s ; Escritura 9,4MB/s.

DLNA

El Media Server no ha funcionado correctamente para reproducir películas en alta definición en ningún formato de archivos. Hemos probado con varios equipos y hemos sido incapaces de hacerlo funcionar. Con la misma configuración hemos puesto otro router con DLNA y ha funcionado correctamente.

Actualización 29 de Enero 2013: Con la última actualización de firmware el DLNA funciona correctamente, detecta los archivos rápidamente y los reproduce sin problemas (película en alta definición 1080p), el punto débil es que tarda más de lo deseado en empezar a reproducir (unos 8 segundos).

Sin embargo, hemos hecho streaming de vídeo en HD a través del servidor Samba y del FTP, y el rendimiento es perfecto (muy relacionado con la alta velocidad de lectura que hemos obtenido).

Conclusiones USB

La velocidad de lectura obtenida en las pruebas es muy buena, sin embargo, la velocidad de escritura en formato NTFS es algo baja. No obstante, el rendimiento es mucho mejor que anteriores equipos de esta marca.

Con la velocidad de lectura obtenida, podremos reproducir archivos multimedia en alta definición sin ningún tipo de problemas.

Puntos Fuertes

  • Muy buen rendimiento LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiendo por debajo de lo esperado en la prueba LAN-WAN con pocos hilos, sin embargo, con muchos hilos se comporta de la misma forma, obtenemos un rendimiento lineal lo que son muy buenas noticias ya que con 1000 hilos llegamos a 25MB/s de velocidad.
  • El rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz es notable, aunque la velocidad máxima obtenida es menor de la que esperábamos.
  • El rendimiento obtenido en la prueba USB es bueno, la velocidad de lectura es notable.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del router.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del WiFi.
  • El firmware incorpora opciones interesantes como usar una banda de frecuencias u otra, también permite usar ambas simultáneamente.
  • Permite desactivar la NAT por hardware a través del firmware.
  • La interfaz del firmware es igual al de los modelos anteriores de la marca. Si este router lo has comprado para actualizar un router de TP-LINK, no notarás grandes cambios, interfaz continuista.
  • Permite poner un ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4GHz para lograr el máximo rendimiento, por lo que no tiene el famoso AUTO HT20/40.
  • Precio. Es sin duda uno de los puntos más importantes ya que tiene un precio muy ajustado aunque sea su router «tope de gama».

Puntos Débiles

  • El rendimiento USB en escritura debería mejorar.
  • El servidor de medios (DLNA) no funciona correctamente. Actualización 29 de Enero 2013: Con la última actualización de firmware el DLNA funciona correctamente.
  • Debería incorporar three-stream en la banda de 2.4GHz ya que sus competidores más directos ya tienen equipos N900 (450Mbps + 450Mbps).
  • El rendimiento en la banda de 5GHz está por debajo de lo esperado. El router es incapaz de proporcionar una buena señal en lugares alejados como el trastero. En zonas cercanas al punto de acceso, la velocidad máxima está lejos de las mejores marcas conseguidas hasta el momento.

Conclusiones Finales

Este análisis era esperado por muchos usuarios que dudaban si adquirir este TP-LINK TL-WDR4300 o no ya que en prestaciones/precio es el mejor que hay en el mercado. Tras una semana probando este equipo con un uso normal os podemos decir que es muy estable, sin cortes ni bloqueos.

En cuanto al rendimiento obtenido, los resultados hablan por sí solos. Exceptuando el rendimiento inalámbrico que está algo por debajo de lo esperado para un router de estas características, si no vais a usar la banda de los 5GHz desde lugares alejados no será un problema para vosotros.

Si estás buscando un router barato, con buenas prestaciones y que proporcione un buen rendimiento en general, os recomendamos este router ya que no hay otro igual por este precio.

valoracion_8