Análisis del ASUS ZenWiFi XD5 con Wi-Fi 6, el WiFi Mesh ideal para tu casa

Análisis del ASUS ZenWiFi XD5 con Wi-Fi 6, el WiFi Mesh ideal para tu casa

8.5
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis de un sistema Wi-Fi Mesh de gama media-alta para cubrir toda la casa con una cobertura inalámbrica sin fisuras. Este nuevo modelo es el ASUS ZenWiFi XD5, un sistema WiFi Mesh que es la evolución del modelo ZenWiFi XD4 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. La principal diferencia entre ambos dispositivos es que este nuevo XD5 soporta los 160MHz de ancho de canal, algo muy importante para conseguir la mejor velocidad en los clientes inalámbricos, y también para la interconexión de los diferentes nodos. Si quieres conocer todos los detalles de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh, a continuación podrás leer nuestro completo análisis.

 

Principales características

Este nuevo sistema WiFi Mesh es la evolución del anterior modelo XD4 de clase AX1800 que analizamos en RedesZone, y es que este equipo tiene unas características muy similares pero con una mejora fundamental: los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, una característica muy importante que echamos mucho de menos en el XD4 como ya os explicamos. Gracias a esta nueva funcionalidad, vamos a poder sincronizar clientes inalámbricos a una velocidad de hasta 2.4Gbps, además, entre los nodos por WiFi también se podrán conectar a una velocidad de hasta 2,4Gbps, ideal para proporcionar el mejor rendimiento cableado y también inalámbrico.

Este modelo se sitúa a medio camino entre el modelo XD4 y el modelo XD6, dependiendo de tus necesidades (número de puertos Gigabit Ethernet disponibles y clase de WiFi 6) y el presupuesto que tengas, tendrás que irte a un modelo u otro. Ahora que tenemos este nuevo modelo, nuestra recomendación es que vayas a por este XD5 o si quieres algo superior, comprar el modelo XD6. Porque ahora mismo el XD4 se sitúa en la gama de entrada en sistemas WiFi Mesh de ASUS.

 

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas de este nuevo sistema WiFi Mesh son de un equipo de gama alta, ya que dispone de todo lo necesario para tener la mejor velocidad.

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574 Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps. Tendremos un total de hasta 3.000 Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son internas.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM6756 con cuatro núcleos a 1.7GHz y NAT por hardware.
  • RAM: 512MB de memoria RAM DDR4.
  • Flash: 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6756 con Wi-Fi AX 2T2R a 574Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM6756 con Wi-Fi AX 2T2R a 2402Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A, por lo que necesita una potencia de 18W.

Una vez que ya conocemos las especificaciones técnicas con todos sus componentes, vamos a ver las principales características inalámbricas, cableadas y del firmware.

 

Inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh de ASUS, es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3000. Esto significa que está por encima del modelo XD4 que era de clase AX1800, y es que la diferencia fundamental está en la banda de 5GHz que este equipo permite conseguir el doble de velocidad que el modelo anterior, por el simple hecho que soporta los 160MHz de ancho de canal.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, en esta banda tenemos dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, los 40MHz de ancho de canal y el estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En este sistema WiFi mesh ZenWiFi XD5 la banda de frecuencias de interconexión está compartida con los clientes inalámbricos que se conecten, por lo que debes tenerlo muy en cuenta. Si vas a conectar los diferentes nodos vía cable, es cuando vas a conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible porque el tráfico de la red troncal irá a través de la red cableada.

El ASUS ZenWiFi XD5 dispone de todas las tecnologías del Wi-Fi 6, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, proporcionándoles una mayor cobertura y una mejor velocidad. También tenemos el MU-MIMO, una característica que nos permite transferir datos a varios clientes simultáneamente, haciendo que la red sea más rápida de manera global. Por supuesto, el OFDMA también está presente en este equipo, esta función es la más importante del nuevo estándar Wi-Fi 6 y nos permitirá optimizar la red inalámbrica y mejorar la capacidad de la red inalámbrica. El firmware Asuswrt de este modelo dispone también de Target Wake Time para poner en reposo los clientes inalámbricos, ideal para que ahorren energía, además, también tenemos WiFi Agile Multiband que es una tecnología que permite mejorar la experiencia de usuario con el roaming WiFi cuando tenemos una red Mesh.

En cuanto a la seguridad del sistema WiFi AiMesh, tenemos WPA2-Personal, WPA2-Enterprise y también WPA3-Personal en todas las bandas de frecuencia. Debemos tener en cuenta que AiMesh ya soporta WPA3-Personal para los enlaces troncales (la interconexión entre los diferentes nodos), por lo que vamos a poder configurar la mejor seguridad en la red WiFi sin problemas. Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que te asegures que todos tus clientes inalámbricos soportan el cifrado WPA3, de lo contrario, no podrás conectarte y tendrás que usar WPA2/WPA3-Personal para tener compatibilidad con los clientes antiguos que se conectarán usando WPA2.

 

Cableadas

Este sistema WiFi Mesh puede estar formado por uno, dos e incluso tres nodos, dependiendo del «pack» que compres. No obstante, se pueden añadir más nodos sin ningún problema para ampliar la cobertura inalámbrica en casa. Todos los nodos ZenWiFi XD5 son exactamente iguales, tanto a nivel de hardware como a nivel de firmware, cualquiera de ellos puede funcionar como router AiMesh y también como nodo AiMesh, por lo que lo más importante es usar uno de los nodos como router AiMesh y posteriormente ir añadiendo el resto de nodos Mesh a la red.

Este equipo incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Si el XD5 funciona como router AiMesh tendremos un puerto WAN y otro puerto LAN, si el XD5 funciona como nodo AiMesh entonces tendremos dos puertos LAN. El firmware de este equipo soporta VLANs en la WAN de Internet para conectarnos con cualquier operador de fibra en España, sin embargo, lamentablemente no dispone del perfil Movistar FTTH Triple VLAN debido a que no tiene la funcionalidad Dual-WAN, una característica necesaria para que funcione el perfil.

Este equipo no dispone de ningún puerto USB como sí ocurre con otros modelos como el XT8 o el XT9 del fabricante ASUS, por lo que también debes tenerlo en cuenta antes de comprar este modelo.

 

Firmware Asuswrt

El firmware incorporado en este nuevo sistema WiFi Mesh es de la serie 386, es decir, no disponemos de todas las mejoras incorporadas recientemente en la versión 388, pero seguramente haya una actualización en los próximos meses. Una gran pérdida que no tenemos en la versión de Asuswrt en este XD5 es la VPN WireGuard y también las nuevas características de Fusion VPN.

El resto de opciones de configuración como AiMesh 2.0, QoS Adaptativo, ASUS AiProtection (no tiene IPS bidireccional), control parental basado en tiempo, redes WiFi de invitados, posibilidad de configurar de manera avanzada la red WiFi, WAN, LAN, el firewall y también el protocolo IPv6 si es que lo utilizamos. En definitiva, tenemos exactamente el mismo firmware de siempre con los mismos servicios disponibles para exprimir el hardware al máximo.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este router ASUS ZenWiFi XD5:

Una vez que ya conocemos las principales características de este nuevo sistema WiFi Mesh, vamos a ver cómo es este nuevo equipo.

 

Análisis externo

Este nuevo sistema WiFi mesh ASUS ZenWiFi XD5 viene en una caja de pequeñas dimensiones, porque el propio equipo es bastante reducido en tamaño. En la parte frontal de la caja podemos encontrarnos con el modelo exacto del equipo, así como que es de clase AX3000 con doble banda simultánea y WiFi 6, ideal para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible. En esta sección también tenemos información sobre que su WiFi es rápido y estable, además, tendremos cobertura WiFi en cualquier lugar y tendremos la mejor seguridad gracias a AiProtection. Por último, nos indica que podemos colocarlo directamente en la pared, y que en la caja vienen un total de 2 nodos (uno para configurarlo como router AiMesh y otro como nodo AiMesh).

En la parte trasera de la caja podemos ver que este equipo dispone de Wi-Fi 6 con los 160MHz de ancho de canal en 5GHz, ideal para ser el doble de rápido con el mismo número de antenas. También encontraremos información sobre el kit de montaje en pared, y es que incorpora todo lo necesario para ubicarlo en este lugar. Otra información que tenemos en esta parte trasera, es que tenemos ASUS AiProtection con actualizaciones automáticas, aunque debemos tener en cuenta que no tenemos el IPS bidireccional. Finalmente, puedes instalar este sistema WiFi mesh sin problemas con la aplicación ASUS Router App para smartphones Android y iOS.

En el lateral derecho de la caja encontramos las principales características en diferentes idiomas, entre los que también se incluyen el español. En esta parte podemos ver la velocidad de hasta 3000 Mbps con ambas bandas WiFi, y también que es capaz de proporcionar una cobertura de hasta 465 metros cuadrados, por supuesto, tenemos AiProtection para proporcionar seguridad a la red y también los controles parentales.

En el lateral izquierdo de la caja encontraremos las especificaciones técnicas que ya os hemos explicado en la introducción, lo más destacable de esto es que este equipo incorpora 512MB de memoria RAM, que tenemos una velocidad de hasta 2.4Gbps en la banda de 5GHz gracias a los 160MHz de ancho de canal, y que tiene soporte para WPA3-Personal y proporcionar la mejor seguridad inalámbrica posible.

En el interior de la caja podemos ver toda la documentación, y también todos los accesorios incorporados así como los dos nodos XD5. Debemos recordar que este mismo equipo está en un pack de uno, dos o tres nodos, dependiendo de nuestras necesidades y también presupuesto. El contenido de la caja es el siguiente:

  • 2 nodos ASUS ZenWiFi XD5
  • 2 transformadores de corriente de 12V y 1,5A, hasta 18W de potencia para alimentar el equipo.
  • 2 clavijas para mercado de EU y otras 2 clavijas para mercado de UK.
  • 2 juegos de tacos y tornillos para instalar los equipos en la pared.
  • Guía de instalación en la pared de los nodos.
  • Guía de instalación rápida en tres pasos de este equipo.
  • Instrucciones de la aplicación ASUS Router para smartphones Android y iOS
  • Folleto de Intel para instalar los últimos drivers en nuestro PC para no tener problemas al usar WiFi 6.
  • Garantía del producto
  • Recomendaciones de seguridad e información CE.

En la siguiente galería podéis ver tanto el interior de la caja como el contenido:

La documentación incorporada en este equipo consta de un folleto de Intel para asegurarnos de que tengamos la última versión de los drivers instalados, de lo contrario, podríamos tener muchos problemas para conectarnos a la red inalámbrica con WiFi 6. En cuanto a qué problemas podríamos tener, básicamente daría error al conectarnos e incluso ni siquiera podríamos conectarnos a la red porque no la detectará.

La guía de instalación rápida incorporada en este equipo consta de tres sencillos pasos para la puesta en marcha del equipo, tendremos que usar la aplicación ASUS Router para la instalación según esta guía, aunque también podemos hacerlo utilizando el asistente de configuración vía web como suele ser habitual. En esta guía en papel tenemos tres pasos: comprobar la ONT o el módem, realizar las conexiones cableadas entre la ONT/módem y el router, así como alimentar el XD5 correctamente, y finalmente usar un código QR para descargarnos la app ASUS Router para smartphones Android y iOS.

Otra documentación incorporada es el folleto de instrucciones de la aplicación ASUS Router, para instalarla y utilizarla. También tenemos la típica garantía del producto y recomendaciones de seguridad, finalmente, tenemos la guía de instalación del soporte en la pared con sus correspondientes tacos y tornillos.

En cuanto a los accesorios adicionales incorporados en el ZenWiFi XD5, tenemos un transformador de corriente, una clavija para mercado de EU y otra para mercado de UK, todo ello duplicado porque tenemos dos nodos. El transformador de corriente proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A, por lo que tenemos una potencia de hasta 18W como máximo.

Por último, la caja también incorpora un único cable de red Ethernet Cat5e con cuatro pares de hilos, por lo que seremos capaces de conseguir una velocidad de hasta 1Gbps sin ningún problema.

El ASUS ZenWiFi XD5 es físicamente igual al XD4, en este aspecto nada ha cambiado. En la parte frontal encontramos el logo de ASUS, y también tendremos el LED de encendido y estado general del equipo, y es que la parte inferior se iluminará. En la parte derecha, izquierda y en la parte trasera no tenemos ningún botón ni tampoco ningún conector, todo se encuentra en la parte inferior del equipo.

En esta zona inferior es donde nos encontraremos con el botón de RESET del equipo en la parte izquierda, y también tenemos el botón WPS del equipo en la parte derecha. En la zona superior tenemos un código QR para conectarnos fácilmente al router con nuestro smartphone, también tenemos el nombre de la red WiFi SSID, la versión de hardware del equipo, la dirección MAC, el número de serie, así como el nombre exacto del equipo y principales características.

En la pegatina que tenemos en la parte inferior encontraremos las características eléctricas de entrada con 12V y 1,5A, también tenemos la frecuencia de 2.4GHz y 5GHz, así como el dominio para acceder a la administración del equipo, y también todas las certificaciones que ha pasado el equipo para poder comercializarse en España y la UE.

En esta zona inferior es donde tenemos los puertos Ethernet y el conector de alimentación. De izquierda a derecha tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN dedicado, y también el conector de alimentación de 12V y 1,5A.

Como podéis ver en la siguiente galería, los nodos del ASUS ZenWiFi XD5 son todos exactamente iguales, no hay ninguna diferencia entre ellos a nivel de hardware o software. Lógicamente la red WiFi que generan, la dirección MAC o números de serie sí son diferentes, pero el resto es exactamente lo mismo. Recuerda que estos equipos están tanto en color blanco, como el que estáis viendo, y también en color negro.

Aunque tengan un SSID diferente, cuando configuras uno de ellos como router AiMesh, automáticamente el resto de los nodos se conectarán con el primero sin que tengamos que hacer nada, eso sí, este proceso puede tardar hasta 5 minutos aproximadamente, por lo que debemos tener paciencia.

Ahora que ya hemos visto cómo son los ASUS ZenWiFi XD5, los accesorios y la documentación incorporada, vamos a irnos de lleno con el asistente de configuración.

 

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

 

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a un firmware muy optimizado.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, un rendimiento también excelente teniendo en cuenta el número de hilos.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 102MB/s, un rendimiento realmente bueno.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 78,7MB/s, en este caso tenemos un rendimiento notable. Se puede ver que con tanta carga en la red local no podemos aprovechar la máxima velocidad Gigabit de los enlaces.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 44,4MB/s, un resultado bueno pero en esta prueba esperábamos más, no obstante, hay que tener en cuenta que en un escenario doméstico nunca vamos a llegar a este nivel de conexiones concurrentes.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi XD5113MB/s107MB/s102MB/s78,7MB/s44,4MB/s

Conclusiones LAN-LAN

En las pruebas de rendimiento habéis visto que hasta la prueba de 500 hilos TCP el rendimiento es excelente, consiguiendo más de 800Mbps reales, por lo que es una gran noticia ya que podremos transferir muchos datos de forma simultánea a través de la red local. Además, vamos a poder conectar los nodos AiMesh por cable para obtener el mejor rendimiento posible, algo muy importante y que debes tener muy en cuenta para proporcionar no solamente la mejor cobertura, sino también la mejor velocidad posible.

Con este ASUS ZenWiFi XD5 no tendrás ningún problema de cuello de botella en las transferencias en LAN, el rendimiento global es sobresaliente.

 

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este XD5 en modo router AiMesh no tendrás problemas si vas a exprimir al máximo la conexión a Internet, podrá con ello perfectamente.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad que sigue siendo excelente, se ha comportado realmente bien.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, la misma velocidad que en las anteriores pruebas con muchos más hilos TCP concurrentes, esto significa que podremos utilizar de manera intensiva la conexión a Internet que el router será capaz de gestionar todas las conexiones.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 73,9MB/s, un rendimiento notable.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 69,7MB/s, un rendimiento notable.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS ZenWiFi XD5113MB/s113MB/s113MB/s73,9MB/s69,7MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware y el firmware Asuswrt en este nuevo modelo ASUS ZenWiFi XD5 se ha comportado de manera sobresaliente en las pruebas. Debemos tener en cuenta que el procesador es bastante potente, por lo que esperábamos este rendimiento, además, el anterior modelo XD4 se ha comportado más o menos igual que este nuevo modelo. En la prueba de los 1.000 hilos TCP hemos conseguido casi los 70MB/s de velocidad, un rendimiento notable.

Si tienes conexiones a Internet de 1Gbps simétrico, con este equipo no tendrás ningún problema de rendimiento, te va a proporcionar el mejor rendimiento en la mayoría de los casos, ya que generalmente en un entorno doméstico no vamos a tener este nivel de tráfico.

 

Pruebas de rendimiento WiFi

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh dispone de Wi-Fi 6 y es de clase AX3000, por lo que esperamos conseguir un gran rendimiento inalámbrico, sobre todo en lugares cercanos al router donde podremos exprimir al máximo los 160MHz de ancho de canal disponibles. En la primera prueba que hemos realizado con el ASUS ZenWiFi XD5, hemos conectado el equipo como router principal sin utilizar ningún nodo AiMesh. De esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar. Debemos recordar que el firmware Asuswrt nos permite separar las bandas de frecuencias, de esta forma, podemos comprobar el rendimiento de ambas bandas por separado.

 

Prueba en 2.4GHz

En esta banda de frecuencias tenemos 2 antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R con 40MHz de ancho de canal, por lo tanto, la velocidad máxima que vamos a obtener es de hasta 574Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ZenWiFi XD5 AX3000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX211 en 2.4GHzSincro: 574Mbps
Velocidad: 17,8MB/s
Sincro: 103Mbps
Velocidad: 6,2MB/s
Sincro: 1338Mbps
Velocidad: 3,1MB/s
Sincro: 103Mbps
Velocidad: 1,0MB/s
Sincro: 33Mbps
Velocidad: 0,3MB/s

Tal y como podéis ver, el mayor rendimiento que hemos conseguido ronda los 140Mbps reales en el mejor de los casos, sin embargo, el rendimiento en general de esta banda no es bueno porque conseguimos muy poca velocidad. Aunque la cobertura sí está bien porque llegamos a todos los lugares de las pruebas, la velocidad real conseguida no es la esperada.

 

Prueba en 5GHz

En esta banda de frecuencias tenemos 2 antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R con 160MHz de ancho de canal, conseguiremos hasta 2.402Mbps si nuestra tarjeta WiFi es compatible con esta característica. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS ZenWiFi XD5 AX3000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX211 en 5GHzSincro: 2400Mbps
Velocidad: 102MB/s
Sincro: 544Mbps
Velocidad: 35,2MB/s
Sincro: 216Mbps
Velocidad: 12MB/s
Sincro: 24Mbps
Velocidad: 1,7MB/s
Sincro: 15Mbps
Velocidad: 0,8MB/s

Como podéis ver, en este caso hemos conseguido más de 800Mbps reales de velocidad por WiFi en la misma habitación donde está el router. En el resto de pruebas el rendimiento es bueno o notable, aunque esperábamos algo más de velocidad, está claro que el modelo inmediatamente superior que es el XD6 es superior en WiFi a este modelo, sobre todo a distancias medias-alejadas.

Conclusiones Wireless

La cobertura inalámbrica en todo momento ha sido completa en nuestro hogar, hemos sido capaces de conectarnos a la red inalámbrica desde cualquier lugar, tanto en zonas cercanas al router principal como también en lugares muy alejados como el ático. Debemos tener en cuenta que este equipo está diseñado para ser parte de una red WiFi Mesh con otros nodos, y lo estamos usando como router individual para comprobar la cobertura y velocidad máxima en diferentes ubicaciones.

En cuanto al rendimiento real en términos de velocidad, si bien hemos conseguido muy buenos resultados en lugares cercanos al router principal, en cuanto nos alejamos y hay obstáculos de por medio, el rendimiento cae bastante más de lo esperado. Si lo comparamos con el XD6 podemos ver que en lugares cercanos el XD5 es mejor, sin embargo, en cuanto nos alejamos un poco el otro modelo es claramente superior.

El rendimiento conseguido en este aspecto ha sido notable de forma global, porque conseguimos mejores resultados que el XD6 (solo en lugares cercanos), pero es claramente peor en lugares medios-alejados. No obstante, seguid leyendo porque en las pruebas con WiFi Mesh nos ha sorpredido gratamente.

 

Pruebas WiFi Mesh con roaming

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al ASUS ZenWiFi XD5 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto de ASUS ZenWiFi XD5 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de dos dispositivos. Estos nodos AiMesh los conectaremos en las mismas ubicaciones del nuevo escenario de pruebas WiFi, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Hay que tener en cuenta que la red de retorno, interconexión o backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz, aunque siempre tendrá prioridad la de 5GHz), por supuesto, en caso de tener más nodos AiMesh tenemos la posibilidad de elegir el nodo de «uplink» para conectarse, con el objetivo de proporcionarnos el mejor rendimiento inalámbrico. Por último, recuerda que este modelo soporta interconexión vía cable para conseguir el mejor rendimiento posible.

En todas las pruebas hemos utilizado el programa iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, el resultado en las diferentes ubicaciones es el siguiente:

ASUS ZenWiFi XD5 AX3000CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz5GHz5GHz5GHz
Intel AX211 en 2.4GHzSincro: 574Mbps
Velocidad: 24,1MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 20,5MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 19,5MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 16,7MB/s
Intel AX211 en 5GHzSincro: 2400Mbps
Velocidad: 63,3MB/s
Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 34,0MB/s
Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 26,2MB/s
Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 15,7MB/s
CableVelocidad: 103MB/sVelocidad: 64,5MB/sVelocidad: 28,1MB/sVelocidad: 18,5MB/s

Tal y como podéis ver, hemos conseguido un muy buen rendimiento cableado (si conectamos el PC cliente vía cable de red al nodo AiMesh para comprobar la interconexión), y también un gran rendimiento inalámbrico con la red Mesh, conectándonos siempre al nodo AiMesh para comprobar la velocidad real después del primer salto. Algo muy destacable es que conseguimos un mayor en ciertos escenarios que el ZenWiFi XD6, por lo que es una gran noticia. Si necesitas un sistema WiFi mesh que funcione realmente bien y que te proporcione un gran rendimiento inalámbrico, este modelo es perfecto para ti. Sin embargo, si vas a comprar solamente un nodo para usarlo como router principal, entonces sería mejor que veas otras opciones.

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Respecto a las pruebas con el sistema WiFi mesh en lo que respecta al roaming WiFi, la verdad es que hemos quedado realmente contentos con el comportamiento. Para la realización de estas pruebas hemos puesto el router principal en el «Salón» y el nodo AiMesh en la «Habitación principal», a continuación, nos hemos ido moviendo por las diferentes estancias de la casa para ver si hace el roaming rápido o notamos un corte en la conexión.

Hemos utilizado un smartphone Samsung Galaxy S21 para conectarnos a la banda de 5GHz, debemos recordar que tenemos el Smart Connect desactivado. Hemos procedido a realizar una videollamada a un Huawei P30 que está estático conectado al nodo AiMesh en la ubicación «ático». El establecimiento de la videollamada se ha hecho muy rápida, y al pasar de un piso a otro con el Samsung Galaxy S21 no se ha cortado la llamada en ningún momento, hemos comprobado que hace la transición de un nodo a otro en unos 0,5 segundos, por lo que es realmente rápido y no notaremos un corte en aplicaciones en tiempo real, y por supuesto, no notaremos nada en streaming de vídeo porque hace uso de buffer en el dispositivo.

Finalmente, también hemos utilizado nuestro ultrabook ASUS Zenbook UX3402 con la tarjeta WiFi Intel AX211 y el sistema operativo Windows 11, hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.10.2 -t) para comprobar si perdemos paquetes o no. Hemos comprobado que al realizar el cambio de nodo la latencia sube hasta los 50ms aproximadamente, pero no hemos notado ninguna pérdida del ping, solamente un ligero aumento de la latencia, lo que es una gran noticia. Un aspecto importante es que tenemos la «agresividad de itinerancia» del sistema operativo en «alta», para forzar a que pase rápidamente entre puntos de acceso WiFi.

 

Asistente de configuración

El asistente de configuración de este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XD5 es como el del resto de equipos de ASUS, tanto de los routers como de los otros sistemas WiFi Mesh. En el primer menú podemos pinchar en «Crear una nueva red» o bien pinchar en «Configuración avanzada». Nosotros hemos pinchado en «Configuración avanzada» para ver todos y cada uno de los menús disponibles.

En el segundo menú podemos ver opciones para establecer este dispositivo como nodo AiMesh, elegir el modo de funcionamiento de todos los disponibles, o bien pinchar en «Cargar» para cargar una configuración anteriormente guardada. Si elegimos la segunda opción, nos indicará que tenemos tres opciones principalmente: modo router (predeterminado), modo AP y modo AiMesh (y dentro tenemos el modo Router AiMesh y nodo AiMesh).

Si pinchamos en el modo router (predeterminado), nos preguntará sobre los datos de conexión de Internet para conectarse correctamente. Dependiendo del operador que tengas, tendrás que elegir una opción u otra, un aspecto muy importante es que soporta VLANs en la WAN de Internet, por lo que es compatible con cualquier operador de FTTH.

Una vez configurada la conexión a Internet, tenemos que configurar la red WiFi con el SSID y la contraseña correspondiente, en este caso podemos separar las bandas de frecuencias WiFi por lo que tenemos la posibilidad de definir un SSID y contraseña diferente por cada banda de frecuencias.

A continuación, tenemos que introducir el nombre de administrador «admin» y la contraseña que nosotros queramos, con el objetivo de que nadie pueda acceder a la administración del router. Es recomendable elegir una contraseña robusta.

Una vez que hayamos terminado con toda la configuración, nos saldrá un pequeño resumen con todos los parámetros que hemos indicado, tanto SSID como contraseña de la red WiFI. Finalmente, al ser un sistema WiFi Mesh nos permitirá añadir más nodos AiMesh pinchando en «Buscar», sin embargo, esto no es necesario hacerlo porque el resto de nodos (ahora los podemos encender) se conectarán automáticamente sin que tengamos que hacer nada más. Por lo tanto, pinchamos en «Finalizado»

Ahora que ya sabéis cómo es el asistente de configuración de este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XD5, os vamos a mostrar todas las opciones del firmware avanzado de este equipo.

 

Firmware

El firmware Asuswrt en este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XD5 es exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Seguimos teniendo la versión 386 con las mismas opciones de configuración, servicios y puntos fuertes de siempre, en este aspecto nada ha cambiado. No obstante, próximamente tendremos la versión 388 en este modelo por lo que disfrutaremos de novedades importantes como la VPN WireGuard y también el nuevo Fusión VPN.

 

General

En el menú «General» es donde podremos ver el estado general de la red cableada e inalámbrica, también podemos administrar la red AiMesh, configurar la red WiFi de invitados, la función de AiProtection, el control parental y también el QoS para priorizar el tráfico de red correctamente.

 

Mapa de la red

En el menú de mapa de red podemos ver la configuración general de la red inalámbrica Wi-Fi, tanto el SSID, el tipo de autenticación como también la contraseña de acceso. Por supuesto, podemos ver también el estado general de la CPU, memoria RAM, estado de los puertos Ethernet físicos, así como la configuración de la LAN, la dirección MAC y más. Si pinchamos en la sección de «Internet» podemos activar y desactivar la conexión a Internet rápidamente, también podemos ver el estado general de la conexión y si hemos obtenido dirección IP pública de nuestro operador.

Si pinchamos en el menú de «Clientes» podremos ver todos los clientes cableados e inalámbricos conectados en la parte derecha, además, también podremos ver únicamente los que están conectados por cable. Finalmente, si pinchamos en «Vista de lista» podemos ver un listado completo de todos y cada uno de los clientes, con su correspondiente hostname, dirección IP y también la MAC asociada.

En el menú de Nodo AiMesh podemos ver el número de nodos AiMesh que tenemos configurados en la red mallada, si pinchamos aquí podemos ver la cobertura recibida así como la banda de frecuencias que está utilizando actualmente. Finalmente, también tenemos el botón de «Buscar» que nos permitirá buscar más nodos AiMesh para añadirlos a la red mallada WiFi.

Ahora que ya habéis visto el menú principal, vamos a ver el núcleo de cualquier red mallada de ASUS que es AiMesh 2.0.

 

AiMesh

En esta sección de ASUS AiMesh es donde podemos ver toda la red Mesh que tengamos configurada con los diferentes nodos. Podremos ver los clientes cableados e inalámbricos que tenemos conectados a cada uno de los nodos, también podemos ver cómo está configurada la red cableada e inalámbrica, la velocidad de sincronización y también el tráfico intercambiado en las diferentes bandas de frecuencias. Por último, también podemos pinchar en la sección de «Gestión» y activar o desactivar los LEDs de estado del equipo para que no molesten por la noche.

Si pinchamos sobre uno de los nodos conectados, podremos ver también los clientes cableados e inalámbricos que tenemos justamente aquí. Por supuesto, podemos ver cúal es el enlace troncal, y es que de forma predeterminada es la de 5GHz, además, podemos ver también la velocidad de sincronización de los diferentes enlaces así como el tráfico intercambiado. Finalmente, podemos ver que en la sección de «Gestión» tenemos la posibilidad de encender y apagar los LEDs, configurar la prioridad de la conexión (automático, cable o 5GHz), así como configurar el enlace ascendente WiFi favorito, si queremos habilitar todas las radios, configurar el conmutador (los puertos LAN), así como optimizar toda la red, reiniciar el nodo o quitar el nodo.

En definitiva, tenemos una gran cantidad de opciones de configuración para su gestión completa.

En el menú de «Ajustes del sistema» podemos activar el modo de retorno Ethernet para conectar los nodos vía cable obligatoriamente, aunque nuestra recomendación es dejarlo automáticamente porque lo detectará sin que tengamos que hacer absolutamente nada.

Como podéis ver, ASUS AiMesh 2.0 cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración muy interesantes, con el objetivo de adaptarse a cualquier tipo de red.

 

Red para invitados

Con este WiFi Mesh vamos a poder configurar un total de 3 redes WiFi de invitados por cada banda de frecuencias, no obstante, una de ellas por cada banda está reservada para Amazon Alexa. En estos menús podremos configurar la ocultación del SSID, el nombre de red WiFi, método de autenticación, tiempo de acceso, limitador de ancho de banda, acceso a intranet, si queremos que haya red WiFi de invitados en AiMesh y también habilitar el filtrado MAC.

Como podéis ver, tenemos las mismas opciones de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

 

AiProtection

En la sección de AiProtection es donde podemos configurar todo lo relacionado con la seguridad de la red local e inalámbrica, podemos realizar un escaneo de todo el router para detectar fallos de configuración que podrían poner en riesgo la seguridad del router y la red local. También podemos configurar el bloqueo de sitios malintencionados, además, tenemos la posibilidad de detectar y bloquear los dispositivos infectados de la red local.

En la pestaña de «Bloqueo de sitios malintencionados» podemos ver un listado con todos los eventos y también en qué dispositivo se ha detectado. Por supuesto, en la sección de «Detección y bloqueo de dispositivos infectados» podemos ver los eventos de seguridad que se han detectado, y qué dispositivos han hecho que salte esta alarma.

Un aspecto importante es que este modelo XD5 no dispone de IPS bidireccional, esta característica solamente la tienen los modelos de ASUS más potentes, a partir del XD6 en los WiFi Mesh.

 

Control paterno

En el menú de control parental podemos ver que solamente tenemos la posibilidad de configurar la programación horaria, en este caso no tenemos la posibilidad de configurar un control parental más avanzado basado en contenidos. Tenemos principalmente dos opciones, o bloquear todos los dispositivos, o bloquear dispositivos seleccionados en función a una programación horaria que sí podemos configurar de manera detallada.

Otros modelos de ASUS más avanzados disponen del control parental basado en contenidos, pero este modelo en concreto no lo tiene.

 

QoS

En el caso del QoS, disponemos del QoS tradicional básico para priorizar cierto tráfico de la red, además, también tenemos la posibilidad de activar el limitador de ancho de banda por cliente cableado o WiFi que tengamos conectados. En el menú de «Velocidad de Internet» podremos hacer un test de velocidad con el objetivo de que nos proporcione la velocidad de descarga y subida real de nuestra conexión, para configurar el QoS y el limitador de ancho de banda correctamente.

Por supuesto, en el menú de «Supervisión del tráfico» podremos ver el tráfico en tiempo real de nuestra conexión a Internet, de la red cableada de la red local LAN y también de la red WiFi, tanto de la banda de 2.4GHz como también de la banda de 5GHz.

 

Configuración avanzada

En este menú de configuración es donde podremos acceder a todas las opciones avanzadas de la red WiFi, LAN, WAN y mucho más, como configurar el protocolo IPv6 o los servidores VPN que soporta este sistema WiFi Mesh. Si necesitas acceder a opciones de configuración avanzadas, entonces en este menú tendrás todo lo que necesitas.

 

Inalámbrico

En el menú «Inalámbrico» de este sistema Wi-Fi Mesh es donde podemos configurar en detalle la red WiFi del router AiMesh y también del resto de los nodos AiMesh, ya que cualquier cambio que hagamos aquí, automáticamente se replicará en el resto de nodos AiMesh. En estos menús podemos configurar el Smart Connect para unificar las dos bandas de frecuencias en el mismo SSID, autenticación y contraseña, también podemos configurar cada banda de manera individual sin problemas si desactivamos esta característica.

Las opciones de configuración que vamos a poder realizar son modificar el nombre de la red WiFi, ocultar el SSID, configurar el modo WiFi 6, activar el WiFi Agile Multiband y el TWT, también el ancho de canal, el canal, así como el método de autenticación, cifrado WPA, clave WPA precompartida y también las tramas de administración protegidas así como el intervalo de rotación de claves. Todas estas opciones están disponibles tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz.

En el menú de WPS es donde podemos activar o desactivar esta característica, debes tener en cuenta que si desconectas esta función no podrás añadir nuevos dispositivos AiMesh a la red, es totalmente necesario tenerlo habilitarlo. No obstante, los nodos AiMesh que ya tengas configurados y conectados no se desconectarán ni habrá ningún problema, porque internamente ya han guardado la clave PSK de la red WiFi.

En la sección de WDS tenemos esta funcionalidad que se usaba mucho hace más de una década, pero hoy en día apenas se utiliza a nivel doméstico, porque ya tenemos las diferentes tecnologías WiFi Mesh de los diferentes fabricantes. En la sección de filtrado MAC inalámbrico es donde podemos dar de alta diferentes direcciones MAC para permitir o denegar el acceso a la red WiFi, podemos configurarlo tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz. En el menú de «Configuración de RADIUS» es donde tenemos la posibilidad de configurar un servidor RADIUS externo para la autenticación de los clientes inalámbricos, con el objetivo de proporcionar la máxima seguridad posible a la red WiFi. Actualmente ASUS no soporta RADIUS si estamos usando WPA3, ya que solamente tenemos disponible WPA3-Personal.

En el menú «Profesional» es donde podemos ver todas las opciones avanzadas para configurar en detalle la red inalámbrica. En este menú podemos habilitar o deshabilitar la red WiFi, habilitar el programador inalámbrico, configurar el AP aislado para evitar que los clientes inalámbricos se comuniquen entre ellos, también podemos configurar el asistente para itinerancia, la coexistencia Bluetooth y parámetros avanzados de la red inalámbrica que no deberías tocar a menos que sepas realmente lo que estás haciendo. Finalmente, también podemos habilitar o deshabilitar el OFDMA, el MU-MIMO e incluso también el Beamforming así como modificar la potencia de emisión del equipo.

Como podéis ver, contamos con las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.

 

LAN

En el menú de LAN podemos configurar el nombre del host, también tenemos el nombre de dominio, la dirección IP de la LAN así como la máscara de subred. En el menú de DHCP podremos configurar en detalle el servidor DHCP con el rango de direcciones IP que queramos, y también añadir en el listado de Static DHCP a los equipos que nosotros queramos. Por supuesto, también podemos configurar rutas estáticas para llegar a otras redes, en la pestaña de IPTV tenemos las configuraciones relacionadas con las VLANs para la WAN de Internet, y finalmente en el control del conmutador podemos habilitar los Jumbo Frames.

Todas las opciones de configuración son las mismas de siempre, excepto que este ASUS ZenWiFi XD5 no soporta Movistar Triple VLAN FTTH, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

 

WAN

En el menú de WAN es donde tenemos todas las opciones de configuración relacionadas con la conexión a Internet. Aquí es donde tenemos que configurar el tipo de conexión a Internet, también tenemos la posibilidad de habilitar WAN, la NAT e incluso el UPnP. Por supuesto, podemos elegir los servidores DNS que nosotros queramos e incluso configurar el DNS over TLS para añadir una capa de privacidad y seguridad a las resoluciones DNS nuestras. Por supuesto, también tenemos otras opciones como configurar la cuenta del PPPoE y otros requisitos especiales que tienen algunos operadores de Internet.

El resto de menús como «Activador de puerto» y «Servidor virtual» son los encargados de abrir los diferentes puertos en la NAT del router. Vamos a poder añadir diferentes perfiles y reglas para realizar esta tarea tan importante si tienes servidores en tu casa, e incluso si no quieres tener problemas con los juegos online. Por supuesto, ASUS también dispone de la funcionalidad DMZ para abrir todos los puertos hacia una dirección IP privada, ideal para consolas, porque no es recomendable abrir la DMZ a un PC sin un cortafuegos. Por último, tenemos la característica de Dynamic DNS con múltiples servicios, e incluso tenemos la función de NAT Passthrough.

 

Amazon Alexa

Este sistema WiFi Mesh incorpora soporte para Amazon Alexa, gracias a esta característica, vamos a poder integrar Alexa al sistema WiFi mesh y poder enviarle comandos por voz para facilitarnos enormemente su administración. Debemos tener en cuenta que estos comandos con la skill de Alexa son bastante básicos, vamos a poder activar la red WiFi de invitados, actualizar el firmware y también detener la conexión a Internet completa, además de otras acciones.

Debemos tener en cuenta que podemos administrar la red Mesh de manera algo más avanzada a través de la aplicación ASUS Router app, por lo que usar Alexa solamente te será útil para ciertas acciones muy básicas.

 

IPv6

En el menú de «IPv6» podemos configurar la conexión a Internet y en la red local con este protocolo de red. ASUS nos permite configurar este protocolo de forma nativa, con dirección IP estática, Passthrough y también soporta diferentes túneles como 6to4, 6in4 y también 6rd, por lo que es bastante completo.

Algo muy destacable de los routers y WiFi Mesh de ASUS es que tiene soporte completo para IPv6, por lo que están preparados para el presente y futuro de Internet.

 

VPN

En el menú de VPN podemos configurar los servidores VPN con el protocolo PPTP, OpenVPN y también IPsec VPN. Por seguridad nunca es recomendable usar PPTP ya que utiliza un cifrado completamente roto, siempre que uses el servidor VPN de cualquier ASUS debes utilizar o IPsec VPN o bien OpenVPN, pero nunca el protocolo PPTP.

En la sección de OpenVPN podemos configurar el servidor de manera básica con las opciones de configuración generales, no obstante, también podemos acceder a la configuración avanzada del servidor con el objetivo de mejorar la seguridad enormemente. La versión de OpenVPN es la 2.4.X, por lo que no podemos disfrutar de las últimas mejoras en seguridad y rendimiento de la versión OpenVPN 2.5.X que salió hace ya mucho tiempo atrás.

Si estás interesado en utilizar el servidor IPsec VPN, en estos menús podrás acceder a las opciones generales, aunque debes tener en cuenta que no tenemos demasiadas opciones de configuración avanzadas. ASUS ha apostado por un conjunto de cifrados estándar en cuanto a seguridad, para no dificultar enormemente la configuración del protocolo.

Gracias a Fusión VPN vamos a poder conectarnos en modo cliente a otros servidores VPN con el protocolo PPTP, L2TP e incluso OpenVPN. Esto nos permitirá conectar el router a un servidor VPN para que todos los clientes inalámbricos y cableados salgan a Internet a través de este servicio de VPN. También tenemos la posibilidad de que solamente ciertos clientes de la red local salgan por la VPN.

Finalmente, ASUS dispone de la VPN Instant Guard que básicamente está basado en IPsec, y con el cual podremos activar o desactivar de forma sencilla ya que no dispone de ninguna configuración. A través de la app para smartphones y tablets podemos conectarnos al servidor de manera muy sencilla.

 

Firewall

En este menú de cortafuegos o «Firewall» es donde podemos activar o desactivar esta característica, también podemos habilitar la protección contra ataques DoS, registrar los paquetes que nosotros queramos, así como responder pings desde la WAN o no. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de configurar el firewall para redes IPv6, algo muy importante para estar protegidos de cara a Internet, porque los clientes cableados e inalámbricos tendrán una dirección IP GUA (Global Unicast Address), que básicamente es una IP pública por cada dispositivo ya que es enrutable a través de Internet.

Otras opciones que tenemos disponibles en este menú son el filtrado de direcciones URL, filtrado de palabras clave y también el filtro de LAN a WAN.

 

Administración

En la sección de «Administración» es donde podemos configurar todo lo relacionado con el modo de funcionamiento del router, también podemos tener acceso a cambiar la contraseña de administración, la zona horaria, el servidor NTP, configurar el comportamiento del botón WPS porque podemos usarlo para encender/apagar la red WiFi e incluso los LEDs de estado del XD5. También podemos programar un reinicio automático de los dispositivos, habilitar el protocolo Telnet y SSH, así como habilitar el método de autenticación, deshabilitar el acceso desde la WAN e incluso permitir solamente una dirección IP de origen para entrar.

Otros menús en esta sección son los de actualizar el firmware de manera totalmente automática, o bien cargando nosotros mismos un firmware manualmente. También podemos actualizar de manera automática todos los nodos de la red AiMesh, por lo que es algo a tener muy en cuenta para acelerar y facilitarnos la actualización de todos los nodos de la red Mesh.

Por supuesto, en esta sección también encontraremos las opciones de guardar la configuración actual del firmware, restaurar la configuración anteriormente guardada y resetear a valores de fábrica este equipo. También podemos enviarles un comentario a ASUS para reportarles diferentes bugs o problemas que encontremos, y finalmente tenemos la cláusula de privacidad del AiProtection.

 

Registro del sistema

Si estás interesado saber qué está ocurriendo en el router y en la red Mesh con todo detalle, en el menú de «Registro del sistema» podrás acceder al log completo del equipo, además, tenemos la posibilidad de configurar un servidor syslog local o remoto para enviar todos los logs automáticamente. También tenemos acceso al registro inalámbrico, donde nos aparecerá el estado de las dos bandas de frecuencias WiFi, así como los clientes inalámbricos que hay conectados a cada una de ellas y su velocidad de sincronización y otros detalles técnicos.

En el menú de «Asignaciones DHCP» podemos ver tanto los nodos AiMesh conectados y que tienen un hostname de *, así como los clientes cableados e inalámbricos conectados a la red local. También tenemos una sección de estado de la red IPv6, si es que la tienes activada, de lo contrario, no nos aparecerá nada. Otra información muy importante que tenemos aquí es la tabla de enrutamiento, y es que dependiendo de las rutas estáticas que hayas configurado, podremos ver diferentes valores en esta tabla.

En la sección de «Reenvío de puertos» tenemos un resumen de todos los puertos que hemos abierto en la NAT, en la sección WAN que hemos visto anteriormente. Por último, en el menú de «Conexiones» podemos ver todas las conexiones establecidas por el router que son de los clientes cableados o inalámbricos conectados.

 

Herramientas de red

En el menú de herramientas de red podemos usar el típico ping, traceroute y también nslookup para diagnosticar diferentes problemas que nos podemos encontrar, de esta forma, descartamos que el culpable sea el dispositivo del usuario. También podrás hacer el típico netstat e incluso netstat-nat para ver todas las conexiones de la NAT. Gracias a la función de Wake on LAN vamos a poder despertar fácilmente los ordenadores que tengamos conectados vía cable al equipo, aunque lógicamente deben estar configurados para soportar esta característica, de lo contrario no se encenderán.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware de este sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi XD5, y también con el propio análisis del equipo. Como habéis podido ver, a nivel de firmware tenemos el mismo Asuswrt de siempre, aunque tenemos ausencias bastante importantes como el QoS adaptativo, IPS bidireccional, no tenemos la Movistar Triple VLAN FTTH ni tampoco el nuevo firmware 388 que algunos modelos ya lo tienen.

Ahora que ya sabéis todo sobre este modelo, vamos a ver las conclusiones finales con sus correspondientes puntos fuertes y puntos débiles.

 

Conclusiones finales

Si estás buscando un sistema WiFi Mesh barato pero que te proporcione un buen rendimiento inalámbrico al formar una red Mesh, este modelo ASUS ZenWiFi XD5 seguramente sea lo que estás buscando. Por supuesto, este modelo se sitúa por encima del XD4 tanto en prestaciones como en precio, e inmediatamente por debajo del modelo XD6 que ya hemos analizado en RedesZone. Este modelo dispone de una banda de 5GHz funcionando con 160MHz de ancho de canal, por lo que es justo compararlo con el modelo inmediatamente superior (el XD6) y no con el modelo inferior que es el XD4. Un aspecto muy importante, es que si tienes la casa cableada con Ethernet, vas a poder conectar los diferentes nodos AiMesh vía cable y es cuando realmente vas a obtener el mejor rendimiento posible.

En cuanto al rendimiento de este ASUS ZenWiFi XD5, hemos visto que el rendimiento LAN-LAN ha sido sobresaliente de forma global, aunque debemos advertir que a partir de los 750 hilos TCP concurrentes es cuando empezaremos a notar la baja de rendimiento. No obstante, en entornos domésticos es realmente complicado llegar a este nivel de tráfico en la red local. En cuanto al rendimiento  rendimiento LAN-WAN ha sido también sobresaliente de forma global, en este caso estamos en el mismo escenario que en el anterior, a partir de 750 hilos TCP concurrentes el rendimiento empieza a bajar, pero en entornos domésticos es bastante raro encontrarnos este nivel de tráfico tan elevado. Si tienes conexiones de fibra de 1Gbps, con este equipo no tendrás ningún tipo de problema.

Respecto al rendimiento WiFi, si usamos el XD5 como un único router vamos a comprobar que conseguiremos un rendimiento excelente en lugares cercanos al equipo, sin embargo, a medida que nos alejamos el rendimiento cae muy rápido. Tanto la banda de 2.4GHz como de 5GHz se han comportado de manera equivalente, en lugares cercanos tenemos un gran rendimiento, pero en cuanto hay obstáculos la velocidad es más baja de lo esperado. Lo que sí debemos destacar es que la cobertura en lugares alejados como el ático es buena, por lo que podemos conectarnos sin problemas aunque tendremos poca velocidad.

Donde mejor se ha comportado este equipo es cuando montamos la red AiMesh con el router y el nodo AiMesh. En este escenario (que es su funcionamiento normal) hemos obtenido una velocidad realmente buena, y es que el enlace troncal entre router y nodo funciona a una velocidad de 2.4Gbps en 5GHz gracias a sus 160MHz de ancho de canal. Esto influye tanto en la velocidad cableada (el PC conectado por cable al nodo AiMesh) como también en la velocidad inalámbrica que conseguiremos, y es que en algunos casos hemos conseguido más velocidad que el ASUS ZenWiFi XD6, por lo que estamos ante una gran noticia. La experiencia de usuario de este ASUS ZenWiFi XD5 con el roaming WiFi ha sido excelente, seguramente ha sido lo mejor de este modelo, y es que vamos a poder realizar videollamadas o llamadas por VoIP sin problemas de cortes cuando nos movamos por casa, además, también vamos a poder trabajar con nuestro ordenador portátil por WiFi y movernos por casa sin que la conexión se corte en ningún momento.

Respecto al firmware Asuswrt en este modelo, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre y los mismos servicios, aunque tenemos ausencias bastante importantes que deberías valorar, porque tal vez te merezca la pena pagar un poco más por el ZenWiFi XD6 y tenerlo todo. Las ausencias más importantes son las siguientes:

  • No tenemos perfil de Movistar Triple VLAN, porque no tenemos la funcionalidad Dual-WAN y esta característica está basada en la Dual-WAN.
  • No tenemos QoS adaptativo, solamente tenemos el QoS tradicional de siempre (y el limitador de ancho de banda por cliente también lo tenemos).
  • No tenemos AiProtection Pro, tenemos la versión «normal» que no dispone de IPS bidireccional.

Por último, y no menos importante, este modelo no dispone de Asuswrt 2022 con la versión 388 del firmware, aunque seguramente sí esté disponible en los próximos meses.

El precio actual de estos ASUS ZenWiFi XD5 son de unos 140€ por cada nodo, aunque cuántos más nodos compremos en el kit, más barato será. Aunque pueda parecer un precio elevado, debemos tener en cuenta que montaremos una red Mesh de alto rendimiento, y en este modo de funcionamiento no tiene nada que envidiar al modelo superior ASUS ZenWiFi XD6, aunque sí es cierto que tenemos el firmware Asuswrt con ausencias importantes.

Ahora vamos a enumerar un listado de puntos fuertes y puntos débiles de este sistema WiFi Mesh.

 

Puntos fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN de forma global, a partir de 750 hilos TCP perdemos algo de velocidad real.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN de forma global, a partir de 750 hilos TCP perdemos algo de velocidad real. Pero si tienes conexiones de 1Gbps y un uso doméstico normal, no vas a tener problemas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz sobresaliente en lugares cercanos al router, pero la velocidad baja rápidamente a medida que nos alejamos, esperábamos más.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente en lugares cercanos al router, llegando a superar los 100MB/s de velocidad. No obstante, en esta banda la velocidad también baja rápidamente, esperábamos más.
  • Rendimiento WiFi excelente cuando configuramos la red AiMesh con el router y nodo AiMesh. La velocidad conseguida tanto vía WiFi como por cable con el cliente ha sido muy elevada, incluso mejora al modelo ZenWiFi XD6 en ciertos casos.
  • Experiencia de usuario excelente con el roaming WiFi, el paso de un nodo a otro es excelente y no notamos ningún tipo de corte WiFi. Es realmente rápido y no hay pérdida de paquetes ni ralentizaciones.
  • Asistente de configuración vía web muy completo, nos permitirá configurar el modo de funcionamiento fácilmente.
  • El firmware Asuswrt sigue siendo uno de los puntos fuertes de estos sistemas Wi-Fi AiMesh, pero en esta ocasión tenemos ausencias bastante importantes que ya os hemos explicado. En este modelo tendremos la red WiFi de invitados, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, servidor OpenVPN y Instant Guard, así como un soporte completo para redes IPv6, un firewall avanzado etc.
  • Aplicación para dispositivos móviles con Asus Router App, soporta Android y iOS. También podemos conectarnos al servidor VPN con el protocolo Instant Guard.
  • Botón de WPS.
  • Precio: notable. Este equipo vale unos 140€ por cada nodo aproximadamente, cuántos más nodos es más barato el pack.
 

Puntos débiles

  • No tiene puertos USB para compartir archivos en red local e Internet.
  • El firmware tiene importantes ausencias: Movistar Triple VLAN FTTH, QoS adaptativo y el AiProtection Pro. No tenemos (de momento) el firmware 388 con todas las novedades.
  • El rendimiento WiFi en modo router y en lugares alejados del equipo debería ser mejor, está por debajo de lo esperado.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento sobresaliente (de forma global) conseguido por este sistema WiFi Mesh, las características y funciones del firmware Asuswrt y su precio, la valoración de RedesZone es 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS ZenWiFi XD5
CPU Broadcom BCM6756 con cuatro núcleos a 1.7GHz
Características WiFi Doble banda simultánea AX3000 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit Ethernet para WAN/LAN y 1 puerto GIgabit para LAN
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 No tiene

Lo mejor

  • Características hardware del WiFi Mesh teniendo en cuenta su precio.
  • Rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN sobresaliente, tenemos muy buen rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en 2.4GHz y 5GHz sobresaliente en lugares cercanos. Si te alejas cae más de lo esperado
  • Rendimiento WiFi con el sistema Wi-Fi AiMesh (router + nodo) excelente.
  • Experiencia de usuario con la red AiMesh y el roaming WiFi de los clientes.
  • Asistente de configuración y firmware Asuswrt muy completos
  • Relación calidad-precio notable, vale unos 140€ cada nodo.

Lo peor

  • No tiene puertos USB
  • El firmware no tiene Movistar Triple VLAN, QoS adaptativo ni AiProtection Pro
  • Rendimiento WiFi en modo router y en lugares alejados es peor de lo esperado.
Rendimiento WiFi
8
Experiencia WiFi Mesh
9.5
Rendimiento cableado
9
Opciones de configuracion
7.5
Facilidad de uso
9.5
Precio
7.5

Puntuación global

8.5
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!