ZTE ZXHN F680

ZTE ZXHN F680

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router ZTE ZXHN F680, el router que ofrece Jazztel de forma completamente gratuita al contratar su modalidad de fibra óptica hasta el hogar de 200Mbps simétricos. Este router es de gama alta, y buena muestra de ello son sus características técnicas y el rendimiento que proporciona, el operador Jazztel junto al fabricante ZTE han hecho un gran trabajo en la fabricación de este router, y es que proporciona un rendimiento superior si lo comparamos con los routers de otros operadores con FTTH.

Este ZTE ZXHN F680 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream para proporcionar la máxima velocidad posible. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, una modulación de frecuencia en cuadratura de 256QAM y por supuesto el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica y proporcionar un rendimiento adicional. Este equipo no tiene antenas internas, un detalle muy importante para conseguir mayor cobertura y velocidad. Por último, incorpora WPS 1.0 (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, no permite la introducción del PIN para evitar ataques por fuerza bruta al sistema, asimismo también tiene soporte para una red Wi-Fi de invitados.

Este ZTE ZXHN F680 incorpora un puerto GPON para la WAN de Internet, es decir, tenemos la ONT (Terminal de Red Óptica) integrada en el propio router, no necesitamos una ONT externa, es un todo-en-uno. Este router incorpora NAT por hardware por lo que tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido «cuello de botella» en las conexiones a Internet más rápidas como los 200 Mbps simétricos que Jazztel comercializa actualmente. Aunque en nuestro laboratorio de pruebas no hemos probado el rendimiento máximo con Jperf debido a que tenemos un puerto GPON y no Ethernet, hemos comprobado que los 200Mbps simétricos los soporta sin ningún tipo de problema. Por último incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.

Este router dispone de un USB 2.0 y otro USB 3.0 para compartir archivos vía Samba y FTP, además también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado. Ambos USB proporcionan exactamente el mismo rendimiento, no encontramos ninguna mejora por utilizar el puerto lateral.

El ZTE ZXHN F680 al incorporar la ONT dentro del propio router, también dispone de dos puertos RJ-11 para conectar los teléfonos y llamar a través del servicio VoIP de Jazztel, en la fibra de Jazztel el teléfono va a través del router, como el resto de operadores. Este router nos permite llamar o recibir por dos líneas de manera simultánea, es decir, podremos realizar dos llamadas a destinos diferentes, o mientras nosotros hablamos por teléfono podrán llamarnos y coger dicha llamada con otro teléfono. Todo esto es transparente de cara al cliente, el router gestiona eficientemente las llamadas. Jazztel utiliza una VLAN con ID 1074 para proporcionar el servicio de Internet, y dentro de esta VLAN va tanto el tráfico de Internet como el tráfico de VoIP por lo que si tenemos Internet tendremos teléfono, de lo contrario no tendremos servicio de telefonía.

Respecto al firmware del ZTE ZXHN F680, es bastante más completo si lo comparamos con lo que nos tienen acostumbrados los operadores, no tendremos opciones avanzadas como un cliente BitTorrent incorporado o un servidor VPN, pero sí podremos realizar una amplia configuración para personalizar al máximo nuestra red local doméstica, incluyendo la parte del Wi-Fi, el reenvío de puertos, DMZ, creación de rutas estáticas por si incorporamos un servidor VPN en nuestra red doméstica, configuración del puerto USB 2.0 con los servidores etc. Estamos seguros que con este router podréis sacarle el máximo partido a vuestra conexión de FTTH de Jazztel.

ZTE_F680

Una vez que conocemos las principales características de este router ZTE ZXHN F680, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ZTE ZXHN F680 AC1750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps. En la banda de 5GHz  tendremos una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1750Mbps de ancho de banda inalámbrico para sacar el máximo partido a la fibra de Jazztel. Las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Marvell 88F6660-A0 con doble núcleo a 800MHz/1GHz, switch Gigabit integrado y NAT por hardware.
  • RAM: SKhynix H5TQ2G63FFA PBC con 256MB de capacidad.
  • Flash: Micron 29F1G08ABAEA con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Atheros AR9381-AL1A con Wi-Fi N 3T3R a 450Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x SiGe 2620T
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9880-BR4A con Wi-Fi AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3x Skywords 5003L1
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router ZTE ZXHN F680 viene en una caja con el típico color amarillo que caracteriza al operador Jazztel, en la parte frontal de la caja encontramos que este equipo es ONT+Router Wi-Fi, lo que significa que no necesitaremos una ONT externa conectada a este router, es un todo en uno, incluyendo la gestión de la VoIP. Nada más abrir la caja veremos el router ZTE ZXHN F680 de color blanco perfectamente colocado y en la parte inferior tendremos todos los accesorios que incorpora el equipo. El contenido de la caja de este router ZTE ZXHN F680 es el siguiente:

  • ONT+Router Wi-Fi ZTE ZXHN F680.
  • Soporte para colocar el router verticalmente (ideal para proporcionar mayor rendimiento Wi-Fi).
  • Cable de fibra óptica para conectar la caja terminal óptica a la entrada del PON del router.
  • Cable de red CAT5e con 4 pares de hilos: velocidades Gigabit Ethernet.
  • Transformador de corriente, proporciona una tensión de 12V y una intensidad de corriente de 2A.
  • Pegatina para indicar los SSID del router y la contraseña personal que configuremos posteriormente.

Este router ZTE ZXHN F680 se debe colocar de forma vertical, gracias a su soporte inferior podremos mantenerlo verticalmente de forma fácil, así obtendremos siempre la mejor cobertura inalámbrica Wi-Fi en nuestro hogar. Este router es de un color blanco brillante y tiene un tacto realmente bueno.

En la parte frontal del router encontramos todos los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha encontramos el LED de encendido del equipo, del PON que lucirá en verde cuando se haya conectado correctamente con la OLT, el LED de LOS nos indica que se ha caído el GPON y que no estamos recibiendo nada de potencia, por tanto tenemos una incidencia. A continuación tenemos el LED de Internet, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, el estado del WPS (Wi-Fi Protected Setup), el estado de los teléfonos Phone 1 y Phone 2 conectados al router, el estado de los 4 puertos LAN y finalmente el estado de los dos puertos USB 2.0 del equipo.

En la parte lateral derecha del router ZTE ZXHN F680 encontramos un puerto USB 2.0, aunque sea de color azul como el USB 3.0, realmente es un puerto USB 2.0 a juzgar por el rendimiento que hemos obtenido en las pruebas. Justo debajo de este puerto USB tenemos el botón de WPS (Wi-Fi Protected Setup) y también el botón de encendido y apagado del router. Un detalle muy importante es que si apagamos el router también nos quedaremos automáticamente sin línea de teléfono debido a que tenemos VoIP. En la parte lateral izquierda del router no encontramos ningún botón ni puerto, el resto se conexiones se encuentran en la parte trasera.

En la parte trasera del router ZTE ZXHN F680 es donde encontramos el resto de conexiones y puertos, en la zona superior encontramos el conector PON perfectamente cubierto, una pegatina muy grande con los detalles de MAC y número de serie del router así como los credenciales por defecto del Wi-Fi de este equipo.

De izquierda a derecha, en este router tenemos el conector de alimentación, el puerto USB 2.0 trasero, el botón de RESET, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y finalmente los dos puertos RJ-11 para conectar los teléfonos y utilizar la VoIP que nos proporciona el operador.

En esta zona trasera también encontramos una gran pegatina con datos importantes como el modelo completo del router (ZTE ZXHN F680), la tensión de corriente y la intensidad que necesita (12V y 2A), la dirección MAC del router, el número de serie, los credenciales de acceso Wi-Fi (SSID y clave) así como un código QR para escanearlo con nuestro móvil y conectarnos automáticamente a la red Wi-Fi sin necesidad de seleccionar manualmente nuestra red e introducir su contraseña.

Otro detalle importante que debemos destacar es que el PON está perfectamente protegido por una tapa, si la retiramos veremos el conector SC en el que deberemos conectar el cable de fibra óptica que viene con el equipo. Por último, en la parte inferior del router veremos el soporte para ponerlo vertical, este soporte se puede retirar en cualquier momento.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router de Jazztel ZTE ZXHN F680 se desmonta de una forma realmente sencilla, simplemente debemos retirar los dos tornillos que encontramos en la zona posterior del router y retirar con mucho cuidado las diferentes carcasas. Una vez que hemos separado la carcasa exterior, podemos ver todos los componentes del router:

En la parte superior izquierda encontramos todos los componentes de la banda de 5GHz, en la parte central encontramos la CPU principal junto a la RAM y Flash. En la zona derecha encontramos todos los componentes para gestionar la banda de 2.4GHz. En la zona inferior encontramos la fuente de alimentación, el transceiver SFP de la fibra óptica así como la circuitería de los puertos Gigabit Ethernet y de los puertos RJ-11 del teléfono.

En la zona inferior izquierda encontramos la fuente de alimentación principal del equipo, este router ZTE ZXHN F680 necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A como máximo para poder alimentar adecuadamente los dispositivos conectados al puerto USB. En esta zona también encontramos el botón de encendido y apagado del equipo, así como los dos puertos USB 2.0 de los que dispone del equipo y el botón de RESET. Si nos vamos hacia la derecha encontramos los puertos Gigabit Ethernet y los dos puertos de teléfono junto a un chipset dedicado específicamente a gestionar la VoIP. En esta zona también encontramos el transceiver SFP en el que conectamos el cable de fibra óptica que tiene conector SC. El transceiver es el modelo TW2362F-CDEH y soporta una velocidad de hasta 1Gbps simétricos.

La CPU principal de este router es la Marvell 88F6660-A0, las principales características es que es de doble núcleo con arquitectura ARM Cortex-A9, debemos decir que esta CPU permite funcionar a 800MHz y a 1GHz de frecuencia de reloj, y desconocemos a qué velocidad funciona realmente en este router. Algo que no podemos pasar por alto es que el fabricante ha incorporado una masilla térmica muy líquida a este router, de hecho es tan líquida que al desmontarlo había masilla térmica en la propia placa del router.

En su interior también encontramos el switch Gigabit Ethernet del equipo, se encuentra integrado en la propia CPU para conseguir el mejor rendimiento posible ya que soporta NAT por hardware y el firmware incorpora esta característica. De esta manera, podremos obtener un excelente rendimiento tanto en la LAN como de cara a Internet. Esta CPU también se encarga de gestionar los puertos POTS de los teléfonos ya que soporta VoIP. Otra característica importante es que soporta interfaz USB 3.0/SATA, el puerto USB que encontramos en el lateral es de color azul y creemos que utiliza esta interfaz USB 3.0, sin embargo, proporciona exactamente el mismo rendimiento que el puerto USB 2.0 de la parte trasera.

La memoria RAM de este equipo es SKhynix H5TQ2G63FFA PBC con 256MB de capacidad y DDR3. La memoria FLASH de este router es la Micron 29F1G08ABAEA y tiene 128MB de capacidad.

La banda de 2.4GHz de este router está gobernada por el chipset Atheros AR9381-AL1A cuya principal característica es que es un MIMO 3T3R real, capaz de proporcionar una velocidad de hasta 450Mbps gracias a sus tres flujos de datos. Incorpora todas las características del estándar 802.11n como por ejemplo los 40MHz de ancho de canal, QoS WMM, selección automática de canal y soporte para todo tipo de cifrados inalámbricos. Los amplificadores de potencia de la banda de 2.4GHz son los SiGe 2620T y tenemos tres unidades, una unidad por cada flujo. La antena derecha externa del router ZTE F680 está dedicada exclusivamente a la banda de 2.4GHz, tenemos un cable de antena que va hasta el conector UFL de la placa del router, las otras dos antenas son internas aunque tenemos los conectores UFL libres por si queremos hacer bricolaje e incorporar más antenas externas.

La banda de 5GHz de este router está gobernada por el chipset Qualcomm QCA9880-BR4A. Las principales características de este chipset es que es compatible con los estándares 802.11a/n/ac. Si conectamos al equipo adaptadores 802.11N, la velocidad máxima que obtendremos es de hasta 450Mbps gracias a sus tres flujos de datos (Three-Stream), si conectamos equipos 802.11ac podremos conseguir velocidad de hasta 1.300Mbps.

El Qualcomm QCA9880-BR4A incorpora todas las características del estándar Wi-Fi AC como el ancho de canal de 80MHz, la modulación de frecuencia en cuadratura de 256QAM y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos y proporcionar la máxima velocidad posible. Un detalle muy importante es que este chipset permite utilizar canales «bajos» (36, 40, 44 y 48) así como canales Wi-Fi «altos» (100, 104, 108, 112) tal y como hacen los nuevos routers tri-banda. Por último, los amplificadores de potencia de señal inalámbrica son los Skyworks SE5003L.

Un detalle muy importante que demos destacar, es que 2 antenas (de las 3) de la banda de 5GHz van directamente a las antenas externas de este router a través del cable de antena conectado a los conectores UFL de la placa, la tercera antena va conectada a una antena interna del router. Por tanto, de las tres antenas externas que tenemos, dos de ellas corresponden a la banda de 5GHz y la otra a la banda de 2.4GHz tal y como hemos dicho anteriormente. Creíamos en un principio que estas tres antenas externas eran doble banda, de esta forma proporcionaríamos un rendimiento adicional en ambas bandas de frecuencia, sin embargo al estar tan lejos los dos chipsets Wi-Fi es una tarea complicada poder llevar la señal a través de raíles en la placa.

Otro aspecto de este chipset Qualcomm es que se conecta a la CPU del router a través de una interfaz PCIe, como se puede ver, el chipset no está directamente soldado en la placa sino que va en una placa base adicional junto a sus amplificadores y conectores UFL.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router ZTE F680, una vez que hemos comprobado que tenemos un hardware de gama alta, veremos si es capaz de pasar satisfactoriamente nuestras pruebas de rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica a juzgar por el gran rendimiento que obtenemos a través de la red cableada.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97MB/s, un resultado excelente, superior a routers de gama alta de conocidos fabricantes. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

zte_f680_jperf_lan1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97MB/s, un rendimiento realmente bueno ya que estamos doblando el número de hilos y conseguimos la misma velocidad de transferencia.

zte_f680_jperf_lan2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,9MB/s.

zte_f680_jperf_lan3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 95,5MB/s.

zte_f680_jperf_lan4

Con 1.000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 89,8MB/s, una velocidad excelente ya que tenemos una gran cantidad de hilos TCP concurrentes funcionando, y el router no muestra ningún signo de debilidad, es capaz de gestionarlos perfectamente.

zte_f680_jperf_lan5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ZTE ZXHN F680 97MB/s 97MB/s 96,9MB/s 95,5MB/s 89,8MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente, superando en velocidad a otros routers de gama alta de conocidos fabricantes de equipos de networking. El rendimiento de este ZTE ZXHN F680 nos ha impresionado gratamente.

Pruebas LAN-WAN y de rendimiento de Internet

En esta prueba normalmente lo que realizamos es simular el tráfico P2P con múltiples hilos TCP concurrentes para ver cuál es el máximo rendimiento que podemos sacarle al equipo. Este router ZTE ZXHN F680 incorpora la WAN con un puerto GPON por lo que no podremos realizar esta prueba, sin embargo, lo que sí podemos deciros es que durante las semanas que hemos probado este router no hemos tenido ningún problema con los programas P2P, y eso que hemos utilizado un servidor NAS dedicado a este trabajo de manera intensiva. El router no se ha colapsado en ningún momento, no hemos tenido que reiniciarlo ni tampoco nos hemos quedado sin servicio de VoIP por colapsar el ancho de banda de Internet.

La velocidad conseguida en nuestro Test de Velocidad siempre ha estado por encima de los 200Mbps contratados, oscilando entre los 203Mbps y los 205Mbps en las diferentes pruebas realizadas. En las siguientes capturas se puede ver este rendimiento:

La latencia de la conexión hasta el nodo del Test de Velocidad más cercano es de tan sólo 2ms, con ADSL y VDSL la latencia era muchísimo mayor. Se nota que la fibra hasta el hogar de Jazztel y este router funcionan de manera óptima, aunque también debemos advertir que nuestra localización geográfica (Guadalajara) con el nodo del test (Madrid) es muy próxima.

test_3

Todos sabemos que los test de velocidad de este tipo de conexiones en territorio español siempre cumplen con la velocidad contratada, sin embargo, es posible que Jazztel no tenga buenos contratos de peering con otros operadores del mundo, por lo que si hacemos un test de velocidad en otros países la velocidad disminuirá radicalmente. Nos ha sorprendido gratamente que si hacemos test de velocidad contra nodos de otros países de Europa, la velocidad no disminuye, en la siguiente galería se pueden ver diferentes test de velocidad realizados en diferentes países:

Tal y como podéis ver, la velocidad supera en todos los casos los 200Mbps contratados, tanto en descarga como en subida. Además un detalle muy importante es que la latencia de la conexión también es realmente competitiva, tan solo 29ms a Londres, 58ms a París y 35ms en Roma.

¿Qué ocurre si decidimos cruzar el Atlántico y hacer un test de velocidad a un nodo ubicado en Washington?

test_speedtest_washington

Pensábamos que no íbamos a superar los 150Mbps de velocidad, pero lo superamos e incluso ampliamente en el caso de la velocidad de subida. Respecto a la latencia, es completamente normal tener 105 ms ya que el destino está geográficamente muy lejos y tenemos que pasar por muchos routers interiores y sistemas autónomos de diferentes operadores del mundo.

Como sabemos que la estabilidad de la latencia es fundamental para los jugadores online, hemos realizado unos pings a las principales webs de Internet como Google, Twitter y también RedesZone.net. En la siguiente galería se puede observar la grandísima estabilidad de la latencia, también se puede observar cómo la latencia a los DNS de Google es de 2 ms, ideal para realizar rápidamente todas las peticiones de resolución de dominio.

Conclusiones LAN-WAN

Tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad, el rendimiento de la conexión a Internet de este router ha sido excelente, hemos conseguido un grandísimo rendimiento en todos los aspectos, tanto en velocidad y latencia en España como en el extranjero. El router se ha comportado de manera sobresaliente con carga intensa de tráfico P2P tanto en descarga como en subida, no se ha bloqueado en ningún momento proporcionando siempre la máxima velocidad de la línea (200 Mbps simétricos).

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless. Este router lo hemos probado a fondo con el portátil Lenovo X1 Carbon con su tarjeta Wi-Fi AC integrada que es la Intel Dual-band Wireless-AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, asimismo también hemos probado el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición.

En las siguientes capturas se pueden ver con el programa Acrylic Wi-Fi Profesional ambas redes Wi-Fi del ZTE F680, tanto las bandas que utiliza, el ancho del canal así como la cobertura recibida en tiempo real.

ZTE ZXHN F680: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 450Mbps teóricos de velocidad, aunque en la realidad el rendimiento será algo menor. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ZTE ZXHN F680 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 270Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,3MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 243Mbps Velocidad: 15MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,7MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 170Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además desde lugares alejados conseguimos un rendimiento magnífico, mejor incluso que otros routers de gama alta de fabricantes reconocidos.

ZTE ZXHN F680: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Este router permite configurar su banda de 5GHz con diferentes canales Wi-Fi, los canales «bajos» como el 36, 40, 44 y 48 y también los canales altos como el 100, 104, 108 y 112. Nosotros hemos comprobado la diferencia de rendimiento de utilizar unos canales u otros.

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC y utilizando el canal 40 con 80MHz de ancho de canal. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ZTE ZXHN F680 AC1750 5GHz-1 (Canal 40) Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 50,2MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 28,9MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,5MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 22,3MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 30,9MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 19,4MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 14,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 20MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 32,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 29,8MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 14,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 25,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 14,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 26,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 400Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que usamos tarjetas Wi-Fi AC1200 y no usamos la tercera antena que sí tiene el router, por tanto si conectásemos una tarjeta Wi-Fi AC1750 o AC1900 conseguiríamos un 33% más de rendimiento. Este router es uno de los más rápidos que hemos probado hasta la fecha, y eso que es el router que proporciona el operador Jazztel de forma completamente gratuita.

ZTE ZXHN F680: Prueba en la banda de 5GHz-2 con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC y utilizando el canal 104 con 80MHz de ancho de canal. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ZTE ZXHN F680 AC1750 5GHz-1 (Canal 104) Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 46,7MB/s Sincro: 526,5Mbps Velocidad: 29,3MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 8MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 324Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 30,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 19,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,8MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 27,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 585Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 3,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 33,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 19,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Edimax EW-7811USC No compatible con esta banda No compatible con esta banda No compatible con esta banda

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 350Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado. El comportamiento del router al utilizar esta banda con canales altos ha sido muy similar tanto en la habitación contigua como en la habitación de abajo, pero no en el trastero donde el rendimiento cae radicalmente. Siempre que no tengamos otras redes Wi-Fi trabajando en la banda de 5GHz, es recomendable que seleccionemos el rango de canales «bajos» como el 40.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router ZTE F680 de Jazztel se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible, un gran acierto de Jazztel y ZTE ya que muchos fabricantes sólo permiten dejarlo en automático y por tanto, con el HT 20/40 Coexistente habilitado. Conseguir una velocidad de 22MB/s en esta banda es un gran resultado, además debemos destacar que en ubicaciones muy alejadas como el trastero, conseguimos hasta 60Mbps reales de velocidad.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma excelente, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router (hasta 50MB/s = 450Mbps), un verdadero récord de velocidad. Asimismo, en ubicaciones más alejadas como la habitación de abajo o trastero, hemos conseguido también un excelente rendimiento llegando hasta los 240Mbps y 120Mbps respectivamente, superando a los routers de fabricantes muy reconocidos. Además debemos tener en cuenta que las tarjetas que hemos utilizado son AC1200 por lo que podríamos conseguir hasta un 33% más de rendimiento inalámbrico si aprovechásemos la tercera antena Wi-Fi.

El firmware del ZTE F680 permite fijar canales «bajos» y canales «altos», tal y como habéis visto en las pruebas de rendimiento, la velocidad conseguida es muy similar al usar el canal 40 y el 104, pero la diferencia de velocidad en el trastero es la que marca la diferencia y nos hace decantarnos por usar los canales «bajos» siempre que sea posible (no haya otras redes Wi-Fi emitiendo en esta banda de frecuencias).

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 2.0 Lateral

  • NTFS-> Lectura: 16,4MB/s ; Escritura: 5MB/s.

FTP en puerto USB 2.0 Lateral

  • NTFS-> Lectura: 1,5MB/s ; Escritura: 1,5MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0 Lateral

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido bueno, pero después de realizar múltiples pruebas, hemos detectado un comportamiento algo anómalo. La detección del servidor DLNA en todos los casos ha sido perfecta, somos capaces de detectarlo y también de entrar en el contenido compartido.

Si utilizamos el Reproductor de Windows Media la reproducción de contenido en 720p con poco bitrate es perfecto, el inicio de la reproducción se hace muy rápido, sin embargo no podemos realizar avance rápido, simplemente no tenemos disponible la opción en el Reproductor. Si intentamos reproducir contenido en 1080p ni siquiera es capaz de iniciar la reproducción.

Si utilizamos nuestro smartphone Sony Xperia Z3 con Android y el programa BlubbleUPnP veremos que el servidor DLNA lo detecta perfectamente, posteriormente al seleccionar un vídeo el programa llama a una aplicación externa instalada en el teléfono, con MX Player no podemos reproducir contenido, directamente no carga el vídeo, sin embargo con el programa VLC sí hemos sido capaces y el funcionamiento es perfecto, pudiendo reproducir en 1080p y también incorpora avance rápido.

Desconocemos qué tipo de software utiliza ZTE para el servidor de medios DLNA, pero no creemos que utilice el popular miniUPnP debido a la incompatibilidad con Windows Media Player y con MX Player, nosotros usamos habitualmente FUPPES y MiniUPnP y nunca hemos tenido problemas.

Samba en puerto USB 2.0 Trasero

  • NTFS-> Lectura: 16,4MB/s ; Escritura: 5,5MB/s.

FTP en puerto USB 2.0 Trasero

  • NTFS-> Lectura: 1,5MB/s ; Escritura: 1,5MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0 Trasero

El funcionamiento es exactamente igual que el USB lateral.

ASUS RT-AC87U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 2.0 Lateral Samba 16,4 MB/s 5 MB/s
USB 2.0 Lateral FTP 1,5 MB/s 1,5 MB/s
USB 2.0 Trasero Samba 16,4 MB/s 5,5 MB/s
USB 2.0 Trasero FTP 1,5 MB/s 1,5 MB/s

Conclusiones USB

Este router ZTE ZXHN F680 no ha brillado en absoluto en el rendimiento de sus puertos USB. Esperábamos mayor rendimiento de los puertos USB de este router tanto en velocidad de lectura como en velocidad de escritura, en el servidor Samba obtenemos una buena velocidad de lectura, pero está lejos de otros routers de la misma gama (Wi-Fi AC y Gigabit), además el rendimiento de escritura es realmente bajo consiguiendo tan solo 5,5MB/s. Otro aspecto negativo de este servidor Samba es que al navegar por las carpetas o pinchar con el click derecho del ratón sobre un archivo, es muy lento, llegando casi a bloquearse la ventana de Windows si insistimos demasiado.

Respecto al rendimiento a través del servidor FTP, ha sido realmente pésimo, es uno de los routers con el peor rendimiento en lectura y escritura que hemos probado, y creemos que se debe a un fallo de optimización del firmware debido a que vía Samba hemos conseguido unos resultados muchísimo mejores. Otro aspecto negativo es que no incorpora un servidor FTP seguro (FTPES), por lo que todas nuestras transferencias de datos e incluso la autenticación (si la tenemos habilitada) se realizarán en claro, no obstante esta opción no suele incorporarse a los routers debido a limitación de CPU.

Por último, el servidor DLNA tampoco ha brillado en absoluto, y es que dependiendo del cliente DLNA que utilicemos tendremos problemas a la hora de reproducir vídeos y también al realizar avance rápido, tal y como hemos contado anteriormente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware ZTE ZXHN F680

El firmware de este router ZTE ZXHN F680 está completamente en inglés, no obstante, es bastante fácil de entender y configurar debido a que todas las opciones están cuidadosamente organizadas en sus respectivos menús. Cuando el instalador de Jazztel configura el router para realizar la prueba de servicio, el usuario y contraseña de acceso es «jazztel», la dirección que debemos poner en la barra de direcciones para entrar en su administración es: http://192.168.1.1

En el menú principal del router tendremos disponible la información principal del dispositivo como por ejemplo el modelo del router, el número de serie, la versión de hardware y software así como el driver del chipset Wi-Fi.

zte_f680_jazztel_firmware_1

En la parte izquierda del menú de configuración tenemos disponible más información del estado del router como por ejemplo el estado de la parte de la conexión a Internet, en esta zona tendremos otros dos submenús, el primero de ellos está orientado específicamente en ofrecernos información sobre la conexión WAN (dirección IP, DNS y otra información que nos proporciona automáticamente el operador para el correcto funcionamiento de la conexión), el segundo de ellos nos proporciona toda la información de potencia del PON, el estado actual e incluso la temperatura del módulo óptico.

La configuración actual de las redes inalámbricas (os recordamos que es doble banda simultánea) y el estado de la conexión cableada lo tendremos disponible en la sección «User Interface«. En esta zona veremos todo lo relacionado con las redes Wi-Fi (SSID, tipo de autenticación, BSSID e incluso si tenemos la red activada o desactivada), también tenemos información sobre la red Ethernet y el estado de los puertos USB 2.0 del router.

Por último, también tenemos disponible el estado de la VoIP, simplemente nos indicará los dos servicios de teléfono y si estamos registrados correctamente o no lo estamos. En cuanto nos indique que estamos registrados de manera automática ya tenemos servicio de VoIP.

zte_f680_jazztel_firmware_8

En la parte de Network es donde encontramos la mayor parte de la configuración respecto a la red que gestionará este router ZTE ZXHN F680.

Las primeras opciones están relacionadas con la red inalámbrica Wi-Fi en las dos bandas, de hecho la primera opción es la de programar el encendido y apagado por tiempo de la red inalámbrica (se gestionan las dos a la vez, no se puede aplicar una programación para una sola banda y para la otra no) y también la del encendido del WPS del router. El Wi-Fi Protected Setup que tiene este router nos permite incorporar nuevos dispositivos inalámbricos sin necesidad de introducir la contraseña de acceso, simplemente debemos pulsar el botón físico del router o el botón a través del firmware, no podremos introducir un PIN, una decisión ideal de Jazztel para evitar ataques de fuerza bruta contra el PIN.

En esta zona también podremos configurar todas las opciones avanzadas relacionadas con la banda de 2.4GHz. Podremos cambiar el SSID del router, el ancho de canal del Wi-Fi a 40MHz (algo fundamental para conseguir un buen rendimiento inalámbrico, los routers de otros operadores únicamente permiten ponerlo en Auto, teniendo la mitad del ancho de canal máximo en Wi-Fi N), además también podremos seleccionar el canal de manera automática para que el router seleccione el canal más libre, asimismo podremos configurar la potencia de transmisión máxima del router y también el tipo de QoS.

En la banda de 2.4GHz podremos crear hasta 4 SSID diferentes con diferentes configuraciones inalámbricas de seguridad, algo ideal para proporcionar a nuestros invitados una red inalámbrica sin acceso a nuestra red local doméstica. Otro detalle importante es que podremos aislar a los clientes inalámbricos entre ellos (AP Isolation) e incorporar un número máximo de clientes inalámbricos. Por defecto, el router tiene autenticación WPA-PSK/WPA2-PSK con cifrado AES, es recomendable cambiarlo por WPA2-PSK (únicamente) para aumentar aún más la seguridad de nuestra red inalámbrica, además sería recomendable indica un intervalo de actualización de clave WPA (3600 segundos es el valor estándar).

Otras opciones que podremos realizar en este router es el filtrado MAC de clientes inalámbricos para crear una lista blanca y negra de dispositivos, asimismo también tenemos información detallada del número de clientes Wi-Fi que tenemos conectados así como su MAC. Algo que nos ha impresionado es que este router tiene la posibilidad de WDS para conectarnos con otros routers o puntos de acceso que utilicen esta tecnología y repetir la señal inalámbrica sin perder ancho de banda, un detalle muy importante que debemos tener en cuenta. Por último, el router dispone de un escáner de redes Wi-Fi para elegir nosotros mismos un canal no congestionado por otras redes vecinas, algo ideal para conseguir el máximo rendimiento siempre.

Respecto a la banda de 5GHz, las opciones son exactamente las mismas que en la banda de 2.4GHz, en este caso debemos tener en cuenta que utilizamos la tecnología Wi-Fi AC y que por tanto el ancho de canal inalámbrico que podremos indicar es de 80MHz y no 40MHz, esto nos permite tener un gran rendimiento Wi-Fi en nuestro hogar y conseguir los 200Mbps sin problemas.

zte_f680_jazztel_firmware_18

Un aspecto muy importante de este router ZTE F680 es que nos permite seleccionar los canales «altos» de la banda de 5GHz, es decir, los canales 100, 104, 108 y 112, los mismos canales que utilizan los routers triple banda en la segunda banda de 5GHz para proporcionar el mejor rendimiento a los nuevos dispositivos con Wi-Fi AC. Si decidimos utilizar estos canales veremos que el rendimiento de esta red inalámbrica aumentará, no obstante es posible que ciertas tarjetas Wi-Fi no sean capaces de «ver» la banda debido a que estamos fuera del rango de canales compatibles con dicha tarjeta (36, 40, 44 y 48).

zte_f680_5ghz

En la zona LAN tendremos todas las opciones que el router nos permite personalizar de la red local como por ejemplo la subred privada que utilizaremos en nuestra red doméstica, el rango del servidor DHCP y también los servidores DNS que nosotros queramos. Un detalle muy importante es que este router viene preparado para soportar el protocolo IPv6 de Internet, por lo que si el día de mañana Jazztel decide proporcionar a sus clientes de FTTH un rango /64 de IPv6 no tendrán que cambiar el equipamiento. Tenemos disponible tanto un servidor DHCPv6 como a través de SLAAC para que los equipos se auto asignen las direcciones IPv6 de forma completamente transparente.

Un aspecto característico del firmware es que podremos evitar que el servidor DHCP funcione en determinadas interfaces cableadas de la LAN e incluso en las interfaces Wi-Fi, de esta forma no habrá servicio DHCP en esos puertos específicos. En el caso del DHCPv6 ocurre exactamente lo mismo, podremos limitar su funcionamiento solo en ciertas interfaces de red.

En la sección de PON únicamente podremos ver el número de serie el PON de nuestro router y la contraseña de acceso a la OLT que viene oculta en el router ya que es un parámetro único por cada cliente.

zte_f680_jazztel_firmware_26

En la parte de Routing IPv4 tendremos la posibilidad de seleccionar el perfil WAN que queramos, añadir rutas estáticas a nuestro router para llegar a otras subredes e incluso crear políticas de routing basadas en IP de origen y destino así como en puertos de origen y destino. Por último, veremos la tabla de rutas que tenemos de manera predeterminada en el router y que es totalmente necesaria para el correcto funcionamiento del router. Respecto al routing con IPv6, las opciones que tendremos disponibles son exactamente las mismas que para IPv4 ya que el enrutamiento estático es igual.

En la parte de Firewall tendremos todas las opciones del cortafuegos del router ZTE F680, tenemos disponibles un conjunto de reglas de cortafuegos con diferentes niveles de seguridad, a mayor nivel de seguridad más paquetes se descartarán y es posible que tengamos problemas con los programas P2P, por defecto el nivel de seguridad está fijado como «bajo». Al tener compatibilidad con IPv6, también tenemos disponible un completo cortafuegos de IPv6, además también disponemos de un filtrado MAC para permitir o denegar el acceso a Internet, este filtrado MAC es parecido al filtrado MAC de la red Wi-Fi pero también se aplica sobre los dispositivos que conectamos vía cable.

Este router también incorpora un completo control parental para mantener a los menores siempre bajo control, podremos programar determinadas reglas con horarios muy bien definidos por horas y días de la semana, ideal para controlar el tiempo de conectividad de los menores. Este control parental nos permite además definir una lista de URL que sí permitimos y también podemos habilitar un filtrado de puertos, para por ejemplo bloquear el acceso a determinados servidores de juegos online.

Otro aspecto que podremos controlar es el acceso remoto al router a través del protocolo HTTP y Telnet, actualmente el router no soporta acceso a través de SSH ni tampoco a través de HTTPS por lo que toda la sesión se transmitirá sin ningún tipo de cifrado. De manera predeterminada el protocolo HTTP está habilitado en la WAN pero únicamente en el rango de IP de gestión de Jazztel, de tal forma que el soporte técnico del operador pueda acceder a nuestro router y realizar los cambios necesarios. Es muy importante dejar este detalle tal y como está ya que de lo contrario no podrán darnos ningún tipo de soporte técnico. La parte de servicios bajo IPv6 no tiene ningún dato ya que Jazztel no ofrece aún IPv6 de manera masiva a sus clientes por lo que no tendría sentido tenerlo configurado, si en algún momento se realiza la migración el router recibirá una actualización silenciosa a través de TR-069.

Por último, en la parte de Network encontramos el soporte para ALG, aquí podremos habilitar o deshabilitar los servicios, por defecto vienen todos habilitados y es recomendable dejarlo así.

zte_f680_jazztel_firmware_43

La siguiente sección del router es la de «Application», en esta sección podremos configurar el Dynamic DNS con DynDNS y No-IP, también podremos habilitar la DMZ para abrir todos los puertos a las consolas (es recomendable que si abrimos la DMZ a un ordenador, este tenga un cortafuegos vía software instalado), también encontramos la configuración del UPnP así como el listado de puertos abiertos a través de UPnP, el Port Forwarding para realizar reenvío de puertos y también podremos fijar un dominio para la red local junto a los servidores DNS.

Otras configuraciones que tenemos en la parte de aplicación es por ejemplo el cliente SNTP para sincronizar la hora del router con los servidores de hora de Jazztel, asimismo también tenemos la opción de habilitar el IGMP para la gestión eficiente de tráfico Multicast que habitualmente utilizan los servicios de IPTV. Por último, también tenemos disponible todas las opciones relacionadas con el puerto USB, los dispositivos conectados, la configuración del servidor de medios DLNA, el servidor FTP, el servidor Samba así como el Port Triggering para abrir puertos de manera dinámica.

Llegamos a la parte de «Administration», en esta zona podremos cambiar la contraseña de acceso al router para el administrador y también para un usuario, además tendremos la posibilidad de reiniciar el router, actualizar el firmware y guardar y restaurar la configuración aplicada. Por último, el router incorpora la herramienta ping y traceroute con el objetivo de hacer diferentes diagnósticos.

Para finalizar con los menús del router, tenemos una breve ayuda en inglés de las principales opciones que podremos realizar en el router:

zte_f680_jazztel_firmware_69

Si os habéis fijado en la parte de aplicación, tenemos un servidor Telnet funcionando como servicio en este router, y podremos acceder a él a través de la red local, simplemente debemos arrancar un cliente Telnet como Putty o Kitty con los siguientes datos:

  • Usuario: root
  • Clave: Zte521
  • IP: La puerta de enlace predeterminada.

Una vez que hemos accedido al router, veremos un router que está limitado en opciones vía Telnet, algo completamente normal en los routers de los operadores. Únicamente tenemos disponibles ciertas opciones de cara a los técnicos del operador, podremos ver el consumo de CPU, RAM utilizada, mostrar la tabla ARP y otras opciones.

Si procedemos a realizar un reset total del equipo, tendremos acceso a menús que de manera predeterminada no nos permite ver, como por ejemplo toda la configuración relacionada con la VoIP de Jazztel:

De hecho en la parte de administración nos saldrá el usuario «administrator» y no únicamente el usuario Supporter.

zte_f680_menu_con_Reset_12

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router ZTE ZXHN F680, a continuación podéis ver los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente unas conclusiones acerca del rendimiento de este router.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, podremos transferir múltiples archivos a través de la red local.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN con P2P y test de velocidad de Internet, en todas las pruebas conseguimos 200Mbps simétricos reales. Además la latencia de la conexión es mínima.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 22MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 50MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless AC7265, hemos establecido un nuevo récord de rendimiento inalámbrico, además la cobertura del router es muy buena proporcionando más de 100Mbps en la ubicación más alejada.
  • La seguridad inalámbrica del router es casi máxima de forma predeterminada, viene configurado con WPA/WPA2-PSK y AES (siempre es recomendable WPA2 solo), además el WPS solo está disponible a través de botón físico y no por PIN para evitar ataques de fuerza bruta.
  • En la pegatina trasera del router viene un código QR para facilitar la conexión Wi-Fi a los dispositivos móviles, simplemente con escanear este código ya nos conectaremos rápidamente.
  • El firmware del ZTE es muy completo y permite opciones avanzadas de configuración tal y como habéis visto en el análisis.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Tiene todos los LEDs de estado para mantener bajo control todos los aspectos del router.
  • Jazztel proporciona este router de forma gratuita a sus clientes de máxima velocidad FTTH (200Mbps simétricos actualmente).

Puntos Débiles

  • El rendimiento de los puertos USB es deficiente, esperábamos mucho mejor rendimiento ya que incorpora una CPU de doble núcleo. La velocidad máxima de lectura ha sido de 16,4 y la de escritura de 5,5MB/s en Samba, con FTP la velocidad no sube de los 1,5MB/s y el servidor DLNA no funciona adecuadamente con el Reproductor de Windows Media.
  • No incorpora servicios avanzados como servidor OpenVPN, servidor RADIUS o un gestor de descargas con cliente BitTorrent incorporado para sacar el máximo partido a la conexión.

Conclusiones Finales

Este router ZTE ZXHN F680 que el operador Jazztel proporciona gratuitamente con su modalidad de 200Mbps simétricos es el mejor router de un operador que hemos probado hasta el momento. El rendimiento conseguido en las pruebas es excelente en todos los aspectos excepto en USB.

El rendimiento LAN-LAN ha sido espectacular, igualando e incluso superando a routers de gama alta que cuestan más de 160€, el rendimiento de la conexión LAN-WAN también ha sido excelente y el comportamiento ha sido simplemente perfecto, se nota que la CPU Marvell incorpora NAT por hardware lo que nos proporciona un rendimiento sobresaliente.

Respecto a la conectividad inalámbrica, este equipo se ha comportado de forma excelente tanto en cobertura como en velocidad ya que hemos conseguido muy buenas velocidades en el lugar más alejado y en ningún momento nos hemos quedado sin conexión a la red. La velocidad máxima conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido de 22MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido más del doble de velocidad, hasta 50MB/s con una tarjeta Wi-Fi de clase AC1200 por lo que si usamos una tarjeta superior conseguiremos hasta un 33% más de rendimiento.

Este router ZTE ZXHN F680 ha conseguido superar a routers de gama alta de otros fabricantes que cuestan más de 200€, estamos muy impresionados con el rendimiento conseguido por este router, sobre todo en Wi-Fi y es que la estabilidad y velocidad son sus principales puntos fuertes.

Sin embargo, este no es el router perfecto, y buena muestra de ello es el rendimiento que hemos conseguido en los puertos USB que ha sido deficiente. Con esta CPU de doble núcleo esperábamos un rendimiento similar a routers de gama alta, sin embargo la velocidad máxima en Samba ha estado muy por debajo de lo esperado, y la transferencia vía FTP no ha superado los 1,5MB/s. Si queremos exprimir la fibra de Jazztel y la red local doméstica, será necesario un NAS dedicado ya que este puerto USB no está a la altura de las expectativas.

Este ZTE ZXHN F680 es actualmente el mejor router que un operador proporciona a sus clientes, tanto Jazztel como ZTE han hecho un grandísimo trabajo con este equipo. Si tenemos en cuenta las características técnicas de este router, el rendimiento conseguido y que es de un operador que lo ofrece gratuitamente a sus clientes, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.