NETGEAR Orbi Voice RBK50V

NETGEAR Orbi Voice RBK50V

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del NETGEAR Orbi Voice RBK50V, la solución del fabricante para disponer de una cobertura Wi-Fi total en nuestro hogar, y que, además, incorpora Amazon Alexa para realizar comandos por voz. El NETGEAR Orbi Voice RBK50V se vende en un pequeño kit de dos dispositivos, por un lado tenemos el router NETGEAR Orbi RBR50 que actúa como equipo principal, y el equipo satélite es el NETGEAR Orbi Voice RBS40V, este último dispositivo es el que incorpora Amazon Alexa en su interior con sus correspondientes micrófonos y un altavoz de gran calidad.

Este sistema Wi-Fi Mesh permite la incorporación de más nodos Orbi Satélite que se conecten con el Orbi Router, de esta forma, podremos extender la cobertura inalámbrica hasta el último rincón de nuestro hogar. Si por ejemplo tenemos una casa muy grande horizontalmente, podremos conectar el Orbi Router en el centro, y los satélites en los extremos. No obstante, el firmware del sistema Wi-Fi Mesh Orbi no solo permiten topología en estrella sino también en cascada, donde cada Orbi se conecta con su «vecino».

Los NETGEAR Orbi RBK50V son triple banda simultánea, sin embargo, una de estas bandas de frecuencia está dedicada exclusivamente a la comunicación entre el Orbi Router y el/los Orbi Satélite. Gracias a esta arquitectura de red, nos aseguraremos del máximo rendimiento posible entre los dispositivos sin que haya cuello de botella. La velocidad de este enlace troncal entre dispositivos dependerá de los equipos que conectemos tal y como veremos a continuación.

En el siguiente esquema de red, podéis ver un ejemplo de cómo quedaría el sistema Wi-Fi Mesh de NETGEAR Orbi RBK50V en nuestro hogar:

La principal diferencia entre el NETGEAR Orbi RBR50 (el Orbi Router) y el NETGEAR Orbi Voice RBS40V (el Orbi Satélite con Alexa), es que la red de interconexión del Orbi Router funciona a una velocidad de hasta 1.733Mbps, esto es debido gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y a la tecnología Wi-Fi AC. Sin embargo, la red de interconexión del Orbi Satélite funciona a una velocidad de hasta 867Mbps, esto es debido gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC. Por tanto, el enlace troncal entre ambos dispositivos será como máximo de 867Mbps.

 

De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, en cualquiera de los dos dispositivos tendremos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, esto es debido a que utiliza 256QAM de modulación de amplitud en cuadratura, y por tanto, será capaz proporcionar una velocidad adicional a las tarjetas Wi-Fi compatibles, ya que dispone de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, los clientes podrán conseguir una velocidad máxima de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, y al uso de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Estos dispositivos soportan tecnologías tan importantes como Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y también MU-MIMO en 5GHz, para optimizar al máximo al rendimiento global de esta red inalámbrica.

Gracias al Wi-Fi Mesh que nos proporciona este sistema NETGEAR Orbi RBK50V, podremos tener en nuestro hogar una red inalámbrica mallada que nos permitirá el paso de un punto de acceso a otro sin ningún tipo de corte, es decir, tendremos roaming Wi-Fi entre nodos, y también dispondremos de la tecnología Band Steering para pasar de una banda de frecuencias a otra de manera rápida y fácil. Además, dispondremos del asistente virtual Amazon Alexa para enviarle comandos por voz de manera muy fácil.

El NETGEAR Orbi RBR50 (Orbi Router) incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte VLAN 802.1Q, y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, además, dispone de un puerto USB 2.0 que actualmente tiene función de servidor de impresión únicamente, se espera que próximamente el firmware incorpore software adicional para sacarle partido.

El NETGEAR Orbi RBS40V (Orbi Satélite con Alexa) tiene dos puertos Gigabit Ethernet dedicados exclusivamente a la LAN. El NETGEAR Orbi Voice RBS40V dispone de un total de cuatro micrófonos en la parte superior para el reconocimiento de voz, y por supuesto, dispone de dos altavoces con una potencia total de 35W firmados por Harman Kardon, ideal para escuchar música con una gran calidad de sonido.

Algo muy característico de este equipo es que dispone de Bluetooth 4.1, esto nos permitirá conectar nuestro smartphone o tablet al equipo para configurarlo fácilmente con la aplicación Orbi App. Esta aplicación es completamente gratuita y está disponible para sistemas operativos Android y también iOS:

Por último, en cuanto al firmware de NETGEAR, nos permitirá realizar configuraciones muy avanzadas como configurar en detalle la WAN de Internet con VLANs, e incluso soporta VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV. Dispone de un avanzado QoS, control parental de Circle de Disney con opciones muy avanzadas, posibilidad de realizar control de sitios web y servicios con el control parental clásico, configurar el Orbi Router en modo AP/router, abrir puertos, abrir la DMZ, configurar el Dynamic DNS, habilitar la gestión remota, configurar enrutamiento estático y otras funcionalidades típicas de los routers.

A continuación, os ofrecemos todas las características técnicas de ambos equipos:

Características Técnicas del NETGEAR Orbi RBR50

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1300Mbps de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La tercera banda de frecuencias para la red de interconexión funciona a una velocidad de hasta 1.733Mbps.
  • CPU: Qualcomm IPQ4019, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 720MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8075 con NAT por hardware.
  • RAM: 512 MB
  • Flash: 4GB
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 2 x Skyworks SKY2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 2 x RFMD RFPA5542
  • Controlador Wireless 5GHz backhaul (red interconexión Orbi): Qualcomm QCA9984
  • Amplificadores Wireless 5GHz backhaul (red interconexión Orbi): 4 x RFMD RFPA5542
  • Bluetooth: CSR8811 Bluetooth 4.1 SoC
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 3,5A.

Características Técnicas del NETGEAR Orbi Voice RBS40V

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1300Mbps de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La tercera banda de frecuencias para la red de interconexión funciona a una velocidad de hasta 867Mbps.
  • CPU: Qualcomm IPQ4019, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 720MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO en todas las bandas de frecuencias.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8072 con NAT por hardware y dos puertos Gigabit Ethernet.
  • RAM: Hynix H5TC4G63CFR-PBA con una capacidad de 512 MB.
  • Flash: Winbond W29N02GVSIAA con una capacidad de 256MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz backhaul (red interconexión Orbi): Qualcomm QCA9886
  • Bluetooth: CSR8811 Bluetooth 4.1 SoC
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,16A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi Voice RBK50V viene en una caja de grandes dimensiones de colores blanco y azul. En la parte frontal de la caja encontraremos las principales características de este equipo, como por ejemplo que tendremos un sistema Wi-Fi Mesh con una gran cobertura inalámbrica, y un sonido excelente gracias al RBS40V que incorpora el kit. Este NETGEAR Orbi Voice RBK50V nos permitirá nuestro hogar sin ningún problema, y con velocidades combinadas de hasta 3Gbps. Otras características muy importantes de este Orbi Voice es la compatibilidad con Spotify, por lo que podremos reproducir nuestra música favorita a través de los altavoces que incorpora firmados por Harman Kardon. Por supuesto, este nuevo NETGEAR Orbi Voice RBK50V dispone de Circle, el control parental inteligente de Disney para proteger a los más pequeños de la casa.

En la parte trasera de la caja encontramos más características de este sistema Wi-Fi Mesh tope de gama NETGEAR Orbi Voice RBK50V. Nos indicará que los nodos son triple banda simultánea con Wi-Fi AC, y que dispone de una banda de frecuencias dedicada para la interconexión de los diferentes nodos. También tendremos roaming Wi-Fi, una única red Wi-Fi para ambas bandas de frecuencias, y la función de band steering para pasar fácilmente entre bandas de frecuencias sin corte inalámbrico. Por supuesto, no podemos olvidar que incorpora el asistente de voz Amazon Alexa para controlar la música, hacerle preguntas, y controlar el propio sistema Wi-Fi Mesh, además, el audio firmado por Harman Kardon nos permitirá escuchar música con gran calidad.

En la parte lateral derecha de la caja de este NETGEAR Orbi Voice RBK50V es donde encontramos otras características de ambos dispositivos. Del Orbi RBS40V indica que tenemos Amazon Alexa incorporado, unos altavoces firmados por Harman Kardon con calidad «premium», y que nos permitirá extender la cobertura inalámbrica fácilmente. En el RBR50 indica que tenemos triple banda simultánea, una CPU de cuatro núcleos y control parental inteligente.

En la parte lateral izquierda de la caja es donde encontramos una leyenda con la parte trasera de los dos dispositivos, donde podremos ver las conexiones cableadas, botones y el conector de alimentación. Lo más importante de esta parte es que el Orbi Voice (RBS40V) tiene dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y el Orbi RBR50 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, tres puertos Gigabit Ethernet para LAN y un USB 2.0.

En la parte superior de la caja, podremos ver los logos de Amazon Music, Deezer y también Spotify, y es que este equipo es capaz de reproducir la música de estos tres servicios de streaming de música. En la zona inferior de la caja es donde encontramos el contenido de la caja, y las especificaciones físicas con las dimensiones y peso, así como las especificaciones técnicas del Orbi Router y también del Orbi Voice. En la introducción ya os hemos explicado en detalle todas las características técnicas de ambos equipos.

En el interior de la caja de este NETGEAR Orbi Voice RBK50V lo primero que vamos a ver es la documentación, y justo debajo los dos equipos (Orbi Router y Orbi Voice) que incluye este kit. El contenido de la caja del NETGEAR Orbi Voice RBK50V es el siguiente:

  • Un Orbi Router RBR50
  • Un Orbi Voice RBS40V
  • Un cable de red Ethernet cat5e plano de 2 metros de longitud
  • Transformador de corriente con 12V/3,5A para el RBR50 y dos clavijas, tipo C para España y tipo G para mercado de UK.
  • Transformador de corriente con 19V/3,16A para el RBS40V y dos clavijas, tipo C para España y tipo G para mercado de UK.
  • Guía de instalación rápida, garantía del producto etc.

En la documentación del NETGEAR Orbi Voice RBK50V encontramos una guía de instalación rápida en diferentes idiomas, esta guía de instalación nos permitirá poner en marcha el sistema Wi-Fi Mesh de manera fácil y rápida, aunque con la app gratuita Orbi App vamos a poder instalarlos de manera muy sencilla y guiada, por lo que no tendremos ningún problema. También incluye un pequeño folleto con Circle de Disney, el control parental inteligente incorporado en los routers y sistemas Wi-Fi Mesh de NETGEAR. Por último, tenemos otra documentación como las recomendaciones de seguridad y formas de contacto.

Un aspecto crítico del contenido de la caja del NETGEAR Orbi Voice RBK50V son los transformadores de corriente, no debemos equivocarnos ya que de lo contrario dañaríamos el equipo. El transformador de corriente de 19V y 3,16A es el que debemos utilizar con el Orbi Voice, y el transformador de corriente de 12V y 3,5A es el que debemos usar con el Orbi Router. Gracias a la incorporación de pegatinas en rojo que indica «router», podremos identificar perfectamente el transformador de corriente que debemos conectar el Orbi Router y no al Orbi Voice.

Por último, tenemos el típico cable de red plano cat5e con una longitud de 2m, ideal para conectar un equipo vía cable, o conectar la ONT o módem de nuestro operador al propio Orbi Router para que empiece a repartir conexión a Internet.

El Orbi Router que es el NETGEAR Orbi RBR50 es un viejo conocido, ya que anteriormente hemos analizado el NETGEAR Orbi RBK50 formado por dos unidades de este equipo. En la parte frontal encontraremos el logo de Orbi, y la típica pegatina con los datos Wi-Fi predeterminados del equipo, así como un código QR para escanearlo con el móvil. El diseño de este RBR50 es exactamente el mismo de siempre.

En la zona trasera tendremos un botón de sincronización de los Orbi y otros dispositivos inalámbricos, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un USB 2.0, botón de encendido/apagado del equipo, conector de alimentación y finalmente el botón de RESET. Por último, en la parte inferior encontraremos unas rejillas de ventilación, y también una pegatina con los datos Wi-Fi predeterminados, la dirección MAC, número de serie y otra información del equipo.

Lo primero que nos ha llamado la atención del NETGEAR Orbi Voice RBS40V es la calidad de los materiales, si el RBR50 le veíamos muy robusto y bien acabado, este Orbi Voice lo mejora muchísimo. En la parte frontal podremos ver que este equipo es el satélite del sistema Wi-Fi Mesh, también podremos ver el logo de Harman Kardon ya que el audio está firmado por ellos. En la parte lateral derecha e izquierda no encontramos ningún botón ni conector, todo se encuentra en la parte trasera del equipo.

En la parte trasera del NETGEAR Orbi Voice RBS40V es donde encontraremos todas las conexiones, podremos ver un botón de sincronización del sistema Wi-Fi Mesh y también de otros dispositivos inalámbricos. Por supuesto, dispondremos de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un botón de encendido/apagado del equipo, así como el conector de alimentación y el botón de RESET del Orbi Voice.

En la parte inferior de este Orbi Voice es donde encontramos unas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente del interior. También tenemos una pegatina con los datos del Wi-Fi predeterminados del Kit, estos datos son exactamente los mismos que el Orbi Router. Un dato importante son las características eléctricas de este equipo, necesita un transformador de corriente de 19V y 3,16A para funcionar correctamente.

Tal y como podéis ver, este sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi Voice RBK50V tiene todos los ingredientes para ser uno de los más versátiles, y es que no solo tendremos una gran cobertura y velocidad inalámbrica en nuestro hogar, sino que dispondremos de todas las funcionalidades de Amazon Alexa como si tuviéramos un Amazon Echo, pero con muchísimas más funcionalidades y un audio bastante superior.

Una vez que ya conocemos cómo son los NETGEAR Orbi Voice RBK50V, vamos a proceder con las pruebas en nuestro laboratorio para comprobar su rendimiento en diferentes ámbitos. Estas pruebas de rendimiento cuando probamos el RBR50 serán muy similares a las del NETGEAR Orbi RBK50 porque es el mismo equipo, aunque tendremos un firmware superior.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este Orbi router debería proporcionar un gran rendimiento gracias a su hardware interno.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a la potencia del equipo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente, de hecho, es uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha en este ámbito. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Orbi RBK50V Router AC1300 113MB/s 113MB/s 112MB/s 110MB/s 109MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el hardware de este equipo NETGEAR Orbi RBK50V tope de gama proporciona un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. De hecho, este equipo es uno de los mejores router en esta prueba. De hecho, hemos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP, algo que en el análisis anterior no consiguió, se nota que el fabricante ha trabajado en el firmware del equipo para optimizarlo al máximo.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 91,9MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 63,9MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Orbi RBK50V Router AC1300 113 MB/s 113 MB/s 113 MB/s 91,9 MB/s 63,9 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 500 Mbps con 1000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. En esta ocasión también hemos conseguido pasar con éxito la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, aunque en un entorno doméstico es realmente complicado llegar a este número de conexiones concurrentes, se ha demostrado que el rendimiento es excelente.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el NETGEAR Orbi RBK50V Router

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el NETGEAR Orbi Router conectado como router principal, sin utilizar el satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento inalámbrico como si fuera un router simplemente. Un detalle importante en el que nos hemos fijado, es que el firmware de NETGEAR ahora no permite desactivar una de las dos bandas de frecuencia de cara a los clientes inalámbricos, en el firmware anterior sí se permitía y por eso pudimos ofreceros el rendimiento de 2.4GHz y 5GHz por separado, pero ahora debemos hacerlo de manera conjunta tal y como ocurre con otros sistemas Wi-Fi Mesh.

NETGEAR Orbi Router AC1300: Prueba en la banda de 2.4GHz y 5GHz (One SSID)

Este equipo NETGEAR Orbi Router RBR50 incorpora la función band steering, por tanto, dependiendo de las circunstancias nos podrá ubicar en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz. Lógicamente, cuando estamos cerca del AP siempre nos pondrá en la banda de 5GHz para tener el máximo rendimiento posible, pero en lugares alejados del AP dependerá de la cobertura recibida por el dispositivo. No obstante, os anticipamos que el rendimiento que hemos conseguido es bastante bueno.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Orbi Router AC1300 2.4GHz y 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 42,5MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 1,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,6MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 14,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 38,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,25MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 24,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,4MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,4MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 340Mbps reales en la banda de 5GHz, un resultado esperado teniendo en cuenta la clase de este equipo. Los resultados obtenidos anteriormente en nuestro análisis del NETGEAR Orbi RBK50 no son muy comparables porque en aquella ocasión si podíamos elegir la banda de frecuencias, aquí lo hace todo de manera automática. Tal y como podéis ver, hemos conseguido buen rendimiento tanto en la habitación de abajo como en el trastero, demostrándonos una gran cobertura por todo nuestro hogar.

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo ha sido de manera global sobresaliente. En lugares cercanos al AP hemos obtenido un rendimiento excelente de hasta 340Mbps de velocidad real, una velocidad esperada, además, los clientes Wi-Fi siempre se conectan a la banda de 5GHz directamente, sin necesidad de realizar band steering en ningún momento.

En ubicaciones tan complicadas como la habitación de abajo, hemos conseguido un buen rendimiento gracias a que se conecta en la banda de 2.4GHz, y eso se nota en los valores de rendimiento obtenidos. En cuanto al trastero, en esta ocasión algunas tarjetas se conectan a la banda de 2.4GHz y otras a la banda de 5GHz, aunque el rendimiento está bastante parejo en todas ellas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de NETGEAR Orbi Voice

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al NETGEAR Orbi Voice como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el NETGEAR Orbi Voice como satélite para crear una red Wi-Fi mallada. Este Orbi Satélite lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el Orbi Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio Orbi Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MU-MIMO del NETGEAR Orbi Voice. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 72MB/s, una grandísima velocidad, aunque lógicamente es menor que en el NETGEAR RBK50 porque la red de interconexión es de 867Mbps y no de 1733Mbps.

También hemos probado a conectarnos al Orbi Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 59,8MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso, y la red de retorno no está en la misma banda de frecuencias donde nos conectamos sino en otra, por tanto, esta velocidad era la esperada.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento excelente, hemos colocado el Orbi Voice en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio Orbi Voice, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MU-MIMO del NETGEAR Orbi Voice, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 45,1MB/s, muchísimo mayor velocidad que en las pruebas anteriores con el RBK50.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi es de 39,4MB/s, muy similar a la velocidad vía cable, algo que esperábamos ya que el troncal Wi-Fi es quien manda en esta prueba, y es donde encontraremos el límite. En este caso también hemos conseguido un mayor rendimiento que con el RBK50 anteriormente analizado, está claro que NETGEAR ha optimizado al máximo su firmware.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el Orbi Voice en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio Orbi Voice, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MU-MIMO del NETGEAR Orbi Voice, aquí comprobaremos la cobertura horizontal con múltiples paredes. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 53,5MB/s, una grandísima velocidad.

La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 42,5MB/s, una velocidad acorde con lo que hemos conseguido vía cable anteriormente.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidades obtenidas vía cable y vía Wi-Fi.

NETGEAR Orbi Voice Wi-Fi Mesh Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Orbi Voice Satélite vía cable 72MB/s 45,1MB/s 53,5MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 59,8MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 39,4MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 42,5MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del NETGEAR Orbi Voice. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S8+ a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz, y si recibe una conexión débil intentará conectarse a la banda de 2.4GHz, pero antes de que esto suceda (band steering), el propio sistema Wi-Fi Mesh hace roaming Wi-Fi para pasarnos de un nodo a otro y seguir anclados en la banda de 5GHz.

Hemos probado a realizar una video llamada de teléfono vía WhatsApp, uno de los teléfonos está ubicado siempre en la misma habitación del Orbi Router, y con el S8+ vamos pasando por las diferentes habitaciones. Debemos recordar que las video llamadas por WhatsApp funcionan vía Internet y si hay algún corte, la video llamada se corta directamente.

Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal hasta el trastero que es la zona más alejada horizontalmente. En ningún momento la video llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización, el funcionamiento ha sido perfecto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.1.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 3-4ms en todo momento.

Pruebas USB

Aunque tanto el Orbi Router como el Orbi Satélite incorporan un puerto USB 2.0, actualmente tiene funcionalidad de servidor de impresión. NETGEAR no ha incorporado en el firmware la posibilidad de utilizar este puerto para compartir archivos vía Samba, FTP o DLNA, actualmente no incorpora ninguna función.

Asistente de Configuración del NETGEAR Orbi

La instalación y puesta en marcha del NETGEAR Orbi Voice es realmente fácil y rápido, simplemente tenemos que conectar y encender ambos dispositivos, una vez hecho esto, tenemos la opción de acceder a la administración del equipo vía web con un ordenador o dispositivo móvil, o realizar la configuración directamente con la app gratuita Orbi App. Nosotros en esta ocasión, hemos elegido la opción de configurarlo a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la aplicación Orbi App desde las tiendas oficiales de Android y iOS:

Una vez descargada, abrimos la app y seguimos el asistente de configuración. Lo primero que debemos hacer es aceptar los términos y condiciones de la aplicación, y habilitar el GPS del móvil para permitir a la aplicación escanear las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor. Una vez hecho, nos indicará si queremos instalar un nuevo router, pulsamos en sí y procedemos a escanear el código QR del propio Orbi Router o Orbi Voice, esto hará que nos conectemos directamente a la red inalámbrica Wi-Fi del equipo y empezar con la configuración.

Una vez conectado al equipo, lo primero que nos indicará es que reiniciemos nuestro módem y lo conectemos al puerto WAN de Internet, Orbi detectará automáticamente la conexión a Internet y se conectará, en caso de que no se conecte nos pedirá más datos de conexión, e incluso si usamos VLANs de cara a la WAN, no se conectará a Internet pero podremos configurarlo posteriormente.

La aplicación se encargará tanto de detectar el propio Orbi Router, como también los satélites, siempre y cuando estén encendidos. De esta forma, Orbi App va a detectar el RBR50 y también el RBS40V (Orbi Router). Una vez detectados todos los equipos, habremos terminado con la configuración inicial y ahora podremos cambiar las opciones de configuración predeterminadas.

La aplicación Orbi App nos permitirá configurar un SSID y contraseña para las dos bandas de frecuencias de cara a los clientes inalámbricos, también nos permitirá usar la misma clave del Wi-Fi para acceder a la administración del equipo, aunque no tenemos por qué hacerlo. De hecho, es recomendable que la contraseña no sea la misma. Por supuesto, también tendremos que habilitar las preguntas de seguridad, ideal para recuperar la contraseña y acceder al sistema Wi-Fi Mesh sin resetear el equipo a valores de fábrica.

Una vez que hayamos realizado los cambios, debemos esperar unos 2 minutos hasta que se apliquen los cambios, y conectarnos a la nueva red Wi-Fi «RedesZone» que hemos configurado. Una vez que la configuración haya finalizado, pulsamos sobre «Terminar» y NETGEAR nos recomendará el soporte ProSupport del fabricante, aunque este servicio es de pago. Por último, la aplicación Orbi se conectará al Orbi para entrar en su administración.

Una vez terminado, nos pedirá las credenciales de administrador para acceder a la gestión de la red NETGEAR Orbi. Lo primero que hará es indicarnos que podremos agregar Amazon Alexa a nuestro Orbi Voice, simplemente debemos iniciar sesión en la cuenta del propio fabricante NETGEAR, y por supuesto, en nuestra cuenta de Amazon para enlazarlas y que Alexa funcione correctamente.

Con la versión del firmware instalada que viene por defecto, Alexa no habla español, no obstante, si posteriormente actualizamos el firmware del Orbi Router y el Orbi Voice, sí podremos seleccionar Alexa en español sin ningún tipo de problema. Si no os aparece el idioma español elegid inglés y posteriormente podremos cambiarlo.

Una vez que hayamos configurado Alexa, ya tendremos el NETGEAR Orbi Voice RBK50V listado para funcionar.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis al asistente de configuración de los NETGEAR Orbi con la aplicación gratuita Orbi App, tal y como habéis visto, la instalación y puesta en marcha es realmente fácil y rápida, todo sin errores y con una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva.

Firmware NETGEAR Orbi

Cuando hayamos configurado a través del asistente de configuración el NETGEAR Orbi, podremos acceder a su configuración a través de la puerta de enlace predeterminada http://192.168.1.1. Al acceder con nuestras credenciales de usuario, nos saldrá un menú en el que nos indicará si queremos cambiar del idioma inglés al español en el propio firmware. Si pinchamos en «Yes» automáticamente y pasados unos segundos se cambiará todo el menú a idioma español.

NETGEAR ha incorporado en el firmware de este Orbi dos menús, un menú básico con opciones muy sencillas y básicas de configurar, y un menú avanzado donde estarán todas y cada una de las opciones de configuración del Orbi Router.

NETGEAR Orbi Firmware: Menú básico

En la pantalla principal del menú básico podremos ver que el estado de Internet es correcto, los datos de la red Wi-Fi, cuántos dispositivos tenemos actualmente en el Orbi (número de periféricos significa los Orbi Satélites, y número de dispositivos los clientes cableados o Wi-Fi), si el control paterno está activado y también si la red Wi-Fi de invitados está activa.

En la sección de «Internet» tendremos las principales opciones de configuración del router de cara a la WAN, no obstante, no tendremos acceso a la configuración de VLANs en la WAN, esto solo lo tenemos en el menú avanzado. En esta zona podremos configurar la IP dinámica, PPPoE, IP estática etc. así como configurar qué dirección MAC queremos usar de cara a la WAN de Internet.

En la sección de «Conexión inalámbrica» podremos ver las principales configuraciones Wi-Fi que podremos realizar, solamente nos dejará cambiar el SSID, la contraseña y también los canales Wi-Fi que está utilizando el router. En «Dispositivos Vinculador» podremos ver un completo listado de todos los equipos conectados, ya sea vía cable o vía Wi-Fi en el router inalámbrico. Además, podremos ver en tiempo real el estado de la red de retorno con el Orbi Voice. También podremos configurar el control paterno, el Circle de Disney o el control paternal estándar utilizando DNS como siempre hemos hecho en los equipos de NETGEAR.

Otras opciones de configuración que tendremos en esta zona son la del servidor de impresión en «ReadySHARE Printer», la configuración de la red Wi-Fi de invitados con su correspondiente SSID, contraseña y también permisos para acceder a la red doméstica si es que queremos. Por último, tendremos la posibilidad de añadir un nuevo Orbi Satélite a la red Orbi, simplemente siguiendo el asistente de configuración podremos añadir un nuevo nodo para extender aún más la cobertura inalámbrica.

Una vez que ya hemos visto el menú básico, ahora vamos a ver el menú avanzado donde vamos a tener todas y cada una de las configuraciones de este NETGEAR Orbi RBR50 (Orbi Router).

NETGEAR Orbi Firmware: Menú avanzado

En el menú principal del menú avanzado del firmware del NETGEAR Orbi encontraremos más información sobre cómo tenemos configurada la red. Podremos ver el modelo exacto del router, la versión de firmware, la versión del paquete de idioma, el modo de funcionamiento, la MAC, la dirección IP de cara a la LAN, así como la configuración de la WAN de Internet, configuración inalámbrica con sus correspondientes canales, el SSID principal de la red doméstica, e incluso la red Wi-Fi de invitados.

Gracias a este menú, podremos ver de un vistazo el estado general del NETGEAR Orbi RBR50:

En este menú vamos a poder lanzar de nuevo el asistente de configuración, donde será capaz de detectar el tipo de conexión a Internet, configurar la red inalámbrica etc.

En la sección de «Configuración» es donde vamos a tener las principales configuraciones de este menú avanzado que ya conocéis de nuestro análisis anterior. Vamos a poder configurar en detalle la conexión a Internet, y también podremos configurar la red inalámbrica con su SSID, canales y contraseña WPA2, asimismo también podremos configurar la red Wi-Fi de invitados, e incluso en la sección «Configuración WAN» podremos dejar habilitadas las medidas de seguridad del router, abrir la DMZ hacia un equipo determinado, responder ping desde la WAN, activar el Proxy IGMP, e incluso configurar el tamaño de MTU y el filtrado NAT. En la zona de configuración de la LAN podremos cambiar la subred privada de cara a la red local, e incluso habilitar RIP si fuera necesario, además, también podremos configurar el servidor DHCP e incluso activar el Static DHCP para proporcionar siempre la misma IP privada a un equipo determinado.

En esta sección de «Configuración» también podremos configurar el QoS del router, así como cambiar el nombre del propio dispositivo, para localizarlo fácilmente en la red doméstica.

En la sección de «Seguridad» es donde podremos habilitar el control parental Circle de Disney, o el control parental estándar vía DNS que también podremos usar. Además, vamos a poder configurar el control de acceso de los diferentes dispositivos conectados a la red, para permitirles acceso o denegárselo de manera fácil y rápida. También podremos bloquear sitios web, e incluso servicios, además, nos permitirá configurar una programación de bloqueo bastante configurable. Por último, tendremos la posibilidad de configurar un servidor SMTP para enviarnos correos electrónicos con el resumen de actividad, avisos importantes, registros etc.

En la sección de «Administración» es donde podremos ver el estado del router del menú principal, todos los registros del router en detalle, los dispositivos que están vinculados en tiempo real, realizar una copia de seguridad de la configuración, restaurar dicha copia de seguridad y también resetear el sistema Wi-Fi Mesh a valores de fábrica.

Otras opciones disponibles en esta sección son la del cambio de contraseña de administrador, configurar el servidor NTP para la fecha y la hora, así como actualizar el firmware tanto del router principal como del satélite.

En la sección de «Configuración avanzada» es donde podremos cambiar parámetros avanzados de la red inalámbrica Wi-Fi, tanto de 2.4GHz como de 5GHz, como por ejemplo permitirnos habilitar o no el HT20/40 Coexistence. También podremos habilitar la topología en cadena para que los Orbi no se conecten al router principal en forma de estrella, sino al mejor nodo posible dependiendo de las circunstancias. También podremos habilitar el Beamforming implícito, el MU-MIMO e incluso la itinerancia rápida para mejorar el roaming Wi-Fi en los dispositivos compatibles.

Otras opciones que tenemos en esta sección son la posibilidad de configurar el Orbi como router o como AP, realizar el reenvío de puertos, configurar el DNS dinámico, el servidor OpenVPN que incorpora (y que sigue teniendo los mismos fallos de seguridad de siempre), las rutas estáticas, habilitar la gestión remota, habilitar el UPnP, usar el protocolo IPv6 de cara a Internet, activar la medición del tráfico de Internet y controlar el consumo de datos, y por último, configurar la VLAN en la WAN y las VLANs por puerto.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del NETGEAR Orbi Router y Orbi Satélite, tal y como habéis visto, tenemos muchas opciones de configuración disponibles, aunque el firmware debería incorporar aún más y ponerse a la altura de los routers Nighthawk del fabricante. Un aspecto que echamos de menos es la posibilidad de deshabilitar una banda de frecuencias, algo que los firmwares anteriores sí incorporaban. Por supuesto, el servidor OpenVPN debe mejorar en su política de seguridad.

Aplicación Circle de Disney: el control parental del Orbi Voice

El NETGEAR Orbi dispone del servicio Circle de Disney, pero no deja de ser una «pasarela» para dicho servicio de control parental avanzado. Debemos instalar la aplicación de Circle en nuestro smartphone, esta aplicación está disponible tanto para sistemas Android como iOS, las podéis descargar directamente desde aquí:

Esta aplicación se encargará de limitar el acceso a diferentes zonas de Internet, servicios, webs a los dispositivos que nosotros fijemos. Lo primero que deberemos hacer es crearnos una cuenta con nuestro nombre, email y también teléfono para recuperar la cuenta en un futuro. Hemos comprobado que introducir el número de teléfono es obligatorio, aunque siempre te lo puedes inventar porque no hay ningún tipo de SMS de confirmación ni nada.

Después de aceptar las condiciones de Circle, nos indicará que tenemos dos planes, el básico que es gratuito, y el premium con todas las funciones de este control parental. El «premium» tiene un precio de 5 dólares al mes o 50 dólares al año. En la propia aplicación tendremos una comparativa entre ambos planes, así podremos saber en todo momento si nos interesa comprar la versión premium o nos quedamos con la básica.

La aplicación Circle de Disney nos permite crear diferentes perfiles, para todos los miembros de nuestro hogar, y por supuesto, podremos definir los diferentes niveles de filtrado que ya vienen preconfigurados, aunque podremos editarlos en cualquier momento. La verdad es que Circle de Disney es realmente configurable, ideal para controlar al detalle a nuestros pequeños, y es que podremos limitar casi cualquier tipo de plataforma, sobre todo las más populares. Simplemente elegimos la categoría y los ajustes de dicha categoría, para posteriormente aplicarla a un dispositivo en concreto.

Circle nos permite excluir del control parental a ciertos dispositivos, ideal para que no haya problemas con por ejemplo la Smart TV. En la sección de «administrar» vamos a poder ver que se ha enlazado con el NETGEAR Orbi RBR50 de la red doméstica, configurar la cuenta registrada, las notificaciones push de la aplicación, fijar un código de bloqueo para que nadie modifique los parámetros o directamente desactivar Circle si queremos.

Una vez que hemos visto en detalle el control parental inteligente Circle de Disney, vamos a ver la aplicación Orbi App para administrar la red Wi-Fi Mesh de manera fácil y rápida desde nuestro smartphone.

NETGEAR Orbi App: Administración del sistema Wi-Fi Mesh

La aplicación NETGEAR Orbi App que hemos utilizado para configurar este sistema Wi-Fi Mesh, también nos permite realizar configuraciones más o menos avanzadas en el propio sistema Wi-Fi Mesh. Podremos gestionar los equipos de manera local y también remota, siempre y cuando habilitemos la gestión remota. Esta app debemos recordar que está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS, a continuación tenéis los enlaces a las tiendas oficiales:

En el menú principal de la app Orbi podremos ver el estado general de la red, el estado de Internet y el número de satélites que tenemos conectados al equipo principal Orbi Router. Vamos a poder administrar los dispositivos conectados fácilmente, permitiéndonos bloquear el acceso a la red, ya sean equipos vía cable o vía Wi-Fi, ideal para tener el control completo de la red local doméstica.

En la sección de «Mapa de red» podremos ver un esquema de red donde tendremos el Orbi Router y el satélite o los satélites conectados, también podremos habilitar el control parental Circle de Disney, aunque debemos usar la propia aplicación Circle para su configuración. Otras opciones disponibles son la posibilidad de realizar un test de velocidad rápido.

En la sección del «Orbi Satélite» podremos configurar el ecualizador, ya que debemos recordar que tiene altavoces de gran calidad. También podremos cerrar sesión en la cuenta de Amazon y registrar cualquier otra, por supuesto, podremos configurar Spotify, e incluso ver en la propia aplicación de Alexa si se ha registrado correctamente el Orbi Voice.

Si desplegamos el menú de la izquierda, podremos configurar parámetros básicos de la red Wi-Fi principal y de la de invitados, además, podremos compartir el Wi-Fi con un código QR de manera fácil y rápida. También podremos habilitar el medido de tráfico para ver los datos transferidos, e incluso la gestión remota para acceder al sistema Wi-Fi Mesh desde Internet.

En la configuración general del Orbi Router podremos ver la versión de firmware del equipo, y buscar actualizaciones de firmware. Con la última versión de firmware Alexa habla español sin problemas, no así con la versión que viene instalada por defecto, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de configurarlo y comprobar siempre la última versión de firmware disponible.

Tal y como podéis ver, esta aplicación es realmente sencilla y aún no incorpora todas las funciones del firmware, no obstante, sí tenemos más funciones que antes, ya que NETGEAR la continúa desarrollando para incorporar un mayor número de características.

En el siguiente vídeo podéis ver una prueba real de interacción con Alexa a través del NETGEAR Orbi Voice funcionando como satélite del Orbi Router, os dejamos el vídeo donde hablamos con Alexa.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a fondo del NETGEAR Orbi Voice, tanto de sus características, rendimiento real, firmware del equipo, así como la aplicación Orbi App. A continuación, os ofrecemos los puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones finales del equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha superado con gran rendimiento la prueba de 1.000 hilos TCP, aunque en entornos reales nunca llegaremos a este número de conexiones TCP abiertas.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha superado con gran rendimiento la prueba de 1.000 hilos TCP, aunque en entornos reales nunca llegaremos a este número de conexiones TCP abiertas.
  • Rendimiento Wi-Fi excelente en todas las ubicaciones, el band steering y el roaming Wi-Fi han funcionado de manera perfecta en todo momento.
  • La velocidad del enlace troncal entre Orbi Router y Orbi Satélite es excelente, tanto verticalmente como horizontalmente, proporcionándonos una gran velocidad en el enlace troncal para conseguir la mejor velocidad inalámbrica y cableada en el satélite.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware de NETGEAR es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos (menú básico del firmware) pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados (menú avanzado del firmware), por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • Instalación y administración a través de la aplicación NETGEAR Orbi App para Android y iOS, cuyo funcionamiento ha sido perfecto.
  • Control parental muy avanzado y fácil de configurar con Circle de Disney.
  • Soporta 802.1Q VLAN Tagging para ser compatible con operadores de fibra y otros que usen VLANs, también soporta VLANs por puerto.
  • Calidad de audio, incluyendo a alto nivel de volumen, y muy buen reconocimiento de voz gracias al Orbi Voice.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS.
  • Calidad/precio: bueno, este KIT cuesta unos 499 euros. Debemos tener en cuenta que es un triple banda simultánea, tiene una banda de frecuencias dedicada para proporcionar el mejor rendimiento posible, y el Orbi Voice tiene una calidad de primer nivel con un muy buen sonido y gran reconocimiento de voz. Este equipo es actualmente el Wi-Fi Mesh más avanzado que existe, y además, incorpora el asistente Alexa.

Puntos Débiles

Todos los puntos débiles de este equipo ya los tenía el NETGEAR Orbi RBK50 que analizamos anteriormente, pero se añaden dos más:

  • No incorpora la funcionalidad Triple VLAN de Movistar, el servidor OpenVPN tiene una seguridad deficiente, en IPv6 no tenemos soporte para túneles 6in4, y el puerto USB 2.0 solo se usa como servidor de impresión.
  • (Nuevo) El último firmware no permite desactivar una banda de frecuencias (2.4GHz y 5GHz), siempre estarán las dos habilitadas.
  • (Nuevo) Alexa no puede modificar configuraciones del propio sistema Wi-Fi Mesh (encender red Wi-Fi de invitados, apagarla, bloquear un cierto equipo, reiniciar el sistema etc.), el skill de NETGEAR no está en Amazon.es, aunque se espera que llegue pronto porque en Amazon.com sí lo tenemos disponible.

Conclusiones Finales

NETGEAR Orbi RBK50V es el sistema Wi-Fi Mesh que mejor rendimiento te va a proporcionar en tu hogar, y es que no solo nos va a permitir cubrir de conexión Wi-Fi todo nuestro hogar, sino que el Orbi Satélite incorpora el asistente virtual de Alexa para controlar otros dispositivos como enchufes inteligentes, cámaras IP, bombillas y un largo etcétera.

Este nuevo NETGEAR Orbi RBK50V incorpora el mismo Orbi Router que el Orbi RBK50 analizado anteriormente, pero el firmware ha sido optimizado a lo largo de los meses, y ahora proporciona un rendimiento casi perfecto en las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN, ya que hemos sido capaces de pasar todas las pruebas incluyendo la de 1.000 hilos TCP.

Pensábamos que era complicado superar el rendimiento inalámbrico conseguido anteriormente por el RBK50, pero sí lo hemos superado, tanto usando el RBR50 como router único, así como usando el Orbi Voice como satélite y conectándonos a él. Está claro que NETGEAR ha mejorado y optimizado el firmware con el paso de los meses, centrándose específicamente en el rendimiento inalámbrico proporcionado por el sistema. El rendimiento del enlace troncal de hasta 867Mbps ha sido excelente, proporcionándonos una gran velocidad vía cable y también vía Wi-Fi. Con este KIT Orbi no vas a tener ningún problema de cobertura en tu hogar, y además, tendremos una gran velocidad para exprimir al máximo las conexiones de fibra de alta velocidad. No obstante, echamos de menos que NETGEAR haya retirado la posibilidad de desactivar una banda de frecuencias del sistema Wi-Fi Mesh, ahora siempre tendremos las dos funcionando con el band steering habilitado.

Nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh ha sido excelente, la transición entre redes Wi-Fi no se nota, y cuando forzamos a cambiar de banda de frecuencias con el band steering tampoco, la verdad es que todo se realiza de forma totalmente transparente para que no tengas que preocuparte de a qué banda te estás conectando ni a qué nodo.

En cuanto al puerto USB 2.0, NETGEAR le ha dotado en sus últimos firmwares de la función servidor de impresión, pero no tenemos nada de servidor de archivos ni servidor de medios DLNA. Echamos de menos que el firmware no incorpore el popular ReadySHARE tal y como tenemos en los routers Nighthawk.

El firmware y todo el software de NETGEAR nos ha gustado mucho, la interfaz gráfica es muy intuitiva, rápida y tenemos muchas opciones avanzadas de configuración. Orbi App nos permitirá configurar fácilmente este sistema Wi-Fi Mesh, y también administrarlo. Una de las novedades es el control parental Circle de Disney, realmente avanzado y muy fácil de utilizar. Sin embargo, este firmware no es perfecto, de hecho, todos los puntos débiles de este equipo están relacionados con el firmware, y es que no tenemos la triple VLAN de Movistar FTTH, tampoco tenemos un servidor OpenVPN seguro, no tenemos túneles 6in4 con IPv6 como otros fabricantes, y además, no tenemos el skill de Alexa para controlar este sistema Wi-Fi Mesh por comandos de voz. Todos estos puntos débiles pueden ser solucionados fácilmente con una actualización de firmware, pero aún no ha llegado.

Respecto al precio de 499 euros, aunque es bastante alto, está dentro de lo esperado. Debemos tener en cuenta que viene con un KIT de 2 equipos (Orbi Router y Orbi Voice), y que sus especificaciones son de un router de gama alta con triple banda simultánea (con un rendimiento excelente) con el extra de tener Wi-Fi Mesh en nuestro hogar, y además, el Orbi Satélite dispone de Alexa para controlar por voz diferentes dispositivos, altavoces para reproducir música e interactuar con Alexa, y micrófonos para que nos reconozca la voz perfectamente.

Si tenemos en cuenta las características de este NETGEAR Orbi Voice RBK50V, el rendimiento conseguido por este sistema Wi-Fi Mesh, y que el precio es el esperado, la valoración de RedesZone es de 8,5/10. No creemos que se merezca solo un 8 por el gran rendimiento LAN-LAN, LAN-WAN, y sobre todo, rendimiento inalámbrico Wi-Fi en modo router y la experiencia con el Wi-Fi Mesh. Sin embargo, no creemos que se merezca un 9 a día de hoy, porque el firmware debe mejorar e incorporar funciones que creemos totalmente necesarias, sobre todo la skill de Alexa para controlar por voz el dispositivo.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.