Sistema WiFi Mesh Xiaomi Mesh System AX3000 con WiFi 6

Os presentamos un completo análisis del Xiaomi Mesh System AX3000, un sistema WiFi Mesh con doble banda simultánea y WiFi 6 que se engloba dentro de la gama media-alta de los sistemas WiFi Mesh. Gracias a este equipo podremos tener una cobertura inalámbrica total en nuestro hogar, además, tendremos una gran velocidad WiFi gracias a que soporta el último estándar de la WiFi Alliance. Asimismo, también debemos destacar que el firmware que incorpora este Xiaomi Mesh System AX3000 es muy completo, además, está basado en el popular firmware OpenWRT. Este equipo tiene un precio muy competitivo, y es que tan solo vale unos 150€, por lo que es una muy buena opción para instalar una red Mesh en nuestro hogar.

Principales características

Este sistema WiFi Mesh nos permite configurar cualquiera de los nodos como router principal o como nodo extensor del primero. Ambos equipos son exactamente iguales a nivel físico, de hardware interno y también de firmware, por tanto, lo primero que debemos hacer es configurar cualquiera de los dos nodos como router principal, y automáticamente el segundo nodo se enlazará con el primero, sin necesidad de realizar ninguna configuración manual ni presionar el botón específico para sincronizar los nodos entre sí.

Características inalámbricas

Este sistema WiFi Mesh es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal que soporta y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6 que nos proporcionará una velocidad real adicional.

Este modelo cuenta con WiFi 6 en ambas bandas de frecuencias, también tenemos todas las tecnologías incorporadas en el estándar, concretamente, este sistema WiFi Mesh tiene:

  • MU-MIMO: esta tecnología nos permite transmitir y recibir datos de forma simultánea desde varios clientes inalámbricos, con el objetivo de acelerar la velocidad global de la red.
  • OFDMA: es la tecnología más importante del estándar WiFi 6, esta funcionalidad nos permite dividir el canal en varios subcanales para permitir más clientes WiFi simultáneamente, y para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectamos decenas de dispositivos y que tengan la mejor velocidad.
  • Target Wake Time: para ahorrar energía en los clientes finales poniéndolos en standby, esto es ideal para smartphones, tablets y dispositivos IoT que utilicen baterías.
  • BSS Coloring: esta nueva característica de WiFi 6 nos permite evitar las interferencias de otras redes inalámbricas cercanas, por tanto, la experiencia de usuario de la red WiFi será claramente mejor.

Este Xiaomi Mesh System AX3000 dispone de todas las tecnologías del WiFi Mesh, tenemos roaming WiFi con los estándares 802.11k/v para pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente. También tenemos la funcionalidad de band-steering, una función que nos permite tener el mismo SSID en las dos bandas de frecuencias, y el equipo nos situará en la mejor red WiFi posible dependiendo de diferentes parámetros internos.

En cuanto a la seguridad, tenemos disponible WPA2-Personal, también tenemos WPA2/WPA3-Personal para proporcionar compatibilidad con equipos antiguos, e incluso disponemos de WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible a los clientes inalámbricos, por lo que tendremos la mejor seguridad WiFi a nuestra disposición. Por supuesto, este sistema WiFi Mesh cuenta con un botón WPS para sincronizar a los clientes WiFi de forma fácil y rápida.

Características cableadas y USB

Este sistema WiFi mesh dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Cada nodo incorpora los mismos puertos, por lo que en el nodo extensor también podríamos conectar equipos vía cable sin ningún problema. El firmware nos va a permitir configurar VLANs en la WAN de Internet, algo muy importante de cara a los operadores de Internet en España si usamos FTTH, porque todos los operadores utilizan un determinado VLAN ID para proporcionar el servicio de Internet. También tenemos la posibilidad de configurar VLAN por puerto, para proporcionar servicios de IPTV o VoIP a diferentes equipos que tengamos.

Este sistema WiFi Mesh, lamentablemente, no cuenta con ningún puerto USB, por lo que no podremos compartir archivos y/o carpetas en Internet o red local. Si necesitas realizar compartición de archivos en red, tendrás que usar otros dispositivos como un servidor NAS, una Raspberry Pi o similares.

Firmware

El firmware de este router está basado en OpenWRT, dispone de una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, además, tenemos una interfaz gráfica de usuario realmente intuitiva. En este firmware podremos ver el estado de la red Mesh completa con los diferentes nodos conectados, también podremos ver el estado de la conexión a Internet y la red inalámbrica WiFi y LAN. Además, podremos realizar muchas configuraciones como las siguientes:

  • Separar las bandas de frecuencias WiFi y usar 2 SSID diferentes, para conectarnos siempre a una banda u otra de forma manual.
  • Configurar WPA3-Personal únicamente, para proporcionar la mejor seguridad posible.
  • Configurar ancho de canal de 160MHz en la banda de 5GHz, para proporcionar una velocidad real de más de 900Mbps en determinadas circunstancias.
  • Configurar el QoS para priorizar dispositivos, el DDNS con diferentes servicios, el reenvío de puertos y DMZ, así como activar el UPnP que se encuentra desactivado de forma predeterminada.
  • Soporte para servidores VPN de tipo PPTP y L2TP, pero no dispone de OpenVPN o WireGuard.

Este firmware es bastante completo, no es tan sencillo como los que encontramos en otros sistemas WiFi Mesh ni tampoco demasiado completo, está en un punto intermedio en en número de opciones de configuración.

Una vez que ya conocemos las principales características de este Xiaomi Mesh System AX3000, vamos con las características técnicas.

En el siguiente vídeo podéis ver el sistema WiFi Mesh Xiaomi Mesh System AX3000 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis externo

Este sistema WiFi Mesh viene en una caja de pequeñas dimensiones de color blanca. En la parte frontal de la caja podremos encontrarnos con el Xiaomi Mesh System AX3000 en color negro, esta caja incorpora un total de dos nodos que son exactamente iguales. En la parte inferior izquierda podremos encontrar sus principales características, como que es ideal para casas con 3-4 habitaciones, dispone de doble banda simultánea con WiFi AX3000, soporta Mesh con roaming y la configuración y gestión es realmente sencilla a través de la interfaz gráfica de usuario.

En la parte trasera de la caja podremos encontrar todas las características de este sistema WiFi mesh. En la zona superior derecha, podremos encontrar que disponemos del último estándar WiFi 6 para proporcionar la mejor cobertura y velocidad posible en casa. También nos encontraremos que dispone de roaming WiFi totalmente transparente de cara a los clientes inalámbricos, además, hace uso de los protocolos 802.11k/v, por lo que el cliente también debe soportarlo si queremos tener la mejor experiencia de usuario posible. Otra característica muy importante que nos destaca es que el satélite se conectará automáticamente después de que hayamos configurado uno de los nodos como router principal, sin necesidad de realizar una configuración manual.

En la zona inferior podremos encontrarnos que este equipo es doble banda simultánea con WiFi AX3000 y que soporta 160MHz de ancho de canal, algo muy importante para conseguir la máxima velocidad posible en esta banda de frecuencias. También tenemos un procesador Tri-Core (realmente el procesador principal es Dual-Core a 1GHz y luego tenemos otro procesador para la parte de la red) y 256MB de memoria RAM. Otras características son que tenemos OFDMA para optimizar la transmisión de datos y reducir la latencia, disponemos de WPA3-Personal con la mejor seguridad posible, y disponemos de TWT para reducir el consumo de energía en los clientes finales.

En el interior de la caja podremos encontrarnos con los dos nodos perfectamente protegidos, también tenemos los diferentes accesorios incorporados. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Dos nodos Xiaomi Mesh System AX3000.
  • Dos transformadores de corriente 12V y 1A.
  • Cable de red Ethernet con Cat 5E.
  • Garantía del producto.
  • Guía de instalación rápida del sistema WiFi Mesh.

El transformador de corriente tiene el típico conector circular y es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A, por tanto, es capaz de proporcionar hasta 12W de potencia para alimentar correctamente el nodo WiFi Mesh. Debemos tener en cuenta que no dispone de puerto USB, por tanto, no necesitamos más potencia.

Cada nodo de este sistema WiFi mesh es exactamente igual a nivel físico, de hardware y también de firmware. Tiene un diseño realmente elegante en un color negro, por lo que no desentona si lo colocamos en el salón o en un dormitorio para ampliar la cobertura inalámbrica. En una de las aristas de este ortoedro es donde nos vamos a encontrar con todos los puertos Ethernet, botones de acción y también el conector de alimentación.

En la parte trasera es donde nos vamos a encontrar con el botón de WPS y sincronizar del equipo, también tenemos los tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el conector de alimentación y el botón de RESET. Tal y como se puede ver, ambos nodos son exactamente iguales, los dos disponen de los mismos puertos y botones, porque cualquiera puede funcionar como el router principal.

En la parte inferior de cada uno de los nodos nos vamos a encontrar con el modelo del equipo, el Xiaomi Mesh System AX3000, también tenemos el modelo en clave que es el RA82, además, tenemos las características eléctricas de entrada, el dominio de acceso a la administración del router, y también una pegatina con el SSID para las bandas de 2.4GHz y 5GHz, además, tendremos la dirección MAC y un código QR para conectarnos fácilmente al equipo vía WiFi con nuestro smartphone.

Una vez que ya hemos visto cómo es externamente este sistema WiFi mesh, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar este equipo.

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Comprobaremos el rendimiento que vamos a poder conseguir en red local, por si tenemos un servidor NAS o vamos a compartir decenas de archivos entre los diferentes dispositivos cableados que disponemos.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a un firmware muy optimizado.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento también excelente y eso que hemos duplicado el tráfico. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento cableado perfecto.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 82,9MB/s, un rendimiento notable, aunque está por debajo de los 100MB/s, no vamos a tener problemas en entornos reales de transferencia de archivos.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 66,4MB/s, un rendimiento en este caso notable, pero esperábamos superar los 80MB/s sin muchos problemas. No obstante, en un entorno doméstico es muy difícil por no decir imposible llegar a este nivel de tráfico en la red local.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
Xiaomi Mesh System AX3000113MB/s113MB/s113MB/s82,9MB/s66,4MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de forma global en estas pruebas LAN-LAN ha sido sobresaliente, hemos conseguido una gran velocidad en la transferencia de los diferentes hilos TCP con Jperf. Si vas a utilizar la red local doméstica de forma intensiva, con este equipo no tendrás ningún problema porque el rendimiento es realmente bueno, superando los 110MB/s cuando el tráfico es inferior a 500 hilos TCP, una vez que subimos el tráfico la velocidad desciende hasta los 66MB/s, pero es un rendimiento notable para el número de hilos TCP que estamos utilizando.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 105MB/s, un rendimiento sobresaliente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 92,5MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento sobresaliente como en el caso anterior.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 92,1MB/s, no tendremos problemas al utilizar programas P2P de forma intensiva.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 86,9MB/s, no tendremos problemas al usar programas P2P teniendo en cuenta el nivel de tráfico.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 78,9MB/s, una velocidad realmente buena, no obstante, es complicado que en un entorno doméstico tengamos este nivel de tráfico en Internet.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
Xiaomi Mesh System AX3000105MB/s92,5MB/s92,1MB/s86,9MB/s78,9MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo realmente bueno en este equipo. Vamos a ser capaces de conseguir una velocidad real de más de 600Mbps si tenemos 1.000 hilos TCP concurrentes, por lo que en un escenario doméstico normal, podremos exprimir al máximo la velocidad del FTTH sin ningún tipo de problema, llegando hasta los más de 900Mbps si tienes la suerte de disponer de conexiones a Internet de 1Gbps en tu casa.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. La primera prueba la hemos realizado con el Xiaomi Mesh System AX3000 como router principal, sin utilizar ningún nodo como extensor en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar, podremos verificar el rendimiento en términos de cobertura y velocidad cuando solamente tenemos un único nodo.

Uno de los puntos fuertes del Xiaomi Mesh System AX3000 es que nos permitirá separar las bandas de frecuencias utilizando diferentes SSID, de esta forma, comprobaremos la cobertura y velocidad de 2.4GHz y 5GHz por separado. Otros sistemas WiFi Mesh nos obligan a utilizar el Smart Connect obligatoriamente, pero el firmware de este equipo nos permite separar las bandas de frecuencias WiFi.

Xiaomi Mesh System AX3000: Prueba en 2.4GHz

En la banda de 2.4GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. La tarjeta WiFi que nosotros vamos a utilizar es la Intel AX210 con 2×2 MU-MIMO y soporte para el estándar WiFi 6E, aunque este equipo no soporta la banda de 6GHz. Los resultados que hemos obtenido en las diferentes ubicaciones son los siguientes:

Xiaomi Mesh System AX3000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 22,0MB/s
Sincro: 206Mbps
Velocidad: 9,0MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 6,8MB/s
Sincro: 103Mbps
Velocidad: 1,8MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 1,0MB/s

Xiaomi Mesh System AX3000: Prueba en 5GHz

En la banda de 5GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. La tarjeta WiFi que nosotros vamos a utilizar es la Intel AX210 con 2×2 MU-MIMO y soporte para el estándar WiFi 6E, aunque este equipo no soporta la banda de 6GHz. Los resultados que hemos obtenido en las diferentes ubicaciones son los siguientes:

Xiaomi Mesh System AX3000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 2402Mbps
Velocidad: 111MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 87,3MB/s
Sincro: 613Mbps
Velocidad: 50,2MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 3,5MB/s
Sincro: 16Mbps
Velocidad: 1,2MB/s

Conclusiones Wireless

El rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz es notable, aunque esperábamos un mayor rendimiento inalámbrico en esta banda de frecuencias. Donde Xiaomi ha demostrado que es uno de los mejores es en la banda de 5GHz, donde hemos conseguido una velocidad real de 890Mbps en la misma habitación, además, en otras ubicaciones el rendimiento también ha sido sobresaliente.

Estamos realmente impresionados del rendimiento WiFi en la banda de 5GHz de este equipo, porque en el piso superior hemos conseguido una velocidad superior a los 400Mbps reales, un valor realmente muy elevado.

Pruebas WiFi con el sistema Wi-Fi Mesh de Xiaomi

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al Xiaomi Mesh System como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el otro nodo de Xiaomi al primero para crear una red WiFi mallada de un total de dos dispositivos. Este Xiaomi satélite lo conectaremos en las mismas ubicaciones del nuevo escenario de pruebas WiFi, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo. En todas las pruebas hemos usado iperf3 con 20 conexiones concurrentes.

El sistema WiFi Mesh de Xiaomi puede utilizar cualquiera de las dos bandas de frecuencias para la interconexión, pero siempre va a dar prioridad a la banda de 5GHz sobre la de 2.4GHz, con el objetivo de proporcionar la mejor velocidad posible. Por supuesto, este sistema WiFi mesh también soporta la interconexión vía cable de red, para tener el mejor rendimiento posible en el caso de que tengas la posibilidad de interconectarlo vía cable.

Cocina

En la primera ubicación donde hemos realizado las pruebas es en la cocina, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el Lenovo X1 Carbon en todos los equipos inalámbricos. Nos hemos conectado por cable de red al nodo de Xiaomi para medir de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MU-MIMO con 160MHz de ancho de canal. Con 20 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 110MB/s, una velocidad excelente, el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet cableada. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router Xiaomi principal.

Al conectarnos vía WiFi con la tarjeta Intel AX210, hemos comprobado que el rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz es de 12,6MB/s y en la banda de 5GHz es de 70,3MB/s.

Habitación principal

En la habitación principal también hemos conseguido un muy buen enlace inalámbrico, conectándose en la banda de 5GHz para el enlace troncal. La velocidad que hemos conseguido vía cable ha sido de 46MB/s, un rendimiento sobresaliente si tenemos en cuenta la ubicación donde estamos.

Al conectarnos vía WiFi con la tarjeta Intel AX210, hemos comprobado que el rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz es de 12,2MB/s y en la banda de 5GHz es de 31,8MB/s.

Habitación invitados

Ahora nos vamos a la habitación de invitados, comprobando la cobertura vertical-horizontal con varias paredes. En este caso la cobertura es bastante más baja que en la habitación principal, por lo que la velocidad se va a resentir. El enlace de interconexión está también en la banda de 5GHz. La velocidad que hemos conseguido vía cable ha sido de 10,8MB/s, un rendimiento notable si tenemos en cuenta la ubicación donde estamos.

Al conectarnos vía WiFi con la tarjeta Intel AX210, hemos comprobado que el rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz es de 11,3MB/s y en la banda de 5GHz es de 9,5MB/s.

Ático

En esta prueba tendremos que comprobar la cobertura vertical-horizontal con dos pisos de por medio. Nos hemos conectado por cable de red al propio nodo Xiaomi y la velocidad conseguida es de 5,0MB/s, una velocidad notable teniendo en cuenta que estamos en el lugar más alejado de la casa.

Al conectarnos vía WiFi con la tarjeta Intel AX210, hemos comprobado que el rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz es de 5,3MB/s y en la banda de 5GHz es de 4,9MB/s.

En la siguiente tabla tenéis todas las velocidades conseguidas y los escenarios:

Xiaomi Mesh System AX3000CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz5GHz5GHz5GHz
Intel AX200 en 2.4GHz12,6MB/s12,2MB/s11,3MB/s5,3MB/s
Intel AX200 en 5GHz70,3MB/s31,8MB/s9,5MB/s4,9MB/s
Cable110MB/s46MB/s10,8MB/s5,0MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

La experiencia con el sistema WiFi Mesh Xiaomi Mesh System AX3000 ha sido perfecto. Hemos colocado el router principal en el salón y en la habitación principal el nodo Mesh para «repetir» la señal WiFi.

Para hacer las pruebas de roaming WiFi, hemos probado a realizar una videollamada con nuestro smartphone Huawei P30, nos hemos conectado a la banda de 5GHz directamente para conseguir la mejor velocidad siempre. Hemos hecho un total de 5 roaming WiFi en la videollamada y no se ha cortado en ningún momento, la rapidez del roaming es perfecta. También hemos usado nuestro portátil Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX210 realizando esta misma prueba, y solamente en algunas ocasiones ha perdido un paquete, algo totalmente normal, aunque en la mayoría notamos una subida ligera de la latencia antes de pasar al otro nodo.

La experiencia de usuario de este sistema WiFi Mesh ha sido de sobresaliente.

Asistente de configuración

El sistema WiFi Mesh Xiaomi Mesh System AX3000 dispone de un asistente de configuración paso a paso, este asistente nos permitirá configurar desde cero la conexión a Internet, la conexión WiFi y también la nueva contraseña de acceso a la administración del firmware. Para acceder a la interfaz gráfica de usuario del firmware MiWiFi tenemos que meternos directamente a la puerta de enlace predeterminada, por defecto es la 192.168.33.1 por lo que podremos acceder a través de aquí. También podremos acceder a través del dominio predeterminado que es la http://miwifi.router.com, este dominio lo tenemos en la parte inferior de cualquiera de los nodos.

En el primer menú tendremos que aceptar todas las condiciones, y pinchamos en «Siguiente» para continuar con el asistente de configuración. En el segundo menú nos va a indicar que tenemos que conectar el puerto WAN de Internet al router o ONT del operador. De forma completamente automática detectará la red a la que lo hemos conectado, y podremos seguir con el asistente de configuración.

Una vez que hayamos conectado la ONT o módem al router, podremos configurar los diferentes tipos de conexión a Internet. El Xiaomi Mesh System dispone de DHCP, IP estática o PPPoE, además, tenemos la posibilidad de configurar un VLAN ID para la WAN de Internet, algo fundamental para poder conectarnos a Internet. Xiaomi también permite configurar diferentes modos de operación, permite el modo router, modo repetidor WiFi y modo AP WiFi.

En los siguientes menús podremos configurar la red inalámbrica WiFi, tenemos la posibilidad de habilitar el band-steering o Smart Connect. También podemos configurar el SSID de la banda de 2.4GHz y 5GHz, además, podemos definir la contraseña de acceso WPA2-Personal que nosotros queramos. Una vez que lo hayamos configurado, también tendremos que aplicar la contraseña de acceso de administración.

Una vez que hayamos configurado la conexión a Internet, el WiFi y la clave de acceso de administrador, podremos ver un resumen de toda la configuración realizada. Finalmente nos mostrará un código QR para descargarnos la app Xiaomi Home para gestionar el router y el sistema WiFi mesh a través de smartphones y tablets.

Una vez que ya hemos visto el asistente de configuración en detalle, vamos a ver todas las opciones de configuración del firmware, el cual está basado en el firmware OpenWRT.

Firmware MiWiFi (OpenWRT)

El firmware MiWiFi ROM que incorpora este sistema WiFi Mesh de Xiaomi es bastante completo a nivel de opciones de configuración y funcionalidades. Este firmware está basado en el firmware OpenWRT, por lo que la seguridad y el rendimiento está garantizado, ya que es uno de los mejores firmwares de routers que podemos encontrar hoy en día, no obstante, Xiaomi ha realizado un gran trabajo con la interfaz gráfica de usuario, mucho más sencilla de utilizar que la popular LuCi de OpenWRT.

En el menú principal del firmware podremos ver el estado general del router principal, podremos ver el estado de la banda de 2.4GHz y de 5GHz, junto con el SSID y la contraseña que hemos configurado previamente en el asistente de configuración. También podremos ver el número de dispositivos conectados en la banda de 2.4GHz y 5GHz, así como el modelo exacto del router, la versión del firmware, la dirección MAC y el número de serie.

Si pinchamos en la sección de «Clientes» podremos ver un completo listado de todos los clientes conectados, ya sea vía cable o vía WiFi, además, podremos quitarles el acceso a Internet de manera fácil y rápida. También podremos ver el estado de la conexión a Internet, donde podremos ver la dirección IP, el tipo de conexión, los DNS y también el ancho de banda utilizado para Internet.

En la sección de WiFi vamos a encontrarnos con una gran cantidad de opciones de configuración, podremos configurar la «Conexión WiFi de doble banda» que es el band-steering o también conocido como Smart Connect. Si desactivamos esta opción, podremos configurar en detalle las dos bandas de frecuencias WiFi por separado. En este menú podremos configurar los siguientes aspectos:

  • Nombre de red WiFi
  • Tipo de seguridad: permite WPA2-Personal, WPA2/WPA3-Personal y también WPA3-Personal únicamente, siendo esta última opción la más segura.
  • Contraseña de acceso
  • Canal inalámbrico
  • Ancho de canal
  • Potencia de transmisión

Para las dos bandas de frecuencias tenemos las mismas opciones de configuración. En la parte inferior tenemos la posibilidad de deshabilitar las tramas 802.11ax y activar las 802.11ac, pero perderemos todas las mejoras del estándar WiFi 6, por tanto, si algún cliente WiFi no se puede conectar, os recomendamos actualizar sus drivers para no tener problemas de conexión.

En «Ajustes de red» podremos configurar toda la parte de la conexión a Internet el tipo de conexión, los servidores DNS, velocidad del puerto WAN, si queremos cambiar la dirección MAC del equipo, así como configurar el modo de funcionamiento del router y el protocolo IPv6.

En la sección de «Seguridad» podremos configurar el filtrado MAC y cambiar la contraseña de administración, en «Ajustes LAN» podremos configurar el servidor DHCP con su correspondiente rango de direcciones IP y también el Static IP.

En la sección de «Estado» es donde podremos ver la versión del firmware y actualizarlo de forma automática o manual, también podremos descargar todo el log (registro) del router, restaurarlo a valores de fábrica e incluso configurar el idioma de la interfaz gráfica de usuario y la región y hora.

En la parte superior derecha podremos cambiar el nombre del router, actualizar el firmware, descargar la app de Xiaomi Home, y también podremos reiniciar el router o cerrar la sesión. Si pinchamos en «Adición de un nodo de malla» podremos ver el menú de instalación de un nuevo nodo Mesh al sistema WiFi. Debemos recordar que no es necesario realizar esta acción porque el nodo secundario se va a conectar de forma completamente automática con el primero que actúa como router principal.

En el menú de «Avanzado» es donde podremos configurar el QoS del equipo, tendremos que introducir de forma manual la velocidad real de nuestra conexión a Internet. También veremos el DDNS con diferentes proveedores, entre los que destacan DynDNS y No-IP.

Este router cuando lo usamos en el modo de funcionamiento router, podemos abrir puertos (reenvío de puertos), activar la DMZ e incluso podremos activar el UPnP.

En el menú de VPN tenemos la posibilidad de configurar un servidor VPN de tipo PPTP y L2TP, también podremos hacer que el tráfico de ciertos dispositivos o un servicio en concreto, vaya a través de la VPN y el resto del tráfico que vaya por nuestro operador directamente, sin pasar por la VPN.

En la sección de IPTV es donde podremos configurar los VLAN ID para la WAN de Internet y también para la LAN ya que tiene VLAN por puerto.

Si pinchamos sobre «Adición de un nodo en malla» nos saldrá el asistente de configuración para localizar nuevos nodos Mesh alrededor e integrarlos en el sistema WiFi Mesh. Debemos recordar que los nodos se añaden de forma completamente automática, podéis ver a continuación cómo se ha agregado a la red Mesh sin ningún problema.

Una vez que hemos añadido el nodo, podremos entrar en la dirección IP privada del nodo en cuestión, y podremos ver el estado general del sistema WiFi Mesh y realizar ciertas acciones, pero todos los ajustes los debe hacer el router principal y no el extensor. Algunas opciones que tenemos son las de actualizar el router, descargarnos el registro completo, restaurarlo a valores de fábrica y configurar la región y hora.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware MiWiFi de este sistema WiFi mesh Xiaomi Mesh System AX3000, tal y como habéis visto, tenemos un firmware muy fácil de utilizar y realmente rápido, además, disponemos de opciones de configuración bastante avanzadas, lo que es de agradecer.

Una vez que ya hemos visto en detalle todo sobre este nuevo sistema WiFi Mesh de Xiaomi, vamos a ver el listado de puntos fuertes, puntos débiles y también las conclusiones finales de este equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, la prueba de 1.000 hilos TCP la ha pasado con un rendimiento notable.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, la prueba de 1.000 hilos TCP la ha pasado con un rendimiento notable
  • Rendimiento Wi-Fi global sobresaliente. La banda de 2.4GHz se ha comportado de forma notable, pero la banda de 5GHz se ha comportado de forma excelente, proporcionando una velocidad de hasta 890Mbps reales, por lo que es realmente rápido.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es excelente, es capaz de realizar roaming WiFi entre nodos de una forma muy rápida, sin corte en la conexión inalámbrica siempre que tu cliente WiFi soporte los estándares 802.11k/v.
  • El asistente de configuración del firmware es muy completo, y nos permitirá configurar rápidamente la conexión a Internet y la red WiFi.
  • Firmware con opciones avanzadas disponibles, como configuraciones del WiFi con WPA3 y posibilidad de configurar ancho de canal y separar las bandas de frecuencia, soporta VLANs en la WAN de Internet, también tiene servidores VPN, QoS para priorizar dispositivos y muchas otras opciones.
  • Permite configurarlo en modo router, modo repetidor WiFi y modo AP.
  • Compatibilidad con el protocolo de seguridad WPA3-Personal para proteger mejor la red inalámbrica, permite configurarlo y los nodos se van a interconectar sin problemas.
  • La red de retorno puede ser vía cable, de esta forma, conseguiremos el máximo rendimiento posible a 1Gbps, ya que no perderemos ancho de banda «en el salto».
  • Calidad/precio: excelente, este KIT de dos equipos cuesta actualmente unos 150 euros

Puntos Débiles

  • No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por tanto, es compartida con los clientes, el rendimiento podría verse afectado en caso de tener clientes “lentos” conectados.
  • No tiene servidores VPN seguros como OpenVPN o Wireguard, no es recomendable usar PPTP o L2TP (sin IPsec).
  • No dispone de la Movistar Triple VLAN FTTH.
  • Hubiera sido deseable que tuviera opciones de configuración más avanzadas a nivel de red y WiFi como ocurre con otros sistemas WiFi Mesh.

Conclusiones Finales

El Xiaomi Mesh System AX3000 ha demostrado ser un sistema WiFi mesh realmente rápido, con una relación calidad-precio muy buena ya que lo podemos comprar por tan solo 150€, y dispone de todas las tecnologías del nuevo estándar WiFi 6, con el objetivo de proporcionar la mejor cobertura y velocidad posible.

El rendimiento conseguido en LAN-LAN y LAN-WAN es sobresaliente, se ha comportado muy bien en todas las pruebas, incluyendo las pruebas de los 1.000 hilos TCP concurrentes en LAN-LAN y en LAN-WAN, demostrando que dispone de un firmware muy bien optimizado. Si vas a transferir una gran cantidad de datos en la red local doméstica e incluso hacer uso de programas intensivos P2P, no vas a tener ningún problema con este equipo.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, es sobresaliente de manera global, sin embargo, esperábamos algo más de velocidad inalámbrica en la banda de 2.4GHz, creemos que está algo por debajo de lo esperado. Donde sí ha brillado este sistema WiFi mesh es en la banda de 5GHz, donde hemos conseguido una velocidad de casi 900Mbps reales, por lo que estamos ante una muy buena noticia, porque seremos capaces de exprimir al máximo casi cualquier conexión a Internet que tenemos hoy en día. El único aspecto negativo es que la red de retorno utiliza la misma banda de frecuencia que los clientes WiFi, esto podría hacer que la velocidad real cuando tenemos muchos clientes WiFi sea más baja de lo esperado, hubiera sido deseable que tuviera una tercera banda de frecuencias para realizar la interconexión a la máxima velocidad y sin que los clientes conectados le perjudiquen. No obstante, este sistema WiFi Mesh también soporta Ethernet backhaul, por lo que si podemos interconectarlos vía cable sería mucho mejor.

El firmware de este sistema WiFi mesh es muy completo, más completo que otros sistemas WiFi Mesh de la competencia, no obstante, también debemos indicar que hubiera sido deseable que sí incorporase funcionalidades que tienen otros, como la Movistar Triple VLAN FTTH, la posibilidad de configurar servidores VPN con protocolos seguros, la posibilidad de configurar un QoS de forma más avanzada, e incluso de opciones de configuración a nivel de red cableada y WiFi más avanzados.

El precio de unos 150 euros para la versión de dos nodos, hacen de este sistema Wi-Fi uno de los más recomendables por su calidad-precio. Si no eres un usuario demasiado avanzado que necesite decenas de opciones de configuración, este equipo te valdrá perfectamente con todo lo que incorpora el firmware. Si eres un usuario avanzado, siempre podrías usar este sistema WiFi mesh en modo AP para tener la mejor cobertura WiFi posible.

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh Xiaomi Mesh System AX3000 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su completo firmware que se administra vía web y que nos permite tener opciones avanzadas, y el precio, es de 9/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Xiaomi Mesh System AX3000
CPU Qualcomm IPQ5000 de doble núcleo a 1GHz
Características WiFi Doble banda simultánea AX3600 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 2402Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit WAN y 3 puertos Gigabit LAN
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 No tiene

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN y LAN-WAN
  • Rendimiento WiFi notable en 2.4GHz y excelente en la banda de 5GHz
  • Experiencia de usuario con el sistema WiFi Mesh excelente
  • Firmware MiWiFi con decenas de opciones de configuración
  • Precio sobresaliente: 150 euros por el kit de dos nodos

Lo peor

  • No tiene banda de frecuencias dedicada para la interconexión
  • No tiene Movistar Triple VLAN FTTH
  • No tiene protocolos VPN seguros como OpenVPN o Wireguard
  • No tenemos opciones demasiado avanzadas en la red, WiFi y otros ámbitos
Rendimiento WiFi
9
Experiencia WiFi Mesh
9.5
Rendimiento cableado
9
Opciones de configuracion
7.5
Facilidad de uso
9
Precio
9

Puntuación global

8.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
2 Comentarios