Sistema WiFi Mesh híbrido ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4

Os presentamos un completo análisis del nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4, un modelo híbrido porque incorpora la tecnología PLC Powerline AV1300 para la interconexión de los diferentes nodos. Si necesitas un sistema WiFi Mesh que permite la interconexión de los diferentes nodos vía WiFi, vía cable de red Ethernet, y que también pueden interconectarse vía PLC Powerline AV1300, entonces este modelo es ideal para ti, porque podremos seleccionar qué tipo de interconexión queremos para cada uno de los nodos AiMesh. Gracias al nuevo AiMesh 2.0 podremos configurar en detalle tanto el router AiMesh como también los diferentes nodos AiMesh que forman la red WiFi mallada. Hoy os vamos a enseñar de todo lo que es capaz este nuevo sistema WiFi Mesh híbrido.

Principales características del ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4

La característica más importante de este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4 es la incorporación de la tecnología PLC para permitir la interconexión del router AiMesh y los nodos AiMesh a través de la red eléctrica, el resto de funcionalidades son similares a otros sistemas WiFi Mesh que ya hemos analizado anteriormente del fabricante ASUS. Ahora os vamos a explicar en detalle todas las características técnicas de este nuevo modelo que se engloba dentro de la gama alta de los sistemas WiFi Mesh del fabricante, tanto por precio como también por prestaciones. No obstante, os anticipamos que si no piensas interconectar este sistema WiFi Mesh a través de la red eléctrica usando la tecnología PLC, es mejor que compres otros modelos como el XD4, XD6 o el XT8, los cuales te proporcionarán el mismo o más rendimiento inalámbrico y cableado.

Características inalámbricas

Este sistema WiFi Mesh es doble banda simultánea con WiFi 6 AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps. Disponemos de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R para cada banda de frecuencias, también disponemos de WiFi 6 en ambas bandas de frecuencias incorporando todas las tecnologías para proporcionar el mejor rendimiento posible. Un detalle muy importante es que este sistema WiFi Mesh no soporta 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta por si tienes algún cliente que sí soporte esta característica.

Al estar certificado con WiFi 6, este modelo dispone de todas las tecnologías del nuevo estándar inalámbrico para tener la máxima cobertura y velocidad posible en nuestro hogar. Disponemos de Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, esto nos permitirá aumentar la cobertura en distancias medias-largas, por lo que notaremos una mejoría en la velocidad que conseguiremos. Otra función muy importante es el MU-MIMO, una tecnología que nos permite transferir datos a varios clientes WiFi simultáneamente y desde varios clientes simultáneamente, además, el firmware nos permite configurarlo para las dos bandas de frecuencias y en sentido descarga y subida. Por último, también tenemos la tecnología OFDMA que nos permite optimizar al máximo la red inalámbrica WiFi cuando tenemos muchos clientes WiFi conectados a la vez, esto nos permite crear subcarriers con el objetivo de que tengan la mínima latencia de la conexión posible y aprovechar al máximo el tiempo de aire.

Por supuesto, tal y como sucede con todos los sistemas WiFi Mesh, este equipo dispone de roaming WiFi con los estándares 802.11k/v, también disponemos de band-steering para unificar las dos bandas de frecuencias en un mismo SSID, e incluso el firmware nos permitirá configurar el comportamiento de este band-steering. El WiFi Agile Multiband está presente en este sistema WiFi Mesh para garantizar que el roaming funciona perfectamente de forma transparente.

En cuanto a la seguridad, disponemos de WPA2/WPA3-Personal y WPA3-Personal únicamente, un detalle muy importante es que no podremos activar WPA3-Personal solamente si tenemos formado un sistema WiFi Mesh, los diferentes nodos AiMesh no podrán comunicarse entre sí a través de una red WiFi Mesh configurado con esta seguridad. Si quieres tener WPA3-Personal y AiMesh, deberás usar WPA2/WPA3-Personal. El propio fabricante ASUS nos avisa de este hecho al activar WPA3-Personal.

Características cableadas, Powerline y USB

Este nuevo sistema WiFi Mesh de alto rendimiento está formado por nodos AiMesh que son exactamente iguales, cualquiera de ellos puede actuar como router AiMesh o como nodo AiMesh. Este ASUS ZenWiFi XP4 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware incorpora compatibilidad con VLANs en la WAN, VLANs por puerto y también la triple VLAN de Movistar FTTH. En cuanto a la LAN, tenemos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el firmware nos permite activar los Jumbo Frames a 9K, pero en este modelo no podremos configurar Link Aggregation ni tampoco WAN Aggregation, tal y como sucede con otros modelos de ASUS y los routers de gama media-alta.

En cuanto a las características PLC o Powerline, este modelo dispone del estándar HomePlug AV2 MIMO y es de clase AV1300, esto significa que podremos conseguir una velocidad máxima de hasta 1.300Mbps en la red eléctrica, aunque en la vida real la velocidad será de entorno a la mitad, unos 600Mbps reales. Esto siempre en condiciones ideales, porque dependemos de la red eléctrica de nuestro hogar, de los electrodomésticos que tengamos conectados, su consumo eléctrico en un determinado momento y otros factores. Es decir, dependemos del estado de la red eléctrica si queremos obtener un buen rendimiento.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un puerto USB 3.0 multifunción, el firmware dispone de todas las funcionalidades y servicios de siempre, en este caso nada ha cambiado. Disponemos del servidor Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA, servidor de impresión y mucho más.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt sigue siendo el mismo de siempre, lo que más nos ha gustado es que disponemos de AiMesh 2.0, por tanto, tenemos un avanzado nivel de gestión del sistema WiFi Mesh a nivel de gestión y administración, esto nos permite gestionar y configurar la red de interconexión como nosotros deseemos. Cuando tenemos el sistema WiFi Mesh conectado, podremos elegir los diferentes métodos de interconexión: cable Ethernet, WiFi o PLC. De esta forma, podremos forzar a que los nodos AiMesh usen un sistema de interconexión u otro.

Por supuesto, vamos a poder configurar la red WiFi de invitados, el QoS adaptativo, el AiProtection Pro con IPS bidireccional, los servidores OpenVPN y IPsec, configurar nuestra red con el protocolo IPv6, e incluso podremos configurar el firewall en detalle. Es decir, tenemos todas las opciones de configuración y servicios de siempre, incluyendo los servicios para exprimir al máximo el puerto USB 3.0 de alto rendimiento que incorpora este sistema WiFi Mesh.

Una vez que conocemos las principales características de este ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4, vamos con las características técnicas:

Especificaciones técnicas del ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.201Mbps gracias al Wi-Fi 6 y 80MHz de ancho de canal.
  • CPU: Qualcomm Atheros IPQ6000 que es un Quad-Core a una velocidad de 1.2GHz.
  • Switch: Qualcomm AR8035 con puertos Gigabit Ethernet y compatibilidad con VLANs.
  • RAM: 512MB de capacidad tanto el router como los nodos.
  • Flash: 256MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCN5052 con Wi-Fi 6 MU-MIMO 2T2R a 574Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCN5022 con Wi-Fi 6 MU-MIMO 2T2R a 1201Mbps
  • Controlador PLC: Qualcomm QCA7550 con estándar HomePlug AV2 MIMO AV1300.
  • Fuente de alimentación: Necesita conexión directa a la toma eléctrica sin transformador de corriente, es entrada AC para usar la tecnología PLC.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4 viene en una caja de color gris muy elegante, para resaltar el color blanco del router y del nodo AiMesh que incluye este equipo,, en esta parte frontal de la caja encontraremos las principales especificaciones del equipo, como que es un ZenWiFi con tecnología AX híbrido, es decir, incropora tecnología PLC para poder «atravesar» las paredes más gruesas sin ningún problema, haciendo uso de la red eléctrica de nuestro hogar. Este modelo es doble banda simultánea de clase AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz), además, es de clase AV1300 para la tecnología PLC, por tanto, vamos a poder conseguir altas tasas de transferencia entre los diferentes nodos interconectados entre ellos. En la parte inferior izquierda podremos ver que este equipo es capaz de cubrir una superficie de hasta 410 metros cuadrados, pero en escenarios reales esto se puede reducir a la mitad perfectamente, depende de muchos factores.

En la parte trasera de la caja encontraremos una explicación sobre qué es un sistema WiFi Mesh híbrido, nos indica que es ideal para casas con paredes muy gruesas o con varias plantas, donde los sistemas WiFi Mesh habituales no son capaces de interconectarse entre ellos, o lo hacen a una velocidad muy baja. Gracias a la incorporación de la tecnología PLC vamos a poder utilizar la red eléctrica de nuestro hogar de forma fácil y rápida. En esta zona también hace referencia a que incorpora la última tecnología con el estándar WiFi 6 con todo lo que ello implica, además, siempre estaremos protegidos gracias a AiProtection Pro con el IPS bidireccional incorporado. Por último, debemos tener en cuenta que este router también es compatible con la app ASUS Router, una app gratuita para Android y iOS que nos permite instalar, gestionar y administrar los diferentes equipos de ASUS.

En la zona inferior de la caja podremos ver que este sistema WiFi Mesh es de clase AX1800 en WiFi y de clase AV1300 en PLC, además, podremos cubrir una amplia superficie, es compatible con AiMesh por lo que podremos usar otros routers o sistemas WiFi Mesh de ASUS y «mezclarlos» entre ellos, por último, tenemos AiProtection de por vida. En el lateral derecho de la caja veremos las principales características en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español. En el lateral izquierdo de la caja veremos las especificaciones técnicas que ya os hemos explicado en la introducción, lo más destacable es la incorporación del estándar HomePlug AV2 MIMO de clase AV1300, el resto de características son similares a otros WiFi Mesh como el XD4 y el XD6 de ASUS.

En el interior de la caja de este ASUS ZenWiFi XP4 podremos encontrar los dos nodos de ASUS, en este caso, cualquiera de los dos dispositivos pueden funcionar como router AiMesh o como nodo AiMesh. El contenido de la caja de este nuevo sistema WiFi Mesh está formado por:

  • Dos equipos ASUS ZenWiFi XP4.
  • Dos cables de alimentación para mercado español y otros dos cables de alimentación para mercado de UK.
  • Un cable de red Ethernet Cat5e
  • Garantía del producto
  • Guía de instalación rápida

En la siguiente galería de fotos podéis ver tanto el interior de la caja como también su contenido.

Este equipo viene con un total de cuatro cables de alimentación, debemos tener en cuenta que aquí no tendremos transformador de corriente, deben conectarse directamente a la toma de alimentación AC de nuestro hogar para que la tecnología PLC funcione. Disponemos de dos cables de alimentación para mercado español con conector shucko, y otros dos cables de alimentación con conector para mercado de Reino Unido.

Además de los correspondientes cables de alimentación, también disponemos de un cable de red Ethernet plano Cat5e, este cable nos permitirá conectar un PC a uno de los equipos, o usarlo para conectar el módem o la ONT de nuestro operador directamente al router AiMesh que nosotros vayamos a elegir del fabricante ASUS.

La guía de instalación de estos nuevos ASUS ZenWiFi XP4 nos permitirá ver todos los puertos y botones del equipo para saber qué son, podremos ver una leyenda con la función de todos y cada uno de los botones y puertos que disponemos. Este equipo incorpora un LED en la parte frontal del equipo, dependiendo del color del LED y de si está parpadeando o permanente, va a significar un estado de la conexión u otro, en esta guía de instalación rápida podremos ver fácilmente qué significa el estado de estos LEDs.

Por supuesto también nos va a enseñar cómo debemos configurar este sistema WiFi AiMesh paso a paso, tanto a nivel de cómo conectar los diferentes cables, como también utilizando el asistente de configuración vía web o la app ASUS Router disponible para Android y iOS. Gracias a esta guía de instalación rápida no tendremos demasiados problemas al instalarlo, de hecho, la instalación es casi automática y realmente sencilla.

El diseño de estos ASUS ZenWiFi XP4 son muy similares a los ZenWiFi XD6 o XT8, en la parte frontal encontraremos el logo del fabricante ASUS, también tendremos el botón de emparejamiento de PLC y WPS del router, por tanto, es un botón multifunción. El LED de estado de la parte frontal está alrededor de este botón de acción, por tanto, podremos ver fácilmente el estado del equipo en todo momento.

En el lateral derecho del equipo e izquierdo solamente vamos a encontrar una pequeña rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, aunque debemos indicar que este equipo apenas se calienta. Tal y como podéis ver, el diseño de estos ZenWiFi AX es muy elegante, es ideal para ponerlo en el salón a la vista de cualquier persona, no va a desentonar nada.

En la parte trasera del router AiMesh o nodo AiMesh, ya que pueden funcionar de ambas formas indistintamente, disponemos de la entrada de alimentación con corriente alterna AC, también tenemos el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este equipo, tenemos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs en la WAN y la triple VLAN de Movistar FTTH, y finalmente encontraremos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, ideal para compartir archivos y carpetas en la red local e Internet.

En la parte inferior podremos ver unas almohadillas antideslizantes, también podremos ver la pegatina que nos va a indicar el modelo del equipo, las características eléctricas de entrada, el dominio de acceso a la administración del router (router.asus.com), el nombre de usuario y clave predeterminada, así como otra información muy importante: SSID predeterminado, versión de firmware que hay instalada, versión de hardware, y también las direcciones MAC del equipo así como el número de serie.

En cuanto a los nodos AiMesh, son exactamente iguales al router AiMesh, cualquiera de ellos puede actuar como router principal o como nodo AiMesh, lo más importante es configurar el primero como router y el resto como nodos AiMesh, entonces podremos conectarlos sin ningún problema y se enlazan de forma automática. Las únicas diferencias entre ambos equipos es el SSID predeterminado, la MAC y el número de serie, el resto es físicamente igual, nada cambia entre estos equipos, tal y como ocurre con los modelos XD6 y el XT8 del fabricante ASUS.

Tal y como podéis ver, este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4 es un modelo ideal para tener cobertura total en nuestro hogar aunque tengamos paredes muy gruesas, gracias a la incorporación de la tecnología PLC no necesitaremos interconectar los nodos vía WiFi ni tampoco vía cable de red, por lo que es una gran alternativa a los típicos sistemas WiFi Mesh como el XD4 o XD6 que solamente se interconectan por WiFi o cable de red.

Una vez que hemos visto cómo es este nuevo sistema WiFi Mesh del fabricante ASUS, vamos a pasar directamente a nuestro laboratorio de pruebas donde podréis ver el rendimiento real que hemos obtenido en diferentes pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, WiFi y también nuestra experiencia WiFi Mesh, por último, probaremos el rendimiento del puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local, en esta prueba de rendimiento verificaremos si se comporta de forma excelente para transferir datos a una gran velocidad, ideal si tienes un servidor NAS como nosotros.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente, es simplemente perfecto.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento también excelente duplicando el número de hilos TCP.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 102MB/s, un rendimiento que está en el límite de lo esperado, y es que es fundamental superar los 100MB/s en esta prueba.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 81,9MB/s, aunque es un valor notable, esperábamos tener más de 100MB/s en esta prueba.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 73,9MB/s, un valor notable, aunque difícilmente llegaremos a este nivel de tráfico en una red local doméstica.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi XP4113MB/s113MB/s102MB/s81,9MB/s73,9MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado que un firmware muy bien optimizado proporciona a nuestro router (dentro del sistema Wi-Fi mesh) un gran rendimiento en estas pruebas. Este equipo se ha comportado muy bien hasta la prueba de los 500 hilos, pero después el rendimiento ha bajado de los 100MB/s, una cifra que consideramos clave en entornos domésticos y que deberíamos conseguir casi siempre. La prueba de los 1.000 hilos la ha pasado satisfactoriamente, aunque con tan solo una velocidad de 73,9MB/s, un rendimiento notable pero esperábamos más.

Tal y como habéis visto, este modelo se ha comportado de forma excelente en las primeras pruebas, y posteriormente se ha comportado de forma notable, de manera global el rendimiento LAN-LAN es sobresaliente, aunque esperábamos un mayor rendimiento.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 103MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 100MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 73,5MB/s, un rendimiento notable.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi XP4113MB/s113MB/s103MB/s100MB/s73,4MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo muy bueno en este equipo, hemos conseguido un rendimiento sobresaliente de forma global, consiguiendo una velocidad excelente en las cuatro primeras pruebas, además, hemos conseguido casi los 75MB/s de velocidad con los 1.000 hilos TCP concurrentes, algo muy importante, aunque en la vida real es complicado llegar a este nivel de tráfico en una red doméstica. Desde los 100 hilos hasta los 750 hilos el rendimiento supera los 100MB/s sin problemas, por lo que si tienes velocidades de hasta 1Gbps no tendrás problemas de rendimiento, a no ser que hagas un uso muy intensivo de la conexión a Internet.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el ASUS ZenWiFi XP4

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y la velocidad WiFi que vamos a poder conseguir con este nuevo ASUS ZenWiFi XP4 está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. La primera prueba la hemos realizado utilizando un único nodo XP4 como router principal, sin usar ningún satélite, de esta forma, comprobaremos el rendimiento con un único punto de acceso en nuestro hogar. Posteriormente sí conectaremos el nodo AiMesh para comprobar el rendimiento real y la experiencia de usuario con AiMesh.

ASUS ZenWiFi XP4: Prueba en 2.4GHz

El firmware Asuswrt nos permite separar las bandas de frecuencias usando diferentes SSID, además, podremos fijar los 40MHz de ancho de canal para siempre, de esta forma comprobaremos el rendimiento real máximo que es capaz de proporcionarnos esta banda de frecuencias. No debemos olvidar que tenemos la posibilidad de habilitar el Smart Connect y disponer de band-steering para unificar las dos bandas de frecuencias en el mismo SSID, y que el router se encargue de situarnos en una banda de frecuencias u otra. En la banda de 2.4GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ZenWiFi XP4SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 542Mbps
Velocidad: 27,7MB/s
Sincro: 287Mbps
Velocidad: 5,3MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 9,1MB/s
Sincro: 206Mbps
Velocidad: 2,9MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 1,1MB/s

ASUS ZenWiFi XP4: Prueba en 5GHz

En esta prueba de cobertura y velocidad comprobaremos el rendimiento real de la banda de 5GHz con canales bajos, en esta banda podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6. Debemos recordar que en esta prueba no estamos usando el WiFi Mesh, estamos usando un único router como principal.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ZenWiFi XP4SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 70,4MB/s
Sincro: 613Mbps
Velocidad: 41,7MB/s
Sincro: 288Mbps
Velocidad: 24,2MB/s
Sincro: 72Mbps
Velocidad: 4,2MB/s
Sin conexión

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo ha sido excelente en lugares cercanos al router principal, y sobresaliente en distancia media, por lo que seremos capaces de conseguir un muy buen rendimiento inalámbrico en la mayoría de zonas de nuestro hogar. Debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos están diseñados para trabajar con WiFi Mesh con otros nodos de ASUS, y lo que hemos comprobado aquí es el rendimiento en términos de cobertura y velocidad usándolo como router.

Respecto a la cobertura en general de este equipo, ha sido capaz de cubrir un total de 3 plantas sin problemas, excepto en la banda de 5GHz en el ático. En lugares cercanos al AP, el rendimiento inalámbrico es el máximo de las diferentes bandas de frecuencias, a medida que nos vamos alejando o que vamos cambiando de piso, el rendimiento lógicamente cae pero no demasiado. La máxima velocidad que hemos conseguido en la misma habitación es de 220Mbps en 2.4GHz y 560Mbps reales en la banda de 5GHz, unos valores realmente buenos. En el ático que es el lugar más alejado del router, sí hemos conseguido una velocidad de 1,1MB/s en la banda de 2.4GHz, pero en la banda de 5GHz tenemos continuas desconexiones, por este motivo hemos indicado «Sin conexión», estamos en el límite del alcance de esta banda de frecuencias.

Pruebas WiFi con el sistema Wi-Fi Mesh de ASUS ZenWiFi XP4

Ahora que ya sabéis el rendimiento real en términos de cobertura y velocidad con el ASUS ZenWiFi XP4 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el otro nodo AiMesh para crear una red WiFi mallada de un total de dos dispositivos. El router AiMesh lo colocaremos en el salón, y el nodo AiMesh iremos moviéndolo por las diferentes habitaciones. En nuestras pruebas de rendimiento hemos usado tanto WiFi como PLC para la interconexión de los nodos, os explicaremos la velocidad conseguida con un método de interconexión y con otro.

En WiFi la red de backhaul es la misma que para los clientes WiFi, el sistema WiFi Mesh dará prioridad a la banda de 5GHz sobre la 2.4GHz, para conseguir la mejor velocidad posible. También debemos tener en cuenta que este WiFi Mesh soporta interconexión por cable y por PLC Powerline, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

En este caso, como tenemos un total de un nodo AiMesh y el router AiMesh, hemos colocado los equipos de la siguiente forma:

  • Router AiMesh en el salón, donde siempre, no lo hemos movido.
  • Nodos AiMesh en cocina, habitación principal, habitación 2 y ático.

Cocina

En la primera ubicación donde hemos probado este sistema WiFi Mesh es en la ubicación «Cocina». Lo primero que hemos hecho es conectar el nodo AiMesh XP4 vía WiFi contra el router principal que está en la ubicación «Salón», en esta ubicación la velocidad de sincronización WiFi es de 960Mbps según marca el propio ASUS en la gestión AiMesh 2.0. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 25,8MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 31,8MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 72,3MB/s.

Si ahora forzamos al WiFi Mesh a utilizar como interconexión a la tecnología PLC Powerline, la velocidad de sincronización es de 186Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 6,9MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 7,0MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 7,0MB/s.

Tal y como podéis ver, la velocidad conseguida a través de la red de interconexión PLC es claramente inferior a la conseguida vía WiFi.

Habitación principal

En la segunda ubicación donde hemos probado este sistema WiFi Mesh es en la ubicación «Habitación principal». Lo primero que hemos hecho es conectar el nodo AiMesh XP4 vía WiFi contra el router principal que está en la ubicación «Salón», en esta ubicación la velocidad de sincronización WiFi es de 360Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 23MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 14,8MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 25,7MB/s.

Si ahora forzamos al WiFi Mesh a utilizar como interconexión a la tecnología PLC Powerline, la velocidad de sincronización es de 65Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 3,6MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 3,7MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 3,7MB/s.

La velocidad conseguida a través de la red de interconexión PLC en esta ocasión también es muy inferior a la conseguida con la interconexión vía WiFi.

Habitación 2

En la habitación de invitados hemos conectado el nodo AiMesh XP4 vía WiFi contra el router principal que está en el salón, en esta ubicación la velocidad de sincronización WiFi es de 108Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 6,6MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 5,5MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 8,7MB/s.

Si ahora forzamos al WiFi Mesh a utilizar como interconexión a la tecnología PLC Powerline, la velocidad de sincronización es de 140Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 5,1MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 5,3MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 5,4MB/s.

En esta ocasión las velocidades están bastante más igualadas que en las anteriores pruebas, en este escenario se podría forzar a la interconexión PLC para dejar más libre la red inalámbrica y usarla de cara a los clientes únicamente, y no de cara a la interconexión.

Ático

En el ático que es la ubicación más alejada hemos conectado el nodo AiMesh XP4 vía WiFi contra el router principal del salón, en esta ubicación tenemos muy poca cobertura WiFi, no obstante, la velocidad de sincronización es también de 108Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 4,5MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 3,8MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 6MB/s.

Si ahora forzamos al WiFi Mesh a utilizar como interconexión a la tecnología PLC Powerline, la velocidad de sincronización es de 63Mbps. El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es de 2,7MB/s, en la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de 2,8MB/s y vía cable de red al nodo AiMesh tenemos una velocidad de 2,8MB/s.

En este caso las velocidades son bastante igualadas, como en la prueba anterior, en esta ubicación podríamos usar como interconexión la red eléctrica PLC en lugar del WiFi.

En la siguiente tabla podéis ver un resumen de las velocidades alcanzadas:

ASUS ZenWiFi XP4CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz - 960Mbps5GHz - 360Mbps5GHz - 108Mbps5GHz - 108Mbps
Intel AX200 en 2.4GHz25,8MB/s23MB/s6,6MB/s4,5MB/s
Intel AX200 en 5GHz31,8MB/s14,8MB/s5,5MB/s3,8MB/s
Cable72,3MB/s25,7MB/s8,7MB/s6,0MB/s
Enlace troncal PLC PowerlineSincronización: 186MbpsSincronización: 65MbpsSincronización: 140MbpsSincronización: 63Mbps
Intel AX200 en 2.4GHz6,9MB/s3,6MB/s5,1MB/s2,7MB/s
Intel AX200 en 5GHz7MB/s3,7MB/s5,3MB/s2,8MB/s
Cable7,2MB/s3,7MB/s5,4MB/s2,8MB/s

Tal y como habéis visto, el rendimiento cuando tenemos interconexión vía WiFi es superior a PLC, pero esto depende de muchos factores, cada casa es un mundo. Además, lo que sí hemos comprobado es que cuánto más lejos conectes el nodo AiMesh, más igualdad hay entre la interconexión WiFi o PLC.

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

El sistema WiFi Mesh a nivel de roaming WiFi ha funcionado a la perfección, aunque tengamos el enlace troncal vía WiFi o vía PLC Powerline. En nuestras pruebas hemos puesto el router AiMesh en el salón, y el nodo AiMesh en la habitación principal, hemos utilizado tanto el portátil con la tarjeta WiFi Intel AX200, como también nuestro smartphone Huawei P30.

Hemos utilizado un cliente Intel AX200 y nos hemos ido moviendo por las diferentes plantas y el roaming WiFi ha sido rápida y sin cortes en la conexión WiFi, en algunos casos hemos perdido un paquete de ping solamente, y en otros casos no hemos perdido ningún paquete pero sí hemos notado una latencia más alta de lo normal. Es decir, el roaming que realiza es perfecto, totalmente transparente de cara al usuario.

Con el smartphone Huawei P30 hemos realizado una videollamada, y no hemos tenido ningún problema tampoco al hacer el roaming, hemos comprobado que al cambiar de nodo apenas se nota el «traspaso» de un nodo a otro, por tanto, la experiencia de usuario es simplemente perfecta.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que hacemos a todos los routers habitualmente. En este caso hemos usado una carcasa USB 3.0 con un SSD 2,5» para obtener el mejor rendimiento posible en lectura y en escritura. Usaremos el formato NTFS, ya que copiaremos archivos muy grandes para comprobar la velocidad de lectura y escritura vía SMB, FTP y FTPES. Este router de ASUS también incorpora el protocolo FTPES, un protocolo seguro y confiable, que usa TLS 1.3 y AES-256-GCM para cifrar tanto al comunicación como la transferencia de los archivos. Gracias a la incorporación de este protocolo en los routers ASUS, podremos transferir datos vía FTPES de forma segura.

Samba en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 65MB/s; Escritura: 40MB/s.

FTP en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 112,5MB/s; Escritura: 110MB/s.

FTPES en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 75,5MB/s; Escritura: 58,5MB/s.

DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, la detección, reproducción y el avance rápido ha funcionado de manera correcta, tal y como esperábamos debido al hardware de este router inalámbrico. A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS ZenWiFi XP4Velocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 3.0: SMB65MB/s40MB/s
USB 3.0: FTP112,5MB/s110MB/s
USB 3.0: FTPES75,5MB/s58,5MB/s

Conclusiones USB

Este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4 se ha comportado de forma sobresaliente en estas pruebas USB 3.0, vamos a conseguir altas tasas de transferencia en lectura y en escritura por lo que es recomendable usar discos SSD para exprimirlo al máximo. Algo que nos ha sorprendido es la diferencia de velocidad entre Samba y FTP, la diferencia es del doble a favor del FTP, cuando debería ser mucho más parejo. Creemos que ASUS debe optimizar el servidor Samba en este router para conseguir un rendimiento similar con ambos protocolos, además, en la prueba de escritura hemos comprobado que tenemos picos de subidas y bajadas en la transferencia.

Algo que nos ha sorprendido gratamente es la velocidad en lectura y escritura conseguida por el servidor FTPES, la velocidad conseguida es realmente rápida, debemos tener en cuenta que usamos TLS 1.3 con cifrado AES-256-GCM, uno de los más seguros actualmente.

La incorporación del protocolo FTPES y su rendimiento es excelente, ya podremos transferir archivos y carpetas a través de Internet con cifrado punto a punto rápidamente.

Asistente de configuración Asuswrt

El asistente de configuración del ASUS ZenWiFi XP4 es igual que otros sistemas WiFi Mesh de ASUS y de los últimos routers que ha lanzado el fabricante. En el primer menú tendremos que elegir la opción de «Configuración avanzada» y empezar a seguir los diferentes pasos en los menús, por ejemplo, podremos elegir el modo de operación del equipo, de forma predeterminada actúa como «Router inalámbrico«, pero también podríamos configurarlo como repetidor, AP, media bridge o usar AiMesh, no obstante, en modo router está bien configurado para posteriormente añadir el segundo nodo.

El asistente de configuración nos preguntará sobre nuestra conexión a Internet, tendremos que seleccionar el tipo de conexión a Internet como dirección IP automática, estática o PPPoE entre otras opciones. También nos permitirá configurar el requisito de ISP que es introducir el VLAN ID para poder configurarlo, además, también podremos configurar las opciones avanzadas de DHCP.

En el siguiente menú podremos activar el Smart Connect poniendo el mismo SSID y clave a las dos bandas de frecuencias, también podremos separar las bandas de frecuencias para saber en todo momento a qué banda de frecuencia WiFi nos vamos a conectar, de esta forma, podremos obtener el mejor rendimiento posible conectándonos a 5GHz. Un detalle muy importante es que este sistema WiFi Mesh dispone de WiFi 6, por tanto, tenemos que habilitar las tramas 802.11ax para disponer de todas las ventajas de este nuevo estándar. El único motivo para no activar estas tramas es que tus dispositivos no sean compatibles con WiFi 6 y tengas problemas de conectividad.

Por último, tendremos que introducir el nombre de usuario «admin» y también la contraseña de acceso que nosotros queremos ponerle al router, una vez hecho, pulsamos en «Siguiente» para continuar.

Si te interesa restringir el acceso a contenido para adultos y sitios maliciosos, podrás hacer uso de Yandex.DNS para hacer un filtrado a nivel de DNS, podrás habilitarlo, habilitarlo en modo «safe» por defecto, y no habilitarlo. Nuestra recomendación es no habilitarlo si no lo necesitas, de esta forma, podrás usar los servidores DNS que tú quieras. Después de elegir sí o no, nos saldrá un pequeño resumen con todas las configuraciones realizadas en el router.

Por último, el asistente de configuración nos preguntará si queremos añadir algún dispositivo a la red AiMesh, podremos hacerlo si pinchamos en «Buscar», pero también podremos pinchar en «Finalizado» incorporarlo posteriormente a través del menú de configuración vía web como hacemos habitualmente. En nuestro caso, los hemos añadido directamente con este asistente de configuración, pero no es en absoluto necesario.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración y cómo enlazar el nodo AiMesh al router, vamos a ver el firmware Asuswrt en detalle para que veáis todas las opciones de configuración disponibles.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt en este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4 es igual que siempre, nada ha cambiado, aunque lo que sí podemos destacar es la interfaz gráfica de usuario de AiMesh 2.0, la cual nos permitirá elegir cómo queremos realizar la interconexión de los diferentes nodos: WiFi, cable de red Ethernet o Powerline PLC. Gracias a esta interfaz gráfica de usuario, tendremos una gran versatilidad, porque podremos conectar ciertos nodos vía PLC, otros por WiFi y el resto por cable, mezclando modelos de ASUS que son compatibles sin ningún problema. El único hándicap es que no permite WPA3-Personal para la red de interconexión por WiFi entre los nodos, pero esperamos que muy pronto sí lo permitan para tener la mejor seguridad posible en nuestra red local inalámbrica.

General – Mapa de la red

En el menú principal del firmware Asuswrt tenemos el estado de toda la red doméstica, veremos el estado de la conexión a Internet, el estado del router mostrándonos la CPU y RAM utilizada, la configuración básica de la red inalámbrica WiFi de ambas bandas de frecuencias, el estado de los puertos Ethernet y su velocidad de sincronización, e incluso también podremos ver todos los clientes inalámbricos y cableados que tengamos. Por supuesto, en esta sección también podremos ver el estado de la red AiMesh con el número de nodos conectados y su estado.

Si pinchamos en la sección de «Nodo AiMesh» podremos ver el listado de todos los nodos AiMesh dados de alta, si pulsamos sobre ellos podremos cambiar la ubicación del equipo, el método de interconexión utilizado, la dirección IP privada dentro de la red local, y también si queremos cambiar la prioridad de la conexión troncal entre los diferentes tipos: cable de red Ethernet, WiFi o PLC. Además, también nos va a indicar el tipo de conexión actual, la versión de firmware, si queremos usar servicios del USB 3.0 e incluso si queremos habilitar o deshabilitar los LEDs de estado.

Otra característica importante es que podremos ver el listado de los clientes WiFi o cableados conectados a este nodo AiMesh, ideal para controlar en detalle qué dispositivos se han conectado.

General – AiMesh

Este sistema WiFi mesh nos permite visualizar y administrar toda la red Mesh de ASUS de forma muy avanzada. Podremos ver todos los nodos conectados, configurar individualmente qué tipo de interconexión queremos utilizar, e incluso qué ruta elegir hasta llegar al router principal, esto último siempre que tengamos más de dos nodos conectados a la red Mesh. Por supuesto, dependiendo del tipo de «uplink» configurado (cable de red Ethernet, WiFi o PLC) nos aparecerán unos iconos u otros, y podremos definir el uplink como automático o fijar uno en concreto.

También tenemos el botón de «Optimización», esto permitirá desconectar todos los nodos de la red Mesh y se volverán a conectar nuevamente para configurarse de manera óptima. Esta opción es muy interesante cuando tenemos unos 2 o 3 nodos repartidos por nuestra casa, porque el sistema WiFi AiMesh se encargará de ir uno por uno estudiando cuál es el mejor camino hasta el router AiMesh principal, siempre con el objetivo de proporcionar la mejor velocidad posible cuando tengamos que pasar por varios nodos diferentes. En cada nodo AiMesh podremos activar o desactivar las bandas de frecuencias WiFi que nosotros queramos, e incluso desactivar los LEDs de estado, y también podremos reconectar el nodo, reiniciarlo o quitarlo de la red WiFi Mesh.

Una configuración bastante interesante es la parte de «enlazar» un cliente con un determinado nodo Mesh. Esto es ideal para Smart TV o consolas que siempre están en el mismo lugar. En la sección «Lista de bloqueo de itinerancia» podremos bloquear el roaming WiFi de los clientes WiFi que nosotros deseemos, para que no pasen automáticamente de un nodo a otro, algo muy importante en ciertos casos.

Tal y como habéis visto, tenemos amplias opciones de configuración de este sistema WiFi Mesh, como el resto de ZenWiFi y routers con AiMesh, la única diferencia es que tendremos la posibilidad de configurar los uplinks como «Powerline», además de vía cable o WiFi.

General – Red para invitados, AiProtection y control parental

En este ASUS ZenWiFi XP4 tenemos las mismas opciones de cara a la red WiFi de invitados de siempre, podremos crear hasta tres redes WiFi de invitados por cada banda de frecuencias, además, tenemos una red WiFi de invitados reservada para activarla con Amazon Alexa o con IFTTT para automatizar esta tarea. Por supuesto, podremos elegir el nombre de red WiFi, la seguridad, si queremos limitar el ancho de banda de los clientes, si queremos permitir el acceso a la red local doméstica e incluso si queremos que se deshabilite tras un cierto tiempo.

En este modelo contamos con AiProtection Pro con todas las opciones de configuración de siempre, incluyendo el IPS bidireccional. Podremos activar la protección para bloquear sitios malintencionados, bloquear dispositivos infectados y mucho más.

También tenemos un avanzado control parental con filtro web y por tiempo, este control parental tiene muchas opciones de configuración para limitar solamente a los clientes WiFi o cable que nos interese. El control de contenidos está gestionado por Yandex DNS incorporado en los routers de ASUS, y que podremos configurar a nuestro gusto para permitir o denegar diferentes sitios, es todo muy configurable.

General – QoS

En este sistema WiFi mesh disponemos de todos los sistemas de calidad de servicio (QoS) de los routers de gama alta de ASUS. Vamos a tener el QoS adaptativo que es el QoS estrella de ASUS, podremos elegir el tipo de tráfico que queremos priorizar y lo hará de forma muy eficiente. También tenemos el QoS tradicional con opciones muy avanzadas, e incluso el limitador de ancho de banda por cliente que también podremos configurar. En esta sección de QoS también tenemos la posibilidad de habilitar el historial de navegación web e incluso supervisar el tráfico de red en tiempo real.

El sistema de QoS del fabricante ASUS es uno de los más potentes que existen en los routers domésticos, además, es realmente fácil y rápido de configurar, porque solamente es necesario activarlo y definir qué tipo de tráfico queremos que tenga prioridad, además, también podríamos personalizar un orden de prioridad en concreto, y no solamente priorizar un tipo de tráfico de red.

General – Aplicación USB y AiCloud

Este sistema WiFi Mesh cuenta con un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, por tanto, tendremos disponibles AiDisk, servidores Samba, FTP, FTPES y servidor de medios DLNA, servidor de impresión, podremos conectar un módem 3G/4G, configurar la máquina del tiempo para dispositivos de Apple e incluso un gestor de descargas integrado. Es decir, tendremos las mismas opciones de siempre que incorporan todos los routers y WiFi Mesh de ASUS que incorporan puertos USB,

Otras opciones disponibles son AiCloud 2.0 con las mismas opciones de configuración de siempre, en este caso nada ha cambiado.

Configuración avanzada – Inalámbrico

En la sección de «Inalámbrico» podremos configurar en detalle todo lo relacionado con la red inalámbrica WiFi, tenemos disponibles todas las opciones de configuración de siempre, en este caso nada ha cambiado. Vamos a poder habilitar o deshabilitar el Smart Connect de manera fácil y rápida, elegir la banda de frecuencias para configurarla, el nombre de la red WiFi, si queremos que el SSID está oculto, habilitar o no el modo WiFi 6, habilitar el WiFi Agile Multiband, habilitar el TWT del WiFi 6, elegir el ancho de canal y la seguridad. En cuanto a la seguridad, debemos tener en cuenta que el sistema WiFi AiMesh no soporta WPA3-Personal solamente, la interconexión de los nodos debe usar WPA2-Personal sin tramas de administración protegidas, de lo contrario, no funcionará la interconexión.

Este sistema WiFI Mesh también dispone de las opciones de WPS, WDS, filtrado MAC por WiFi, posibilidad de configurar un servidor RADIUS externo para la autenticación de los clientes, e incluso tenemos una sección «Professional» para configurar parámetros avanzados de la banda de 2.4GHz y 5GHz, como el MU-MIMO, el OFDMA o la asistencia a la itinerancia.

Tal y como habéis visto, disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre a nivel de WiFi, nada ha cambiado respecto a otros sistemas WiFi Mesh o routers del fabricante ASUS.

Configuración avanzada – LAN

En esta sección de LAN podremos cambiar la subred del router, de forma predeterminada es 192.168.50.1, pero podremos cambiar a cualquier dirección siempre de ámbito privado. Debemos tener en cuenta que podremos llegar al router indicando en el navegador router.asus.com. Por supuesto, podremos configurar de forma bastante avanzada el servidor DHCP, también tenemos el Static DHCP, esta característica permite asignar la misma dirección IP privada a una dirección MAC en concreto.

En este menú también podremos configurar el IPTV del router, en esta sección configuraremos la VLAN de la WAN de Internet, podremos configurar las VLANs por puerto e incluso podremos elegir el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH para usar todos los servicios del operador azul.

En esta sección tendremos la posibilidad de crear rutas estáticas por si tenemos otras subredes en nuestra LAN, imaginemos que disponemos de un servidor VPN en la red local y queremos conectividad con la red principal, será necesario crear una ruta estática. Por último, podremos habilitar las tramas jumbo a 9K, e incluso deshabilitar la aceleración NAT que está en automático de forma predeterminada.

Configuración avanzada – WAN

En la sección de WAN de Internet es donde podremos configurar todos los aspectos de nuestra conexión a Internet, excepto la VLAN que se configura en LAN/IPTV como hemos explicado anteriormente. En este menú podremos elegir entre diferentes tipos de conexiones a Internet, como dirección IP automática, estática, PPPoE, L2TP y otras formas de conexión que no se suelen usar en España. En este menú de configuración podremos deshabilitar el UPnP para tener mayor seguridad y configurar los DNS que nosotros queramos, de forma predeterminada se usarán los servidores DNS proporcionados por la red, es decir, por nuestro operador.

Otras opciones disponibles en la WAN, son las de configurar el activador de puerto, servidor virtual que es el típico «Port forwarding» o «reenvío de puertos» de siempre, la DMZ para abrir todos los puertos excepto los que están abiertos manualmente en «servidor virtual». También podremos configurar el DDNS con diferentes proveedores, e incluso podremos habilitar o deshabilitar el NAT Passthrough de diferentes servicios.

Configuración avanzada – Alexa, IFTTT, IPv6, VPN, Firewall

Este sistema WiFi Mesh es compatible con Amazon Alexa, podremos enviarle comandos por voz para realizar ciertas tareas básicas, además, también podremos configurar IFTTT para automatizar ciertas acciones con este servicio. Ambas funcionalidades se pueden usar a la vez, por lo que tendremos tanto Alexa como IFTTT en nuestro equipo a la vez.

Respecto a las redes IPv6, tenemos soporte completo, podremos configurar IPv6 de forma nativa, en modo automático o con IP fija, además, también podremos hacer uso de túneles 6in4 y también 6to4, ideal para adaptarse a las configuraciones avanzadas de todos los usuarios. Respecto a las VPN, tenemos los servidores VPN PPTP, OpenVPN y IPsec, es recomendable que uses solamente estos dos últimos, también disponemos de Instant Guard que está basado en IPsec y que es ideal para dispositivos móviles porque nos permite conectarnos con ASUS Router app de manera fácil y rápida.

En la sección de firewall tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, podremos configurar los sistemas de mitigación de ataques DoS, también podremos responder a ping en la WAN, configurar en detalle el firewall para redes IPv6, y configurar un filtrado de direcciones URL, filtrado de palabras clave y también filtro LAN a WAN para bloquear el tráfico de la LAN que va a Internet.

Tal y como habéis visto, en este sistema WiFi Mesh nada ha cambiado, es todo como siempre.

Configuración avanzada – Administración

En la sección de «Administración» podremos elegir los diferentes modos de configuración de este router, puede funcionar como router principal o router AiMesh, en modo punto de acceso WiFi o nodo AiMesh en modo AP, y también en modo repetidor WiFi, modo media bridge y en nodo AiMesh. Dependiendo de lo que nos interese, podremos configurar este equipo de una forma u otra, aunque lo más normal es que el equipo que actúa como router lo haga con la configuración predeterminada, y el resto como nodos AiMesh.

En este menú también tendremos configuraciones del sistema, como cambiar la contraseña de administración, configurar la hora y fecha correctamente o usando el cliente NTP, podremos configurar el botón WPS para apagar el WiFi o apagar los LEDs, activar el servicio SSH para ejecutar comandos de forma segura, e incluso habilitar el protocolo HTTPS para tener seguridad cuando nos conectamos remotamente a la web de administración del router.

Por supuesto, vamos a poder actualizar el firmware del sistema WiFi Mesh de manera automática o manual, también podremos restaurar, guardar y cargar una configuración anterior, e incluso tendremos la posibilidad de reportar bugs a ASUS a través de la pestaña «Comentarios».

Configuración avanzada – Registro del sistema y herramientas de red

En la sección de «Registro del sistema» podremos ver todos los logs del router, aquí podremos ver tanto el registro general que se escribe en el syslog del router, como también el estado en tiempo real de la parte «Registro inalámbrico», donde podremos ver todos los clientes WiFi conectados, las bandas de frecuencia donde están conectados, e incluso la velocidad de sincronización. También podremos conocer la tabla de asignación de DHCP, la tabla de enrutamiento actual e incluso las conexiones actuales que tiene el router abiertas de cara a Internet.

En la sección de «Herramientas de red» podremos utilizar herramientas básicas de redes para diagnosticar problemas y encontrar soluciones. Algunas de estas herramientas son el típico ping, traceroute, nslookup y también el netstat e incluso el Wake On LAN que tenemos disponible internamente en el router. Otra funcionalidad muy interesante es la regla de conexión inteligente que aparece al tener el Smart Connect habilitado.

Tal y como habéis visto, disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, sin ninguna ausencia, y es que disponemos de AiMesh 2.0, QoS Adaptativo e incluso IPS bidireccional gracias al AiProtection Pro que tenemos disponible. Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con la review del ASUS ZenWiFi XP4, el primer WiFi Mesh híbrido del fabricante ASUS. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un muy buen rendimiento.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas con gran rendimiento, incluso la de 1000 hilos TCP, aunque en este último caso hemos obtenido una velocidad de 73,5MB/s en lugar de superar los 100MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz excelente, hemos llegado hasta los 27,7MB/s. La cobertura en esta banda es sobresaliente, hemos llegado hasta el ático sin problemas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 70,4MB/s con la tarjeta de Intel AX200. La cobertura en esta banda es sobresaliente, ya que en lugares alejados conseguimos la velocidad que esperábamos, pero no hemos sido capaces de conectarnos en el ático.
  • Rendimiento Wi-Fi excelente con la red de interconexión de los dos nodos, consiguiendo 72,5MB/s, debemos tener en cuenta que no tenemos banda de frecuencia dedicada.
  • El funcionamiento de AiMesh ha sido excelente, realiza el roaming muy rápido, sin corte en la conexión, y lo hace realmente rápido para que sea transparente de cara al usuario, sin pérdida de paquetes ni ralentizaciones.
  • Rendimiento con el puerto USB 3.0 en el servidor FTP y FTPES excelente tanto en lectura como en escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware Asuswrt sigue siendo uno de los puntos fuertes de estos sistemas Wi-Fi AiMesh, tenemos AiMesh 2.0 para una gestión avanzada de la red Mesh, QoS Adaptativo, IPS bidireccional, servidores VPN, soporte completo para IPv6, firewall avanzado, red WiFi de invitados y mucho más.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router compatible.
  • Botón de WPS multifunción.
  • Precio: notable. Este equipo con dos nodos XP4 vale 329€, en el caso de necesitar un nodo adicional vale 179€.

Puntos Débiles

  • El rendimiento de interconexión usando PLC es insuficiente, en todas las pruebas la interconexión por WiFi es claramente mejor que la interconexión PLC. Esto depende de la instalación eléctrica de tu hogar, por lo que debes tenerlo en cuenta.
  • Rendimiento Samba por debajo de lo esperado, siendo la mitad que la velocidad del servidor FTP.

Conclusiones Finales

Este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4 es un equipo muy interesante para aquellos usuarios donde la red PLC Powerline sea fundamental para ellos. El escenario perfecto de utilización de este dispositivo es en una casa con una o varias plantas que tenga muros muy gruesos, y, además, que no esté cableada con cable de red Ethernet. En este caso la interconexión a través de la red Powerline superará a la red de interconexión vía WiFi en 5GHz, aunque todo esto va a depender mucho de la instalación eléctrica de tu hogar.

Este WiFi Mesh de ASUS dispone de doble banda AX1800 con WiFi 6, es decir, disponemos de una gama media-alta en WiFi 6, además, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y también un total de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que es perfecto para conexiones ultrarrápidas. Este sistema WiFi Mesh nos permite interconectar vía WiFi en 5GHz, vía cable de red y también vía PLC Powerline a una velocidad de hasta 1.300Mbps, aunque depende del estado de la red eléctrica en tu hogar.

En cuanto al rendimiento de este ASUS ZenWiFi XP4, hemos visto que el rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido sobresaliente, en las pruebas de los 1.000 hilos TCP concurrentes hemos bajado desde los más de 100MB/s típicos hasta los 75MB/s aproximadamente, no obstante, es un dato realmente bueno y pocas veces conseguiremos llegar hasta este nivel de tráfico en la red, y menos en una conexión doméstica.

Respecto al rendimiento inalámbrico, en la banda de 2.4GHz se ha comportado de manera sobresaliente en cobertura y velocidad, la verdad que hemos quedado muy satisfechos. En la banda de 5GHz conseguiremos una mayor velocidad en todas las pruebas que en 2.4Ghz, excepto en lugares que estén muy lejos, en este caso no podremos conectarnos en 5GHz. La velocidad máxima conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido de 220Mbps reales, y en la banda de 5GHz hemos conseguido hasta 560Mbps reales.

El funcionamiento de los dos nodos ASUS ZenWiFi XP4 como AiMesh ha funcionado realmente bien, ha sido muy estable en todo momento y la experiencia de usuario es simplemente perfecta. Lo único que debemos tener en cuenta es qué tipo de interconexión utilizar, este sistema WiFi mesh está diseñado para usarlo con interconexión PLC, pero en ciertos casos como en nuestro hogar, conseguiremos mejor velocidad real si los interconectamos vía WiFi. En aquellas casas donde vayas a interconectarlo por WiFi, es posible que te merezca la pena comprar los ASUS ZenWiFi XD6 y el ASUS ZenWiFi XT8 en lugar de este modelo, porque si no vas a aprovechar la funcionalidad de PLC no tiene sentido comprar este modelo. Para que os hagáis una idea, en la cocina hemos conseguido una velocidad de 7,2MB/s de velocidad en la red de interconexión usando PLC, sin embargo, si usamos interconexión por WiFi la velocidad conseguida es de 72,3MB/s, 10 veces más rápido.

Respecto al rendimiento del puerto USB 3.0, el servidor FTP y FTPES se ha comportado de manera perfecta, proporcionando una gran velocidad tanto en lectura como en escritura. Sin embargo, el servidor Samba tan solo ha sido capaz de proporcionar una velocidad del 50% respecto al conseguido vía FTP, por tanto, creemos que es necesario optimizar el firmware de este sistema WiFi mesh para proporcionar mayor rendimiento en esta prueba con el puerto USB 3.0, porque en otros modelos esta velocidad de Samba y FTP está muchísimo más igualada.

Este router ASUS ZenWiFi XP4 sigue teniendo el firmware Asuswrt de siempre, con las mismas opciones de configuración avanzadas, y por supuesto, QoS adaptativo, AiProtection Pro con el IPS bidireccional y antimalware, avanzado control parental basado en tiempo y también en contenidos, e incluso disponemos de redes WiFi de invitados, servidores VPN, compatibilidad completa con redes IPv6, posibilidad de configurar el firewall en detalle y mucho más.

Por último, el precio actual de este kit de dos nodos ASUS ZenWiFi XP4 es de 329 euros, pero solo te merecerá la pena en el caso de que utilices sí o sí la interconexión por PLC en uno o varios de los nodos, de lo contrario, posiblemente te merezca la pena comprar los modelos ZenWiFi XD4, XD6 o el XT8 que es el tope de gama.

Actualmente el pack de un nodo se encuentra por 179 euros:

El pack de 2 nodos aumenta su precio hasta los 329 euros:

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4
CPU Qualcomm Atheros IPQ6000 que es un Quad-Core a una velocidad de 1.2GHz.
Características WiFi Doble banda simultánea AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit WAN y 2 puertos Gigabit LAN
Puertos USB 3.0 Sí, un puerto
Puertos USB 2.0 No

Lo mejor

  • Características hardware del sistema WiFi Mesh con PLC integrado
  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN y LAN-WAN
  • Rendimiento inalámbrico Wi-Fi 6 sobresaliente, en cobertura y velocidad
  • Experiencia de usuario con el sistema WiFi Mesh excelente
  • Firmware Asuswrt con las mismas opciones avanzadas de siempre
  • Relación calidad-precio notable

Lo peor

  • Rendimiento PLC insuficiente, mejor conexión por WiFi que por PLC
  • Rendimiento Samba en puerto USB 3.0 por debajo de lo esperado
Rendimiento WiFi
9
Experiencia WiFi Mesh
9.5
Rendimiento cableado
9
Rendimiento USB 3.0
8.5
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
8

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!